Gonzalo Rubalcaba llenó de sensibilidad y fuerza Jazz en la Costa

El pianista habanero recibió también la medalla de la ciudad y el premio del festival, que continúa con Christian McBride (hoy viernes) y Jesse Davis cerrando la muestra el sábado

Redacción  |  19 de julio de 2019
Momento de la actuación de Gonzalo Rubalcaba (JAZZ EN LA COSTA)
Momento de la actuación de Gonzalo Rubalcaba (JAZZ EN LA COSTA)

El pianista cubano Gonzalo Rubalcaba ocupó el concierto central de la programación de la presente edición del festival Jazz en la Costa. Pero antes de la actuación, Rubalcaba dejó su firma en el ‘Bulevar del jazz’, y recogió la medalla de la ciudad de Almuñécar de la mano de la alcaldesa Trinidad Herrera y el concejal de cultura Alberto García, formando parte del paseo de las baldosas ya firmadas por Kenny Barron, Enrico Rava, Jorge Pardo, Chucho Valdés, Elianne Elias y otros grandes del jazz que han pasado por Jazz en la Costa. 

Lo que en la mayoría de los pianistas de la isla es extroversión, en Gonzalo Rubalcaba es intimismo, honda soledad sonora y recato; incluso guardando dentro una volcánica técnica también, que solo ocasionalmente permite que asome en auténticas explosiones digitales. Rubalcaba se quita desde el primer momento el sambenito de jazzista latino: para él la ‘clave’ fue  crianza y trabajo alimenticio, pero una vez metabolizada apenas acude a ningún recurso caribeño fácil, tampoco de otras geografías simplistas, introduce su concierto por aquellas latitudes y después…a otras cosas.

 

La elaboración mental de las fuentes se traduce en un discurso técnicamente perfecto y casi autista de pura reconcentración cuando frena. Cuando no, puede desatar huracanes de notas, pero eso sí, siempre exactas y de una nitidez diáfana pulsando los marfiles. Y en tamaño trío, con el que actuó en Almuñécar, quizás sea el más apropiado (tras el piano solo) para sus narraciones; películas sonoras completas con planteamiento nudo y desenlace en las que se descubre uno metido y trasportado por los múltiples vericuetos del guión, caso de esas ‘Lágrimas negras’ que hizo a dos voces con el bajista. Con seguridad el suyo ha sido el concierto más elaborado de los vistos esta semana en Jazz en la Costa, y desde luego la cara opuesta de la exhibición de fuerza eléctrica de José James la velada anterior. 

CHRISTIAN  McBRIDE SITUATION

Viernes, 19 de julio

Contrabajista, director de orquesta, educador, asesor y compositor, Christian McBride (Filadelfia, 1972) se traslada a Nueva York para estudiar en la Juilliard School, pero su talento llama enseguida la atención de Bobby Watson, que lo invita a tocar en el Birdland Club con tan solo diecisiete años. Al poco tiempo colabora con Gary Bartz, Kenny Garret, Benny Golson, Joe Henderson, Elvin

Jones y Bradford y Winton Marsalis.

La carrera y la fama de McBride han sido imparables. Aparece en el filme Kansas City de Robert Altman, recibe media docena de Grammys y, seguramente porque interpreta con igual maestría —pero con su particular estilo— géneros tan diversos como el jazz, funk, soul, pop o la música de cámara, aparece en más de trescientas grabaciones y conciertos con luminarias como Benny

Green, Freddie Hubbard, Pat Metheny, Kenny Barron o Chick Corea; Roy Hargrove, John McLaughlin, Herbie Hancock, James Carter y Dianne Reeves; así como con músicos de otros géneros como Paul McCartney, Celine Dion, James Brown, Sting; o colaborando con maestros de la música clásica como Katleen Battle o Edgar Meyer.

Christian McBride no solo es un excelente músico sino que ha sido también consejero artístico en New Jersey Performing Arts Center, creative chair en la Asociación Filarmónica de Los Ángeles y director artístico del Festival de Jazz de Newport, entre otros. Además, es un incansable defensor de los derechos civiles; fue

inolvidable su alocución, con Bill Clinton, en el comité contra el racismo en las artes escénicas.

El nombre de Situation hace referencia a un incidente vivido en el Festival de Monterrey, cuando los componentes de su banda no pudieron presentarse. Ante esa situación y sobre la marcha, McBride llamó a algunos amigos músicos que estaban por allí, como Patrice Rushen o DJ Logic. El concierto no solo fue un éxito, sino el germen de un sensacional grupo dirigido por uno de los

contrabajistas más respetados y admirados en la escena mundial. Un proyecto que McBride presenta en exclusiva en España en Jazz en la Costa.

JESSE DAVIS 3

Sábado, 20 Julio

El saxofonista Jesse Davis (Nueva Orleans 1965) inició su formación al estilo más puramente “marsalis” ya que estudió con Elis Marsalis en el Centro para las Artes Creativas de Nueva Orleans. Más tarde se desplaza a la Gran Manzana para estudiar en la New School de Nueva York y casi inmediatamente desde

que se gradúa, empieza a recopilar premios, entre muchos el del prestigioso Festival Down Beat en Filadelfia.

Jesse ha actuado como sideman de lujo de Chico Hamilton, Kenny Barron, Tete Montoliú, Cedar Walton, Benny Golson, Hank Jones y por supuesto Wynton Marsalis. Sus giras siempre han sido estelares como la que hizo en 1993 con, un por entonces desconocido, Brad Mehldau o unos años más tarde con Phil Woods,

Charles MsPherson y Gary Bartz como parte del proyecto Sax Machine.

Ha compartido escenario con Alvin Queen (quien también estuvo en Jazz en la Costa hace algunos años) y grabado con luminarias como Nicholas Payton. Ha participado en varios films como el de Robert Altman “Kansas City”, fue miembro imprescindible de la gira que rindió tributo a Norman Granz y responsable de los alabados arreglos para el proyecto de The Charlie Parker Legacy. Jesse fue además invitado especial el show “Bird with string…and more! de Phil Woods.