Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Capital

Capital

CCOO denuncia que Granada es la provincia andaluza dónde más crece la conflictividad laboral

Obra en Granada
Obra en Granada

La tendencia con los datos avanzados del primer trimestre del año 2019, con 5 convocatorias de huelga, indica que la conflictividad laboral no disminuye en la provincia de Granada

22 de julio de 2019

Para Ricardo Flores, Secretario General de CCOO Granada, “Granada es la provincia andaluza dónde más crece la conflictividad laboral por las malas prácticas de ciertas empresas y la debilidad del tejido productivo”
22/07/2019 CCOO Granada

Según datos de la Consejería de Empleo, Formación y Empleo Autónomo, el año 2018 concluyó con un total de 21 huelgas en la provincia de Granada, suponiendo un aumento de un 25% respecto al año 2017, siendo Granada la única provincia andaluza que sufrió un incremento tan significativo. La tendencia con los datos avanzados del primer trimestre del año 2019, con 5 convocatorias de huelga, indica que la conflictividad laboral no disminuye en la provincia de Granada.

CCOO expresa su preocupación al ver como la provincia de Granada se convierte en la provincia del conflicto, ya sea por la persecución sindical que sufren los representantes sindicales o por el ataque continuo a los derechos laborales de las plantillas en las empresas.

Para el dirigente sindical, señala que sin presencia del sindicato en las empresas la fortaleza en la defensa de los derechos laborales por parte de la plantilla es débil.

 

Los versos y la música vuelven a protagonizar del ciclo ‘Poesía en el Jardín’ durante el mes de septiembre

Presentación de Poesía en el Jardín (JUNTA)
Presentación de Poesía en el Jardín (JUNTA)

El programa organizado por el Centro Andaluz de las Letras y el Ateneo rinde homenaje a J. de Loxa a través de Elodia Campra

22 de julio de 2019

El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, y el responsable del Ateneo de Granada, Álvaro Salvador, han presentado esta mañana en Granada el programa literario ‘Poesía en el Jardín’ que volverá a celebrarse por noveno año consecutivo en el Museo Casa de los Tiros. Esta iniciativa, organizada por el Centro Andaluz de las Letras y el Ateneo de Granada, tiene el objetivo de convertir a la ciudad en punto de encuentro para los amantes de la poesía durante el mes de septiembre.

‘Poesía en el Jardín’ arrancará el 3 de septiembre con el poeta, narrador y editor Pedro Enríquez junto a los músicos Pilar Alonso y Habiba Chaouf. El programa, que consta de cuatro lecturas poéticas, una cada martes, se completa con los poetas Carmelo Sánchez Muros, Rosa Berbel y Elodia Campra, que leerá versos del poeta Juan de Loxa, al que se le rinde un homenaje. Además, cada cita contará con un acompañamiento musical a cargo de los músicos Rafael Soler, Noelia Arco y Marrhias Stern y José Ignacio Perbech.

Por el ciclo, puesto en marcha en 2011, han pasado más de 5.000 personas que se han acercado hasta el jardín del Museo Casa de los Tiros, un espacio patrimonial y cultural, donde pervive el recuerdo de autores del siglo XX, que dejaron sembrado algún árbol que aún hoy recuerda al visitante su paso por el inmueble. En estos ocho años han pasado una treintena de poetas de la talla Ángeles Mora, Erika Martínez, Rafael Guillén, Andrés Neuman, Luis García Montero, José Carlos Rosales, Olalla Castro, Isabel Motos, José Antonio Mesa Toré y Aurora Luque entre otros muchos, siempre acompañados por músicos de gran calidad.

Antonio Granados ha destacado el nivel de los cuatro participantes de esta edición, que “hará que el público llene el Jardín del Museo Casa de los Tiros cómo en cada edición”, así como la singularidad de contar con un espacio maravilloso, versos de grandes poetas y muy buenos músicos.

Por su parte, Álvaro Salvador, coordinador del ciclo y responsable del Ateneo de Granada ha señalado que ‘Poesía en el Jardín’ se ha consolidado como una actividad cultural de calidad, con un público fiel, que espera su celebración cada nueva edición con mucha ilusión.

Salvador ha desgranado el programa que se desarrollará el próximo mes de septiembre y que como siempre “tendrá un gran nivel y sobre todo homenajeará a Juan de Loxa a través de la lectura de su obra llevada a cabo por Elodia Campra”.

 

El PSOE critica que el gobierno de la Junta de Andalucía no tramite el área de prestación conjunta del taxi aprobado hace más de un año por el ayuntamiento

Raquel Ruz, viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)
Raquel Ruz, viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)

La viceportavoz del PSOE, Raquel Ruz, lamenta que entre las 80 medidas acordadas por el Gobierno de la Vergüenza, no se contemple la puesta en marcha de una medida así “fundamental para la movilidad del área metropolitana”

22 de julio de 2019

En junio de 2018, los municipios de Granada, Cenes y Pulianas firmaban un convencio, ratificado posteriormente por el pleno de los respectivos ayuntamietnos, a través del cula se constituía el área de prestación conjunta del taxi entre estas localidades. Se trataba de una acción que complementaba la puesta en marcha de las medidas metropolitanas de transporte iniciadas por el gobierno de Paco Cuenca. Más de un año después, la Junta de Andalucía, institución competente para su activación, sigue sin mover ficha. La viceportavoz socialista, Raquel Ruz ha denuciado este hecho, entrocándolo dentro de la parálisis de la ciudad que, por culpa de la debilidad del bifachito de PP y Ciudadanos, impide la puesta en marcha de proyectos que son clave para Granada.

Ruz afirma que “la Junta de Andalucía ha tenido tiempo más que suficiente para cumplir con lo que desde el pleno del Ayuntamiento de Granada le exigimos al gobierno andaluz. Nos extraña tanto su inacción como el silencio, aunque todos sabemos lo que piensa exactamente de la movilidad el PP de Sebastián Pérez, cuya propuesta programática estrella era la de hacer un túnel por toda la ciudad para llenarlo de coches y, en consecuencia aumentar los índices de contaminación de la ciudad”.

La viceportavoz afirma que “la puesta en marcha de esta medida, apoyada por los mismos partidos que hoy gobiernan Junta y Ayuntamiento, aporta una visión metropolitana más que necesaria, ya que permite que los vecinos de Granada, Pulianas y Cenes tengan una alternativa real para dejar sus vehículos en casa y apostar por el taxi, con todo lo que eso conlleva de reducción de coches en nuestras carreteras y, en consecuencia, menor emisión de gases contaminantes a nuestra atmósfera. Por otro lado, permite abrir alternativas de negocio y, en consecuencia de empleo, para las más de 560 licencias de taxi de la ciudad de Granada que, con esta medida ganarían un potencial de 15.000 usuarios más”.

Para Ruz, “esta parálisis es un mensaje claro sobre lo poco que les va a importar la movilidad metropolitana a estos dos partidos, pues en el acuerdo  de las 80 medidas de gobierno firmado por ambas formaciones, no aparece nada relativo a la activación del acuerdo plenario o de la ejecución del convencio entre Granada, Cenes y Pulianas, en los cajones de la Junta desde hace 13 meses. No olvidemos que el problema de la movilidad en Granada exige soluciones metropolitanas en las que paricipen los municipios del área metropoitana siempre en coordinación con la ciudad de Granada. Pero para este Gobierno de la Vergüenza las prioridades son los sillones y las siete tenecias de alcaldía y nada relacionado con el interés general de la ciudad”. 

 

IULV-CA Granada presenta una moción en favor del Transporte Público, Social y Sostenible

Miembros de IU en la Delegación del gobierno (IU)
Miembros de IU en la Delegación del gobierno (IU)

Señalan que el VAU-09 no sería una respuesta eficaz a los problemas de movilidad de la zona, ya que en el Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana se dice que esta autovía conectaría los pueblos de la Cornisa Sur entre sí, no con Granada

22 de julio de 2019

Chus Fernández, diputado en el Parlamento Andaluz, ha registrado una proposición solicitando al Gobierno andaluz un cambio en la política de movilidad y apueste por el transporte público, social y sostenible. En concreto, se le pide a la Consejera de Ordenación del Territorio, Infraestructuras y Fomento, Marifrán Carazo, que no se retome el proyecto del VAU 09 (una autopista en la Vega Sur) y se invierta todo el presupuesto que se pretende usar en la construcción de nuevas carreteras para la mejora del transporte público en el área metropolitana. 

Según Fernández, “la comunidad científica nos advierte que vivimos una situación de emergencia climática, fundamentalmente por culpa de las emisiones contaminantes. El IDAE atribuye el 40% de estas emisiones al transporte, que en Granada, una de las ciudades más contaminadas de España, se basa en el coche; para revertir esta situación tenemos la obligación de dejar de obligar al uso del vehículo privado y mejorar sustancialmente el transporte público”. 

Junto a Chus Fernández, Pablo Beltrán, responsable de urbanismo y movilidad de IULV-CA en Granada, advierte que “el coche contamina el doble que el autobús o siete veces más que el tranvía, y cuesta cuatro veces más que estos medios de transporte público, por pasajero y kilómetro recorrido” y, por tanto, es mucho más eficaz dedicar el presupuesto público a la movilidad sostenible. La puesta en marcha del Metropolitano demuestra que si se invierte en servicios públicos de calidad, la ciudadanía los prefiere, pero no puede servir como excusa para eliminar líneas de autobús; más bien al contrario, se han de conectar todos los modos de transporte público para que éste sea más eficiente. 

También los grupos municipales de IU en los municipios afectados, Huétor Vega, Monachil, Cájar, La Zubia y Gójar, así como Mari Carmen Pérez, diputada provincial, han presentado una Moción en el mismo sentido. En ella se señala que el VAU-09 no sería una respuesta eficaz a los problemas de movilidad de la zona, ya que en el Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana se dice que esta autovía conectaría los pueblos de la Cornisa Sur entre sí, no con Granada, que es el destino mayoritario de las personas que viven en estos municipios. 

“Es fundamental que la Junta asuma su responsabilidad y no obligue a los ayuntamientos de Granada a cofinanciar los servicios de transporte público entre los municipios y la capital, que es competencia exclusiva autonómica. Para ello, debe publicar el borrador del Plan de Transporte Metropolitano y aplicarlo aumentando exponencialmente el presupuesto que ahora dedica al transporte público”, ha señalado Pérez. 

 

El PSOE muestra su “rechazo” a las cuentas del Gobierno andaluz, que “sientan las bases de recortes de derechos, libertades y servicios públicos”

Los parlamentarios andaluces del PSOE han valorado los presupuestos de la Junta (PSOE)
Los parlamentarios andaluces del PSOE han valorado los presupuestos de la Junta (PSOE)

Los socialistas aseguran que las derechas “han puesto freno al desarrollo y progreso de la provincia”

22 de julio de 2019

El PSOE de Granada ha expresado hoy su “rechazo” a los presupuestos autonómicos para la provincia, aprobados la semana pasada por las tres derechas, porque se tratan de unas cuentas “antisociales y escasas” que no cubren las necesidades de la ciudadanía, no contemplan ningún nuevo proyecto y “sientan las bases de recortes de derechos, libertades y servicios públicos del gobierno de la nueva Junta”.

El coordinador del grupo parlamentario andaluz, Juan José Martín Arcos, en rueda de prensa, acompañado de los parlamentarios María José Sánchez y Gerardo Sánchez, ha aseverado que se trata de un “mal” presupuesto aprobado sin diálogo ni consenso. “No los compartimos porque nuestra tierra sufre una importante pérdida de respaldo económico en estas primeras cuentas. Algo que siempre ha hecho la derecha con esta provincia: ignorarla y castigarla”.

“Tanto Moreno Bonilla como sus socios de gobierno han ninguneado a Granada una vez más. Las derechas han puesto freno al desarrollo y al progreso de la provincia y dejan en el aire proyectos como la ampliación del Metro, los centros de salud de Salobreña y Vélez de Benaudalla, los centros educativos de Ogíjares y Vegas del Genil, así como los institutos de Maracena y Albolote”, ha detallado.

 

 
626 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR