Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Economía

Economía

Actualizar la oferta a la demanda del mercado laboral, principal conclusión del encuentro 'Binomio Formación-Empleo'

 `Binomio Formación-Empleo` celebrado en Cámara Granada (JUNTA)
`Binomio Formación-Empleo` celebrado en Cámara Granada (JUNTA)

La Junta recoge las ideas de los sectores más productivos de Granada

18 de julio de 2019

Adaptar y actualizar al máximo los cursos de formación para el empleo a las necesidades reales del mercado laboral del siglo XXI, especialmente con la aplicación y desarrollo de las nuevas tecnologías, es la principal conclusión extraída del primer encuentro de mesas sectoriales 'Potenciando el binomio Formación-Empleo' que hoy se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Granada organizado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, con la asistencia de un centenar de representantes de las organizaciones empresariales, sindicatos, Universidad, centros de formación, Parque Tecnológico de la Salud y de otros estamentos socioeconómicos y profesionales.

En la apertura del foro, la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Virginia Fernández, ha señalado que esta iniciativa “es una buena oportunidad que persigue detectar las necesidades formativas del tejido productivo de la provincia, para que sean incluidas en las próximas convocatorias de cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE)”.

Igualmente, ha destacado el carácter participativo e innovador de esta experiencia piloto que se lleva a cabo en toda Andalucía, “con la que se pretende un cambio cultural y una apuesta por el trabajo colaborativo para conseguir los máximos niveles de eficacia en el área de la FPE. Con las aportaciones que se han hecho, la Administración puede tener un diagnóstico más claro de las necesidades de formación que requiere el tejido productivo de nuestro territorio”.

Programación

Virginia Fernández ha avanzado que la futura programación de cursos de FPE en la provincia de Granada contará con un presupuesto en torno a los 6,3 millones de euros, lo que cubrirá unas 167 acciones formativas que podrían llegar a más de 2.250 beneficiarios, tanto para trabajadores ocupados como para personas desempleadas.

Christian López, por la Cámara de Comercio, entidad que ha colaborado en la organización del encuentro, ha puesto de relieve “la importancia de esta iniciativa Formación-Empleo impulsada por la Junta, puesto que es necesario adecuar la formación que se quiere ofertar a las verdaderas necesidades del mercado laboral”. En este sentido también se han pronunciado los participantes en el acto de apertura: Ricardo Flores, secretario general de CCOO; Juan Francisco Martín, secretario de UGT; Melesio Peña, de la Confederación Granadina de Empresarios; Mónica Gómez, presidenta de la Asociación de Centro de Formación de Granada (AGAP-CECAP) y Fulgencio Torres, presidente de la Asociación de Cooperativas.

Las seis mesas sectoriales han abordado aquellas productivas y con más pujanza  en la creación de empleo en la provincia: tecnología y comunicación; turismo y hostelería; agroalimentación; transporte, logística y comercio; servicio a la comunidad y construcción.

Para coordinar el trabajo de las mismas, ha colaborado personal técnico y dinamizadores del Servicio Andaluz de Empleo para facilitar la recopilación de la información necesaria adaptable a la oferta formativa que se pretende y a las necesidades de cualificación, que repercute tanto a los trabajadores que están en activo como a las profesiones que demanda el mercado laboral.

Cuando el SAE recabe en las próximas semanas información de las necesidades del mercado, está previsto que en el próximo mes de noviembre se elabore un documento consensuado que fusione este trabajo de campo y las propuestas emanadas de las mesas sectoriales.

 

Unicaja Banco celebra en Granada una sesión de asesoramiento de inversión

Sesión de asesoramiento de inversión (UNICAJA)
Sesión de asesoramiento de inversión (UNICAJA)

Esta jornada se enmarca en el Ciclo de Encuentros de Banca Privada

18 de julio de 2019

Unicaja Banco, a través de su Banca Privada, Unicorp Patrimonio S. V., ha celebrado en Granada una sesión informativa para analizar las mejores estrategias para el ahorro y la inversión a medio y largo plazo.

Esta jornada se enmarca en el Ciclo de Encuentros de Banca Privada que Unicaja Banco desarrolla, por cuarto año consecutivo, por distintas ciudades españolas.

El IV Ciclo de Encuentros de Banca Privada tiene previsto recorrer diferentes ciudades españolas, como Málaga, Valladolid, Salamanca, León y Ciudad Real, tras haberse celebrado previamente en Almería, Sevilla, Madrid, Cádiz y Jaén.

En Granada, esta sesión del IV Ciclo de Encuentros de Banca Privada ha contado con la presencia del director de Área de Unicaja Banco en Granada, Manuel Conde, y por parte de Unicorp Patrimonio, con su director comercial, Pedro Martos, y su directora de la Unidad de Gestión, Lourdes Fernández de Córdoba.

La organización de este ciclo forma parte del interés de Unicaja Banco por poner a disposición de sus clientes particulares y empresas los servicios y herramientas necesarias para facilitar su actividad, ofrecer asesoramiento financiero de forma directa y dialogar sobre oportunidades de inversión.

Bajo el título de '¿Cómo invertimos en un entorno de tipos de interés cero?', Fernández de Córdoba ha dialogado y analizado con los participantes en esta sesión informativa las mejores estrategias para afrontar el ahorro y la inversión a medio y a largo plazo, además de realizar una radiografía actual sobre el futuro de la economía y los mercados y qué riesgos y oportunidades se acercan.

De esta manera, ha analizado, durante su charla con los asistentes, estrategias de ahorro e inversión en el panorama económico actual, marcado por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de continuar con tasas negativas de tipos de interés a las entidades de la eurozona.

 

El ayuntamiento de Granada adopta medidas para frenar la deuda y da los primeros pasos para que haya un nuevo presupuesto en 2020

Luis González y José Antonio Huertas han explicado los ajustes económicos (AYTO. GRANADA)
Luis González y José Antonio Huertas han explicado los ajustes económicos (AYTO. GRANADA)

Los principales objetivos son mejorar el remanente negativo de Tesorería y reducir el periodo medio de pago a proveedores que se sitúa en 208,8 días y que se “multiplicado exponencialmente” en los últimos años

16 de julio de 2019

El Ayuntamiento de Granada ha anunciado medidas para frenar la deuda municipal, que a 30 de junio asciende a 270 millones de euros – 180 millones de deuda financiera y 90 de pago a proveedores- y da los primeros pasos para que en el año 2020, la ciudad cuente con un nuevo Presupuesto. Así lo han asegurado esta mañana los concejales de Hacienda, José Antonio Huertas, y Economía, Luis González, que han definido la situación económica y financiera del Consistorio como “complicada” y “compleja”, “pero no insalvable”.

Así, han señalado como dos aspectos fundamentales, el alto periodo de pago medio a los proveedores –que se sitúa en los 208,8 días- y el remanente negativo de tesorería, magnitudes ambas que, en su opinión, inciden en una percepción negativa por parte de los ciudadanos. Con el objetivo de paliar esta situación, ambos ediles han anunciado “una renovación del Plan de Ajuste, sobre el Plan de Ajuste actual”, la reorganización de todas las áreas económicas del Ayuntamiento y un nuevo presupuesto para el año 2020. Todo ello con el fin de lograr una “mayor productividad, eficacia y eficiencia en la calidad de servicio al ciudadano” y “sin aumentar los impuestos”.

“En el año 2015 el periodo medio era de 68 días; en el año 16 era de 100 días; en el 17, 132 días; en el  2018, a cierre de año estaba en 185 días y ahora mismo estamos en 208,8 días. Esto quiere decir que una factura que venga de un proveedor, de una deuda comercial, tarda en pagarse más de siete meses. Esto es un objetivo que tenemos que remediar a corto plazo”, han explicado.

El edil de Economía, Luis González, ha añadido que esta “el gran problema económico que tiene hoy el Ayuntamiento de Granada es el déficit estructural de tesorería, un déficit que afecta al cumplimento de las obligaciones del pago del Ayuntamiento. Y por lo tanto éste ha de ser, y es, el gran reto de esta Corporación para los próximos meses, porque el objetivo debe de ser adoptar medidas económicas necesarias para frenar ese incremento de la deuda no financiera y para ser capaces de responder ante los ciudadanos, que deben ser financiados por el Ayuntamiento y no financiadores del Ayuntamiento”.

En la misma línea se ha manifestado, el concejal de Hacienda, José Antonio Huertas, quien ha abogado por un Pleno de Presupuesto consensuado “y no sólo del equipo de gobierno” y por “un presupuesto real”, que se ajuste a la situación del Ayuntamiento, y que sea además  “operativo y alcanzable”. “Vamos a presentar un presupuesto”, ha dicho “que sea el mejor para todos los granadinos y para este año 2020”. 
Huertas ha anunciado además, otras medidas a corto y medio plazo como son una más eficiente gestión de la recaudación municipal, mediante “un sistema que mejore esta recaudación y para hacerla más fácil y que los contribuyentes no tengan problemas”; la reducción del periodo medio de pago a proveedores, “ya que estamos asfixiando a los suministradores del Ayuntamiento, muchos de ellos, pequeñas empresas y autónomos tienen que pedir créditos para poder aguantar” así como la mejora de la gestión de la tasa de recogida de basuras, la implementación del procedimiento de cita previa o la puesta en marcha del convenio de recaudación con Diputación.

También el responsable de Economía, Luis González, ha enumerado, entre las iniciativas de su área, la mejora en la digitalización de los sistemas económicos y financieros del Ayuntamiento, un “riguroso” control del gasto municipal, “porque no se trata de gastar más, sino para gastar mejor”; así como una mejora integral de la gestión financiera y de los sistemas de compensación con las administraciones y con las empresas participadas, “ya que creemos que es posible racionalizar mejor la relación económica que hay con los diferentes entes públicos, lo que provocará igualmente la reducción en los periodos de pago y en los periodos de ingresos”.

“En los últimos años, lo que se ha venido a demostrar, ha sido una incapacidad en la gestión del dinero público, se ha quintuplicado el periodo medio de pago. Tenemos que volver a unos ratios de eficiencia que sean aceptables, que sean compatibles con la capacidad de generar inversión y nuevos proyectos por parte del Ayuntamiento”, ha concluido González.

 

 

Más de 500 empresarios y profesionales TIC asisten a las jornadas y talleres organizados por la Oficina de Transformación Digital de OnTech

Jornadas de Machine Learning (ONGRANADA)
Jornadas de Machine Learning (ONGRANADA)

Entre marzo y mayo se han celebrado 26 eventos de difusión en Granada, Motril y Málaga

16 de julio de 2019

Más de medio millar de empresarios y profesionales TIC de Andalucía ha asistido a las jornadas, talleres y conferencias organizados por la Oficina de Transformación Digital (OTD) de OnTech Innovation (OnGranada). A lo largo de los tres primeros meses de actividad de la OTD del sector TIC, que inició su andadura en marzo, se han celebrado 26 actuaciones de difusión sobre transformación digital, que han congregado a un total de 512 asistentes. 

La OTD, que tiene el encargo de Red.es de difundir las ventajas del proceso de digitalización entre el sector TIC andaluz, ha llevado a cabo, de la mano de ponentes de prestigio y empresas especializadas, actuaciones vinculadas con la transformación digital en Granada, Motril y Málaga. En el segundo trimestre, la OTD ha ampliado su radio de actividad, celebrando seminarios también en Sevilla y Córdoba. 

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’ que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).  

Esta iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas ‘Asesores Digitales’, dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de Fondos Europeos y tiene por objetivo realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones.

Las actuaciones de difusión de la OTD de OnTech, que responden a un programa elaborado en base a las necesidades reales de las empresas TIC andaluzas, han abordado en este primer trimestre temas muy variados, organizando workshops, conferencias y seminario sobre ciberseguridad, captación y gestión de talento, financiación de proyectos innovadores o soluciones tecnológicas concretas vinculadas con Blockchain, bitcoin, fintech, business analytics, machine learning o metodologías agile. 

De forma paralela a las acciones de sensibilización y dinamización del proceso de transformación digital para pymes y emprendedores del sector TIC, la Oficina de Transformación Digital de OnTech ha desarrollado un servicio de atención y asesoramiento para resolver las consultas de los empresarios sobre soluciones o metodologías concretas. Entre marzo y junio, la oficina técnica de OnTech Innovation ha atendido 55 consultas, la mayoría relacionadas con la digitalización de servicios y soluciones; la gestión económica y de negocio; o las herramientas para digitalización la relación con terceros (proveedores, clientes, socios, etc.). 

 

Bankia se suma a las empresas asociadas conjuntamente a Cámara Granada y la Confederación granadina de empresarios

Firma del convenio entre Bankia y Cámara Granada (CÁMARA GRANADA)
Firma del convenio entre Bankia y Cámara Granada (CÁMARA GRANADA)

La entidad financiera patrocinará eventos dedicados a la internacionalización, innovación y la transformación digital en las empresas

15 de julio de 2019

Bankia ha firmado este lunes su asociación conjunta a la Cámara de Comercio de Granada y a la Confederación Granadina de Empresarios, a través de la que la entidad financiera colaborará en los proyectos de desarrollo empresarial que ejecuten ambas entidades.

El acuerdo ha sido suscrito en la sede de la Cámara de Comercio de Granada por el presidente de la Cámara Granada y la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, y el director corporativo de la Territorial de Bankia en Andalucía, Joaquín Holgado.

El presidente de la Cámara Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios ha agradecido a Bankia la formalización de un acuerdo de colaboración con ambas entidades “fruto de un compromiso que siempre ha demostrado tanto con Granada como con nuestras dos organizaciones”.

A través del acuerdo, Bankia patrocinará eventos de la Cámara y de la Confederación, “especialmente relativos a la mejora de la internacionalización o la innovación y la transformación digital en las empresas”, pero también desarrollará acciones conjuntas con una u otra organización en ámbitos como la formación de directivos, la financiación empresarial o, como ya está haciendo a través de la Fundación Bankia por la Formación Dual, el apoyo a la FP Dual.

“Con este acuerdo, Bankia se convierte en una de esas entidades que apuesta por una provincia mejor y que cree que la unión y la colaboración entre diferentes entidades la puede hacer posible”, ha señalado Cuerva.

Por su parte, Joaquín Holgado ha asegurado que “la firma de este acuerdo pone de manifiesto el compromiso de Bankia con las dos entidades, referente en Granada, y con todo el tejido empresarial de una provincia sin la que no entendemos el banco”. “La colaboración nos permitirá avanzar conjuntamente en aspectos fundamentales para el futuro”, ha remarcado el director corporativo de la Territorial de Bankia en Andalucía.

La Confederación Granadina de Empresarios y la Cámara de Comercio pusieron en marcha a principios de 2019 el proyecto de asociación conjunta a las dos organizaciones. De esta manera, las entidades daban un paso más en la unidad de acción empresarial que ha caracterizado el mandato de Gerardo Cuerva al frente de ambas.

 

Trasladados al hospital cuatro heridos tras salirse un turismo en la A-92G a su paso por la capital

Hospital del PTS (JUNTA)
Hospital del PTS (JUNTA)

Fuentes sanitarias han confirmado que cuatro personas resultaron heridas en el accidente, tres hombres de 19, 24 y 54 años de edad y una mujer de 23

15 de julio de 2019

Cuatro personas de entre 19 y 54 años de edad han precisado traslado hospitalario tras resultar heridas como consecuencia de la salida de vía de un turismo registrada a última hora de este domingo en la A-92G a su paso por Granada capital.

Según informa el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, varios testigos alertaron sobre las 23.40 horas de la colisión entre dos turismos en el kilómetro 6 de la citada autovía. Acto seguido se activó de inmediato a Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Guardia Civil de Tráfico, Bomberos de Granada y empresa responsable de mantenimiento de la vía.

Fuentes sanitarias han confirmado que cuatro personas resultaron heridas en el accidente, tres hombres de 19, 24 y 54 años de edad y una mujer de 23. Dos de ellos afectados fueron evacuados al Hospital de Traumatología y los otros dos al Hospital Universitario Campus de la Salud.

 

Economía defiende su aportación al Parque de las Ciencias en 2019 tras avisar PSOE-A de un supuesto "recorte"

Parque de las Ciencias
Parque de las Ciencias

El diputado del PSOE-A Juan José Martín Arcos ha llamado la atención, en una pregunta que ha dirigido al consejero en la comisión parlamentaria del ramo, sobre la partida de aproximadamente 540.000 euros que la Consejería de Economía ha presupuestado

11 de julio de 2019

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha defendido este jueves la aportación que su departamento ha presupuestado para el ejercicio 2019 destinada al Consorcio del Parque de las Ciencias de Granada, después de que el PSOE-A haya alertado de un posible "recorte" en la partida que corresponde a dicha consejería dirigir al citado consorcio.

En concreto, el diputado del PSOE-A Juan José Martín Arcos ha llamado la atención, en una pregunta que ha dirigido al consejero en la comisión parlamentaria del ramo, sobre la partida de aproximadamente 540.000 euros que la Consejería de Economía ha presupuestado en 2019 para el Consorcio del Parque de las Ciencias, cuando, "en los dos últimos años, el Gobierno andaluz" socialista "vino destinando en torno a un millón de euros" a dicho ente.

El diputado socialista, que ha explicado que el Consorcio del Parque de las Ciencias aprobó el pasado mes de mayo su presupuesto, cercano a los 9,5 millones de euros, y que la Consejería de Economía tiene en dicho ente una participación del 10%, ha preguntado "a qué es debido esa aminoración de cantidad", y si "va a tener alguna repercusión" en el presupuesto extraordinario del Consorcio "enfocado a inversiones".

Velasco ha respondido negando que en el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2019 se haya producido "recorte alguno" en la financiación que le corresponde a la Consejería de Economía para el Consorcio del Parque de las Ciencias, y "los 541.580 euros consignados" en las cuentas andaluzas por parte de su departamento "corresponden al importe exacto con el que esta consejería está obligada a contribuir" con dicho ente.

El consejero ha aclarado en ese sentido que "es cierto que en el Presupuesto de 2018 se concedió una subvención nominativa al Consorcio por importe de 1.080.000 euros, pero esa cantidad respondía a que, en el ejercicio de 2015, esa subvención no llegó a concederse, incumpliéndose así el compromiso de financiación".

"Por eso en el Presupuesto de 2018 hubo que incluirse la contribución correspondiente a ese ejercicio junto a la que no llegó a aportarse en 2015", según ha abundado Velasco, que ha achacado al PSOE-A una "intención de confundir a la gente" con la cifra de 1.080.000 euros de aportación presupuestaria, que en realidad es "el resultado de la suma de dos anualidades", según ha insistido.

El consejero ha explicado también que, "mediante resolución de 3 de diciembre de 2018 de la Secretaría General de Universidades, una vez que se conoció la cantidad exacta que correspondía al Consorcio Parque de las Ciencias, se concedió una subvención nominativa por importe de 905.733 euros para financiar la aportación al presupuesto ordinario del Consorcio para gastos de funcionamiento de 2015 y 2018".

Finalmente, y a preguntas del diputado socialista, Velasco ha defendido que "las cantidades asignadas a inversiones no quedan afectadas" por la partida presupuestada por Economía para el Parque de las Ciencias en 2019.

Por último, el diputado Martín Arcos ha querido dejar claro, tras escuchar las explicaciones del consejero, que "en ningún momento" su pregunta ha sido "con la intención de confundir a nadie", y que su trabajo es "pedir explicaciones".

 

Activan ventajas financieras para las cooperativas de trabajo

Reunión entre Caja Rural y Faecta (CAJA RURAL DE GRANADA)
Reunión entre Caja Rural y Faecta (CAJA RURAL DE GRANADA)

Entre los productos ofrecidos está la posibilidad de anticipo de cobro de subvenciones, préstamo para la puesta en funcionamiento de nuevas cooperativas y préstamo para aportaciones de nuevos socios

10 de julio de 2019

La presidenta de Faecta en Granada, María Cano Cantero, y el presidente de Caja Rural Granada, Antonio León Serrano, han formalizado un convenio de colaboración que ofrece ventajas para las cooperativas asociadas, así como servicios financieros especiales.

Entre los productos ofrecidos está la posibilidad de anticipo de cobro de subvenciones, préstamo para la puesta en funcionamiento de nuevas cooperativas y préstamo para aportaciones de nuevos socios.

Canterp ha valorado este acuerdo destacando que "es una oportunidad para reforzar el cooperativismo y apoyar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales".

Cano también ha indicado que Granada es la tercera provincia en creación de cooperativas en el primer trimestre de 2019, lo que se traduce en la creación de 40 nuevos empleos, de los que 16 corresponden a mujeres.

Por su parte, Antonio León ha destacado el vínculo de Caja Rural como cooperativa de crédito con los distintos tipos de empresas de economía social; si bien son más conocidas las cooperativas agrarias, las de Trabajo, tienen un significativo y creciente peso en nuestra economía.

Según establece el convenio, Caja Rural Granada colaborará también en la organización de encuentros, jornadas, talleres y acciones formativas que se organicen para promoción del cooperativismo de trabajo.

Además colaborará en las publicaciones y boletines y otras actividades culturales y sociales que desarrolle la federación, poniendo a su disposición la cesión de espacios, medios técnicos y personal necesario para estos eventos.

 

El Clúster Marítimo Marino de Andalucía analiza el potencial de la costa de Granada como generadora de energías renovables

Inaguración del cluster Bel (CGE)
Inaguración del cluster Bel (CGE)

La Universidad de Granada y la Cámara de Comercio participan en el IV Blue Energy Lab

9 de julio de 2019

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), en colaboración con la Universidad de Granada, el Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales y AJE Granada, ha celebrado este martes la cuarta edición regional del Blue Energy Lab en la Cámara de Comercio de Granada, con el fin de dar a conocer los avances y desarrollos en energías marinas que se están llevando a cabo en Andalucía, así como su potencial y el trabajo realizado en este sector por las empresas y centros tecnológicos y de investigación de la región.

Por ello, este evento tiene por objetivo promover el desarrollo de proyectos innovadores de energías marinas en el área del Mediterráneo como un sector clave de crecimiento sostenible, así como desarrollar iniciativas para el aprovechamiento de las energías renovables en la región andaluza. Blue Energy Lab (BEL) está enmarcado dentro del proyecto europeo Maestrale del programa Interreg MED, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ya que el aprovechamiento de los recursos marinos para la obtención de energía limpia es una de las estrategias de la Unión Europea para potenciar las energías renovables y, en concreto, las de la zona mediterránea.

El Blue Energy Lab ha sido inaugurado el vocal del Comité Ejecutivo de Cámara Granada, Christian López Carbonne; director del Aula del Mar de la Universidad de Granada, Pedro Sánchez Castillo; el director de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Jesús Banqueri, y el presidente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía, Javier Noriega.

El presidente del CMMA, Javier Noriega, ha destacado que el potencial de la costa andaluza en general y la de Granada en particular para la generación de energía limpia. “Granada que tiene un litoral donde tenemos que trabajar en el desarrollo de prototipos de empresas relacionadas con el medio marino, que en muchas ocasiones nacen de la semilla del mundo del conocimiento”, ha afirmado. En ese sentido, Javier Noriega ha resaltado que la provincia “ha tenido siempre un gran potencial relacionado con el Aula del Mar de la Universidad de Granada y también con la biotecnología y todo lo relacionado con las Ciencias de la Salud, y hoy tenemos el privilegio de tener a mentes brillantes, científicos españoles y andaluces, para hablar aquí del futuro que pueden tener las energías renovables marinas”.

Al respecto, Pedro Sánchez Castillo, director del Aula del Mar de la Universidad de Granada, ha destacado que “uno de nuestros objetivos es hacer partícipe a todo el litoral de la provincia de Granada de la trascendencia del conocimiento del tema marítimo marino que desarrollamos en la universidad” y ha puesto como ejemplo el trabajo desarrollado por el grupo de ingeniería litoral: “se trata de un sistema biohidrodinámico para estudiar la característica de crecimiento de los organismos sometidos a intensas corrientes marinas en túneles de oleaje diseñados a tal fin con una capacidad específica para albergar en su interior organismos marinos, tanto peces, invertebrados como algas”. Este desarrollo “puede dotar de recursos a la acuicultura no con el sistema tradicional en jaulas, sino para poder explotar unos nuevos recursos de otros organismos que pueda constituir una fuerte base regional para Granada”.

Por su parte, el vocal del Comité Ejecutivo de Cámara Granada, Christian López Carbonne, ha valorado muy positivamente la celebración de este evento en la sede cameral. “Las energías alternativas y renovables son algo muy de actualidad, porque la sociedad está muy sensibilizada, como las empresas puesto tanto por la responsabilidad social que eso conlleva como por las oportunidades de negocio que pueda generar”, ha afirmado.

Tras el éxito de las pasadas ediciones regionales del BEL en Málaga, Almería y Cádiz, también organizadas por el CMMA, la cuarta edición se ha desarrollado a través varias ponencias llevadas a cabo por diferentes expertos de ámbito local, regional y nacional, quienes expondrán las posibilidades de Andalucía y del Mediterráneo en la generación de energía marina renovable, así como los proyectos más pioneros dentro del sector.

La jornada se ha desarrollado a través de varias ponencias y mesas redondas. La primera parte ha estado centrada en conocer el Proyecto MAESTRALE, impartida por Alicia Blanco, coordinadora de proyectos europeos del CMMA; la investigación del Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales en el Campo del Recurso Energético Marino, a cargo de Antonio Moñino y Andrea Lira (Universidad de Granada); Monitorización de Equipos de Energías Marinas, con Javier Fernández (EnerOcean), e Innovación en el Sector de las Energías Renovables, de Nicolás Aranda (Magtel).

Para concluir el evento, se realizará una visita al Laboratorio de Dinámica de Flujos Ambientales, una zona de ensayos de ingeniería marítima y de costas de la Universidad de Granada situada en las Instalaciones de CEAMA y Escuela de Caminos.

El IV Blue Energy Lab forma parte del Proyecto Maestrale del programa Interreg MED, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y está organizado por el CMMA, con la colaboración de Universidad de Granada, el Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales, AJE Granada y Cámara de Comercio de Granada.

Acerca del Clúster Marítimo Marino de Andalucía

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) es una entidad pionera en nuestra comunidad en aglutinar a empresas, instituciones y centros tecnológicos, cuya actividad está directamente vinculada con el mar. El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía se compone de empresas innovadoras con una alta cualificación tecnológica de distintos subsectores vinculados al mar, como pesca, acuicultura, construcción naval, energías marinas, transporte marítimo, náutica de recreo, investigación marítima, formación, puertos y actividades portuarias, industrias auxiliares y de extracción marítima, turismo costero y marítimo, arqueología submarina y comunicación.

 

El PP apuesta por la difusión de la tecnología ‘Blockchain’ como fuente para incentivar la economía y el emprendimiento

Carlos Rojas durante su intervención en el Congreso (PP)
Carlos Rojas durante su intervención en el Congreso (PP)

Carlos Rojas, diputado nacional del PP, ha defendido que “desde lo público hay que impulsar la tecnología del Blockchain como instrumento de empleo y riqueza, tenemos la obligación acercar la tecnología a toda la ciudadanía

7 de julio de 2019

El diputado nacional del PP, Carlos Rojas, ha defendido la importancia de impulsar el Blockchain, “conjunto de tecnologías que permite transacciones seguras y sin intermediarios, ofreciendo la posibilidad de negocios económicos y jurídicos seguros porque sus claves están descentralizadas y el negocio original nadie puede borrarlo del mapa, ni hacer cambios en la información o transacciones”. En este mismo sentido ha mostrado su convencimiento de que “desde lo público hay que impulsar la tecnología del Blockchain como instrumento de empleo y riqueza, tenemos la obligación acercar la tecnología a toda la ciudadanía”.

“Dicha descentralización es posible a través de la distribución en servidores que conservan y procesan la información. Las criptomonedas son las aplicaciones más conocidas del Blockchain pero esta tecnología da un universo de posibilidades en el derecho y la economía”, prosiguió, insistiendo también en la importancia de apostar por la tecnología para incentivar la economía y el emprendimiento.  

Rojas se ha pronunciado tras intervenir en Granada en el Congreso Internacional celebrado respecto a dicha materia y, junto al senador del PP Vicente Azpitarte, han destacado la importancia para la capital de acoger a expertos mundiales en la aplicación esta tecnología. “España tiene que ser pionera y el talento apreciado en dicho evento en Granada es buena prueba de ello”, insistieron ambos dirigentes. 

Por todo ello los populares apuestan por trabajar “impulsando el conocimiento con iniciativas en dicha materia”, para que España “asuma el liderazgo en cuanto al uso de la tecnología Blockchain, facilitando el acceso a la misma”.

Tal y como informó el diputado del PP, “en 2015 se lanzó la red Ethereum, basada en el modelo Blockchain, que trajo los contratos inteligentes”. Ha referido así, que “en Estados Unidos ya están intercambiando y contratando energía a través de dicha red y en España es un hecho la migración empresarial hacia dicha técnica, al igual que la migración de la administración, es algo que ya se da por seguro, para evitar fraudes y hacer más sencillas las transacciones”.

A juicio de ambos dirigentes del PP, la tecnología Blockchain abre un campo extraordinario para el futuro, sin embargo, “parte de su atractivo lleva una mochila de mala fama o de uso nocivo en ocasiones. Nos encontramos con dos dificultades serias o aspectos que lastran el buen nombre del increíble instrumento que se está desarrollando: se trata del blanqueo de capitales, y también de la especulación”. No obstante “las monedas virtuales han llegado para quedarse”, por ello “corresponde a las autoridades analizar este proceso, ante este momento transformador de nuestra historia y hacer una regulación ante esta realidad que promueva el buen uso, de manera que sea un instrumento para el interés general”.

Todo ello con el objetivo de “hacer reformas para atraer inversión, talento y empleo especializado y liderar esta transformación digital en torno a las transacciones internacionales y la tecnología Blockchain”. 

 

 

MicroBank presenta una línea de financiación dirigida exclusivamente a la empresa social

Presentación de una línea de financiación de MicroBank en Granada (CAIXABANK)
Presentación de una línea de financiación de MicroBank en Granada (CAIXABANK)

La nueva línea de financiación ha sido diseñada pensando en las necesidades específicas de las empresas que forman parte de la economía social

3 de julio de 2019

MicroBank ha presentado este miércoles en Granada una línea de financiación dirigida a empresas sociales en un encuentro celebrado en la Cámara de Comercio de Granada, con la presencia de más de 150 entidades sociales, y que ha contado con la participación de Antonio Vila, presidente de MicroBank, y de Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia.

La nueva línea de financiación ha sido diseñada pensando en las necesidades específicas de las empresas que forman parte de la economía social, y podrá usarse para hacer frente tanto a necesidades financieras temporales como a inversiones de cualquier tipo vinculadas a la actividad empresarial de los solicitantes, según informan desde la entidad.

Para poder optar a los Préstamos EaSI Empresa Social, las empresas deben tener un objetivo social explícito, una actividad económica recurrente que no supere los 30 millones de euros en facturación anual y un modelo inclusivo y responsable con una limitación en el reparto de beneficios que en ningún caso podrá ser superior al 30 por ciento.

El importe medio que se estima por operación es de 100.000 euros, pudiendo llegar a financiar operaciones por un valor máximo de 500.000 euros. El plazo máximo de devolución puede llegar a 10 años y se espera que 500 empresas sociales puedan beneficiarse de este convenio.

Este préstamo forma parte del Programa para el Empleo y la Innovación Social de la Unión Europea, y cuenta con la garantía del Fondo Europeo de Inversiones. Gracias a este apoyo, no es necesario aportar garantías, ya que el criterio de concesión atenderá fundamentalmente a la capacidad de la propia empresa social.

 

 

 

La banca privada de Caja Rural Granada obtiene el certificado Aenor de asesoramiento en patrimonio personal

El Servicio De Banca Privada De Caja Rural Granada Obtiene El Certificado De Calidad De Aenor (EUROPA PRESS)
El Servicio De Banca Privada De Caja Rural Granada Obtiene El Certificado De Calidad De Aenor (EUROPA PRESS)

Este certificado toma como referencia la norma UNE-ISO 22222, adaptada a las especificaciones que Aenor considera necesarias para "garantizar el comportamiento ético, las competencias y los requisitos de experiencia de los gestores en asesoramiento"

3 de julio de 2019

Caja Rural Granada ha obtenido la certificación en asesoramiento en patrimonio personal para la gestión de carteras de banca privada de Aenor y se convierte así en la primera cooperativa de crédito en obtener esta certificación, otorgada a cuatro entidades más en España, según informó Aenor en una nota de prensa.

Este certificado toma como referencia la norma UNE-ISO 22222, adaptada a las especificaciones que Aenor considera necesarias para "garantizar el comportamiento ético, las competencias y los requisitos de experiencia de los gestores en asesoramiento financiero", así como para "mejorar la transparencia y eficiencia del proceso de planificación financiera personal".

El servicio de banca privada de Caja Rural Granada, con 15 años de trayectoria en el mercado, ha tenido como foco el cliente. "Preguntar, escuchar y constatar el grado de satisfacción del cliente es una de nuestras prioridades", ha indicado el jefe de banca privada, Juan José Espínola.

Este sello entregado por el director de Aenor para Andalucía, Antonio Pérez Carreño, al director general de Caja Rural Granada, Jerónimo Luque Frías, se suma a la certificación obtenida a finales del año pasado para negocio internacional, concesión y tramitación de préstamos hipotecarios y gestión energética de los servicios centrales de la entidad.

 

OnGranada abre las puertas del mercado chino al sector TIC andaluz en una misión comercial e institucional a las ciudades de Chengdu y Liuzhou

Acuerdo de entendimiento Liuduong (ONGRANADA)
Acuerdo de entendimiento Liuduong (ONGRANADA)

El clúster ha participado en dos congresos tecnológicos internacionales y ha firmado un acuerdo de entendimiento con el distrito TIC de Liuduong

3 de julio de 2019

OnGranada Tech City ha sido una de las entidades protagonistas de la misión comercial e institucional organizada por el programa europeo International Urban Cooperation (IUC) a China. El clúster, que ha acudido en representación de Granada junto al PTS y a la patronal Círculo Tecnológico, ha ‘conquistado’ a las autoridades y empresarios chinos en un tour que ha pasado por las ciudades de Chengdu y Liuzhou. 

La misión, en la que también han participado las ciudades de Barcelona, Roma y la región alemana de Stuttgart, se enmarca en el proyecto de la Unión Europea para fomentar la cooperación internacional entre ciudades europeas, asiáticas y americanas con el objetivo de compartir soluciones a problemas comunes y dar impulso a las estrategias de desarrollo sostenible, en las que la tecnología juega un papel muy relevante. El clúster tecnológico y biotecnológico andaluz ha tenido la oportunidad de presentar su caso de éxito y su aportación para hacer de Granada una ciudad inteligente en dos congresos tecnológicos internacionales, en los que han participado más de 3.000 personas.

La misión comenzó en Chengdu, donde los representantes europeos visitaron el centro empresarial de alta tecnología de Jingronghui o el Energy Internet Institute de la Universidad de University. Además, OnGranada y el resto de entidades participaron en la Chengdu Global Innovation and Entrepreneurship Fair (GIEF) y en el EU-China Smart City and Smart Thecnology Innovation Forum, donde tuvieron una gran acogida por parte de empresarios e instituciones.

Para la segunda parte de la misión, la delegación europea se trasladó hasta Liuzhou, la ciudad china de referencia en el ámbito TIC, industrial y de Smart City, donde mantuvieron unas intensas jornadas de encuentros bilaterales con autoridades y empresas privadas chinas y visitaron el Distrito Tecnológico de Liuduong. 

En esta última etapa de la visita, OnGranada firmó un acuerdo de entendimiento (MOU, memorandum of understanding, por sus siglas en inglés) con el alto representante de  Liuduong, con el objetivo de fomentar la cooperación entre los dos países y sus empresas TIC. La firma de este acuerdo, un reconocimiento al trabajo que ha realizado OnGranada para posicionar a Granada y al su tejido empresarial como referentes tecnológicos, permitirá a los asociados del clúster acceder con mayor facilidad al mercado chino y, a su vez, será una herramienta de apoyo para la entrada para empresas chinas en Europa.

El interés de las autoridades económicas chinas por OnGranada también les ha llevado a invitar al clúster a abrir una oficina permanente en el país que favorezca el intercambio de experiencias y las relaciones empresariales entre el sector TIC granadino y andaluz y el potente mercado chino. Además, las instituciones del país asiático que han participado en la misión a las ciudades de Chengdu y Liuzhou también han invitado a OnGranada a que visite el país con un grupo de expertos para que difundan las buenas prácticas del clúster.

 

La empresa granadina Oritia & Boreas construye el simulador de vientos extremos más grande de España

Oritia & Boreas construye el simulador de vientos extremos más grande de España (EXTENDA)
Oritia & Boreas construye el simulador de vientos extremos más grande de España (EXTENDA)

Esta compañía, que surge en 2010 como una spin off de la Universidad de Granada, se dedica a evaluar los efectos del viento en edificios singulares

2 de julio de 2019

La empresa granadina Oritia & Boreas, finalista a los Premios Alas en la categoría de 'Empresa exportadora' por la provincia de Granada, está centrando gran parte de su futuro en la construcción de un simulador ambiental de vientos extremos que será el mayor de España.

Esta compañía, que surge en 2010 como una spin off de la Universidad de Granada, se dedica a evaluar los efectos del viento en edificios singulares, de gran altura, estructuras flexibles, sistemas de energía renovable y en proyectos de ámbito deportivo.

Su carácter tecnológico tan especializado la ha convertido en la única empresa en España que ofrece este tipo de estudios. Entre sus clientes se encuentran grandes firmas de arquitectura o ingenierías como Santiago Calatrava, Norman Foster, FCC o Dragados.

Desde sus inicios, la empresa ha contemplado la exportación de sus servicios como una línea de estrategia para su crecimiento y, actualmente, más del 50 por ciento de sus servicios son para proyectos internacionales que realiza fuera de España, participando en obras en México, Marruecos, Colombia, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros.

Gran parte de su futuro está centrado en la construcción de un simulador ambiental de vientos extremos, que será el mayor de España.

Oritia & Boreas es finalista a los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza que otorga Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en la modalidad de 'Empresa exportadora'. "Que te reconozcan como finalista en un premio viene a ser un espaldarazo a esa ilusión que es nuestro combustible. Nuestro motor para seguir creciendo es la ilusión y lo que nos gusta el trabajo que hacemos", explica José María Terrés, director ejecutivo de la empresa.

 

'Alhambra Venture' se convierte desde este miércoles en la gran cita con el emprendimiento del sur de España

`Alhambra Venture 2019` el mayor congreso de emprendimiento del sur de España, contará con distintos escenarios (ALHAMBRA VENTURE)
`Alhambra Venture 2019` el mayor congreso de emprendimiento del sur de España, contará con distintos escenarios (ALHAMBRA VENTURE)

Desde su inicio en 2014 las cifras no han hecho más que crecer y la financiación se eleva a los 38,5 millones de euros, lo que convierten a este encuentro en un referente en materia de captación de financiación para emprendedores del sur de España

2 de julio de 2019

Inversores y emprendedores se citan este miércoles y jueves en Granada, que se convierte en la capital de las oportunidades para las startups con la celebración de la sexta edición de 'Alhambra Venture'. El evento, organizado por Ideal, acogerá a grandes inversores y a jóvenes emprendedores que buscan financiación para sus proyectos. Durante las dos jornadas se desarrollará un amplio programa en el que se trabajará para lograr millones de euros en inversión.

Según informa la organización, desde su inicio en 2014 las cifras no han hecho más que crecer y la financiación se eleva a los 38,5 millones de euros, lo que convierten a este encuentro en un referente en materia de captación de financiación para emprendedores del sur de España.

'Alhambra Venture 2019' ha seleccionado proyectos innovadores de las ocho provincias andaluzas, de Extremadura, de Valencia y de Murcia. Además, hay participantes en distintos programas de aceleración como 'Andalucía Open Future', 'Minerva' y 'Telefónica Open Future Extremadura'. Entre los elegidos destacan los ganadores de los premios 'AJE' en su categoría de iniciativa emprendedora en las provincias de Jaén, Sevilla y Huelva.

Las 27 startups elegidas este año y que estarán este miércoles y jueves en el Palacio de Congresos son: Competize, Courbox, Dasware, OWE Money Manager, eCapture3d, Estudio la Moneda SL, Faberin Spain SL, Foodyt, Healthinn (ReHand solution), Heimdal Developers SL, Knowdle AI Technologies Group, Konversatio, Limno Pharma, LiveLink Motor, LiveLink Motor, Mayordomo System, Navlandis SL, Netstorming Online SL, New Wellness Concept, S.L., NutraSign, Smart IOT Labs, Sol Galaxy, TactilePay, vizlegal, WavyDrive y Zityfy Mobility SL.

Sus representantes han participado ya en varias jornadas de formación para iniciar un camino que les facilite conseguir una importante inyección económica a su proyecto y éxito en su negocio.

Como novedad en esta edición, Continue y Next Sport, dos startups malagueñas residentes en la incubadora que Ikea tiene en su centro comercial Ikea Málaga Talento, forman parte de las empresas que se presentarán a los inversores.

El programa de Alhambra Venture se ha diseñado con ponencias de primeros espadas en el mundo de la financiación de startups, pitches a inversores, reconocimiento a visires y diálogos entre diferentes especialistas. La inauguración este miércoles contará, por parte de DG Research and Innovation de European Comission, con Isidro Laso. Asimismo, intervendrá en otra ponencia el ex-Head of Entrepeneur Development Google, Punit Aggarwal.

En la primera jornada, Íñigo Juantegui de On Truck contará su experiencia como fundador de una startup y Rodolfo Carpintier pondrá en el escenario la experiencia de uno de los pioneros en la inversión en modelos de negocio digitales en España. Además, habrá una sesión que llevará por título 'Women in startups', que contará con Merce Tell de Nekko, Carmen Carpintero de Tartessos Ventures y Elena de Benavides de Gala Capital y que moderará Amparo San José de IESE.

LA EMPRESA ANDALUZA
La siguiente sesión abordará 'La innovación en la empresa andaluza', que será moderada por el presidente de Cesur, Fernando Seco. Además, habrá B2B logístico como nuevo nicho de emprendimiento Goi y Furgo. La tarde se dedicará a pitches a inversores.

Por otro lado, este jueves el responsable del Grupo MOX contará su experiencia tras su participación en 'Alhambra Venture'. Seguirán Andreas Mihailovits, Tom Horsey y Andrée Dever que tratarán sobre 'porqué los principales Business Angels de Andalucía son extranjeros'. Jesús Monleón de Seed Rocket hablará del apoyo al emprendimiento desde sus primeras fases y 'Tras la inversión comienza una vida en común', que se encargarán de explicar Carlos Blanco y Antonio Bustamante de Chekin. Asimismo, habrá una charla mano a mano de Sergio Pérez de Sabadell Venture con Gustavo García Brusilowski (Buy Vip y Klikin). Se completa la sesión con una mesa sobre ciencia digital y otra sobre ecosistemas de emprendimiento.

Más de ochenta inversores y cincuenta mentores en la sala de mentoring empresarial y ponencias en las que se hablará sobre lo último en el campo del emprendimiento. 'Alhambra Venture' crece y algunas de las startups que han participado en este gran evento trabajan ahora en diferentes países y facturan millones de euros.

 

Más de 60 emprendedores buscan su oportunidad en el Foro de Inversión organizado por la Confederación Granadina de Empresarios y AJE

Inauguración del foro de inversión (CGE)
Inauguración del foro de inversión (CGE)

La iniciativa, que ha puesto en contacto a más de 60 de jóvenes empresarios con potenciales inversores, se enmarca en el proyecto de Fomento de la Cultura Emprendedora y el Autoempleo CEA+Empresas

28 de junio de 2019

El 83,5% de los jóvenes empresarios españoles reconoce tener problemas de financiación y haberse topado con un ‘no’ al solicitar un crédito bancario. Así lo asegura la encuesta realizada por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), que constata que las dificultades para acceder a la financiación son un obstáculo, en ocasiones insalvable, en el camino al éxito de los nuevos proyectos empresariales. 

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Granada se han propuesto allanar en lo posible ese camino con la organización de un Foro de Inversión para Emprendedores, que ha reunido esta mañana a 5 grupos inversores y a más de 60 jóvenes empresarios para favorecer la financiación de sus proyectos. “El objetivo de este Foro es impulsar el talento empresarial y asegurar el éxito de las iniciativas de nuestros jóvenes empresarios”, ha explicado el secretario general de la CGE, Luis Aribayos, que ha recordado que el acceso al capital no solo es necesario para levantar un proyecto empresarial, sino también para hacer posible su crecimiento. 

“Si queremos empresas de éxito, sólidas, capaces de generar empleo y riqueza, tenemos que despejar el camino a la financiación. No podemos permitirnos el lujo de perder proyectos empresariales innovadores y de futuro por falta de inversión”, ha indicado Aribayos. El Foro de Inversión para Emprendedores se enmarca en el proyecto de Fomento de la Cultura Emprendedora y el Autoempleo CEA+Empresas, desarrollado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. 

El presidente de AJE, José Antonio Martínez Amat, ha agradecido a todos los emprendedores que han participado en el Foro “que defienda con pasión y orgullo sus ideas”, convirtiéndose en una “fuente de energía e inspiración” para todos los empresarios. Martínez Amat ha indicado que AJE Granada está “volcada al cien por cien con los emprendedores”, una apuesta que le ha llevado a liderar un acuerdo de mentorización de proyectos con la Universidad de Granada y a trabajar en la creación de un grupo de trabajo ‘AJE-Startups’ para el impulso de este tipo de iniciativas. 

El encuentro, el primero del ciclo de foros de inversión organizado por CEA+Empresas en Andalucía, se ha diseñado con el objetivo de crear un clima favorable para la inversión privada que facilite el acceso a la financiación de las nuevas iniciativas empresariales. Los 62 emprendedores inscritos en el foro, en su mayoría jóvenes empresarios que se encuentran en una etapa temprana de desarrollo,  han tenido la oportunidad de asistir a la conferencia de Alejandro Valero, CEO de Busco Extra, sobre nuevas líneas y formas de inversión; y han participado en un Breakfast Networking que les ha permitido establecer los primeros contactos con otros empresarios y con potenciales inversores. 

Los platos fuertes de la jornada han sido el Elevator Pitch, la ronda de financiación en la que 19 emprendedores han presentado sus proyectos a los cinco grupos de inversión (Bankia, Unicaja Banco, CaixaBank, Netinclub y Socios Inversores); y los encuentros B2b de 15 minutos entre emprendedores e inversores que han cerrado el Foro. 

 

Los proyectos de innovación y transformación digital impulsados por OnGranada Tech City han beneficiado de forma directa a más de 60 empresas

Asamblea general de ON Granada (ONGRANADA)
Asamblea general de ON Granada (ONGRANADA)

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha participado por primera vez en la Asamblea General de OnGranada

24 de junio de 2019

En los dos últimos años, el clúster OnGranada Tech City se ha consolidado como motor de cambio del ecosistema empresarial de Granada y Andalucía. Su calificación como Agrupación Empresarial Innovadora y su inclusión en el catálogo europeo de Digital Innovation Hubs le han permitido convertirse en una palanca para la captación de proyectos y de fondos vinculados con la innovación y la transformación digital, que han beneficiado de forma directa a 60 empresas asociadas.  

“Estamos aportando nuestro grano de arena para consolidar la industria del conocimiento, la innovación y la tecnología”, ha explicado esta mañana el presidente de OnGranada Tech City, Gerardo Cuerva, durante la celebración de la Asamblea General. El presidente ha indicado que, aunque OnGranada es la entidad que canaliza y coordina los distintos proyectos, el objetivo del clúster es que esos fondos lleguen a las empresas, permitiéndoles llevar a cabo sus iniciativas de I+D+i o convirtiéndolas en proveedores de formación y servicios. “Nuestro objetivo es dinamizar el tejido empresarial TIC y BioTIC, hacerlo más fuerte, y para ello es fundamental que facilitemos a nuestras empresas la financiación que necesitan para llevar a cabo sus proyectos”, ha señalado Gerardo Cuerva. 

Desde el año 2017, OnGranada ha repartido de forma directa entre sus empresas asociadas 2,13 millones de euros para la ejecución de proyectos innovadores o de formación digital a través de distintas convocatorias y programas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo o de Red.es. 

Gracias a los fondos del Ministerio, las empresas asociadas a OnGranada Tech City han podido desarrollar una decena de proyectos de I+D+i relacionados con la ciberseguridad, las redes eléctricas inteligentes, el tratamiento de residuos oncológicos, las tecnologías Big Data y la Inteligencia Artificial o el desarrollo de formulaciones para el tratamiento de enfermedades bucales. Además, a través de Red.es, OnGranada ha desarrollado el programa de formación de Profesionales Digitales y se encuentra ejecutando el proyecto de Oficina de Transformación Digital, cuyo servicio de difusión y sensibilización está siendo desarrollado de forma directa por empresas asociadas al clúster. 

La capacidad de la Oficina Técnica del clúster para movilizar fondos y promover proyectos es aún mayor, ya que desde 2015 OnGranada ha movilizado junto a otras entidades y agrupaciones empresariales alrededor de 8,5 millones de euros, en los que se incluyen los dos proyectos internacionales (Bio-ALL y Digiclusters) que está desarrollando en la actualidad. 

La Asamblea General de OnGranada Tech City ha contado con la presencia del alcalde de Granada y presidente de honor del clúster, Luis Salvador, que ha trasladado el compromiso institucional del Ayuntamiento de Granada con OnGranada y ha garantizado su apoyo para contribuir a convertir la ciudad en punta de lanza en España dentro del sector de la economía digital y del conocimiento. “El Ayuntamiento no puede ser un mero espectador, sino un agente activo para el desarrollo y el fortalecimiento de iniciativas empresariales de un sector donde no existen fronteras y donde tenemos que ser muy ambiciosos”, ha apuntado.

En el encuentro también han participado representantes de la Diputación Provincial de Granada, la Junta de Andalucía, la Cámara de Comercio y la Universidad. 

 

Gerardo Cuerva: "Granada necesita una marca global que hable de ciencia, de cultura, de tecnologia de calidad de vida y no solo de turismo"

Gerardo Cuerva, Presidente de Cámara Granada(CÁMARA GRANADA)
Gerardo Cuerva, Presidente de Cámara Granada(CÁMARA GRANADA)

Cámara Granada reúne a cuatro de las marcas más emblemáticas de la provincia, Puleva, Covirán, Granada CF e IDEAL, para hablar del valor de la construcción de marcas en mercados exteriores

24 de junio de 2019

 “Granada necesita una marca global para salir al exterior. Una marca que no solo hable de turismo sino de ciencia, de cultural, de tecnologías, de productos y de calidad de vida”.

Así se ha manifestado hoy el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, en la inauguración de las jornadas sobre marcas e internacionalización que la Corporación ha desarrollado en su sede para subrayar la importancia de la construcción de marcas en las estrategias internacionales de las empresas, pero también en las de los territorios.

Cámara Granada ha trabajado en los últimos meses en la creación de un amplio documento de análisis sobre las marcas globales de hasta un centenar de ciudades, regiones o países de todo el mundo y ha elaborado una estrategia para que Granada acometa la construcción de la suya.

Sin embargo, en la línea que ya marcó en 2017 cuando promovió una alianza público-privada por la internacionalización de Granada, la entidad no quiere hacerlo sola. Según ha anunciado su presidente, en las próximas semanas entregara a instituciones y empresas el fruto de ese trabajo de meses de manera que en el otoño “podamos tener una serie de conclusiones conjuntas, asumidas por todos, que nos permitan trabajar a una”.

Pero la primera conclusión, que Cuerva ha puesto sobre la mesa, es que, en efecto, la experiencia de otros lugares demuestra que Granada necesita una marca y una estrategia global para ‘venderse’ en el exterior. “Hasta ahora lo hemos hecho razonablemente bien pero casi solo en el ámbito turístico. Tenemos que avanzar en otras direcciones porque somos mucho más que turismo, somos grandes empresas que tienen productos de calidad, somos talento y conocimiento y, desde luego, somos un lugar privilegiado para instalarse.”

En esa misma línea ha incidido Miguel Otero, asesor de presidencia del Foro de Marcas Renombradas Españolas para quien la estrategia de crear ‘marcas territorio” es acertada y en ello trabaja el Foro desde hace veinte años. “Granada ya es una marca global, conocida en el mundo entero especialmente gracias al turismo; pero sé que se están haciendo cosas en otros ámbitos con lo que Granada podrá lograr lo que busca que es que vengan empresas, que inviertan, que vengan turistas y que la gente venga a Granada a vivir”

Por su parte, Fernando Ruiz Antón, miembro del equipo de comunicación del BBVA y que trabaja en los ámbitos de ‘transformation and data’, se ha referido a la necesidad de que en el proceso previo a una implantación internacional se dé un trabajo conjunto, “que todo el mundo trabaje como si fuera una única organización”.

Así, en referencia a la llegada del BBVA a mercados como el mexicano, el colombiano o el turco, Ruiz Antón se ha referido al proceso previo por el que “toda la organización,138.000 empleados trabajan como lo que son, un solo banco, una sola organización, una sola marca. Hay que ser capaces de trabajar como una sola marca para luego lograr la implantación en los mercados de una manara única”.

Ayudas para la construcción de marcas
Pero junto a la definición de una marca global de la provincia, la Cámara quiere convencer a las empresas granadinas de que la construcción de una marca sólida también es vital a nivel individual para poder competir en el mundo. Por eso, Cámara Granada ha aprovechado la jornada para presentar una nueva línea de ayudas a la internacionalización que la entidad pondrá en marcha por primera vez en 2019, precisamente encaminada a la adecuada gestión internacional de marcas (GMI). 

A través de esta línea, la Corporación movilizará algo menos de 300.000 euros, con cerca de 50.000 euros en asesoramiento gratuito para las beneficiarias y otros 250.000 euros en ayudas directas para 25 empresas de la provincia (las empresas deberán aportar el 20% de esa cantidad). 

“Cámara Granada ya disponía de ayudas sustanciosas para ayudar a la internacionalización, pero en la línea en la que se va a hablar en esta jornada, nos parece importante ayudar a nuestras empresas a diseñar una adecuada estrategia de marca en sus mercados potenciales”, ha dicho Cuerva.

Además de esta línea, Cámara Granada ha presentado una nueva edición de su tradicional programa Xpande Digital del que se beneficiarán 95 empresas con un proyecto valorado en 900.000 euros y que incluye consultoría gratuita y 380.000 euros en ayudas (de las que las empresas tendrán igualmente que aportar el 20%).

En total Cámara Granada movilizará este año 1,2 millones de euros para impulsar la internacionalización de las empresas. En las sesión también han participado el ICEX y Extenda que han presentado igualmente sus líneas de apoyo a la internacionalización.

Marcas emblemáticas granadinas
Precisamente a la difusión de la necesidad de construir marcas empresariales sólidas ha dedicado la Cámara este nuevo evento sobre internacionalización. 

Para ello ha contado con la participación de los directores generales de cuatro de las marcas más importantes de la provincia PULEVA, Covirán, Granada CF e IDEAL. Todos ellos han reflexionado como pequeñas marcas locales se han terminado convirtiendo en el entorno de 6-8 décadas en marcas globales, conocidas a nivel internacional y que tienen o han tenido negocio internacional.

Los cuatro han terminado su charla valorando lo que, en su opinión, pueden aportar las cuatro emblemáticas enseñas a una marca global de Granada.

Así, a juicio de Antonio Fernández, director general del Granada, el equipo v a ser el mejor escaparate de Granada. “Con el ascenso a primera vamos a estar en todo el mundo. A través de la liga podríamos incluso seleccionar mercados y, por ejemplo, participar en giras en mercados que sean interesantes para Granada. Podemos ser el foco de visualización de la marca Granada.”

El director general de Ideal, Diego Vargas, por su parte ha señalado que el diario puede “generar unión” en torno a una estrategia de marca, aunque para ello, ha señalado, “hay que tener un plan”. “Ideas puede haber muchas, pero lo que necesitamos es que se ejecuten”, ha apuntado.

En la misma línea se ha expresado Ignacio Elola, director general de Puleva, para quien su marca es un perfecto embajador de Granada. “Estamos dispuestos a empujar pero Granada necesita un plan”, ha dicho. En todo caso, para Elola, lo mejor que puede hacer Puleva es continuar con el compromiso que tiene por Granada y seguir impulsando lo que Granada hace, “por ejemplo con acuerdos con instituciones como el que hemos firmado con la Universidad para promocionar y exportar el talento de Granada”.

Finalmente, Rafael Cortés, director general de Covirán, que a lo largo de sus intervenciones ha apostado por “llevar lo local a los mercados nacionales e internacionales”, ha recordado dónde estaba Covirán hace unos años y dónde está ahora, “y todo en un momento en el que las infraestructuras eran mucho peores que hoy”. A juicio de Cortés, las restricciones, como lo eran las comunicaciones hasta ahora, siempre van a existir, “lo que tenemos que hacer es ponerlas en la ecuación y superarlas, llegando hasta donde podamos llegar, partiendo desde Granada”.

A lo largo de la jornada también se han presentado los casos de éxito de construcción de marcas internacionales desde Granada a cargo de agencias granadinas de comunicación, diseño y marketing como Doctor Trece, Tercerto, BabyDog, Squembri, No solo una idea, Equilátera o Limón Publicidad.

 

Cuenca (PSOE) llama a la "responsabilidad" a Cs para lograr en las próximas horas un gobierno conjunto

Francisco Cuenca quiere cerrar un acuerdo con Cs (AYTO. GRANADA)
Francisco Cuenca quiere cerrar un acuerdo con Cs (AYTO. GRANADA)

PSOE ha mostrado su disposición a gobernar en solitario, como ha hecho en los últimos tres años en minoría

14 de junio de 2019

El alcalde en funciones de Granada y candidato socialista a la reelección, Francisco Cuenca, ha llamado a la "responsabilidad" a Ciudadanos (Cs) para sentarse en las próximas horas y negociar un marco de "estabilidad" para los próximos cuatro años en el Ayuntamiento, con un gobierno conjunto.

En rueda de prensa en el Ayuntamiento, junto con concejales electos socialistas, el secretario local del PSOE ha mostrado su disposición a gobernar en solitario, como ha hecho en los últimos tres años en minoría, pero ha defendido que la mejor opción es un acuerdo con Cs, formación con la que sumaría los 14 concejales que dan la mayoría absoluta en Granada.

Cuenca ha mostrado "rabia e indignación" por el hecho de que, en el marco de las negociaciones que desarrollan principalmente PP y Cs, "el futuro de la ciudad lo decida Madrid", donde ha indicado que "existe un cambalache", que supone una "falta de respeto a los granadinos".

Por ello, Cuenca, que ganó las elecciones con diez escaños, ha vuelto a remitir a las "ideas y proyectos por el bien de la ciudad" que hizo llegar en un documento "abierto" al resto de formaciones que han conseguido representación el pasado 26 de mayo en Granada, excepto Vox, y ha apelado a la "responsabilidad" de Cs, para, "en las próximas ocho horas", establecer un "marco de trabajo leal de gobierno para esta ciudad para los próximos cuatro años".

En los últimos días, pese a los contactos que se han realizado desde su formación "diariamente, el alcalde en funciones ha indicado que se les ha "remitido" desde la formación naranja en Granada "constantemente a Madrid", y ha agregado que él no admite "tutelas de nadie" desde "fuera".

Ha llamado también a que se respete la "decisión de los granadinos", para que el PSOE siga "tirando del carro", poniéndose de acuerdo "con el resto de formaciones políticas.

En esta tesitura, ha lamentado también que hasta el momento el ámbito en que se ha situado Cs sea, a su parecer, en el del "cambio de cromos", y se ha preguntado "dónde está" el presidente provincial del PP y candidato a la Alcaldía, Sebastián Pérez, para responder que también, ha agregado, "jugando a los cromos con Granada".

Ha apelado a la "responsabilidad" de Podemos-IU-Adelante de cara al Pleno de constitución de la Corporación de este sábado, partiendo de la base de que con los tres ediles de la confluencia no suman mayoría absoluta.

 

26 empresas optan al premio Pyme del año de Granada en la III Edición del galardón

Reunión del jurado del Premio Pyme del año (CÁMARA GRANADA)
Reunión del jurado del Premio Pyme del año (CÁMARA GRANADA)

El jurado, reunido hoy, ha concedido, además, cuatro accésit en las categorías de internacionalización, innovación y digitalización, formación y empleo y empresa responsable

12 de junio de 2019

26 empresas granadinas han optado a la III Edición del premio Pyme del Año convocado por Cámara Granada, Cámara Motril y el Banco Santander y que se ha consolidado ya como un galardón que reconoce el crucial papel que las pequeñas y medianas empresa de la provincia desempeñan en la creación de empleo y riqueza.

El jurado del premio, reunido hoy, ha valorado las candidaturas y, además del premio principal, ha concedido cuatro áccesit en las categorías de internacionalización, innovación y digitalización, formación y empleo y empresa responsable.

Los ganadores tanto del premio como de los accésit se darán a conocer en el transcurso de un acto de entrega que se celebrará en el Auditorio de Cámara Granada a lo largo del mes de septiembre.

Los miembros del jurado han puesto de manifiesto la calidad de las empresas y dosieres presentados que “muestran un tejido empresarial dinámico, que apuesta por ámbitos como la innovación y la internacionalización”. Además, han destacado el alto nivel de creación de empleo de calidad y de iniciativas de formación de las empresas que han concurrido al premio y los “interesantes proyectos de índole social” presentados, en una categoría, ‘empresa comprometida”, valorada por primera vez en esta edición.

El certamen, organizado a nivel nacional por Cámara España, se celebra en fases provinciales cuyos ganadores optarán finalmente al premio nacional que se fallará a principios de 2020. Por el momento han concurrido al premio nacional más de 1.500 empresas de toda España.

En la reunión, presidida por el vicepresidente de la Cámara, Gregorio García, han participado también el resto de entidades convocantes, el director de zona de Granada del Banco de Santander, Francisco Ricardo Quesada Barcos, el director de desarrollo corporativo de Cámara España, Andrés Perda, el secretario general de la Cámara de Motril, Antonio Rojas y el director general de IDEAL, Diego Vargas. Además y en representación de las administraciones, han tomado parte la delegada territorial de empleo, formación, trabajo autónomo, economía, conocimiento, empresas y universidad de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, y Vicente Muñoz en representación de la Diputación Provincial. Como secretaria del jurado ha actuado la de la Cámara de Granada, Mónica García.

Premio Pyme del Año 2017 y 2018
La primera edición del premio Pyme del Año fue fallada por la Cámara en octubre de 2017. La ganadora fue Jalsosa que se alzó con el premio en una final a la que también llegaron Instalaciones y Montajes Inoxal y Sigma Biotech.

En la segunda, entregada en octubre de 2018, la ganadora fue el Grupo Caro Salmerón. Feysol Nature, Berner Montaje y Fijación y Greening Ingeniería Civil y Ambiental, fueron las otras tres empresas destacadas por el jurado.

 

Cámara Granada reivindica la FP dual como instrumento útil para las empresas y como herramienta para reducir el paro juvenil

Inauguración de la Feria FP Dual (CÁMARA GRANADA)
Inauguración de la Feria FP Dual (CÁMARA GRANADA)

Los consejeros de Empleo y Educación, Rocío Blanco y Javier Imbroda y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, respaldan en la inauguración de la Feria, la iniciativa de Cámara Granada y Bankia

10 de junio de 2019

El presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, ha llamado a las empresas granadinas, y especialmente a las PYMES, a conocer el sistema de la Formación Profesional Dual “y a adoptarlo como instrumento útil para formar a sus futuros profesionales y, así lograr el crecimiento de sus negocios”. Cuerva ha hecho el llamamiento durante la inauguración de la I Feria FP Dual que la Cámara ha organizado en su sede junto a la Fundación Bankia y en colaboración con las consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

El evento, convocado para difundir entre las empresas este sistema educativo mixto en el que parte de la carga lectiva se realiza en las empresas, ha contado con la participación de 60 compañías, 26 centros formativos y alrededor de 400 jóvenes estudiantes de ESO y, muestra de la trascendencia que la Administración Autonómica da a la FP dual, ha reunido a los titulares de las dos consejerías, Rocío Blanco, de Empleo, y Javier Imbroda, de Educación. En la inauguración también ha participado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

El presidente de la Cámara ha apuntado a los dos objetivos que, más allá de la ‘venta’ de las bondades del sistema, tiene la feria para Cámara Granada: contribuir a la reducción del desempleo juvenil –que alcanza prácticamente el 50% en la comunidad autónoma— y reducir la brecha que existe entre “lo que se enseña en el sistema educativo y lo que demandan las empresas”.

Respecto a la reducción del paro juvenil, Cuerva ha reivindicado a los jóvenes como activo clave para el desarrollo de la provincia. “Podemos hablar del AVE, de infraestructuras eléctricas o del acelerador de partículas, pero todo eso no servirá de nada si no incorporamos a las empresas a nuestro principal activo, que son los jóvenes”, ha dicho para insistir en que la FP Dual puede contribuir a esa integración laboral.

En cuanto, a la brecha entre el sistema educativo-formativo y las demandas presentes y futuras de las empresas, el presidente de Cámara Granada ha citado estudios que apuntan que hasta el 50% de los puestos que se creen en los próximos 10 años no se cubrirán por cuestiones demográficas “pero también por falta de cualificación”

En ese sentido, el presidente de Cámara Granada ha apostado por la FP Dual, “donde el empresario forma específicamente al joven según sus necesidades”, como una herramienta que puede contribuir a reducir esa brecha y, “por supuesto, a luchar contra el paro juvenil”

“Cámara Granada cree en la FP Dual. Y lo que animo es a las empresas a que la conozcan y la usen”, ha concluido.

El director territorial de Bankia, Joaquín Holgado, por su parte, ha destacado el compromiso de la entidad financiera y de su fundación Dualiza con la formación dual y a través de ella con el tejido empresarial en Granada.

“Esta iniciativa de compartir conocimiento de los centros educativos y las empresas contribuirá a mejor la calidad de la formación y la competitividad empresarial en la provincia”, ha apuntado.

Por su parte el consejero de Educación, Javier Imbroda, ha señalado que la Feria simboliza la unión de todos los estamentos y la colaboración público-privada que los jóvenes necesitan para formarse y anunciado que el gobierno andaluz está realizando “un mapeo de las necesidades formativas de las empresas, industrias y compañías de Andalucía”. “No se trata”, ha dicho, “de crear unos ciclos formativos que nos gusten o nos parezcan bien a la administración, sino que tiene que ser la sociedad la que nos digan qué necesidades tienen”.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado la positiva aportación de la Feria para romper con la idea “errónea que se ha podido trasmitir en los inicios de las primeras experiencias de Formación Profesional Dual, de que es un modelo que está más dirigido a grandes empresas o corporaciones”, y ha animado a las pymes a incorporarse a una experiencia que acerca en un alto porcentaje la formación a las necesidades reales de las empresas.

Rocío Blanco ha subrayado los altos niveles de inserción laboral de los participantes en la FP Dual, que oscilan entre el 74 y el 80 por ciento, frente a una media de inserción del 49,22% que experimenta la Formación Profesional Reglada, y ha apostado por ampliar e impulsar este modelo formativo con la nueva Ley Andaluza de Formación Profesional que está en fase de elaboración.

Finalmente, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado que la feria es un instrumento más para que Granada aproveche las oportunidades que se le abren a la ciudad “para liderar a nivel nacional, junto a Salamanca y Barcelona, un nuevo Renacimiento ligado especialmente a las TICs”. Desde ese punto de vista, Cuenca ha considerado que Granada tiene “un reto fundamental que es aprovechar el talento que sale de nuestros centros formativos para dar atención a la demanda de las empresas en un momento que es determinante y en el que a Granada se le abren grandes oportunidades”.

 La Feria

En la I Feria de FP Dual se han instalado puntos específicos de asesoramiento a pymes y se han realizado presentaciones de prácticas empresariales de éxito, y talleres dinámicos dirigidos a jóvenes; también se ha organizado un área de contacto B2B para fomentar el diálogo entre empresas en busca de perfiles profesionales y los distintos centros de Formación Profesional de la provincia.

 
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR