Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

CULTURA

CULTURA

Montserrat Martí Caballé brilla en el 130 Aniversario de las Escuelas Ave María

La soprano Montserrat Martí y el barítono Luis Santana durante la actuación (ELOY MORALES)
La soprano Montserrat Martí y el barítono Luis Santana durante la actuación (ELOY MORALES)

Éxito de crítica y público en el III Concierto Anual de Ave María celebrado en el Auditorio Caja Rural, conmemorando los 130 años de la Fundación Avemariana en Granada

17 de octubre de 2019

Sin butacas libres para disfrutar del espectáculo protagonizado por la soprano barcelonesa, acompañada por el barítono zamorano Luis Santana y el pianista cordobés Antonio López, un espectáculo enmarcado en la celebración del 130 Aniversario de las Escuelas Ave María en nuestra ciudad. Con un programa de gran sensibilidad y bellezaen el que Monserrat y Santana interpretaron piezas inolvidables como O Mio Babbino Caro de Giacomo Puccini Rossini o La ci darem la manode Mozart, poniendo como broche el Himno a las Escuelas Ave María, que puso en pie al auditorio. La soprano afirmó el honor que ‘supone haber podido participar en un Aniversario tan especial para la Fundación Ave María. Formar parte de algo tan importante es algo muy bonito, agradezco que pensaran en nosotros’.

Como apertura, los asistentes disfrutaron del Coro de Voces Blancas del Ave María, bajo la dirección de Encarni Rodríguez y Pablo Ortiz al piano.

Por su parte, Emilio Atienza, Presidente de la Fundación del Ave María, agradeció los interpretes “tan sublime espectáculo que conmemora tan importante aniversario”. 

Un conciertoa beneficio del Fondo Solidariode las Escuelas Ave María, que mantienen su compromiso con la sociedad granadina, trabajando por la promoción cultural, social y religiosa en Granada.

 

El Dúo Dinámico agota las entradas para su concierto del próximo sábado

Dúo Dinámico
Dúo Dinámico

El concierto incluirá canciones del grupo que se hizo famoso con temas como 'Quisiera ser', 'Eres tú', 'Perdóname', 'Somos jóvenes' o 'Quince años'

17 de octubre de 2019

El Dúo Dinámico ha agotado todas las entradas para su concierto del próximo sábado en Granada, dentro de su gira de 60º aniversario, en la que Ramón Arcusa y Manuel de la Calva repasan sus grandes éxitos.

Según ha informado la productora Proexa en una nota, el programa del concierto, a las 21,00 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, incluirá canciones del grupo que se hizo famoso con temas como 'Quisiera ser', 'Eres tú', 'Perdóname', 'Somos jóvenes' o 'Quince años'.

Grandes éxitos como estos serán recordados en este concierto del Dúo Dinámico, cuyos componentes también han destacado en su labor como autores y productores para grandes artistas.

El 9 de septiembre de 1959 Emi-Odeón publicó un EP con cuatro canciones, el primer disco de Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, que no eran rockeros duros. Formaban una pareja que se inspiraba más en artistas como Paul Anka, los Cinco Latinos, los Everly Brothers o Neil Sedaka.

Fueron bautizados como Dúo Dinámico debido a que el locutor radiofónico de Radio Barcelona que les invitó a cantar el 28 de diciembre de 1958 se negó a presentarlos como The Dinamic Boys.

Interpretaron películas, ganaron festivales y compusieron temas inmortales para otros, como las canciones que cedieron a Camilo Sesto, Bruno Lomas, Julio Iglesias, Nino Bravo o José Feliciano o ese 'La, la, la' que iba a cantar Serrat pero que acabó ganando Eurovisión en la voz de Massiel y que ahora, 50 años más tarde, están recordando por todo el país.

 

La Peña ‘Frasquito Yerbabuena de Cúllar Vega inicia su nueva temporada con el espectáculo “Al compás de los tiempos”

Actuación de la Peña `Frasquito Yerbabuena` (AYTO. CÚLLAR VEGA)
Actuación de la Peña `Frasquito Yerbabuena` (AYTO. CÚLLAR VEGA)

Tendrá lugar mañana viernes a partir de las 23 horas en la sede de la peña

17 de octubre de 2019

La Peña Flamenca ‘Frasquito Yerbabuena, una de las que cuenta con más solera de toda la provincia (en 2019 cumple 42 años), inaugurará este viernes, 18 de octubre, su nueva temporada 2019/2020, con el espectáculo “Al compás de los tiempos”, a cargo de Cristina Remacho (baile), Raúl Mickey al cante, y Rafalín Santiago “Habichuela” a la guitarra. 

La cita tendrá lugar a las 23 horas en la sede de la Peña, frente al aparcamiento de Pío XII, y supondrá “una oportunidad única para disfrutar del mejor flamenco sin salir de nuestro municipio, e iniciarse en este arte centenario para los que aún no son aficionados”, explica el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez Cabrera, quien casi todos los meses participa en las veladas de la Peña Flamenca ‘Frasquito Yerbabuena. 

El primer edil destaca que la Peña Flamenca "representa desde hace muchos un verdadero referente histórico y cultural en nuestro pueblo, y es todo un exponente del mejor flamenco de la provincia de Granada". 

Sánchez Cabrera agradece "la extraordinaria labor que realizan los socios de la Peña, así como su presidente, José Antonio Corpas, por acercar el flamenco a la sociedad cullera”.

La Peña Flamenca ‘Frasquito Yerbabuena nació en el año 1977, y su historia está indiscutiblemente ligada al Festival Flamenco que recibe el mismo nombre, un festival que próximamente celebrará su XXI edición y que en 2013 volvió a celebrarse tras 18 años de ausencia con un enorme éxito de participación y crítica. 

La concejala de Cultura cullera, Mª Ángeles Polo, recuerda que en la Peña Flamenca ‘Frasquito Yerbabuena  “actuaron en la década de los 80 las figuras más grandes del flamenco, como Camarón, Morente, Menese, Calixto Sánchez o Lebrijano, entre otros. 

 

La Huerta de San Vicente abre sus puertas a una muestra del artista granadino Valeriano López

Huerta de San Vicente (WIKIPEDIA)
Huerta de San Vicente (WIKIPEDIA)

Con un total de 17 piezas, la muestra consta de esculturas, fotografías, trabajos audiovisuales y proyecciones de video

17 de octubre de 2019

La Huerta de San Vicente abre este jueves sus puertas a la muestra 'Navidlo Et On Sonisesa Sut', del artista granadino Valeriano López, que propone su visión personal sobre la figura de Federico García Lorca y su relación con Granada.

Con un total de 17 piezas, la muestra consta de esculturas, fotografías, trabajos audiovisuales y proyecciones de video. Asimismo incluye construcciones que, a través de distintos objetos en un espacio o ambiente, presentan una determinada idea o concepción del artista sobre una realidad, según detalla en una nota el Ayuntamiento de Granada.

Valeriano López es uno de los artistas granadinos más internacionales. Su trabajo se ha expuesto en importantes centros de arte y museos nacionales e internacionales como el CCCB, el Reina Sofía, el centro de arte Arnolfini, el CultuurCentrum de Brujas, CaixaForum Barcelona, o el museo de arte moderno de Buenos Aires, entre otros.

A lo largo de su carrera, el autor ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales; dirigido proyectos teatrales, participado en distintos festivales y ha sido galardonado con diversidad de distinciones y premios.

Reflejo de una amplia gama de disciplinas artísticas en las que se ha formado, la obra del granadino combina artes plásticas, escénicas y audiovisuales; siendo un elemento de cohesión entre los diversos trabajos del autor su inscripción en la corriente conceptual y su activismo artístico. Quienes deseen visitarla, podrán acudir a la casa-museo hasta el 12 de enero.

 

Comienzan las jornadas del rock “En Guadix también es posible” con la proyección del documental “En Granada es posible”

Inicio de las jornadas de rock de Guadix (AYTO. GUADIX)
Inicio de las jornadas de rock de Guadix (AYTO. GUADIX)

El plato fuerte de las jornadas será el concierto presentación del disco "Luciérnagas", último trabajo del grupo "El hombre garabato" que se ha programado para el 18 de octubre, coincidiendo con la fecha en la que sale la venta el disco

17 de octubre de 2019

Esta mañana han dado comienzo las jornadas del rock “En Guadix también es posible” que culminarán mañana con el concierto presentación del disco "Luciérnagas", último trabajo del grupo "El hombre garabato" que se ha programado para el 18 de octubre, coincidiendo con la fecha en la que sale la venta el disco. Este evento se realiza en colaboración entre la Diputación Provincial de Granada (programa CineEscuela) y las concejalías de Cultura y Juventud (Espacio Joven) del Ayuntamiento de Guadix y tiene como objetivo acercar las nuevas tendencias musicales a los más jóvenes. 

Las jornadas han comenzado esta mañana con la proyección del documental “En Granada es posible”. Se trata de una actividad concertada con centros educativos de secundaria y bachillerato y realizado a través del programa CineEscuela de la Diputación Provincial de Granada. Este documental homenajea y reivindica la tradición de música rock y pop que hay en la ciudad de Granada desde hace más de 50 años a través de multitud de entrevistas, imágenes inéditas y un concierto único que se celebró el 15 de marzo de 2014 en el Palacio de Deportes de la capital nazarí y que reunió a algunos de los artistas más emblemáticos de la ciudad.

A continuación, ha tenido lugar el encuentro-coloquio “Rockeros de siempre en Guadix”, que ha contado con la participación de los músicos accitanos Carlos Sánchez Salmerón y José Antonio Gómez y la productora musical Carolina Puch, una de las responsables del documental proyectado. La charla-coloquio ha sido presentada por la concejala de Cultura, Encarni Pérez, que ha anunciado que la concejalía de Cultura regala cincuenta entradas para el concierto presentación del disco "Luciérnagas", último trabajo del grupo "El hombre garabato", a los jóvenes que lo soliciten. Las entradas se regalarán a las cincuenta primeras personas que las soliciten y pueden ser retiradas en el área de Cultura. 

Y es que el plato fuerte de las jornadas será 18 de octubre, en el Teatro Mira de Amescua con el concierto presentación del disco "Luciérnagas", último trabajo de "El hombre garabato". El evento, que coincide con la fecha en la que sale la venta el disco, tendrá lugar a las 21:00 horas. Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, de 11:00 a 13:00 horas con un "precio joven" de 3 euros o en la taquilla el mismo día del concierto. Aunque el proyecto en el que se está trabajando está dirigido a jóvenes, la trayectoria de “El hombre garabato” los convierte en un grupo que aúna a varias generaciones, por lo que el concejal de Juventud ha animado a todo el mundo compartir este espacio y conocer el magnífico trabajo que presentarán en Guadix.

Tras publicar “Demonios” y “Aullidos”, el quinteto granadino presenta “Luciérnagas”, la conclusión a esta trilogía de EPs iniciada en 2016. Si Demonios y Aullidos ponían de manifiesto el conflicto, Luciérnagas quiere buscar vías de salida. En este disco, el amor o la belleza se convierten en faros que alumbran el camino y que nos ofrecen razones para seguir avanzando. En este sentido estamos, posiblemente, ante el disco más vital del grupo, que dibuja en seis canciones un panorama esperanzador, cargado de confianza. Musicalmente, el grupo mantiene una línea coherente con los trabajos anteriores pero adentrándose en un sonido algo más minimalista y directo, eliminando cualquier elemento que pueda distraer del mensaje principal.El disco, publicado en vinilo, ha sido producido por Pablo Sánchez y Juanjo Ordás. Del aspecto gráfico se ha encargado nuevamente Vanesa Zafra, que a su vez también ha continuado la senda abierta con los discos anteriores añadiendo un matiz especial, misterioso y vitalista. Tanto el Lyric Video de “De repente” como los vídeo-clips que acompañarán a este disco son trabajo del realizador Franzo Nájera.

 

El teatro Alhambra abre temporada con Romancero Gitano de Lorca dirigido por Lluís Pascual y protagonizado por Espert

Presentación de la programación cultural del Teatro Alhambra (JUNTA)
Presentación de la programación cultural del Teatro Alhambra (JUNTA)

Las dos funciones previstas para el 18 y 19 de octubre han agotado las entradas en venta anticipada

17 de octubre de 2019

El Teatro Alhambra, dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales inaugura la temporada 2019/20 con la obra de Lorca ‘Romancero Gitano’, dirigida por Lluís Pascual e interpretada por la actriz Nuria Espert. Las dos funciones previstas para los días 18 y 19 de octubre han agotado las entradas en venta anticipada.

Con ésta obra lorquiana el espacio escénico abre una temporada que se extenderá hasta finales de mayo con la programación de más de 25 espectáculos y más de 60 funciones a las que, además, añadirá sus tradicionales ciclos de flamenco y títeres y lo hace llamando al espectador a adentrarse en un nuevo año escénico con la palabra de Lorca, su belleza, su sonoridad, las imágenes que evoca y las resonancias que en ella fluyen, a través de la personalidad y la voz única de Nuria Espert.

Tras veinte años unidos, Lluis Pasqual y la actriz catalana retoman, en su novena colaboración, la palabra del poeta y dramaturgo que ha ocupado el lugar más destacado en la trayectoria profesional de ambos. El espectáculo toma como base de la propuesta ’Romancero gitano’. En escena, los poemas se intercalan con esos comentarios y los recuerdos de Nuria sobre sus trabajos sobre Lorca.

La creación que inaugura la nueva temporada del Teatro Alhambra se estrenó en 2018. Nuria Espert acababa de finalizar la intensa gira de la obra Incendios de Wajdi Mouawad cuando recibe la comunicación de que había sido galardonada con el Premio Especial Europa de Teatro tanto por su extraordinaria trayectoria en los campos de la interpretación y la dirección escénica como por su defensa de las libertades, según reza el comunicado oficial. Por ese motivo, y para poder brindar un pequeño recital en la ceremonia de entrega que tendría lugar en noviembre de 2018 en San Petersburgo, nació la idea de Romancero Gitano. Pero, tras diversos acontecimientos y casualidades, la que iba a ser una muestra poética de 20 minutos, terminó siendo un recital de una hora de duración que en su presentación en el Teatro de la Abadía obtuvo un 96 % de ocupación en sus 23 representaciones.

Como señala Lluis Pasqual: “Romancero íitano es el primer gran libro de Federico, donde él se descubre y se reconoce como poeta. Un libro de poesías, tan aparentemente fáciles, como insondables. Por eso nos quedamos aún fascinados al escuchar ese imán de las palabras que encierran el misterio”.

En su opinión Federico expresó a través de las mujeres muchas veces sus sentimientos más profundos. Y las actrices encarnaron a esas mujeres, con sus cuerpos y sus voces. Nuria Espert es una de las actrices que desde algún sitio escogió Federico para encarnarlo una vez más, siguiendo la luz de Josefina Artigas, de Lola Membrives, de Margarita Xirgu... Y Nuria ha respirado Federico durante muchos años. Por eso a veces, como un relámpago, aparece en medio de la lectura el recuerdo de algo compartido por la actriz y el poeta más allá del tiempo y de sus normas.

 

El autor y músico granadino Juan Antonio Alañón publica un libro de poesía visual

Portada de poesía visual
Portada de poesía visual

"Felicidad por Supervivencia" se edita el 30 de noviembre en tres formatos distintos

17 de octubre de 2019

Juan Antonio Alañón Pertíñez (también conocido como One Ant) es un productor, arreglista, músico y escritor granadino, que decidió allá por 2015 mudarse a Berlín para buscar las oportunidades que su país no parecía ofrecerle. Tras un verano de gira por festivales en Alemania y parte de Europa junto al artista Kid Simius, busca ahora centrar su atención en la salida de su primer libro.

Apasionado de cualquier forma creativa, comienza a escribir Felicidad por Supervivencia, un libro de poesía visual, como vía de escape de una catarsis tanto profesional como personal. Tras terminar en unas pocas semanas el proceso de creación, comienza un largo periodo de reflexión para decidir el formato más adecuado a través del cual debe salir su obra. Finalmente, se decide por un proyecto de colaboración entre distintos ilustradores, tratando así de conseguir una obra lo más heterogénea y fresca posible, mezclando estilos y técnicas visuales, pero siempre con su particular estilo poético como hilo conductor. Durante todo un año se dedica a contactar y coordinar a los distintos artistas que en este libro participan, completando así el significado y la intención de cada obra, creando en el lector un viaje interior con tres fases bien diferenciadas: la primera, a través de la forma de las poesías; la segunda, a través del texto y de la elección de palabras; y finalmente, una tercera guiada por la imaginación y el subconsciente de cada lector a través de las ilustraciones y los distintos juegos de formas, texturas, luces y colores.

Ahora, dos años después, por fin su idea sale a la luz tratando de ofrecer en treinta y tres pequeñas obras, los momentos y sensaciones más marcadas de su propio viaje interno, en una obra que ofrece más preguntas que respuestas, a caballo entre la crítica social, el amor romántico y su filosofía personal, con el humor, el ingenio y la ironía como principales formas de comunicación.

En este libro nada es casualidad, y todo se basa en un constante juego entre los conceptos, las formas y las propias palabras. Jugar es para el autor la llave de la creatividad y la base para el aprendizaje; aprender es su estrategia para la felicidad; y la felicidad, su herramienta para la supervivencia.

Felicidad por Supervivencia se edita de forma autoproducida el 30 de noviembre de 2019 y podrá conseguirse a través de la propia web del autor en tres formatos: Edición Deluxe, de tapa dura y papel especial para separable, Edición Básica, de tapa blanda y no separable y Edición Digital, en formato Pdf.

Para presentar el libro, el autor realizará un tour por institutos y/o universidades como ejercicio para hacer llegar a las nuevas generaciones su mensaje en favor de la creatividad, la concentración y la sensibilidad.  A principios de 2020 se sumergirá en un romántico viaje por las principales ciudades de España sin ruta aún definida, pero con el maletero de su coche lleno de libros e ilusión por compartir su experiencia con todo aquel que desee escuchar su historia.

 

Pepín Tre, De Vacas y Petit Teatro, protagonistas en el segundo fin de semana del Festival de Santa Fe

Obra que se ha representado para los escolares de Santa Fe (TEATRO DE HUMOR DE SANTA FE)
Obra que se ha representado para los escolares de Santa Fe (TEATRO DE HUMOR DE SANTA FE)

Los escolares del municipio también reciben su dosis de humor con la Compañía Teatro del Poniente y un repaso hilarante a la historia de la literatura

17 de octubre de 2019

El XXV Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe afronta su segunda semana de programación con la presencia de Pepín Tre y las compañías De Vacas y Petit Teatro, que llegarán a la Casa de la Cultura Teatro José Rodríguez Tabasco con una variedad interpretativa dirigida a distintos tipos de público.

De este modo, este viernes 18 salta a escena la Compañía De Vacas con su Tour Vacanal, en el que un cuarteto musical se atreve con casi todo, transformando grandes temas venerados por las masas y maltratados por la historia.

La mejor muestra es Amodiño, su particular versión del 'Despacito' que ya se ha hecho viral y tiene más de 400.000 visitas en youtube. De Vacas reivindica que, detrás de cada canción mala hay un corazón que quieren reivindicar. Desde las Spice Girls, hasta el Gagnam Style, pasando por Enrique Iglesias ó Michel Teló, temazos que marcaron su adolescencia y que ahora rescatan en un formato sorprendente que no os dejará indiferentes.

El segundo sábado del festival, Pepín Tre ofrecerá su espectáculo 'El resplandor de los pájaros', en el que el humor más absurdo es el protagonismo a modo de una especie de Groucho Marx en castellano.

El actor hace canciones, sí, pero pocas porque el arte de Pepín es liarse con la palabra de manera vertiginosa, para desesperación de su guitarrista, a la que relega frecuentemente. Además, el intérprete madrileño protagonizará en la mañana del sábado un coloquio.

En la segunda matinal del ciclo, el domingo 20, 'Clown sin tierra' de Petit Teatro ofrece la historia de huida de dos payasos en busca de la felicidad. Nasu y Basi, se encuentran en una estación de tren sin nombre, de una ciudad sin nombre, en un país sin nombre; intentarán coger un tren que les lleve hacia el Norte. La espera los unirá en un único viaje.

Con la finalidad de acercar el ciclo a los más pequeños, el Festival programó este miércoles la representación de la obra 'La loca historia de la literatura' de la Compañía Teatro del Poniente, que permitiño a los escolares santaferinos recibir también su dosis de humor.

La actuación consistió en un viaje y el homenaje a algunas de las obras de la literatura más importantes de todos los tiempos, dejando lugar a la decisión de cada cual resolver sus finales o el destino de los grandes trabajos universales en esta materia.

En la representación se mostró en un futuro distópico, en el que la sociedad había prohibido al pueblo los libros y la lectura. Los Rufinos, los protagonistas, eran perseguidos por la ley por pertenecer a una organización secreta, Los Libreros, cuya misión era preservar las obras de la literatura universal y contarlas al público para que no se pierdan. Junto a ellos seremos Ulises, Sherezade, El Cid, Laurencia, El Quijote, Hamlet, Frankestein... y muchos otros.

El Festival de Teatro de Humor de Santa Fe está organizado por el Ayuntamiento de Santa Fe en colaboración con el Área de Cultura de la Diputación de Granada.

 

La gira de despedida de Cooper recala en Lemon Rock este sábado

Cooper actuará en Lemon Rock (SON ESTRELLA GALICIA)
Cooper actuará en Lemon Rock (SON ESTRELLA GALICIA)

El concierto tendrá lugar este sábado a las 18,30 horas, en el marco de la programación especial con que Lemon Rock está celebrando sus cuatro años de música en directo

16 de octubre de 2019

El ciclo musical SON Estrella Galicia presenta este próximo sábado en la sala Lemon Rock Bar & Hostel, en el centro de Granada, a Cooper, que llega a la ciudad de la Alhambra en el marco de su gira de despedida de los escenarios.

El concierto tendrá lugar este sábado a las 18,30 horas, en el marco de la programación especial con que Lemon Rock está celebrando sus cuatro años de música en directo, según ha informado SON Estrella Galicia, que también trae a Granada esta semana, en concreto este jueves, a Los Vinagres.

Alex Cooper anunció el pasado mayo su despedida de los escenarios después de 35 años, con una gira y un último concierto, previsto en el Ochoymedio Club (Sala But) de Madrid el próximo sábado 9 de noviembre.

Pone fin así a una andadura musical desarrollada con Los Flechazos y Cooper, los dos proyectos que le han convertido en referente indiscutible del movimiento mod y de la música pop en nuestro país.

Cooper se colgó la guitarra a mediados de los años 80 del siglo pasado y, desde entonces, ha creado numerosos temas de pop, con directos elogiados por crítica y público. En 2016, celebró sus 30 años de carrera, al frente de Los Flechazos y Cooper, con un disco recopilatorio para el sello Warner y una gira.

Tras unos meses de reflexión, Cooper se encerró en el estudio para registrar un nuevo álbum, 'Tiempo, temperatura, agitación', que Elefant Records editó con gran acogida en la primavera de 2018.

 

Fran Llorens y la Banda Municipal de Música ofrecen un recital dentro del programa municipal para mayores

Teatro Isabel La Católica
Teatro Isabel La Católica

El reconocido cantante actuará mañana en el Teatro Isabel la Católica dentro del ciclo 'Representaciones Otoñales 2019'

16 de octubre de 2019

El reconocido cantante Fran Llorens y la Banda Municipal de Música protagonizarán mañana en el Teatro Isabel la Católica un concierto con el que la Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Granada activa sus 'Representaciones Otoñales 2019', uno de los ámbitos integrados dentro del programa sociocultural para las Personas Mayores Granadinas y que nace con el objetivo de promocionar el bienestar del colectivo. 

Según el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, con la llegada del otoño los mayores granadinos demandan actuaciones de su interés como alternativa a la soledad y otros problemas aparejados a la edad. Según Huertas, por estos motivos, el Consistorio pone a disposición de los mayores una programación en la que la interrelación, la integración y la prevención de problemas de aislamiento son los objetivos fundamentales. "Queremos unos mayores activos, participativos, que nos ayuden a hacer de Granada una ciudad para todos", ha afirmado el concejal. 

Por ello, y como inicio de curso, se podrá disfrutar de un recital de música interpretado por Fran Llorens y acompañado por la Banda Municipal de Música de Granada, donde se interpretarán canciones de sobra conocidas por el público y que ya pertenecen al patrimonio musical de todos. "Un concierto para conectar con los sentimientos y que será del agrado de los mayores", ha asegurado Huertas. 

De esta manera se cumplen varios de los objetivos que el Ayuntamiento de Granada se ha fijado con este colectivo, según ha explicado el concejal y que son, por un lado, promocionar la cultura entre las personas mayores a través representaciones teatrales y musicales y, por otro, poner a su disposición un espacio donde el aprendizaje y la relación entre ellos contribuyan a incentivar la ilusión y calidad de vida.

Huertas ha animado a los mayores granadinos a participar de todos los actos que se organizan desde el Ayuntamiento pensados especialmente para ellos, como son senderos, bailes, conciertos, representaciones teatrales o talleres de gimnasia, música o artesanía en los Centros de Participación Activa. "Tratamos de ofertar actividades del interés del colectivo porque estamos seguros de que así potenciamos su participación y podremos prevenor problemas de aislamiento y soledad", ha concluido el concejal.

 

La Casa García de Viedma de Armilla acoge una exposición de pinturas, dibujos y esculturas de Manolo García

Manolo García junto a una de sus pinturas (ELDIARIO:ES)
Manolo García junto a una de sus pinturas (ELDIARIO:ES)

Aunque volcado profesionalmente con la música, el popular músico español posee una prolífica obra pictórica que exhibe a partir del 30 de octubre y hasta el 30 de noviembre

16 de octubre de 2019

Armilla ha sido el escenario elegido por el popular músico Manolo García para realizar una exposición de pinturas, dibujos y esculturas propios que, desde el 30 de octubre y hasta el 30 de noviembre, podrá presenciarse en la Casa García de Viedma. 

Bajo el título “Poetas desafectos, excéntricos remeros”, la exposición reúne una muestra de la producción más reciente del artista en pintura, dibujos y esculturas. Se podrán ver 24 pinturas (óleos y acrílicos), 35 dibujos en papel, así como también algunas esculturas en madera y hierro. 

Aunque volcado profesionalmente en la música, Manolo García siempre ha mantenido en paralelo una prolífica creación pictórica. De hecho, se pueden ver algunas de sus obras en portadas e interiores de álbumes a lo largo de toda su carrera artística, desde sus inicioscon Los Rápidos. Como ejemplos, la portada de Arena en los bolsillos, del Nuevas Mezclas de El Ultimo de la Fila, o de su último Geometría del Rayo. 

Asimismo, también han sido publicados tres libros sobre sus dibujos y pinturas. De arrebatadora vida, una recopilación de sus cuadros pintados entre 1985 y 1992, Vacaciones de mí mismo(2004) con un largo recorrido por toda su obra pictórica y El Fruto de la rama más alta (2011). 

Su primera exposición individual fue en Menorca en 1992. Después se han sucedido más de una veintena de muestras en diferentes puntos de la península, tanto exposiciones individuales como colectivas. La última, este verano en el Monestir de Sant Feliu de Guíxols.

El propio Manolo García ha escrito en su web, para explicar su vena artística, que “de zagal ya supe que me iba a dedicar a pintar y a la música. Fue una elección por supuesto precozmente instintiva y obstinadamente incierta de la cual yo no tenía lógicamente ni la más mínima idea del alcance de sus consecuencias para mi vida de esmirriado alevín. Ya en mi peludo cráneo anidaba la disparatada idea de que lo importante es participar, como dice alevosamente el atleta derrotado. Desde entonces, egos aparte, he decido compartir, siendo como soy muy consciente de que lo que recibo es mucho”.De la misma manera, añade que “así como hay personas que por medio de la red llevan una especie de cuaderno de Bitácora de las pequeñas cosas de su día a día, a mí lo que me apetece es mostrar mi obra pictórica a través de la cual casi cada día miro un rato el mundo”. 

El horario de la exposición en la Casa García de Viedma en Armilla será, a partir del 30 de octubre, de 17:00 a 21:00 horas de martes a sábados y de 11:00 a 14:00 horas los sábados y domingos.

 

 

Conciertos, visitas guiadas, muestras y proyecciones de cine para celebrar las Jornadas Europeas de Patrimonio

Presentación de las actividades por las jornadas europeas del Patrimonio (JUNTA)
Presentación de las actividades por las jornadas europeas del Patrimonio (JUNTA)

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico anima a los granadinos a disfrutar de las actividades programadas

16 de octubre de 2019

El delegado de Fomento, Infraestructuras, Administración del Territorio y Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, acompañado del jefe de Servicio de Bienes Culturales, Antonio Caballero ha presentado las actividades organizadas con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio que en esta edición están dedicadas al Arte y el Ocio entre las que destacan seis conciertos, siete visitas guiadas, una exposición, un recital poético-musical y la proyección de dos películas entre el 19 de octubre y el 16 de noviembre.

“La presente edición resalta el papel de los bienes culturales como parte de la oferta para ocupar el tiempo de descanso y entretenimiento de la ciudadanía. La programación ofrece un ambicioso programa con el que pretendemos difundir nuestro patrimonio cultural y fomentar la conciencia de unidad cultural europea mediante un amplio abanico de actividades culturales”, ha explicado el delegado de Cultura.

Éste ha señalado que la Consejería de Cultura ha aumentado su participación en la iniciativa con un aumento en el presupuesto respecto a la pasada edición de 2018, que ha pasado de 6.000 a 8.000 euros para el caso de la provincia de Granada. Así, ha especificado que el objetivo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, es “mejorar los excelentes datos de participantes de ediciones anteriores con un programa variado y destinado a todos los públicos, pero que busca poner en valor la riqueza patrimonial de Andalucía”.

Antonio Granados ha señalado que con la programación de estas jornadas en la provincia de Granada se ha querido hacer que el ciudadano sienta el patrimonio de diferentes formas y con los distintos sentidos. En primer lugar, acercar al individuo a la sencillez y tranquilidad de la belleza de espacios alejados de la ciudad, a través de visitas guiadas a Jardines y Huertas. Lugares como el Conjunto Monumental de la Alhambra, el Castillo de Láchar, Carmen de los Cipreses, Jardín de Vélez de Benaudalla y Huerta de San Vicente, esta ultima enriquecida con un Recital Poético.

Para continuar con la visita a la Real Sociedad del Tiro de Pichón, obra arquitectónica contemporánea de uno de nuestros grandes arquitectos, José María García de Paredes. Otra propuesta que acerca el arte al ocio a través de la magia del agua, es la visita a los Baños de La Malaha.

El cine también tiene presencia en la programación de las Jornadas. La Biblioteca de Andalucía será el lugar de proyección de dos películas sensibles al patrimonio: “La sociedad literaria y el pastel de piel de patata” y “La Biblioteca de los libros rechazados”.

La Música, también ha sido llamada a formar parte de esta edición de las jornadas. Será en espacios de riqueza patrimonial (Museo de la Casa de los Tiros, Centro de Documentación Musical, Iglesia de las Carmelitas Descalzas y Convento de las Comendadoras de Santiago) donde podamos escuchar a nuestros Coros.

La Biblioteca de Andalucía, ha programado una exposición para dar a conocer a los ciudadanos, una colección de piezas singulares, libros, publicaciones y materiales con valor patrimonial.

 

Abierto el plazo para participar en el IV Concurso Juvenil de Cortometrajes Fantásticos de Monachil

Cartel del IV Concurso Juvenil  de Cortometrajes Fantásticos de Monachil
Cartel del IV Concurso Juvenil de Cortometrajes Fantásticos de Monachil

Organizado por el Ayuntamiento, con el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud, los trabajos podrán presentarse hasta el próximo 10 de diciembre

16 de octubre de 2019

El Ayuntamiento de Monachil, desde su concejalía de Juventud, ha puesto en marcha el IV Concurso Juvenil de Cortometrajes Fantásticos, dirigido a jóvenes de entre 16 y 35 años, para el que ya se ha abierto el plazo de inscripción de trabajos. 

Esta edición espera superar los 15 cortos que el año pasado participaron en el concurso, en los que, aunque la temática era fantástica, se abordaron temas como la crítica social o los problemas a los que se enfrentan cada día los jóvenes.

El concejal de Juventud de Monachil, Mariano Sevilla, ha destacado durante la presentación del concurso que “este año volveremos a contar con numerosos  premios, con tres galardones entregados por el jurado a la mejor interpretación, al mejor guión y a la mejor producción, consistentes en cien euros más trofeo. Además, también habrá un premio del público, consistente en 300 euros más trofeo”. 

La fecha máxima para la entrega de obras es el 10 de diciembre a las 14 horas, y los trabajos deberán dirigirse a la Casa de la Cultura, o a la oficina de Registro del Ayuntamiento de Monachil. También se pueden entregar en los Ayuntamientos de Cájar, Huétor Vega y La Zubia.

La gala de proyección y entrega de premios será el viernes, 13 de diciembre, a las 18:30h en el Auditorio Jorge García Tudela (en la Casa de la Cultura de Monachil), y posteriormente por primera vez se proyectarán cortos de directores granadinos. La iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud. 

El género de las obras será fantástico en cualquiera de sus vertientes, y todos los directores que presenten obras deben ser residentes en la provincia de Granada. Para grabar los cortos, solo es necesario “una cámara de video o un teléfono móvil, y muchas ganas de vivir una experiencia única con tus amigos”, ha destacado el concejal de Juventud. 

 

“Cold War” y Ángeles Mora cierran el ciclo de Jazz de la Diputación

Fotograma de  `Cold War` (OPUS FILM/ AMAZON STUDIOS, 2018)
Fotograma de `Cold War` (OPUS FILM/ AMAZON STUDIOS, 2018)

La premiada película de Pawel Pawlikowski podrá volverse a ver en Granada, en los Condes de Gabia, el próximo 24 de octubre

16 de octubre de 2019

Rodada en un exquisito blanco y negro, y en polaco, “Cold War” es una hermosa película que aborda las diferentes formas y significaciones de la música popular en Europa a partir de la segunda mitad del siglo XX, con el jazz como protagonista. Estrenada en el Festival de Cine de Cannes 2018, tuvo una gran acogida de crítica y público y fue la gran triunfadora de la última edición de los Premios del Cine Europeo celebrada en Sevilla. La película podrá volverse a ver el jueves 24 de octubre en el Palacio de los Condes de Gabia. 

Además, completan este pequeño ciclo cinematográfico dedicado al Jazz dos películas de estreno en Granada: “Miles Ahead” (martes 22), dirigida y protagonizada por Don Cheadle y “Born to be Blue” (Robert Budreau, 2015) protagonizada por Ethan Hawke, el miércoles 23 de octubre. Todas las proyecciones tendrán lugar a las 20 horas, en Condes de Gabia, con entrada gratuita hasta completar el aforo.   

“Born to be Blue” es un biopic sobre el legendario trompetista de jazz Chet Bake (Ethan Hawke) en los años 60. La historia se centra en la época en la que Baker comienza a rodar una película sobre sí mismo y se enamora de su compañera de rodaje, la enigmática Jane (Carmen Ejogo). “Miles Ahead” explora el momento de crisis artística de Miles Davis (Don Cheadle) a finales de los años 70, partiendo del paréntesis creativo que le mantuvo retirado de los escenarios.

Finalmente, el viernes 25 de octubre también en el Palacio de los Condes de Gabia "Zona de Jazz" cerrará su tercera edición, con el espectáculo “De ficciones y canciones” de Cristina Mora Trío y Ángeles Mora, escritora afincada en Granada y Premio Nacional de Poesía. Se trata de dos creadoras incansables, que entienden el arte como espacio para el conocimiento y la emoción. Dos mundos particulares que se dan la mano acompañados por la atmósfera envolvente creada por el compositor Moisés P. Sánchez, el baterista y percusionista Akinsola Elegbede y la flautista María Toro como invitada especial.

La Diputación de Granada ha organizado por tercer año consecutivo el programa "Zona de Jazz" con la finalidad de aunar patrimonio y música y acercar el jazz a varias comarcas de la provincia. El programa ha tenido lugar entre septiembre y octubre en cuatro municipios de la provincia, con destacados espacios singulares, y con una programación de calidad gratuita con artistas de reconocido prestigio nacional

 

La Alhambra abre por primera vez los jardines del Carmen de Peñapartida

Carmen de Peñapartida (PATRONATO DE LA ALHAMBRA)
Carmen de Peñapartida (PATRONATO DE LA ALHAMBRA)

Las visitas, que comenzarán este fin de semana, serán guiadas y gratuitas para los granadinos

15 de octubre de 2019

Los granadinos y residentes podrán visitar gratuitamente a partir del 18 de octubre los jardines del Carmen de Peñapartida o Carmen de los Catalanes; una finca situada en la colina del Mauror que se abre por primera vez a la visita pública organizada.

Las visitas serán guiadas y se realizarán en octubre los viernes y sábados en diferentes horarios y en el mes de noviembre, los viernes, a las 16,00 horas, y los sábados, a las 11,00 y 12,00 horas.

Para la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, estas nuevas visitas permitirán, además de conocer un espacio muy ligado a la Alhambra y al mismo tiempo desconocido, compatibilizar los trabajos de recuperación con la visita pública y gratuita. En estos momentos se trabaja en los proyectos de dos de sus elementos más destacados: la fachada principal historicista y la alberca llamada del León por el mascarón de la fuente que lo abastece.

Previamente se realizaron dos fases de prospecciones arqueológicas que constataron la existencia de su uso funerario por las numerosas sepulturas encontradas en la finca, así como la presencia de silos o mazmorras.

El Carmen de Peñapartida, que fue incorporado a la titularidad del Conjunto Monumental en 2002 y tiene una extensión de 19.280 metros cuadrados, posee además restos de dos torreones medievales, una red hidráulica que descendía hasta el antiguo barrio de la Antequeruela y un "corral de cautivos"; así como la característica pérgola de los tradicionales cármenes granadinos, situada por delante de la casa familiar.

Igualmente destacable es la configuración de los distintos espacios ajardinados, con miradores ubicados en lugares estratégicos, buscando la integración de perspectivas e intimidad, tan característica del tradicional Carmen decimonónico granadino. Para participar en estas visitas es necesario reservar plaza con antelación en la página web del Patronato de la Alhambra y Generalife.

 

Juventudes Musicales de Granada estrena temporada el próximo jueves

Cartel del concierto de Juventudes musicales
Cartel del concierto de Juventudes musicales

Iniciaran el nuevo curso con un recital de piano a cargo del pianista granadino Valentín Rejano

15 de octubre de 2019

El próximo jueves 17 de octubre Juventudes Musicales Granada estrena su Temporada 2019/2020 de conciertos. Temporada que contará a lo largo del curso con la participación del coro Tomás Luis de Victoria, variados conciertos del ciclo Jóvenes Pianistas, en la que la asociación llegará a su concierto número 1000 a cargo del Coro de Ópera, contará así mismo con la colaboración de la orquesta Filarmonía Granada y otros grupos de cámara o artistas solistas.

Se inaugura esta temporada con un recital de piano a cargo del pianista granadino Valentín Rejano.

Será el jueves 17, a las 20 horas en el Patio del Excmo. Ayuntamiento de Granada. En este evento, como se viene haciendo cada año, se hará también entrega de insignias de oro y plata para los socios de mayor antigüedad. La entrada será libre hasta completar aforo.

 

Diputación apuesta por la nueva sede del Festival de Música y Danza

José Entrena ha recibido a Pablo Heras-Casado (J. GROSSO / DIPGRA)
José Entrena ha recibido a Pablo Heras-Casado (J. GROSSO / DIPGRA)

Entrena ha respaldado hoy la propuesta del director Pablo Heras-Casado para trasladar la sede del Festival Internacional de Música y Danza de Granada al edificio municipal de la calle San Matías

15 de octubre de 2019

El presidente de la institución provincial, José Entrena, ha recibido hoy al director del festival y ambos han acordado que la nueva ubicación podría acoger las actividades propias del certamen y así lograr “desestacionalizar” el evento más allá de las fechas de su celebración. La idea es disponer de una sede estable, que esté abierta al público todo el año, y en la que se puedan organizar conferencias, presentaciones, pequeños recitales y actividades pedagógicas. 

La propuesta de Heras-Casado queda ahora a la espera de las respuestas del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada para acordar el reparto de la financiación de la reforma de un inmueble que tiene una superficie de 532 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. El acuerdo de cesión del edificio municipal, de forma gratuita, por un periodo de quince años y renovable, fue aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Granada el 20 de julio de 2018.

Entrena y Heras-Casado han aprovechado su encuentro para hacer balance de la última edición del festival y han manifestado el impacto positivo que el evento tiene para la ciudad y la provincia de Granada en el exterior gracias al programa de retransmisiones televisivas y radiofónicas de los diferentes espectáculos.

 

El IAM celebra el Día de las Escritoras con una lectura de autoras que han escrito sobre amor y libertad

Ruth Martos ha inaugurado el acto por el DIa de las escritoras (JUNTA)
Ruth Martos ha inaugurado el acto por el DIa de las escritoras (JUNTA)

El acto pretende recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible su trabajo y combatir la discriminación que han sufrido a la largo de la historia de la literatura

15 de octubre de 2019

La sede granadina del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha acogido una lectura de fragmentos de obras escritas por autoras en torno a la temática 'Mujeres Amor y Libertad' para conmemorar el Día de las Escritoras, en un acto al que ha asistido la asesora de programas del organismo autónomo, Ruth Martos.

Con esta actividad, el IAM se suma a los actos programados con motivo del Día de las Escritoras, que pretende recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible su trabajo y combatir la discriminación que han sufrido a la largo de la historia de la literatura. En concreto las homenajeadas este año son: Vicenta Maturana, Concepción de Estevarena, Carmen Barberá, Mercedes Chamorro, Carmen Laforet, Pilar Bellver y Victoria Sau.

El Día de las Escritoras se conmemora en España desde el año 2016 a raíz de una iniciativa emprendida por la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas con el fin de llevar a cabo esta iniciativa el primer lunes posterior a la celebración de la festividad de Teresa de Jesús.

 

Granada avanza en la candidatura a la Capitalidad europea de la cultura 2031 de la mano de las principales asociaciones españolas del sector

Luis Salvador se ha reunido con asociaciones culturales españolas (AYTO. GRANADA)
Luis Salvador se ha reunido con asociaciones culturales españolas (AYTO. GRANADA)

"Un proyecto con la envergadura de la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 necesita contar con los mejores aliados", asegura el alcalde de Granada, Luis Salvador

15 de octubre de 2019

La candidatura de Granada a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 continúa avanzando de la mano de los representantes de las principales asociaciones culturales españolas y su firme compromiso con el proyecto. Así lo ha podido corroborar el alcalde de Granada, Luis Salvador, tras una reunión de trabajo para impulsar #Granada2031 a la que han asistido el presidente de Faeteda y de la Academia de Artes Escénicas Españolas, Jesús Cimarro; el vicepresidente de ARTE, Gabriel García Mármol; la vocal de ACCES y directora artística de la sala Industrial Copera, Silvia Ferri; la gerente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), María Durán; el director comercial de Ticketmaster España, César Blanca; el director de Proexa y miembro de APM y ARTE, José Rodríguez; y el director de WildPunk y miembro de la junta directiva de ARTE, Fernando Novi.

“Un proyecto de la envergadura de la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 necesita contar con los mejores aliados”, ha asegurado el alcalde, quien ha valorado muy positivamente el punto de partida que ya existía en el manifiesto que estos y otros representantes de las asociaciones culturales españolas suscribieron en el marco del encuentro Granada Experience, donde se reconocía no solo “la relevancia cultural de Granada como un referente indiscutible nacional e internacional”, sino también su “total predisposición y colaboración” para actuar como “embajadores culturales del proyecto”. De hecho, esta gran parte de las asociaciones profesionales cuentan ya con un compromiso firme para difundir la imagen de #Granada2031, así como una implicación directa para el desarrollo y evolución de la candidatura a través de la participación en el encuentro profesional Granada Experience que volverá a celebrarse en septiembre de 2020.

Según ha explicado el alcalde, durante la reunión se han abordado algunas de las iniciativas a corto, medio y largo plazo que requiere la candidatura y que pasan por el desarrollo de acciones puntuales que permitan “resituar a Granada” en el mapa cultural en el país, aprovechando la enorme riqueza histórica y patrimonial con la que cuenta la ciudad y apoyándose necesariamente en el capital humano de la propia cantera de artistas locales y las diferentes empresas que integran la industria cultural, sin olvidar el valor indiscutible que aporta el público.

“En el camino a la consecución de la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 todos tenemos que ir de la mano”, ha indicado Luis Salvador, quien ha abogado por la necesidad de ir poniendo bajo el mismo foco de #Granada2031 todas aquellas iniciativas que se vayan desarrollando vinculadas a la cultura en la ciudad. 

La mejora técnica y artística de los actuales equipamientos culturales de la ciudad y la creación de otros nuevos como el Palacio de las Artes, el desarrollo de propuestas con conceptos artísticos diferentes que aprovechen los espacios patrimoniales y naturales o la búsqueda de colaboración privada para dar un necesario salto en la calidad de las iniciativas culturales han sido otros de los ejes de la reunión. Asimismo, el alcalde de Granada también ha avanzado que en apenas un mes dará comienzo la serie de comparecencias de las diferentes instituciones y actores del sector de la cultura que servirán para elaborar el Plan Estratégico de la Cultura, “una hoja de ruta para el camino que la ciudad debe seguir durante los próximos años para la consecución del objetivo más ambicioso de los últimos tiempos y que debe convertir a Granada definitivamente en la gran capital cultural del Sur de Europa”. 

 

El Ayuntamiento suspende el proceso de contratación de la ayuda a domicilio por "defectos" en los pliegos

Manifestación de los trabajadores de ayuda a domicilio de Granada (UGT)
Manifestación de los trabajadores de ayuda a domicilio de Granada (UGT)

UGT aclara que la suspensión del procedimiento de contratación no supone ni que el servicio vaya a dejarse de prestarse a los usuarios en las mismas condiciones, ni que los trabajadores vayan a ver mermados sus derechos laborales y salariales

15 de octubre de 2019

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos, dependiente del Ayuntamiento de Granada, ha suspendido el procedimiento de contratación de los servicios de ayuda a domicilio por "defectos" en los pliegos que "afectarían de manera determinante a todo el proceso".

Así consta en la resolución del tribunal, consultada por Europa Press, que surge después de los recursos interpuestos por UGT y la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio a un contrato de servicios con un valor estimado superior a los 100.000 euros.

En una nota de prensa, UGT ha mostrado su satisfacción con esta resolución, de fecha 14 de octubre, ya que "los pliegos impugnados establecían unas condiciones económicas que no garantizan la cobertura de los costes salariales".

En concreto, establecían un precio del servicio de 13 euros por hora, cuando "el mínimo debería ser de 14,60 euros por hora (IVA incluido), ya que de otra forma no se iba a garantizar el cumplimiento del convenio colectivo".

UGT ha aclarado que el hecho de que se suspenda el procedimiento de contratación no supone "ni que el servicio vaya a dejarse de prestarse a los usuarios en las mismas condiciones, ni que los trabajadores vayan a ver mermados sus derechos laborales y salariales actuales".

En este sentido, desde el sindicato se ha explicado que no ha pedido al Ayuntamiento que suprima la licitación, sino que "se rectifiquen los pliegos del contrato, como así recoge la resolución".

 

 

 

La Chumbera acoge el viernes la novena edición de la noche flamenca Granajoven

Presentación de `La Noche flamenca` (JAVIER ALGARRA)
Presentación de `La Noche flamenca` (JAVIER ALGARRA)

La mención de honor que otorga la concejalía de Salud, Educación y Juventud ha recaído este año en Eloy Heredia, músico especialista en flauta travesera flamenca, flauta midi y saxo

14 de octubre de 2019

El centro cultural de La Chumbera acoge el próximo viernes, 18 de octubre, la novena edición de la noche flamenca Granajoven 2019 que organiza la concejalía de Salud, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Granada. El espectáculo, que protagonizarán 16 jóvenes artistas, empezará a las ocho de la tarde y finalizará a las doce de la noche.

La noche flamenca Granajoven, aunque dirigida a todos los públicos, responde a la demanda y capacidad artística que la población juvenil manifiesta en este género, ha afirmado el concejal del área, Carlos Ruiz Cosano, durante la presentación de la misma. Tras señalar que la noche flamenca se "ha afianzado como una actividad con identidad propia en la agenda cultural de Granada", Cosano ha destacado la cobertura que ofrece "a gran número de artistas jóvenes, aficionados y no aficionados, que ven en este arte una posibilidad de desarrollo de su trabajo y creatividad personal".

La mención de honor que otorga la concejalía de Salud, Educación y Juventud ha recaído este año en Eloy Heredia, músico especialista en flauta travesera flamenca, flauta midi y saxo. El Ayuntamiento, que entregará el premio la misma noche de la velada, reconoce en Heredia su trayectoria profesional, proyección artística nacional e internacional y la difusión de Granada como "cuna del arte flamenco".

El festival presentará un cartel "irrepetible", integrado por cantaores, guitarristas y bailaores de primera talle. Actuarán Virginia Abril; Pablo Fernández, 'El Gatito'; Alejandro, 'El Gambimbas'; Juanjo Álvarez; Antonio Heredia; Silvia Fernández; Fermín Fernández; Victoriano Fernández; José Fernández; Abraham Campos; Rafa Heredia; María Villena; Judit Urbano, semifinalista del programa 'Yo soy del sur'; Rafael Hoces; José Fermín Fernández, Bordón Minero 2019 en el festival del Cante de las Minas, y Miguel Cheyenne.

El público interesado puede recoger las invitaciones en el Espacio Joven, en Verónica de la Magdalena, 23, y en la Oficina de Turismo situada en la plaza del Carmen. El número de invitaciones está limitado al aforo del recinto.

 

"2000 razones", primer adelanto del nuevo disco de los granadinos VITA INSOMNE

Vita insomne
Vita insomne

El nuevo trabajo, que se titulará "Fábulas", lo editará el veterano sello Wild Punk Records y llega de las manos del solicitado productor independiente Carlos Hernández Nombela

14 de octubre de 2019

Si nos preguntan alguna razón para haber elegido este single como adelanto no podemos dar una, tenemos “2000 razones” para que este sea el tema elegido como avance de “Fábulas”, el segundo trabajo discográfico de Vita Insomne.

“2000 razones” es un cambio radical en la forma de hacer música de este joven grupo granadino, una apuesta por el sonido de calidad y una producción de lujo que no han dudado en poner en manos del productor Carlos Hernández Nombela, uno de los nombres más prolíficos y exitosos del momento en el mundo musical más independiente.

Un tema que no necesita introducción, entra directo al oído, con fuerza, sin perder la esencia de una banda donde siempre han estado muy presentes los riffs de guitarra y una voz singular. Un grupo que apuesta por una gama de sonidos amplia donde los teclados y guitarras eléctricas se mezclan y juegan con las melodías en las que tienen cabida todo tipo de arreglos y detalles para que el oyente disfrute a la primera escucha.

Un canto que invita a luchar por lo que cada uno es y, Vita Insomne es, sin duda, un grupo que ha demostrado, desde sus inicios, su afán por sacar adelante un proyecto con gran personalidad, en el que creen firmemente.

Grabado en Estudio Uno (Colmenar Viejo, Madrid), durante este verano, el single llega ahora como antesala del disco que saldrá a finales de octubre de manos de  la mano del veterano sello granadino Wild Punk Records.

 

Purullena acoge una exposición de Diputación sobre diversidad sexual en el deporte

Inauguración de la exposición (DIPGRA)
Inauguración de la exposición (DIPGRA)

La muestra “El armario deportivo abre sus puertas”, elaborada por la Federación Arco Iris, ya está abierta en el Ayuntamiento de la localidad, de donde es vecino el único granadino que figura en la exposición

14 de octubre de 2019

El Ayuntamiento de Purullena acoge desde hoy la exposición “El armario deportivo abre sus puertas” sobre diversidad afectivo-sexual y de géneros en el deporte y la educación física, financiada por la Diputación de Granada y promovida por la Federación Arco Iris. 

La diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Garzón, el alcalde de Purullena, José Luis Martínez, y un representante de Arco Iris, han visitado esta mañana esta muestra que consta de 16 paneles, creados por profesorado de la Junta de Andalucía a partir de un grupo de trabajo del CEP de Málaga. Los panales incluyen además varios cuestionarios didácticos, documentales y cortos disponibles en su web www.elarmariodeportivo.cf

La exposición visibiliza a más de 400 deportistas de élite abiertamente LGBTI de todo el mundo, 15 personas relevantes personalidades del deporte español: un árbitro andaluz, 2 periodistas de deportes de la COPE y RTVE y 12 deportistas de diferentes deportes y categorías: fútbol, ciclismo, equitación, boxeo, voleibol, waterpolo...

Además de los paneles que visibilizan a deportistas LGBTI de 26 deportes diferentes, la exposición cuenta con otros paneles temáticos que giran en torno a la importancia de salir del armario, la evolución de los juegos olímpicos, la práctica de la educación física, recomendaciones para el periodismo deportivo, el papel de afición, clubes y equipos, y ejemplos de actitudes y acciones positivas.

La diputada de Igualdad ha destacado que la Diputación está “comprometida” incorporando a sus políticas el trabajo dirigido al colectivo LGTBI y ha recordado que Purullena es el primer ayuntamiento en acoger esta exposición “que pone de manifiesto la diversidad afectivo-sexual y de géneros en el deporte”. 

Un granadino en la exposición
la diputada ha explicado también que un vecino de Purullena, José Rojas Clares, es el único deportista granadino que aparece en la exposición. Rojas compite en la modalidad de ciclismo adaptado y tiene un amplio palmarés de victorias nacionales e internacionales. “Es un hombre que se ha superado a sí mismo y que, a pesar de todo, no paró de luchar hasta conseguir sus sueños”, ha subrayado la diputada.

 

La cultura y la educación de la II República son objeto de una exposición itinerante de la Diputación

Inauguración de la exposición (R. MARTÍNEZ /DIPGRA)
Inauguración de la exposición (R. MARTÍNEZ /DIPGRA)

“La victoria del talento” puede verse en la Casa de la Cultura de Armilla hasta el próximo 10 de noviembre

14 de octubre de 2019

La Casa de la Cultura de Armilla acoge el estreno de la exposición itinerante “La victoria del talento” que la Diputación de Granada ha producido para revisar los aspectos principales de la cultura y la educación durante los años de la II República española. La muestra ha sido visitada hoy por la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez y el concejal de Cultura de Armilla, Pablo Cano.   

La exposición está compuesta por 23 paneles enrollables de fácil montaje, para facilitar su itinerancia por la provincia, que hace un recorrido gráfico y documental por la historia de la cultura y la educación en España, desde el siglo XIX hasta la II República. El objetivo principal es reconocer el trabajo y el esfuerzo económico que dedicó el gobierno de la República para conseguir un país más ilustrado y culto, empezando por la erradicación del analfabetismo en todo el país. 

La diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez, ha indicado durante la visita que “la exposición contrapone dos modelos de enseñanza totalmente distintos, el del avance que supuso la educación pública, obligatoria y gratuita de la II República, de las Misiones Pedagógicas y de La Barraca, y el que vino después con el dictador, con la educación elitista y que distinguía por sexos, con lo cual todo lo que se había avanzado se cortó radicalmente”.

La muestra recoge los aspectos más significativos que el gobierno republicano hizo a favor del cine, el teatro, la música, las bibliotecas y de la educación en especial, entre ellos el teatro de La Barraca, las Misiones Pedagógicas y la Institución Libre de Enseñanza. Además, pretende ser un reconocimiento a las maestras y maestros rurales que creyeron en un proyecto tan innovador y democrático, y que finalizada la Guerra Civil fueron represaliados por el franquismo. En un panel se recogen con nombres y apellidos los 157 que fueron depurados en la provincia.

La exposición “La victoria del talento” cuenta con la documentación y fuentes del Archivo de la Residencia de Estudiantes de Madrid, la Fundación Giner de los Rios y la Fundación Miguel de Unamuno. La idea y selección de los textos es de Emilio Ruiz Fernández y el diseño gráfico y tratamiento de imágenes de Antonia Ortega Urbano. 

La muestra está enmarcada dentro de las Jornadas de Cultura y Memoria Histórica que la Diputación de Granada, a través de la delegación de Cultura viene desarrollando anualmente desde el año 2016 y ya ha sido solicitada por más de veinte ayuntamientos,  entre otros Aldeire, Cañar, Salar o Moraleda de Zafayona. Aquellos municipios que estén interesados y no la solicitaron en su momento podrán canalizar la petición de esta exposición itinerante a través de la Concertación 2020-2021. 

De Giner de los Ríos a La Barraca 

Como puede verse en la exposición, la Institución Libre de Enseñanza creada en 1876 por un grupo de catedráticos, entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, separados de la Universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral, se había convertido en la piedra angular de la cultura española de la época y en el centro donde se seguían las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas que se estaban desarrollando fuera de nuestro País.

Por otra parte, desde el Patronato de Misiones Pedagógicas, en 1931, Manuel Bartolomé Cossío puso en práctica estas misiones para acercar a los pequeños pueblos bibliotecas, lecturas, conferencias, audiciones y música coral y de discos, exposiciones con reproducciones de pinturas célebres, proyecciones fijas y cinematográficas y representaciones teatrales. La primera Misión Pedagógica en Andalucía tuvo lugar en la Alpujarra granadina, entre el 14 de julio y el 1 de agosto de 1933.

Por último, el teatro universitario La Barraca, dirigido por Federico García Lorca y Eduardo Ugarte, se convirtió a partir del verano de 1932 en un teatro ambulante puesto al servicio del pueblo para llevarles las obras de nuestros clásicos: Cervantes, Lope de Vega, o Calderón y de este modo, fomentar un mayor intercambio entre la cultura de las ciudades y de los pueblos.

 

 

Marea presentan su Disco de Oro este fin de semana en Granada

Marea actuará en Granada (FERNANDO LEZAUN)
Marea actuará en Granada (FERNANDO LEZAUN)

Los navarros, en gira con su último disco “El azogue”, actuarán en el sábado 19 en el Palacio de los Deportes

14 de octubre de 2019

MAREA son incombustibles y así lo han demostrado a lo largo de los años, recibiendo más de un disco de oro por sus trabajos, ahora acaban de recibir su último galardón dorado con "El azogue". La banda de rock formada por Kutxi Romero en Berriozar, Navarra allá por 1997 sigue con sus mismos componentes Kutxi Romero, como letrista y cantante; Kolibrí Díaz y César Ramallo a las guitarras; Eduardo Beaumont “Piñas” al bajo y segunda voz; y Alén Ayerdi a la batería. Y en la actualidad son de esas bandas que se mantienen arriba sin haber perdía un ápice de personalidad.

Los navarros están de gira presentando su nuevo disco. Con la cara lavada y recién peiná, he aquí cómo se muestran los MAREA en “El azogue” (Warner Music, 2019), séptimo disco de estudio del grupo que, en el marco de sus más de dos décadas de trayectoria, ve la luz ahora, a siete años vista de que concluyera la gira de presentación de su anterior trabajo, “En mi hambre mando yo”.

Y es que los de Berriozar, mostrando una vez más su innato respeto por las canciones y por el rock en general, vuelven como se fueron, en atemporal estado de ebullición tras tomarse su tiempo para rumiar. Tiempo, mucho tiempo para algunos –tal vez–, eso que dicen que es oro. Tiempo para preparar un disco ¿a conciencia? Con la conciencia tranquila y a corazón abierto –más bien–, haciendo bueno aquello de que lo bueno siempre se hace esperar. ¿El resultado? un disco de diez con temas grandes como “En las encías”, “Un hierro sin domar”y “La noche de Viernes Santo”, entre otros.

MAREA no se lo piensan y este fin de semana llegan a Andalucía, este viernes 18 de     octubre a partir de las 22.30h estarán en el Auditorio Rocío Jurado de SEVILLA y el sábado 19 actuarán en GRANADA a partir de las 22h en el Palacio de los Deportes de la ciudad de la Alhambra. ¡No esperes a verlos!

 

‘La madre que nos parió’ exposición de fotos de la ONG Ser Madre, Ser Mujer en la Escuela Andaluza de Salud Pública

Una de las fotografias que se pueden ver en la expocisión (EASP)
Una de las fotografias que se pueden ver en la expocisión (EASP)

50 fotografías que muestran desde una perspectiva de género la situación de la mujer en Senegal, así como las secuelas ginecológicas, psíquicas y físicas que conlleva la precariedad sanitaria y prácticas como la mutilación genital femenina

14 de octubre de 2019

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) acoge hasta el 30 de octubre la exposición “La Madre que nos Parió” de la ONG Ser Madre Ser Mujer, que quiere dejar testimonio, no sólo de la situación de las mujeres en Senegal, sino de la labor cotidiana de la ONG para reducir la mortalidad materna y neonatal del país.

La exposición recoge el trabajo de tres fisioterapeutas Nerea Roldán, Ana Ramos y Raquel Pérez de la ONG, que desde hace más de cuatro años trabajan en la reducción de riesgos obstétricos y ginecológicos de mujeres y niñas de Senegal. Los fotógrafos, Nacho Samper y Nacho Carballo, han querido dejar testimonio gráfico del trabajo de estas profesionales y de la vida cotidiana de Senegal.

La inauguración se enmarca en el inicio del curso de Acción Humanitaria en Salud, que la Escuela Andaluza de Salud Pública realiza como parte del encargo de trabajo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía.

Estas fotografías se han realizado a través del proyecto Luisa Farré, del grupo Catalana Occidente, con la contribución de la Fundación Jesús Serra.

La exposición podrá visitarse en la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada (Cuesta del Observatorio Nº4, Campus Universitario de Cartuja) hasta el 31 de octubre de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

ONG Ser madre, ser mujer

La ONG Ser Madre, Ser Mujer dedica su labor a aumentar la calidad de vida de mujeres y niñas, con un enfoque prioritario en la prevención y en la formación universitaria de personal sanitario local a través de técnicas innovadoras. Tiene por objetivo, además, la educación sexual de los jóvenes en las escuelas, y de las mujeres en maternidades y hospitales como parte integrante de sus derechos.

Más de 15 maternidades han introducido ya los métodos de trabajo de la ONG, unas 500 mujeres han sido atendidas en la región de Thiès y Casamance y más de 100 de matronas serán formadas en el curso universitario 2019-2020.  En verano 2019, la ONG ha comenzado sus actividades en TOGO.

Esta es la única ONG en el mundo que realiza un tratamiento integral de todas las disfunciones pélvico-genitales sean provocadas por mutilación genital, violación, abuso sexual, cirugía, parto o cualquier otra causa.

La rehabilitación y acondicionamiento de instalaciones para el parto y el reforzamiento de los sistemas de urgencia en Senegal es parte esencial del trabajo de la ONG. En este sentido, en la actualidad se está procediendo a la rehabilitación de la maternidad de Keur Moussa para atender 50 partos al mes en la región.

 
529 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR