GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Cultura da luz verde a la continuación de las obras de la carretera de La Zubia

Se deberán realizar pequeñas modificaciones en el trazado para permitir la conservación de los restos hallados en la zona

El pasado mes de agosto, durante las obras de construcción de la ampliación de la carretera que da acceso a La Zubia, se producía el descubrimiento de una necrópolis hispano-musulmana, que implicó el hallazgo de edificaciones y enterramientos.

Las obras, que comenzaron sin la cautela debida por parte de los responsables de esta actuación llevada a cabo por la Diputación Provincial, fueron paralizadas para realizar una intervención arqueológica de urgencia que validara el interés de los restos encontrados, así como para realizar todas las gestiones e informes necesarios que garanticen la conservación del patrimonio.

Ana Gámez, delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte

Ana Gámez, delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte

“Es fundamental obrar con cautela y cumplir todos los trámites establecidos por la legislación para preservar el rico legado histórico y patrimonial de nuestra provincia”, ha explicado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, que destacó “el rigor y la celeridad de los técnicos de Cultura en la gestión de este asunto”, ya que “se ha respondido en sólo tres días al informe presentado por Diputación”.

Gámez ha detallado que “el informe requerido a los arqueólogos de Diputación fue presentado el pasado día 3 de septiembre y que el día 6 ya se había resuelto”, zanjando con ello la polémica generada este verano por la Diputación Provincial, “que exigía agilidad a la Junta, cuando ni siquiera habían presentado el informe preceptivo”.

El estudio de la zona ha revelado la existencia de diferentes yacimientos a ambos lados de la carretera. En la parte derecha en la dirección hacia la Zubia, se encuentra el yacimiento conocido como ‘Cobertizo Viejo’, en el que se han reconocido los restos de un edificio que podría corresponder a un gran espacio religioso, tipo zawiya o morabito, restos que se han conservado perfectamente sin necesidad de grandes modificaciones en el proyecto de construcción de la carretera.

En la parte izquierda de la vía se hallaron varios yacimientos más. Entre ellos el conocido como ‘Los Nogales’, en el que se incluyen estructuras de distintas épocas, desde el periodo tardorromano al nazarí, cuya intervención necesitó de una nueva paralización, ya que una vez más se actuó sin la debida cautela arqueológica, y otros dos yacimientos más, en los que se hallaron enterramientos y restos óseos.

En la reunión de la Comisión Provincial de Patrimonio del pasado miércoles se dio el visto bueno definitivo a los informes presentados por los diferentes técnicos, dando por finalizada la intervención de urgencia desarrollada en estos yacimientos, por lo que se da luz verde a la continuidad del proyecto de ampliación de la carretera, con pequeñas modificaciones en el trazado inicial. No obstante, continúa el expediente sancionador por no respetar la cautela arqueológica correspondiente.

De este modo, se eliminarán los taludes de la zanja de las canalizaciones de drenaje, minimizando en anchura la afección a las estructuras que cruza, y se modificará en parte el trazado trasladándolo ligeramente hacia la linde de la parcela afectada. Asimismo, se ha resuelto que la construcción de la carretera prevista quede siempre a una cota mínima que permita la conservación de los restos investigados, que habrán de ser cubiertos con los geotextiles habituales y una capa de áridos lo suficientemente gruesa para que los restos no sufran ningún daño.

 

 

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.