GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El trío Pedrell, de Barcelona, ganador del IV Concurso internacional de Música de Cámara Antón García Abril de Baza

El certamen, promovido por el conservatorio de Baza, ha consagrado este año su proyección internacional con la participación de 26 agrupaciones de nueve países

El Trío Pedrell ha sido el ganador del certamen

El Trío Pedrell ha sido el ganador del certamen

El trío Pedrell, violín, violonchelo y piano de Barcelona, se ha alzado con el primer premio del Concurso internacional de Música de Cámara Antón García Abril de Baza, que en su cuarta edición ha consagrado su proyección internacional con la participación de 86 concursantes de 26 agrupaciones procedentes de países como Francia, Suiza, Inglaterra, Italia, Portugal o Alemania, así como de distintos puntos de España.

El certamen, especialmente paradigmático por nacer de un centro educativo público, el Conservatorio Profesional de Música José Salinas de Baza, y ser el único concurso de Andalucía dedicado a este género clásico, está patrocinado por el Ayuntamiento de Baza y la Diputación de Granada.

Esta nueva edición, que se celebró los días 14 y 15 de abril, contó como en anteriores ocasiones con la presencia de García Abril como presidente del jurado. El internacional compositor, muy conocido por sus obras para el cine y series de televisión como El hombre y la Tierra, resaltó el altísimo nivel del concurso.

Aparte del trío Pedrell, ganador de los 3.000 euros del certamen por su magnífica interpretación de obras de Mendelssohn, Dvorak Turina o Schostakovich, el jurado ha reconocido como subcampeón (1.600 euros) al dúo de violín y piano ‘DuouD’, cuyos integrantes proceden de Lituania e Italia. El tercer premio (800 euros) es compartido ‘ex aequo’ por dos dúos: Finisterrae (arpa y flauta), procedente de Santiago de Compostela, y Nascilansky Dúo, saxofón y piano de Madrid.

Ambas agrupaciones -Finisterrae y Nascilansky Dúo- han sido laureadas respectivamente con el premio a la mejor interpretación de una obra de Antón García Abril, en este caso ‘Tres vuelos’, y de una obra española, ‘Suite Hellenique’ de Pedro Iturralde. Ambos galardones, dotados con 500 euros, se encuentran entre las novedades de esta edición, que ha ampliado sus reconocimientos.

Fruto de la colaboración del conservatorio bastetano con reconocidos festivales, los ganadores del concurso ofrecerán sendos conciertos este verano en reconocidos encuentros como el Festival de Música de Huéscar y en una de las sedes del Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa. En 2016 participarán, además, en el Festival de Música y Danza de Granada.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.