Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Educación

Educación

Una granadina recibe una beca 'la Caixa' para estudiar su doctorado en una universidad de referencia en España

Ángela Rivera recoge su beca (FUNDACIÓN LA CAIXA)
Ángela Rivera recoge su beca (FUNDACIÓN LA CAIXA)

Ángela Rivera Izquierdo ha obtenido una beca 'la Caixa' con la que cursa un doctorado en Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de Género en la Universidad de Granada

15 de julio de 2019

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, y el director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Jaume Giró, han entregado los diplomas acreditativos de su beca de doctorado a 77 investigadores internacionales y españoles, entre ellos una estudiante granadina para estudiar su doctorado en una universidad de referencia en España.

En palabras de Giró "la investigación es uno de los tres pilares fundamentales de actuación de 'la Caixa', y a través de ella tenemos la posibilidad de solucionar grandes retos relacionados con el funcionamiento del cerebro, la lucha contra el cáncer o la creación de nuevos materiales".

'la Caixa' convoca, anualmente, 20 becas para investigadores españoles de todas las disciplinas que quieran realizar un doctorado en una universidad o un centro de investigación en España. Uno de estos becarios es una estudiante granadina.

Ángela Rivera Izquierdo ha obtenido una beca 'la Caixa' con la que cursa un doctorado en Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de Género en la Universidad de Granada.

Graduada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada, ha ampliado su formación con estancias académicas en la University of Westminster (Reino Unido) y en University of Auckland (Nueva Zelanda) y con la realización de un máster en Literatura y Lingüística Inglesa en la Universidad de Granada.

Forma parte de diferentes grupos de investigación de literatura inglesa y ha publicado sus trabajos en ES Review y Syracuse University Press.

Su doctorado se centra en la narrativa del autor escocés Irvine Welsh desde una perspectiva teórica que combina la teoría comunitaria post-fenomenológica y los estudios de género, en particular, estudios de masculinidades.

Además, Granada atrae el talento de un estudiante madrileño, que cursará su doctorado en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada.

Los becarios de esta convocatoria 2018 han sido seleccionados entre 730 candidatos. Son 10 hombres y 10 mujeres de 11 provincias distintas, con una edad media de 25,9 años, que realizarán sus doctorados en 16 universidades y centros de investigación. Estas becas tienen una duración máxima de tres años y su dotación económica es de 115.500 euros. Además, ofrecen, entre otros beneficios, un programa de formación presencial en habilidades transversales durante el transcurso de la beca.

 

 

 

Mar Sánchez valora las actuaciones de la Consejería de Educación para el próximo curso en relación a la FP

Mar Sánchez, parlamentaria andaluza de CS (CIUDADANOS)
Mar Sánchez, parlamentaria andaluza de CS (CIUDADANOS)

La parlamentaria granadina de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía y portavoz de la comisión de Educación y Deporte en la institución destaca la apuesta por adaptar la oferta formativa a la demanda de empleabilidad en las distintas zonas de Andalucía

14 de julio de 2019

La parlamentaria granadina de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía y portavoz de la comisión de Educación y Deporte en la institución, Mar Sánchez, ha dado cuenta de las novedades más importantes en relación a la Formación Profesional (FP) para el próximo curso escolar 2019-2020, donde ha querido destacar especialmente las 15 nueva ofertas que la Junta de Andalucía ha autorizado para la provincia de Granada y que suponen un crecimiento neto con respecto al curso pasado de 13 ciclos formativos, alcanzando un total de 336 ofertas en la provincia.

“Valoramos muy positivamente el interés que la Consejería de Educación y Deporte está mostrando por la FP, sin duda la respuesta a los problemas de desempleo en los jóvenes, que en Andalucía cuenta con tasas muye elevadas, en torno al 45 por ciento, y a la variabilidad del mercado laboral”, ha señalado Sánchez. En este sentido, la parlamentaria ha recordado que si bien la escasez de plazas era un problema continuo todos los cursos escolares, la Consejería  ha convocado para este curso 2019-2020 un total de 124.998 plazas de nuevo ingreso en Andalucía, lo que supone un aumento de 4.103 nuevas plazas.

Según ha explicado Sánchez, el nuevo curso Andalucía contará con dos nuevos ciclos formativos que no estaban ofertados anteriormente: Técnico en Construcción, perteneciente a la familia profesional de Edificación y Obra Civil, y Técnico en Emergencias y Protección Civil, con el que se abre la puerta en la comunidad autónoma a una nueva familia profesional, la de Seguridad y Medio Ambiente.

La parlamentaria se ha mostrado igualmente satisfecha por la modificación de la oferta existente para su correcta adecuación a las necesidades del mercado laboral, con 45 actuaciones que van desde el traslado de enseñanzas entre centros o zonas geográficas a cambios en los perfiles académicos o extinción de algunas de ellas. “Esto responde también”, ha apuntado Sánchez, “a la petición realizada por el grupo parlamentario Ciudadanos para la adaptación de la oferta formativa a la demanda de la empleabilidad en las distintas zonas de Andalucía. Era una necesidad básica para el desarrollo de los territorios”.

Por otro lado, la parlamentaria granadina ha remarcado la “firme determinación” de la Consejería de Educación y Deporte de apoyar la FP dual en toda la comunidad andaluza, con un importante incremento de estos proyectos en la oferta del curso 2019-20. “En total son 126 nuevos proyectos aprobados para el próximo curso, de los cuales 76 becan al alumno participante”, ha cifrado.

En esta apuesta por la FP, Sánchez se ha referido también a la posibilidad de obtención de los títulos de técnico y técnico superior de FP mediante pruebas. En concreto, la oferta para 2019 se compone de 28 títulos formativos y de 270 módulos profesionales. Y en cuanto a la provincia de Granada, en la convocatoria de 2019 se han desarrollado las pruebas correspondientes a los títulos de Administración y Finanzas LOE, Atención a personas en situación de dependencia, Cocina y gastronomía, Cuidados auxiliares de enfermería, Educación infantil LOE, Emergencias sanitarias, Farmacia y parafarmacia, Farmacia y parafarmacia, Guía información y asistencia turística e Instalaciones eléctricas y automática, con un total de 2.505 personas matriculadas en todas las modalidades. Además, como novedad, se ha añadido el I.E.S. Ángel Ganivet para las pruebas de Marketing y Publicidad.

De la misma forma, ha incidido Sánchez, se ha trabajado en las Pruebas de acceso de FP en los institutos provinciales de Educación Permanente, donde un total de 387 personas pudieron presentarse a las pruebas de acceso de grado medio y 489 a las de grado superior en la provincia de Granada.

“La vía de FP es la solución a muchos problemas del sistema educativo y de la lucha contra el desempleo pero, para ello, hay que seguir trabajando en la calidad de las enseñanzas, algo que requiere de la imprescindible colaboración con las empresas y de la internacionalización de estas enseñanzas”, ha apostillado la parlamentaria, quien ha querido incidir en que cada curso escolar unos 38.000 alumnos y alumnas realizan sus prácticas en unas 17.000 empresas, algo que en la provincia de Granada supone unos 5.000 alumnos y alumnas.

Según ha avanzado Sánchez, el próximo curso 2019-2020 en Granada se prevén más de 110 movilidades para 16 centros docentes aprobadas dentro de la acción KA103, con una financiación próxima a los 120.000 euros. Asimismo, dentro del programa Erasmus+ en la acción correspondiente a las movilidades de alumnado y profesorado de ciclos formativos de grado medio (KA 102), se han aprobado casi 300 plazas con una financiación que supera el millón de euros para el próximo curso.

“Ciudadanos cree firmemente que este es el camino para dignificar unas enseñanzas imprescindibles para el aumento de la empleabilidad en nuestros jóvenes y para el desarrollo social de Andalucía”, ha concluido.

 

El alcalde de Guadix y el delegado de Educación y Políticas Sociales inauguran la Escuela de Verano de Guadix

El Delegado de Salud, Antonio Jesús Castillo durante su visita a Guadix (AYTO. GUADIX)
El Delegado de Salud, Antonio Jesús Castillo durante su visita a Guadix (AYTO. GUADIX)

Jesús Lorente ha acompañado al delegado en una visita que ha girado por el Centro Municipal de Información a la Mujer y el Centro de Servicios Sociales

12 de julio de 2019

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada, Antonio Jesús Castillo, acompañados de varios concejales del Equipo de Gobierno han inaugurado la Escuela de Verano que se está desarrollando desde hace unos días en el colegio Padre Poveda financiada por el Ayuntamiento de Guadix y la Junta de Andalucía y que tiene como objetivo "dar respuesta a la necesidad de los padres de conciliar la vida laboral y familiar mediante la realización de una serie de talleres durante la época de verano como oferta educativa para aquellas familias que tienen niños en edad escolar", según afirma el alcalde accitano.

En la comparecencia ante los medios de comunicación también ha estado presente Antonio Jabalera, director del colegio Padre Poveda, que ha informado que la Escuela acoge a 90 niños y niñas de entre 3 y 11 años durante todo el verano, 30 por cada quince días, pero que en total se benefician de esta escuela de verano unas 108 familias. Asimismo ha dado a conocer la metodología de trabajo del centro y los conocimientos que imparten por semanas, tales como continentes y geografía, costumbres y folklore, alimentación saludable, el mundo de los dinosaurios, con una visita al Geoparque, los dólmenes de la comarca y el Centro de Interpretación de Gorafe, recuperación de juegos tradicionales, los diferentes tipos de animales, talleres de inteligencia emocional o juegos como búsqueda del tesoro o actividades en la piscina municipal. En lo que se refiere a la alimentación, por la mañana los niños reciben un desayuno y comida saludable supervisada por una nutricionista. En total cuentan con un personal compuesto por un coordinador y cinco monitores.

El delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada, Antonio Jesús Castillo, ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para dar a conocer cuáles son la líneas básicas de su gestión al frente de sus diferentes áreas. En educación, Castillo ha informado que pretenden implementar un modelo de "Ciudad educativa", del cual formarían parte la Junta, Ayuntamientos, y todas las instituciones relacionadas con la educación que tiene como objetivo unificar el proyecto educativo del alumnado de tal forma que exista una coordinación entre los diferentes etapas del menor, lo cual garantizaría una mejora educativa y una optimización de recursos. Castillo también ha informado de la fuerte apuesta que el ejecutivo andaluz va a realizar para potenciar la formación profesional, como un medio de acceso al mercado laboral de nuestros jóvenes.

Para el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, la creación de empleo debe de ser una de las grandes prioridades de cualquier administración, así como ser eficientes y eficaces con los recursos públicos. "Y aquí tenemos el mejor el ejemplo donde la colaboración entre la Junta, Ayuntamiento y un centro educativo concertado da respuesta a una de las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, la conciliación de la vida personal y laboral de las familias con la puesta en marcha de un escuela de verano para sus hijos, donde estén perfectamente atendidos", afirma Lorente que ha asegurado que el Ayuntamiento de Guadix va a seguir trabajando para facilitar esa conciliación laboral y familiar.

El delegado Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada, Antonio Jesús Castillo, acompañado del alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha aprovechado su desplazamiento a Guadix para visitar el Centro Municipal de Información a la Mujer, el Centro de Servicios Sociales y las instalaciones de la Asociación San José, donde ha escuchado las demandas, dudas y sugerencias de las trabajadoras y trabajadores que desarrollan su labor en estos centros.

 

Junta invierte más de 98.000 euros en las obras de sustitución de carpinterías del CEIP Sierra Elvira de Granada

CEIP Sierra Elvira (JUNTA)
CEIP Sierra Elvira (JUNTA)

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, adjudica los trabajos de sustitución de ventanas para la mejora de la eficiencia energética

8 de julio de 2019

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado las obras de sustitución de carpinterías exteriores en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Sierra Elvira de Granada, con un presupuesto de 98.279,62 euros y un plazo de ejecución de dos meses. La actuación, que beneficiará a los 621 alumnos y alumnas matriculados en el centro, será desarrollada por la empresa Cauchil Construcciones y Edificaciones S.L.

Las obras tienen como finalidad mejorar la eficiencia energética del edificio mediante la sustitución de las ventanas correderas actuales del edificio principal, de acero galvanizado con acristalamiento sencillo, por unas nuevas de aluminio lacado con rotura de puente térmico y doble acristalamiento. Además, se sustituirán las persianas de PVC por persianas de aluminio. 

Esta intervención está incluida en las obras por necesidades técnicas recogidas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. 

 

Educación invierte más de 726.000 Euros en las obras de retirada de amianto en tres centros de la provincia

CEIP Mayor Zaragoza de Salobreña (JUNTA)
CEIP Mayor Zaragoza de Salobreña (JUNTA)

El colegio Mayor Zaragoza de Salobreña y los institutos de educación secundaria Alpujarra de Órgiva y Moraima de Loja se les está retirando el amianto

3 de julio de 2019

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, invertirá 726.314 euros en las obras de retirada de fibrocemento del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mayor Zaragoza de Salobreña y los Institutos de Educación Secundaria (IES) Alpujarra de Órgiva y Moraima de Loja, en la provincia de Granada. De estas actuaciones se beneficiarán los 1.593 alumnos y alumnas matriculados en estos tres centros.

Las obras en el CEIP Mayor Zaragoza de Salobreña, adjudicadas a la empresa Construcciones Pedro Pretel S.L. con un presupuesto de 312.593,45 euros y un plazo de ejecución de dos meses, consistirán en la sustitución de una cubierta de chapa de fibrocemento de unos 1.400 metros cuadrados de superficie. Asimismo, se reparará la instalación de saneamiento en la urbanización y se renovará de la pista polideportiva y el patio de juegos. También se sustituirán las rejas y lamas deterioradas y se resolverán los problemas de accesibilidad en la planta primera.

Con un presupuesto de 226.558 euros y un plazo de ejecución de tres meses, las obras del IES Alpujarra de Órgiva serán desarrolladas por la empresa Construcciones y reformas Salydur S.L. Estas obras abordarán el desmontado y retirada de las placas de fibrocemento de las cubiertas del antiguo gimnasio y taller. Tras su retirada, se ejecutará una cubierta inclinada con aislamiento térmico y se colocarán las bajantes que se precisen para la evacuación de agua de pluviales. Además, se llevará a cabo una renovación de los revestimientos interiores y de las cubiertas planas, así como de la instalación eléctrica y de iluminación.

Por último, en el IES Moraima de Loja, las obras serán desarrolladas por la empresa Geocaminos S.L con un presupuesto de 187.162,63 euros y un plazo de ejecución de dos meses y quince días. Los trabajos se centrarán en el desmontado de placas de fibrocemento de la cubierta del edificio principal, de unos 600 metros cuadrados, y su sustitución por otra de tipo invertida con aislamiento térmico. También se colocarán las bajantes que se precisen y se ejecutará una red de recogida de aguas pluviales del edificio principal.

Estas actuaciones se enmarcan en la planificación para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras educativas aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 5 de julio de 2016, que ejecuta la Consejería de Educación y Deporte a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

 
30 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR