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El Centro Lorca inaugurará el jueves, 19 de Septiembre, 'Jardín Deshecho' , primera gran exposición sobre Lorca y el amor

A través de una amplia muestra del archivo personal recién incorporado al Centro, la muestra se asoma a temas centrales de la vida y obra del poeta: el amor, el deseo y el sexo

Redacción | 11 de septiembre de 2019
Centro Federico García Lorca
Centro Federico García Lorca

El Centro Federico García Lorca Mañana abrirá el próximo jueves 19 de septiembre las puertas de la muestra Jardín deshec, la primera gran exposición sobre Lorca y el amor. La muestra, -comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer y estructurada en cinco salas que recorren las etapas vitales del poeta y sus relaciones-aborda la profunda meditación de Federico García Lorca sobre el tema central de su vida y su obra, a través de una amplia muestra del archivo personal recién incorporado al Centro.

Cartas amorosas de Lorca y sus amigos, obras de arte e iconografía del amor lorquiano, objetos personales, manuscritos literarios, ensayos tempranos sobre el amor, escenas de Viaje a la luna, El público y La destrucción de Sodoma, y la serie completa de los Sonetos del amor oscuro, son solo algunos de los materiales expuestos, muchos de ellos por primera vez.

Jardín deshecho sigue el difícil curso de esa reflexión sobre el amor, el deseo, y la sexualidad, captando diversos momentos del periplo existencial y artístico de Lorca, desde los sueños del adolescente, hasta la pasión homoerótica y el deseo de vivir el amor de la forma más completa que permitía la sociedad granadina y española de los años 20 y 30.  

En palabras de Christopher Maurer: "Respetando el misterio -y sus límites- y haciendo lo posible para no confundir a Lorca y sus personajes, he intentado dejar hablar al poeta -o no hablar- mediante la selección más amplia posible de cartas, fotos, textos literarios, libros y objetos personales conservados en el Centro Federico García Lorca de Granada y en otros archivos públicos y privados: restos del 'jardín deshecho' de su breve vida".

Las piezas de la exposición proceden del Centro Federico García  Lorca (Archivo Fundación Federico García Lorca), la Biblioteca Nacional de España, la familia del poeta, el Museo Casa de los Tiros, el Museo-Casa Natal de Fuente Vaqueros, el Ayuntamiento de Granada, el Archivo de Agustín Penón/Marta Osorio y diversas colecciones particulares.

Jardín deshecho: Lorca y el amor está producida, organizada y dirigida por el Consorcio Centro Federico García Lorca, con la dirección artística de la Fundación Federico García Lorca.

Abrirá sus puertas al público el próximo jueves 19 de septiembre a las 18h y podrá visitarse hasta el 6 de enero de 2020. Además, el mismo día 19 a las 20h tendrá lugar en el Auditorio del Centro la mesa redonda Ni ciencia ni sombra: Lorca y el amor, con la intervención de Christopher Maurer, Mario Hernández y Roberta Quance.

SOBRE EL TÍTULO DE LA EXPOSICIÓN

En la obra de Lorca el amor se asocia con frecuencia con el jardín. Jardines simbolistas o modernistas de Verlaine, de Rubén Darío, o de Juan Ramón Jiménez que hacen del jardín un "sagrario de pasiones"; el jardín como espacio textual (los "jardines abiertos para pocos" del poeta granadino Pedro Soto de Rojas o el proyectado Jardín de sonetos, de Lorca); el jardín como espacio psicológico, no exento de peligro, donde el poeta confronta no solo su propia identidad y sexualidad, sino los misterios del ser y de la creación poética". Christopher Maurer

UN JARDÍN EN CINCO SALAS

La historia empieza con Cancioncilla del primer deseo, sobre los años iniciales de la escritura de Lorca, 1916-1918. La siguiente sala Alas y flechas (1920-1928), nos asoma a su vida en la Residencia de Estudiantes y a su relación con Dalí. La tercera sala, Mundos nuevos, se vincula a su viaje a Nueva York y La Habana (1929-1930) y a la estancia triunfal en Buenos Aires (1933-1934), así como a los primeros intentos de abordar directamente en su obra el deseo homoerótico.

En la sala IV, bajo el título El lenguaje de las flores (1930-1935) nos adentramos en un intenso período de creación en el teatro, visto como instrumento de justicia social. Es la época de la Segunda República y La Barraca. Por último, Jardín deshecho (1935-1936) nos deja ante el deseo y la pasión violenta de Diván del Tamarit y de Los sonetos del amor oscuro, y ante las historias, también incompletas, de dos de los amantes del poeta.

 
 
 
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