Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Educación

Educación

Un colegio de Santa Fe gana el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos

Cartel del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero (OEI)
Cartel del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero (OEI)

El galardón iberoamericano reconoce la labor de centros educativos y ONG con programas a favor del derecho a la educación

14 de junio de 2019

El colegio de infantil y primaria Reyes Católicos de Santa Fe (Granada) y el Instituto de Mediación Educativa de Ribeira (A Coruña) han sido los ganadores nacionales de la tercera edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero, que otorgan la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación SM, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.

El galardón iberoamericano reconoce la labor de centros educativos y ONG con programas a favor del derecho a la educación, la convivencia en la escuela, la paz, las libertades, la inclusión o los derechos humanos, entre otros, explican desde la OEI.

'Nariz de Payaso' es el proyecto del colegio de Infantil y Primaria Reyes Católicos de Santa Fe (Granada) destinado a erradicar el acoso escolar. Ha sido reconocido en la categoría dedicada a centros escolares de educación formal. El proyecto, que ha involucrado a toda la comunidad educativa del centro, promueve que los niños y niñas comprendan mejor sus emociones, que aprendan a canalizarlas, a asumirlas y a darles sentido en pro de la convivencia en las aulas.

'Libertas. Defendiendo la libertad de expresión' es el proyecto ganador en la categoría de organizaciones de la sociedad civil (ONG) y de educación no formal. Desarrollado por el Instituto de Mediación Educativa de Ribeira (IMER) de A Coruña, el proyecto promueve el derecho a la libertad de opinión y de expresión partiendo de nueve casos concretos y reales de escritores, periodistas y blogueros que han visto coartada su libertad de expresión.

Los proyectos galardonados en la primera fase participarán en la segunda fase, la internacional, del Premio Iberoamericano donde se elegirán las experiencias ganadoras a nivel regional.

El evento de los premios internacional tendrá lugar en México los días 26 y 27 de noviembre de 2019, donde se elegirán dos ganadores a nivel iberoamericano en ambas categorías. Los premiados recibirán 5.000 dólares para reinvertir en las iniciativas presentadas.

Asimismo, el jurado ha querido reconocer dos menciones especiales. En la categoría de centros escolares, 'Gafas Verdes' del Ceper Juan Ramón Jiménez (Algeciras, Cádiz) que fomenta una mirada crítica sobre estereotipos asentados en la sociedad actual. En la categoría ONG, 'Escolinos de Babel' de Accem (Oviedo, Asturias), un programa de apoyo lingüístico y socioeducativo para escolares de incorporación tardía de Educación Primaria.

 

La Junta de Andalucía premia un proyecto educativo de ‘eTwinning’ del IES Américo Castro de Huétor Tájar

La Junta ha premiado un proyecto educativo de Huétor Tájar (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)
La Junta ha premiado un proyecto educativo de Huétor Tájar (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)

El proyecto educativo de eTwinning 'European Globetrotters' (Trotamundos Europeos) ha ganado el tercer premio ‘Antonio Domínguez Ortiz’, que convoca la Consejería de Educación, en su edición de este año

14 de junio de 2019

El proyecto educativo de eTwinning 'European Globetrotters' (Trotamundos Europeos) del IES Américo Castro de Huétor Tájar ha ganado el tercer premio ‘Antonio Domínguez Ortiz’ en su edición de este año, que convoca la Junta de Andalucía para reconocer la labor de aquellos docentes que fomentan la innovación e investigación educativas, con el objetivo de ofrecer a su alumnado una educación de calidad.

 

La entrega de estos galardones, que premian la manera eficaz de llevar nuevas formas de aprendizaje al aula, así como por hacer de estas una aventura apasionante, se ha celebrado en el CPM Manuel Carra de Málaga, en un acto presidido por el Consejero de Educación, Francisco  Javier Imbroda, y con la presencia de otras personalidades como la viceconsejera, delegados provinciales y el alcalde en funciones de Málaga, Francisco de la Torre.

 

Los profesores del IES hueteño Benito Moreno Peña y Rafael Pérez Pérez, autores del proyecto educativo premiado, recogieron el premio, y ya han obtenido otros reconocimientos por proyectos de eTwinning, como el Premio Nacional eTwnning 2017 (por su proyecto ‘EuropeanMaze’) y el primer premio en el concurso organizado por el Barcelona GamesWorld 2017 a la mejor práctica educativa con videojuegos en el aula (con su proyecto ‘Game Factory’).

 

El elemento que distingue al trabajo realizado en el IES hueteño es su producto final tan novedoso, a la vez que actual: una app disponible en Play Store. Con un aspecto original, ha sido diseñada y desarrollada por un grupo de estudiantes de 4º de ESO mediante un trabajo cooperativo con otros tantos de la Základnáškola (de Trencin, Eslovaquia) en un proyecto de eTwinning.

 

Sobre el eTwinning

Un  proyecto de eTwinning  pone en contacto a alumnado de distintos países para, a través del uso de las nuevas tecnologías, hacer un proyecto educativo común. En este caso, el proyecto consistió en crear equipos internaciones de desarrollo de apps. A estos equipos se les marcó desde el principio el objetivo final: crear un juego sobre patrimonio europeo en formato de app, que pueda ser utilizado en dispositivos móviles.

 

A partir de ahí, el propio alumnado decidió el formato de juego que se iba a crear. Creó la dinámica del juego (estilo ‘trivial’), diseñó las pantallas de la app en papel y finalmente hizo uso de software de desarrollo de apps para hacer ‘European Globetrotters’ una realidad. El fruto de este trabajo está disponible en Play Store.

 

Lo interesante es que mientras que el alumnado iba trabajando de una actividad tan motivadora como crear su propio juego con formato app con sus amigos eslovacos, sus competencias clave iban aumentando de manera muy natural (debían comunicarse y desarrollar el juego en inglés, aprendían a buscar y filtrar información, desarrollaban su pensamiento computacional, etc.)

 

El jurado ha destacado en especial el trabajo cooperativo en grupos de nacionalidades mixtas. Bajo una metodología ABP, se aborda el uso intensivo de las TICy las TAC, ya que las herramientas informáticas que se utilizan no se limitan a conceptos de desarrollo de aplicaciones, sino que confeccionan la app para conocer mejor el patrimonio europeo. El proyecto consigue potenciar así la educación para el emprendimiento, el pensamiento computacional, la gamificación y los valores propios del trabajo cooperativo.

 

La concejala de Educación en funciones del Ayuntamiento de Huétor Tájar, María Dolores López, ha felicitado a los profesores y alumnos del IES Américo Castro, “por este nuevo premio que reconoce la excelente labor que llevan a cabo en nuestro instituto”.

 

La graduación de 120 sexitanos clausura el curso en los centros infantiles de Almuñécar

Clausura del curso para lso centros infantiles de Almuñécar (AYTO. ALMUñËCAR)
Clausura del curso para lso centros infantiles de Almuñécar (AYTO. ALMUñËCAR)

Los centros infantiles de Los Marinos, Al-Andalus La Carrera, Reina Sofía, Torrecuevas y La Herradura clausuran el curso 2018-2019 en el que los niños se han preparado para su ingreso en preescolar el próximo mes de septiembre

14 de junio de 2019

Los centros infantiles de Los Marinos, Al-Andalus, La Carrera, Torrecuevas y La Herradura han celebrado la clausura del curso que comenzó en septiembre de 2018 y finaliza el próximo 31 de julio. El centro infantil Reina Sofía clausura la semana que viene. Los centros infantiles de Almuñécar y La Herradura atienden a 217niños de menores de 3 años, de los que este curso se gradúan 120, que han recibido asistencia social y educativa, y se preparan para ingresar en preescolar en los distintos colegios de educación infantil y primaria del municipio. Los demás, son pequeños de 0, 1 y 2 años que aún no tienen edad para la enseñanza obligatoria.

La responsable del área, Mari Carmen Reinoso, ha explicado que la función principal de los centros infantiles es “ayudar a los padres a conciliar su vida laboral y familiar, dando servicio de atención socioeducativa a estos niños de 7:30 de la mañana y hasta las 17 horas de la tarde, incluyendo servicio de comedor, en función de las necesidades de cada familia”.

Reinoso ha felicitado a los educadores por “su gran labor y paciencia en un trabajo que es vocacional y que garantiza a los padres que sus hijos reciben una atención social y educativa que les prepara la entrada en el colegio de enseñanza obligatoria con una experiencia de convivencia con otros niños que sin duda enriquece sus vidas”. Asimismo, ha querido felicitar a los padres por su implicación en el proceso educativo, participando activamente en las actividades que se han desarrollado durante el curso.

La concejala de Bienestar Social ha recordado que durante esta legislatura a todos los centros infantiles se ha realizado una reforma integral de sus instalaciones interiores y exteriores “para dar los niños y a sus padres un mejor servicio con nuevo mobiliario, material y juguetes”.

 

Las pruebas de obtención del Graduado en ESO para mayores de 18 años se celebran mañana con 842 inscritos en Granada

Los mayores de 18 años podrán examinarse del Graduado Escolar
Los mayores de 18 años podrán examinarse del Graduado Escolar

El examen se realiza mañana sábado 15 de junio, de manera simultánea, en todas las provincias andaluzas

14 de junio de 2019

Las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria se realizarán mañana sábado, 15 de junio, de manera simultánea en todas las provincias. En Granada habrá cinco tribunales en los que se examinarán 842 personas que han sido admitidas. Este número alcanza las 9.163 inscritas en el conjunto de la comunidad andaluza. Estas pruebas constituyen una vía para que los mayores de 18 años puedan acceder a esta titulación básica en el sistema educativo que les permite, a su vez, continuar su formación académica en los niveles superiores de Bachillerato y Ciclos Formativos.

Las pruebas están concebidas como una segunda oportunidad para el alumnado que abandonó el sistema educativo de manera prematura, así como para aquellas personas que en su día no pudieron formarse. La Consejería de Educación y Deporte realiza cada año dos convocatorias, en abril y junio.

Para la organización de las pruebas, que se desarrollan en jornada de mañana y tarde, se han constituido un total de 51 tribunales en toda Andalucía, un 10% de ellos en Granada.

Los contenidos de los ejercicios son los correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas y se organizan en torno a tres ámbitos de conocimiento: Científico-tecnológico, Social y de Comunicación. Para obtener el título es necesario aprobar los tres ejercicios, si bien, en caso de no superar el conjunto de las pruebas, se mantienen las calificaciones de los ámbitos aprobados que tendrán validez en todo el territorio nacional. De este modo, los aspirantes podrán optar al título de Graduado examinándose de los ámbitos suspensos en sucesivas convocatorias.

Asimismo, las personas que previamente hayan cursado la Educación Secundaria Obligatoria, en el régimen general o para personas adultas, y hayan superado determinadas materias o ámbitos estarán exentas de la realización de las pruebas correspondientes, de acuerdo con las equivalencias establecidas.

 

Familias, profesorado y alumnado se movilizan contra el desmantelamiento de la escuela pública en Granada

Concentración de Fampa Alhambra en la Delegación de Educación (FAMPA ALHAMBRA)
Concentración de Fampa Alhambra en la Delegación de Educación (FAMPA ALHAMBRA)

Las AMPA de la provincia instan a la Junta a asumir el compromiso de no superar las ratios establecidas por la normativa cuando arranque el nuevo curso en septiembre

13 de junio de 2019

Bajo el lema ‘Paremos la privatización de la educación’, alrededor de 100 personas se han concentrado frente a la delegación de Educación de Granada para denunciar el paulatino “desmantelamiento de la escuela pública” en la provincia, donde se han recortado 106 líneas este curso solo entre Infantil y Primaria, con 36 y 70 menos respectivamente.

Con esta movilización, convocada por la federación provincial de AMPA, FAMPA Alhambra, y los sindicatos Ustea y CGT, familias, alumnado y profesorado muestran su oposición ante la “sangría” de unidades perdidas en la enseñanza pública, “especialmente dramática en Granada capital”, donde el 60% ya es concertada, lamentan.

“Esta situación resulta muy preocupante y debe revertirse, de ahí que las AMPA de la provincia hagamos oír nuestra voz frente a la administración competente”, señala Olga Leralta, presidenta de FAMPA Alhambra.

Las organizaciones convocantes exigen a la Junta de Andalucía asumir el compromiso de que ninguna unidad escolar comenzará el curso en septiembre con una cifra de alumnado superior a las ratios establecidas por la normativa, ya que la “alarmante pérdida de unidades” en la enseñanza pública ha provocado un aumento excesivo del número de estudiantes por clase.

La masificación de las aulas incide negativamente en la calidad de la atención que recibe el alumnado y en la carga de trabajo del profesorado, advierten familias y sindicatos, quienes recuerdan que desde 2012 sólo en el segundo ciclo de Infantil se han perdido 256 líneas en toda Granada.

“Incluso se están suprimiendo unidades en municipios que disponen de muy poca oferta pública”, provocando una “masificación excesiva” en las aulas, superándose en muchas la ratio máxima de 25 en Primaria y 30 en Secundaria, situación que Educación normaliza, lamenta la presidenta de FAMPA Alhambra.

Familias y sindicatos denuncian, en este sentido, la “discriminación de trato” de la escuela pública, que asume casi en exclusiva los recortes derivados del descenso de la natalidad, frente a la concertada, que permanece “blindada”. 

En lugar de usar la caída de la natalidad “como pretexto para desmantelar la escuela pública”, abogan por aprovechar esta tesitura para ofrecer una mejor atención, disminuyendo las ratios, dedicando horas del profesorado a apoyos educativos y a la correcta atención que merece el alumnado de necesidades educativas especiales, recuperando el tiempo del profesorado mayor de 55 años, la atención a proyectos, etc.

Durante la concentración se denunció, además, la falta de inversiones en los centros educativos públicos, lo que afecta también a las infraestructuras, y en especial a las aulas, que no están preparadas para garantizar el desarrollo de la actividad docente cuando las temperaturas registran sus valores máximos, como viene sucediendo cada curso por estas fechas, recordaron. 

Para revertir esta situación piden mejoras “en materia de recursos, transporte escolar, servicios complementarios, personal de servicios, apoyos sociosanitarios y educativos, plazas de comedor, etc.” 

Según defienden, estos mejores recursos evitarán que los centros públicos sean percibidos por la población como “centros de segunda categoría”, cuando en realidad la escuela pública es “la que atiende a todo el alumnado, la compensadora de desigualdades, la que no discrimina…, de ahí que precise inversiones para conseguir mejorar la calidad”, reivindican.

 
11 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR