GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Freila crea una nueva comunidad de regantes para regar con agua del pantano del Negratín

La nueva Comunidad pretende usar las infraestructuras del trasvase Negratín-Almanzora cuando se realice su ampliación

Reunión inicial de la comunidad de regantes

Reunión inicial de la comunidad de regantes

La Comunidad de Regantes que ha adoptado la denominación “Llanos de Zabroja-Freila”, pretende el riego de hasta 300 ha de terrenos, ahora en secano, para el cultivo de hortícolas bajo abrigo.

Abelardo Vico Ruiz, Alcalde de Freila y promotor de la constitución de la Comunidad de Regantes, ha indicado que “la transformación en riego de este perímetro es una reivindicación histórica, prometida por las administraciones públicas desde los años 80, incluso declarada de interés general por la Comunidad Autónoma de Andalucía y que tiene que plasmarse lo antes posible”. En referencia a la posible declaración de mal estado del nuevo acuífero Baza-Freila-Zújar, el Alcalde ha subrayado que “sería un despropósito que la Confederación Hidrográfica declarara sobreexplotado el nuevo acuífero sin otorgar primero las concesiones de aguas superficiales prometidas, ya que condenaría nuestra agricultura al ostracismo y se perderían muchos puestos de trabajo directos e indirectos”.

Por su parte, Francisco Lorente Arredondo, Presidente electo de la nueva Comunidad de Regantes, ha señalado que “si se cuenta con agua para riego, en la zona se dan las circunstancias climáticas para complementar las producciones hortícolas con la costa y asegurar la exportación a Europa de productos frescos todo el año”.

Según Pedro Castillo Martínez, asesor Técnico del estudio SBIngeniería, SLP, “la constitución de la Comunidad es el paso previo necesario para obtener la concesión de aguas superficiales desde el pantano del Negratín”. Además, ha precisado que “la Comunidad de Regantes de Freila se une a las ya constituidas en Zújar y Caniles para el abastecimiento conjunto de agua para riego dentro del Plan General del Guadiana Menor, que está dotado con un reserva de más de 18 hm3/año desde el pantano de Negratín, según el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir”.

En Cúllar también se promueve otra nueva Comunidad de Regantes
El Decreto por el que se declara de interés general de la Comunidad Autónoma de la zona regable de la Comarca de Baza-Huéscar (Granada), también comprende un perímetro de transformación en regadío en el municipio de Cúllar.

Félix Martínez Angulo, promotor de la iniciativa, está realizando los contactos necesarios con los agricultores de la zona para constituir una nueva Comunidad de Regantes en Cúllar, que también comprenderá algunos terrenos en el término municipal de Baza. Félix Martínez ha indicado que “para la constitución de la nueva Comunidad de Regantes cuentan con el apoyo del consistorio de Cúllar y el asesoramiento del Ingeniero Pedro Castillo Martínez (SBIngeniería, SLP), colaborador en el desarrollo del Plan General del Guadiana Menor”. También ha anunciado que en las próximas semanas se realizará la convocatoria de la asamblea constituyente de la Comunidad de Regantes.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.