Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Capital

Capital

Afectados dos bebés por bacteria serratia en el Materno Infantil

Hospital Materno Infantil
Hospital Materno Infantil

Los bebés están respondiendo bien al tratamiento y solo presentan una infección leve que les ha causado síntomas de conjuntivitis

20 de septiembre de 2019

Dos bebés que se encuentran ingresados en la Unidad Neonatal del Hospital Materno Infantil del Virgen de las Nieves de Granada se han visto afectados por una bacteria oportunista denominada serratia, ante lo que se ha iniciado el tratamiento antibiótico indicado para estos casos y las medidas oportunas y de prevención establecidas.

Según han informado fuentes del Virgen de las Nieves a Europa Press, los bebés están respondiendo bien al tratamiento y solo presentan una infección leve que les ha causado síntomas de conjuntivitis. A principios del pasado mes de agosto fueron detectados los casos de otros dos bebés afectados por bacteria serratia en este mismo centro hospitalario.

Como marca el protocolo, se está llevando a cabo la limpieza y desinfección exhaustivas de la zona, concretamente el área de Cuidados Intensivos Neonatales. Una enfermera de Medicina Preventiva se encarga de la vigilancia de que se llevan a cabo estas "estrictas" medidas, han detallado las fuentes.

Se han habilitado otras zonas dentro de la unidad para llevar a cabo este tipo de cuidados, con "todas las medidas de control y seguridad necesarias". En este tipo de situaciones se extreman las medidas de higiene y contacto, para lo que se ha reforzado el personal de enfermería y de limpieza.

En estos casos, Salud traslada un mensaje de tranquilidad y destaca que, como ocurre con el resto de bacterias, "son los pacientes críticos con patologías graves de base y con bajo nivel de defensas, los que son más vulnerables ante estos microorganismos".

Una comisión de trabajo en la que están presentes profesionales de diferentes disciplinas monitoriza la evolución de este tipo de casos y se encarga de establecer las medidas necesarias para prevenir futuros casos, siguiendo las recomendaciones de las autoridades en vigilancia epidemiológica para este tipo de situaciones, "habituales en todas las UCI".

Este tipo de gérmenes que se denominan oportunistas, como la serratia, la klebsiella, o los estafilococos, existen en todos lo hospitales como consecuencia de la utilización de antibióticos y la manipulación intensiva (ventilación asistida, nutrición parenteral, o canalización de vías centrales) de pacientes con mayor grado de vulnerabilidad que, como en este caso, requieren cuidados especiales por su situación de salud de base.

 

 

 

La Orquesta Sinfónica de Bankia actúa este domingo en el Auditorio Manuel de Falla

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Bankia (BANKIA)
Concierto de la Orquesta Sinfónica de Bankia (BANKIA)

Los jóvenes músicos interpretarán, bajo la dirección del maestro José Sanchís, las 'Oberturas y arias' de Wolfgang Amadeus Mozart y la 'Sinfonía número 7 en La mayor, op.92' de Ludwig van Beethoven

20 de septiembre de 2019

La Orquesta Sinfónica de Bankia (OSB) actúa este próximo domingo, a partir de las 19,30 horas, en Auditorio Manuel de Falla de Granada dentro de su ciclo de otoño.

Según ha informado Bankia en una nota, la OSB es un proyecto de la entidad cuyo objetivo es "difundir la cultura musical y favorecer el empleo de los jóvenes músicos". En Granada, ofrecerá un concierto en el que se interpretarán piezas de algunas de las figuras más relevantes de la historia de la música.

Los jóvenes músicos interpretarán, bajo la dirección del maestro José Sanchís, las 'Oberturas y arias' de Wolfgang Amadeus Mozart y la 'Sinfonía número 7 en La mayor, op.92' de Ludwig van Beethoven.

El director corporativo de la Territorial de Bankia en Andalucía, Joaquín Holgado, ha subrayado "la calidad y profesionalidad de los jóvenes, de entre 22 y 31 años, que forman parte de la Orquesta Sinfónica de Bankia". Además, ha puesto en valor "el apoyo de la entidad financiera a una orquesta que impulsa el talento musical de los jóvenes, su formación continua, así como la inserción laboral de instrumentistas de elite".

Por su parte, el director musical de la orquesta, José Sanchís, ha asegurado que "para la OSB es una ilusión y una gran responsabilidad actuar en el Auditorio Manuel de Falla y poder mostrar en Granada el trabajo y el talento musical de la joven orquesta". "Estamos seguros de que disfrutarán con el reportorio tan maravilloso y que con tanto cariño hemos preparado", ha apuntado.

La OSB acerca la música como lenguaje universal al conjunto de la sociedad española, fomentando y difundiendo sus actividades musicales, sinfónicas, líricas o camerísticas.

Compuesta por un total de 52 músicos especialistas en clarinete, contrabajo, fagot, flauta, oboe, trombones, trompas, trompeta, violas, violines, violonchelos y timbal, ofrece la promoción y el apoyo a sus miembros a través de la actividad profesional y la colaboración de solistas de reconocido prestigio nacional e internacional.

 

Consiguen interrumpir el tratamiento farmacológico a una veintena de pacientes con leucemia mieloide crónica

Profesionales del Hospital Virgen de las Nieves (JUNTA)
Profesionales del Hospital Virgen de las Nieves (JUNTA)

Este avance se ha llevado a cabo dentro de un estudio multicéntrico, liderado por el hospital granadino en el que se atiende a unos 90 afectados, con una incidencia de siete casos nuevos al año

20 de septiembre de 2019

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha conseguido suspender el tratamiento farmacológico oral a una veintena de pacientes con leucemia mieloide crónica, de forma controlada y manteniendo la estabilidad de esta enfermedad oncohematológica.

Según ha informado la Junta en una nota, este avance se ha llevado a cabo dentro de un estudio multicéntrico, liderado por el hospital granadino en el que se atiende a unos 90 afectados, con una incidencia de siete casos nuevos al año.

Se trata de una enfermedad hematológica que se produce cuando las células de la médula ósea ocasionan la proliferación descontrolada de leucocitos o glóbulos blancos. Los tratamientos se centran en la quimioterapia oral, concretamente, en "administrar a fármacos específicos diariamente y de forma crónica".

El equipo de Hematología y Hemoterapia del Virgen de las Nieves es referente en investigación, y en este hospital existen distintas alternativas terapéuticas con respecto al uso de los fármacos. La aparición de los inhibidores de tirosina cinasa, medicamentos diana en el tratamiento de esta patología, ha cambiado radicalmente en los últimos años el pronóstico y calidad de vida de estos afectados, "cronificando la enfermedad con altas tasas de supervivencias globales y disminución patente de progresión a fases avanzadas".

La aparición de estos medicamentos ha permitido realizar estudios de discontinuación del tratamiento debido al mayor grado de respuesta molecular. Este hospital granadino coordina el primero que se realiza en España, junto con el Grupo Andaluz de Leucemia Mieloide Crónica de la Asociación Andaluza de Hematología y Hemoterapia y que, según el hematógolo José Manuel Puertas, "tiene un gran interés científico debido al beneficio clínico que supone en los pacientes como es la interrupción de una medicación crónica, lo que permite la disminución de efectos secundarios relacionados con el tratamiento y mejora en la calidad de vida".

Para Puertas, "los últimos avances de investigación en hematología y hemoterapia permiten un diagnóstico más preciso de las enfermedades oncohematológicas, diseñando tratamientos más específicos y eficaces y abriendo paso a la medicina personalizada o medicina de precisión'.

En Andalucía ya se han beneficiado de la discontinuidad del tratamiento unos 70 pacientes , 20 de ellos en Granada, con unos requisitos tales como llevar cinco años en terapia, y los tres últimos con la enfermedad controlada.

Este avance científico ha sido uno de los temas presentados en un encuentro con pacientes cuyo objetivo es "mejorar la calidad de vida, aportándoles información, apoyo y herramientas que les permitan afrontar la patología de la mejor forma posible, ya que cuenta con altas tasas de supervivencia". De esta forma, el hospital se suma al Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica, que se celebra el próximo domingo.

 

 

 

La Policía Nacional detiene al supuesto autor de la agresión sexual a una mujer en el centro

Policía Nacional
Policía Nacional

Permanece en dependencias policiales a la espera de ser puesto a disposición judicial, está siendo investigado por la presunta comisión de un delito de agresión sexual, en el marco de unas pesquisas sobre las que se ha declarado el secreto de sumario

20 de septiembre de 2019

La Policía Nacional ha detenido al supuesto autor de la agresión sexual a una mujer de 39 años que habría tenido lugar a primera hora de la mañana del pasado martes en el centro de la ciudad de Granada.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional, que han señalado que el detenido, que permanece en dependencias policiales a la espera de ser puesto a disposición judicial, está siendo investigado por la presunta comisión de un delito de agresión sexual, en el marco de unas pesquisas sobre las que se ha declarado el secreto de sumario.

La mujer tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario para ser atendida de las heridas que había sufrido. La Policía Local de Granada señaló en una nota de prensa que, sobre las 7,40 del pasado martes, el teléfono del servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía recibió una llamada en que se informaba de que, en un inmueble de la calle Cruz, se había producido un robo con violencia.

Personada una patrulla de Policía Local a la mayor brevedad, contactó con una testigo de los hechos que manifestó que, momentos antes, se había cruzado en el rellano del portal con un varón de unos 30 años, "vestido de negro y al parecer extranjero y que, casi en ese mismo instante, escuchó unos gritos pidiendo auxilio".

Al llegar al lugar de donde procedían los gritos, pudo ver a una mujer "en un estado muy nervioso, sangrando por la boca y doliéndose de un golpe recibido en la cabeza". Los agentes preguntaron a la víctima sobre lo sucedido y esta informó, "un poco aturdida, que le habían golpeado y sustraído el teléfono móvil en la entrada del edificio".

Tras una primera inspección ocular, observaron, en el suelo de la entreplanta inferior a donde se encontraba la víctima, restos de sangre y un vaso", por lo que le preguntaron por qué se encontraba aquello allí y refirió que había sido conducida "por la fuerza hasta ese lugar y allí mismo" había sido "agredida".

Al ponerse la mujer en pie, los agentes observaron indicios de una posible agresión sexual, aumentando estas sospechas cuando, tras la exploración del equipo médico solicitado para su atención, se dictaminó unas lesiones "compatibles con un acto de dichas características".

 

Fallece el poeta Rafael Juárez, secretario de la Fundación Ayala entre 2005 y 2017

Rafael Juárez (CAL)
Rafael Juárez (CAL)

Juárez, nacido en Estepa (Sevilla) en 1956, fue el encargado de dotar de estructura y contenido la Fundación Francisco Ayala, creada para la investigación y divulgación de este escritor granadino

20 de septiembre de 2019

El poeta Rafael Juárez, quien fuera secretario del patronato de la Fundación Francisco Ayala entre 2005 y 2017 y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, ha fallecido este viernes a los 63 años en Madrid.

Así lo ha indicado la Fundación Francisco Ayala en su cuenta oficial de Twitter, red social a través de la cual dirigentes de las instituciones de Andalucía y Granada, donde desarrolló su carrera literaria y como gestor cultural, han utilizado para mostrar sus condolencias.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha enviado su "abrazo más sentido" a la familia de Juárez, de quien ha destacado su labor al frente de la Fundación Ayala, y como "autor de memorables poemas".

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha lamentado la muerte del escritor, y ha transmitido, en nombre de la Corporación Provincial, sus condolencias a sus familiares y amigos.

Juárez, nacido en Estepa (Sevilla) en 1956, fue el encargado de dotar de estructura y contenido la Fundación Francisco Ayala, creada para la investigación y divulgación de este escritor granadino.

Durante la Transición, participó activamente en proyectos culturales y políticos como el programa de radio 'Poesía en movimiento' junto al también desaparecido Juan de Loxa, entre otros, y la revista 'Letras del sur', en la que colaboró en monográficos sobre la Generación del 27, o la literatura en Andalucía, al hilo del debate autonómico de la época.

Entre 1979 y 1992 regentó la librería Al-Andalus en Granada. Posteriormente, entre otras múltiples ocupaciones a lo largo de su trayectoria, trabajó como editor en el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Granada. Ha publicado, entre otros, los libros 'La herida' (Monograma, 1996), 'Lo que vale una vida' ( Pre-textos, 2001) y 'Para siempre' (Comares, 2002).

 
1270 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR