GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El Partido Andalucista denuncia que el gobierno de Pedro Fernández se ha convertido en el “mayor enterrador” del centro histórico de Baza

Recuerdan los andalucistas que la rehabilitación de monumentos e inmuebles históricos crea el doble de empleos que las obras de nueva planta

Aspecto de una de las calles del centro histórico de Baza

Aspecto de una de las calles del centro histórico de Baza

La Asamblea Local del Partido Andalucista denuncia que, mientras el centro histórico de la ciudad se está muriendo, el Gobierno local no solo no actúa para evitarlo sino que está contribuyendo activamente en “cavar su fosa”. Lamentan los andalucistas que el alcalde Pedro Fernández haya preferido esconder las miserias en el centro histórico, e invertir en obra nueva en las afueras de la ciudad aunque el centro necesite medidas urgentes, puesto que se está despoblando y cayendo a pedazos. Es sangrante el estado actual de calles como Zapatería, Alhóndiga o Dolores, que han sido tradicionalmente el corazón económico-social de la ciudad. Recuerdan los andalucistas que la rehabilitación de monumentos e inmuebles históricos crea el doble de empleos que las obras de nueva planta, de modo que son cientos los puestos de trabajo que se están perdiendo en el municipio por la política errática de sus gobernantes.

En la última década, más de un tercio de comercios y tiendas de las calles del centro han cerrado y un porcentaje similar de población ha dejado esta zona. Calles y callejones de los barrios históricos de San Juan, Santiago o Rabalía languidecen con cada vez menos población y con cada vez peores condiciones urbanísticas de muchas de las edificaciones ubicadas en ellos. Las continuas quejas de representantes vecinales y de colectivos como Baza Histórica no encuentran respuesta en los responsables municipales.

Denuncian desde el PA que igual o peor suerte están corriendo los monumentos situados en la zona centro. No son solo las graves pérdidas irreparables en Bienes de Interés Cultural (BIC), que debieran estar especialmente protegidos, como es el caso de la Alcazaba, el Palacio de los Enríquez o San Jerónimo, sino que en los últimos años se está asistiendo al progresivo deterioro de inmuebles catalogados. En lugar de rehabilitarlos para convertirlos en sedes municipales o cualquier otro tipo de equipamiento, el gobierno local se limita a amontonar sus escombros en las esquinas del centro histórico bastetano.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.