Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Economía

Economía

Cuenca (PSOE) llama a la "responsabilidad" a Cs para lograr en las próximas horas un gobierno conjunto

Francisco Cuenca quiere cerrar un acuerdo con Cs (AYTO. GRANADA)
Francisco Cuenca quiere cerrar un acuerdo con Cs (AYTO. GRANADA)

PSOE ha mostrado su disposición a gobernar en solitario, como ha hecho en los últimos tres años en minoría

14 de junio de 2019

El alcalde en funciones de Granada y candidato socialista a la reelección, Francisco Cuenca, ha llamado a la "responsabilidad" a Ciudadanos (Cs) para sentarse en las próximas horas y negociar un marco de "estabilidad" para los próximos cuatro años en el Ayuntamiento, con un gobierno conjunto.

En rueda de prensa en el Ayuntamiento, junto con concejales electos socialistas, el secretario local del PSOE ha mostrado su disposición a gobernar en solitario, como ha hecho en los últimos tres años en minoría, pero ha defendido que la mejor opción es un acuerdo con Cs, formación con la que sumaría los 14 concejales que dan la mayoría absoluta en Granada.

Cuenca ha mostrado "rabia e indignación" por el hecho de que, en el marco de las negociaciones que desarrollan principalmente PP y Cs, "el futuro de la ciudad lo decida Madrid", donde ha indicado que "existe un cambalache", que supone una "falta de respeto a los granadinos".

Por ello, Cuenca, que ganó las elecciones con diez escaños, ha vuelto a remitir a las "ideas y proyectos por el bien de la ciudad" que hizo llegar en un documento "abierto" al resto de formaciones que han conseguido representación el pasado 26 de mayo en Granada, excepto Vox, y ha apelado a la "responsabilidad" de Cs, para, "en las próximas ocho horas", establecer un "marco de trabajo leal de gobierno para esta ciudad para los próximos cuatro años".

En los últimos días, pese a los contactos que se han realizado desde su formación "diariamente, el alcalde en funciones ha indicado que se les ha "remitido" desde la formación naranja en Granada "constantemente a Madrid", y ha agregado que él no admite "tutelas de nadie" desde "fuera".

Ha llamado también a que se respete la "decisión de los granadinos", para que el PSOE siga "tirando del carro", poniéndose de acuerdo "con el resto de formaciones políticas.

En esta tesitura, ha lamentado también que hasta el momento el ámbito en que se ha situado Cs sea, a su parecer, en el del "cambio de cromos", y se ha preguntado "dónde está" el presidente provincial del PP y candidato a la Alcaldía, Sebastián Pérez, para responder que también, ha agregado, "jugando a los cromos con Granada".

Ha apelado a la "responsabilidad" de Podemos-IU-Adelante de cara al Pleno de constitución de la Corporación de este sábado, partiendo de la base de que con los tres ediles de la confluencia no suman mayoría absoluta.

 

26 empresas optan al premio Pyme del año de Granada en la III Edición del galardón

Reunión del jurado del Premio Pyme del año (CÁMARA GRANADA)
Reunión del jurado del Premio Pyme del año (CÁMARA GRANADA)

El jurado, reunido hoy, ha concedido, además, cuatro accésit en las categorías de internacionalización, innovación y digitalización, formación y empleo y empresa responsable

12 de junio de 2019

26 empresas granadinas han optado a la III Edición del premio Pyme del Año convocado por Cámara Granada, Cámara Motril y el Banco Santander y que se ha consolidado ya como un galardón que reconoce el crucial papel que las pequeñas y medianas empresa de la provincia desempeñan en la creación de empleo y riqueza.

El jurado del premio, reunido hoy, ha valorado las candidaturas y, además del premio principal, ha concedido cuatro áccesit en las categorías de internacionalización, innovación y digitalización, formación y empleo y empresa responsable.

Los ganadores tanto del premio como de los accésit se darán a conocer en el transcurso de un acto de entrega que se celebrará en el Auditorio de Cámara Granada a lo largo del mes de septiembre.

Los miembros del jurado han puesto de manifiesto la calidad de las empresas y dosieres presentados que “muestran un tejido empresarial dinámico, que apuesta por ámbitos como la innovación y la internacionalización”. Además, han destacado el alto nivel de creación de empleo de calidad y de iniciativas de formación de las empresas que han concurrido al premio y los “interesantes proyectos de índole social” presentados, en una categoría, ‘empresa comprometida”, valorada por primera vez en esta edición.

El certamen, organizado a nivel nacional por Cámara España, se celebra en fases provinciales cuyos ganadores optarán finalmente al premio nacional que se fallará a principios de 2020. Por el momento han concurrido al premio nacional más de 1.500 empresas de toda España.

En la reunión, presidida por el vicepresidente de la Cámara, Gregorio García, han participado también el resto de entidades convocantes, el director de zona de Granada del Banco de Santander, Francisco Ricardo Quesada Barcos, el director de desarrollo corporativo de Cámara España, Andrés Perda, el secretario general de la Cámara de Motril, Antonio Rojas y el director general de IDEAL, Diego Vargas. Además y en representación de las administraciones, han tomado parte la delegada territorial de empleo, formación, trabajo autónomo, economía, conocimiento, empresas y universidad de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, y Vicente Muñoz en representación de la Diputación Provincial. Como secretaria del jurado ha actuado la de la Cámara de Granada, Mónica García.

Premio Pyme del Año 2017 y 2018
La primera edición del premio Pyme del Año fue fallada por la Cámara en octubre de 2017. La ganadora fue Jalsosa que se alzó con el premio en una final a la que también llegaron Instalaciones y Montajes Inoxal y Sigma Biotech.

En la segunda, entregada en octubre de 2018, la ganadora fue el Grupo Caro Salmerón. Feysol Nature, Berner Montaje y Fijación y Greening Ingeniería Civil y Ambiental, fueron las otras tres empresas destacadas por el jurado.

 

Cámara Granada reivindica la FP dual como instrumento útil para las empresas y como herramienta para reducir el paro juvenil

Inauguración de la Feria FP Dual (CÁMARA GRANADA)
Inauguración de la Feria FP Dual (CÁMARA GRANADA)

Los consejeros de Empleo y Educación, Rocío Blanco y Javier Imbroda y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, respaldan en la inauguración de la Feria, la iniciativa de Cámara Granada y Bankia

10 de junio de 2019

El presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, ha llamado a las empresas granadinas, y especialmente a las PYMES, a conocer el sistema de la Formación Profesional Dual “y a adoptarlo como instrumento útil para formar a sus futuros profesionales y, así lograr el crecimiento de sus negocios”. Cuerva ha hecho el llamamiento durante la inauguración de la I Feria FP Dual que la Cámara ha organizado en su sede junto a la Fundación Bankia y en colaboración con las consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

El evento, convocado para difundir entre las empresas este sistema educativo mixto en el que parte de la carga lectiva se realiza en las empresas, ha contado con la participación de 60 compañías, 26 centros formativos y alrededor de 400 jóvenes estudiantes de ESO y, muestra de la trascendencia que la Administración Autonómica da a la FP dual, ha reunido a los titulares de las dos consejerías, Rocío Blanco, de Empleo, y Javier Imbroda, de Educación. En la inauguración también ha participado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

El presidente de la Cámara ha apuntado a los dos objetivos que, más allá de la ‘venta’ de las bondades del sistema, tiene la feria para Cámara Granada: contribuir a la reducción del desempleo juvenil –que alcanza prácticamente el 50% en la comunidad autónoma— y reducir la brecha que existe entre “lo que se enseña en el sistema educativo y lo que demandan las empresas”.

Respecto a la reducción del paro juvenil, Cuerva ha reivindicado a los jóvenes como activo clave para el desarrollo de la provincia. “Podemos hablar del AVE, de infraestructuras eléctricas o del acelerador de partículas, pero todo eso no servirá de nada si no incorporamos a las empresas a nuestro principal activo, que son los jóvenes”, ha dicho para insistir en que la FP Dual puede contribuir a esa integración laboral.

En cuanto, a la brecha entre el sistema educativo-formativo y las demandas presentes y futuras de las empresas, el presidente de Cámara Granada ha citado estudios que apuntan que hasta el 50% de los puestos que se creen en los próximos 10 años no se cubrirán por cuestiones demográficas “pero también por falta de cualificación”

En ese sentido, el presidente de Cámara Granada ha apostado por la FP Dual, “donde el empresario forma específicamente al joven según sus necesidades”, como una herramienta que puede contribuir a reducir esa brecha y, “por supuesto, a luchar contra el paro juvenil”

“Cámara Granada cree en la FP Dual. Y lo que animo es a las empresas a que la conozcan y la usen”, ha concluido.

El director territorial de Bankia, Joaquín Holgado, por su parte, ha destacado el compromiso de la entidad financiera y de su fundación Dualiza con la formación dual y a través de ella con el tejido empresarial en Granada.

“Esta iniciativa de compartir conocimiento de los centros educativos y las empresas contribuirá a mejor la calidad de la formación y la competitividad empresarial en la provincia”, ha apuntado.

Por su parte el consejero de Educación, Javier Imbroda, ha señalado que la Feria simboliza la unión de todos los estamentos y la colaboración público-privada que los jóvenes necesitan para formarse y anunciado que el gobierno andaluz está realizando “un mapeo de las necesidades formativas de las empresas, industrias y compañías de Andalucía”. “No se trata”, ha dicho, “de crear unos ciclos formativos que nos gusten o nos parezcan bien a la administración, sino que tiene que ser la sociedad la que nos digan qué necesidades tienen”.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado la positiva aportación de la Feria para romper con la idea “errónea que se ha podido trasmitir en los inicios de las primeras experiencias de Formación Profesional Dual, de que es un modelo que está más dirigido a grandes empresas o corporaciones”, y ha animado a las pymes a incorporarse a una experiencia que acerca en un alto porcentaje la formación a las necesidades reales de las empresas.

Rocío Blanco ha subrayado los altos niveles de inserción laboral de los participantes en la FP Dual, que oscilan entre el 74 y el 80 por ciento, frente a una media de inserción del 49,22% que experimenta la Formación Profesional Reglada, y ha apostado por ampliar e impulsar este modelo formativo con la nueva Ley Andaluza de Formación Profesional que está en fase de elaboración.

Finalmente, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado que la feria es un instrumento más para que Granada aproveche las oportunidades que se le abren a la ciudad “para liderar a nivel nacional, junto a Salamanca y Barcelona, un nuevo Renacimiento ligado especialmente a las TICs”. Desde ese punto de vista, Cuenca ha considerado que Granada tiene “un reto fundamental que es aprovechar el talento que sale de nuestros centros formativos para dar atención a la demanda de las empresas en un momento que es determinante y en el que a Granada se le abren grandes oportunidades”.

 La Feria

En la I Feria de FP Dual se han instalado puntos específicos de asesoramiento a pymes y se han realizado presentaciones de prácticas empresariales de éxito, y talleres dinámicos dirigidos a jóvenes; también se ha organizado un área de contacto B2B para fomentar el diálogo entre empresas en busca de perfiles profesionales y los distintos centros de Formación Profesional de la provincia.

 
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR