GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El IV Encuentro de autoras y autores dramáticos andaluces, actividad previa a los VII Premios Lorca del Teatro Andaluz

La cita organizada con el apoyo oficial de la Fundación SGAE ha recibido también el apoyo de la Universidad de Granada, a través de la Corrala de Santiago que acogió este cónclave

IV Encuentro de autores de teatro andaluces (FUNDACIÓN SGAE,)

Tras los encuentros celebrados en Sevilla, Málaga y Córdoba, Granada se ha convertido en la sede del IV Encuentro de Autores y Autoras andaluces organizado por ARESAN, la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía, con el apoyo de la Fundación SGAE. La cita, a la que han acudido una veintena de autores, se ha celebrado hoy martes en la Corrala de Santiago, espacio perteneciente a la Universidad de la capital granadina.

Con estos foros autorales que promueven ARESAN y la Fundación SGAE desde 2016, celebrados en el marco de los VII Premios Lorca del Teatro Andaluz, se pretende contribuir al debate sobre las Artes Escénicas en Andalucía, con el propósito de promover y estimular el talento de los profesionales del panorama escénico andaluz, además de valorar la presencia de la labor creativa de autores, dramaturgos, escritores y críticos como elemento esencial de expresión cultural en la Comunidad Andaluza.

Un análisis general del sector profesional de los escritores y directores de teatro y el Nuevo CAT (Centro Andaluz del Teatro), iniciativa nacida en el marco del anterior encuentro, han fijado de nuevo su atención. El cónclave autoral ha permitido a los creadores escénicos y escritores teatrales fijar los pilares del proyecto del Nuevo CAT, con una premisa principal: se trata de un proyecto de futuro, ideal, utópico, que “a lo mejor ocurre en el siglo XXII, pero ocurrirá”.

Con la asistencia de alrededor de una veintena de autores como Alfonso Zurro, Gracia Morales, Javier Berger, Emilio Goyanes, Sara Molina, David Montero, José Luis de Blas, Aurora Mateos, Borja de Diego, Piermario Salerno, Juan Arjona, Isa Ramírez, Pablo Díaz, Sergio Rubio, Juan Alberto Salvatierra, Alfonso Sánchez, Maruja Gutiérrez, Pedro López y Álvaro Prados, del Encuentro han salido varias iniciativas. Muchas de ellas, orientadas a recuperar todo lo que se ha perdido a lo largo de los años, como la creación de un banco de textos inéditos al estilo del que manejaba el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía o la búsqueda de sistemas de coproducción público-privada para el montaje de las obras ganadoras del Premio Romero Esteo.

Estas han sido sus principales conclusiones:
*Creación de un banco de textos inéditos digital.
* Búsqueda de un sistema de coproducción público privada, con la implicación de las salas andaluzas para la representación del Premio Romero Esteo.
* Impulsar la conexión de autores con escuelas de arte dramático a través de actividades.
* Exigir a los tres teatros de la Junta que se comprometan con las artes escénicas andaluzas, con una cuota de autores andaluces dentro de su programación, y que la sala B del Central se dedique exclusivamente a compañías andaluzas.
* Crear eventos significativos de gran visibilidad de las AAEE andaluzas con carácter itinerante en cada provincia.
* Laboratorio para autores jóvenes, con invitación para finalistas del Romero Esteo (4) y seleccionados (2). La sede estaría en Granada o Málaga.
* Jornadas de trabajo creativo con la colaboración de una figura de prestigio nacional o internacional.

El acto ha contado también con la participación, por parte de la Organización, del presidente de ARESAN, Javier Paisano, Llanos Díaz y Mila Fernández.

La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores, además de organizar iniciativas como los Premios Max, los Premios SGAE de Teatro Infantil, Jardiel Poncela o para textos teatrales LGTBI (LAM), colabora igualmente en múltiples iniciativas para difundir el teatro y la danza. En Andalucía destacan, además del impulso a las actividades de ARESAN, el ciclo El Teatro se lee en Granada, el Festival de Artes Escénicas para la Infancia (TIF), el apoyo a la plataforma para la danza PENCCA y a la dramaturgia circense en el Festival CIRCADA.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.