Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Educación

Educación

Una huelga de alumnado en la Alpujarra pide más medios en escuelas y la Junta asegura que cumple la ratio

Antonio Jesús Castillo, delegado de Educación junto a unos escolares (ARCHIVO)
Antonio Jesús Castillo, delegado de Educación junto a unos escolares (ARCHIVO)

Según datos de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos Alhambra, este viernes han entrado en la escuela en Bérchules tres de 60 alumnos, y en Torvizcón uno de 48

20 de septiembre de 2019

Alumnos de escuelas públicas rurales de las localidades de Bérchules, Torvizcón y Pitres, en la Alpujarra de Granada, están secundando una huelga por la que las asociaciones de padres y madres de alumnos, con el apoyo del sindicato Ustea, piden más unidades docentes y "la cobertura de plazas de profesorado para atender adecuadamente al alumnado".

Estas asociaciones han convocado movilizaciones dado que "se ha comenzado el curso sobrepasando las ratios legalmente establecidas", han informado desde Ustea, mientras que desde la Delegación de Educación de la Junta en Granada han negado cualquier cierre o desmantelamiento de unidades, y han indicado que se está cumpliendo la normativa.

Según datos de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos Alhambra, este viernes han entrado en la escuela en Bérchules tres de 60 alumnos, y en Torvizcón uno de 48.

Por su parte, Ustea Granada ha indicado que apoya la lucha por la escuela pública de estas familias de Bérchules, Torvizcón y Pitres, y ha pedido a la Delegación de Educación que "rectifique su postura", pues "invirtiendo en la escuela pública rural se contribuye a frenar el despoblamiento de estas zonas".

Fuentes de Educación de la Junta han indicado a Europa Press, por su parte, que, ha aplicado la normativa actual de escolarización para "redistribuir el alumnado en los centros al igual que todos los cursos escolares de acuerdo a las ratios establecidas".

"Nuestro compromiso con la escuela rural que es al cien por cien pública está garantizado y para ello hemos incrementado el número de docentes a pesar de haber perdido mas de 1.400 alumnos en nuestra provincia", han agregado.

Además, el delegado de Educación e Igualdad de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo, se ha puesto en contacto este viernes con los representantes de los afectados para recibirlos personalmente en breve.

 

IU Granada denuncia la situación asfixiante que padece la Atención Primaria de Beas de Granada

Reunión mantenida con los concejales y profesionales sanitarios de Beas de Granada a la que han asistido María del Carmen Pérez y Jesús Fernández (IU)
Reunión mantenida con los concejales y profesionales sanitarios de Beas de Granada a la que han asistido María del Carmen Pérez y Jesús Fernández (IU)

La localidad sólo dispone de una hora y media al día de consulta para atender a todos los vecinos

20 de septiembre de 2019

La coordinadora y diputada de IU María del Carmen Pérez y Jesús Fernández, diputado de IU y parlamentario, han mantenido una reunión con los concejales de Adelante integrada por los concejales de IU, María del Carmen Garrido y Jacob López  para evaluar la deficiencia y situación límite de los servicios de Atención Primaria en la localidad. Los compañeros han explicado que, desde el pasado mes de enero, los vecinos de Beas sólo disponen de una hora y media al día de consulta para atender a todos los vecinos. Los profesionales sanitarios llevan desde el pasado mes de mayo atendiendo de forma compartida en su consulta médica a los vecinos de Beas de Granada y El Fargue. La población de más de 800 habitantes cuenta tan sólo con este tiempo, de casi una semana, bajo cita previa. 

Estos centros de Atención Primaria dependen del Centro de Salud del Albayzín que, tal y como han denunciado los vecinos y afectados en reiteradas ocasiones, han visto cómo las sustituciones de profesionales no se han llevado a cabo, repercutiendo así en el desborde en los servicios de todas las localidades que dependen de la misma unidad de gestión.

Tanto El Fargue como Beas de Granada cuentan con una población envejecida que requiere de una especial atención por parte de los sanitarios. Los concejales explican que esta  imagen de médicos ambulantes no se puede sostener más, ya que, como ha explicado el concejal de IU Jacob “necesitamos que los servicios vuelvan a funcionar como antes de verano, que todos los vecinos contemos con un médico a jornada completa”. Además, ha subrayado el difícil acceso y movilidad que sufren ya que “al depender del Centro de Salud del Albayzín, tanto las personas mayores como los menores, encuentran muchas barreras a la hora de acceder a los servicios de Urgencias y consultas en el área de Pediatría”.

Para ilustrar la problemática de Beas de Granada, nuestros compañeros han contado con las declaraciones de algunos de los profesionales sanitarios. Nos han explicado, que el deficiente horario de atención hace que aumente su carga de trabajo considerablemente y  “muchas de las atenciones y dolencias de los vecinos, que requieren de la evaluación de un profesional médico, son atendidas por el área de enfermería”. En la reunión mantenida en el consultorio médico también se ha visibilizado la necesidad de que este problema no se convierta en algo crónico. Por ello consideramos desde Izquierda que esta situación no se puede sostener en el tiempo y convertirse en algo permanente. Han argumentado, que al contrario de lo que defienden las instituciones, hay “personal médico suficiente para trabajar como reflejan las cifras que sostienen que para optar a conseguir las 2.000 plazas, aproximadamente, de médico que se ofertan desde el Ministerio, se presenten alrededor de 15.000 aspirantes que disponen del M.I.R que se quedan fuera del sistema”. 

Para ello, desde la formación de izquierdas inciden en que “hay que apostar por formar a los profesionales en las distintas especialidades y mantener unas condiciones laborables dignas, ya que en muchas ocasiones se fomenta el infraempleo aumentando la precariedad el sector sanitario”. Desde Izquierda Unida Granada apoyamos las reivindicaciones vecinales de la localidad que han subrayado la importancia de que el área de Atención Primaria en Granada cuente con los recursos necesarios y se apueste por una mayor financiación presupuestaria. Consideramos que todas estas situaciones de merma en las atenciones de la sanidad pública enfatizan una gestión que acentúa la  privatización del sector y la precariedad de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. 

 

Granada acoge este sábado un examen de inglés dirigido a profesionales sanitarios de toda Andalucía

Miembros de la OET (EXAMS ANDALUCIA)
Miembros de la OET (EXAMS ANDALUCIA)

Es la primera vez que Andalucía alberga esta prueba, denominada Occupational English Test (OET), que organizará el centro examinador de Cambridge Assessment English Exams Andalucía

20 de septiembre de 2019

Andalucía acogerá por primera vez este sábado, 21 de septiembre, un examen de inglés específico dirigido a personal sanitario (médicos, enfermeros, farmacéuticos, dentistas, etc.), denominado Occupational English Test (OET), que tendré lugar en Granada y está organizado por el centro examinador de Cambridge Assessment English Exams Andalucía.

Esta prueba, desarrollada en Australia, evalúa el dominio del idioma de los profesionales de la salud en las cuatro habilidades lingüísticas del inglés (Listening, Reading, Writing y Speaking), y ha sido especialmente diseñada para reflejar situaciones reales que se producen en el ámbito sanitario, como comunicar en inglés a un paciente que el diagnóstico de una enfermedad. 

El nuevo examen OET “es de especial interés para los profesionales de la salud que desean acreditar oficialmente su nivel de inglés para trabajar en el extranjero, por ejemplo, o en zonas turísticas de Andalucía, y demostrar que pueden comunicarse de manera  efectiva en inglés en un entorno sanitario”, destaca el director de Exams Andalucía, Jonathan Baum.

Este sábado, profesionales sanitarios llegados desde todas las provincias andaluza han podido registrarse para realizar la prueba OET  en pleno centro de Granada en las instalaciones de Exams Andalucía en la calle Gracia. Todos ellos conocerán su calificación antes del próximo 11 de octubre. 

La directora ejecutiva de OET, Sujata Stead, se muestra muy satisfecha de que Granada, gracias a Exams Andalucía, se convierta “en un nuevo lugar de examen para profesionales de la salud en España, que se suma a los ya existentes en Barcelona, Madrid y Santiago de Compostela”.

Por su parte, el director de Operaciones de Exams Andalucía, Ricardo Freires, señala que a partir de ahora el centro examinador granadino organizará exámenes OET todos los meses del año. Así, además de la de este sábado, este trimestre habrá convocatorias los días 13 de octubre, 9 de noviembre y 7 de diciembre. 

Acerca de OET 

OET es una prueba internacional de idioma inglés que evalúa las habilidades de comunicación lingüística de los profesionales de la salud que buscan registrarse y practicar en un entorno de habla inglesa. Los resultados de OET son aceptados por los reguladores de atención médica en Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Dubai, Namibia, Singapur y Ucrania como prueba de dominio del idioma inglés. La prueba también es reconocida en Australia y Nueva Zelanda con fines de visa e inmigración. 

El examen OET (que no examina la habilidad clínica del personal sanitario, sino su nivel de inglés) está vinculado al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) en los niveles B2, C1 y C2,  lo que quiere decir, que aunque es un examen especializado, a nivel genérico tiene el idéntico valor que el B2 First, C1 Advanced o C2 Proficiency. 

La prueba está auspiciada por Cambridge Boxhill Language Assessment, un proyecto conjunto entre Cambridge Assessment English y  Box Hill Institute de Australia.

Más información: http://www.occupationalenglishtest.org. 

 

 

El PP destaca que el curso en Secundaria y FP se inicia con mayor oferta formativa, y la Universidad con más presupuesto

Rafael Caracuel ha valorado el inicio del curso en Secundaria (PP)
Rafael Caracuel ha valorado el inicio del curso en Secundaria (PP)

Los populares defenderán en el Parlamento de Andalucía una propuesta para que la prueba de Selectividad de septiembre se adelante al mes de julio

19 de septiembre de 2019

El parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel ha destacado que el curso se ha iniciado en la Educación Secundaria y Formación Profesional con un incremento en la oferta de ciclos formativos.

Asimismo, ha valorado que el curso académico de la Universidad de Granada lo hace con mayor dotación presupuestaria.

Según ha detallado Caracuel, en la provincia de Granada se han incorporado a las aulas más de 107.000 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas Elementales y Profesionales, e Idiomas, repartidos en los 311 centros docentes repartidos en nuestra provincia.
Caracuel ha señalado que el “gobierno del cambio” en la Junta de Andalucía arranca el curso académico dando respuesta a una “demanda” de años, como es aumentar la oferta de Formación Profesional, que en la provincia de Granada ofrecerá 15 ofertas nuevas de ciclos formativos. 4 corresponden a FP Básica, 6 más de Grado Medio y 5 ciclos de Grado Superior, que alcanzan un total de 328 ofertas en la provincia granadina. De tal forma que la oferta de FP Básica será de 73, en Grado Medio, 140; y en Grado Superior, 115.

Otra de las “apuestas decidida” del gobierno de Juanma Moreno es, –en valoraciones de Rafael Caracuel-, la Formación Profesional Dual, que sigue en “expansión” y que traerá a Granada 58 proyectos, en 27 centros educativos, 17 de ellos institutos de Educación Secundaria o centros integrados de Formación Profesional, y 10 centros docentes privados concertados.

En este sentido, el diputado autonómico ha informado que en Andalucía, hay 4.103 plazas adicionales de FP Dual, aumentado la oferta con 122 nuevos ciclos y 166 unidades, 84 de las cuales son de nueva creación.

“El gobierno de Juanma Moreno ha hecho un gran esfuerzo para poner en marcha una Formación Profesional adaptada al mercado de trabajo y la empleabilidad. Se ha ajustado la oferta a las demandas del alumnado y del mercado laboral, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta para poder sustituir ciclos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona”, ha expuesto Caracuel, quien ha recordado que la Junta de Andalucía ha aprobado un aumento en 4.000 plazas para los alumnos que se quedaban sin ellas en Formación Profesional “por culpa de la mala gestión del PSOE”.

En materia universitaria, “vamos a más y hemos desmontado las mentiras del PSOE en este sentido”.

Así, Caracuel ha hecho referencia a las bonificaciones de matrícula para los universitarios, con el aumento de estas e incluyendo a los alumnos de la UNED y los centros adscritos.

No obstante, el parlamentario andaluz ha destacado que la partida económica para la Universidad recogida en el presupuesto de la administración autonómica asciende a 7.812 millones de euros, siendo casi un 5 por ciento del Producto Interior Bruto. En este presupuesto se recuperan, además, los derechos para el personal docente e investigador, y el personal de administración y servicios de las universidades. “Hay una apuesta por la internacionalización de nuestro sistema científico que pasa por un apoyo a los grandes proyectos como el acelerador de partículas, un compromiso del gobierno del cambio con la investigación de excelencia que aumenta de 35 a 50 millones de euros”, ha subrayado.

Por último, ha adelantado una medida a corto plazo que ya será defendida por el Partido Popular, a través de una Proposición No de Ley, en el Parlamento de Andalucía. “Una medida justa y acertada como es el cambio en la prueba de acceso de Selectividad que se realizaba en septiembre de tal forma que se adelante al mes de julio, no solo para facilitar la labor docente, sino también para hacerle la vida más fácil a los universitarios andaluces, para que a finales de julio puedan decidir cuál va a ser su futuro e iniciar todos el curso académico en la misma fecha”, ha explicado Caracuel, quien ha añadido que la propuesta ha sido bien recibida por la rectora de la Universidad de Granada y el entorno académico de la misma.

 

 

Maracena pone en marcha el plan forma con el objeto de dar formación a su población activa

Marcelo Montoya ha presentado el Plan Forma de Maracena (AYTO. MARACENA)
Marcelo Montoya ha presentado el Plan Forma de Maracena (AYTO. MARACENA)

El proyecto se sustenta en tres pilares: cursos municipales orientados a la empleabilidad, formación para jóvenes de FP en transición al mundo laboral y especialización para los emprendedores y autónomos

19 de septiembre de 2019

El Ayuntamiento de Maracena ha presentado su plan “Maracena Forma” al que se ha dotado de mucho contenido “con el objetivo de que los maraceneros y maraceneras”, según Marcelo Montoya, concejal de Formación, Empleo y Desarrollo Local, “puedan seguir formándose para mejorar su empleabilidad y su acceso al mercado laboral”. Este plan consiste en una serie de cursos, talleres y jornadas informativas para mejorar el conocimiento y el currículum de la población activa de Maracena.

El mismo se sustenta en tres pilares fundamentales. El primero de ello son acciones formativas con cursos propios del ayuntamiento en colaboración con Andalucía Compromiso Digital orientado a implementar las habilidades en nuevas tecnologías siempre con el objetivo de mejorar la empleabilidad de la población de Maracena. El segundo de ellos está destinado a los jóvenes estudiantes de FP que han de realizar la transición de su formación al mercado laboral. Con estos se pretende que dicho paso sea rápido y tengan las herramientas adecuadas para una pronta adaptación. Y el tercero de ellos será una serie de jornadas informativas a través del CADE de Maracena y que se centrarán en los profesionales, sobre todo autónomos y emprendedores, para que mejoren sus conocimientos e implementen los que ya tienen.

El Plan Maracena Forma es de carácter trimestral y una vez finalizado cada período se renovarán los cursos y talleres de forma que se irán renovando para alcanzar el máximo de personas posible.

 
80 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR