Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

CULTURA

CULTURA

Más de 3.000 vecinos de todas las edades “bailan al fresquito” en Huétor Tájar

 “Bailes al fresquito” celebrados este verano en Huétor Tájar (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)
“Bailes al fresquito” celebrados este verano en Huétor Tájar (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)

Varios parques del municipio han acogido durante julio y agosto una serie de bailes que pretenden recuperar el espíritu de las antiguas verbenas, y que este año están batiendo un nuevo récord de participación

18 de agosto de 2019

Más de 3.000 vecinos del municipio de Huétor Tájar bailarán “al fresquito” durante los meses de julio y agosto, gracias a varios programas saludables puestos en marcha por el Ayuntamiento de la localidad en diversos parques del municipio que han batido un nuevo récord de participación.

Por octavo año consecutivo, el Ayuntamiento ha celebrado todos los martes de estos meses veraniegos una actividad nocturna denominada "Moverse es cuidarse", cuyo objetivo es recuperar el espíritu de las antiguas verbenas de los pueblos con ritmos de pasodoble y chachachá.

Este año, como novedad, los bailes ‘al fresquito’ se celebran en diferentes parques y plazas del municipio, como el Parque de Estanque, la Plaza de Andalucía o el Parque de los Bermejales Las últimas sesiones de este verano tendrán lugar los próximos martes, 20 y 27 de agosto, a partir de las 22 horas en el Parque de los Bermejales y la Plaza de Andalucía, respectivamente, que contarán con la actuación de Manolo Show y su música en directo. 

Tal y como explica el concejal de Cultura de Huétor Tájar, Francisco Muñoz, “el número de vecinos que participan en los bailes al fresquito aumenta año tras año, y este verano hemos batido todos los récords hasta la fecha, ya que ha habido noches en las que hemos tenido a más de 400 personas bailando pasodobles, rumba y chachachás con un ambiente inmejorable”.

Y es que el proyecto “Moverse es cuidarse” del Ayuntamiento de Huétor Tájar quería demostrar, a través del ejercicio que se hace al bailar, “los efectos tan beneficiosos que el deporte y los hábitos saludables tienen en nuestra vida, en nuestro ánimo y en nuestras ganas de hacer cosas”, apunta el concejal.

“Noches de Salsa y Bachata”
No en vano, el objetivo de estos ‘bailes al fresquito’ es "promocionar los hábitos de vida saludables entre los mayores que no se van de vacaciones y aquellos que vuelven a Huétor Tájar durante el verano", al mismo tiempo que se divierten en las calurosas noches estivales. 

El edil de Cultura destaca asimismo el enorme éxito que han vuelto a tener este año las Noches de Salsa y Bachata, organizadas por la Asociación Cultural Torreón de Tajara, que se han celebrado todos los miércoles de julio y agosto en el Parque de los Patos y que también se clausurarán el día 28 de agosto. 

Además, los jueves ha sido el turno de los más pequeños, con bailes a ritmo de reguetón y hip hop en el Almacén del Trigo.

El concejal hueteño destaca que estas actividades “forman parte de la programación de verano que diseñamos desde el Ayuntamiento, gracias a la cual los vecinos han podido disfrutar de más de un centenar de actividades  culturales totalmente gratuitas durante los meses culturales  de julio y agosto”.

 

Éxito del proyecto “Bubión Lee”

Una de las actividades de `Bubión lee` (MDAD. ALPUJARRA)
Una de las actividades de `Bubión lee` (MDAD. ALPUJARRA)

El escritor y periodista Javier Valenzuela y la poeta Aurora Luque se dan cita en el municipio alpujarreño en torno a este proyecto de difusión cultural y fomento de la lectura

18 de agosto de 2019

“Bubión Lee” es un proyecto que nace con la ilusión de ser una cita anual con la cultura y la literatura, un encuentro entre escritores, poetas y público para hacer de los libros una parte más del municipio slow de Andalucía, que cuenta con una biblioteca donde regularmente se realizan actividades de fomento de la lectura y promoción de hábitos lectores.

El Ayuntamiento de Bubión ha animado a la lectura como antídoto a los problemas del día a día, como puentes hacia la felicidad y como la herramienta más poderosa para dotar a la ciudadanía de los recursos necesarios para su desarrollo personal, ensanchar su realidad e incrementar su capacidad de reflexión, comprensión y crítica, en suma, para ser más libres.

El proyecto “Bubión Lee” implica a vecinos y visitantes, que han llenado de libros sus rincones favoritos de libros. Durante todo el día se han celebrado actividades para todos los públicos, con un cuentacuentos a cargo de Luis Britos, cuentos de María “la llave mágica” o lecturas poéticas entre otros. 

 

Diputación homenajea en Alfacar a las víctimas de la guerra civil

Quinto homenaje de la Diputación de Granada a las víctimas de la guerra civil (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)
Quinto homenaje de la Diputación de Granada a las víctimas de la guerra civil (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)

El actor Carmelo Gómez y el pianista Gorka Pastor cerraron el acto con su espectáculo “A vueltas con Lorca”, bajo la dirección de Emi Ekai

18 de agosto de 2019

La Diputación de Granada ha homenajeado esta noche en Alfacar, por quinto año consecutivo, a todas las víctimas de la Guerra Civil Española en el 83 aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca. 

El acto ha seguido un guión muy similar al de las últimas cuatro ediciones, con la tradicional ofrenda floral en el monolito situado junto al olivo y, posteriormente, en la plaza del Parque Federico García Lorca de Alfacar han tenido lugar las intervenciones del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y de la alcaldesa de Alfacar y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez. 

En nombre de las víctimas de la represión franquista han intervenido Agustín Gómez y Elena María García, el nieto y la biznieta de Agustín Gómez Bonilla, un carpintero que fue asesinado por los sublevados en El Fargue durante los primeros días del alzamiento.

Después, para cerrar la noche, el actor Carmelo Gómez se ha subido al escenario para representar el espectáculo “A vueltas con Lorca”, acompañado del pianista Gorka Pastor y bajo la dirección de Emi Ekai. Se trata de un recorrido por la vida y por la muerte de Lorca a través de poemas, extractos de conferencias, epistolarios o fragmentos de su teatro.  

Al homenaje han acudido numerosos vecinos y vecinas de Alfacar y de los pueblos cercanos, que han llenado por completo el auditorio del parque Federico García Lorca, además de autoridades y representantes municipales de toda la provincia. De esta forma, la institución provincial consolida un formato recuperado por el gobierno socialista en el año 2015, que extiende el tributo al poeta a todos los asesinados durante el conflicto bélico y la represión posterior. 

Entrena ha dedicado sus primeras palabras a las familias de las víctimas de la represión, a quienes ha agradecido su presencia en “un acto simbólico y emocional con el que quiere reivindicar la memoria frente olvido”.
 
“A García Lorca lo recordamos por sus obras, pero no podemos olvidar el significado político de su muerte, un crimen que truncó la vida de un prodigio de la literatura universal”, ha señalado el presidente, que ha insistido en que para la Diputación de Granada, el reconocimiento a las víctimas es “un deber ético, una deuda que tendría que ser ineludible para cualquier demócrata, tras demasiados años de desmemoria, de manipulación histórica, de silencio y de luto prohibido”.

Entrena ha recordado el “larguísimo y siniestro periodo en el que hasta las lágrimas eran clandestinas” y “cuando en el Día de los Difuntos las flores se depositaban a hurtadillas  en el barranco de Víznar, donde un monolito recuerda que “Lorca eran todos”.  

“A todos nos corresponde trabajar para superar, de una vez por todas, las memorias heredadas del franquismo y construir una memoria democrática basada en el derecho ciudadano a conocer verazmente su pasado y en los derechos humanos de las víctimas”, ha subrayado.

Para el presidente, se trata de “incorporar a la historia, con toda la normalidad democrática, un pasado traumático y ausente” y “del conocimiento de nuestra propia historia, de cultura democrática y de construir valores contra la intolerancia que nos ayuden a construir un futuro mejor”.

Por último, Entrena ha asegurado que “no habrá justicia real hasta que no se abra la última fosa y se dé una sepultura digna a las víctimas del franquismo”, aunque “al menos, con homenajes como este podremos seguir avanzando en la búsqueda de la verdad, en la reparación a la dignidad dañada y en la justicia que debemos a las víctimas”.

 “A vueltas con Lorca”

El proyecto “A vueltas con Lorca” nació hace algo más de un año bajo el formato de “lectura dramatizada” con la idea de ensamblar una serie de versos y organizar una línea narrativa que transita desde el amor a la tragedia y la muerte del poeta en el barranco de Víznar la madrugada del 18 de agosto de 1936. El espectáculo fue estrenado en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander el 27 de agosto de 2018 y mezcla los textos de Bernarda, Bodas de Sangre, Yerma, Romancero Gitano o Poeta en Nueva York con las músicas de Turina, Granados, Halffter y Debussy, bajo una escenografía minimalista, compuesta por un piano de cola, una butaca y un atril. 

 

 

 

Éxito de acogida y artístico en el concierto brasileño de guitarra y oboe en el Museo del Bonsái de Almuñécar

Momento del concierto (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Momento del concierto (AYTO. ALMUÑÉCAR)

La sexitana Maripepa Contreras (oboe) y el brasileño Rogério Bicudo (guitarra) ofrecieron un bello recital ante un aforo completo

17 de agosto de 2019

La almuñequera, Maripepa Contreras (oboe),  y el brasileño, Rogério Bicudo (guitarra) dieron anoche un bellísimo concierto de música brasileña en el marco incomparable del Museo del Bonsái de  Almuñécar situado en el centro de la ciudad sexitana y que contó con la colaboración de la Concejalía de Cultura de Consistorios sexitano. 

Se llenó el aforo previsto en lo que fue el primer concierto instrumental de oboe y guitarra que se celebra no solamente en este escenario veraniego  rodeado de numerosos arbolitos, que se reparten  por  el patio central  y bajo palmeras.

El programa, en su primera parte,  recogió obras de: “Papo de anjo”, de Radamés Gnattali; “Odeón”, Ernesto Nazaret, además de “Ruth”, Toninho Ramos; “Casa forte” - Edu Lobo; “Eu vim da Bahia”,  Gilberto Gil; o abid

“April Child”, Moacir Santos, y, “Ternura”, K-Ximbinho.  Tras el descanso, en la segunda parte,  interpretaron “São Jorge”,  Hermeto Pascoal; “Receita de samba” - Jacob do Bandolim, y  “Assanhado”, Jacob do Bandolim ; o “A Rita”,  Chico Buarque. En la recta final interpretaron temas  como “Imagina”, De Tom Jobím y después Caravan, de Juan Tizol, entre otras.

Fue toda una muestra  de canciones en diferentes estilos como el choro,  a través de un selecto repertorio magistralmente interpretadas que recibieron el reconocimiento del público con aplausos prolongados.

La gira de conciertos  tiene su continuidad este domingo, día 18, a las 22 horas, en The Hall, en la capital malagueña.

Dúo Musical

Maripepa Contreras, oboe (Almuñécar, 1989) No es común encontrar oboístas en el mundo del jazz, pero Maripepa es una de ellos. Empezó a los 5 años en la música. Gracias a su madre, que la llevaba en coche al conservatorio de Málaga, obtuvo el título Superior de Música de oboe en 2011 con el profesor, René Martín Rodríguez.

Entró en el mundo del jazz en 2013, tomando clases con Ernesto Aurignac, quién le dio la motivación para ir más allá en la música. Como consecuencia, se trasladó a Ámsterdam en 2015. En 2018 ganó la beca AIE Jazz Tete Montoliu y en 2019 se ha graduado en oboe jazz por el Conservatorio de Amsterdam, con los profesores: Jasper Blom, Simón Richter, Ben van Gelder y Ernest Rombout.

Rogério Bicudo, guitarra (Brasil, 1957) empezó a tocar  la guitarra  a los ocho años  y se profesionalizó a los doce,  tocando principalmente música popular. Su pasión por el instrumento solo aumentó, lo que le llevó a estudiar en la Escuela de Música Villa-Lobos en Río de Janeiro y el estudio posterior de guitarra clásica con Odair Assad. En 1982 se traslada a España donde cursa en el Real Conservatorio de Madrid con maestros seguidores de la escuela guitarrística de Andrés Segovia, y participa también de cursos de música antigua, Barroco y Renacimiento. En 1987, año de la conmemoración del centenario del nacimiento de Heitor Villas-Lobos, actuó en varias ciudades europeas bajo los auspicios de la Embajada Brasileña. En ese mismo año se trasladó a los Países Bajos donde grabó el disco Chorinhos Brasileiros e Fuga.

 

Bubión presenta su XVI semana cultural para disfrutar, estudiar y apreciar la naturaleza y la cultura

Presentación de la Semana cultural de Bubión (MDAD. ALPUJARRA)
Presentación de la Semana cultural de Bubión (MDAD. ALPUJARRA)

El municipio Cittaslow de Andalucía invita a vivir sin prisas múltiples sensaciones y experiencias con una programación que tiene como novedades el proyecto “Bubión Lee” y actividades de sensibilización ante el cambio climático

17 de agosto de 2019

El Ayuntamiento de Bubión ha presentado su XVI semana cultural, invitándonos a vivir sin prisas múltiples sensaciones y experiencias vinculadas a la tradición y la vida del primer municipio de Andalucía con el sello de calidad Cittaslow, en la que el ritmo calmado, la sostenibilidad y la felicidad se hacen protagonistas.

La XVI semana cultural estará dedicada a la naturaleza y la cultura, en la que vecinos y visitantes podrán vivir sin prisas múltiples sensaciones y experiencias dentro de la filosofía slow, que nos invita a desconectar del estrés y vincularnos al entorno que nos rodea para disfrutar, estudiar y apreciar la naturaleza y la cultura.

La semana comienza este 17 de agosto con el proyecto “Bubión Lee” que llenará todos los rincones del municipio de libros, lecturas y conferencias, entre las que se encuentra la presentación del libro del escritor y periodista Javier Valenzuela “Pólvora, tabaco y cuero”. Javier Valenzuela es bubionero de adopción y uno de los ilustres embajadores de este municipio alpujarreño, que compartirá junto a sus vecinos las múltiples resonancias de su tercera novela negra, ambientada esta vez en los ambientes anarquistas del Madrid de la Guerra Civil española.

Además, como novedad también se han organizado numerosas actividades para sensibilizar del cambio climático. Entre los compromisos de la red internacional de municipios Cittaslow está el de hacer frente a la emergencia que implica la amenaza del cambio climático, y para ello se propone potenciar elementos de valor de nuestro territorio como es el paisaje y el patrimonio cultural, así como preservar las identidades locales, fomentando el bien común y la inclusión social.

La apuesta de Bubión por la sostenibilidad, la energía verde,  la agricultura ecológica y el turismo responsable deja huella en la programación de la semana cultural con actividades como “Planta tu árbol. Planta Futuro” que irá acompañada de actividades didácticas ofrecidas por el técnico de medio ambiente José Luis Martínez. Con el título “Cincuenta años de la Misión Apolo XI” celebraremos en las eras –construcción arraigada a la agricultura alpujarreña- una noche de astronomía donde se sensibilizará sobre la contaminación lumínica y la importancia de los cielos limpios para poder observar las estrellas. También habrá excursiones para conocer el río del Barranco de Poqueira para aprender relacionarse de forma sostenible con el medio ambiente, y el arqueólogo Agustín Sánchez mostrará el Patrimonio Histórico-Cultural del municipio.

Durante toda la semana se sucederán actividades culturales como la actuación del grupo de cuerda local Alguazita, dirigido por el prestigioso músico y compositor Javier Moreno. Además habrá numerosos talleres y actividades de ocio para los más pequeños. El broche lo pondrá el viernes 23 la Primera Velada Flamenca con la compañía Plaza Larga.

La programación de esta XVI edición ha sido presentada por la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez que ha subrayado que “la semana cultural de Bubión es una seña de identidad del pueblo, y tiene desde sus comienzos ese carácter “slow” que invita a vivirla alejados del estrés diario y de las prisas en pleno Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada en el Conjunto Histórico Artístico del Barranco del Poqueira, que congrega a los tres pueblos de Granada reconocidos como Uno de los Pueblos Más Bonitos de España”.

La XVI semana cultural nos trae como novedades “el proyecto Bubión Lee que llenará fomentará la lectura en todos los rincones del municipio y en el que colaboran escritores tan importantes como Javier Valenzuela” ha destacado la primera edil.

El Ayuntamiento de Bubión ha preparado una programación que comienza este sábado 17 de agosto y finalizará el próximo viernes 23, con una gran variedad de actividades culturales, de ocio o deportivas que tienen como hilo conductor

compartir los valores de la red Cittaslow.

“Unas actividades que son posibles gracias a la participación ciudadana y al buen hacer del personal del Ayuntamiento que son una parte imprescindible de esta Semana Cultural” ha concluido la alcaldesa.

Bubión integra la prestigiosa red internacional Cittaslow que trabaja frente al estrés, las prisas, las aglomeraciones, las colas, o el ruido aminorando su velocidad para convertirse en un espacio donde se compatibiliza la calidad de vida y el amor por las tradiciones, la propia identidad y la historia con las comodidades y la modernidad, pensando en las próximas generaciones.

En la actualidad, el movimiento está presente en 236 ciudades de 30 países de todo el mundo, desde Alemania, Francia, Noruega u Holanda, hasta Australia, Turquía, China, Corea del Sur o Estados Unidos. En España solo hay 10 municipios con este sello de calidad y Bubión es el único de Andalucía.

También integra la red de Pueblos Más Bonitos de España, por su gran belleza que destila historia y cultura a la par. Un pueblo donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes.

 

Una Asociación promueve la instalación de una estatua de Federico García Lorca en la Universidad de Columbia en Estados Unidos

Eduardo Ruiz en la Universidad de Columbia (CARPE DIEM)
Eduardo Ruiz en la Universidad de Columbia (CARPE DIEM)

Carpe Diem ha tenido una primera toma de contacto con el delegado de cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, a quien le ha trasladado esta idea

17 de agosto de 2019

Se cumple un año de que el investigador y biógrafo de Federico García Lorca, Eduardo Ruiz Baena, presentara en los Estados Unidos su novela Tarta de manzana y melón maduro en la que se relata la infancia y juventud del poeta en la Vega de Granada contada como un añorado recuerdo desde su triste y agobiante estancia en Nueva York.

Esta presentación se hizo a través de la colaboración de la Asociación Carpe Diem de Granada y la Asociación americana de Literatura Contemporánea. Ambas Asociaciones junto con el apoyo promocional de la sede del Instituto Cervantes de NYC tuvieron que documentar la importancia del personaje de Federico ante el ayuntamiento de Union City, capital del Estado de New Jersey. A raíz de esta actuación la comisión de gobierno del ayuntamiento americano tomó la unánime decisión de nombrar el día 5 de junio como el día oficial de Federico García Lorca en la capital del Estado.

Pero en la maleta Eduardo Ruiz no solo llevaba su libro; sino además, una propuesta de Marcelo López Pozzobón presidente de la Asociación Carpe Diem para promover la instalación de una estatua de Federico García Lorca en la Universidad de Columbia, en el mismo «Reloj de Sol» donde hace noventa años Federico se inmortalizó en la famosa fotografía delante de la desaparecida esfera de granito del reloj.

La persona que representa los proyectos de la Asociación Carpe Diem en Estados Unidos es Francois Bernardi, productor de cine, residente en Nueva York y biznieto de Antonio Rodríguez Espinosa el que fuera amigo, maestro y padrino bautismal de Federico.

Esta idea a tenido una gran repercusión en los medios de comunicación de diferentes países lo que nos aporta una idea del la importancia que en el mundo lorquiano tiene esta iniciativa. 

Consciente de la importancia promocional de este proyecto, no sólo para Granada sino para España, Marcelo López Pozzobón ha tenido una primera toma de contacto con el delegado de cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, a quien le ha trasladado esta idea. Han quedado en retomar el tema en septiembre para que sea la Junta de Andalucía quien oficialmente se encargue de tramitar con las autoridades de Nueva York y hacer realidad la instalación de la estatua de Lorca en el reloj que debe de rehabilitarse. 

Igualmente se ha propuesto realizar una exposición itinerante sobre la obra del poeta que plasme la fascinación del poeta por su tierra, Andalucía, y que recorra las ocho provincias andaluzas para posteriormente promoverla a un nivel nacional e internacional. 

 

Víznar acoge este domingo un nuevo homenaje flamenco a Federico García Lorca

Lorca
Lorca

Artistas como Curro Albayzín o Juan Andrés Maya volverán a cantarle y a bailarle al poeta en el Barranco declarado Lugar de Memoria Histórica

17 de agosto de 2019

El Parque de la Libertad de Víznar, en el área metropolitana de Granada, acoge su 35 Festival Flamenco en homenaje a Federico García Lorca este domingo, a partir de las 22,00 horas, tras la cual artistas como Curro Albayzín o Juan Andrés Maya volverán a cantarle y a bailarle al poeta en el Barranco declarado Lugar de Memoria Histórica.

Tras el festival organizado por Ayuntamiento, Diputación y Junta, con las actuaciones de Vicente Soto Sordera, con Antonio Carrión; Sergio de Lope; y Antonio de la Isabel, con Ramón del Paso; el homenaje popular volverá a producirse, un año más, como es tradición desde 1974, en el Barranco de Víznar.

Allí está previsto que este año puedan acercarse Marina Heredia y algunos de los miembros con los que pone sobre las tablas en el Generalife este verano el espectáculo 'Lorca y la pasión. Un mar de sueños', según ha informado a Europa Press Curro Albayzín, promotor de este homenaje a Lorca.

El polifacético artista granadino ha explicado que el homenaje, que comenzará ya en la madrugada del domingo al lunes, está lejos de la oficialidad, y no es masivo, si bien todos son bienvenidos.

"Empezamos a hacerlo por la libertad", cuando "vivía todavía Franco", y ahora sigue siendo necesario, en opinión de Curro Albayzín, para que se valore que, "por la libertad, lo mataron a él y a tantísima gente".

Albayzín seguirá organizando este homenaje a Lorca "hasta que el cuerpo aguante" y posteriormente dará "el relevo a los jóvenes" flamencos que, con Juan Andrés Maya, acuden todos los años a esta cita. Lo importante es que, en esta celebración "muy nuestra", todos "los que amamos a Lorca estemos allí", ha agregado.

El lema 'Lorca eran todos' figura en el monolito alusivo del Barranco de Víznar, donde se estima que podrían estar los restos de más de 2.000 fusilados.

 

 

 

Huéscar clausura su festival de música clásica

Huéscar ha clausurado la 12ª edición de su festival de música clásica (AYTO. HUÉSCAR)
Huéscar ha clausurado la 12ª edición de su festival de música clásica (AYTO. HUÉSCAR)

El Festival de Música Clásica “Ciudad de Huéscar”, es un referente importante en el mundo de la música clásica en Granada, ganando año tras año prestigio

17 de agosto de 2019

Dentro del amplio programa cultural de verano que bajo el título “Tu verano es Huéscar”, ha preparado el ayuntamiento oscense, ocupa un lugar destacado el Festival de Música Clásica, que ha llegado a su XII edición, y que se ha celebrado durante los días 8 de Agosto al 15 de Agosto. 

Anoche fue la clausura de dicho festival, con el broche de oro de la Orquesta Filarmonía de Granada, que dirigida por el maestro granadino Ricardo Espigares, entusiasmó a un repleto Teatro Oscense. Presentó un programa dividido en dos partes, la primera con la Sinfonía nº 39 de Mozart, y la segunda, con la Sinfonía nº 7 de Beethoven.  

Antes, completaron el Festival  las actuaciones  de la Banda Municipal “Ciudad de Huéscar”, encargada del Concierto Inaugural.  El viernes 9, turno para un concierto de percusión a cargo del grupo Van3uard Percussion. El sábado 10, un concierto de violín y piano por el Dúo Kánade. Para el domingo,  “Belle Epoque Ensemble”, presentó su programa Colores Hispanos. Tras el paréntesis de un día, de nuevo el martes 13, se rompió la superstición con el recital de piano a cargo de Alexander Kandelaki. 

El Festival  de Música Clásica “Ciudad de Huéscar”, es un referente importante en el mundo de la música clásica en Granada, ganando año tras año prestigio, de tal manera que ya cuenta como actuaciones destacadas entre los intérpretes que participan, así lo destacó Rafael Fernández, Patrón de la Fundación Colegio Nuestra Señora del Carmen y Fundación Portillo en el concierto de clausura, que junto al director artístico Javier Herreros son los grandes responsables del éxito de este festival.

Lugar destacado en la noche tuvo la presencia en el Concierto de Clausura de los grandes directores de orquesta Enrique García Asensio y  Miguel Angel Gómez Martínez. El primero, director durante muchos años del programa de televisión “El Mundo de la Música”, agradeció la invitación de Rafael Fernández, al que le une gran amistad. El segundo, director granadino, que ya estuvo el año pasado, y que actualmente es el Director de la orquesta  de RTVE, y director de la fundación que lleva su nombre, que expresó su deseo de estrechar  lazos entre su Fundación y la Fundación Ntra. Sra. del Carmen y Fundación Portillo, a fin de poder convocar un posible concurso o premio a la excelencia musical, sin concretar más detalles que aún están por perfilar.

“Abre balcones y puertas, baja a pasear por plazas y calles, siente el cielo, tu tierra, es hora de premiar tu permanencia y tu llegada”, de esta forma invita la alcaldesa, Soledad Martínez, a todos los que habitan y los que visitan la ciudad de Huéscar este verano, a participar y disfrutar del programa cultural de este año, porque Tu Verano es Huéscar.

 

 

Órgiva celebra su XXVI Festival Flamenco

Una de las actuaciones del Festival Flamenco de Órgiva (AYTO. ÓRGIVA)
Una de las actuaciones del Festival Flamenco de Órgiva (AYTO. ÓRGIVA)

Actuaron al cante María José Pérez, Antonio Fernández, Lucía Leyva, Antonio de la Isabel y Marián Fernández. A la guitarra Miguel Ochando y Ramón del Paso, y al baile Isa Vega

17 de agosto de 2019

La Plaza García Moreno de Órgiva acogió anoche la celebración del XXVI Festival Flamenco de referencia en la comarca de la Alpujarra. En esta edición actuaron artistas de gran talla nacional como la cantaora María José Pérez, galardonada con la Lámpara Minera 2015 y una de las más destacadas voces del panorama flamenco actual, que fue la encargada de cerrar el festival ante un público entregado.

También se subieron al escenario de la capital alpujarreña el cantaor granadino, Antonio Fernández, con el que los asistentes pudieron comprobar en él la pulcritud en tonalidades y tempos, así como el espíritu de innovación. Al cante también estuvieron Lucía Leyva, Antonio de la Isabel y Marián Fernández. Acompañando a la guitarra dos grandes, Miguel Ochando y Ramón del Paso. Y al baile Isa Vega (bailaora de fuerza y raza) y su grupo. 

Todos ellos han sido los encargados de deleitar al gran número de asistentes que llenaron el espacio habilitado para el Festival en plena céntrica plaza con la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación como telón de fondo. 

El alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, que asistió al concierto acompañado de la concejala de Cultura, Laura Torralba, y de Fiestas, Ángel García Carpintero, además de miembros del equipo de gobierno, agradeció a los asistentes “su apuesta por uno de los eventos estrella de cada verano que las concejalías de Fiestas y Cultura preparan con especial cariño y que nos trae un magnífico cartel de artistas para que todos pasemos una gran noche”.

El Festival Flamenco Ciudad de Órgiva lleva celebrándose en esta localidad veintiseis ediciones de forma ininterrumpida, y en el que organizan y colaboran conjuntamente el Ayuntamiento orgiveño y la Diputación provincial de Granada.

 

 

Carmelo Gómez recita este sábado poemas de Lorca en el homenaje de la Diputación al poeta en Alfacar

Caramelo Gómez recitará poemas de Lorca (EUROPA PRESS)
Caramelo Gómez recitará poemas de Lorca (EUROPA PRESS)

El homenaje comenzará con la tradicional ofrenda floral en el monolito que lo recuerda, en el Parque Federico García Lorca, y continuará con las intervenciones de los responsables políticos y la lectura de un manifiesto en nombre de las víctimas

16 de agosto de 2019

El actor Carmelo Gómez recitará este sábado poemas de Federico García Lorca en el homenaje al poeta y a las víctimas de la Guerra Civil que la Diputación promueve, un año más, en Alfacar, en el área metropolitana de Granada.

Según ha informado la Diputación este viernes, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática y alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, y la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, participarán en este acto de homenaje a Lorca y a las víctimas de la Guerra Civil, con motivo del 83 aniversario del fusilamiento del poeta.

El homenaje comenzará con la tradicional ofrenda floral en el monolito que lo recuerda, en el Parque Federico García Lorca, y continuará con las intervenciones de los responsables políticos y la lectura de un manifiesto en nombre de las víctimas. Finalizará con el espectáculo 'A vueltas con Lorca. Danza de amor y muerte' a cargo del actor Carmelo Gómez y el pianista Gorka Pastor, bajo la dirección de Emi Ekai.

El propio Carmelo Gómez, a través de un mensaje enviado en vídeo el pasado dos de agosto, cuando se presentó el homenaje en el Palacio de Condes de Gabia de Granada, expresó su deseo de "ir a Alfacar para tratar de invocar a los duendes de Federico para que nos ayude con este poemario que nosotros hace ya tiempo llevamos dando vueltas".

Según Gómez, han trabajado "sacando jirón a jirón de toda su poesía momentos de danza de amor y momentos de danza y muerte, y poder recordar así al gran poeta de los sueños, de la luna, de los reflejos en el agua, de los gitanos, de los pobres, de los negros y de las estrellas, por supuesto".

Fátima Gómez indicó, por su parte, que el espectáculo es "un recorrido por la vida y por la muerte de Lorca, un recorrido que Carmelo Gómez está muy ilusionado de representar en el parque de Alfacar, que tiene tanto significado y que es el sitio adecuado y el lugar natural donde debe de hacerse".

La Diputación homenajeará con este acto, por quinto año consecutivo, a todas las víctimas de la Guerra Civil, consolidando un formato recuperado por el gobierno provincial, del PSOE, en el año 2015, que extiende el tributo al poeta a todos los asesinados durante el conflicto bélico y la represión posterior.

Gómez recordó que "Lorca tiene la suerte de que todos lo conocemos y todos tenemos una parte de él en las bibliotecas y en los libros, pero hay miles de víctimas en aquel entorno, en aquella carretera entre Víznar y Alfacar que no tienen ese nombre propio y esos apellidos, y no queremos que sean anónimos sino que estén también en nuestro corazón y este homenaje va por todos, todos eran Lorca y queremos que todos tengan ese homenaje 83 años después".

El acto es de entrada libre hasta completar el aforo. El proyecto 'A vueltas con Lorca' nació hace algo más de un año bajo el formato de "lectura dramatizada" con la idea de ensamblar una serie de versos y organizar una línea narrativa que transita desde el amor a la tragedia y la muerte del poeta en el barranco de Víznar la madrugada del 18 de agosto de 1936.

El espectáculo fue estrenado en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander el 27 de agosto de 2018 y mezcla los textos de 'La casa de Bernarda Alba', 'Bodas de sangre', 'Yerma', 'Romancero gitano' o 'Poeta en Nueva York' con las músicas de Turina, Granados, Halffter y Debussy, bajo una escenografía minimalista, compuesta por un piano de cola, una butaca y un atril.

 

 

 

El grupo La Unión llenó de éxitos musicales y de público la caseta de fiestas de Almuñécar

Momento del concierto de La Unión en Almuñécar (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Momento del concierto de La Unión en Almuñécar (AYTO. ALMUÑÉCAR)

Fue el concierto protagonista de las Fiestas Patronales sexitanas 2019

15 de agosto de 2019

La actuación del grupo La Unión ha sido, sin lugar a dudas, el  concierto más importante de estas fiestas patronales de Almuñécar 2019 al llenar la caseta oficial con sus éxitos musicales de los años 80 y 90 que atrajo a miles de personas.

Después de 35 años por los escenarios de España y decenas de éxitos musicales era una de las actuaciones más destacadas de las programadas por la Concejalía de Fiestas del Consistorio sexitano.

A pesar de los años el cantante de La Unión reconoció que sigue siendo un referente su música gracias a la buena acogida que tiene en el público como el de Almuñécar anoche. Fueron casi dos horas de concierto que disfrutaron almuñequeros y visitantes con títulos como: “Vuelve el amor”, “Dónde estabais”, “Sildavia”,  “Maracaibo”, “Más y más”…. entre otros muchos  para poner la guinda con varios bises que abrieron con “Hombre lobo”. Todos ellos cantados o tarareados sin poder bailarlos ante la masiva afluencia del público que vivió una noche de recuerdos  y emociones.

Al final del espectáculo la propia alcaldesa, Trinidad Herrera, junto a  la teniente de alcalde, Beatriz González y el concejal de Fiestas, Alberto García Gilabert, entre otros  que siguieron el concierto, felicitaron al grupo y muy especialmente a su cantante, Rafael Sánchez,  que sus canciones y voz como en siempre supo conectar con Almuñécar.

 

Yung Beef dará tres únicos conciertos en Barcelona, Madrid y Granada

Yung Beef actuará en Granada (BOLSILLOS LLENOS BOOKING)
Yung Beef actuará en Granada (BOLSILLOS LLENOS BOOKING)

En Granada, el concierto será el 28 de Septiembre en la Sala Industrial Copera

14 de agosto de 2019

Yung Beef dará tres únicos conciertos en España para presentar su nuevo lanzamiento en forma de mixtape, titulado 'El perreo de la muerte 2', que verá la luz el 1 de septiembre.

Concretamente, las citas serán en Barcelona (7 de septiembre, Sala Apolo), Madrid (12 de septiembre, Sala Cool) y Granada (28 de septiembre, Industrial Copera).

Las entradas ya se pueden comprar en StubHub por 15 euros, más 1,50 de gastos de gestión. Los menores de 16 años sólo podrán acceder acompañados de progenitor o tutor legal.

"Para celebrar la salida de la mixtape estará abriendo los conciertos Soto Asa, autor de una de las mixtapes de reggaetón más personales del año pasado, Down music, y la formación de Yung Beef contará con el puertorriqueño Kiid Favelas, productor de la mixtape y uno de los nombres más reputados del reggaetón underground", informa el comunicado remitido a Europa Press.

 

Un curso analizará la relación de la Alhambra con la música del siglo XIX

Alhambra
Alhambra

Tendrá lugar en el Palacio de Carlos V y combinará sesiones teóricas con música en directo y englobará una gran diversidad de enfoques en el estudio musical

14 de agosto de 2019

El Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Universidad Internacional de Andalucía organizan del dos al cinco de septiembre un curso de verano en el que una decena de expertos en diferentes áreas analizará la importancia de los fenómenos musicales del siglo XIX en relación al monumento de Granada.

El curso, titulado 'La Alhambra, la música y las artes: el siglo XIX', es el tercero de una serie de encuentros formativos que se iniciaron en 2017 y se extenderán hasta 2020 para abordar el nexo de unión del conjunto monumental con la música en diferentes etapas históricas: Edad Media y Renacimiento, Barrroco y Clasicismo, siglo XIX, y XX y XXI.

Este curso de verano de la Escuela de la Alhambra, que tendrá lugar en el Palacio de Carlos V, combinará sesiones teóricas con música en directo y englobará una gran diversidad de enfoques en el estudio musical, que irán desde la investigación musicológica histórica a la interpretación práctica, pasando por la relación con la escena, el pensamiento y la estética, la literatura y las artes plásticas.

Según ha informado el Patronato de la Alhambra y el Generalife en una nota de prensa, el siglo XIX, periodo de gran importancia para la cultura occidental, Granada y el monumento nazarí se constituyen en "símbolo del orientalismo en Europa, sirviendo como fuente de inspiración para todas las manifestaciones de la creación artística: de la novela al teatro, de la ópera a la canción lírica, de la música sinfónica al piano, y la guitarra y la música de cámara".

Así, Granada fue destino de los viajeros románticos y algunos de los grandes compositores españoles y extranjeros del periodo pasaron por la ciudad e incluso residieron en ella.

 

Celtas Cortos hizo vibrar anoche en Almuñécar a una caseta de fiestas a rebosar

Momento de la actuación de Celtas Cortos (AYYO. ALMUÑÉCAR)
Momento de la actuación de Celtas Cortos (AYYO. ALMUÑÉCAR)

El grupo presentó su último trabajo Energía Positiva y puso el broche con el popular tema 20 de abril

14 de agosto de 2019

Celtas Cortos ofreció anoche en Almuñécar un gran concierto que hizo vibrar y bailar al público que llenó la caseta oficial de fiestas.

Con hasta tres temas en bises,  entre los que estaba el conocido y popular “20 de abril” que cantó y bailó almuñequeros y visitantes puso el broche a dos horas de concierto lleno de “Energía Positiva” ,que el título de su último trabajo discográfico.  

El público conectó con los sonidos indiscutibles que tiene el grupo de origen  vallisoletano donde destacan además de la guitarra, batería y metal, el violín, la flauta o la gaita.. todo un espectáculo de sonidos sobre el escenario en una noche calurosa de agosto.

Lo ritmos de Celtas Cortos contagian desde hace tres décadas y eso dejó notar en Almuñécar a mayores y jóvenes. Por cierto que nos confirmaron que estarán en septiembre en el Festival del Zaidín de Granada. Antes pasarán este mes por Antequera (22) y Fuengirola (24).

La Unión, esta noche.

Para esta noche, a partir de las 23 horas,  se anuncia el concierto de otro destacado grupo musical español como La Unión  y todos sus grandes éxitos que también ha conseguido en las últimas tres décadas como “Vuelve el amor”, “Maracaibo”, “Vivir al este del Edén”….entre otros muchos.

 

Félix Rossy New Quintet actuará en la Plaza de las Culturas del Centro Cultural Memoria de Andalucía

Félix Rossy New Quinteto actuará en `Jazz en la Plaza` (CAJAGRANADA FUNDACIÓN)
Félix Rossy New Quinteto actuará en `Jazz en la Plaza` (CAJAGRANADA FUNDACIÓN)

Este precoz músico ha adquirido una maestría y un carisma muy apreciables, con la soltura y la naturalidad que se adquieren al haber vivido rodeado de música y grandes del jazz

14 de agosto de 2019

Mañana jueves, a las 22 horas y con entrada libre hasta completar aforo, continúa el ciclo Jazz en la Plaza, la serie de conciertos que proponen CajaGranada Fundación y Fundación Cajasol para las noches de los jueves de verano, con la colaboración de Hyundai Sport Automoción y de Cervezas Alhambra y la coordinación de la asociación de jazz de Granada Ool Ya Koo. 

Las actuaciones de este verano continúan en la Plaza de las Culturas del Centro Cultural Memoria de Andalucía con la participación del trompetista Félix Rossy, al frente de un quinteto del que también forman parte Tomeu García al trombón, Davis Whitfield al piano, Benjamin Tiberio al contrabajo y Andreu Pitarch a la batería. 

Félix Rossy comenzó a tocar a los 7 años, cuando Jorge Rossy, su ilustre padre y gran figura internacional, y otros amigos le enseñaron de forma intuitiva. A los 11 años ya participaba en jam sessions junto a Brad Mehldau, y a los 17 presentaba el primer álbum a su nombre “Introducing Félix Rossy” (Fresh Sound New Talent, 2011), en compañía de Mike Kanan y Ben Street, bajo la tutela de su padre.

Este precoz músico ha adquirido una maestría y un carisma muy apreciables, con la soltura y la naturalidad que se adquieren al haber vivido rodeado de música y grandes del jazz. Las primeras canciones que tocó eran tradicionales o temas de grupos como The Beatles. Siempre aprendió a través del oído y la intuición. Ha estudiado con maestros como Bill McHenry Benet o Guillermo Klein.

Félix ha participado en muchos conciertos en diferentes lugares del mundo como festivales de Madrid, Sevilla, San Sebastián, Barcelona. Y en clubs de NYC como Smalls, Jazz Standard, Boston Maine… además de participar en giras por Europa con numerosos grupos.Ha tocado con artistas como Silvia Pérez Cruz , Ofri Nehemya, Ben Street, Al Foster o Marco Mezquida, con quien además tiene un proyecto a dúo.

Una ocasión de lujo para disfrutar de un concierto de primer niv

 

“Elsa Bhor” y “La Parca” forman parte del cartel de este año de la decimoquinta edición del Prisco Rock

Presentación del Prisco Rock (DIPGRA)
Presentación del Prisco Rock (DIPGRA)

El festival, organizado con el apoyo del Ayuntamiento de Purullena y Diputación de Granada, se celebrará la noche del próximo 17 de agosto

14 de agosto de 2019

La Asociación Cultural Badlands City, una organización cultural sin ánimo de lucro, y el Ayuntamiento de  Purullena, con colaboración de la Diputación de Granada,  organizan el próximo 17 de agosto la decimoquinta edición del festival Prisco Rock. 

En esta edición, Elsa Bhör, La Parca, Cerveza Gratix, Ojaras´k y Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz (conocida como FRAC) serán los grupos que llenarán de música el municipio. 

Prisco Rock es un festival que nació cuando jóvenes del municipio decidieron formar una serie de grupos musicales para actuar el primer día de las fiestas de agosto. Desde entonces, por este festival han pasado bandas como Mezcal, que entre sus miembros había músicos de las míticas bandas granadinas de 091 y La Guardia, Son de Nadie, una banda que, aunque amateur en esa época, con los años lograría consolidarse en todo el territorio nacional como banda referente en el mestizaje, Los Vecinos del Callejón, y bandas locales que surgieron a raíz de este movimiento como The Soubar, Suck 92, Área 51, Los 300, Hora Zulú, Carmencita Calavera  o Eskorzo, entre otros.

Como han comentado el alcalde del municipio, José Luís Martínez, y un representante de la organización y bajista del grupo Cerveza Gratix, Isidro Amezcua, con el surgimiento del festival del Prisco Rock, se generó en un pueblo de 2000 habitantes un movimiento rockero bastante importante que dio fruto a la creación de cinco bandas de rock y multitud de conciertos a parte del propio festival. 

Además, este año el festival se teñirá de un tinte solidario al colaborar con una asociación que lucha contra el cáncer de mama metastásico. Asimismo, parte de la recaudación de la barra irá destinada a dicha asociación homónima. 

Según los organizadores, “cada año que pasa, el Festival va cogiendo prestigio y va mejorando la calidad de las bandas que integran el cartel, teniendo como meta crecer progresivamente para traer a Purullena los mejores artistas y al mismo tiempo dar la oportunidad a bandas de la zona que puedan compartir sus trabajos artísticos”. 

 

Cinema en la plaza proyectará "Green Book" en la Plaza de las Culturas del Centro Cultural Memoria de Andalucía

Fotograma de `Green Book` (CAJAGRANADA FUNDACIÓN)
Fotograma de `Green Book` (CAJAGRANADA FUNDACIÓN)

La película cuenta la historia de Tony Lip (Viggo Mortensen), un rudo italoamericano del Bronx contratado como chófer de un virtuoso y sofisticado pianista negro

13 de agosto de 2019

Mañana miércoles, a las 22 horas y con entrada libre hasta completar aforo, continúan las proyecciones de CineMA Plaza, el cine de verano que proponen CajaGranada Fundación y Fundación Cajasol para las noches estivales, con la colaboración de Hyundai Sport Automoción.

El ciclo sigue en la Plaza de las Culturas del Centro Cultural Memoria de Andalucía con la proyección de ‘Green Book’, una ácida comedia de carácter reivindicativo protagonizada por Mahershala Ali y Viggo Mortensen. 

La película cuenta la historia de Tony Lip (Viggo Mortensen), un rudo italoamericano del Bronx contratado como chófer de un virtuoso y sofisticado pianista negro, Don Shirley (Mahershala Ali). Ambos emprenden un viaje para una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, donde Tony deberá tener presente ‘El libro verde’, una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. 

A lo largo de su viaje dos personas muy diferentes entre sí tendrán que hacer frente al racismo y a diferentes tipos de prejuicios, obligándoles a entenderse para conseguir llegar a buen puerto en su gira. 

Ganadora de 3 Óscar, (Mejor Película, Guion y Actor de reparto) ’Green Book’ fue una de las películas más importantes del 2018.      

 

Las visitas a los museos granadinos suben un 44% en el primer semestre con 373.902 visitantes totales

Casa de los Tiros de Granada (JUNTA)
Casa de los Tiros de Granada (JUNTA)

Este incremento, el mayor toda Andalucía, se debe en gran medida a la reapertura del Arqueológico, que incrementa en un 171% el número de visitas

13 de agosto de 2019

Los museos gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en la capital granadina continúan su tendencia alcista y acumulan una subida del 44´64% de visitas en los seis primeros meses de 2019, respecto al mismo periodo del año pasado, registrando un total de 373.902 visitantes.

Estas cifras ponen a Granada a la cabeza en el ránking andaluz en aumento de visitantes a los espacios museísticos, con un porcentaje que destaca frente a otras cinco provincias que también ven incrementos de visitas como en Almería que se produce una mejoría del 4,02%; en Cádiz, del 7,53%; en Córdoba, del 1,81%; en Málaga, del 9.46%; y en Sevilla, del 7,47%.

De las 373.902 visitas recibidas a los museos que gestiona la Consejería de Cultura en Granada 40.294 corresponden a las del Arqueológico que aumenta un 171,6%; 143.337 es el número de visitas recibidas al Bellas Artes, que se incrementa un 78,22% y 158.608 del Museo de la Alhambra, con un 22% de visitantes. El único que experimentó un leve descenso fue el Museo Casa de los Tiros que registró 31.663 visitantes, un 5% menos que en el mismo periodo del pasado año.

Datos regionales

A nivel andaluz el número de visitantes fue de 1.370.132 visitantes, una media de casi 230.000 al mes en el conjunto de los museos andaluces. Así, según los datos de la Unidad Estadística y Cartográfica de la propia Consejería, el 63% de los centros (12 de los 19) mejoran sus registros en los dos primeros trimestres del año, respaldando así las políticas museísticas y culturales lideradas por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

En datos globales, el 52,3% de las visitas fueron mujeres, mientras que el 47,7% fueron hombres. Por procedencia, el 35,9% de las personas usuarias fueron locales; el 13,3%, resto de andaluces; el 20,1%, resto de españoles, y el 30,7%, extranjeros (el 22,7%, de la Unión Europea y, el 8%, del resto del mundo). Según el tipo de visita, el 83,8% de las personas usuarias fueron visitas individuales y el 16,2%, visitas en grupo (el 6,7%, grupos escolares y el 9,5%, otros grupos).

Así, los museos que más subieron fueron el Arqueológico de Granada (+171%); el Bellas Artes de Granada (+78%), con más de 51.000 visitas a la exposición ‘La Alhambra interpretada’ de marzo a junio.

En cifras globales, los museos más visitados siguen siendo el Bellas Artes de Sevilla, con 285.694, arrastrado por el final de la temporal ‘Murillo y los capuchinos de Sevilla’, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con 160.511, y el Museo de la Alhambra, con 158.608, los mismos tres museos que hace un año.

 

La Banda Municipal de Música de Almuñécar ofreció un brillante concierto y rindió homenaje al Alcalde que la creó al celebrar el 45º Aniversario

Concierto de la Banda Municipal de música de Almuñécar (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Concierto de la Banda Municipal de música de Almuñécar (AYTO. ALMUÑÉCAR)

También entregó reconocimientos al Ayuntamiento, Francisco Contreras, como componente desde su creación; así como al barítono Francisco Moreno Mora y al presentador del acto y colaborador, José Carlos Rodríguez

13 de agosto de 2019

Con la entrega de sendos reconocimientos al que fuera alcalde de Almuñécar e impulsor de la creación de su Banda Municipal de Música, José  Antonio Bustos Fernández; al músico más veterano de la misma y componente desde su creación, Francisco Contreras; junto el Ayuntamiento, representando por la segunda teniente de alcalde, María del Carmen Reinoso,  y el edil de Cultura, Alberto García Gilabert, así como el barítono, Francisco Moreno Mora, y el presentador del acto y colaborador de la Banda, José Carlos Rodríguez, y antes de , como se anunció, y no defraudó a nadie. Interpretar  el pasodoble dedicado a Almuñécar, se ponía el broche final a un gran concierto con el que la Banda Municipal de Música de Almuñécar celebraba el 45 aniversario.

La plaza de la Constitución sexitana llena  de público fue testigo de uno de los conciertos más brillantes  que ha ofrecido la citada banda, bajo la dirección de David Pino Campos, y que  no defraudó a nadie.

El acto, enmarcado dentro del programa oficial de Fiestas Patronales que celebra la ciudad  en honor de la Virgen de la Antigua,   fue presentado por José Carlos Rodríguez Díaz y contó con la participación del cantante barítono, Francisco Moreno Mora.

En la primera parte, interpretó tres obras que también tocó la Banda Municipal en el concierto inaugural el 18 de julio de 1974, como fueron:. “Embrujo almuñequero”  y “Luz de Andalucía”, ambos pasodobles compuestos por el maestro vasco, Timoteo Urrengoechea,  junto con la obra “La Gran Vía” (selección de zarzuela) de F. Chueca y J. Valverde.  La primera parte, se completó con la obra “Fandango Cortijero”, de Miguel Sánchez Ruzafa.

Tras el descanso, interpretó el pasodoble,  “Música i poble”, de Ferrer Ferrán; el poema sinfónico “Paradise”, de Oscar Navarro; “Granada” de Agustín Lara y terminó con el pasodoble “Almuñécar”,  de Timoteo Urrengoechea.

Fue una noche especial para todos los miembros que componen la Banda Municipal de Música de Almuñécar y para el público asistente que disfrutó y fue testigo del la gran interpretación y la importancia del mismo, como así se reflejó por las felicitaciones que recibieron los responsables de la Banda y representantes municipales. 

 

Entregados los premios dramaturgos del Certamen Teatral del Marquesado del Zenete

Entrega de premios del certamen teatral del Marquesado del Zenete (DIPGRA)
Entrega de premios del certamen teatral del Marquesado del Zenete (DIPGRA)

La XXXIX edición del Certamen Teatral que ha contado con seis obras teatrales locales y una serie de actividades paralelas.

13 de agosto de 2019

La diputada de Centros Sociales, representante por la comarca, Adela Álvarez, ha entregado los premios del Certamen Teatral del Marquesado del Zenete, organizados por la Mancomunidad de municipios y Diputación de Granada. 

A la entrega de premios, que tuvo lugar en Lanteira, convertido en sede anual del certamen, asistieron también el presidente de la Mancomunidad de Municipios y alcalde de Jérez del Marquesado, José Ángel Pereda, y el alcalde de Lanteira, José Juan Medina.

La gala de entrega de premios, que fue conducida por la compañía Teatra Mia Lam, formó parte de la programación de la XXXIX edición del Certamen Teatral que ha contado con seis obras teatrales locales y una serie de actividades paralelas. 

 

La Peza recrea su mítica lucha contra las tropas napoleónicas

Presentación de la recreación del Alcalde Carbonero (J. GROSSO /DIPGRA)
Presentación de la recreación del Alcalde Carbonero (J. GROSSO /DIPGRA)

La recreación de la batalla que Manuel Atienza, conocido como Alcalde Carbonero, encabezó en 1810 se celebrará el próximo sábado 24 de agosto en el municipio de la comarca de Guadix

13 de agosto de 2019

La valentía del famoso alcalde y el orgullo de este “pequeño pueblo de carboneros” en su resistencia a las tropas de Napoleón se reflejan en el lema de la localidad: “Yo soy la villa de La Peza, que muere antes de entregarse”, y desde hace años sirve también como reclamo turístico para la comarca de Guadix y toda la provincia de Granada. Los cerca de mil trescientos vecinos de La Peza ultiman estos días los preparativos de la recreación de la batalla que emprendió Manuel Atienza, conocido como el Alcalde Carbonero, frente a las tropas francesas. La Diputación de Granada viene colaborando desde el inicio con esta fiesta singular, que este año tendrá lugar el sábado 24 de agosto, y que se ha convertido en su mayor reclamo turístico.

Al acto de presentación, que tuvo lugar en el Palacio de los Condes de Gabia de la Diputación de Granada, asistió la vicepresidenta tercera y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, la alcaldesa de La Peza, Celia Santiago y el vecino que representa cada año al Alcalde Carbonero, Alfredo Fernández.

La diputada provincial felicitó al Ayuntamiento de La Peza por recuperar y seguir fomentando este importante hecho histórico y destacó que “la recreación es el motivo de un extenso programa de participación sociocultural de todo el pueblo, y durante los meses de julio y agosto los lapeceños y lapaceñas se embarcan en múltiples actividades culturales para caracterizar y escenificar aquel enfrentamiento; mediante las artes plásticas, las artes escénicas y la artes audiovisuales, además de la música ”.

La alcaldesa del municipio, Celia Santiago, manifestó que “la representación que llevamos celebrando desde 2010 se ha convertido en una gran fiesta porque podemos continuar demostrando que La Peza sigue siendo un pueblo luchador”.

Además, la alcaldesa ha afirmado que “nosotros estamos encantados de recrear cada último fin de semana de agosto esta gesta heroica que nos enorgullece y que nos ha servido como revulsivo para traer muchos visitantes”. 

Santiago dice sentirse orgullosa de ser alcaldesa de “un pequeño pueblo de carboneros que se negó a entregarse y ser invadido por los franceses, y heredera del alcalde Carbonero Manuel Atienza y de todos nuestros antepasados, que dieron la vida por defender nuestro pueblo y nuestra libertad y queremos transmitir ese legado a nuestros descendientes porque forma parte de nuestra identidad y nuestra cultura”.

La recreación de la batalla

El sábado 24 de agosto el visitante a La Peza podrá ver un municipio absolutamente transformado en un pueblo de 1810 y a todos sus vecinos, desde los más pequeños a los mayores, representando diversas escenas costumbristas en los lugares más emblemáticos de la localidad: haciendo pleita y encaje de bolillos, secando tomates, elaborando queso y miel, lavando la ropa en los lavaderos públicos, preparando la metralla, etc.

La recreación comenzará a las 10.30 de la mañana con la preparación de la batalla, con las mujeres del pueblo aprovisionando el lugar como hospital de campaña, la llegada del alcalde Manuel Atienza y la serie de escenas costumbristas.

El punto álgido del evento tendrá lugar a partir de las 19.30 horas, cuando repicarán las campanas y sonarán los tambores para anunciar la llegada del enemigo, las tropas de Napoleón. Entonces, Alfredo Fernández, el vecino que asume cada año el papel del Alcalde Carbonero, arenga desde el balcón de la Plaza de España a todo el pueblo y lo moviliza para hacer frente a los franceses y luego, todos, se dirigen al campo de batalla. El tercer y último acto, consiste en la batalla propiamente dicha: escaramuzas de ataque y retroceso, preparación del cañón de madera de encina, fuego, fusilamiento y raptos.

El epílogo de la historia, sobre las 22.30 horas, cuenta la explosión del gran cañón de madera de encina. Entonces, las tropas francesas tuvieron que replegarse a Guadix y volver a los tres días con el refuerzo de dos mil soldados. El Alcalde Carbonero resguardó a los niños y mujeres en la sierra, dejó el pueblo vacío y esperó a los franceses a las afueras. Manuel Atienza fue finalmente capturado, pero sin perder su dignidad, rompió su bastón de mando y sentenció: “Yo soy la villa de La Peza, que muere antes de entregarse”. Dicho esto se arrojó por el tajo Bernite para que no se apropiara de su cuerpo el enemigo. La frase define en buena medida el carácter luchador de los orgullosos vecinos y es el lema actual de la localidad.

La crónica de Pedro Antonio

La recreación de la batalla del Alcalde Carbonero está basada en el relato homónimo de Pedro Antonio de Alarcón de sus “Historietas Nacionales” (1859) y surgió en el año 2010 para conmemorar el bicentenario de la contienda. Pero lo que comenzó siendo un evento único, se ha convertido en una típica fiesta de verano, un lugar de encuentro y participación de los propios lapeceños y un singular reclamo turístico del municipio, que atrae cada mes de agosto a cientos de visitantes de la comarca de Guadix y de toda la provincia de Granada.

 

La guardería municipal de Huétor Tájar acoge este verano teatro familiar al aire libre

Representación teatral en Huétor Tájar (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)
Representación teatral en Huétor Tájar (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)

Más de 400 personas asisten a un cuentacuentos en el patio de la guardería Saltarines, convertido en un teatro al aire libre, que albergará varias funciones durante julio y agosto

13 de agosto de 2019

El municipio de Huétor Tájar volverá a disponer durante las calurosas noches de este verano de un original espacio escénico para sus vecinos, donde se representarán funciones teatrales, conciertos y todo tipo de actuaciones al aire libre. 

Se trata del patio de la guardería municipal hueteña, ubicada en la Ronda Norte, junto a la Casa de la Cultura, un espacio que albergará varias funciones teatrales durante los meses de julio y agosto. 

La primera actuación que se ha celebrado este verano ha tenido como protagonista a la actriz Yanina Ivaldi, que interpretó la obra “Dulcinea Cuenta Cuentos”. 

Así, familias completas de Huétor Tájar, formadas por padres acompañados de sus hijos, pudieron disfrutar de esta actuación, que forma parte del programa “Verano al fresquito 2019”, organizado por el Ayuntamiento de Huétor Tájar para estos meses estivales. 

Una gran acogida
El concejal de Cultura, Francisco Muñoz, se muestra muy satisfecho por la gran acogida que ha tenido esta actuación, y destaca que el escenario de las guardería hueteña “se suma a otros que tenemos en el municipio y que también acogerán espectáculos este verano, como el Parque del Estanque, la Casa de la Cultura, la plaza del Consultorio de Venta Nueva o el Almacén del Trigo”.

Así, el patio de la guardería municipal acogerá diversos eventos culturales durante este mes de agosto, como el espectáculo “La lámpara mágica” a cargo del aula de teatro de la Bibilioteca Municipal de Huétor Tájar (este viernes, 16 de agosto, a las 22 horas) o el “Cabaret ovejuno”, un espectáculo de títeres de la compañía “Vidas de alambre” (el 23 de agosto).

El 30 de agosto, la función tendrá lugar en el Parque del Estanque, con la actuación de las compañías Immaginario teatro & della Nuvole y su espectáculo “Hojas al viento”. 

 

Las Gabias celebra sus tradicionales Veladas del Torreón

Cartel de las velada del Torreón de Las Gabias (AYTO. LAS GABIAS)
Cartel de las velada del Torreón de Las Gabias (AYTO. LAS GABIAS)

Se trata de una programación cultural de verano donde se dan cita propuestas musicales, teatrales, el humor y la magia

12 de agosto de 2019

La localidad de Las Gabias celebra un año más sus ya tradicionales encuentros culturales en el patio del Torreón, una torre-fortaleza de la época musulmana restaurada en el año 2.000 y que en verano acoge todo tipo de actividades culturales.

La programación de este año de las IV Veladas en el Torreón, la primera con el nuevo equipo de gobierno formado por PP y Cs, aunque mantiene su formato original, lo hacen extensible a una de sus pedanías, Híjar. Según la concejala de Cultura, Julia Olmos, es intención de su área descentralizar la oferta cultural y acercarla a los núcleos urbanos y pedanías que conforman el municipio de Las Gabias.

El ciclo de este año lo abrirá el Gran Dimitri este miércoles día14, en la Plaza del Torreón, a las 21.30 horas.  Antonio J. Gómez, el Gran Dimitri es un artista granadino que triunfa en medio mundo con sus espectáculos circenses a pie de calle. En las Veladas presentará un "popurri" de sus últimos espectáculos.
El día 22 de agosto visita las Gabias Osvaldo Jiménez,  artista argentino de tangos gardelianos que ha recorrido España con su espectáculo. Le acompaña Juanma Navia , a la flauta y los también argentinos Luis Moliati y Selena Riso danzando.por la ciudad de
El flamenco granadino y la tradicional zambra sacromontana se acercará a las Veladas el jueves 27, con Coral Fernández al baile y su cuadro, formado por Sergio Gómez el "Colorao" y Fernando Rey, al cante, Álvaro Pérez, el "Martinete", a la guitarra y Antonio Gómez el "Conejo", a las percusiones.

El día 29 de agosto, en el Paseo Carlos Cano, de Híjar, llega una propuesta familiar de la mano de Mama Dreams, una formación de grandes músicos reunidos para interpretar los grandes temas del soul, swing, blus jazz, bossa. 

El día 5 de septiembre el joven mago Pedro Lucas acerca su magia al Torreón con un espectáculo personal lleno de humor y de ilusión . 
 
El ciclo se cerrará el día 7 de septiembre, en la Plaza del Torreón, con un gran tributo a El Barrio de la Mano de Xavivi Rivera & Band.

Para la concejala de Cultura de las Gabias se trata de un programa corto pero completo, que viene a ofrecer un alternativa cultural a las noches veraniegas del municipio, "se trata de que los vecinos salgan a la calle y disfruten de las propuestas programadas para este verano en un espacio emblemático convertido en la referencia cultural del municipio".

Como anticipo para el próximo curso político, la concejala de Cultura,  Julia Olmos, avanza la creación y presentación próxima de un programa cultural permanente, muy completo, con dos o tres propuestas artísticas mensuales que se desarrollarán en el Teatro Municipal, "sin demasiado uso en los últimos años", según la concejala.

 

Celtas Cortos repasa sus éxitos este martes en Almuñécar

Celtas Cortos actuará en Almuñécar
Celtas Cortos actuará en Almuñécar

Se trata del plato fuerte de la programación musical de las fiestas patronales de la localidad costera

12 de agosto de 2019

La banda de pop-rock Celtas Cortos da un concierto, este martes 13 de agosto, a las 23,00 horas, en la caseta oficial de las fiestas patronales de Almuñécar, en la que, con entrada gratuita, vecinos y visitantes podrán disfrutar de canciones como 'Cuéntame un cuento' o '20 de abril'.

Se trata del plato fuerte de la programación musical de las fiestas patronales de Almuñécar, en la costa de Granada, las cuales comenzaron el pasado nueve de agosto, estrenando este año con una suelta de globos en sustitución de los tradicionales cohetes para evitar las molestias a niños y mayores en su descanso y también a mascotas.

Más de 50 actividades para todas las edades y gustos completan un programa de fiestas en el que destacan también los conciertos de La Unión, y el Grupo Tentación y la presentación del disco de María la Canastera, cuya portada es la el pórtico del paseo Blas Infante.

La copla y la zarzuela también tiene su espacio durante las fiestas, destacando 'Un concierto y 200 velas' en el recinto del acueducto de la Santa Cruz y el concierto de la Banda Municipal de Almuñécar, para celebrar el 45 aniversario de la banda sexitana.

 

Las fiestas de Almuñécar tuvieron la noche más flamenca

Momento de la actuación de Maria Gómez `La Canastera` (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Momento de la actuación de Maria Gómez `La Canastera` (AYTO. ALMUÑÉCAR)

María Gómez La Canastera presentó su disco Dos almas en la Caseta Municipal

12 de agosto de 2019

La caseta oficial de Fiestas acogió la presentación del  primer trabajo discográfico  de María Gómez “La Canastera” “Dos almas” con gran éxito de público y siempre bien acompañada a la guitarra por su compañero, Niño Carmelo.

María puso el broche a su actuación con el primer tema que ya se ha popularizado en las redes sociales “Vendo flores”. Antes había interpretado todos los palos que recoge las nueve composiciones de su disco con temas muy personalizados y dedicados a su familia.

En el  disco plasma  sus  vivencias y sentimientos.   Fruto de tres años de trabajo intenso codo con codo entre Carmelo y ella  Precisamente uno de los trabajos es una nana dedicada a mi hijo, Cayetano, por el cual tuvo que hacer un alto en pleno proceso de creación del disco. También dedico a su abuela materna presente en la Caseta junto a su madre y su hijo Cayetano y cientos de seguidores que aplaudieron las interpretaciones musicales.

 

Un colectivo de artistas alpujarreños expone en Órgiva Tierra Frágil, en torno al cambio climático

Inauguración de la exposición `Tierra Frágil` (AYTO. ÓRGIVA)
Inauguración de la exposición `Tierra Frágil` (AYTO. ÓRGIVA)

Pinturas, fotografías y trabajos en 3D es parte de lo que contiene la muestra

12 de agosto de 2019

La sala de exposiciones del Antiguo Ayuntamiento de Órgiva ha acogido la inauguración de la exposición a cargo del colectivo artístico Artists’ Network Alpujarra, desde la que se aborda el grave problema de la crisis climática. La exposición lleva por título Tierra Frágil, y puede visitarse hasta el 31 de agosto.

Coordinada por las artistas locales Hilly Barmby y Fiona Hicks, y comisariada por Gareth Líster, la exposición presenta numerosas obras de arte, que incluyen pinturas en formato tradicional, fotografías, trabajos en 3D, instalaciones de iluminación y películas relacionadas con el clima. 

La inauguración de la exposición ha estado amenizada por el cuarteto de cuerda de Nick Tasker. Entre el público asistente, también han estado presentes los concejales de Cultura, Laura Torralba; de Participación, Concepción Pérez; de Fiestas, Ángel García Carpintero; y de Deportes, Leví Acosta.

La exposición estará abierta los martes, miércoles y viernes de 19.00 a 22.00 horas y los jueves y sábados de 11.00 a 13.00 horas. Tierra Frágil es una continuación de anteriores y exitosas exposiciones del colectivo ANA en el Antiguo Ayuntamiento de Órgiva. 

 

 
277 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR