Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Capital

Capital

El PSOE consigue 101 alcaldías en la provincia, por 49 del PP y cuatro de Cs

El alcalde de Huétor Tájar ha sido el más votado de España (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)
El alcalde de Huétor Tájar ha sido el más votado de España (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)

El PSOE ha investido a 87 de sus alcaldes con mayoría absoluta, en municipios como Maracena o Baza, al igual que el PP lo ha hecho en municipios como Loja, en el Poniente, o Alhendín

15 de junio de 2019

La provincia de Granada ha constituido este sábado sus corporaciones locales, en 101 de las cuales habrá alcaldes socialistas, mientras que 49 tendrán alcaldías del PP, y cuatro de Ciudadanos (Cs), incluida la de la capital, en virtud de un pacto con los 'populares' y Vox, que se repite también en Albolote, en el área metropolitana, y en Arenas del Rey, en la comarca de Alhama.

Así lo han indicado estos partidos a Europa Press, después de una jornada en la que el PSOE ha investido a 87 de sus alcaldes con mayoría absoluta, en municipios como Maracena o Baza, al igual que el PP lo ha hecho en municipios como Loja, en el Poniente, o Alhendín, donde el Ayuntamiento se ha constituido este sábado después de que Junta Electoral de Zona de Granada corrigiera los datos transmitidos en un primer momento al Ministerio del Interior, que dieron cinco concejales en vez de los siete que le correspondían al alcalde, Francisco Rodríguez.

En Huétor Tájar, en el Poniente, Fernando Delgado, el alcalde más votado de todo el país en municipios de más de 10.000 habitantes, ha tomado posesión y liderará un equipo de gobierno socialista con 15 de los 17 ediles, uno más que en el anterior mandato.

En el cinturón metropolitano, se han producido cambios en el signo de alcaldías como las de Las Gabias, tradicional bastión socialista, donde gobernará, con el apoyo de Cs, la 'popular' María Merinda Sádaba, mientras que en La Zubia lo hará, del mismo partido, Inmaculada Hernández, en este caso con el apoyo también de Ganar, que ha gobernado en los últimos cuatro años, con el ya exalcalde Antonio Molina.

El que fuera diputado provincial por IU, luego suspendido de militancia por esta coalición, no ha tomado posesión de su acta de concejal, y su formación, con tres ediles, se ha sumado al pacto de gobierno con la edil de Cs y los cinco del PP, los mismos que consiguió el 26 de mayo el PSOE, que ganó en votos.

Una fórmula con independientes y Ganemos permite desde este sábado gobernar a Raúl Orellana, del PP, en Órgiva, en la Alpujarra. Cs formará parte del gobierno municipal de Huétor Vega junto al PP, que revalida en la Alcaldía con Mariano Molina. En Quéntar, seguirá gobernando, a partir de ahora con mayoría absoluta, Francisco Martínez (Cs), y en Peligros, Roberto García, con el partido Ganemos Peligros, también con mayoría absoluta. IU gobernará con mayoría absoluta en lugares como Orce o Cúllar.

En Guadix, el PP vuelve a la Alcaldía, tras un mandato del PSOE, y lo hace con el apoyo de Cs. En la comarca de la costa, en Salobreña, revalida la socialista María Eugenia Rufino como alcaldesa, en este caso con el apoyo de IU, que accede a la Alcaldía de Pinos Puente, en el área metropolitana, de la mano de Cs. Del partido naranja es el alcalde de Trevélez, Víctor Expósito, quien revalida en el cargo, al que accedió en 2015 representando a IU.

Eva María Cano (Cs) ha sido proclamada alcaldesa de Montillana con el apoyo del PSOE, formación que está previsto que asuma la alcaldía a mitad de mandato, ha informado el partido naranja, que, a su vez, tiene previsto asumir dentro de dos años la de Huéscar, por un pacto con el PP, que este sábado ha proclamado a Soledad Martínez como alcaldesa del municipio del norte de la provincia.

Otra histórica dirigente política de la provincia, Marina Martín, en este caso del PSOE, ha sido investida este sábado alcaldesa de su pueblo, Chauchina, dándose la circunstancia de que la dirigente socialista ha sido cesada como directora de la fundación pública El Legado Andalusí, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en los últimos días, donde ha sido relevada por la 'popular' Concha de Santa Ana

 

Olga Manzano (PSOE) exige explicaciones por el pacto "escandaloso" entre Cs, PP y Vox en la capital

Olga Manzano, Secretaria de Política Municipal del PSOE (PSOE)
Olga Manzano, Secretaria de Política Municipal del PSOE (PSOE)

"Granada merece que nos aclaren qué hay detrás de esta alianza urdida de espaldas a la ciudad, bajo las órdenes de Madrid y Sevilla", ha afirmado la Secretaria de Política Municipal del PSOE

15 de junio de 2019

La secretaria de Política Municipal de PSOE en Granada, Olga Manzano, ha exigido explicaciones por el pacto "escandaloso" en Granada, donde "la llamada fuerza del cambio, como se autodefine Cs", ha alcanzado la alcaldía con cuatro concejales y el 14 por ciento de los votos con el apoyo del PP, "que gobernó durante 13 años el Ayuntamiento a golpe de corruptelas", y el "respaldo también de la ultraderecha".

"Granada merece que nos aclaren qué hay detrás de esta alianza urdida de espaldas a la ciudad, bajo las órdenes de Madrid y Sevilla", ha afirmado en un comunicado Manzano, quien ha advertido de "la incertidumbre en que queda sumida Granada por la fragilidad de un acuerdo tutelado desde intereses totalmente ajenos a la ciudad". "Las derechas han demostrado que están dispuestas a incluir a Granada en el intercambio de cromos orquestado por sus direcciones desde Madrid", ha añadido.

Manzano se ha preguntado por la posición en que queda Sebastián Pérez "tras ser ninguneado por su propio partido en un mercadeo obsceno", en el que "también ha participado la ultraderecha". "Cs ya no puede seguir negando lo que es evidente, su alianza sólida con los ultras, lo que dilapida por completo sus credenciales moderadas, democráticas y constitucionalistas", ha señalado la socialista.

"Insisten en repetir la fórmula de retrocesos e involución que estamos padeciendo en Andalucía, con el abrazo a la extrema derecha y con el agravante de que priman intereses ajenos a la ciudad, dejando a Granada como segundo plato", ha agregado.

A su juicio, "Granada regresa 40 años atrás por un pacto escandaloso a tres que entrega en bandeja de plata el Ayuntamiento a la ultraderecha machista, homófoba y reaccionaria", un acuerdo suscrito por partidos que "se dicen democráticos y que amenaza con llevarse por delante libertades y derechos básicos, especialmente de las mujeres", ha concluido Manzano.

 

Cervezas Alhambra vuelve a dar la bienvenida al Corpus “chico” con la portada más inclusiva y participativa

El recién elegido alcalde, Luís Salvador ha inaugurado la portada del ‘Corpus Chico’ (CERVEZAS ALHAMBRA)
El recién elegido alcalde, Luís Salvador ha inaugurado la portada del ‘Corpus Chico’ (CERVEZAS ALHAMBRA)

Luis Salvador ha estrenado el cargo de alcalde inaugurando la portada del Corpus Chico

15 de junio de 2019

Cervezas Alhambra, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada y como patrocinador principal de la Feria del Corpus, que este año se celebra del 15 al 22 de junio, vuelve a participar activamente para dar mayor vistosidad a la feria del centro de la capital.

La mañana de este sábado ha quedado instalada en la Plaza del Carmen la ya tradicionalportada del Corpus “chico”, concebida por el arquitecto Alessandro Pucci, ante la que miles de granadinos y visitantes se fotografían cada año como recuerdo de su visita a la feria del centro.Alfredo Dávila, Director del Centro de Producción de Cervezas Alhambra en Granada, junto aLuis Salvador, nuevo Alcalde de Granada, han inaugurado oficialmente la portada tras la celebración de su investidura.

Novedades de la portada del Corpus “chico”

Esta espectacular estructura de seis metros de altura, realizada en madera con el diseño de la celosía que recuerda a la Alhambra, tanto al monumento como a la marca cervecera, está inspirada en una creación de Gaudí, la “Puerta del Moro” o “Puerta de los Pájaros”, y se alimenta de energía fotovoltaica. Se trata de una obra que se percibe por diversos sentidos, gracias a su textura y belleza visual, al aroma del jardín vertical que alberga y a los sonidos de la naturaleza que se escuchan al pasar bajo su arco principal.

Este año, además, contará con dos novedades: por un lado, será más inclusiva pues contará con un sistema que la hará “visible” para las personas ciegas gracias a una aplicación -concebida por la startup granadina Outbarriers- que les avisa en su móvil de la proximidad de la misma y una locución les cuenta su historia y describe los detalles que la caracterizan.

Por otro lado, la portada será más participativa, pues los días 17 y 18 de junio, a las 12:00 y a las 18:00 horas, quienes lo deseen podrán asistir a los talleres de creación floral que Cervezas Alhambra organizará en el Patio del Ayuntamiento. Al finalizar, los asistentes podrán ver colocadas sus creaciones artesanales en el jardín vertical que decora la portada. Las plazas de los talleres son limitadas y se asignarán por orden de llegada, desde una hora antes del inicio de cada taller, por lo quien quiera participar deberá presentarse con tiempo suficiente para asegurarse su plaza.

 

Vox puede asumir funciones en el organigrama municipal, tras el acuerdo que ha dado la alcaldía a Cs

Discurso de Luis Salvador tras ser elegido alcalde (ÁLEX CÁMARA / EUROPA PRESS)
Discurso de Luis Salvador tras ser elegido alcalde (ÁLEX CÁMARA / EUROPA PRESS)

Luis Salvador ha señalado que los detalles del acuerdo se van a perfilar en los próximos días, incluida la participación de Vox, que podría ser en el equipo de gobierno local, con concejales delegados, o en el resto del organigrama

15 de junio de 2019

El nuevo alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha indicado que Vox puede formar parte del organigrama municipal en "algunas funciones", tras el acuerdo alcanzado para su investidura, en virtud del que los tres ediles de esta formación han votado junto con los siete del PP, y los tres del partido naranja para darle la alcaldía.

En declaraciones a los medios, tras el Pleno en que se ha constituido la nueva Corporación local de Granada, Luis Salvador ha señalado que los detalles del acuerdo se van a perfilar en los próximos días, incluida la participación de Vox, que podría ser en el equipo de gobierno local, con concejales delegados, o en el resto del organigrama.

Tampoco ha concretado si puede darse una alternancia en la alcaldía a mitad de mandato. "Ahora mismo hay un alcalde para los próximos cuatro años", ha afirmado el alcalde, a la par que ha subrayado que hay voluntad de los tres partidos para impulsar un "gobierno del cambio que dé estabilidad" a la ciudad y "dure cuatro años".

En los próximos días, se planteará "toda la estructura del equipo de gobierno y el rol que va a desempeñar cada uno", ha señalado Salvador, quien ha agregado que integrará los distintos "proyectos electorales", con una "hoja de ruta" clara.

Por su parte, el portavoz del Grupo de Vox, Onofre Miralles, también en sus primeras declaraciones a los medios tras la composición del Ayuntamiento, ha explicado que su partido está pendiente de "formar parte" del gobierno de la ciudad, aunque debe de ser el alcalde el que anuncie su "composición".

Ha aludido a las "negociaciones de última hora" que ha habido hasta la mañana de este sábado para articular el pacto que ha dado la alcaldía a Salvador, con base a un decálogo de medidas presentado por Vox sobre el que ha dicho que hay "un compromiso de cumplimiento" por parte de las direcciones nacionales de PP y Cs.

 

Los trabajadores de Arquisocial reclaman a Luis Salvador, nuevo alcalde de Granada, la remunicipalización de la Ayuda a Domicilio

Manifestación de los trabajadores de Arquisocial (UGT)
Manifestación de los trabajadores de Arquisocial (UGT)

Reclaman al nuevo regidor la remunicipalización de este servicio, ya que consideran que el dinero público debe servir de forma íntegra para que la plantilla puedan prestar un servicio público de calidad

15 de junio de 2019

Coincidiendo con la investidura de Luis Salvador como alcalde de la ciudad, este sábado, 15 de junio,  el Comité de Empresa de Arquisocial, empresa que presta el servicio público de ayuda a domicilio en Granada, se ha concentrado en la entrada del Ayuntamiento, para reclamar al nuevo regidor la remunicipalización de este servicio, ya que consideran que el dinero público debe servir de forma íntegra para que la plantilla (unas 700 personas) puedan prestar un servicio público de calidad, como no puede ser de otra manera, a los más de 3.000 usuarios y usuarias.

 

Desde el Comité de Empresa de Arquisocial, presidido por UGT, y del que también forman parte CCOO, CGT y SAT, se cree posible y asumible la municipalización del servicio de ayuda a domicilio, porque la gestión directa de este servicio traería consigo un importante ahorro para las arcas municipales por la eliminación del beneficio empresarial, y es factible el rescate porque el mantenimiento de este servicio conlleva muy poco coste en equipamiento e infraestructuras. Así, de los más de 11 millones de euros  anuales que le cuesta al Ayuntamiento de Granada la ayuda a domicilio, los trabajadores apenas cobran, el que más,  6 euros por hora, lo que significa que la empresa privada tiene unos márgenes altos de beneficio, a costa de dinero público.

 

De hecho ponen como ejemplo que, en la ciudad de Málaga, la municipalización de un servicio público, como la limpieza viaria y recogida de residuos, que ya está en marcha, supondrá un ahorro anual a las arcas municipales de 8 millones de euros.

 

Por ello, reclaman que el nuevo equipo de Gobierno inicie a la mayor brevedad posible un estudio sobre la viabilidad técnica y presupuestaria de esta medida, puesto que dicha municipalización se podría hacer a través de varias fórmulas de gestión y naturaleza jurídica.

 

Y es que el modelo de gestión privatizador de un servicio público como éste, como hasta ahora ha sucedido no sólo en Granada sino en otros ayuntamientos de la provincia, está fracasado. Así, advierten de que los objetivos de las empresas del sector de la dependencia son los de obtener beneficios y no los del servicio público, añadiendo que, hasta ahora el resultado de este modelo es la precariedad laboral, convirtiendo a las y los profesionales en trabajadoras/es pobres.

 

Concluyen que no es posible, que una empresa privada obtenga sus legítimos beneficios empresariales a costa de “jugar” con los servicios públicos, con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía, y  para los trabajadores/as, cuya situación laboral es muy precaria.

 
141 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR