GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Inaugurado el Museo Etnológico de Alhendín

El centro se ha abierto con una primera exposición titulada “Nuestras tradiciones y costumbres”

El museo de Alhendín ya ha abierto sus puertas

El museo de Alhendín ya ha abierto sus puertas

El Museo Etnológico de Alhendín ya es una realidad. Con casi un centenar de piezas cedidas por vecinos del municipio, el nuevo centro ha abierto sus puertas en la Plaza de la Paz con la exposición “Nuestras costumbres y tradiciones”.

La muestra recoge casi un centenar de objetos de diferentes épocas, entre los que destaca un candil de aceite del siglo XIX. Radios, artículos de menaje, planchas, molinillos de café, máquinas de escribir, revistas y libros de texto y aperos de labranza también forman parte de este recorrido por el pasado de Alhendín.

El alcalde del municipio, Francisco Rodríguez, ha agradecido la aportación de los vecinos, así como la disponibilidad de algunos mayores del pueblo, cuyos testimonios han sido recogidos en un vídeo elaborado por la empresa Efecto Global.

“Apostamos, una vez más, por mantener las tradiciones de nuestro pueblo y darlas a conocer a las generaciones más jóvenes”, ha subrayado el primer edil.

Por su parte, la concejal de Cultura, Rosa María Moya, ha anunciado que el museo dará cabida a exposiciones temporales de diversa temática “para que el visitante siempre tenga algo nuevo que descubrir y conocer”.

A los elementos expuestos, se suma una colección de fotografías antiguas del pueblo y sus habitantes, así como la muestra de todos los trabajos presentados al IV Concurso de Fotografía que organiza el área de Cultura.

Además, tras un cristal, se puede observar una galería subterránea que, al parecer, comunicaba con los sótanos del antiguo castillo árabe de Alhendín. Su finalidad era servir de vía de escape hacia el exterior de los muros contrafuertes de la fortaleza.

Esta galería está formada, en varios tramos, por mezclas de roca caliza y areniscas. En los dos últimos siglos, varios tramos de la mina fueron embovedados con ladrillos macizos, quedando tramos de la misma visibles en nuestros días desde esta galería. En la década de los años 50, cuando empiezan nuevamente los trabajos para la traída de las aguas potables, al instalar las tuberías de la actual Plaza de la Paz, la galería queda cortada y enterrada por estos trabajos hasta nuestros días.

El museo y esta primera exposición podrán visitarse durante todo el mes de septiembre, en horario de 17:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.