GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Impulsan un proyecto de danza para fomentar el liderazgo de mujeres en la zona agrícola y turística

‘La Caixa’ ha destinado 25.000 euros a este proyecto de Granada seleccionado en la convocatoria que el programa Art for Change ‘la Caixa’ abre anualmente

Art for Change ‘la Caixa’ impulsa en Granada un proyecto de danza para fomentar la participación social y el liderazgo de mujeres en la zona agrícola y turística de la provincia, generando un acercamiento de las realidades socioeconómicas contrapuestas y potenciando la conciencia medioambiental a través de la danza contemporánea y el vídeo participativo.

‘La Caixa’ ha destinado 25.000 euros a este proyecto de Granada seleccionado en la convocatoria que el programa Art for Change ‘la Caixa’ abre anualmente.

Esta convocatoria ofrece ayudas a proyectos de entidades culturales y de artistas que promocionen actividades vinculadas a las artes plásticas, la fotografía, la música, la literatura y las artes escénicas como recursos de desarrollo personal e inclusión social, fomentando así el papel activo de los colectivos que participan en ellas y de los profesionales del mundo de la cultura.

El objetivo general del proyecto presentado por la Asociación Compañía de Danza Vinculados es fomentar la participación social y el liderazgo de mujeres en la zona agrícola y turística de la provincia. Se dirige a un grupo de mujeres de Granada y Níjar, de perfiles sociales muy diversos: agricultores, dueñas de invernaderos, inmigrantes, madres adolescentes, dueñas de bares y tiendas.

Este proyecto utiliza metodologías innovadoras de danza en espacios rurales al aire libre, técnicas de ‘site-specific’, nuevos formatos de vídeo-danza como herramienta de creación y la utilización de técnicas de vídeo participativo como herramienta de inclusión social y empoderamiento de las participantes.

En la convocatoria 2018 fueron presentados 364 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España. De todas ellas, han sido seleccionados 19 proyectos que actúan en las provincias de Madrid, Barcelona, Girona, Asturias, Valencia, Sevilla, Granada y Ceuta.

Participarán en ellos más de 4.000 personas en situación de vulnerabilidad que tendrán la oportunidad de realizar un proceso de transformación personal y social a través de una creación artística.

Los 19 proyectos han sido escogidos porque cumplen con los tres objetivos del programa: el fomento del desarrollo personal del participante mediante su implicación en el proceso creativo; la cohesión y la inclusión social a partir de la creación de espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia, y la regeneración social de carácter comunitario mediante actividades que contribuyan al desarrollo de barrios o grupos sociales y a reforzar conceptos como la identidad y la autoconfianza.

El presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, destaca el “firme compromiso” de la entidad “con todas aquellas organizaciones culturales y los artistas que encuentran en el proceso creativo una efectiva herramienta de transformación social y de empoderamiento de colectivos vulnerables”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.