GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

IU Huétor Vega apuesta por promover la matriculación de alumnos en los centros escolares de la localidad

En tan sólo tres cursos académicos se han perdido un total de 4 líneas educativas en sus colegios

El responsable de organización de Izquierda Unida en Huétor Vega, Rubén Puentes, ha presentado al Ayuntamiento de la localidad una proposición para promover la matriculación en los centros escolares de la localidad. Una serie de medidas con las que se pretende acabar con la pérdida de líneas educativas que se ha dado a lo largo de los últimos tres cursos académicos.

Así, los padres con hijos en edad escolar han visto la desaparición de una línea en el CEIP Virgen de las Angustias y otras tres en el CEIP Mariana Pineda. Un hecho que está provocando que haya aulas en infantil con un total de 25 alumnos de tres años.

Por su parte, Puentes ha recordado que “esta masificación se transmitirá con el paso de los años al resto de grupos. Factor que traerá consigo una pérdida de calidad en la educación por no poder dar una atención personalizada”. Además, “el aumento del número de alumnos en las aulas ocasionará una pérdida de puestos de trabajo”.

Desde IU Huétor Vega afirman que “la Junta de Andalucía justifica el cierre de líneas alegando que existe una progresiva reducción de la natalidad”. Sin embargo, Puentes ha recalcado que “en nuestro municipio existen suficientes niños en edad escolar para que no sea necesario cerrar ni una sola línea educativa en nuestros colegios públicos”.

Es por ello por lo que el responsable de organización de IU ha alegado que “la única explicación plausible para que se de este hecho es que en la transición desde la escuela infantil a primaria muchas familias opten por matricular a sus hijos en colegios de Granada capital. Una circunstancia que trae solamente consecuencias negativas, siendo una de ellas el hacer que Huétor Vega se convierta en un pueblo dormitorio”.

Ante todas estas circunstancias desde IU se pide al Consistorio que se realicen las siguientes acciones:

– Realizar una campaña de concienciación entre los habitantes de Huétor Vega sobre la importancia y las ventajas que supone para los niños estar matriculados dentro del municipio.
– Revisar y mejorar el apoyo económico que el Ayuntamiento ofrece a las familias con hijos matriculados en los centros educativos de Huétor Vega.
– Trasmitir a la Consejería y al Ministerio de Educación la necesidad de reducir el ratio de alumnos por aula no llegando nunca a un máximo de 18 alumnos en aulas infantiles, 20 en primaria o 25 en secundaria.
– Reclamar a la Consejería de Educación de la Junta la revocación del cierre de todas las líneas perdidas en el municipio en los últimos años.
– Que la Consejería de Educación lleve a cabo una revisión de los servicios del aula matinal, comedor y actividades extraescolares. Una acción con la que ver cuál es el apoyo económico que se les da a las familias para sufragar estos servicios y mejorar la conciliación laborar y familiar.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.