The Mystery Man en la Basílica de San Juan de Dios
La ostensión del cuerpo hiperrealista del hombre de la Sábana Santa podrá visitarse a partir del 31 de enero.
La obra culmen de la muestra internacional The Mystery Man estará expuesta durante 40 días en la Basílica de San Juan de Dios. En dicha ostensión solo se mostrará el cuerpo The Mystery Man, una imagen que es la única representación hiperrealista y volumétrica del hombre de la Sábana Santa y que se ha realizado con las últimas tecnologías a partir de estudios científicos y antropológicos, fruto del trabajo de 15 años de investigación de la reliquia más estudiada de la historia.
La exposición The Mystery Man inició su andadura en octubre de 2022 en Salamanca. Una primicia mundial que se clausuró en marzo de 2023 y por la que pasaron miles de personas. Esta muestra peregrina se trasladó después a la vecina localidad granadina de Guadix, su segunda sede en España, desde la que marchó en julio hacia la ciudad italiana de Chioggia (Venecia).
El cuerpo llega ahora a un lugar único, la Basílica de San Juan de Dios, situada en el centro de Granada. Se trata sin duda de uno de los templos barrocos más destacados de España, tanto por su maestría artística como por su relevante riqueza patrimonial; así como por ser una referencia para toda la orden hospitalaria y para los devotos de San Juan de Dios. La Basílica fue mandada construir por fray Alonso de Jesús y Ortega, y fue edificada entre 1737 y 1759. Actualmente representa uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Granada.
La figura estará expuesta hasta el 10 de marzo y de forma exclusiva en una de las estancias del templo, y se incluirá en la visita cultural actual de la basílica. Se trata sin duda de una experiencia única en la que poder apreciar una de las representaciones más repetidas en la historia de nuestra iconografía: el cuerpo de Jesús con las señales de la Pasión. Una pieza exclusiva y de enorme rigor como nunca antes se había representado y que no dejará indiferente a nadie.
The Mystery Man es “una oportunidad única de tener un acercamiento a la imagen de Jesús, una actualización iconográfica que conmueve a quien la visita”, ha asegurado en múltiples ocasiones Francisco Moya, CEO de artiSplendore, empresa organizadora de The Mystery Man.
El acto de presentación de la ostensión The Mystery Man en Granada tendrá lugar el próximo martes 30 de enero a las 19:30 horas en la Basílica de San Juan de Dios. Dicho evento contará con la asistencia de diferentes autoridades religiosas, civiles, militares y políticas. El acto culminará con el desvelo del cuerpo y con un concierto del coro The Mystery Man en el altar mayor del templo.
Marifrán Carazo subraya que el hermanamiento va a ser semilla de nuevos proyectos, nuevas ilusiones y de nuevos caminos que nos van a seguir uniendo"