GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Guadix celebra la última concentración mensual contra la violencia de género del año

Ha ido dedicada a la memoria de Laura Luelmo

La Plaza de las Palomas de Guadix ha acogido este miércoles 26 de diciembre a las doce del mediodía la última concentración mensual contra la violencia de género de este 2018. Una cita en la que se ha tenido un recuerdo especial para Laura Luelmo, asesinada en El Campillo, y para todas las mujeres y menores que han fallecido a lo largo de este año víctimas de esta violencia machista. Como siempre, a través de lecturas que invitan a la reflexión y que contribuyen a visibilizar a las víctimas en el ya tradicional minuto de NO silencio en el que se nombra a todas.

En su intervención, la alcaldesa accitana Inmaculada Olea Laguna ha recordado que este 2018 ha estado marcado por el caso de la manada (sobre el que, por cierto, hoy la Audiencia Provincial de Navarra decide sobre el ingreso en prisión de los cinco agresores) y por el asesinato de nuestra vecina María Pilar Cabrerizo López. “Un año que deja la escalofriante cifra de 48 mujeres asesinadas”. Con respecto a Laura Luelmo, ha recordado que ha sido un asesinato que ha conmocionado a toda la sociedad, por lo que sea procedido a la lectura del comunicado realizado por la Plataforma 25 de noviembre y 8 de marzo de Granada.

En el texto se manifiesta la realidad a la que las mujeres se enfrentan por el mero hecho de ser mujeres, víctimas de una violencia “que se aprovecha y se nutre de la desigualdad a lo largo de la historia”. Y se afirma que el asesinato de Laura envía “un mensaje de terror a las mujeres: ten cuidado por dónde vas, con quién vas… pero da igual si haces deporte o estás en el trabajo. El riesgo existe al margen del lugar, hora o forma de vestir. Es que el riesgo viene del machismo”. Por ello, se reclama que se aplique la ley y a que se redoblen esfuerzos para acabar con la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el simple hecho de serlo.

También se ha dado lectura al texto “Ellos dan miedo y yo no finjo” de Cristina Fallarás, en el que se reflexiona sobre el miedo como una forma de violencia. “Y todas las mujeres vivimos con miedo. O sea, sufrimos una violencia constante”. Así como al artículo “El feminismo no va a parar” publicado en eldiario.es por Barbijaputa en el que se analiza por qué se habla de violencia de género. Para concluir, se ha nombrado a todas las víctimas de este año. Y la alcaldesa accitana ha cerrado el acto invitando a asistir a la concentración del próximo mes de enero que tendrá lugar el día 25 de ese mes.

Según se recuerda desde el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) del Ayuntamiento de Guadix, la concentración mensual contra la violencia de género es una de las medidas de visibilización programadas con las asociaciones de mujeres de Guadix y anejos hace ya tres años (la iniciativa surgió en torno Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre) y se celebra cada mes en torno al día 25.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.