GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El doctorando de la UGR e investigador de GENYO Pablo Tristán gana el concurso ‘3 Minute Thesis’

Organizado por la Escuela Internacional de Posgrado (EIP), en colaboración con el Doctoral Studies Group de las universidades del Grupo Coimbra, en este concurso los doctorandos deben contar en menos de 3 minutos el contenido de su tesis

Pablo Tristán Ramos, investigador de GENYO y estudiante del programa de Doctorado en Biomedicina de la Escuela Internacional de Posgrado (EIP) de la Universidad de Granada (UGR)

Pablo Tristán Ramos, investigador de GENYO y alumno del programa de Doctorado en Biomedicina de la Escuela Internacional de Posgrado (EIP) de la Universidad de Granada (UGR), ha sido el ganador del concurso “3 Minute Thesis” (3MT), un certamen en el que los participantes debían exponer, de manera divulgativa y en menos de 3 minutos, en qué consiste su tesis doctoral.

La final de este certamen, organizado por la EIP en colaboración con el Doctoral Studies Group de las universidades del Grupo Coimbra y la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR, ha estado presidida por la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y la vicerrectora de Docencia y directora de la EIP, María López-Jurado, quienes destacaron “el extraordinario nivel” de todos los participantes.

Bajo el título “The dark side of the genome”, la charla con la que Pablo Tristán ha ganado este certamen describe cómo nuestras células controlan los elementos móviles del ADN, unas secuencias capaces de ‘saltar’ de un sitio a otro dentro de nuestro genoma, y que son mucho más abundantes que los propios genes. Aunque a nivel evolutivo estas secuencias pueden ser útiles, a nivel individual su movilidad está asociada con enfermedades como el cáncer.

“Nosotros hemos descubierto que unas pequeñas moléculas muy importantes para el funcionamiento de la célula, llamadas microARNs, son capaces de regular a estos ‘saltarines’ como si fuesen pequeños jugadores de rugby placando al atacante”, destaca Pablo Tristán, quien apunta que en su tesis ha observado que en algunos tipos de tumores, cuando estas pequeñas moléculas no se fabrican como deberían, los elementos móviles se mueven mucho más, lo que podría hacer estos tumores más agresivos.

Las reglas de 3MT
Las reglas del concurso 3MT exigen a los participantes contar su tesis doctoral en un máximo de 3 minutos, en inglés y con la ayuda de una sola diapositiva. Con este concurso, la Universidad de Granada ofrece la oportunidad a sus estudiantes de Doctorado de tomar parte en esta competición a nivel internacional, a través de la colaboración con las universidades del Grupo Coimbra.

El segundo premio del concurso fue para Marta Rivera Zurita, alumna del programa de Doctorado en Psicología, y su charla “How to learn a language in 3 minutes”, mientras que el premio del público recayó en Pablo Molina García, doctorando en Biomedicina, y su charla “Forgetting to move”.

Pablo Tristán representará a la UGR en la final internacional de 3MT, que se celebrará en Cracovia (Polonia) el próximo mes de junio.

El concurso 3MT está basado en una idea desarrollada por la Universidad de Queensland (Australia), que se ha extendido a muchas otras universidades del mundo. El objetivo es desarrollar la capacidad de comunicación y difusión científica de los jóvenes investigadores en formación a través de su participación en el certamen.

Para ayudar a los alumnos a preparar su charla, la EIP y la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR han organizado un Taller de Comunicación de un mes de duración, en el que los participantes han aprendido algunas claves para divulgar mejor su trabajo.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.