GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Cámara Granada apoya a la joven orquesta Ciudad de la Alhambra

El auditorio de la Cámara se convierte en la sala principal de ensayos de la formación

El presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, y la presidenta de la Joven Orquesta Ciudad de la Alhambra, Beatriz Chamorro han firmado el convenio (CÁMARA GRANADA)

Cámara Granada sigue apostando por el mundo de la cultura; en esta ocasión por la música clásica. El presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, y la presidenta de la Joven Orquesta Ciudad de la Alhambra, Beatriz Chamorro, han firmado hoy un convenio de colaboración por el que el auditorio Cámara se convierte en la sala principal de ensayos de la joven formación.

De hecho, el acuerdo formaliza una relación que ya era efectiva desde hace algunos meses y por la que los sábados por la mañana, Cámara Granada se llena con los acordes de los jóvenes músicos.

“La Cámara está encantada de colaborar en un proyecto que promueve la cantera clásica en una provincia y una ciudad en la que la música clásica tiene tanta relevancia”, ha señalado Cuerva.

Además, el presidente de la Cámara ha subrayado las similitudes entre la actividad que desarrolla la Joven Orquesta Ciudad de la Alhambra y las que ejecuta la Corporación en algunos de sus servicios como el área de formación y el programa PICE. “Una de nuestras misiones es formar a profesionales, desempleados o jóvenes en sus primeros pasos en el mundo laboral; en ese sentido, tiene lógica que nuestra sede sirva para formar a futuros músicos”.

Por su parte, Beatriz Chamorro que ha agradecido a Cámara Granada su apuesta por “la cultura, la música y la juventud granadina”, ha llamado la atención sobre la necesidad de apoyo que tienen proyectos como el de la Joven Orquesta Ciudad de la Alhambra.

“Proyectos culturales y educativos como el nuestro necesitan de organizaciones que compartan sus intereses y estén dispuestas a involucrarse en sus objetivos. Y en nuestro caso, nos sentimos muy orgullosos de que la Cámara de Comercio de Granada haya dado este paso”, ha apuntado.

Espacio Cultural Cámara

A través del Espacio Cultural Cámara, la Corporación lleva años participando en la vida cultural de Granada: su hall acoge mensualmente exposiciones de pintura escultura, grabados o fotografía, al tiempo que su auditorio ha sido escenario de ciclos cinematográficos o presentaciones de obras literarias.

De esta forma, Cámara Granada desarrolla una doble dimensión en relación con la vida cultural: por un lado, apoyando a creadores facilitando el conocimiento de su obra y siendo un escenario cultural más de la provincia; por otro, reconociendo la dimensión económica del sector.

Y es que, el propio presidente de Cámara Granada, ha defendido el carácter económico de la promoción cultural, “una actividad empresarial más que debemos fomentar, especialmente de cara a la candidatura de la Capital Europea de la Cultura de 2031, en la que Cámara Granada está involucrada”, ha finalizado Cuerva.

La Orquesta Joven Ciudad de la Alhambra

La Joven Orquesta Ciudad de la Alhambra (JOCA) es un nuevo proyecto, estructurado como Asociación de carácter educativo sin ánimo de lucro, que fue iniciado por un grupo de padres que querían ofrecer a sus hijos y a cualquier joven músico interesado, la posibilidad de ampliar su formación a través de una agrupación musical con jóvenes de edades similares.

El rango de edad establecido para los músicos integrantes de la Joven Orquesta Ciudad de la Alhambra es de 13 a 18 años. Su perfil es el de jóvenes que no tienen la madurez musical suficiente para poder pertenecer a una orquesta profesional, pero sus conocimientos les llevan a querer interpretar más allá de las clases del conservatorio.

A día de hoy, la Joven Orquesta Ciudad de la Alhambra, cuenta con 19 músicos. Los diferentes instrumentos que la componen son:

– Violines (6)

– Violas (2)

– Violonchelos (3)

– Contrabajo (1)

– Flautas (2)

– Clarinetes (2)

– Fagots (2)

– Oboe (1)

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.