GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Celebrado en la UGR el congreso “La protección de la infancia en los conflictos armados”

Organizado por el proyecto de investigación DER2016-80580-R, con el apoyo de la Red internacional “Derecho, Justicia, Constitución y Proceso”, y la colaboración, entre otras entidades, de Cruz Roja Española y la AECID

La Facultad de Derecho de la Universidad de Granada ha acogido el Congreso internacional de protección de la infancia en conflictos armados desde la perspectiva de los derechos humanos, que se ha celebrado durante los días 21 y 22 de marzo, organizado por el proyecto de investigación DER2016-80580-R, con el apoyo de la Red internacional “Derecho, Justicia, Constitución y Proceso”, y la colaboración, entre otras entidades, de Cruz Roja Española y la AECID.

El Congreso ha atraído a casi 200 estudiantes e investigadores que han compartido experiencias y conocimientos desde perspectivas muy diversas pero complementarias, especialmente en los ámbitos normativo, operativo y judicial, que son las áreas preferentes del citado proyecto de investigación.

En la inauguración, presidida por la rectora Pilar Aranda, la directora del Congreso, María Concepción Pérez Villalobos, puso de relieve la catástrofe humanitaria que representan los conflictos armados para millones de niñas y niños, atrapados en las zonas de combate o en campos de refugiados, con riesgo para sus vidas y privados de sus derechos más básicos. Frente a esta emergencia global, son los Estados de Derecho los mejor dotados para responder a este desafío global.

La conferencia de apertura, a cargo de José Luis Rodríguez-Villasante, director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española y una autoridad en la materia, presentó un sistema eficaz para la protección integral de la infancia en los conflictos armados, con especial referencia al ordenamiento jurídico español.

El programa, que ha buscado una combinación equilibrada de diversas disciplinas y procedencias, ha desarrollado seis sesiones en las que han participado un total de veintidós ponentes y moderadores, procedentes de universidades como las de Granada, Salamanca, CEU Cardenal Herrera de Valencia, Pontifica de Comillas, Ferrara, Pontificia del Perú, Nacional del Litoral (Argentina), Fordhan (Nueva York), Murcia y Málaga, pero también del Instituto Español de Estudios Estratégicos, de las ONG Save the Children y Geneva Call, y de la Representación Militar de España en la OTAN.

Además, se presentaron unas cuarenta comunicaciones distribuidas en tres paneles, en las que se abordaron múltiples cuestiones relacionadas con esta temática, con una notable participación de los asistentes en los debates posteriores.

La conferencia de clausura estuvo a cargo de Javier Gassó, subdirector general de Naciones Unidas, del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. En su intervención, que versó sobre la diplomacia humanitaria en la acción exterior de España, expuso también las líneas generales de la III Conferencia Internacional de Escuelas Seguras, que se celebrará el próximo mes de mayo en Mallorca.

Las conclusiones de este Congreso constituirán una aportación muy valiosa y significativa para los resultados del proyecto de investigación, entre cuyos objetivos se encuentran identificar propuestas fundamentadas para mejorar las medidas de protección de la infancia en los conflictos armados; visibilizar ante la sociedad las dimensiones de esta cuestión y concienciarla de la importancia y la urgencia de una respuesta eficaz, y, por último, mostrar el compromiso de nuestra Universidad en la búsqueda de soluciones para afrontar los grandes problemas de nuestro tiempo.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.