Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Capital

Capital

Mar Sánchez (CS): “Estos presupuestos marcan claramente las líneas de expansividad, solidaridad y realismo del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía”

Mar Sánchez (CS) ha atendido a los medios en el Parque de las Ciencias (CS)
Mar Sánchez (CS) ha atendido a los medios en el Parque de las Ciencias (CS)

La parlamentaria granadina de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía defiende la estabilidad que supone la aprobación de unas cuentas con un marcado carácter social y valora especialmente las actuaciones en el ámbito de la educación

20 de julio de 2019

 “Estos presupuestos marcan claramente las líneas de expansividad, solidaridad y realismo del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía”. Así lo ha aseverado esta mañana la parlamentaria granadina de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía Mar Sánchez, quien ha defendido la estabilidad que supone para toda Andalucía la aprobación de unos “presupuestos históricos” que, si bien son de transición puesto que ya estamos a cinco meses de que finalice el ejercicio 2019, sí que dejan claras las prioridades del nuevo gobierno para la creación de empleo y de riqueza y la protección de los servicios públicos esenciales, como la educación y la sanidad.

“Estamos ante unos presupuestos donde los ingresos crecen un 5%, es decir, 1.736 millones de euros más, ascendiendo a un total de 36.495 millones de euro, pero no a costa de la deuda”, ha explicado Sánchez, quien ha lamentado que el grado de ejecución de los presupuestos de 2018 por parte del anterior gobierno socialista se limitase a un 54 por ciento.

La parlamentaria andaluza ha resaltado el importante peso social de estos presupuestos, con un total de 20.343 millones dedicados a sanidad, dependencia y educación, lo que supone casi un 6 por ciento más que en los anteriores. “Por ejemplo, en el Capítulo I, correspondiente a gastos de personal, se invierte un tercio de ese aumento de 1.736 euros para la restitución de derechos de empleados públicos, más plantilla para Educación y Sanidad o la consolidación de los nuevos convenios colectivos de Justicia y Universidad. En el Capítulo II, sobre bienes y servicios, crece un 12,8 por ciento por provisiones en sanidad; mientras que en el Capítulo IV, subvenciones corrientes, aumenta 5,4 por ciento por financiación de Universidad, corporaciones locales, entidades instrumentales de salud, dependencia y educación”, ha precisado Sánchez, quien ha argumentado el “realismo” de estos presupuestos poniendo como ejemplo el Capítulo III, de gastos financieros, tradicionalmente sobredimensionado para insuficiencias en otros capítulos, en muchas ocasiones para personal que se contrataba sin el control adecuado. “Ese capítulo ha descendido 81,5 millones de euros”, ha detallado.

La portavoz de Ciudadanos en la comisión de Educación y Deporte ha querido resaltar algunas de las actuaciones que contemplan estos presupuestos en ese ámbito para la provincia de Granada, donde está prevista la intervención en 68 centros escolares, atendiendo especialmente urgencias como la del IES Beatriz Galindo La Latina (Motril) y el CPR Rivera de Aguas Blancas de Quéntar.

“Se aumentan las partidas que sostienen la excelencia y la equidad. Por primera vez se contratan a las monitoras escolares también en julio y agosto como medida para luchar contra la precariedad laboral y se consigna una partida extra para la educación especial, con 130 nuevas aulas en los centros docentes andaluces”, ha señalado Sánchez, quien también ha recordado el aumento de 15 nuevas unidades de FP en la provincia, el aumento de becas para FP, la creación de más de 4.000 nuevas plazas de FP. Asimismo, la parlamentaria ha hablado del programa de gratuidad de libros, que aumenta 40 millones e incluye a alumnado de necesidades específicas, que no estaba contemplado.

Sánchez también ha valorado el trabajo realizado por el desarrollo del Parque de las Ciencias, para el que la Consejería de Educación y Deporte ha aumentado la participación al máximo de lo que permiten los estatutos y que también cuenta con partidas de otras consejerías, como son la de Turismo, con 260.607 euros en colaboración con el Consorcio Parque de las Ciencias para la difusión científica y la promoción del turismo científico.

En cuanto a deportes, la parlamentaria ha indicado que el presupuesto de 2019 aumenta prácticamente en un 19 por ciento, llegando a casi los 44 millones de euros. “En Granada, tras cuatro años de espera, veremos comenzar la segunda fase de las obras del Estadio de la Juventud, que terminarán en 2022”, ha avanzado Sánchez, quien ha cifrado en más de 7 millones de euros la inversión prevista para esta obra.

“Estamos muy satisfechos con la aprobación de estos primeros presupuestos del gobierno del cambio, pero en Ciudadanos ya estamos pensando en los de 2020, con un trabajo colaborador entre todos los cargos públicos de la provincia: alcaldes, concejales, diputados… para seguir luchando por todo aquello que nuestra provincia se merece”, ha concluido.

 

Asciende a naranja el aviso por calor en la provincia, con una máxima prevista de 40 grados

Fin de semana de calor en Granada (EUROPA PRESS)
Fin de semana de calor en Granada (EUROPA PRESS)

Las temperaturas más altas se prevén en la Cuenca el Genil, en la provincia de Granada, entre las 12,00 y las 20,00 horas

20 de julio de 2019

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé mantener activo este sábado el aviso naranja por altas temperaturas en la Cuenca el Genil, en la provincia de Granada, entre las 12,00 y las 20,00 horas, donde se esperan temperaturas máximas de 40 grados.

Igualmente, según ha informado Emergencias 112 Andalucía en un comunicado, se prevén avisos de nivel amarillo, con mediciones de hasta 39 grados, en Los Pedroches y la Sierra de Córdoba, así como en Cazorla y Segura (Jaén).

La alerta amarilla también estará vigente en otras provincias andaluzas como Huelva --en Andévalo y El Condado--; Sevilla --en las sierras Norte y Sur y en la campiña sevillanas--, y Málaga --en la zona de Antequera--. En todos los casos, los avisos estarán vigentes entre las 12,00 y las 20,00 horas.

 

Agenda informativa

Agenda informativa del Sábado 20 de Julio
Agenda informativa del Sábado 20 de Julio

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstos en Granada y su provincia para el día 20 de julio de 2019

20 de julio de 2019

-- 10,30 horas: La parlamentaria andaluza de Ciudadanos Mar Sánchez atiende a los medios para hablar sobre asuntos relacionados con los presupuestos de la Junta de Andalucía. Exterior de la entrada del Parque de las Ciencias. Avenida de la Ciencia, s/n.

-- 11,30 horas: En La Herradura, salida de los barcos participantes en la IV Regata Costa Tropical en la bahía de La Herradura con meta frente a la playa de Poniente de Motril.

-- 20,00 horas: La Asociación Granadina de Recuperación de la Memoria Histórica convoca el acto de homenaje a las víctimas del franquismo. Tapia del cementerio de San José.

 

Crean un exoesqueleto de bota para aliviar la carga física de los soldados

Botas militares (MADOC)
Botas militares (MADOC)

El peso del equipamiento que tiene que transportar el combatiente en zona de operaciones asciende a entre 35 y 40 kilos, lo que limita en buena medida la movilidad de la tropa

19 de julio de 2019

La Universidad de Granada ha desarrollado un contrato de investigación en colaboración con el Ministerio de Defensa para la creación de un prototipo de exoesqueleto adaptado a la bota del soldado de tierra para aliviar la carga física que soporta y facilitar su locomoción en el transcurso de las misiones.

El peso del equipamiento que tiene que transportar el combatiente en zona de operaciones asciende a entre 35 y 40 kilos, lo que limita en buena medida la movilidad de la tropa.

Esta movilidad no solamente se ve afectada en términos de velocidad de la marcha, que se reduce substancialmente, sino también en relación al alcance geográfico de la misión, que disminuye a consecuencia del cansancio físico y menor capacidad de movimientos del individuo. Asimismo, este cansancio físico generado por la carga también afecta al rendimiento del soldado en el desempeño de su misión.

A fin de paliar esto, se ha planteado la necesidad de introducir sistemas innovadores que alivien la carga física soportada por el combatiente y faciliten su locomoción. Los exoesqueletos ofrecen una solución tecnológica idónea para aumentar la movilidad del combatiente y reducir el esfuerzo.

Este contrato se ha desarrollado desde otoño de 2018 hasta verano de 2019 y ha sido financiado por el Ministerio de Defensa, con la participación activa de miembros de la Unidad de Experiencias del Mando de Operaciones Especiales y del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc).

El desarrollo del proyecto ha sido gracias a un equipo multidisciplinar de investigadores del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud de la Universidad de Granada, en el que han participado grupos especializados en biomecánica y ergonomía del movimiento humano, prototipado 3D, electrónica e informática.

El objetivo del proyecto ha sido desarrollar un prototipo de exoesqueleto pasivo, adaptado a la bota del soldado de tierra, cuyas prestaciones mecánicas en cuanto a rendimiento en locomoción, eficiencia energética y protección de la salud sean claramente superiores a las obtenidas en prototipos desarrollados por estos investigadores en proyectos previos.

Para el desarrollo de estos nuevos prototipos se han empleado materiales y técnicas de fabricación avanzados basados en el empleo de tecnologías impresión 3D.

 

 

 

El gobierno de Cs y PP en Granada saca adelante su estructura con el apoyo de la izquierda y el rechazo de Vox

Pleno de organización del Ayuntamiento de Granada (EUROPA PRESS)
Pleno de organización del Ayuntamiento de Granada (EUROPA PRESS)

PSOE y el grupo Podemos-IU-Adelante han dado su voto favorable en el pleno de organización

19 de julio de 2019

El equipo de gobierno de Ciudadanos (Cs) y PP en el Ayuntamiento de Granada ha sacado adelante este viernes en pleno su nueva estructura con los votos a favor del PSOE, del grupo de Podemos-IU-Adelante y con el rechazo de Vox, que durante sus distintas intervenciones ha advertido al gobierno local de que tiene "pocas alas y cortas para volar".

Así, durante el pleno de organización celebrado este viernes, en el que se ha dado cuenta, entre otros asuntos, de la constitución de grupos municipales y designación de portavoces, el grupo municipal de Vox, que apoyó la investidura de Luis Salvador (Cs) como alcalde, ha votado ahora en contra de todos los puntos sometidos a votación.

La situación se produce después de que la formación liderada por Santiago Abascal diera por rotos los acuerdos por los que apoyó la investidura del alcalde de Ciudadanos tras no entrar de forma proporcional en el gobierno.

Este viernes, el portavoz municipal, Onofre Miralles, ha advertido en varias de sus intervenciones al nuevo gobierno de que "tienen pocas alas y muy cortas para poder volar" y les ha avanzado el "castigo" de "tela marinera" que recibirán estos cuatro años por parte de su formación.

El alcalde, Luis Salvador, ha intervenido durante la sesión para recalcar que han "intentado negociar con todos los grupos" para llegar al acuerdo y que "no ha habido ningún partido excluido" en estas negociaciones ni a la hora de escuchar sus reivindicaciones.

Durante el pleno, tanto el grupo socialista como Podemos-IU-Adelante han dado su apoyo a la nueva estructura municipal, incluyendo la designación de consejeros para Emucesa, Emasagra y MercaGranada, la composición de comisiones mixtas y especiales y la designación de representantes en fundaciones, consorcios y otros organismos.

El gobierno de PP y Cs también ha conseguido su apoyo para la determinación de los niveles esenciales de la organización municipal, que requería de mayoría absoluta, y para fijar las retribuciones de los corporativos tras ser objeto de debate el coste de la nueva estructura, que según el ejecutivo local, supondrá un ahorro respecto al pasado mandato.

Todos estos puntos han contado con el rechazo del grupo municipal de Vox, cuya postura ya ha recibido el respaldo de la secretaria general de la formación en el Congreso, Macarena Olona, que a través de su cuenta de Twitter se ha mostrado "orgullosa" de que haya sido el "único partido que se mantiene coherente" en este Ayuntamiento andaluz. "El abuso de dinero público nunca llevará nuestro aval. Busquen el apoyo en el resto de partidos. No nos compramos por poltronas", ha agregado.

En la recién aprobada estructura del nuevo gobierno no está incluida la vicealcaldía anunciada hace unas semanas por PP y Cs, pues para su creación es necesaria una modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que se abordará más adelante.

 
611 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR