GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Vamos Granada exige que no se recorte en el servicio de Ayuda a Domicilio

Pilar Rivas ha denunciado que los 700.000 mil euros que se quedaron sin gastar en 2016 deben destinarse a aumentar y mejorar el servicio

DSCF9351_optPilar Rivas, concejal de Vamos Granada, ha denunciado esta mañana que los 700.000 mil euros que se quedaron sin gastar en 2016, de los 3,3 millones de euros presupuestados para implementar servicios de ayuda a domicilio municipal, deben destinarse a aumentar y mejorar el servicio, en lugar de cubrir deudas generadas durante los 13 años de gestión deficitaria del PP . Pilar Rivas ha manifestado que se trata de “700.000 euros que no se han gastado y que vuelven al presupuesto general, 700.000 euros previstos para atender a nuestros mayores y dependientes. Con una lista de espera de 1300 casos en el SAD municipal y 8000 granadinos en lista de espera de ayuda a la dependencia – 2000 de los cuales son dependientes severos- queremos destacar que son muchas las personas las que necesitan ayuda para sus actividades básicas de la vida diaria y también son muchas las familias, concretamente mujeres, -madres, hijas, hermanas o compañeras de la personas dependiente- que ven limitadas sus posibilidades de integración laboral o de autonomía económica y que están abocadas a depender también del sistema de Servicios sociales.

Vamos Granada señala que esos 700.000 euros pudieron ir destinados a reducir las listas de espera y a la mejora en la calidad de los servicios prestados y que, de no hacer nada al respecto, volverá a suceder este año. El grupo municipal considera imprescindible invertir en reducir la lista de espera, algo que mejorará la calidad de vida de las personas usuaria pero también de sus cuidadoras.

La Ayuda a Domicilio Municipal es una prestación básica de los Servicios Sociales que atiende en el entorno habitual de las personas situaciones temporales de apoyo. Tareas de organización doméstica o de adquisición de hábitos mejorar la convivencia por ejemplo son inviables sin una especialización de los auxiliares y que requieren disponer de una plantilla suficiente que ponga en valor la relación entre el auxiliar y el usuario.

Aumentar el número de auxiliares permitiría poder volver a implementar servicios que son propios del ayuntamiento y que ninguna otra administración nos va a sustituir y además de ser de una alta rentabilidad social. Mejorar la gestión redundaría en un ahorro económico que podría invertirse en mejorar la calidad del servicio y retomar el trabajo en prevención; e invertir en la especialización de los auxiliares de ayuda a domicilio mejoraría en la calidad del servicio pero también las condiciones laborales de los auxiliares.

“En casos como estos, advertimos que las administraciones tratan a los Servicios Sociales como un gasto y no como una inversión. Invertir en el servicio de ayuda a domicilio es invertir en mejorar la calidad de vida de personas dependientes pero también en igualdad de género. Para nosotros es fundamental cuidar de esta herramienta básica de trabajo en el entorno habitual de las personas y protegerla de convertirse en escaparates electoralistas” ha concluido Rivas .

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.