Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

CULTURA

CULTURA

Los coros de La Maison de France y de San Andrés ofrecen un concierto conjunto en la Iglesia del Sagrado Corazón

Concierto ofrecido en la iglesia del Sagrado Corazón (LA MAISON DE FRANCE)
Concierto ofrecido en la iglesia del Sagrado Corazón (LA MAISON DE FRANCE)

Más de 200 personas asistieron al acto, en el que se interpretaron piezas de San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Pierre de Ronsard o Juan del Encina

14 de junio de 2019

Los coros de La Maison de France y de San Andrés han ofrecido un concierto conjunto en la Iglesia del Sagrado Corazón de Granada, al que asistieron más de dos centenares de personas.
Entre las obras que interpretó el coro del centro cultural francés se encuentran poemas de San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús y Pierre de Ronsard. El coro o Ensemble vocal, vinculado a La Maison de France, está dirigido por Miguel Ángel García Gallardo, quien además ha compuesto la música de los poemas de Pierre de Ronsard.


Por su parte, el coro de San Andrés, dirigido por Miguel Gálvez Taroncher, interpretó poemas de Josquin des Prez, Juan del Encina, y otras obras del Renacimiento pertenecientes al Cancionero Musical de Palacio, un valioso manuscrito español que contiene obras recopiladas durante un periodo de unos cuarenta años, desde el último tercio del siglo XV hasta principios del XVI.
Acercar la cultura francesa y española


La directora de La Maison de France y cónsul honorario de Francia en Granada, Françoise Souchet, destaca que L’Ensemble vocal de la Maison de France “es uno de nuestros mejores exponentes para acercar la cultura francesa y española. Cada año realizamos un viaje a una región diferente de Francia, y compartimos conciertos con otros coros locales. A partir de estos contactos, La Maison de France organiza encuentros corales en Granada. No en vano, para 2020 estamos organizando el IV Encuentro Coral Francia–Granada”, explica Souchet.


“La originalidad de nuestro Ensemble –continúa- es que la mayoría de las obras que interpretamos son propias. Los poemas son de escritores actuales o de otros siglos, y la música ha sido compuesta por nuestro director de coro. Además, algunas de nuestras obras son interpretadas después por coros franceses”.


La Maison de France es un centro de formación creado en 1988, colaborador de la Junta de Andalucía y centro de exámenes de la Cámara de Comercio e Industria de París, que se dedica a la enseñanza de la lengua y la cultura francesa. Es sede de la Asociación franco-española “Encuentros” y de la Agencia Consular de Francia en Granada. 

 

 

El Palacio de Carlos V en Granada, entre los edificios renacentistas más bellos de España según la revista AD

Palacio de Carlos V (ALAMY)
Palacio de Carlos V (ALAMY)

AD, la revista de decoración y estilo de vida de Condé Nast, ha seleccionado los siete edificios renacentistas más bonitos de España y quiere escuchar a sus lectores para descubrir cual es el más bello de nuestro país.

14 de junio de 2019

La época renacentista fue una de las más florecientes en lo que a arquitectura se refiere, y a pesar de tratarse de un movimiento que nació en Italia, en España adquirió casi tintes nacionales, pues se desarrolló de la mano de arquitectos locales, lo que ha hecho que se hable de una corriente puramente española.

Vivió tres fases, el Plateresco, Purismo y Estilo Herreriano, y aunque podemos presumir de tener multitud de construcciones de la época, AD, la revista de decoración y estilo de vida de Condé Nast ha seleccionado siete en toda España y quiere escuchar a los lectores para descubrir cuál es el edificio renacentista más bello de nuestro país

Es probablemente el edificio renacentista en España por excelencia, y aunque se entiende que Carlos V quisiera construirlo allí porque se enamoró de La Alhambra cuando la visitó, cosa que entendemos perfectamente, es cierto que chirría un poco entre tanto estilo andalusí, pero fue la manera de simbolizar el triunfo del cristianismo sobre el Islam. No por ello es ni menos renacentista ni menos bonito. El proyecto original es obra de Pedro Machuca

 

The Flamin' Groovies, en directo en el Teatro CajaGranada

The Flaming Groovies actuarán en Granada (DIRTYROCKS)
The Flaming Groovies actuarán en Granada (DIRTYROCKS)

Mañana sábado, 15 de junio, a las 21.30 horas, la mítica banda de San Francisco hace escala en el Teatro CajaGranada con su gira homenaje a 'Teenage Head'

14 de junio de 2019

Mañana sábado, a las 21.30 horas, el Teatro CajaGranada acoge el concierto de la mítica banda de San Francisco The Flamin' Groovies, cuya gira del 2019 se ha denominado 'Teenage Head', en homenaje al disco homónimo de 1971. 

Lo que no será posible es la reunión con Roy Loney, uno de los fundadores de la banda californiana, allá por 1965. Un desgraciado accidente en el propio aeropuerto, antes de embarcar en el avión, le mantiene hospitalizado y no ha podido viajar para esta gira europea.

El grupo tocará seis temas de 'Teenage Head' y, además, una amplia selección de canciones de sus demás discos, como 'Slow Death' y, por supuesto, el exitoso 'Shake Some Action', grabado en 1976 en el mejor momento creativo de la banda. 

De esta forma, los espectadores granadinos podrán disfrutar de un completo repaso a una de las bandas legendarias de la Costa Oeste norteamericana. 

Con su conocido sonido garajero, 'The Flamin' Groovies' contribuyeron a sentar las bases del rock de los 70 del pasado siglo, al margen de los sonidos hippies de moda a finales de los 60.

Con diferentes cambios e incorporaciones en la banda, los músicos que tocarán en el Teatro CajaGranada son de auténtico lujo: Cyril Jordan, uno de los fundadores originales del grupo; Chris von Sneidern a la guitarra y Tony Sales a la batería, quienes llevan con los Groovies los últimos dos años tocando en diferentes shows incluida la exitosa gira del 2017. El más reciente miembro de la banda es el bajista Atom Ellis.

Una ocasión de lujo para disfrutar en Granada del concierto de 'Flamin' Groovies', una banda legendaria con mucho que decir -y tocar- en la actual escena musical internacional.  

 

 

Los talleres culturales de Salobreña celebran su gala de clausura

Clausura de los talleres culturales de Salobreña (AYTO. SALOBREÑA)
Clausura de los talleres culturales de Salobreña (AYTO. SALOBREÑA)

Los alumnos realizaron actuaciones de las distintas disciplinas que se imparten a lo largo de todo el año en la Casa de la Cultura de la Villa

14 de junio de 2019

El Anfiteatro Nilo Cruz acogía ayer tarde una nueva edición del espectáculo de clausura de los talleres de “El Cultural” con las actuaciones de los alumnos de las distintas disciplinas que se imparten a lo largo de todo el año en la Casa de la Cultura de la Villa.


Ballet Clásico y Baile Flamenco, el desfile del taller de Corte y Confección y la presentación de la del grupo juvenil de la Escuela Municipal de Música formaron parte de esta gala presidida por la  concejal de cultura, Belén Sánchez.  Por otro lado, y un día antes, el miércoles, se inauguraba la exposición de trabajos de los talleres de Pintura, Tapices, Encaje de Bolillos, Restauración y Esparto, que permanecerá abierta en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal hasta el 21 de junio.


Mientras que el baile lo pusieron las niñas de ballet clásico junto a su monitora Raquel Aroza y las alumnas de baile flamenco de Inmaculada Gómez, también tuvo lugar una  pasarela de moda ya que las alumnas del taller de Corte y Confección realizaron un desfile para dar a conocer los modelos que han diseñado durante el año.


Belén Sánchez además de agradecer su labor a todos los trabajadores del área hacía entrega de una placa homenaje a la monitora de tapices, Clotilde Correa,  que se jubila  después de doce años de al frente del mismo.

 

 

'La felicidad... es el deseo de repetir', de Javier Berger, clausura el viernes 14 el ciclo El teatro se lee en Granada

Javier Berger cerrará el certamen `El Teatro se lee en Granada` (STEFANIA SCAMARDI)
Javier Berger cerrará el certamen `El Teatro se lee en Granada` (STEFANIA SCAMARDI)

La cita organizada por la Fundación SGAE en Andalucía es de entrada gratuita hasta completar aforo y tiene a los creadores dramáticos andaluces como protagonistas

13 de junio de 2019

La ciudad de Granada se despide este viernes 14 de junio del ciclo de lecturas dramatizadas 'El teatro se lee en Granada' que, organizado por la Fundación SGAE en Andalucía, tiene el objetivo de dar promoción y visibilidad a las creaciones de creadores dramáticos andaluces y contribuir a posibles producciones escénicas. La Corrala de Santiago, espacio cultural de la Universidad de Granada (C/Santiago, 5 – Realejo) ha acogido esta iniciativa, de entrada libre hasta completar aforo, previa recogida de invitaciones dese las 10am. 

En esta ocasión, el texto protagonista de la última propuesta es 'La felicidad... es el deseo de repetir' del autor sevilano Javier Berger. La dirección de esta puesta en escena ha recaído enMariano Sánchez Pantoja, con un elenco formado por Ana Ortega y Luna Navajas, y la colaboración en el apartado técnico de Fiona Orioli. 

Acerca de la obra y el autor
La vida anestesiada, la felicidad empaquetada y montada en una cadena de producción al por mayor. Este es el concepto heredado por nuestra generación de lo que es la "felicidad". La fórmula mágica, el todo incluido, un marido, un perro, una casa adosada, cuyo jardín de ángulos perfectos y césped artificial, es el mejor marco para ver las puesta de sol de los domingos por tarde. Hasta que una simple llamada desmorona todo lo construido. 

Javier Berger (Sevilla, 1973) es un dramaturgo y actor sevillano. Formado en el Instituto del Teatro de Sevilla y en la Escuela Universitaria de Artes Escénicas de Madrid. Tiene una decena de textos estrenados y otros tantos premios entre los que destaca el Premio Romero Esteo. Fue actor de la compañía Los Ulen durante diez años. Como guionista ha trabajado en todo tipo de formatos. Como formador ha dado cursos de dramaturgia para la Universidad de Sevilla, la Escuela de Cine de Andalucía y ACTA. Durante su trayectoria ha cosechado varios reconocimientos por su labor como escritor y dramaturgo, entre ellos el Premio Romero Esteo  en 1997 o el Premio Escenarios de Sevilla a Mejor Autor por la obra que presenta en este ciclo de lecturas. 

En esta ocasión, será el gestor cultural Mariano Sánchez Pantoja quien se ponga al frente de la dirección de la pieza de Berger. Gaditano de nacimiento pero granadino de adopción, hace más de veinte años que este actor y director abandonó el escenario para seguir dedicándose al teatro pero como gestor cultural e impulsor de todo tipo de iniciativas que usaran las artes escénicas para construir una sociedad mejor. Cofundador del Teatro Alhambra, sala parte del circuito de teatros andaluces dedicados a las propuestas más vanguardistas, fue Premio Lorca del Teatro Andaluz en 2018 en reconocimiento a su labor. Su trayectoria mereció también otros reconocimientos como la Bandera de Andalucía donde destacaron, además, su empeño en dar oportunidades a los talentos locales, lo que ha hecho del barrio del Realejo granadino "un buque insignia que ha funcionado como dinamizador social y cantera de grandes creadores escénicos". 

Serán las intérpretes Ana Ortega Monfulleda y Luna Navajas quienes den vida a los roles protagonistas de esta lectura, con la ayuda de Fiona Orioli en la parte técnica. 

El ciclo de lecturas, organizado por la Fundación SGAE en colaboración de La Corrala de Santiago (Universidad de Granada) y con el apoyo de la asociación cultural EnCompañía, ha incluido en esta edición, además de 'La felicidad... es el deseo de repetir', de Javier Berger, la representación leída de los textos 'El caso Garay', de Gracia Morales, y 'Anatomía de un vencejo', de Antonio Miguel Morales, que inauguró la propuesta.  

 

El escritor Ángel Olgoso clausura el Club de Lectura de Cúllar Vega

Club de lectura de Cúllar Vega (AYTO. CÚLALR VEGA)
Club de lectura de Cúllar Vega (AYTO. CÚLALR VEGA)

La iniciativa, dirigida a lectores adultos, reúne a personas interesadas por la literatura, que cada lunes analizan en la biblioteca municipal distintos pasajes de las obras seleccionadas

13 de junio de 2019

El escritor granadino Ángel Olgoso (Cúllar Vega, 1961), uno de los autores de referencia del relato breve y fantástico en español, ha sido el encargado de clausurar el Club de Lectura de Cúllar Vega, su municipio natal.

Más de quince aficionados  a la lectura han tenido la oportunidad de charlar con el escritor cullero en la Biblioteca Municipal de Cúllar Vega, en un acto en el que comentaron algunas de sus obras más recientes, como "Los demonios del lugar" o "Las frutas de la luna".

El Club de Lectura de Cúllar Vega pone así su broche final a este curso académico, en el que sus integrantes han leído y comentado una decena de libros, reuniéndose una vez a la semana (todos los lunes por la tarde) en la biblioteca cullera.

La concejala de Cultura en funciones, Mª Ángeles Polo, destaca "el extraordinario trabajo que realiza nuestro bibliotecario, Manuel López Roelas, que ha permitido que este año hayan participado en nuestro Club de Lectura escritores como Victoria Eugenia Muñoz, con quien comentaron su obra "Huyendo a Granada".

Polo destaca que en septiembre, tras el descanso estival, el Club de Lectura de Cúllar Vega retomará su actividad. La iniciativa "está dirigida a lectores adultos, y pretende reunir a personas interesadas por la literatura, que cada lunes analizan en la biblioteca municipal distintos pasajes de las obras seleccionadas".

 

Motril concluye el Taller de Creación Literaria de los centros de participación activa de mayores con la publicación del libro 'Con Palabras Propias'

Mayores de Motril que han participado en el taller (AYTO. MOTRIL)
Mayores de Motril que han participado en el taller (AYTO. MOTRIL)

El concejal en funciones de Servicios Sociales, Gregorio Morales, agradece a la escritora motrileña Teresa Martín Estévez, coordinadora de este taller, "que haya conectado con las emociones y vivencias de este grupo de 17 personas, a quienes ha inspirado

13 de junio de 2019

La literatura como elemento liberador de la memoria, hilo hilvanador de recuerdos, testimonio del tiempo vivido. El alma desnuda frente al papel y la imaginación como vehículo hacia una aventura infinita. Así han vivido un grupo de 17 personas de distintos centros de participación activa de personas mayores de Motril un Taller de Creación Literaria organizado por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento e impartido por la escritora motrileña Teresa Martín Estévez, con la que han aprendido técnicas de escritura para hilar relatos y versos que ahora recoge el libro 'Con Palabras Propias'.

Partiendo de un poema autobiográfico de Gloria Fuertes entregado por Teresa Martín Estévez a su alumnado al inicio del curso, este taller ha conseguido, en 20 sesiones, estimular una creatividad y curiosidad literaria 'dormida'. Así, a través de las palabras, las personas participantes han reflejado en sus escritos vivencias, emociones, sentimientos, inquietudes, deseos y pensamientos.

El concejal en funciones de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha acudido a la clausura de este Taller, que se puso en marcha para favorecer un envejecimiento activo y para encaminar las inquietudes literarias de las personas mayores.

"Este Taller de Creación Literaria, cuyo lema ha sido 'Escritura Contra el Olvido', nació como una apuesta clara para apoyar las inquietudes literarias de muchas de nuestras personas mayores. Y lo hizo desde la perspectiva del envejecimiento activo, entendiendo como tal el proceso que quiere hacer de esta etapa de la vida una experiencia positiva, llena de oportunidades, de salud, seguridad y participación", ha argumentado Morales.

El edil en funciones de Servicios Sociales ha subrayado que esta iniciativa ha significado también una oportunidad para facilitar la actividad creativa en todas las personas y como cauce de expresión emocional, recuperación de la memoria vital y la experiencia.

"A través de la palabra, de nuestra palabra, las personas participantes han aprendido a expresarse mejor y, sobre todo, a crear grupo y lazos, a compartir vida y emociones, cosas que se han trasladado después al papel", ha añadido Gregorio Morales, quien ha agradecido a Teresa Martín Estévez "su pasión y entrega", y que haya sabido conectar "con las emociones y vivencias de estas nuevas escritoras y escritor".

Morales ha resaltado que gracias al libro que surge de este taller: 'Con Palabras Propias', se han superado barreras y se ha impulsado una experiencia cultural "muy intensa".

"Nadie mejor que vosotros para hacer comprender y apreciar la cultura, para transmitir el amor por ella. Recordar viene del latín recordis, que significa volver a pasar por el corazón. Eso destilan estas páginas, mucho corazón", ha afirmado Morales.

Por su parte, la coordinadora del Taller, Teresa Martín Estévez, ha hecho también un balance "más que positivo" de esta actividad, "en la que además de aprender, las personas mayores nos dan una lección vital gracias a su sensibilidad y sus vivencias".

"Conseguimos lo que se pretendía, que era darle voz a las personas mayores y que pudieran expresar mediante la palabra escrita sus experiencias, que son abrumadoras. Todos tienen muchísimas cosas que contar y aquí les damos recursos para que lo expresen con belleza y sean inspiradores para los demás. Demuestran que nunca se es demasiado mayor para aprender y para decir lo que se ha vivido o se piensa", ha argumentado Martín Estévez. 

Teresa Martín Estévez ha recordado que arrancaron el taller con un poema autobiográfico de Gloria Fuertes.

"Quería que cada uno se presentara ante los demás no de forma convencional sino siguiendo un poco la estela de este texto, contando los hitos que han ido marcando su vida y que los ha hecho ser lo que son hoy. A partir de ahí, hemos leído mucho a autores Manuel Vicent, Carmen Martín Gaite o la propia Gloria Fuertes. Y con estas lecturas realizamos ejercicios con disparadores diarios para fomentar su imaginación, para que no se pierdan sus recuerdos, que ahora están en este libro maravilloso".

"Hemos desabrochado la mordaza que tiene todo escritor cuando se sienta ante un folio en blanco. También, entre todos, hemos conseguido despertar el gusanillo de crear. Y es que tienen tantas cosas que decir que al final he aprendido más yo de ellos que ellos de mí", ha aseverado.

Ahora, ha insistido Teresa Martín Estévez, su alumnado tiene una visión crítica de la literatura, más confianza e interés por leer y escribir. "Ha sido una experiencia muy positiva e intensa. Se han superado todos los objetivos. Ha sido un verdadero placer", ha recalcado.

La clausura del Taller de Creación Literaria ha concluido con la lectura de las obras que conforman el libro 'Con Palabras Propias'.

 

 

El teatro Alhambra estrena 'La Cantante Calva' montada por el alumno de Dirección Escénica Jean Carlos Cortéz

Escenario de `La cantante calva` (JUNTA)
Escenario de `La cantante calva` (JUNTA)

Las áreas Artística y Técnica de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía trabajan conjuntamente

13 de junio de 2019

El Teatro Alhambra acoge el estreno del montaje 'La Cantante Calva', realizado por el alumno del Aula de Dirección Escénica y Dramaturgia, Jean Carlos Cortéz, el viernes 14 de junio a las 21.00 horas. El director-estudiante contará con la también alumna Irene Abrahamson, como ayudante de dirección, para poner en escena la obra de Eugène Ionesco 'La Cantante Calva', interpretada por Laura Bermúdez, Mª del Mar Morillo, Joanra Perelló, Laura Renieblas y Guillermo Ríos. Toda la parte técnica del montaje corre a cargo de los alumnos de los cursos de Luminotecnia, Sonido, Vestuario y Escenografía, tutorizados por José Carrión, José R. Morrison, Javier F. Casero y Lukas Valentín respectivamente.

Eugène Ionesco, dramaturgo y escritor franco-rumano en lengua francesa y miembro de la Academia Francesa desde 1970, fue uno de los principales dramaturgos del teatro del absurdo. 'La Cantante Calva', paradigma del teatro del absurdo, es un ataque satírico contra el modelo de familia burguesa donde los diálogos inconexos entre los personajes crean una atmósfera de estridente  incomunicación. 

El Teatro Alhambra estrena este segundo proyecto del Aula de Dirección Escénica y Dramaturgia de la Escuela Pública de Formación Cultural, en su sede de Granada, tras el estreno el pasado día 7 de la obra de Juan Mayorga 'La Paz Perpetua'. El Aula de Dirección Escénica, coordinada por la directora, actriz y profesora Noelia Rosa, tiene por objetivo proporcionar al alumnado una formación integral y práctica de la dirección escénica mediante la representación pública de las propuestas presentadas por los participantes. La asistencia es por invitación hasta completar aforo.

 

 

Guadix Clásica programa este domingo “Acróbata y alerquín”, un montaje de La Maquiné de teatro infantil

Tetaro Infantil apra Guadix Cásica (AYTO GUADIX)
Tetaro Infantil apra Guadix Cásica (AYTO GUADIX)

Las entradas se pueden adquirir todavía en Cultura o el mismo domingo desde una hora antes del inicio del espectáculo en taquilla

13 de junio de 2019

Guadix Clásica es también para los más pequeños. Muestra de ello fue el montaje teatral con música antigua en directo “Perdida en el Bosco”, de la compañía de teatro Claroscvro, que se programó para escolares hace unos días. Y lo es también el espectáculo “Acróbata y alerquín” de “La Maquiné” que llega al Teatro Mira de Amescua de Guadix este domingo 16 de junio tras haberse estrenado en el Liceo de Barcelona hace solo un mes. Se trata de un espectáculo de teatro infantil con música en directo de F. Poulenc en el 120 aniversario de su nacimiento.

Inicialmente se había programado una sesión a las nueve, pero finalmente se ha cambiado a las ocho de la tarde para adaptarse al público infantil. Las entradas están a la venta todavía en el área de Cultura a un precio de 5 euros. También se pueden hacer reservas a través del teléfono 958662995 y el mail cultura@guadix.es. Y se podrán comprar en taquilla el mismo domingo desde una hora antes del inicio del espectáculo.

Esta vigésimo séptima edición de Guadix Clásica se ha programado manteniendo el nivel de excelencia por parte del Ayuntamiento y la Diputación de Granada, que apuestan por continuar impulsando la calidad de este festival que tendrá lugar durante los meses de junio y julio “convirtiendo la ciudad en el epicentro de una oleada de eventos musicales de altura”.

Sinopsis

Pablo es un joven vagabundo que vive en la calle pasando hambre y frío. Un día, un circo llega a la ciudad y el joven queda fascinado por este mundo de encantamiento, magia y emoción. Pablo entra como ayudante en el circo, con la esperanza de ver su sueño hecho realidad, salir de la calle y ser parte de la familia de saltimbanquis. Pero Pablo tendrá que aprender a respetar y cuidar de los animales del circo.

A través de esta tierna historia, descubriremos las peripecias de Pablo para ser parte de una familia en donde todos, seres humanos y animales viven en completa armonía y libertad. Pablo descubrirá valiosas lecciones sobre la convivencia y el respeto a los animales, la honestidad y la solidaridad como normas fundamentales para convivir juntos.

Es un espectáculo familiar, recomendado a partir de 4 años. Tiene una duración de 60 minutos.

Información sobre el espectáculo

“En 1887 Picasso, aún adolescente, sucumbió al encanto de Rosita del Oro, amazonas del Circo Tívoli de Barcelona, quien le abrió las puertas al mundo mágico del circo, no sólo del espectáculo, sino de su trastienda, de la vida cotidiana de payasos y saltimbanquis, con sus incesantes entrenamientos, sus dificultades y alegrías”.

Acróbata y Arlequín es una obra escénico-musical inspirada en el universo del circo de Pablo Picasso durante el periodo rosa (1904 -1907) y la música de las primeras vanguardias a través de los compositores Erik Satie y Francis Poulenc. El espectáculo es interpretado con canto lírico, piano en directo y escenificado con teatro de actores, títeres, sombras, objetos y proyecciones. Un actor narrador guía la escena para el entendimiento de la obra para un público familiar, recomendado a partir de 4 años.

El proyecto nace de la investigación de La Maquiné con diferentes géneros en un intento de romper los estereotipos en torno a la ópera, la música y el teatro. La intención es despertar en los más pequeños el gusto por la música e iniciar el camino hacia el mundo de la lírica desde una perspectiva no convencional.

La plástica, la música, el teatro de títeres realizados en diferentes escalas, coreografiados con técnicas variadas de manipulación, una cuidada escenografía e iluminación, junto con las proyecciones audiovisuales, son los recursos estéticos empleados para conseguir esos objetivos. La voluntad es describir la riqueza y pluralidad de varios lenguajes dando como resultado una obra de carácter sencillo y sugerente.

La música estará estructurada a través de una cuidada selección de obras de Erik Satie y Francis Poulenc interpretadas por piano en directo y canto lírico.

 

La consejera de Cultura designa a Concha de Santa Ana nueva directora de El Legado Andalusí

Concha de Santa Ana es la nueva directora del Legado andalusí (JUNTA)
Concha de Santa Ana es la nueva directora del Legado andalusí (JUNTA)

La consejera ha destacado su brillante trayectoria profesional y política como presidenta de la Comisión de Cultura del Consejo de Europa y vocal de la Comisión de Cultura en el Congreso

13 de junio de 2019

La consejera ha destacado su brillante trayectoria profesional y política como presidenta de la Comisión de Cultura del Consejo de Europa y vocal de la Comisión de Cultura en el Congreso

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha designado a Concha de Santa Ana (Granada, 1973) como nueva directora de la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, destacando su brillante trayectoria profesional y política de la granadina, que desde enero de 2018 era la presidenta de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Medios de Comunicación del Consejo de Europa.

De Santa Ana, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada y con una amplia experiencia profesional desde 2001 a 2008 en proyectos de ingenería, obra civil, calidad o gestión medioambiental en compañías tan importantes en el sector como Insolux-Corsán, comenzó su trayectoria política en la IX Legislatura de los Congresos de los Diputados, siendo elegida diputada por la circunscripción de Granada.

En el Congreso de los Diputados, De Concha Santa Ana ha sido vocal en las comisiones de Ciencia e Innovación, Asuntos Exteriores, Fomento, Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible y, sobre todo, en la Comisión de Cultura. Además, en enero de 2018, fue elegida presidenta de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Medios de Comunicación del Consejo de Europa, cargo que ocupó hasta el final de la XII Legislatura.

Con este nombramiento, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico refuerza el papel de la Fundación Andaluza El Legado Andalusí con una persona "brillante en lo profesional, con una inmaculada trayectoria política y con valores que aportarán fuerza, energía y proyectos a la Fundación", ha señalado la consejera, Patricia del Pozo.

La Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí se constituyó el 18 de febrero de 1996, por acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de noviembre de 1995, y tiene como fines la revalorización y difusión de la civilización hispano-musulmana a través de sus manifestaciones artístico-culturales y las relaciones históricas y sociales con el mundo árabe, el entorno mediterráneo e Iberoamérica, a través de acciones como el impulso del turismo cultural y rural, las artes tradicionales y la protección y restauración de nuestro vasto patrimonio monumental y artístico, así como la recopilación de los elementos más representativos de la civilización andalusí: su historia, personajes, sus artes tradicionales y todos aquellos elementos presentes en esta herencia viva .

El Patronato de la Fundación, presidido por la titular de la Consejería de Cultura, está integrado por instituciones y administraciones, como otras consejerías de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Granada, las universidades de Granada, Córdoba o Sevilla, y los agentes sociales andaluces, entre otros.

 

CajaGranada acoge la exposición de la VII edición del concurso de fotografía de AguaGranada

Inauguración de la exposición de la VII edición del concurso de fotografía (CAJAGRANADA FUNDACIÓN)
Inauguración de la exposición de la VII edición del concurso de fotografía (CAJAGRANADA FUNDACIÓN)

Durante la inauguración de la muestra se ha hecho entrega de los premios de esta séptima edición de un concurso plenamente consolidado en el panorama artístico granadino

12 de junio de 2019

Este miércoles ha quedado inaugurada una nueva muestra en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural Memoria de Andalucía. La muestra está conformada por un centenar de fotografías seleccionadas de entre las más de doscientas presentadas a la VII edición del concurso internacional convocado por la fundación AguaGranada y que este año tenía como lema 'Granada: Paisajes del agua'.

La inauguración de la exposición ha corrido a cargo de la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi; el gerente de la Fundación AguaGranada, Esteban de las Heras; y el presidente de la Fundación AguaGranada y alcalde en funciones del Ayuntamiento granadino, Francisco Cuenca.

Durante la inauguración, Martín-Vivaldi ha agradecido a la Fundación AguaGranada su confianza en el Centro Cultural Memoria de Andalucía como espacio expositivo para acoger, por séptimo año consecutivo, una exposición que refleja uno de los componentes esenciales en la configuración del imaginario de Granada: el agua.

"Resulta elocuente comprobar, año tras año, la cantidad y variedad de miradas a nuestra tierra, a través de un elemento como el agua. Recurso necesario para la vida; recurso económico cada vez más preciado y recurso poético e inspirador, algo igualmente necesario, como atestigua esta magnífica exposición", ha dicho.

La presidenta de CajaGranada Fundación ha aprovechado para recordar que, con esta, son tres "excelentes" exposiciones las que la entidad tiene ahora mismo en cartel: la dedicada al Barroco de la Colección Cajasol, en el propio Centro Cultural Memoria de Andalucía; los retratos realizados por Jean Marie del Moral, en el Centro de Exposiciones de Puerta Real; y esta muestra fotográfica, "abierta, democrática y participativa", dedicada a los paisajes del agua en Granada.

De las Heras, por su parte, muestra su satisfacción por haber alcanzado la VII edición de un concurso al que ya se han presentado 2.000 fotografías, en estos años, destacando la excelente calidad del trabajo recibido. Celebra igualmente que haya muchos fotógrafos que participan todos los años en el certamen, lo que demuestra "su aceptación y consolidación en el panorama artístico de la ciudad".

Cuenca ha inaugurado la exposición, agradeciendo el trabajo de la Fundación AguaGranada y de sus empleados, así como la "magnífica" calidad gráfica de las obras recibidas. Igualmente, ha hecho hincapié en el papel esencial del agua para la ciudad de Granada.

PREMIOS

Durante la inauguración de la muestra se ha hecho entrega de los premios de esta séptima edición de un concurso plenamente consolidado en el panorama artístico granadino.

Luisa López Rubiño, con la imagen titulada 'Complicidad', ha obtenido el primer premio. En segundo lugar, el jurado ha elegido la obra 'Poesía', de José Francisco Guerrero Soriano. El tercer premio ha sido para Daniel Albiez Beltrán, con 'El piragüista'. La dotación económica de los premios es de 2.000, 1.000 y 500 euros, respectivamente.

El fallo incluye también cinco menciones de honor: 'Salpicando frescor', de Ana María Rivera Pérez; 'Tres estados', de Manuel Villena Lázaro; 'Río Darro, la Granada antigua', de Sergio Luque López; 'Aguas cristalinas', de María Dolores González Quirantes; y 'Copérnico', de Isaac Masip Báez.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 14 de julio, de martes a sábado en horario de mañana y tarde: de 11,00 a 14,00 horas y de 19,00 a 21,00 horas. Los domingos estará de 11,00 a 14,00 horas, permaneciendo cerrada los lunes.

 

La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí fortalece su presencia en Europa

Festival Cines del Sur (EUROPA PRESS)
Festival Cines del Sur (EUROPA PRESS)

El proyecto Mercado Halal que lidera El legado andalusí aborda sectores como turismo, cultura, artesanía, comercio y hostelería en las regiones implicadas

12 de junio de 2019

La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí va a fortalecer su presencia en Europa con el proyecto Mercado Halal, que trabajará en un nuevo nicho de turismo cultural en el espacio de cooperación España-Portugal.

Según ha informado la fundación en una nota, ha presentado, además, un proyecto a la convocatoria Panoramed del Programa de Cooperación Territorial Transnacional MED que tiene como objetivo reforzar la gobernanza en el Mediterráneo.

El proyecto Mercado Halal que lidera El legado andalusí aborda sectores como turismo, cultura, artesanía, comercio y hostelería en las regiones implicadas, intentando mejorar la consolidación empresarial de las pequeñas y medianas empresas y microempresas, gracias a su adaptabilidad a un nuevo nicho de mercado como es el turismo Halal.

Este nuevo segmento turístico, está orientado hacia el turista musulmán milennial y es concebido como una oportunidad de especialización empresarial y fuente para "ofrecer nuevos productos y servicios que refuercen la posición de estas Pymes y microempresas mediante su adaptación a los criterios Muslim friendly y la captación de un nuevo perfil de consumidores turísticos".

Por otra parte, El legado andalusí, que depende de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, lidera uno de los ejes del programa Panoramed, que está liderado a su vez por España desde la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda.

Este proyecto tiene como objetivo el "fortalecimiento de la gobernanza mediterránea", y podrá disponer de un presupuesto total de 2.980.000 euros.

 

 

 

Motril entrega los galardones del sexto Concurso de Dibujo y Pintura, HelArte

Obras ganadoras del VI Concurso de dibujo y pintura Helarte
Obras ganadoras del VI Concurso de dibujo y pintura Helarte

Han participado en esta nueva edición 3.249 estudiantes de diferentes centros educativos de Motril y anejos

12 de junio de 2019

Pequeñas obras de arte ya decoran las paredes de la heladería 'La Flor de la Canela'. Más de 3.200 obras se han presentado a la sexta edición delConcurso de Dibujo y Pintura, HelArte, en el que han participado estudiantes de centros educativos de Motril y sus anejos. La concejal en funciones de Educación, Mercedes Sánchez, junto a la gerente de la empresa, María Luisa Spa, y María Luisa Yanguas, responsable de la Academia D'Arte, han hecho entrega de los galardones en las diferentes categorías de este certamen artístico.

Sánchez ha felicitado tanto a la heladería 'La Flor de la Canela' como a la Academia D'Arte por la organización de un concurso artístico que cada año va a más "y en donde se premia la creatividad, el talento y la originalidad de todos y cada uno de estos pequeños artistas".

"En Motril hay arte. Los niños y niñas de nuestra ciudad demuestran edición tras edición sus capacidades. Quiero agradecer tanto a los estudiantes como a los profesores, padres y madres que animan al alumnado a participar todos los años en uno de los pocos concurso de dibujo donde los más pequeños pueden mostrar sus obras", ha manifestado la edil en funciones de Educación.

María Luisa Yanguas, responsable de la Academia D'Arte, ha subrayado que esta sexta edición del certamen ha sido "un autentico éxito, con mayor participación que ninguna otra".

"La decisión del jurado ha sido bastante complicada. Todas las obras son increíbles y todos los que han participado tienen un gran nivel. Vamos a trabajar para que el próximo año haya más categorías, para que así sea más fácil evaluar las piezas", ha manifestado Yanguas.

La responsable de la Academia D'Arte ha querido agradecer también a los profesores de los diferentes centros educativos de Motril y anejos que se hayan implicado tanto para que todos los estudiantes participen en el concurso, así como al área de Educación por su colaboración.

De otro lado, la gerente de la heladería 'La Flor de la Canela', María Luisa Spa, se ha mostrado satisfecha de la enorme participación de este concurso "que cada año va a más y demuestra las grandes capacidades artísticas y creativas de nuestros niños y niñas" y ha agradecido al Ayuntamiento de Motril, a la Academia D'Arte, a los centros educativos, al alumnado y a los padres y madres su apoyo.

En total, 3.249 estudiantes de los diferentes centros educativos de Motril y anejos han participado en el sexto Concurso de Dibujo y Pintura, HelArte. Ha habido dos categorías: infantil y primaria por un lado, y secundaria y bachillerato por otro.

Al igual que en ediciones anteriores el tema central ha sido la época estival bajo el lema 'Qué es para ti el Verano', siendo el producto estrella la leche rizada.

Cada alumno ha presentado una única obra, con técnica pictórica libre y original. No se han admitido collages o fotografías. Las piezas se han entregado en el centro educativo de cada estudiante y en el soporte que se ha proporcionado a los colegios desde el área de Educación.

Los premios consisten en una tableta para el ganador de cada categoría y dos maletines de pintura para los segundos clasificados. Además se entregarán, una vez comenzado el nuevo curso escolar, dos becas HelArte para recibir formación artística en la Academia D'Arte.

El primer premio en la categoría de Infantil y Primaria ha recaído en Sandra Antúnez Lasierra del Colegio Santo Rosario, mientras que el segundo puesto ha ido a parar manos de Francisco Escañuela Estévez, del CEIP Sacratif de Carchuna.

Alejandro Maldonado del CEIP Cardenal Belluga, Gabriela Castro Ortega y Martina García Gutiérrez del Colegio Santo Rosario, han sido reconocidos con un accésit por sus obras.

De otro lado, en la categoría de Secundaria y Bachillerato, Kai Rivas Ruiz de la Escuela de Artes de Motril se ha alzado con el primer premio. El segundo premio ha sido para Francisco Merlo Punzón del IES Francisco Javier de Burgos.

Por último, Alejandro Principal Gómez, de la Escuela de Artes, Claudia Cañadas Casares del IES Francisco Giner de los Ríos, y Anastasia Álvarez Sarycheva, del IES Francisco Javier de Burgos, han tenido un reconocimiento accésit.

 

Nacho Vegas será el encargado de clausurar el ciclo “Granada Distrito Sonoro”

Nacho Vegas cerrará `Granada Distrito Sonoro` (ELCONFIDENCIAL)
Nacho Vegas cerrará `Granada Distrito Sonoro` (ELCONFIDENCIAL)

La cita será a las 21:00 horas donde empezó todo, en el Paseo del Salón, y el cartel se completa con la actuación de los granadinos Unidad y Armonía

12 de junio de 2019

El viernes 14 de junio tendrá lugar el séptimo y último concierto de la tercera edición de “Granada Distrito Sonoro”, el ciclo organizado porCervezas Alhambra y el Ayuntamiento de Granada que comenzó en abril con la actuación de Lagartija Nick. El protagonista del concierto de clausura será nada menos que Nacho Vegas, uno de los artistas más consolidados y respetados de nuestro país. En los escenarios desde los años noventa con grupos como Manta Ray, comenzó su carrera en solitario en 2001 mientras paralelamente formaba el grupo Lucas 15 con otros músicos asturianos. En 2010 se adentró en la aventura de la autoedición y su música fue tomando rumbo hacia la canción social y política dando lugar a verdaderos himnos. Ahora, Nacho Vegas se encuentra inmerso en la grabación de su nuevo trabajo con su ya habitual banda: Abraham Boba, Eduardo Baos, Joseba Irazoki, Luis Rodríguez y Manu Molina.

El cartel del concierto final del ciclo se completa con la actuación de la bandaUnidad y Armonía, encabezada por el músico granadino Miguel Martín, y su disco “Uno de estos días”.

Granada Distrito Sonoro, que ha cosechado un enorme éxito edición tras edición, es una iniciativa que se enmarca dentro deMomentos Alhambra Música, y tiene por objetivo llevar la mejor música a las principales plazas de la capital conconciertos gratuitos de todos los estilos durante los meses de abril, mayo y junio.

 

El alcalde en funciones destaca “el nivel de excelencia y calidad” de la programación de la nueva temporada de la OCG

Presentación de la programación de la OCG (AYTO. GRANADA)
Presentación de la programación de la OCG (AYTO. GRANADA)

Francisco Cuenca afirma que la Orquesta “se ha convertido en un de los pilares fundamentales de la identidad cultural de de Granada”

11 de junio de 2019

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado “el nivel de excelencia y calidad” de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) que, según ha dicho, “se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de una ciudad que quiere ser Capital Cultural en 2031 y, sobre todo, de la identidad cultural de Granada”. El primer edil ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la nueva temporada de la OCG, que ha tenido lugar esta mañana en el Cuarto Real de Santo Domingo.

Tras afirmar que “pocas programaciones existen en España de este nivel, esta calidad y esta diversidad”, Cuenca ha definido como “flamante” la futura temporada – que va desde el 4 de octubre de este año al 16 de mayo de 2020- y ha hecho un llamamiento a la sociedad granadina y a los amantes de la OCG “a que vayamos a adquirir nuestro abono y llenemos nuestro auditorio”.

Junto al gerente de la Orquesta, Günter Vogl, y con la presencia del delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, y las responsables de Cultura de la Diputación y el Ayuntamiento, Fátima Gómez y María de Leyva, el primer edil ha hecho un recorrido por algunos de los 18 programas previstos, que incluyen un total de 28 conciertos.

Así, ha destacado el estreno absoluto, los días 15 y 16 de noviembre, de ‘Juana sin Cielo’, de Alberto García Demestres; una obra encargo del Ayuntamiento y OCG que pretende un acercamiento actual a la figura histórica de Juana la Loca. Se trata de una ópera en un acto que cuenta con libreto de nuestro poeta Antonio Carvajal.

El primer edil ha destacado además que el maestro Josep Pons, director honorífico de la OCG vuelve a ponerse al frente de la formación granadina, teniendo en cuenta que no lo hacía desde el concierto con Miguel Ríos Sinfónico en el Festival de Granada de 2017. Un esperado regreso que inicia un nuevo tiempo de relaciones con el que fuera su director que más años (10) ha estado al frente de la Orquesta Ciudad de Granada. Podremos disfrutad de él los días 17 y 18 de abril de 2020.

Como cierre de la temporada, ‘Carmina Burana’ nos trasladará al siglo XIII, con esta obra cumbre del siglo XX que la OCG interpretará por primera vez. Por último, y dentro del esfuerzo de la OCG por hacer ópera -con mayúscula- en el Auditorio. Al éxito esta temporada de ‘La italina en Argel’de Rossini, se sumará,  el título ‘Orfeo y Erudíce’(Gluck), en febrero 2019, bajo la dirección de Carlos Mena.

 

Pablo López actuará en septiembre en Granada

Pablo López actuará en Granada (WILD PUNK)
Pablo López actuará en Granada (WILD PUNK)

El viernes 6 de septiembre presentará su último trabajo "Camino, fuego y libertad" en el Palacio de Deportes de Granada a partir de las 22h

11 de junio de 2019

Pablo López continúa presentando en directo su último y exitoso álbum "Camino, fuego y libertad" dentro de su Tour "Santa Libertad". Con este trabajo se presentará en directo ante su público el viernes 6 de septiembre en el Palacio de Deportes de Granada a partir de las 22h.

Con este trabajo, el compositor y cantante malagueño, ha expresado que ha sido el disco que "ha revuelto todo, mi vida, mis historias, incluso, mi casa". "El patio" también ha revolucionado los corazones de miles de fans, un tema que el propio artista describe como una canción sin techo, una búsqueda de la libertad genuina y perdida con el disimulo de la madurez: "cuando uno tiene que desnudarse definitivamente sólo puede hacerlo con un desgarro, y eso es está canción. A veces se piensa para escribir y a veces se grita sin pensar."

Este álbum incluye 11 nuevos temas, compuestos, grabados y producidos entre UK en The Abbey Road Studios, USA East West Studios (L.A.), Madrid (MG Studios) y Barcelona (Wiked Sound). Un trabajo que pasa a marcar un antes y un después en la carrera de Pablo López y que se convierte en el más íntimo y emocional de su carrera, sin perder la magia de contar historias que se desean escuchar pausadamente de principio a fin y acompañadas por grandes melodías, arreglos y una composición magistral, así como su inconfundible manera de acariciar el piano. Grabado y producido por Kim Fanlo y la involucración total de Pablo López en esta parte del proyecto, ha contado con grandes colaboraciones de arreglistas y músicos como Aaron Sterling, The London Metropolitan Orchestra conducida por Andrew Brown y Patxi Urchegui en sección de vientos.

 

El Centro Andaluz de las Letras presenta el poemario 'Los días hábiles' de Carlos Catena Cózar, premio Hiperión 2019

Carlos catena presentará su poemario (JUNTA)
Carlos catena presentará su poemario (JUNTA)

La cita literaria contará con la participación del escritor Andrés Neuman en la Biblioteca de Andalucía

10 de junio de 2019

La consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras organiza la presentación del XXXIV Premio de Poesía Hiperión `Los días hábiles´ (Editorial Hiperión), de Carlos Catena Cózar. La cita literaria, enmarcada dentro del ciclo Letras Capitales, tendrá lugar el martes 11 a las 20.00 horas en la Biblioteca de Andalucía y contará con la participación de Andrés Neuman.

Carlos Catena Cózar (1995) nació en Torres de Albánchez y pasó su adolescencia en Jaén. Es estudiante del máster en Interpretación de Conferencias en la Universidad de Granada y es graduado en Traducción e Interpretación por las Universidades de Granada, Ottawa y Münster. Desde sus comienzos en la escritura ha sido reconocido, ganando premios como el Certamen Andaluz de Escritores Noveles, organizado por el Centro Andaluz de las Letras, Ucopoética (2015) o el Málaga Crea (2017). Ha aparecido en antologías como 'Donde veas' (La Bella Varsovia, 2015), 'Después de veintitantos casi treinta' (Ediciones en Huida, 2015) o 'Algo se ha movido' (Esdrújula ediciones, 2017). Coordinó y tradujo 'Las bestias del corazón', una muestra de poesía joven alemana para el blog La Tribu de Frida.

Carlos Catena Cózar, con "Los días hábiles", y Maribel Andrés Llamero, autora de "Autobús de Fermoselle", han resultado ganadores ex aequo del Premio de Poesía Hiperión 2019.

'Los días hábiles' son frustración y la temida explicación al padre de que ese trabajo en Londres no es lo que le habían prometido. "En el momento en el que yo lo escribí acababa de terminar la universidad y me había incorporado al mercado laboral", explica Carlos. "Yo tenía constantemente la sensación de que ésta no es la vida que me habían contado y que yo quería. Sentí un fracaso. A la hora de la escritura, lo exterioricé usando a la familia como un constructor social que te impone lo que tienes que hacer y que espera algo de ti. Algo que genera mayor ansiedad porque no puedes cumplirlo".

Con la repetición de una serie de imágenes -la abuela y sus tierras o el aceite de oliva, el padre y su salario- el poemario ofrece un retrato generacional; que más que un desahogo legítimo a su edad, es un grito político: un rendir cuentas con él mismo y con sus padres.

 

Presentado en Albolote el poemario ‘Viajes’, de Marcelo García

Concepción Ramírez, Alcaldesa en funciones de Albolote, ha presentado el libro (AYTO. ALBOLOTE)
Concepción Ramírez, Alcaldesa en funciones de Albolote, ha presentado el libro (AYTO. ALBOLOTE)

El libro ha sido editado a través de la colección ‘Al-Tignari’, creada por el ayuntamiento para publicar obras literarias de autores alboloteños o vinculados al municipio.

10 de junio de 2019

El poeta alboloteño, Marcelo García, acaba de presentar su poemario, ‘Viajes’, una obra, que según describió el propio autor, “llega en un momento de madurez después de un largo período dedicado a la pintura. Con este poemario retomo otra de mis grandes pasiones, la de escribir poesía”. Durante su presentación, Marcelo García, fue arropado por la prologuista del libro, Inmaculada López Calahorro, el poeta Antonio Carvajal y un gran número de invitados y familiares que llenaron una de las salas de la casa de la Cultura. La propia prologuista, López Calahorro, ha descrito el poemario ‘Viajes’ como un “libro que consigue romper al cabo de los años el silencio de la voz del poeta. Por consiguiente, recibimos un material poético novedoso, cuya incuestionable sabiduría procede de quien ha sabido alinearse de la lectura de los clásicos. En ellos se mezcla el presente del yo con otros de carácter mitológico.”

Marcelo García tuvo sobre todo palabras de agradecimiento tanto para la prologuista, actual subdelegada del Gobierno y compañera de instituto como para con nuestro poeta más internacional, Antonio Carvajal, del cual señaló que “es un sueño que me apadrine Antonio Carvajal”. El poeta alboloteño también quiso aprovechar la ocasión para agradecer al consistorio alboloteño el apoyo para la edición del libro, “está en una colección del ayuntamiento de Albolote, que apuesta por los escritores de Albolote”. 

Con la publicación de la obra Marcelo García se suma al importante y reconocido grupo de escritores que ha dado nuestra localidad en los últimos años (Antonio Carvajal, José Moreno Arenas, Emilio Ballesteros, José Antonio Ramírez Milena o Constanza González Ferrer). En este sentido se manifestó la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, quien señaló que “Albolote tiene algo especial cuando ha dado una gran cantidad de escritores y escritoras, y todos de gran prestigio y calidad”. 

El poemario se ha publicado a través de la colección ‘Al-Tignari’, creada hace tiempo por el propio ayuntamiento de Albolote para ayudar a los escritores locales a publicar sus obras. ‘Al-Tignari’ está formada por una comisión integrada por los escritores: Antonio Carvajal, Emilio Ballesteros, el dramaturgo José Moreno Arenas y Ramírez Milena. Su objetivo es valorar y estudiar la publicación de las obras que ellos consideren de relevancia con temática vinculada a Albolote o que el escritor sea de Albolote. 

 

Guadix Clásica continúa este sábado 15 de junio con “Carmina Burana”

Guadix Clásica continúa su camino (AYTO. GUADIX)
Guadix Clásica continúa su camino (AYTO. GUADIX)

Las invitaciones están disponibles en Cultura

10 de junio de 2019

La XXVII edición del Ciclo Internacional de Música Guadix Clásica arranca continúa el próximo sábado 15 de junio con una propuesta que bajo el concepto “Talento y tradición musical accitana” propone disfrutar de “Carmina Burana” con Banda Sinfónica Municipal de Guadix, Escolanía Niños Cantores de la Catedral de Guadix, Orfeón de Granada, Coral Pueri Cantores María Briz, Coro del Centro Artístico de Granada, Organum Brass quinteto solista, la soprano Teresa Villena, el barítono Marcelo Solís y el director Ricardo Espigares. La cita es a las nueve en el Teatro Mira de Amescua, en este caso mediante invitación (invitaciones disponibles en las oficinas del área de Cultura que hay junto al Teatro o reservas en el teléfono 958662995 y el correo electrónico prensa@guadix.es). El resto de espectáculos ya se pueden reservar, también en el Área de Cultura, a través de teléfono o correo electrónico.

Este concierto llegar tras el magnífico espectáculo del sábado 8 de junio “Efemérides de España. Arriaga, Rodrigo, Falla” en el que la Orquesta Ciudad de Granada, el director Enrique García Asensio y el guitarrista José Luis Morillas hicieron las delicias del público asistente con un programa que incluía el “Concierto de Aranjuez” y “El sombrero de tres picos”. 

Esta vigésimo séptima edición de Guadix Clásica se ha programado manteniendo el nivel de excelencia por parte del Ayuntamiento y la Diputación de Granada, que apuestan por continuar impulsando la calidad de este festival que tendrá lugar durante los meses de junio y julio “convirtiendo la ciudad en el epicentro de una oleada de eventos musicales de altura”.

 

Poesía, música y arte protagonizan la clausura de la exposición colectiva “Infiniment Femme” en La Zubia

Clausira de la muestra “Infiniment Femme” (LA MAISON DE FRANCE)
Clausira de la muestra “Infiniment Femme” (LA MAISON DE FRANCE)

Durante el acto se leyeron poemas de Lorca, coincidiendo con la celebración de los 121 años de su nacimiento

9 de junio de 2019

El poeta granadino Pedro Enríquez, miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, ha sido el encargado de leer poemas de Federico García Lorca dedicados a la mujer, en el marco de la clausura de la exposición “Infiniment Femme”, organizada por el centro cultural La Maison de France con la colaboración del Ayuntamiento de La Zubia. 


El acto se celebró en el edificio Carmen Jiménez de La Zubia, y contó con la presencia de Françoise Souchet, directora de La Maison de France y cónsul honorario de Francia en Granada, y el alcalde en funciones de La Zubia, Antonio Molina López. La lectura de poemas de Lorca coincidió con la celebración de los 121 años de su nacimiento, el 5 de junio de 1898.


Además, el escultor y pintor Rubén Darío ofreció la conferencia “La mujer en el arte”, en la que analizó  la exclusión sistemática de la mujer en los libros de Historia del Arte durante los últimos 200 años, así como las causas socioculturales de la anulación de su protagonismo en el Arte. Por último, el cantautor Juan Garzón ofreció una pequeña actuación. El acto fue presentado por la escritora y escultora Rosa Gamero. 
Homenaje a la mujer intemporal


Inaugurada el pasado 18 de mayo, la exposición colectiva “Infiniment Femme”, organizada por el centro cultural La Maison de France con la colaboración del Ayuntamiento de La Zubia, ha rendido homenaje a la mujer intemporal, y a su papel relevante en la sociedad contemporánea. 


En ella han participado más de una veintena de artistas internacionales, principalmente franceses y españoles, de reconocida trayectoria en las artes plásticas, la fotografía, la poesía y la escultura. Y es que La Maison de France, a través de su política cultural, favorece el acercamiento entre Francia y Granada, realzando asimismo la gran valía artística  granadina.
Igualdad de género


La muestra ha acogido a más de una veintena de artistas de reconocida trayectoria en el mundo de las artes plásticas, la escultura, la fotografía, y la pintura, cuyas obras realizan un amplio recorrido sobre el papel de la mujer en el arte, desde una visión mitológica, hasta una mirada puramente estética y sensual; desde la representación más estereotipada de la feminidad, hasta la más reivindicativa que aboga por el reconocimiento del derecho a la igualdad de género. Y todo ello a través del uso de lenguajes y técnicas diversas.


Entre los artistas que han participado en “Infiniment Femme” se encuentran Alyn Nancy, Carmen Sicre, Catherine Cauhape, Delia Fernández, Dulcinea Enamoneta, Etienne Fatras, Fran Torres, Francisco Caballero, José Manuel Darro, Juan G. Garcés, I. Armspach, Liba Clark, Luz López, Marite Martín-Vivaldi, Mercedes Lirola, Miguel Carini,Mika Mura-Kami, Nadia Semerozum, Nina ICII, Pedro Jiménez, Rocío Cintron, Rubén Darío y Severine Lorteau.

La Maison de France es un centro de formación creado en 1988, colaborador de la Junta de Andalucía y centro de exámenes de la Cámara de Comercio e Industria de París, que se dedica a la enseñanza de la lengua y la cultura francesa. Es sede de la Asociación franco-española “Encuentros” y de la Agencia Consular de Francia en Granada. 

 

Juventudes Musicales de Almuñécar cierra la temporada con un interesante concierto de músicos locales

Olga Ruano junto a los musicos y el coro que participaron en concierto (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Olga Ruano junto a los musicos y el coro que participaron en concierto (AYTO. ALMUÑÉCAR)

En el acto fue homenajeada la edil de Cultura, Olga Ruano, que fue nombrada Socia de Honor de Juventudes Musicales

8 de junio de 2019

Con un interesante concierto a cargo de músicos locales y el Coro “Los Arcos” de Almuñécar, bajo la dirección de Pedro Hernández, cerraba Juventudes Musicales de Almuñécar la temporada.

 

Abría el concierto la actuación del más joven de los intérpretes, Diego Contreras Olmos, (Almuñécar, 2004), que dio cuenta de varias composiciones con la trompa como protagonista.  Este curso compaginó sus estudios de 3º de la ESO con el 4º de Enseñanzas Profesionales de Música por la especialidad de Trompa en el Conservatorio “Antonio Lorenzo” de Motril. Es solista de Trompa en la Banda Municipal de Música de Almuñécar desde 2014.

 

A continuación llegó el turno a la joven violinista herradureña, Mercedes Barné Rodríguez, que estuvo acompañada su actuación con el piano interpretado por Pedro Hernández, como haría con todos los músicos participantes. Actualmente cursa 4º de Enseñanzas Profesionales de Música en la modalidad de violín en el Conservatorio Profesional de Música “Antonio Lorenzo”, de Motril. Desde los 9 años que debutó como violinista en la Casa de la Cultura de Almuñécar ha participado en numerosos eventos. Ha ganado y ha sido finalista en varios concursos de interpretación musical provinciales y  desde 2016 pertenece a la Joven Orquesta Sinfónica de Granada.

 

Otra actuación nada fácil llegaba de la mano de  Manuel Contreras Gámez (Almuñécar, 1994) con el instrumento de la tuba. Este músico sexitano ha tocado el trombón en la Banda Municipal de Almuñécar desde 2004 hasta que en 2016. Su afición por la Tuba le hizo cambiar de instrumento y realizar los estudios de Enseñanza Profesional por la especialidad de Tuba en el Conservatorio “Ángel Barrios” de Granada, en el que participa en la Banda del mismo, además de realizar cursos de especialización de Tuba con los profesores David Llácer y Alejandro Marco. Actualmente es Tuba solista de la Banda Municipal de Música de Almuñécar.

 

Carlos Pérez Martín, (Almuñécar, 2002), tuvo una doblemente interesante actuación con la flauta y flautín. Dio buena cuenta de su maestría, a pesar de su juventud, con ambos instrumentos de viento pero fue sobresaliente con la actuación de la flauta  que puso el broche a su intervención.

 

Carlos Pérez Martín  cursa actualmente estudios de 1º de Bachillerato en el IES “Antigua Sexi” y 5º de EEPP de Música por la especialidad de flauta travesera en el C.P.M. “Antonio Lorenzo” de Motril, donde ha conseguido en  dos ocasiones el Concurso de Interpretación en la Modalidad de Viento. Forma parte del Taller de Jazz de dicho Conservatorio. Ha colaborado con la Joven Orquesta Mediterránea y la Joven Orquesta Ciudad de Motril. Es flauta solista y flautín de la Banda Municipal de Música de Almuñécar.

 

El broche al concierto le correspondió al Coro Infantil Los Arcos, bajo la  dirección  de Pedro Hernández al piano, tuvo una magistral actuación dejando, una vez más, muestra de la evolución que ha conseguido alcanzar la veintena de sus componentes. Interpretó composiciones de distintos países, algunas de la cuales, incluida coreografía. Ganándose el reconocimiento del público con los  aplausos, al igual que ocurrió con todos y cada uno de los participantes.  

 

Antes de la actuación del Coro, Juventudes Musicales de Almuñécar quiso rendir homenaje a la que ha sido concejal de Cultural durante los últimos ocho años, Olga Ruano,  nombrándola “Socia de Honro de Juventudes Musicales de Almuñécar” , como reconocimiento a su trabajo durante estos ocho años”, según manifestó el presidente de la Entidad musical, Pedro Hernández.

 

Olga Ruano agradeció el reconocimiento de Juventudes Musicales “porque creer en lo que se hace y la amistad. Ellos, añadió,  son  una prueba de que se puede llegar a aquello en la que ponemos toda nuestra confianza,  fe, dignidad, honestidad y perseverancia”, señaló antes de agradecer “por estos maravillosos ocho años. Espero que podamos seguir compartiendo en este maravillo espacio de la Casa de la Cultura”, concluyó la edil sexitana que recibió una placa y ramo de flores por parte de los representantes de Juventudes Musicales de Almuñécar.

 

 

La Junta programa visitas guiadas al Archivo de la Real Chancillería

Antonio Granados, Delegado de Cultura ha visitado la Real Chancilleria (JUNTA)
Antonio Granados, Delegado de Cultura ha visitado la Real Chancilleria (JUNTA)

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico ha destacado la importancia de los archiveros para preservar los documentos

7 de junio de 2019

El Archivo de la Real Chancillería es objeto de una visita guiada abierta al público este viernes, cuando tiene lugar, también en Granada, un seminario sobre la industria del azúcar para celebrar la Semana Internacional de los Archivos en 2019.

En una nota de prensa, la Junta ha explicado que esta efeméride, a la que se suma también el Archivo Histórico Provincial de Granada, lleva este año como lema 'Diseñando los archivos del siglo XXI'.

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha explicado que se trata de "ubicar a la ciudadanía en el centro de la actividad profesional de los archiveros, haciendo hincapié en el rol que los profesionales deberán jugar en el siglo XXI".

Granados ha explicado que el sistema andaluz de archivos está configurado por una serie de órganos administrativos y consultivos, que se integran, a su vez, por razón de su titularidad y gestión, en subsistemas y redes, de acuerdo con lo establecido en el reglamento.

Ha señalado que este viernes ha tenido lugar la segunda sesión del seminario 'El legado de la industria del azúcar en la Vega de Granada. Mirando hacia el futuro', organizado por el Museo Casa de los Tiros, en colaboración, entre otros, con el Archivo Histórico Provincial.

 

El concierto de la gira de Operación Triunfo será en el Palacio de Deportes

La gira de Operación Triunfo aterrizará en Junio en Granada (ÓSCAR SEVILLA)
La gira de Operación Triunfo aterrizará en Junio en Granada (ÓSCAR SEVILLA)

La organización espera que todos los fans del programa televisivo "sigan emocionándose" con la gira de OT 2018, "como ya hicieron el pasado fin de semana los más de 25.000 seguidores que asistieron a los conciertos de Barcelona y Bilbao"

7 de junio de 2019

La organización del próximo concierto de la gira de Operación Triunfo en Granada ha anunciado que será en el Palacio de Deportes, el próximo 15 de junio, un cambio que se ha realizado "buscando la comodidad del público" y para "hacer un show más cercano".

Así lo ha indicado Proexa Producciones, en un comunicado de prensa, en que ha señalado que la organización espera que todos los fans del programa televisivo "sigan emocionándose" con la gira de OT 2018, "como ya hicieron el pasado fin de semana los más de 25.000 seguidores que asistieron a los conciertos de Barcelona y Bilbao".

En concreto, el concierto de Barcelona fue retransmitido por primera vez y a nivel mundial en streaming a través del canal oficial de Operación Triunfo --que este sábado recala en Sevilla--, convirtiéndose en "un gran éxito, con 243.000 espectadores totales en directo y más de 1.400.000 visualizaciones de las actuaciones hasta el momento".

La etiqueta #OTBarcelona2018 se convirtió en primer Trending Topic en la red social Twitter en España durante toda la emisión, y ocupó también la primera posición en México y Argentina y fue tendencia además en Perú, República Dominicana, Venezuela y Brasil.

 

La Alhambra muestra sus "otras joyas" con motivo del Día Internacional de los Archivos

Rocío Díaz ha visitado el Archivo-Biblioteca del conjunto monumental (PATRONATO DE LA ALHAMBRA)
Rocío Díaz ha visitado el Archivo-Biblioteca del conjunto monumental (PATRONATO DE LA ALHAMBRA)

Según Rocío Díaz se trata de una ocasión única para contemplar las colecciones históricas de planos, fotografías, grabados y carteles, y que los ciudadanos salgan del conjunto monumental con el placer de haber descubierto "otras joyas"

7 de junio de 2019

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha celebrado este viernes una de las dos visitas guiadas gratuitas que ha programado para mostrar su fondos y colecciones más importantes, y dar a conocer sus "otras joyas", los últimos trabajos restaurados y digitalizados, con motivo del Día Internacional de los Archivos.

Se trata de una ocasión única, en palabras de la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, para contemplar las colecciones históricas de planos, fotografías, grabados y carteles, y que los ciudadanos salgan del conjunto monumental con el placer de haber descubierto "otras joyas".

Según informa el Patronato de la Alhambra y el Generalife en una nota, los visitantes, que han sido atendidos por la jefa de sección del Archivo-Biblioteca del conjunto monumental, Bárbara Jiménez, también han podido conocer la documentación que se atesora desde Capitanía General del Reino de Granada hasta el actual Fondo del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Asimismo, se visitan los recursos digitales que se ponen a disposición de la ciudadanía, la Biblioteca de la Alhambra, con el fondo Romanones como germen de la misma, o los avances con @rchivaweb, donde, a día de hoy, se pueden consultar 20.500 registros.

Como novedad, este año se ha explicado cómo se han realizado los planos y las primeras fotografías que se tienen de la Alhambra, que datan de 1847 y se han expuesto para la ocasión en una de las salas del Archivo, junto a otra documentación histórica que se conserva desde 1492.

 

La Junta celebra el Día Internacional de los Archivos con visitas guiadas a la Real Chancillería y Seminario del azúcar

Antonio Grabados ha visitado los archivos de la Real Chancilleria (JUNTA)
Antonio Grabados ha visitado los archivos de la Real Chancilleria (JUNTA)

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico ha destacado la importancia de los archiveros para preservar los documentos

7 de junio de 2019

El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados ha destacado que los Archivos de la Real Chancillería e Histórico Provincial de Granada se han unido a la convocatoria del Consejo Internacional de Archivos para la celebración en 2019 de la Semana Internacional de los Archivos con actividades, que este año tienen como lema Diseñando los archivos del siglo XXI. El viernes 7, han tenido lugar, la visita guiada abierta al público para conocer la Real Chancillería y el Seminario sobre la industria del azúcar.

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico ha explicado que “Diseñar Archivos propone ubicar a la ciudadanía en el centro de la actividad profesional de los archiveros y archiveras, haciendo hincapié en el rol que los profesionales deberán jugar en el siglo XXI , en donde junto a los gestores de documentos y otros profesionales de la información y de la documentación se les asigna un trascendental papel en la generación de oportunidades que permitan el desarrollo de un diseño humanista que beneficie a la comunidad en general”.

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico ha recordado que el Sistema Andaluz de Archivos está configurado por una serie de órganos administrativos y consultivos competentes en materia de Archivos y Patrimonio Documental, así como en una red de Archivos que se integran, a su vez, por razón de su titularidad y gestión en subsistemas y redes, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos.

En este sentido, ha manifestado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico tiene encomendadas las funciones de fijar la política, la planificación y las directrices en materia de Archivos y Patrimonio Documental en Andalucía, tareas que han quedado plasmadas en los Planes Generales redactados hasta la fecha y cuyos contenidos han establecido las directrices y los objetivos a conseguir en dichas materias.

Asimismo, ha recalcado que la desde la Junta de Andalucía se potencia la labor de servicio público que realizan los Archivos de nuestra Comunidad, consolidando todas aquellas actuaciones encaminadas a mejorar su gestión y la calidad de sus servicios a través de la elaboración de un adecuado marco normativo, la mejora de sus infraestructuras, la optimización de los recursos humanos y el establecimiento de toda una serie de medidas de fomento, encaminadas a mejorar las condiciones de conservación y acceso del Patrimonio Documental Andaluz.

Granados ha señalado que hoy ha tenido lugar la segunda sesión del seminario: ‘El Legado de la industria del azúcar en la Vega de Granada. Mirando hacia el futuro’ organizado por el Museo Casa de los Tiros en colaboración entre otros del Archivo Histórico Provincial para conmemorar el Día Internacional de los Archivos, así como dar a conocer el patrimonio industrial que aún conservan instituciones y particulares.

 

"El caso Garay" de Gracia Morales protagoniza este viernes el ciclo "El teatro se lee en Granada"

Gracia Morales leera su obra en `El Teatro se lee en Granada` (FUNDACIÓN SGAE)
Gracia Morales leera su obra en `El Teatro se lee en Granada` (FUNDACIÓN SGAE)

La cita es a las 21.30h y las invitaciones pueden recogerse desde las 10am en el propio espacio

7 de junio de 2019

Granada llega este viernes al ecuador de su ciclo de lecturas dramatizadas ‘El teatro se lee en Granada’, con el que la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Andalucía busca “dar promoción y visibilidad a las creaciones de creadores dramáticos andaluces y contribuir a posibles producciones escénicas”.

Según ha informado la Fundación SGAE en una nota, el ciclo incluye tres propuestas en la Corrala de Santiago, espacio cultural de la Universidad de Granada, en la calle Santiago, en el Realejo.

De entrada libre hasta completar aforo, previa recogida de invitaciones en esta misma jornada, el montaje protagonista del próximo viernes 7 de junio, a las 21,30 horas, es ‘El caso Garay’ de la autora motrileña Gracia Morales.

La dirección de esta puesta en escena irá de manos de Jorge Molina, con un elenco formado por Carlos Gil, Eva Martínez, Encarnación Torres, Andrés Martínez, la colaboración especial de José Antonio Meca y el trabajo técnico de Luz Diana.

El ciclo de lecturas, organizado por la Fundación SGAE en colaboración de la Corrala de Santiago y con el apoyo de la asociación cultural En Compañía, continuará el día 14 de junio con la representación de ‘La felicidad es el deseo de repetir’, de Javier Berger, con las intérpretes Ana Ortega y Luna Navajas, dirigidas por Mariano Sánchez-Pantoja. ‘Anatomía de un vencejo’, del sevillano Antonio Miguel Morales, inauguró la propuesta el pasado 24 de mayo.

 
30 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR