GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

CCOO denuncia la insuficiencia de personal de administración y servicios en el IES La Zafra de Motril

El Sindicato señala que la falta de personal afecta a la marcha del centro y a la salud laboral de sus trabajadoras, suponiendo una sobrecarga tanto del personal docente como del PAS

En los últimos años el IES “La Zafra” de Motril ha aumentado de forma considerable gracias a la implantación de nuevas enseñanzas y un aumento en los ciclos formativos, lo que ha duplicado el número de alumnos matriculados, pasando de 903 en 2005/2006 a 2124 en el curso actual. Este incremento no ha ido acompañado de un aumento de personal de administración y servicios, el cual, incluso, se ha visto disminuido. La falta sistemática de cobertura de las vacantes producidas, tanto en limpieza como en auxiliares administrativos, ha generado una situación que ya es insostenible, afectando, además de al servicio que debe prestarse en el centro, a la salud laboral de este personal.

Según informa el Sindicato de Enseñanza CCOO, en la actualidad de la plantilla de limpieza, formada por 5 personas en 2005, ya sólo quedan 3, al haberse jubilado una de ellas y otra haber promocionado a ordenanza por salud laboral. Como resultado, dos limpiadoras han de hacerse cargo de toda la limpieza del centro en turno de tarde, incluyendo los talleres. Estamos hablando de una superficie de 8350 m2, que suponen la limpieza de unas 70 aulas, salón de actos, gimnasio, cafetería, biblioteca, aseos de alumnado y profesorado, conserjería, sala de informática, laboratorios, despachos (8), pasillos, escaleras, talleres, pistas deportivas y espacios exteriores. En el turno de mañana, una limpiadora se ocupa de espacios comunes como pasillos, patios y servicios y además, debido a las obras que se están realizando en estos momentos, la limpieza extra de 4 aulas, escaleras y servicios, ubicadas en Residencia “Federico García Lorca” y cedidas al IES La Zafra.

“Es imposible realizar tanto trabajo con tan poco personal. Esto supone un incremento de la carga laboral de las limpiadoras que se traduce, inexorablemente, en un deterioro de su salud. Como consecuencia ya hay una de baja por problemas ocasionados por esta sobrecarga física, quedando en la actualidad sólo dos personas en el servicio de limpieza”, declara Mercedes González Liñán, Secretaria General de CCOO Enseñanza Granada.

En cuanto a los ordenanzas, el sindicato denuncia que desde enero de 2019 hay dos bajas sin cubrir, con la necesidad de cubrir dos turnos, de mañana y tarde. El problema se está “parcheando” con la turnicidad voluntaria del personal que queda, pero dejando el turno de mañana con sólo dos personas lo que genera verdaderos problemas en entradas, salidas, reprografía, atención telefónica, etc. “Para rematar la faena, también hay en el centro un alumno con discapacidad sin la atención de un técnico de integración social”, añade González.

“Todas estas situaciones producen también sobrecarga en el personal docente, especialmente en los equipos directivos, que tienen que dedicar parte de su tiempo a atender tareas que no les son propias, a expensas de otras responsabilidades o incluso de su tiempo personal”, afirma Mercedes González. “Desde CCOO Enseñanza pedimos que la administración proceda de manera inmediata a la cobertura de las dos vacantes de limpieza más la sustitución de la baja, la vacante por traslados de Auxiliar Administrativo que está desierta, las bajas de ordenanzas y la dotación de un PTIS para la atención adecuada del alumno con discapacidad, reiterando, igualmente, la urgente necesidad de actualización de la RPT del centro para adaptarla a las nuevas necesidades surgidas del crecimiento del centro en los últimos 14 años”, concluye la sindicalista de CCOO

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.