El gobierno de Cs y PP en Granada saca adelante su estructura con el apoyo de la izquierda y el rechazo de Vox

PSOE y el grupo Podemos-IU-Adelante han dado su voto favorable en el pleno de organización

Redacción  |  19 de julio de 2019
Pleno de organización del Ayuntamiento de Granada (EUROPA PRESS)
Pleno de organización del Ayuntamiento de Granada (EUROPA PRESS)

El equipo de gobierno de Ciudadanos (Cs) y PP en el Ayuntamiento de Granada ha sacado adelante este viernes en pleno su nueva estructura con los votos a favor del PSOE, del grupo de Podemos-IU-Adelante y con el rechazo de Vox, que durante sus distintas intervenciones ha advertido al gobierno local de que tiene "pocas alas y cortas para volar".

Así, durante el pleno de organización celebrado este viernes, en el que se ha dado cuenta, entre otros asuntos, de la constitución de grupos municipales y designación de portavoces, el grupo municipal de Vox, que apoyó la investidura de Luis Salvador (Cs) como alcalde, ha votado ahora en contra de todos los puntos sometidos a votación.

 

La situación se produce después de que la formación liderada por Santiago Abascal diera por rotos los acuerdos por los que apoyó la investidura del alcalde de Ciudadanos tras no entrar de forma proporcional en el gobierno.

Este viernes, el portavoz municipal, Onofre Miralles, ha advertido en varias de sus intervenciones al nuevo gobierno de que "tienen pocas alas y muy cortas para poder volar" y les ha avanzado el "castigo" de "tela marinera" que recibirán estos cuatro años por parte de su formación.

El alcalde, Luis Salvador, ha intervenido durante la sesión para recalcar que han "intentado negociar con todos los grupos" para llegar al acuerdo y que "no ha habido ningún partido excluido" en estas negociaciones ni a la hora de escuchar sus reivindicaciones.

Durante el pleno, tanto el grupo socialista como Podemos-IU-Adelante han dado su apoyo a la nueva estructura municipal, incluyendo la designación de consejeros para Emucesa, Emasagra y MercaGranada, la composición de comisiones mixtas y especiales y la designación de representantes en fundaciones, consorcios y otros organismos.

El gobierno de PP y Cs también ha conseguido su apoyo para la determinación de los niveles esenciales de la organización municipal, que requería de mayoría absoluta, y para fijar las retribuciones de los corporativos tras ser objeto de debate el coste de la nueva estructura, que según el ejecutivo local, supondrá un ahorro respecto al pasado mandato.

Todos estos puntos han contado con el rechazo del grupo municipal de Vox, cuya postura ya ha recibido el respaldo de la secretaria general de la formación en el Congreso, Macarena Olona, que a través de su cuenta de Twitter se ha mostrado "orgullosa" de que haya sido el "único partido que se mantiene coherente" en este Ayuntamiento andaluz. "El abuso de dinero público nunca llevará nuestro aval. Busquen el apoyo en el resto de partidos. No nos compramos por poltronas", ha agregado.

En la recién aprobada estructura del nuevo gobierno no está incluida la vicealcaldía anunciada hace unas semanas por PP y Cs, pues para su creación es necesaria una modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que se abordará más adelante.

 
 
Noticias relacionadas
25/04/2024 | Redacción

El presunto ladrón se apoderó de varios efectos que le fueron intervenidos en el momento de su arresto

25/04/2024 | Redacción

El concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, invita a la ciudadanía a participar en esta fiesta de la cultura y la convivencia