GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

IU pedirá una partida en los presupuestos municipales de 2015 para garantizar los suministros básicos de gas y luz

Según Molina “se han producido 17.000 cortes de luz en Granada en los tres últimos años según la proyección de datos del informe del defensor del pueblo andaluz”

Maite Molina durante la rueda de prensa (GRN)

Maite Molina durante la rueda de prensa (GRN)

La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, presentará una moción al pleno de noviembre para la creación de una partida presupuestaria en 2015 destinada a garantizar los suministros básicos para los consumidores de gas y luz más desfavorecidos. El objetivo de la propuesta es tratar de prevenir la pobreza energética, pues, según IU, son numerosas las familias que por falta de recursos económicos no pueden afrontar sus recibos. “Solo en Granada, la nueva reforma eléctrica del Gobierno Central, ha supuesto que 650 familias de nuestra ciudad hayan perdido el bono social, con el que podían obtener hasta un 25% de descuento en las facturas”, afirma Molina, por lo que pide que se dé respuesta a los incrementos del coste en gas y luz que se prevén y que dificultarán, aún más, el pago del suministro a una buena parte de las familias granadinas.

De acuerdo a las declaraciones de la edil en rueda de prensa, la petición del grupo deviene del traslado de una demanda de diferentes colectivos vecinales, entre ellos, la plataforma ciudadana Zona Norte. Además, indica, se trataría de una ayuda que vendría a complementar la partida de 134.000 euros para el Ayuntamiento de Granada destinados a pagos de luz de las familias granadinas sin recursos o con bajos ingresos a través del Decreto de Inclusión Social de la Junta de Andalucía.

Molina ha reseñado que en los tres últimos años, según proyección de datos del último informe del defensor del pueblo andaluz, más de 17.000 personas en Granada han sufrido cortes de luz por no poder hacer frente a las facturas, “y es preciso y urgente que los servicios sociales del Ayuntamiento de Granada hagan informes de la situación socio económica de las familias, ya que Endesa no lo hace”.

Además, señala la concejala, el grupo de IU solicitará que se inste al Gobierno Central a la revisión de las exigencias para poder beneficiarse del bono social existente en electricidad, “para que se destine a hogares que padecen pobreza energética, es decir, aquellos en los que se dedica más del 10% de los ingresos al pago del consumo de energía, pero que tras la reforma eléctrica ya no está ligado al número de miembros de la familia ni únicamente a la renta, sino que se establecen unos topes por debajo de los cuales no se tendrá derecho, con lo que serán muchos menos los beneficiarios en el futuro, además de que el precio del bono social tampoco será fijo, ya que con la reforma viene también recortado el descuento”.

Asimismo, en la moción planteada también se instará a la creación por parte del Ministerio de Industria de un bono social para consumidores de gas natural, del que podrían beneficiarse cerca de 9.000 consumidores granadinos.

Molina ha afirmado que, en cuestiones de gas y luz para el consumo domiciliario, se está produciendo una situación que “amenaza con dejar sin suministro a familias enteras por la imposibilidad de asumir el aumento del precio”. Según datos del último trimestre de 2013 de la comisión europea Eurostat Andalucía es líder en pobreza energética en un 38,6%, y la exclusión social se ha incrementado en 8 puntos en 4 años debido a esta situación.

También desde IU Granada consideran la necesidad de que el gobierno de la nación elabore una ley de medidas para prevenir la pobreza energética “que regule el sistema de suministros básicos del hogar e incluya mecanismos que primen el ahorro y penalice el consumo ineficiente, garantizando que las tarifas no sean objeto de mercado, estableciendo precios sociales y elementos de fiscalidad energética favorables para las familias con bajos ingresos económicos”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.