Sindicatos piden a la CGE mejorar la calidad del empleo en Granada , especialmente en el sector de los cuidados

UGT y CCOO han presentado un escrito denunciando la situación del empleo en la provincia en el que hacen especial hincapié en el sector de cuidados donde la precariedad es especialmente alarmante

Redacción  |  7 de octubre de 2019
Ricardo Flores y Juan Francisco Martín han presentado el escrito (UGT)
Ricardo Flores y Juan Francisco Martín han presentado el escrito (UGT)

Este lunes 7 de octubre, con motivo de la celebración, de la 12ª Jornada Mundial del Trabajo Decente, que este año se celebra bajo el lema "Invertir en Cuidados", los secretarios generales de CCOO Granada, Ricardo Flores, y de UGT Granada, Juan Fco. Martín, han presentado un escrito ante la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), denunciando la situación del empleo en la provincia en el que hacen especial hincapié en el sector de cuidados donde la precariedad es especialmente alarmante. Los representantes sindicales han instado además a la CGE a que invierta en estos sectores respetando los convenios de referencia y mejore así la estabilidad y calidad del empleo que se crea.

Ricardo Flores (CCOO) ha calificado como "especialmente grave" la infrafinanciación que tenemos en el sector de la Dependencia, ha insistido, causada por los recortes del gobierno del PP. Hasta el punto de que el precio actual de la hora de la Ayuda a Domicilio, que establece la Junta de Andalucía, no cubre los costes de dicho servicio. Y por ello, ha insistido el dirigente sindica, el trabajo en la Dependencia no ha alcanzado los niveles de dignidad que las trabajadoras, por su importante labor, se merecen.

 

En los últimos años, explica el secretario general de CCOO Granada, esta precarización está llegando incluso al sector público, debido a la creciente externalización y privatización de servicios públicos.  Concretamente, asegura Flores (CCOO) en el ámbito de la Sanidad, a pesar de las reconvenciones de la Unión Europea, se sigue abusando de los contratos temporales. Ello produce un deterioro asistencial por la falta de continuidad de las y los profesionales en la asistencia a la población; además son las mujeres las que acaban con jornadas reducidas para el cuidado de menores y mayores.

Otro ámbito muy perjudicado es el de la Enseñanza, concretamente en los centros educativos, CCOO ha denunciado que existe un número elevado de personas trabajando con jornadas de 7,5 a 10 horas semanales en aulas matinales o comedores escolares, y con jornadas variadas de entre 10 y 30 horas semanales como monitoras de educación especial, intérpretes de lengua de signos, monitores/as de actividades extraescolares, etc.

En todos estos casos, afirma el responsable provincial de CCOO, las empresas aumentan sus beneficios contratando al personal de forma discontinua, no reconociéndole la antigüedad, no pagándoles los días de fiesta, ni desplazamientos, en definitiva, apretando aún más las tuercas al colectivo más vulnerable de la enseñanza, con la connivencia de la administración que saca pliegos de condiciones a la baja y no vigila el cumplimiento del convenio del sector.

Por último, se ha referido Ricardo Flores (CCOO) a la tasa de paro que en Granada que se sitúa en un 24%, casi diez puntos por encima de la media española. Indicadores estos, ha lamentado, doblemente graves si analizamos qué tipo de empleo se genera en nuestra provincia, con la cronificación del 93% de contratación temporal y con una tasa de temporalidad de un 37,50, %.  No solo eso sino que además, la tasa de parcialidad es del 15,57 % y la rotación, que es el número de contratos por el que pasa una persona a lo largo de un año, es del 5,6%. A lo que hay que unir que los salarios han subido escasamente un 1% en los últimos 5 años.

Por su parte, Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada ha querido hacer especial hincapié en la necesidad de intervenir sobre los nichos de empleo donde la precariedad se hace más evidente, como es el caso de la economía de cuidados, asumida sobre todo por familiares (mujeres en su mayoría) y cuando sale de la esfera privada  (no remunerada), pasa a ser asumida por cuidadoras o empleadas, otra vez mujeres. En nuestra provincia, apunta,  existen unos 3.000 trabajadores y trabajadoras que prestan el servicios de dependencia o ayuda a domicilio, y estima que hay unos 6.000 cuidadores no profesionales y no remunerados (más del 75% son mujeres) de los que sólo unos 400 están cotizando.

Así, dice el ugetista, vemos cómo los recortes en los servicios y empleos públicos en el sector de cuidados han afectado por partida doble a las mujeres, colectivo con más dificultades para conseguir y mantener empleos de calidad. Esto a su vez las mantiene fuera del mercado de trabajo durante aún más tiempo, "rasgando" el tejido de los hogares. Por tanto, el sindicalista exige medidas que remuevan los obstáculos a la hora de que la mujer pueda acceder a empleos de mejor calidad y mejor remunerados y no sean abocadas en el futuro a percibir pensiones no dignas. En este sentido, el líder sindical ha exigido que el nuevo Gobierno que salga de las urnas el 10N derogue las reformas laborales para recuperar la calidad del empleo y de salario de los trabajadores/as de nuestra provincia.

Para Martín (UGT) el mercado de trabajo granadino está sumido en la precariedad y los bajos salarios. Algunos empresarios no respetan ni tan siquiera los convenios de aplicación, en nuestra provincia, en la que hay 80.372 personas desempleadas (45.243 de ellas son mujeres, y 7.412 menores de 25 años), el 95% de los contratos es temporal, la tasa de parcialidad involuntaria se sitúa en el 70% (3 de cada 4 contratos parciales), y la brecha salarial entre hombres y mujeres asciende al 18%, ha señalado. Y eso, sin olvidar la inasumible tasa de siniestralidad laboral, con casi 5.000 accidentes laborales con baja en lo que llevamos de año (más de 18 al día), de los que 14 han sido mortales, que requieren no sólo que los empresarios cumplan la normativa legal de una vez por todas, sino actuaciones urgentes de las Administraciones Públicas con competencias en esta materia. Además, la gente joven padece un mercado de trabajo muy duro, en el que un contrato indefinido a tiempo completo es una utopía, y más en Granada donde los jóvenes son de los peor pagados del conjunto del país.

Para finalizar el representante de UGT ha explicado que para el Sindicato un trabajo decente es aquel que garantiza la igualdad entre hombres y mujeres, estabilidad para el trabajador o trabajadora; proporciona un salario digno y regular; garantiza los derechos alcanzados bajo la negociación colectiva, y respeta los derechos personales y sindicales, además de garantizar la seguridad y salud laborales, por lo que ha aprovechado esta jornada mundial para continuar reivindicando políticas que mejoren la situación de los trabajadores y trabajadoras.

 
 
Noticias relacionadas
16/04/2024 | Redacción

Falleció este lunes al ser atropellado por una carretilla elevadora cuando estaba dando marcha atrás

15/04/2024 | Redacción

El acuerdo recupera poder adquisitivo y garantiza una remuneración "muy por encima" del Estatuto de los Trabajadores