Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Economía

Economía

Al Andalus, baños árabes, premio Pyme del año 2019 de Granada

Entrega de los premios Pyme del año (CÁMARA GRANADA)
Entrega de los premios Pyme del año (CÁMARA GRANADA)

Los accésits han recaído en Grupo Trevenque (Internacionalización), Cívica Software (Innovación y Digitalización), Sistemas Informáticos de Negocio, SIDN (Formación y Empleo) y Tu Súper Purchase (Empresa Responsable)

19 de septiembre de 2019

Al Andalus, Baños Árabes, (Hamman Al Andalus) ha sido reconocida hoy como la Pyme del Año 2019 en Granada, en el premio que convocan las Cámaras de Comercio de Granada y Motril, junto a Cámara España y el Banco Santander, con la colaboración de IDEAL.

El jurado del premio se decantó por Al Andalus Baños Árabes, de entre las 26 candidaturas finales al premio, "por su singularidad y por aunar en el proyecto los ejes de innovación, transformación digital, empleo y responsabilidad social, además de por contribuir a construir la imagen internacional de Granada al atender a un 50% de clientes extranjeros".

El premio que ha sido entregado por los presidentes de las dos cámaras, Gerardo Cuerva y Ángel Gijón, fue recogido por José María García, administrador de la empresa.

Junto a la ganadora, también han sido reconocidas con sendos accésits, Grupo Trevenque, por su implantación internacional en 16 países, Civica Software, por incorporar soluciones digitales e innovadoras en su propia organización, Sistemas Informáticos de Negocio (SIDN), por su innovadora gestión de los recursos humanos y Tu Súper Purchase, por su compromiso global con la sociedad.

El jurado del premio destacó la solidez del resto de candidaturas presentadas que, muestran un tejido empresarial provincial muy dinámico.

En su intervención en el acto, el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cueva ha dado la enhorabuena a las galardonadas y les ha agradecido "su trabajo ejemplar" y que entre todas las PYMES "estéis construyendo Granada".

Y es que Cuerva ha aprovechado el momento preelectoral en el que nos encontramos para recordar que desde la última campaña electoral "y se lo volveremos a repetir en esta sede en la nueva campaña", los empresarios están recodando a los partidos políticos, que ninguna de sus propuestas puede ejecutarse, si al mismo tiempo se ejecutan políticas que sean contrarias a las empresas.

"Cualquier propuesta, cualquier promesa que se haga en la campaña, de mejora de derechos, de lucha por la igualdad, de construcción de infraestructuras, de incremento de gasto en investigación o en cultura, es papel mojado si se hace en contra de quienes generan riqueza y crean empleo", ha señalado Cuerva.

En todo caso, el presidente de Cámara Granada ha reconocido que esa realidad "también afecta a entidades como Cámara Granada" y se ha comprometido a redoblar esfuerzos para que las pequeñas y medianas empresas cuenten en Granada con las mejores condiciones para innovar, crecer, internacionalizar sus negocios o formar a sus trabajadores".

Cuerva ha concluido reclamando una vez más "ambición y audacia para Granada". "Granada no logrará un desarrollo económico significativo a largo plazo si no somos ambiciosos; pero eso también hay que hacerlo de vuestra mano".

En el acto han estado presentes, entre otros, el director de desarrollo corporativo de Cámara España, Andres Pereda, el director de relaciones Institucionales del Banco Santander, José Juan Pérez-Tabernero, el director general de IDEAL, Diego Vargas, el alcalde de Granada, Luis Salvador y la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Granada, Virginia Fernández.

Los premiados

Accésit Internacionalización

Grupo Trevenque

Fundado en 1992, Grupo Trevenque ofrece hoy en día un servicio integral relacionada con la tecnología: desde infraestructura y sistemas de gestión hasta desarrollo de comercio electrónico o herramientas de Business Intelligence. Hoy cuenta con 120 empleados y una facturación que supera los 6 millones de euros. Su negocio internacional, ligado muy especialmente a sus productos de Software Editorial, les ha llevado a tener una sede en México y exportar a 16 países.

Accésit Innovación y Digitalización

Cívica Software

Cívica fue creada en 2008. Es una empresa tecnológica de base y capital granadino. Ha pasado de emplear a tres personas y facturar 105.000 euros en 2015, a emplear a 51 personas y alcanzar el millón y medio de facturación en 2018. Desde Granada da servicio a importantes multinacionales españolas. En los últimos años ha implantado soluciones innovadoras, tanto digitales, como en el ámbito de la gestión (Sistemas de retribución por competencias, Construcción colaborativa del Ecosistema Cívica), al objeto de maximizar su eficiencia y la calidad del servicio que presta a sus clientes.

Accésit a la Formación y el Empleo

Sistemas Informáticos de Negocio (SIDN)

SIDN es una agencia de Marketing Digital creada en 2005. En 2019 ha sido nominada como mejor agencia de marketing digital europea en los European Search Adwars, en los que está nominado en otros 5 apartados.

Con 70 empleados en su sede granadina –acaban de establecerse también en San Francisco— gestionan el marketing digital de grandes multinacionales y destacadas empresas del IBEX35. En 2018 su facturación alcanzó los 2 millones de euros.

Accésit a la Empresa Responsable

Tu súper purchase

Tú supér purchase agrupa a 10 establecimientos Covirán en Granada, Málaga, Sevilla y Murcia. Fundada en 2006, su facturación superará este año los 10 millones de euros, lo que supone multiplicar por 30 la de sus orígenes, hace sólo 13 años. Sus crecimientos le han valido ser considerada una de las mil empresas europeas con un aumento en ventas y creación de empleo más acelerado.

Entre otros ámbitos de compromiso con la sociedad (reciclaje, apoyo a ONGs, promoción de hábitos saludables) ha incorporado el concepto de acceso universal a sus establecimientos: su servicio "Asiste" facilita la compra a cualquier cliente con una dificultad permanente o temporal para el desarrollo de su compra: acompañamiento durante la misma, compra por teléfono, servicio a domicilio.

Premio Pyme del año 2019

Al Ándalus, Baños Árabes.

Desde 1996, Al Ándalus Baños Árabes (Hamman Al Ándalus) ofrece una experiencia única: auténticos baños árabes asentados en edificaciones singulares. La empresa se define como Cultura del agua, cultura del cuerpo y cultura de la hospitalidad. Con 2,6 millones de euros de facturación por sus instalaciones pasan anualmente 65.000 personas, la mitad de ella, extranjeros, lo que implica que decenas de miles de personas hablan de un servicio que prácticamente sólo puede disfrutarse en Granada.

Innovación permanente para una actividad tradicional, digitalización para convertir en excelente la atención al cliente y formación son otras de las características de la empresa.

 

Ayuntamiento de Granada y Cámara de Comercio avanzan en la creación de una oficina permanente para el emprendedor

Manuel Olivares, concejal de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio (AYTO. GRANADA)
Manuel Olivares, concejal de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio (AYTO. GRANADA)

Manuel Olivares resalta que el área de Emprendimiento ya está elaborando el convenio que dará paso a la creación de este órgano, que se suma a la modificación de las ordenanzas de regulación de los alquileres públicos

18 de septiembre de 2019

El Ayuntamiento de Granada y la Cámara de Comercio avanzan ya en la creación de una Oficina Permanente para el emprendedor en la ciudad con el objetivo de facilitar los trámites administrativos y agilizar todo el proceso previo a la puesta en marcha de cualquier iniciativa empresarial. Así lo ha avanzado el concejal de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio, Manuel Olivares, tras una reunión con el gerente de la Cámara de Comercia, Joaquín Rubio, en la que han concretado algunas de las nuevas fórmulas de colaboración público-privada en materia de emprendimiento.

Según ha explicado Olivares, esta Oficina contará con técnicos de ambas instituciones y va a suponer un punto único de información al emprendedor que evite pérdida de recursos y permita destinar todos los esfuerzos al apoyo al emprendedor de cara a lograr que su proyecto se pueda convertir en realidad. "Solo si vamos de la mano con un fin único vamos a poder ser realmente eficaces y canalizar los recursos para su máxima optimización", ha indicado.

Ambas instituciones, que ya mantuvieron un encuentro a principios de julio, dan así un paso más en la creación de esta Oficina, que demuestra la preocupación del equipo de gobierno por elaborar una "agenda única de apoyo al emprendedor" que agilice todo lo relacionado con las iniciativas empresariales de nueva creación en la ciudad.

Junto a esto, Olivares también ha explicado que desde el área de Emprendimiento ya se está elaborando el convenio que daría paso a la creación de esta Oficina Permanente y que, unido a la modificación de las ordenanzas de regulación de los alquileres públicos, con una bonificación durante los seis primeros meses y unas tarifas menores hasta los tres años en el Centro de Iniciativas Empresariales, supondrá el primer paso que la concejalía está elaborando de cara a lograr un aumento del tejido empresarial en Granada.

 

OnGranada Tech City refuerza las sinergias con el sector TIC de Italia a través de un convenio con Cube Labs y el INBB

Firma del Convenio entre OnTech-INBB-CubeLabs (ONGRANADA)
Firma del Convenio entre OnTech-INBB-CubeLabs (ONGRANADA)

El nuevo acuerdo firmado por el clúster tecnológico andaluz tiene como objetivo el desarrollo de la cooperación bilateral entre sus asociados y empresas y centros de conocimiento e investigación italianos

18 de septiembre de 2019

OnGranada Tech City ha firmado un convenio de colaboración con el importante clúster italiano con sede en Roma Cube Labs y el consorcio universitario Istituto Nazionale di Biostrutture e Biosistemi (INBB) de Italia con el objetivo de desarrollar la cooperación bilateral para la promoción de la innovación tecnológica entre sus asociados, como parte del objetivo de apoyo a la internacionalización recogido en el Plan estratégico del clúster tecnológico andaluz. 

Así lo han suscrito esta mañana el secretario general de OnGranada Tech City, Vito Episcopo -acompañado por el gerente de la agrupación empresarial, Antonio Alcántara-; el CEO de Cube Labs, Filippo Surace; y el director del INBB, Pietro Ragni, en un encuentro celebrado en Roma. 

Este acuerdo ha sido posible gracias a las gestiones y contactos personales del embajador de OnGranada en Italia y cónsul honorario de Italia en España, Marcello Memoli.

Gracias a este acuerdo, OnTech Innovation, la marca regional de OnGranada Tech City, potencia las sinergias entre las empresas del sector tecnológico y biotecnológico de Andalucía con la industria TIC y BioTIC de Italia. En concreto, el memorando de entendimiento (MOU) ratificado por el clúster andaluz promueve el establecimiento de proyectos de investigación y desarrollo y grupos de trabajo conjuntos, el impulso de iniciativas de colaboración científica y participación en licitaciones europeas, la creación de alianzas y el intercambio de talento entre los asociados de OnTech Innovation y las empresas y centros de conocimiento y emprendimiento de base tecnológica vinculados a Cube Labs –dedicada al desarrollo de la biotecnología y tecnología aplicadas a la salud- y el INBB –encargado de la coordinación científica y gerencial de proyectos de investigación y capacitación a nivel nacional e internacional-. 

Asimismo, el convenio también recoge la constitución de una comisión de control que garantice la correcta ejecución del acuerdo, dirigiendo y monitorizando las actividades realizadas bajo este marco de colaboración, asegurando su adecuado desarrollo y revolviendo cualquier duda de aplicación o interpretación. 

Junto a este nuevo convenio, los representantes de OnTech Innovation, acompañados por los embajadores de OnGranada Tech City en Italia, Luca Pardo, Marcello Memoli y Gialuca Fabri, han mantenido varias reuniones con otras empresas italianas del sector TIC. 

 

Cámara Granada forma a desempleados para que se conviertan en profesionales del comercio

Gerardo Cuerva, Presidente de Cámara Granada (CÁMARA GRANADA)
Gerardo Cuerva, Presidente de Cámara Granada (CÁMARA GRANADA)

La entidad organiza cursos de 90 horas en Granada y Almuñécar y dará prioridad a mujeres en paro

18 de septiembre de 2019

Cámara Granada formará a 40 desempleados de la provincia, para lograr que se conviertan en profesionales del sector comercial. Lo hará a través del programa PROCOM, un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo, la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio, la Junta de Andalucía y las Cámaras andaluzas de Comercio

Además de una jornada de sensibilización celebrada ayer en Cámara Granada, PROCOM propone dos cursos formativos para veinte alumnos cada uno que se celebrarán a lo largo del mes de octubre, en la Cámara de Granada y en Almuñécar, con una duración de 90 horas.

PROCOM se configura así como uno de los programas que la Cámara desarrolla en el ámbito de la incorporación al mercado laboral de los desempleados granadinos y en este caso dando preferencia a las mujeres “porque el paro femenino sigue siendo muy superior al masculino en nuestra provincia”, ha señalado la responsable de proyectos de la entidad, Isabel Contreras.

El programa está diseñado para aportar conocimientos y habilidades empresariales “que hoy son esenciales” como la creatividad, la iniciativa, la gestión del riesgo, pero también otorgará a los participantes “formación muy especializada en las distintas áreas que afectan a cualquier establecimiento comercial”.

Por ello, los participantes recibirán cualificación, entre otras materias, en presentación del producto en el punto de venta, aprovisionamiento y almacenaje, gestión de atención al cliente, venta on line, técnicas de venta o planes de negocio.

Junto con el resto de Cámaras andaluzas, Cámara Granada ha diseñado un proyecto formativo en el que, a la sensibilización que se ha desarrollado en la jornada de hoy, le seguirá horas lectivas en formación presencial, talleres de comercio, mentoring y conocimiento de casos de éxito. “Y finalmente, haremos un seguimiento personalizado a cada uno de los participantes en el proyecto”, para lograr sus objetivos.

“Al final lo que queremos es mejorar la empleabilidad de los desempleados de la provincia para propiciar tanto el emprendimiento propio como la incorporación a empresas comerciales ya existentes”, ha argumentado Contreras.

 

OnTech Innovation incorpora a Rafael Padura como delegado territorial del clúster en Andalucía Occidental

Rafael Padura es nuevo Consejero delegado de OnGranada (ON GRANADA)
Rafael Padura es nuevo Consejero delegado de OnGranada (ON GRANADA)

El nombramiento del nuevo representante tiene como objetivo ampliar la base de empresas asociadas en Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba

16 de septiembre de 2019

OnTech Innovation, el clúster andaluz consolidado como motor de cambio del ecosistema empresarial de Andalucía, refuerza su presencia en la zona Occidental de la comunidad autónoma con el nombramiento de Rafael Padura como nuevo delegado territorial. 

De este modo, OnTech Innovation, la marca regional de OnGranada Tech City, contará con un representante altamente conectado al sector TIC que se dedicará a ampliar la base de empresas asociadas en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba, que en la actualidad representan el 13% de los 640 socios, y a aumentar la representatividad de Andalucía Occidental en el mayor clúster tecnológico y biotecnológico de Andalucía. Al mismo tiempo, el nuevo delegado territorial también se encargará de la captación de proyectos vinculados con la I+D y la industria tecnológica. 

Padura, CEO de CoBusiness Solutions, empresa que desarrolla soluciones tecnológicas inteligentes en gestión y comunicación empresarial, se suma a Alejandro Marfil como delegado territorial de OnTech Innovation, después de que en mayo el segundo fuera nombrado por la agrupación empresarial como representante en Málaga. 

 

El Ayuntamiento de Granada procederá al pago de 1.300 facturas de casi 400 pequeñas y medianas empresas en los próximos días

Luis González, Concejal de economía del Ayuntamiento de Granada (AYTO. GRANADA)
Luis González, Concejal de economía del Ayuntamiento de Granada (AYTO. GRANADA)

La medida se encuadra dentro del plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Economía, Urbanismo, Obras Públicas y Empresas Participadas para mejorar el periodo medio de pago a proveedores (PMP)

12 de septiembre de 2019

El área de Economía, Urbanismo, Obras Públicas y Empresas Participadas, del Ayuntamiento de Granada liderada por Luis González ha aprobado el pago de más de 1.300 facturas correspondientes a casi 400 proveedores. Se trata de facturas que tienen como especial característica ser inferiores en importe a 1.000 euros y tener una antigüedad superior a cuatro meses.

Según ha explicado el edil, esta medida se encuadra dentro del plan de choque puesto en marcha por la concejalía para mejorar el periodo medio de pago a proveedores (PMP), que es uno de los principales problemas económicos heredados del pasado por la actual corporación municipal”. En este sentido, González ha lamentado que, durante tres años el PSOE, haya disparado el PMP que, en la actualidad supera los 200 días. “El equipo de Gobierno socialista ha provocado que el Ayuntamiento sea uno de los principales deudores de las pequeñas y medianas empresas que prestan servicios a esta ciudad y que tardan más de nueve meses en cobrar a pesar de haber realizado el trabajo” ha añadido González quien lamenta que sean los pequeños y medianos empresarios y autónomos los principales perjudicados por estos impagos.

La situación económica que ha encontrado González al llegar al área es preocupante. En la actualidad, la deuda comercial asciende a cerca de 90 millones de euros, lo que “se traduce en que gran cantidad de empresas y, sobre todo, un importante volumen de pequeños empresarios y autónomos está financiando la deuda viva municipal, con el perjuicio lógico que tal situación causa a sus economías y a la de sus empleados”.

Con con esta medida, que es posible realizar a pesar de las condiciones fijadas por el Plan de Ajuste Económico vigente en el Ayuntamiento de Granada, se pretende mejorar, en la medida de lo posible, las condiciones económicas de estos proveedores del Ayuntamiento que están afectados por el retraso en el pago de sus facturas, las cuales, a pesar de su pequeño importe, le supone un perjuicio posiblemente mayor que el que se realiza a los grandes proveedores.

Así, como ha indicado, se trata de una medida “no solo de carácter económico, sino eminentemente social y, sobre todo, justa, para paliar, en la medida de lo posible, la situación de deterioro de sus condiciones materiales y empresariales”.  “Pretendemos ir resolviendo y minorando poco a poco la deuda comercial que mantiene este Ayuntamiento y en ese objetivo estamos todos comprometidos desde el conjunto de la estructura municipal” ha añadido el concejal.

Desde su llegada al área, el concejal de Economía, ha activado una batería de medidas para acabar con la asfixia económica de las arcas municipales. En el mes de julio se dieron los primeros pasos para la redacción del presupuesto de 2020 tras cinco años prórrogas. Una labor que continúa con un único objetivo: sanear las cuentas y adecuar la realidad económica municipal a sus necesidades estructurales.

 

Cámara Granada concederá ayudas de hasta 162.000 euros para desarrollar la competitividad del sector turístico

Networking de turismo y tecnología celebrado en Cámara Granada (CÁMARA GRANADA)
Networking de turismo y tecnología celebrado en Cámara Granada (CÁMARA GRANADA)

La Corporación trata de mejorar aspectos esenciales del funcionamiento de las empresas, especialmente en innovación o digitalización

11 de septiembre de 2019

Cámara Granada destinará 162.354 euros para potenciar la competitividad de las empresas turísticas de la provincia, gracias a una nueva línea de subvenciones cuyo plazo de presentación ha comenzado hoy (miércoles 11 de septiembre).

Se trata de un nuevo programa de incentivos, financiados al 70% por los Fondos FEDER de la Unión Europea, con los que la Cámara está intentando mejorar aspectos “esenciales” del funcionamiento de las empresas granadinas “como los relacionados con la digitalización o la innovación, y en términos generales con la gestión”, según ha destacado el director gerente de entidad, Joaquín Rubio.

Como en otros proyectos anteriores, la primera fase del “Programa de Competitividad Turística” se enfoca hacia el diagnóstico y, aunque tiene un valor estimado de 1.680 euros por empresa, tiene coste cero para ellas: expertos en gestión empresarial, innovación o sostenibilidad designados por la Cámara analizarán el funcionamiento y la potencialidad de mejora de una veintena de empresas granadinas del sector. “En esta fase, lo que hacemos es ofrecer un asesoramiento completo a la empresa sobre su capacidad de mejorar y cómo hacerlo, asumiendo la Cámara todo el coste”.

“Desde nuestro punto de vista”, ha apuntado Rubio, “esta fase es especialmente valiosa porque se trata de recibir una orientación clara por parte de un experto de por dónde debería encauzarse el futuro de una empresa dado su plan de negocio y su enfoque. Independientemente de que la empresa pueda optar o no a la segunda fase, ese diagnóstico gratuito se antoja muy importante para el futuro de muchas empresas”.

En la segunda fase, en la que podrán participar también algunas empresas de las que procedan de otros proyectos anteriores de la Cámara, los negocios turísticos recibirán hasta 4.900 euros en ayudas para la implantación de las soluciones propuestas por los expertos, que las empresas tendrán que completar con un 30% de la financiación, hasta un total de 7.000 euros como inversión total.

En total, una empresa que participe en las dos fases, podrá recibir hasta un máximo de 6.580 euros de ayudas (1.680 en asesoramiento y 4.900 en ayudas a la implantación de soluciones) teniendo que aportar 2.100 para completar la inversión.

A esta línea de subvenciones pueden optar empresas del sector turístico como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, receptivos, compañías que ofrezcan servicios de ocio o espectáculos turísticos.

 

Una treintena de emprendedores 'senior' divulgan sus experiencias en los Premios +50 Emprende

Premios +50 Emprende
Premios +50 Emprende

Un hombre de 95 años se ha acercado a la zona habilitada por la productora únicamente para mostrar su apoyo a este tipo de iniciativas

9 de septiembre de 2019

Una treintena de emprendedores granadinos con edades comprendidas entre los 50 y los 67 años se han acercado este lunes al expositor de los Premios +50 Emprende en Puerta Real, en el centro de Granada capital, para grabar videos de menos de tres minutos para dar a conocer sus propuestas de negocio.

En una jornada en que se ha tenido que ampliar el horario de grabación, en una iniciativa en la que Endesa se une al proyecto de la película 'Abuelos, en la búsqueda de emprendedores granadinos de más de 50 años, los participantes han expresado su "ilusión" por que se "valoren" sus ideas.

Así lo han indicado desde Endesa a Europa Press, en un día en que incluso un hombre de 95 años se ha acercado a la zona habilitada por la productora únicamente para mostrar su apoyo a este tipo de iniciativas.

Por la noche, está previsto un preestreno de la película 'Abuelos' en el cine Megarama, en Neptuno, al que acudirán el director de la película, Santiago Requejo, y los actores protagonistas Roberto Álvarez y Eva Santolaria, así como la directora de Proyectos de la Fundación Endesa, Gloria Juste, y el director del premio Fernando Lallana.

Los Premios +50 Emprende llegarán a un total de 13 ciudades españolas. Tras iniciar en San Sebastián, donde 17 emprendedores pudieron presentar sus ideas de emprendimiento, la cita con los premios ha llegado este lunes a Granada, mientras que la próxima cita andaluza será el 16 de septiembre en Sevilla. Los premios recorrerán también ciudades como Murcia, Salamanca, Plasencia, A Coruña, Santander, Bilbao Zaragoza, Alicante, Valencia, Barcelona, y finalmente Madrid, donde se hará la entrega de premios.

De todos los proyectos presentados se seleccionarán 10 emprendedores finalistas que serán invitados al estreno de la película 'Abuelos' en Madrid el 9 de octubre. Allí se darán a conocer los nombres de los tres proyectos ganadores de los Premios + 50 Emprende, que recibirán hasta 30.000 euros en diferentes galardones: 15.000 euros el primer premio; 10.000 euros el segundo premio; y 5.000 euros el tercer premio.

Además, los tres proyectos ganadores podrán disponer de un espacio para desarrollar su proyecto de negocio, y recibirán monitorización de seis meses por parte de profesionales.

Endesa se ha unido a la gira de estos premios a través de la Fundación Endesa y de su proyecto Savia, que tiene como finalidad mejorar la empleabilidad de los mayores.

"Savia es un punto de encuentro con el colectivo senior, desde el que poder lanzar iniciativas, facilitar soluciones, generar sinergias y crear oportunidades de empleo para mayores de 50", ha explicado la directora de Proyectos de la Fundación Endesa, Gloria Juste.

Los Premios + 50 Emprende cuentan además en la ciudad de Granada con el apoyo del área de Cultura del Ayuntamiento y la implicación directa de la Universidad (Facultad de Ciencias de la Educación) que está colaborado invitando e identificando a emprendedores senior a través del Aula Permanente de Formación Abierta y de la Asociación de Oferta Cultural de Universitarios Mayores.

 

Las frutas granadinas cuadruplicaron sus cifras de exportación en la última década

Agricultura
Agricultura

Las exportaciones de la provincia han crecido un 62 por ciento en esa década, al pasar de 720 millones de euros en 2009 a 1.164 millones en 2018

7 de septiembre de 2019

Las empresas que exportan frutas desde la provincia de Granada al mundo cuadruplicaron sus ventas en el exterior en la última década, con una subida que alcanzó 320 por ciento, desde los 15,7 millones de euros de 2009 a los 66 millones en 2018.

Según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) consultados por Europa Press, las frutas son uno de los diez capítulos de productos que más exportan y se encuentran en el grupo de cinco cuya ventas a países extranjeros crecieron por encima del doble entre 2009 y 2018.

Las exportaciones de la provincia han crecido un 62 por ciento en esa década, al pasar de 720 millones de euros en 2009 a 1.164 millones en 2018. En este periodo, Granada ha mejorado su balanza comercial considerablemente, sumando 236 millones a su superávit (de 107 millones en 2009 a 343 millones en 2018); y aumentando su tasa de cobertura en 24 puntos (del 118 por ciento de 2009 al 142 por ciento de 2018).

Extenda ha certificado también que Granada es la provincia andaluza en la que más han crecido las empresas exportadoras en este periodo, que son más del triple desde 2009, con un alza del 239 por ciento y pasar de las 1.080 registradas en 2009 a las 3.660 contabilizadas en 2018. También protagoniza el mayor crecimiento de las firmas exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando) en 2009-2018.

Los productos que más han crecido entre los diez capítulos primeros de 2018 son, con las frutas (quinto el año pasado), los abonos (décimo), que multiplican por diez sus ventas (de 2,7 millones de euros en 2009 a 27 millones en 2018); y los aceites esenciales y perfumerías (séptimo), que también cuadruplica, con un alza del 300 por ciento.

En cuanto a los mercados, crecen los 20 primeros destinos, con notables incrementos en mercados extracomunitarios como China, que multiplica por 30, México (por tres) o Corea del Sur (por 16), que aportan diversificación a las exportaciones granadinas.

 

 

 

El ayuntamiento de Granada pone a disposición de los emprendedores su centro de iniciativas empresariales con el 100% de bonificación durante los seis primeros meses

Manuel Olivares, concejal de Empleo y Emprendimiento (AYTO. GRANADA)
Manuel Olivares, concejal de Empleo y Emprendimiento (AYTO. GRANADA)

El concejal de Empleo y Emprendimiento, Manuel Olivares, ha anunciado que el Consistorio iniciará los contactos para la creación de una ventanilla única de atención a los emprendedores “una iniciativa que pasa por la colaboración público-privada”

29 de agosto de 2019

El Ayuntamiento de Granada facilitará el uso de las instalaciones del Centro Municipal de Iniciativas Empresariales con un 100 por ciento de bonificación durante los primeros seis meses para las personas que deseen emprender. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Empleo y Emprendimiento, Manuel Olivares, quien ha incidido en que el apoyo a los emprendedores y a los autónomos “está en el centro de la agenda política de este equipo de gobierno para los próximos cuatro años”.

Con esta iniciativa, que se prevé poner en marcha en el año 2020, el Consistorio pretende que los emprendedores “se encuentran con una oficina o con una nave bonificada al 100 por cien, para que no tengan más que poner su idea y su esfuerzo dentro de este centro, de forma que puedan hacer realidad su proyecto o su sueño”, ha añadido el edil.

Olivares ha comunicado también la puesta en marcha de un protocolo, “que actualmente no existe” y que afectaría a todos los centros municipales de empleo y emprendimiento, en el que se establece la obligatoriedad de elaborar un informe periódico sobre la operatividad de estos espacios y sobre sus resultados. “Estos informes deben arrojar unas cifras favorables respecto a la atención a la ciudadanía y, sobre todo, sobre la optimización de los recursos con que contamos, para que tengan el mayor aprovechamiento posible. Ahora no se tienen estos datos y nos parece que es importante para no perder estos recursos y para trabajar con una centralización única”.

En este sentido, el edil ha anunciado que el Ayuntamiento iniciará los contactos para el establecimiento de un punto o ventanilla única de atención a los emprendedores, una iniciativa que pasa por la colaboración público-privada y la unificación de los recursos de todas las instituciones implicadas. “Digamos que funcionaría como si fuese el médico de familia, es decir, que una vez que llegase un persona, se le deriva hacia el lugar donde tenga que ser atendido para que su iniciativa se haga realidad lo más rápidamente posible”, ha explicado.

Tras lamentar la situación de “desbarajuste” actual, en la que la Cámara de Comercio, la Diputación, el Ayuntamiento y los centros diversificados informan a sus usuarios cada un por su lado, Manuel Olivares ha abogado por un punto único, “en el que, evidentemente, el Ayuntamiento tiene que ser el acto principal” y que, en principio, iría ubicado en el propio Centro de Iniciativas Empresariales, “un espacio amplio –cuenta con 8 oficinas y 5 naves- bien dotado y que, aunque se podrían hacer algunos arreglos, en general está en perfectas condiciones”.

“Queremos trabajar en colaboración con el resto de instituciones, con Cámara de Comercio, con Diputación y con la inestimable colaboración de la Universidad de Granada para, si es necesario, que cada uno ponga un técnico en ese punto unificado. De forma que aportemos cada uno nuestros recursos para centrarnos en atender las necesidades de las personas. Tenemos que dejar de mirarnos los egos y abandonar el afán de protagonismo o el signo político de cada uno”, ha añadido.

El concejal ha justificado estas iniciativas como una manera de contribuir a paliar la situación de desempleo que se vive en Granada, donde en el último trimestre, el paro ha afectado a 21.660 personas, de las que el 77 por ciento cuenta con un nivel de estudios medio-alto. “Para este equipo de gobierno, el emprendimiento es la mejor ayuda al parado. Todo aquel que quiera emprender va a tener en nosotros un apoyo directo para que pueda ejercer esa función de autoempleo, que al final es la que más beneficia al trabajador y la que más independencia le genera”, ha concluido.  

 

La provincia confirma la tendencia alcista en las exportaciones en el cierre del primer semestre

Granada sigue creciendo en exportaciones
Granada sigue creciendo en exportaciones

Granada acumula un superávit comercial de 291 millones de euros y una tasa de cobertura del 172 por ciento, la tercera mejor entre las ocho provincias

23 de agosto de 2019

Granada es la provincia andaluza que más ha incrementado sus exportaciones en los primeros seis meses del año, con un crecimiento del 14,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 693 millones de euros.

Se trata de unas cifras superiores a las que se han derivado en este periodo en Andalucía (-0,6 por ciento) y España (+1,7 por ciento). Según los datos facilitados a Europa Press por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), se mantiene de este modo la tendencia alcista que se ha ido observando en los primeros meses del año, con un crecimiento que se situó a finales de mayo en el 16,6 por ciento.

Con estos datos, la provincia acumula un superávit comercial de 291 millones de euros y una tasa de cobertura del 172 por ciento, la tercera mejor entre las ocho provincias, ha detallado el informe de Extenda.

Las exportaciones de la provincia están encabezadas por las empresas de legumbres y hortalizas, con 198 millones de euros, el 28,5 por ciento del total y un crecimiento del 4,7 por ciento. Les siguen el aceite de oliva, con 84 millones de euros, el 12,1 por ciento del total y un aumento del 19,5 por ciento; las preparaciones alimenticias diversas, con 51 millones de euros (7,4 por ciento) y una subida del 35 por ciento; y las frutas, con 46 millones de euros, (6,7 por ciento) y una subida del 19,6 por ciento.

En quinto lugar aparecen las manufacturas de fundición, hierro y acero, con 38 millones de euros, el 5,5 por ciento del total, y un descenso del 4,8 por ciento, mientras que la sexta posición la ocupa el capítulo de máquinas y aparatos mecánicos, con 36 millones de euros, (5,1 por ciento), y un incremento del 23,1 por ciento.

En cuanto a los mercados, hay una importante diversificación, pues los productos granadinos llegan a cuatro continentes en sus diez primeros mercados, registrando los mayores incrementos en destinos de fuera de la Unión Europea como Estados Unidos y Marruecos.

Al final del semestre, vuelve a estar en cabeza como mercado de destino el de Alemania, con 100 millones de euros, el 14,5 por ciento del total y un crecimiento del 7,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Le sigue Francia, con 90 millones de euros, el 12,9 por ciento, y una subida del 13,5 por ciento; e Italia, con 60 millones de euros, el 8,6 por ciento, y un alza del 53 por ciento. El cuarto mercado es Países Bajos, con 56 millones de euros, el ocho por ciento, y un aumento del 9,1 por ciento.

Por detrás hay, entre otros, mercados de países como Reino Unido, con 46 millones de euros, y subida del siete por ciento; Portugal, con 38 millones de euros, y aumento del 11 por ciento; Bélgica, con 25,8 millones de euros, con un crecimiento del 51 por ciento; y China, con 18 millones de euros y un alza del 28,6 por ciento.

 

Sube la exportación desde Motril de las mayores palas para aerogeneradores fabricadas en España

Cargando un aspa en el Puerto de Motril (AUTORIDAD PORTUARIA)
Cargando un aspa en el Puerto de Motril (AUTORIDAD PORTUARIA)

En ese espacio de tiempo se han contabilizado 174 unidades, el 20 por ciento del total de aspas que se movieron en 2018, aunque aquellas medían 62 metros

20 de agosto de 2019

El Puerto de Motril, en la costa de Granada, ha hecho este martes un balance positivo de las cifras de exportación de las palas de mayores dimensiones para aerogeneradores que se fabrican en España, de 74 metros de longitud, este verano, con nueve embarques en los dos últimos meses.

Según ha informado la Autoridad Portuaria motrileña en una nota de prensa, en ese espacio de tiempo se han contabilizado 174 unidades, el 20 por ciento del total de aspas que se movieron en 2018, aunque aquellas medían 62 metros.

El primer embarque se hizo a finales de junio con destino al puerto alemán de Cuxhaven a bordo del barco Nordic, diseñado para este tipo de transportes especiales, para continuar las exportaciones a Ucrania, Finlandia, Senegal, Argentina y Estados Unidos.

Precisamente, los americanos han sido destinatarios del mayor cargamento, con 36 unidades en un buque, seguidos de cerca por Argentina, con 33, han agregado desde el Puerto de Motril.

Procedente de la planta que la empresa Vestas posee en Daimiel (Ciudad Real), la mercancía está consignada en el puerto por el operador local Consignaciones y Estibas Motril.

El presidente de la Autoridad Portuaria motrileña, José García Fuentes, ha remarcado "las buenas comunicaciones por autovía, la disponibilidad de suelo en el muelle de las Azucenas y la posición estratégica de Motril respecto a los destinos finales" como los principales factores que valoran las empresas que trabajan con este tipo de transporte especial.

Se trata de una mercancía con una incidencia limitada en cuanto al cómputo general de toneladas, pero de gran valor añadido para la economía y el empleo que se generan en torno al Puerto de Motril, ha agregado.

 

IDEA incentiva a una residencia de mayores con los últimos avances en domótica

Residencia Virgen María Auxiliadora (JUNTA)
Residencia Virgen María Auxiliadora (JUNTA)

La residencia Virgen María Auxiliadora para personas mayores en situación de dependencia, con una unidad de estancia diurna, va a abrir sus puertas tras una inversión total de 1.962.678 euros

19 de agosto de 2019

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha incentivado con 686.937 euros cofinanciados con los fondos Feder a la empresa granadina Residencia Virgen María Auxiliadora S.L. para la construcción y puesta en marcha de un centro residencial para mayores con los últimos avances en domótica.

La residencia Virgen María Auxiliadora para personas mayores en situación de dependencia, con una unidad de estancia diurna, va a abrir sus puertas tras una inversión total de 1.962.678 euros.

Según ha informado la Junta en una nota, este proyecto de creación empresarial ha posibilitado la apertura de esta nueva residencia en Churriana de la Vega, en el área metropolitana de Granada. De esa inversión, algo más de 685.000 euros han sido aportados por la Agencia IDEA, en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, cofinanciados con fondos Feder.

"La ayuda de IDEA fue muy importante, no solo por lo que aporta en sí la propia subvención, sino por el impulso que supone a la hora de presentar el proyecto", señala Manrique Martín, uno de los administradores de Residencia Virgen María Auxiliadora S.L.

"Es un proyecto en el que la creación de empleo es fundamental. En una residencia de personas mayores el capital humano es básico", añade. Este proyecto ha permitido la creación de 12 puestos de trabajo, y está calificado como un proyecto altamente generador de empleo. Según sus responsables, el número de personas trabajadoras en el centro cuando esté a pleno rendimiento superará las 35.

"Esta residencia cuenta también con la más alta tecnología. Tiene un nivel domótico muy alto, que nos ayuda a llevar la gestión del día a día, avisarnos de cosas que van mal, incluso de algunas incidencias con los propios usuarios", señala Martín.

La capacidad de la residencia es de 78 usuarios internos y 20 usuarios de estancia diurna. Los internos se reparten en 8 habitaciones individuales y 35 dobles. También dispone de una zona de enfermería y una sala de rehabilitación física y gimnasio. Un aspecto singular es el sistema de climatización, "único en Andalucía, con techo radiante y calefactante que aporta un nivel de confort altísimo", indica Manrique Martín.

Este proyecto empresarial se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020, cofinanciado con fondos Feder. La Subvención Global 2014-2020 tiene como objetivo la mejora de la competitividad y el incremento del tejido productivo andaluz con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad en Andalucía.

 

La empresa Arkossa prevé triplicar su facturación internacional en cuatro años

Arkossa
Arkossa

Esta compañía granadina nació en 2013 con una clara vocación exportadora, pero la realidad es que, hasta tres años más tarde, no comenzaron las exportaciones

13 de agosto de 2019

La empresa granadina Arkossa, que ofrece soluciones tecnológicas en el campo de la distribución de electricidad, principalmente a partir del despliegue en España de los contadores inteligentes, prevé triplicar su facturación internacional en cuatro años.

Así lo ha indicado en una nota de prensa Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que ha señalado que, para Arkossa, "apostar por la I+D ha sido y es una prioridad". Gracias a este departamento han presentado diez productos al mercado, algunos de ellos con modelo de utilidad europea y patente.

"Estos productos son los que nos han permitido salir al mercado exterior y convertirnos en líderes en el mercado nacional", ha comentado el Executive Board Member de Arkossa, Luis Otero.

Esta compañía granadina nació en 2013 con una clara vocación exportadora, pero la realidad es que, hasta tres años más tarde, no comenzaron las exportaciones. En 2016, las ventas internacionales apenas suponían el tres por ciento de la facturación de la empresa, mientras que actualmente alcanza el 15 por ciento.

El objetivo para 2023 es aún más ambicioso y llegar a alcanzar el 50 por ciento en cuota de exportaciones. Han contado con experiencias comerciales en países tan lejanos como Pakistán o Australia, pero son Europa y Latinoamérica sus principales focos de ventas exteriores.

En esa internacionalización, Arkossa ha colaborado con Extenda a partir del año 2016. "Extenda nos ha hecho un análisis de auditoria de marca, un paso fundamental para una internacionalización exitosa", ha revelado Luis Otero. Actualmente continúa el apoyo a través de análisis de márketing digital y formaciones para consultoría, estrategia de mercado y posicionamiento.

 

El ayuntamiento de Granada pondrá en marcha un programa para el fomento de la cultura emprendedora

Manuel Olivares, concejal de emprendimiento en el Ayuntamiento de Granada (AYTO. GRANADA)
Manuel Olivares, concejal de emprendimiento en el Ayuntamiento de Granada (AYTO. GRANADA)

El concejal Emprendimiento, Manuel Olivares, avanza las líneas de colaboración con la Cámara de Comercio, la Federación Provincial de Comercio, la Confederación de Empresarios y la Asociación de Jóvenes Empresarios

13 de agosto de 2019

El concejal delegado de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha avanzado la próxima puesta en marcha desde su área de un programa integral para el fomento de la cultura emprendedora en la ciudad y en colaboración con la Cámara de Comercio, la Federación Provincial de Comercio, la Confederación Granadina de Empresarios (CGE)  y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) que permita que “todos aquellos que dan un paso para la creación de una empresa o un negocio dejen de estar en el centro de la diana del Ayuntamiento para pasar a estar en el centro de su agenda”.

Olivares ha lamentado que en los últimos años los emprendedores y las empresas hayan sido objeto de persecución para el partido socialista, poniendo trabas permanentes para el desarrollo de su actividad diaria. “Los emprendedores van a pasar a ser un objetivo básico para el desarrollo del progreso económico y social  de la ciudad”, ha incidido el edil, para quien la falta de confianza motivada por la crisis sufrida ha reducido drásticamente las posibilidades de consumo, afectando esto también de manera negativa a las posibilidades de inversión.

“Creemos que es necesario actuar tratando de acelerar el motor del progreso económico, la creación de empresas y todo el ecosistema de personas trabajadoras que arrancan una nueva actividad en busca de autoempleo con ideas que permitan construir empresas y crear empleo y riqueza”, ha señalado Olivares, quien ha garantizado el compromiso y el apoyo del equipo de gobierno a todos estos emprendedores. “Vamos a unir todos los esfuerzos en un proyectos único de desarrollo empresarial que permita que los grandes beneficiarios sean los granadinos que deciden dar un paso adelante para crear empleo en la ciudad”, ha indicado.

El concejal ha resaltado la importancia de trabajar el espíritu emprendedor desde los distintos niveles formativos, yendo en todo momento de la mano del “rico tejido empresarial que ya existe en la capital” y definiendo muy bien el papel de colaboración que se va a desempeñar, y donde “el Ayuntamiento debe tender la mano y no cerrar el puño”. “Es fundamental definir los apoyos económicos, el asesoramiento, la financiación y las ayudas TIC a los nuevos emprendedores sin olvidar la extrema necesidad de agilizar y simplificar los trámites burocráticos. La administración no puede ser el obstáculo del emprendedor”, ha concluido Olivares.

 

Plásticos Juncaril introduce una nueva línea de fabricación de bolsas de papel más ecológica

Sede de Plásticos Juncaril en el Polígono Juncaril de Albolote (JUNTA)
Sede de Plásticos Juncaril en el Polígono Juncaril de Albolote (JUNTA)

La Agencia IDEA apoya este proyecto empresarial con más de 365.000 euros, cofinanciados con los Fondos Feder

12 de agosto de 2019

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha incentivado con 368.750 euros cofinanciados con Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a la empresa granadina Plásticos Juncaril S.A. para la diversificación de sus productos a nivel nacional con la introducción de la maquinaria necesaria para la fabricación de bolsas de papel más ecológicas y mucho más demandadas tras las nuevas normativas europeas que reducen el consumo de las de plástico.

Según ha informado la Junta con una nota, Plásticos Juncaril ha invertido en total 1.475.000 euros en este proyecto de diversificación empresarial que ha posibilitado la puesta en marcha de una nueva línea de fabricación en sus instalaciones del Polígono Juncaril en Atarfe (Granada) en las que ahora también fabrican bolsas de papel.

La inversión de algo más de 365.000 euros han sido aportados por la Agencia IDEA, en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, cofinanciada con el Fondo Feder.

"Ha supuesto un cambio importante y fundamental dentro de la empresa", ha señalado el director comercial de Plásticos Juncaril S.A, Manuel Ángel Morales, quien ha explicado que "una vez que se han implantado las nuevas normas europeas hemos visto cómo la demanda de bolsa de plástico ha disminuido sustancialmente y, en contraprestación, se ha aumentado el consumo de bolsa de papel".

"Hemos tenido que evolucionar y crecer en un producto que, de alguna manera, era nuevo para nosotros", ha indicado. Impresiones específicas, cambios en las tintas, tintas al agua, se usan materiales más ecológicos, y todo eso ha significado "un proceso de innovación y de aprendizaje dentro de la empresa", ha apostillado Morales.

La puesta en marcha de este proyecto ha hecho que Plásticos Juncaril se diversifique, pasando de fabricar un millón de bolsas de plástico diarias, a fabricar en torno a medio millón de bolsas de plástico y cerca de 300.000 bolsas de papel al día.

La empresa se ha adaptado a las nuevas circunstancias y ha conseguido mantener, a pesar de las diferencias, tanto la producción como la facturación.

SUBVENCIÓN GLOBAL 2014-2020

Este proyecto empresarial se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Subvención Global 2014-2020 tiene como objetivo la mejora de la competitividad y el incremento del tejido productivo andaluz con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad en Andalucía.

 

Diputación impulsa un taller de validación de ideas de negocio para personas emprendedoras

Jóvenes emprendedores (J.GROSSO / DIPGRA)
Jóvenes emprendedores (J.GROSSO / DIPGRA)

“Hoy va a nacer una empresa ¿la tuya? Te acompañamos para hacer realidad tu idea”, es el lema elegido para promocionar el taller, que pretende ayudar a una veintena de emprendedores de la provincia a afinar su proyecto empresarial

12 de agosto de 2019

El Servicio de Promoción y Consolidación de Empresas de la Diputación de Granada ha abierto el plazo de inscripción para el taller de validación de ideas de negocio, con el ofrece a una veintena de emprendedores la posibilidad de realizar todo el itinerario formativo y de análisis sobre su proyecto empresarial guiados por expertos. El taller se desarrollará durante los meses octubre y noviembre y el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta que se cubran las plazas, con la fecha límite de octubre.

El taller tiene como lema “Hoy va a nacer una empresa ¿la tuya? Te acompañamos para hacer realidad tu idea”. Se trata de un programa formativo dirigido a personas emprendedoras de la provincia que tengan una idea empresarial. Está basado en una metodología innovadora de aprendizaje validado, “Lean Start Up” y “Customer Development”, sistemas que se utilizan para transformar una idea empresarial en un proyecto viable con las mayores garantías de éxito.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz Arquelladas, ha destacado que “validar un modelo de negocio supone ahorrar mucho tiempo, esfuerzo e inversión, utilizando metodologías ágiles y herramientas que permitan comprobar que las hipótesis en las que se basa la propuesta de valor y productos o servicios son viables”.

El itinerario de aprendizaje del taller se estructura en 4 sesiones presenciales: Diseño del modelo de negocio, descubrimiento y validación del cliente, construcción de un producto mínimo viable (MVP) e iteracción y fundamentos de viabilidad económico-financiera y de mercado. Además, cada persona emprendedora inscrita al taller contará con tutorías a cargo de mentores especializados que guiarán de manera individual cada iniciativa empresarial. Las sesiones presenciales se realizarán durante los meses de octubre y noviembre en el edificio CIE de la Diputación de Granada.

El taller de validación de ideas de negocio es completamente gratuito y las plazas son muy limitadas, por lo que es preciso hacer la inscripción en www.granadaempresas.es 

Para dar a conocer el programa formativo y los detalles del taller de validación de ideas de negocio, durante el mes de septiembre, el Servicio de Promoción y Consolidación de Empresas de la Diputación de Granada va a realizar una campaña de difusión para estimular la demanda de iniciativas emprendedoras, en diferentes localizaciones de la provincia de Granada con la temática “De la idea al negocio: 10 claves de éxito para la creación de una empresa innovadora en un entorno competitivo”.

Granada Empresas es un servicio de apoyo a emprendedores y empresas de la provincia de Granada que pertenece al Servicio de Promoción y Consolidación de Empresas de la Diputación Provincial de Granada. Esta actuación se enmarca en el programa «Formación en Cultura Emprendedora y Gestión Empresarial» concertado por la Diputación de Granada y los ayuntamientos de la provincia de Granada.

 

Aceites Echinac alcanza una cuota de exportación del 30% y llega a cuatro continentes

Aceitunas
Aceitunas

Esta empresa surge en 1964, en el municipio granadino de Guadix, y actualmente presenta su cuarta generación familiar al frente

8 de agosto de 2019

La empresa Aceites Echinac ha alcanzado una cuota de exportación del 30 por ciento y sus productos están llegando ya a cuatro continentes, según ha informado este jueves Extenda en una nota de prensa.

Esta empresa surge en 1964, en el municipio granadino de Guadix, y actualmente presenta su cuarta generación familiar al frente. En Aceites Echinac, trabajan una gran variedad de aceites, como de semilla y girasol alto oleico, pero es el aceite de oliva virgen extra, tanto en su gama normal como ecológica, su producto estrella.

En la evolución de la compañía, la comercialización de sus productos en mercados internacionales fue un punto de inflexión. "En el año 2002, decidimos que la empresa tenía que dar un giro porque el mercado nacional estaba muy saturado, con mucha competencia y vimos la opción de salir al mercado exterior", ha afirmado el director general de Aceites Echinac, José Antonio Pérez.

En la actualidad, cuenta con ventas en cuatro continentes, destacando países como Brasil, Francia, Japón, China, Estados Unidos, Emiratos Árabes y otros del Golfo Pérsico, representando estas ventas internacionales más del 30 por ciento del volumen de negocio total.

"Creo que la mejor forma de hacer negocios es la relación directa entre proveedor y cliente", ha sostenido José Antonio Pérez, quien también ha afirmado que "la marca Andalucía es de vital importancia en un producto como el aceite de oliva".

Aceites Echinac ha encontrado un gran apoyo en Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en esa aventura internacional. "Extenda es una herramienta muy buena para apoyarse en ella a la hora de exportar", ha afirmado el director general de la empresa. "Para alguien que se inicie en la exportación aconsejo que se apoye en Extenda y en los medios que pone a disposición de la empresa para poder internacionalizarse", ha agregado.

El principal objetivo de Aceites Echinac para el futuro es "continuar la evolución de crecimiento en los próximos años, incrementando las ventas tanto en el mercado nacional como en el internacional".

 

El ayuntamiento de Granada avanza en la constitución del consejo de comercio para impulsar el desarrollo del sector en la ciudad

Manuel Olivares, concejal de Turismo, Comercio, Empleo y Emprendimiento en el Ayuntamiento de Granada (AYTO. GRANADA)
Manuel Olivares, concejal de Turismo, Comercio, Empleo y Emprendimiento en el Ayuntamiento de Granada (AYTO. GRANADA)

Manuel Olivares aboga por la puesta en marcha de la entidad de trabajo con las federaciones y confederaciones más representativas con el objetivo de “establecer sinergias” que contribuyan al crecimiento socioeconómicos

7 de agosto de 2019

El concejal delegado de Turismo, Comercio, Empleo y Emprendimiento, Manuel Olivares, ha avanzado la próxima creación del Consejo de Comercio, una entidad de trabajo con las federaciones y confederaciones más representativas del sector en la ciudad que se impulsará desde su área con el objetivo de poder “establecer sinergias” que permitan “contribuir al desarrollo socioeconómico y a la promoción turística paralela” en nuestra ciudad.

“Este gobierno va a trabajar codo con codo con un sector que consideramos totalmente estratégico para conseguir el necesario avance que necesita la ciudad y que hasta ahora no ha contado con toda la voz que nos gustaría darle. Vamos a escuchar a los comerciantes, a los hosteleros y a los representantes del turismo con el fin de potenciar realmente los motores de nuestra economía, enterrando la confrontación con las grandes superficies como excusa”, ha señalado Olivares. 

Así, los objetivos que plantea el edil con la creación de este Consejo pasan, entre otros, por el establecimiento de un marco de análisis y debate sobre la realidad del sector del comercio en Granada que permita la búsqueda de soluciones coordinadas entre todos los agentes implicados, además de trabajar en programas y actividades que tengan como finalidad la promoción del comercio local.

Junto a esto, Olivares ha remarcado que el equipo de gobierno se centrará también en un control exhaustivo acerca del cumplimiento de las ordenanzas en esta materia, así como en la lucha decidida contra la venta ilegal que tanto daño causa al sector, especialmente a ópticas y peleterías. 

Por otro lado, el edil también ha adelantado su intención de trabajar conjuntamente con el área de Urbanismo para reducir los plazos de obras de reforma  en los establecimientos del casco histórico, ya que las demoras en los tiempos ocasionan un importante perjuicio a los comerciantes que pretenden implantar sus negocios en el centro histórico de la ciudad, pues se ven obligados a asumir meses de alquiler y contratos sin poder ejercer su labor comercial. “Vamos a trabajar en lograr una imagen homogénea de la ciudad que convierta el centro en un verdadero centro comercial abierto, en un atractivo real de Granada”, ha concluido.

 

CCOO advierte del debil tejido productivo granadino, que emplea al 75% de las personas ocupadas en el sector servicios

Miembros de CCOO en rueda de prensa (CCOO/ARCHIVO)
Miembros de CCOO en rueda de prensa (CCOO/ARCHIVO)

Desde 2015 el mercado de trabajo granadino ha creado 38.000 puestos de trabajo, sin embargo, este crecimiento ha estado anclado en la precariedad de los servicios con 19.000 empleos más y el repunte de la construcción con 13.000 nuevos ocupados

31 de julio de 2019

Según se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa, tres cuartas partes de la población ocupada granadina desarrolla su trabajo en el sector servicios, ya sea de ámbito público, social y cuidados, o ligado al turismo. Para CCOO esta situación demuestra las carencias de la economía provincial y advierte a administraciones y patronal que no es posible un crecimiento económico y de empleo sólido sobre la base de la precariedad y sectores de explotación de mano de obra intensiva.

Desde 2015 el mercado de trabajo granadino ha creado 38.000 puestos de trabajo, sin embargo, este crecimiento ha estado anclado en la precariedad de los servicios con 19.000 empleos más y el repunte de la construcción con 13.000 nuevos ocupados, mientras que la industria ha destruido 1300 empleos. CCOO alerta de la debilidad de estos sectores “con pies de barro” y la necesidad de un sector industrial que genere riqueza estable y sólida, lo contrario es según el sindicato “condenar la clase trabajadora de la provincia con viejas recetas”. Para el sindicato “una provincia que solo produce servicios y se olvida de producir bienes no puede atraer inversión ni riqueza más allá que la que porten los turistas en sus bolsillos”. CCOO advierte que de no producirse un cambio de rumbo esta deriva “mantendrá en el paro estructural y la precariedad a los granadinos y granadinas, además de tirar a la basura todo el talento y la formación de nuestros jóvenes” y recuerda que la industria granadina apenas emplea al 8% de la población trabajadora. 

En este sentido CCOO solicita a la Diputación de Granada reactivar la Mesa por la Industria y a la Junta de Andalucía un viraje en sus políticas de “sol y playa” para consensuar con agentes económicos y sociales “un plan estratégico de industrialización para Granada anclado en la industria tecnológica y biosanitaria, así como en la de transformación, para hacer estable nuestra rica producción agrícola”. 

 

Cámara Granada evaluará el potencial innovador de 42 comercios de la provincia

Gerardo Cuerva, Presidente de Cámara Granada (CÁMARA GRANADA)
Gerardo Cuerva, Presidente de Cámara Granada (CÁMARA GRANADA)

Ejecutará diagnósticos gratuitos en los que les propondrá iniciativas innovadoras en todos los ámbitos el negocio

31 de julio de 2019

Cámara Granada evaluará gratuitamente este otoño el potencial y la capacidad innovadora de 42 comercios de la provincia a través de un plan de ayudas cuya convocatoria se abrirá el 13 de agosto.

Cámara Granada destinará algo más de 50.000 euros al programa “Innovación Comercial” a través del que pretende “difundir la cultura de la innovación en los comercios tradicionales de la provincia y ofrecer a esos establecimientos propuestas innovadoras concretas en todos los ámbitos de su negocio” en palabras de la responsable de proyectos de Cámara Granada, Isabel Contreras.

A través de diagnósticos gratuitos, consultores de la Cámara analizarán el grado de innovación alcanzado por cada negocio, su capacidad de adoptar y ejecutar soluciones innovadoras y “les ofrecerá ideas que puedan asumir”. En concreto, Cámara Granada incidirá en ámbitos como la propia gestión empresarial, el marketing –con especial incidencia en el marketing on line— o la mejora del punto de venta.

“Nuestra experiencia con proyectos similares en otros años nos demuestra que el comercio tradicional puede mejorar mucho con ideas que, en general, no requieren de una gran inversión”, ha señalado Contreras. En todo caso, y aunque esta convocatoria no contempla ayudas para la inversión sino sólo el diagnóstico, los participantes en el mismo podrán optar a futuras líneas de incentivo de Cámara Granada como InnoCámaras o TicCámaras.

El programa “Innovación Comercial” se complementará a lo largo del trimestre con una serie de cursos, seminarios y talleres que Cámara Granada desarrollará en toda la provincia y en especial a través de los distintos centros comerciales abiertos de la provincia.

Además, la Cámara coordinará estas acciones con otras en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras como los cursos de “Visual Retail” con los que la entidad ayuda a los distintos establecimientos a mejorar sus escaparates, “mediante un recorrido práctico por zonas comerciales de distintas localidades de la provincia”.

 

La CGE eleva su apuesta formativa: 478 empresarios granadinos mejoran sus competencias gracias a una veintena de seminarios y jornadas

Jornadas formativas organizada por la CGE (CGE)
Jornadas formativas organizada por la CGE (CGE)

La Confederación también ha desarrollado un ciclo de visitas por centros educativos para despertar la vocación emprendedora de 147 jóvenes

29 de julio de 2019

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha redoblado su apuesta por la formación dirigida a empresarios como herramienta imprescindible para mejorar la competitividad del tejido empresarial de la provincia. Desde el pasado mes de octubre, la CGE ha organizado 18 seminarios y jornadas de interés empresarial, que han contribuido a mejorar las competencias y las habilidades de gestión de 478 empresarios y emprendedores granadinos. El catálogo formativo de la CGE, que se enmarca en el proyecto de Fomento de la Cultura Emprendedora y el Autoempleo CEA+Empresas, ha permitido a los empresarios granadinos actualizar sus conocimientos sobre materias tan diversas como innovación; Big Data; desarrollo de equipos; internacionalización; medios sociales; técnicas de cierre de ventas; transferencia tecnológica; o medios de financiación. 

Los eventos formativos organizados por la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) se han desarrollado en dos formatos diferentes: seminarios de gestión y encuentros de interés empresarial. Entre octubre y junio, la CGE ha impartido un total de 11 seminarios, muchos de ellos vinculados con la digitalización, a los que han acudido 238 empresarios. Por otro lado, se han celebrado 5 encuentros de interés empresarial, con un total de 210 asistentes; y dos eventos relacionados con la internacionalización, a los que han asistido 30 empresarios. 

Estos seminarios y jornadas, que se han llevado a cabo tanto en la sede de la CGE como en Motril y en distintos centros de la Universidad de Granada, son uno de los pilares del proyecto CEA+Empresas, desarrollado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. 

Vocaciones empresariales

En el marco de este programa, la Confederación Granadina de Empresarios también ha desarrollado un ciclo de visitas por centros educativos con el objetivo de despertar el espíritu emprendedor de los jóvenes de la provincia. Las jornadas de fomento de vocaciones empresariales desarrolladas por la CGE han permitido a 147 jóvenes acercarse al mundo de la empresa, dando el primer paso hacia el emprendimiento de la mano de guías expertos en la puesta en marcha de proyectos empresariales. 

El equipo de la CGE y CEA+Empresas ha visitado cinco colegios e institutos de Educación Secundaria de la provincia, además de un centro de Formación Profesional. Para completar esta ruta por centros educativos, la Confederación también ha impartido un taller en competencias de comunicación para que los profesores acompañen a sus alumnos y fomenten su vocación emprendedora; y ha organizado una conferencia sobre Financial Thinking en la Universidad dirigida a allanar el camino al emprendimiento de los alumnos universitarios. En total, la actividad de la CGE en centros educativos ha beneficiado a 183 alumnos de Educación Secundaria, FP y universitarios.

 

El equipo de gobierno considera "vital" que haya presupuesto en 2020 y "avanza" en su elaboración

Luis González y José Antonio Huertas han hecho un avance de los presupuestos para el próximo año (AYTO. GRANADA)
Luis González y José Antonio Huertas han hecho un avance de los presupuestos para el próximo año (AYTO. GRANADA)

PP y CS anuncian un proyecto económico “visible, creíble y posible”

29 de julio de 2019

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada avanza en la elaboración del Presupuesto Municipal para 2020 y para ello ha procedido a solicitar a las distintas Concejalías, empresas participadas y otros organismos implicados, que faciliten los datos concretos necesarios para la confección del Documento final. Así lo han explicado esta mañana el concejal de Economía, Luis González, y el de Hacienda, José Antonio Huertas, quienes han definido el futuro proyecto económico como “visible, creíble y posible”.

“Queremos un Proyecto de Presupuestos lo más consensuado posible. Teniendo en cuenta las consideraciones de todo el mundo y con tres premisas básicas: puestos de trabajo, es decir, salvaguardar los recursos humanos; mejorar la solvencia financiera del Ayuntamiento, y tercero, mejorar el plan de inversiones de futuro de la ciudad”, ha señalado González. “Nuestro objetivo es intentar mejorar el periodo medio de pago y la refinanciación de la deuda, que los ciudadanos y los proveedores tengan una relación económico fluida con el Consistorio y que no se conviertan en financiadores del Ayuntamiento”.

Con este fin, ha añadido Huertas, el equipo de gobierno lleva ya un mes trabajando “en el mismo sentido y con unas líneas estratégicas claras”. Hasta ahora, ha dicho, se han enviado dos misivas. Una primera dirigida a las concejalías, “solicitando la provisión de créditos iniciales la aplicaciones presupuestarias de su área” y una segunda circular destinada a “estamentos específicos de la casa donde se les solicita el importe por conceptos presupuestarios de los ingresos previstos para el ejercicio económico 2020”.

Tras coincidir en que es “vital” que la ciudad de Granada cuente con un presupuesto, ambos ediles han coincidido en la “difícil” situación en que se encuentra el Ayuntamiento después de tres años en los que el anterior equipo de gobierno “ha sido incapaz de sacar un proyecto para la ciudad”.

En opinión de Luis González, “ha sido mucho más cómodo atenerse a un proyecto que cuadraba las cuentas. Durante estos tres años se ha estado manteniendo una situación en la cual se ha aumentado el periodo medio de pago, se ha aumentado el endeudamiento de la ciudad y en la que se ha mantenido una estructura plana en el planteamiento social y económico de Granada”. Porque un presupuesto no es solamente algo económico, es un proyecto social y un proyecto de desarrollo. Y el no tener un Presupuesto implica la parálisis de inversiones, de proyectos y de realidades”.

En la misma línea se ha manifestado el edil de Hacienda, José Antonio Huertas, quien ha aludido a un informe de la AIREF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que cataloga al Ayuntamiento de Granada como “riesgo bajo aunque empeorando en las previsiones de de cumplimiento de reglas fiscales en 2019”. Los indicadores que el organismo ha tenido en cuenta son, según ha explicado, las deudas financiera y comercial y el periodo medio de pago a proveedores.

Frente a esta situación, el nuevo equipo de gobierno está trabajando también en unas nuevas ordenanzas fiscales y en la depuración de las deudas antiguas imposibles de actualizar y cobrar. “Además vamos a mejorar la política fiscal, los niveles de recaudación, la coordinación con la FEMP y las aplicaciones informáticas de gestión y operatividad”, ha incidido Huertas

Tras coincidir en que “lo que se ha hecho durante tres años en este Ayuntamiento ha sido sobrevivir, no vivir”, en palabras de Luis González, los dos concejales han añadido que “la situación económica es complicada, pero estamos seguros de que podemos sacarla adelante con el concurso de todos”. Así, ambos han pedido el compromiso de todos los grupos políticos con el futuro de la ciudad.

“Ello implica control exhaustivo del gasto y racionalidad en los compromisos teniendo claros los objetivos de empleo, los objetivos sociales y los objetivos de desarrollo. Con esto creemos que podemos tener unos presupuestos de futuro, de todos y para todos, no para el equipo de gobierno, sino para la ciudad y los ciudadanos que son los que tienen que verse implicados. Porque un Presupuesto no es sino un reflejo de la estructura social que se pretende para la ciudad”, ha concluido González.

 

 

Cámara Granada apuesta por la formación internacional de los líderes granadinos del futuro

Gerardo Cuerva y Juan Verde han presentado la iniciativa (CÁMARA GRANADA)
Gerardo Cuerva y Juan Verde han presentado la iniciativa (CÁMARA GRANADA)

La entidad lanza un programa de prácticas remuneradas para jóvenes menores de 30 años en empresas e instituciones líderes en Estados Unidos a través de la Advanced Leadership Foundation

25 de julio de 2019

Cámara Granada cree que el proceso de internacionalización de la provincia debe pasar por “una formación internacional de la más alta calidad de quienes en una o dos décadas serán los líderes de la provincia”.

Por eso, la entidad ofertará en el curso 2019-2020 un programa de prácticas remuneradas en empresas de Estados Unidos para menores de 30 años que acaben de terminar sus estudios dentro de cualquier disciplina; y con la obligación de retornar a Granada para que lo aprendido se aplique en nuestra provincia. “Queremos convertir en internacional nuestro talento, no exportarlo; queremos que quienes lideren mañana Granada conozcan perfectamente un mundo en el que, necesariamente, se tiene que integrar la provincia y su economía”, ha dicho el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva.

El programa “Advanced Professional Training EEUU-Granada” se pondrá en marcha en otoño a través de un acuerdo con la Advanced Leadership Foundation (ALF) presidida por Juan Verde, el economista, consultor y ex asesor de Barak Obama que visitó Cámara Granada con motivo del II Foro Internacional de Granada. El programa está igualmente auspiciado por la Fundación INCYDE de las Cámaras Españolas de Comercio.

El presidente de Cámara Granada ha encuadrado este plan formativo en la “completa estrategia de internacionalización y de creación de una marca global de nuestra provincia” que está diseñando la corporación. Y es que, para Cuerva, esa estrategia “no puede limitarse al diseño de un logotipo, un eslogan y una campaña” sino a la creación de una conciencia social, ciudadana, institucional y empresarial de que “el futuro de nuestra provincia solo puede pasar por convertirnos en un actor internacional de primer nivel”.

“Y para eso necesitamos jóvenes que comprendan esa realidad, que la tengan interiorizada, que sepan transmitirla al resto de agentes de la provincia y que, finalmente, nos conduzcan en esa dirección”, ha añadido.

Desde ese punto de vista, Cámara Granada considera que “trabajar durante alrededor de un año en empresas e instituciones líderes de Estados Unidos, ofrecerá a nuestros jóvenes profesionales, o a sus empresas, no sólo una mejora de su capacitación, sino una amplitud de miras, de visión y de relaciones que creo que serán determinantes para toda la provincia”.

Con este programa, Cámara Granada completa los másteres y expertos que oferta a través de la Escuela de Dirección con la oportunidad de realizar prácticas pagadas en empresas líderes de distintas ciudades del país norteamericano, pero además “apostando porque en Estados Unidos serán embajadores de Granada y, a su vuelta, nos ayudarán a liderar ese proceso de internacionalización de la provincia”.

En la misma línea, el presidente de la Fundación ALF, Juan Verde, ha asegurado que la entidad lleva años comprobando que el desarrollo profesional y personal que experimentan los jóvenes tras realizar las prácticas “no sólo aumenta la empleabilidad del joven, reduce su tiempo de búsqueda de empleo y le da opción a optar a mejores puestos, si no que marca un antes y un después en su vida y en su desarrollo como líder”.

Por eso, Verde ha felicitado a la Cámara de Comercio de Granada por “la labor tan importante que está desarrollando para identificar y formar a la próxima generación de jóvenes líderes, apostando con visión, proactividad y determinación por los intereses de sus jóvenes profesionales y de la provincia de Granada”.

Por su parte, el director general de INCYDE, Javier Collado, ha apuntado que "las nuevas generaciones tienen que contar con medios que les permitan crecer profesionalmente en un mercado globalizado. Estos medios deben ser ofrecidos por las instituciones y las empresas consolidada”.

El programa de prácticas se completará con formación on line específica que correrá a cargo de la propia ALF, quien también se encargará de buscar las prácticas adecuadas –con remuneraciones entre 800 y 1200 dólares mensuales— para cada participante en el programa en función de su formación académica.

Los jóvenes tendrán que abonar el programa, el transporte y el alojamiento en Estados Unidos. Cámara Granada baraja la posibilidad de becar a alguno de los jóvenes atendiendo a sus expedientes académicos.

 

Granada es la provincia andaluza que más crece en exportaciones hasta mayo, con un alza del 16,6%

Granada sigue creciendo en exportaciones
Granada sigue creciendo en exportaciones

La balanza comercial arroja así un superávit comercial de 253 millones de euros

24 de julio de 2019

Granada es la provincia andaluza que más ha incrementado sus exportaciones en los primeros cinco meses del año, con un crecimiento del 16,6% respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 601 millones de euros.

Se trata de un incremento muy superior al que experimentan Andalucía y España en este periodo, pues multiplica por 18 al de la comunidad andaluza y por nueve al de España, según los últimos datos difundidos por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

La balanza comercial arroja así un superávit comercial de 253 millones de euros y una tasa de cobertura del 173%, la segunda mejor entre las ocho provincias de la región, a pesar de que las importaciones también aumentaron un 4,4% interanual hasta los 348 millones de euros.

El 29,5% de los productos que se exportan desde Granada son legumbres y hortalizas, que encabezan las ventas al exterior con 177 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,4%.

Le sigue el aceite de oliva, con 70 millones de euros (un 14,9% más); las preparaciones alimenticias diversas, con 44 millones y una subida del 39% por ciento; y las frutas, que con 41 millones de euros facturados sube sus ventas un 15,9%. En quinto lugar aparecen las manufacturas de fundición, hierro y acero, con 32 millones de euros y en ligero descenso (-1,2%).

El principal mercado al que se exportan los productos granadinos es Alemania, cuya confianza en los productos granadinos se ha incrementado un 8,2% respecto a las ventas del mismo periodo del año anterior y ha dejado 86,4 millones de euros de facturación.

Le siguen Francia, con 75 millones, y Países Bajos, con 51 millones, ambos mercados al alza. El cuarto país que más productos granadinos adquiere es Italia (48,5 millones), seguido de Reino Unido (40 millones) y Portugal (33 millones).

Destacan los crecimientos de las ventas a Estados Unidos (7º posición), al que Granada vendió en enero-mayo por valor de 21 millones de euros y a Marruecos, con 18,2 millones en exportaciones. También se elevan notablemente las ventas a China, un 41% hasta llegar a los 16,5 millones.

En 2018, las exportaciones de la provincia de Granada alcanzaron los 1.063 millones de euros y se registraron un total de 3.660 empresas exportadoras, de las cuales el 12,4 por ciento, fueron exportadoras regulares. Estas firmas regulares concentraron el 92% total de las ventas.

 

La CGE pone en marcha una red de 35 mentores que guiarán a los emprendedores granadinos en su proyecto empresarial

Gerardo Cuerva, Presidente de la Confederación granadina de empresarios (CGE)
Gerardo Cuerva, Presidente de la Confederación granadina de empresarios (CGE)

El Programa Mentoriza, que se gestionará a través del Club de Emprendedores de Granada, forma parte del proyecto CEA+Empresas

24 de julio de 2019

Una treintena de profesionales de prestigio se han adherido a la red de mentores creada por la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) para apoyar a los emprendedores granadinos que deciden dar sus primeros pasos en el mundo de la empresa. El Programa Mentoriza, una iniciativa enmarcada en el proyecto de Fomento de la Cultura Emprendedora y el Autoempleo CEA+Empresas, pone a disposición de los granadinos la experiencia y el saber hacer de 35 mentores, que atenderán de forma personalizada y gratuita a aquellos emprendedores que necesiten apoyo para hacer realidad su idea empresarial. 

La red de mentores, que se gestionará a través del Club de Emprendedores de Granada, cuenta con empresarios de sectores tan diversos como la logística, el marketing, la consultoría empresarial, el urbanismo, la abogacía, el diseño gráfico o el sector TIC. 

El Programa Mentoriza, que apuesta por la técnica conocida como Mentoring, consiste en la transmisión de conocimientos y experiencias. Las sesiones de Mentoring, de carácter práctico, correrán a cargo de expertos y empresarios de gran trayectoria profesional, que harán ‘equipo’ con los mentorizados para lograr que su proyecto tenga éxito y se consolide.  

Gracias a las sesiones con los mentores, los mentorizados podrán acelerar su proceso de aprendizaje, desarrollar sus habilidades y ampliar su red de contactos. Pueden acceder al Programa Mentoriza tanto los socios del Club de Emprendedores de Granada que necesiten ayuda para impulsar su negocio como cualquier emprendedor con proyectos en cualquier fase de creación. 

La CGE ha puesto en marcha este programa a través de CEA+Empresas, un proyecto de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. 

 
48 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR