Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Costa

Costa

El PSOE consigue 101 alcaldías en la provincia, por 49 del PP y cuatro de Cs

El alcalde de Huétor Tájar ha sido el más votado de España (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)
El alcalde de Huétor Tájar ha sido el más votado de España (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)

El PSOE ha investido a 87 de sus alcaldes con mayoría absoluta, en municipios como Maracena o Baza, al igual que el PP lo ha hecho en municipios como Loja, en el Poniente, o Alhendín

15 de junio de 2019

La provincia de Granada ha constituido este sábado sus corporaciones locales, en 101 de las cuales habrá alcaldes socialistas, mientras que 49 tendrán alcaldías del PP, y cuatro de Ciudadanos (Cs), incluida la de la capital, en virtud de un pacto con los 'populares' y Vox, que se repite también en Albolote, en el área metropolitana, y en Arenas del Rey, en la comarca de Alhama.

Así lo han indicado estos partidos a Europa Press, después de una jornada en la que el PSOE ha investido a 87 de sus alcaldes con mayoría absoluta, en municipios como Maracena o Baza, al igual que el PP lo ha hecho en municipios como Loja, en el Poniente, o Alhendín, donde el Ayuntamiento se ha constituido este sábado después de que Junta Electoral de Zona de Granada corrigiera los datos transmitidos en un primer momento al Ministerio del Interior, que dieron cinco concejales en vez de los siete que le correspondían al alcalde, Francisco Rodríguez.

En Huétor Tájar, en el Poniente, Fernando Delgado, el alcalde más votado de todo el país en municipios de más de 10.000 habitantes, ha tomado posesión y liderará un equipo de gobierno socialista con 15 de los 17 ediles, uno más que en el anterior mandato.

En el cinturón metropolitano, se han producido cambios en el signo de alcaldías como las de Las Gabias, tradicional bastión socialista, donde gobernará, con el apoyo de Cs, la 'popular' María Merinda Sádaba, mientras que en La Zubia lo hará, del mismo partido, Inmaculada Hernández, en este caso con el apoyo también de Ganar, que ha gobernado en los últimos cuatro años, con el ya exalcalde Antonio Molina.

El que fuera diputado provincial por IU, luego suspendido de militancia por esta coalición, no ha tomado posesión de su acta de concejal, y su formación, con tres ediles, se ha sumado al pacto de gobierno con la edil de Cs y los cinco del PP, los mismos que consiguió el 26 de mayo el PSOE, que ganó en votos.

Una fórmula con independientes y Ganemos permite desde este sábado gobernar a Raúl Orellana, del PP, en Órgiva, en la Alpujarra. Cs formará parte del gobierno municipal de Huétor Vega junto al PP, que revalida en la Alcaldía con Mariano Molina. En Quéntar, seguirá gobernando, a partir de ahora con mayoría absoluta, Francisco Martínez (Cs), y en Peligros, Roberto García, con el partido Ganemos Peligros, también con mayoría absoluta. IU gobernará con mayoría absoluta en lugares como Orce o Cúllar.

En Guadix, el PP vuelve a la Alcaldía, tras un mandato del PSOE, y lo hace con el apoyo de Cs. En la comarca de la costa, en Salobreña, revalida la socialista María Eugenia Rufino como alcaldesa, en este caso con el apoyo de IU, que accede a la Alcaldía de Pinos Puente, en el área metropolitana, de la mano de Cs. Del partido naranja es el alcalde de Trevélez, Víctor Expósito, quien revalida en el cargo, al que accedió en 2015 representando a IU.

Eva María Cano (Cs) ha sido proclamada alcaldesa de Montillana con el apoyo del PSOE, formación que está previsto que asuma la alcaldía a mitad de mandato, ha informado el partido naranja, que, a su vez, tiene previsto asumir dentro de dos años la de Huéscar, por un pacto con el PP, que este sábado ha proclamado a Soledad Martínez como alcaldesa del municipio del norte de la provincia.

Otra histórica dirigente política de la provincia, Marina Martín, en este caso del PSOE, ha sido investida este sábado alcaldesa de su pueblo, Chauchina, dándose la circunstancia de que la dirigente socialista ha sido cesada como directora de la fundación pública El Legado Andalusí, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en los últimos días, donde ha sido relevada por la 'popular' Concha de Santa Ana

 

Trinidad Herrera (PP) revalida como alcaldesa de Almuñécar, con apoyos de Más, Cs y Adelante

Trinidad Herrera ha sido reelegida como alcaldesa de Almuñécar (PP ALMUÑÉCAR)
Trinidad Herrera ha sido reelegida como alcaldesa de Almuñécar (PP ALMUÑÉCAR)

La alcaldesa revalida como regidora, frente al andalucista y exalcalde sexitano Juan Carlos Benavides, que ganó las elecciones el pasado 26 de mayo

15 de junio de 2019

El PP, Más Costa Tropical, Ciudadanos (Cs) y Adelante Almuñécar han votado de forma conjunta este sábado en el Pleno de constitución del Ayuntamiento de esta ciudad costera de Granada, la tercera en población de la provincia, para elegir como alcaldesa a la 'popular' Trinidad Herrera, que empieza así su tercer mandato.

Ha sido en virtud de un acuerdo para la gobernabilidad en Almuñécar, por el cual la alcaldesa revalida como regidora, frente al andalucista y exalcalde sexitano Juan Carlos Benavides, que ganó las elecciones el pasado 26 de mayo.

En un comunicado conjunto, PP, Cs y Más Costa Tropical se comprometieron, una vez conformen gobierno, a "trabajar codo con codo y todos juntos, con el objetivo de mejorar la vida, el presente y el futuro de Almuñécar y La Herradura, sobre la base de los programas electorales y los proyectos con los que se presentaron a las elecciones".

El acuerdo se ha materializado gracias al voto favorable en la sesión de investidura del edil de Adelante Almuñécar, Francisco Fernández, quien permanecerá en la oposición, y tras cerrar la puerta a la oferta de la candidata socialista, Rocío Palacios, a conformar una alternativa a un nuevo gobierno de Trinidad Herrera.

En asamblea celebrada la semana pasada, la confluencia decidió que apoyaría "cualquier propuesta que no llevara implícito a Benavides" y "asumiera" sus reivindicaciones, explicó Fernández a Europa Press.

Esta postura ha sido desautorizada este sábado por el Consejo de Coordinación de Podemos Andalucía, que ha reivindicado, en una denuncia pública a la que se ha sumado la dirección provincial del partido morado, su apuesta por conformar gobiernos municipales de progreso en todos aquellas localidades donde los concejales tanto de esta formación como de Adelante cuentan con posiciones determinantes para la elección de alcaldes.

ACUERDO SEXITANO

En Almuñécar, una vez aceptadas las exigencias de la asamblea de Adelante, los responsables de las fuerzas políticas que han acordado --Trinidad Herrera del PP, Beatriz González de Cs y Francisco Javier García de Más Costa Tropical-- invitaron a las demás formaciones, en su comunicado conjunto, a sumarse a este pacto por el bien de Almuñécar y La Herradura y coincidieron en que, durante la negociación, "siempre han tenido presente que los vecinos" son "la prioridad".

El pasado 26 de mayo, las elecciones locales dieron la victoria en Almuñécar a la lista de Benavides por Convergencia Andaluza, con siete ediles, por seis del PP, tres del PSOE, dos de Más --que fue socio de gobierno de los populares este último mandato--, dos de Cs y uno de Adelante. La mayoría absoluta se sitúa en los once concejales.

Benavides, cuya gestión urbanística se vio cuestionada con varios casos que llegaron a los tribunales, gobernó en los mandatos entre los años 1983 y 1987, 1987 y 1991, así como desde 1995 a 1999, y desde 2003 hasta 2011.

 

Luisa García Chamorro (PP), alcaldesa de Motril con los votos de Más Costa Tropical, Cs y Vox

Luisa García Chamorro (PP) con el bastón de mando (PP)
Luisa García Chamorro (PP) con el bastón de mando (PP)

la alcaldesa ha jurado su cargo a las 13,28 horas de esta mañana en el pleno de constitución de la nueva Corporación, que ha comenzado a las 11,00 horas

15 de junio de 2019

Luisa García Chamorro ha sido elegida alcaldesa de Motril, en la costa de Granada, con los votos de Partido Popular, Más Costa Tropical, Ciudadanos (Cs) y Vox, superando en un voto la mayoría absoluta del plenario, que está fijada en 13 concejales.

Su vuelta a la Alcaldía, en la que fue relevada en 2015 por la ahora alcaldesa saliente, la socialista Flor Almón, se produce en virtud del acuerdo que las direcciones de Más Costa Tropical, que, en el último mandato, ha cogobernado con el PSOE; y Cs han validado para su investidura.

Tras el voto por mayoría, el jueves por la noche, de la asamblea de Más Motril para apoyar un pacto de gobierno con PP y Cs este nuevo mandato, durante la jornada de este pasado viernes se negociaron distintos aspectos del mismo, hasta cerrarlo.

Según ha informado el PP en una nota, la alcaldesa ha jurado su cargo a las 13,28 horas de esta mañana en el pleno de constitución de la nueva Corporación, que ha comenzado a las 11,00 horas. El PP fue la formación más votada por los vecinos del municipio, obteniendo ocho concejales y superando el 27 por ciento en porcentaje de voto.

La nueva alcaldesa ha iniciado su discurso de investidura dando las gracias y felicitando a todos los concejales que integran la nueva Corporación, a los que ha recordado que "Motril espera mucho de nosotros".

La primera edil ha señalado que esta nueva etapa que se abre ahora exige "un cambio de actitud", marcado por "la transparencia y el diálogo" en un Ayuntamiento que pasa a estar constituido por siete grupos municipales por primera vez en su historia. "Eso es el reflejo de la sociedad motrileña y de lo que nos están pidiendo los motrileños", ha manifestado la alcaldesa, que se ha comprometido a que "el nuevo gobierno que se va a constituir va a contar con todos y cada uno de los concejales del Pleno, estén el gobierno o estén en la oposición".

También ha destacado la labor de oposición que su formación ha realizado durante los últimos cuatro años, en los que "el anterior gobierno en minoría encontró siempre un aliado para no paralizar el desarrollo de Motril y les tendimos la mano en todas aquellas cuestiones en las que se requería una mayoría cualificada".

García Chamorro se ha comprometido a mantener el diálogo con todos los partidos con representación en el nuevo Consistorio, "porque Motril tiene que tener un gobierno fuerte pero también tiene que tener una Corporación fuerte que saque todos los temas por consenso".

Después del 26 de mayo, cuando el PP consiguió ocho concejales por seis del PSOE, tres de Más, dos de Andalucía por Sí, dos de Cs, dos de IU-Equo-Para la Gente, y dos de Vox, tanto García Chamorro, como la alcaldesa saliente, la socialista Flor Almón, han negociado en varias líneas para conformar una mayoría para los próximos años.

Finalmente, ha sido García Chamorro, que ya fue alcaldesa entre 2012 y 2015 quien ha sido investida alcaldesa, según lo previsto. Almón consiguió siete concejales en las elecciones municipales de 2015 --frente a los diez del PP, que ganó los comicios--, y gobernó este último mandato con el apoyo de ediles del antiguo Partido Andalucista, que se han presentado este 26M bajo las siglas de Más Costa Tropical.

 

M.ª Eugenia Rufino, elegida de nuevo alcaldesa de Salobreña

Maria Eugenia Rufino ha sido reelegida Alcaldesa de Salobreña (AYTO. SALOBREÑA)
Maria Eugenia Rufino ha sido reelegida Alcaldesa de Salobreña (AYTO. SALOBREÑA)

La nueva corporación salobreñera está formada por 17 ediles, 7 del PSOE con María Eugenia Rufino Morales a la cabeza, 2 ediles de Ciudadanos, 2 de Más Salobreña, 2 del PP, 2 de IU, 2 Podemos y 1 de Vox

15 de junio de 2019

A las 12 del mediodía de hoy sábado se constituía la nueva Corporación del Ayuntamiento de Salobreña en un pleno celebrado en el Auditorio Municipal José Martín Recuerda. Un acto solemne en el que la socialista Mª Eugenia Rufino ha sido elegida de nuevo alcaldesa de la Villa con el apoyo de los dos concejales de IU.  El resto, hasta los 17 que componen dicha Corporación estará formada por 2 ediles de ciudadanos, 2 de Más Salobreña, 2 del PP,  2 Ahora SI  y 1 de Vox


El acto, tal como establece en su articulado la Ley Orgánica del Régimen Electoral ha comenzado con la lectura por  parte del secretario municipal de algunos artículos de esta Ley y a continuación ha conformado  la mesa de edad compuesta por  edil electo de mayor edad, Ángel Coello Infantes, de IU y el menor,  el nuevo concejal socialista Nelson Ligero. 


Una vez los ediles electos han presentado sus credenciales y  han jurado o prometido el cargo,  se ha procedido a la elección del alcalde, resultado elegida  M.ª Eugenia Rufino como cabeza de lista del PSOE,  con el apoyo de los dos concejales de IU al no contar los socialistas con mayoría absoluta. 
La nueva corporación salobreñera está formada por 17 ediles, 7 del PSOE con María Eugenia Rufino Morales a la cabeza, seguida de Francisco Manuel Guirado Izquierdo, María José García García, Belén Sánchez Aparicio y José Gabriel Alonso Romera, que repiten en el cargo;  y con las nuevas incorporaciones  de  José Ignacio Trujillo Mendoza y Nelson Ligero Alabarces.
El resto, hasta los 17 que la componen, está formada por 2 ediles de Ciudadanos, 2 de Más Salobreña, 2 del PP, 2 de IU, 2 Podemos y 1 de Vox.


Mª Eugenia Rufino, ya con la vara de mando en sus manos, y al igual que hizo en su anterior investidura,  ha vuelto  a colocarla en posición horizontal y la ha ofrecido al resto de fuerzas políticas  y a todos los vecinos que llenaban el Auditorio. “El poder está en las manos del pueblo y entiendo que se debe ejercer de manera horizontal.  Cuando recibo esta vara de mando de mis vecinos no lo hago para estar por encima sino para apoyarme y conseguir que Salobreña progrese.”  


A continuación la recién elegida alcaldesa ha cedido el turno de palabra a los portavoces de la oposición “como símbolo del respeto y del talante dialogante  que viene imperando en el desarrollo de los plenos de este Ayuntamiento” y les ha instado a seguir colaborando “para que, entre todos, poder resolver los problemas que aún hay pendientes en Salobreña.”


La alcaldesa en su intervención ha manifestado que quedan cuatro año por delante en los que Salobreña puede alcanzar un desarrollo importante y para eso, ha asegurado, “volverá  a trabajar desde el minuto cero, escuchando al pueblo constantemente como vengo haciendo hasta ahora”. 
También ha tenido unas palabras para sus socios nuevos de gobierno de IU, a los que les pide “mucho trabajo igual que me pido a mí misma”; y para su equipo “ para que sigan con el ritmo e ilusión del primer día”. 

 

 

Podemos Andalucía rechaza el apoyo de Adelante en Almuñécar para dar la alcaldía a Herrera (PP)

Pablo Pérez Ganfornina, Responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía (PODEMOS ANDALUCÍA)
Pablo Pérez Ganfornina, Responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía (PODEMOS ANDALUCÍA)

Pablo Pérez Ganfornina señala que Adelante concurrió al recién cerrado ciclo electoral con el objetivo de ser alternativa al PSOE-A y frenar gobiernos de la derecha en cualquier institución

15 de junio de 2019

El Consejo de Coordinación de Podemos Andalucía ha reivindicado este sábado públicamente su apuesta por conformar gobiernos municipales de progreso en todos aquellas localidades donde los concejales tanto de esta formación como de Adelante cuentan con posiciones determinantes para la elección de alcaldes, y ha rechazado el apoyo del edil de Almuñécar, Francisco Fernández, para que sea investida alcaldesa Trinidad Herrera, del PP.

Este pronunciamiento se ha producido al conocerse el caso del concejal de Adelante Almuñécar, quien, según ha indicado Podemos Andalucía en una nota, "ha firmado unilateralmente un acuerdo que permitiría la investidura" como alcaldesa de Herrera.

Tal como ha señalado el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, Adelante concurrió al recién cerrado ciclo electoral con el objetivo de ser alternativa al PSOE-A y frenar gobiernos de la derecha en cualquier institución, "dos máximas que nos diferencian del resto de partidos y que no pueden ser obviadas por ninguno de nuestros representantes públicos".

En esta línea, el dirigente ha rechazado la decisión adoptada por el concejal de Adelante Almuñécar y le ha instado a "repensar su posición ante el pleno de constitución y actuar en coherencia con lo expresado durante la campaña electoral apoyando otras opciones de gobierno en este Consistorio".

"Nuestra posición es resultado del compromiso con la ciudadanía, desde Podemos nunca contemplaremos otorgar poder institucional ni al PP ni a mafiosos", ha zanjado.

El pasado 26 de mayo, las elecciones locales dieron la victoria en Almuñécar a la lista de Benavides por Convergencia Andaluza, con siete ediles, por seis del PP, tres del PSOE, dos de Más Costa Tropical --que fue socio de gobierno de los populares este último mandato--, dos de Ciudadanos (Cs) y uno de Adelante.

La mayoría absoluta se sitúa en los once concejales, los que previsiblemente conseguirá el PP tras el acuerdo alcanzado con Más y Cs, asumiendo, según hicieron público estas tres formaciones, una lista de postulados de Adelante, que permanecerá fuera del gobierno local.

Benavides, cuya gestión urbanística se vio cuestionada con varios casos que llegaron a los tribunales, gobernó en los mandatos entre los años 1983 y 1987, 1987 y 1991, así como desde 1995 a 1999, y desde 2003 hasta 2011.

 
47 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR