GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Jornada de Puertas Abiertas en el Museo Memoria de Andalucía

Mañana jueves, con motivo de la celebración del Día de Andalucía, la visita a las salas del Museo Memoria de Andalucía y los talleres programados serán gratuitos

photocall museo memoria de Andalucía (CAJAGRANADA FUNDACIÓN)

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, y como viene haciendo desde su inauguración, hace diez años, el Museo Memoria de Andalucía celebra mañana jueves, 28 de febrero, una jornada de puertas abiertas para todo el público, entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde.

El público que acuda al Museo Memoria de Andalucía podrá disfrutar de las cuatro salas interactivas dedicadas a la historia, geografía, arte y cultura de las ocho provincias andaluzas y participar gratuitamente en los talleres diseñados para la mañana del Día de Andalucía: “Desenterrando el pasado”, “Deja tu huella” y “Los colores de la tierra”.

Además, dado que la Prehistoria ha sido la gran protagonista de febrero en el Museo Memoria de Andalucía, hay instalado un simpático photocall que permitirá a los más pequeños inmortalizarse en un ambiente troglodita y disfrutar de una muestra del yacimiento arqueológico “Cerro de la encina”, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Monachil. Este yacimiento de Monachil perteneció a la cultura del Argar, que se desarrolló durante la edad del bronce (2200 a.C. – 1.350 a.C), y se considera el poblado central de la vega granadina al que estarían subordinados otros poblados menores. Desde este enclave, en el que se han encontrado restos de un poblado de hace 4.000 años, se podía controlar las vegas del Monachil, el Genil y el acceso a Sierra Nevada. La muestra cuenta con reproducciones de vasijas encontradas en este yacimiento que han sido realizados por los Hermanos Casares, quinta generación de artesanos de Monachil, con la misma metodología que se aplicaba hace 4.000 años. También se incluyen trajes de lino que fueron elaborados por un grupo de mujeres de Monachil como actividad de un taller de empleo en el que participaron y para los que contaron con el asesoramiento de expertos de la universidad de Granada y otros yacimientos argáricos y paneles con explicaciones de oficios y actividades de la época: trabajo con el esparto, tejido de telas de lino, curtido de pieles. Junto a la muestra los más pequeños podrán realizar un taller de arqueología “Desenterrando el pasado”.

Igualmente, los visitantes al Centro Cultural podrán conocer la Colección de Arte CajaGranada, la exposición “Instantes decisivos. Colección de fotografía Julián Castilla”, con cerca de 80 imágenes de los fotógrafos más reputados y conocidos del siglo XX hasta nuestros días y la muestra de pintura “10 años de emociones”.

Una inmejorable ocasión para disfrutar en familia del Día de Andalucía, acercarse a la historia y a la cultura de nuestra tierra y de hacer un viaje en el tiempo por la mejor y más representativa historia de la fotografía.

Un Puente de Andalucía lleno de actividades

Además de la Jornada de Puertas abiertas, este Puente de Andalucía el Museo propone actividades para los niños y para disfrutar del arte y la cultura en familia:

“De andaluces va la historia”: para los niños que no tienen colegio el 1 de marzo se ha diseñado una mañana de actividades. Las monedas, el comercio y los productos característicos de cada una de las épocas en Andalucía, harán que los niños que vengan al Museo se conviertan en auténticos comerciantes de foros, bazares y mercados.

Cuentacuentos para familias “La planta que quiso brillar”: el sábado y el domingo a las 12 horas.

Teatro sensorial “Invierno”: el sábado y el domingo a las 12 horas. Un recorrido por la estación invernal a través del juego y los sentidos para niños de 3 a 6 años.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.