Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Salud

Su búsqueda de Salud ha devuelto los siguientes resultados.

PP niega el cierre del consultorio de Sierra Nevada e insta a PSOE a "abandonar la política del miedo"

Rafael Caracuel, parlamentario andaluz del PP (PP)
Rafael Caracuel, parlamentario andaluz del PP (PP)

La Consejería de Salud acometerá unas obras de mejora en las instalaciones del centro médico aprovechando el periodo estival y el descenso de usuarios en el mismo

11 de julio de 2019

El parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel ha negado la “falsa alarma” creada por el PSOE acerca de un supuesto cierre del consultorio de Sierra Nevada durante los meses de verano. Caracuel ha ratificado las palabras del consejero de Salud, Jesús Aguirre, negando tal hecho durante su intervención hoy en sede parlamentaria en la Comisión de Salud y Familias a preguntas del grupo socialista.

El diputado autonómico ha destacado que el consultorio de Sierra Nevada “no solo no cierra sus puertas en verano, sino que la Consejería de Salud va a acometer unas obras en las instalaciones con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que se presta a los usuarios, no solo durante la temporada de esquí, sino durante todo el año”.

“Tales obras se realizarán en verano, por ser el periodo en el que menos usuarios acuden al centro médico y las citas diarias se reducen a 2 o 3 para médico de familia, y el único cambio para los usuarios será una adaptación del horario de atención sanitaria de 9 a 12 horas, nunca un cierre completo del consultorio”, ha defendido el dirigente popular, quien ha añadido que todo esto ha sido “dialogado” con la Asociación de Vecinos de Monachil y el propio alcalde a fin de “consensuar” con ellos las “mejores decisiones” para el consultorio.

Por ello, Rafael Caracuel ha instado al PSOE granadino que abandone la “política del miedo y el alarmismo” y le ha pedido que sea “consciente” del “daño” que “noticias falsas como ésta” causan entre la ciudadanía”. 

“No todo vale en política y no se puede consentir que los parlamentarios socialistas mientan y creen una alarma falsa con un tema tan serio como la salud y atención sanitaria que se garantiza con tanta eficacia desde la Consejería de Salud y el gobierno del cambio de Juanma Moreno”, ha subrayado.

Caracuel ha explicado que el consultorio de Sierra Nevada pertenece a la zona básica de salud de la Zubia y depende del centro de salud de Monachil. “La Consejería de Salud siempre ha garantizado la atención sanitaria a la población de esta zona del Área Metropolitana, como así lo demuestra el hecho de que nunca ha permanecido cerrado y lamentamos que el PSOE afirme lo contrario cuando los hechos lo desmienten”, ha subrayado el parlamentario andaluz.

 

Salud distingue a 9 nuevas instituciones como ‘zona cardioasegurada’ en Granada

El Delegado de Salud, Indalecio Sánchez - Montesinos ha entregado los galardones (JUNTA)
El Delegado de Salud, Indalecio Sánchez - Montesinos ha entregado los galardones (JUNTA)

Un total de 45 centros de diferentes organizaciones de la provincia están dotados de desfibriladores y cuentan con personal formado para actuar ante una parada cardiaca

11 de julio de 2019

La Consejería de Salud y Familias ha concedido la distinción de `zona cardioasegurada´ a 9 nuevos centros granadinos que han acreditado que cumplen con los requisitos en materia formativa y dotación de desfibriladores externos semiautomáticos. La Delegación territorial de Salud y Familias ha acogido el acto de entrega de estos distintivos obtenidos por la propia Delegación territorial de Salud y Familia, por el Ayuntamiento de Escúzar, por el centro comercial Alameda (Demiurbo, S.L.), el club de montaña Lanteria, los colegios El Carmelo y Santo Tomás de Villanueva y las empresas Biotrónic Salud, Avinatur Producciones Avícolas S.L.U y Clínica Dental Joaquín María Ferrer Gallegos.

El delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos ha hecho entrega de estos distintivos a los representantes de estas instituciones, en un acto en el que ha estado acompañado del director provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, Eladio Gil.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, encargada de la gestión y registro de estos distintivos, ha reconocido como zonas cardioaseguradas a otras 36 instituciones en la provincia de Granada cuyos profesionales están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.

El certificado de ‘Zona cardioasegurada’ constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados, según lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013).

Cada año, en España se producen en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias al año. Esta patología afecta a una población con una edad media en torno a los 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardiaca silente hasta ese momento. La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 o 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.

Centros distinguidos como Zonas Cardioasegudas

Los centros que disponen del distintivo de zona cardioasegurada en Granada son; Fundación Purísima Concepción, Prodiscapacitados Psíquicos Jabalcón, el Colegio Internacional de Granada, el Pabellón Municipal de Deportes `Francisco Adrián Lopera´ en Algarinejo, el refugio Postero Alto del Club de Montaña Lanteira, el Centro de Participación Activa de Mayores, la piscina cubierta y el pabellón de deportes del Complejo Deportivo de Huétor Tájar, el edificio de usos múltiples de la Casa de la Cultura de Huétor Tajar y la Asociación de Guardias Civiles Solidarios, el Instituto de Radioastronomía Milimétrica, el aeropuerto F.G.L. Granada-Jaén, el Colegio Oficial de Médicos de Granada, la Secretaría General Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, la Ciudad Deportiva de Atarfe y el Ayuntamiento de Granada con los complejos deportivos Aynadamar, Cerrillo de Maracena, Chana, Núñez Blanca y Bola de Oro, los polideportivos Paquillo Fernández y San Francisco Javier y la piscina cubierta de Arabial, El Pabellón Cubierto y el Polideportivo del Ayuntamiento de Albolote, el Polideportivo municipal de Churriana de la Vega y el centro deportivo We Fitness Club, junto al propio centro provincial de emergencias sanitarias del 061 en Granada. A todos ellos se han sumado el año pasado las instalaciones de los Centros Deportivos IONFHI Wellnes y Wellnes O2 de Granada, el Estadio Medina Lauxa y Pabellón Municipal Deporte del Ayuntamiento de Loja, el Centro Polivalente de Mayores `Santa Isabel´ de Caritas Diocesana, el Colegio Público de Educación Especial `Jean Piagget´ y la Comunidad de Propietarios Forum Negocios, así como el edificio administrativo de la Caja Rural de Granada, la sede de UGT y la residencia para mayores `Entre Álamos´.

RCP Telefónica

Desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes como realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes.

Estos episodios, que pueden sobrevenir en cualquier lugar con pequeños síntomas como el ahogo y la pérdida de conocimiento, están motivados generalmente por problemas de fribrilación ventricular y de taquicardia ventricular sin pulso, que impiden el bombeo de la sangre y la llegada de oxígeno a todo el cuerpo.

Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y por ello es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo.

La disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización de un curso básico de entrenamiento, añade el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardiaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte. La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 o 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.

Cadena de supervivencia

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario. La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

Los equipos de emergencias del 061 en Andalucía han atendido en este último año 1.186 pacientes en parada cardiorrespiratoria, el 72% de ellos varones. La edad media de los hombres fue 61,9 años y 64,2 para las mujeres. En el 59% de las asistencias la parada sucedió en el domicilio y el motivo de la llamada al centro de coordinación fue inconsciencia en el 68% de los casos. Más de un tercio (33,6%) de estas paradas atendidas ya habían recibido reanimación a cargo de testigos a la llegada del equipo de emergencias; destacando que dos de cada tres casos lo hicieron con ayuda telefónica del centro coordinador.

Recursos asistenciales

El 061 en Granada cuenta con un centro de coordinación, ubicado en el edificio CMAT, en el Campus de las Ciencias de la Salud y tres uvis móviles situadas, una en el mismo edificio del centro coordinador y sede del servicio provincial del 061, y las otras dos en el Hospital Virgen de las Nieves y en el Hospital Santa Ana de Motril. A estos tres equipos terrestres se suma el equipo de emergencias aéreo que se encuentra en el Hospital de Baza, base del helicóptero del 061. La provincia también cuenta con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

 

El PSOE denuncia que los Presupuestos de la Junta ‘vetan’ infraestructuras y servicios públicos esenciales en la Costa

El parlamentario andaluz del PSOE, Gerardo Sánchez ha visitado la Costa (PSOE)
El parlamentario andaluz del PSOE, Gerardo Sánchez ha visitado la Costa (PSOE)

Los socialistas logran que el Gobierno andaluz apruebe una partida para Rules, pero lamentan la ausencia de fondos para centros de salud, medio ambiente, empleo o depuración en la comarca

11 de julio de 2019

El parlamentario del PSOE Gerardo Sánchez ha afirmado este jueves que los Presupuestos de la Junta “vetan” infraestructuras y equipamientos públicos básicos en la comarca de la Costa al rechazar el Gobierno de las derechas enmiendas socialistas para actuaciones e inversiones en sanidad, empleo, agricultura, justicia, depuración de aguas o carreteras.

En una comparecencia en Motril junto a la diputada Elvira Ramón, los senadores Alejandro Zubeldia y Sandra García y la secretaria general del PSOE motrileño, Flor Almón, Gerardo Sánchez ha criticado que las derechas “han enseñado la patita” y se han negado a aceptar enmiendas “que pretenden corregir unas cuentas que castigan los servicios públicos, suponen un retroceso social y abren la puerta a la privatización de servicios públicos y al despido de trabajadores de la Administración”.

Así, ha lamentado que PP y Cs, con el apoyo de la ultraderecha, hayan rechazado incluir fondos para iniciar la demandada ampliación del Hospital de Motril, para construir nuevos centros de salud en Salobreña y Vélez de Benaudalla, para la construcción de la depuradora de Molvízar o para la agrupación de vertidos de aguas residuales de Jete, Otívar y Lentejí, entre otros.

La Junta ha dado carpetazo además a enmiendas del PSOE destinadas a la mejora de la sede judicial de Motril, otras para actuaciones de limpieza de cauces y prevención de inundaciones, así como para garantizar la seguridad de los productos agroalimentarios. Ha desechado además iniciativas que pedían fondos para un plan de modernización de invernaderos y para la mejora de la gestión de subproductos en estos espacios, junto con el apoyo a los jóvenes agricultores, “demostrando que permanecen ajenos a la defensa de los intereses generales de Motril y la Costa”, ha lamentado. 

Canalizaciones de Rules

El socialista ha informado de que el Gobierno de las derechas no tenía previsto inicialmente ni un solo euro para colaborar en la construcción de las canalizaciones de Béznar-Rules, que habían quedado fuera de los presupuestos.

Precisamente, el pasado mes de marzo, ha recordado Sánchez, la sociedad de la Costa arropaba a los regantes y agricultores en una movilización con la que “dieron ejemplo” y donde estuvieron todos los partidos. Allí, la dirección del PSOE reafirmó su compromiso con este proyecto y el mismo secretario general, Pepe Entrena, situó en la agenda política como prioritaria la construcción de las canalizaciones, ha indicado.

Esta lucha ha derivado en el compromiso firme del Gobierno de España, que ha agilizado los plazos y está acelerando los trámites administrativos, mientras que la Junta ha acabado por incorporar una partida de 500.000 euros para apoyar su construcción, gracias a la acción del PSOE y al esfuerzo conjunto con la sociedad de la Costa. “Rules es y seguirá siendo una prioridad y, por eso, donde esté el PSOE, defenderá la construcción de estas canalizaciones”, ha afirmado.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, ha valorado la sensibilidad del Grupo Socialista con las demandas y necesidades de la ciudad y ha mostrado su sorpresa por la actitud de la alcaldesa, “que ahora permanece muda y no muestra interés alguno por las cuestiones importantes, pese a su beligerancia en el pasado”.

“El PP desprecia absolutamente los intereses de Motril y de su comarca”, ha afirmado para trasladar que le gustaría que la alcaldesa encabezara con el mismo ardor guerrero del pasado la necesidad de mejoras urgentes en infraestructuras como el hospital de Motril, los juzgados o el impulso a las canalizaciones de Rules, proyecto del que ha valorado el compromiso firme del PSOE, que acompaña las palabras de hechos, frente al abandono de la derecha.

 

La concejalía de Salud del Ayuntamiento de Guadix pone en marcha la campaña de verano “Llévate bien con la salud”

Jesús Lorente, alcalde de Guadix (AYTO. GUADIX)
Jesús Lorente, alcalde de Guadix (AYTO. GUADIX)

La campaña comprenderá la difusión de mensajes sencillos, claros y de utilidad que se difundirán por los distintos canales de comunicación municipal

11 de julio de 2019

La concejalía de Salud del Ayuntamiento de Guadix, representada por Jesús Lorente, pone en marcha la campaña de promoción y educación para la salud “Llévate bien con la salud”, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre aquellos temas de salud más importantes en la época estival importancia para reducir la incidencia de problemas de salud pública asociados al verano. Esta campaña, que contará con la colaboración de las concejalías de Participación Ciudadana y Juventud, está destinada a la población comunitaria, y abarcará del 10 de julio al 10 de septiembre.

La campaña comprenderá la difusión de mensajes sencillos, claros y de utilidad que se difundirán por los distintos canales de comunicación municipal con la ciudadanía. En total serán 14 temáticas con las que se recordarán una serie de consejos que ayudarán a la mejora de la salud.

En palabras del edil de Salud “promover la salud siempre proporciona herramientas útiles para la ciudadanía  por ello debe ser una constante en cada época del año, y aún más en verano donde se está expuesto a factores ambientales y a la modificación de los estilos de vida, que pueden conllevar riesgos para la salud”.

 

La Fiscalía mantiene su petición de nueve años de cárcel para el coronel acusado de narcotráfico

Juicio contra el coronel acusado de narcotráfico (EUROPA PRESS)
Juicio contra el coronel acusado de narcotráfico (EUROPA PRESS)

El Ministerio Fiscal ha pedido que este alto mando de la Guardia Civil sea condenado por un delito de cohecho cometido por funcionario público y por otro contra la salud pública

9 de julio de 2019

La Fiscalía ha mantenido este martes su petición de nueve años y tres meses de prisión para el coronel de la Guardia Civil que ha sido juzgado desde el pasado 25 de junio en la Audiencia de Granada acusado de haber permitido presuntamente en 2006 la entrada de toneladas de hachís por la costa granadina a cambio de dinero.

En la última sesión del juicio, que ha quedado visto para sentencia, el Ministerio Fiscal ha pedido que este alto mando de la Guardia Civil sea condenado por un delito de cohecho cometido por funcionario público y por otro contra la salud pública. Además de la pena de cárcel, ha solicitado el abono de una multa de 6,3 millones de euros, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

La acusación popular ejercida por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) también ha mantenido su petición de 13 años de cárcel y 15 años de inhabilitación y el pago de multas que superan los diez millones de euros, mientras la defensa pide la libre absolución. En la causa hay otros dos acusados, dos personas que supuestamente colaboraron con este alto mando de la Guardia Civil y que luego confesaron, los cuales no han comparecido en el juicio y están declarados en rebeldía.

El fiscal acusa a este coronel de haber acordado en 2006 con un confidente del cuerpo la entrada de dos alijos de hachís, con más de 4.000 kilos y valorados en cinco millones de euros, por las playas de la costa de Granada, impidiendo que la droga fuera interceptada y asegurando su entrada para su posterior venta a cambio de cobrar 120.000 euros tras cada operación.

A estas dos operaciones se sumaría, según el relato provisional del fiscal, una tercera entrada de droga de escasa calidad que sí sería intervenida por los agentes para justificar las otras que quedarían impunes.

En la primera sesión del juicio el coronel, identificado como F.G.S., negó estos extremos y defendió su inocencia, descartando que tuviera una relación más allá de lo estrictamente profesional con los confidentes con los que trabajaba el cuerpo o que estuviera en contacto con alguno uno de ellos a través de teléfonos exclusivos que desconociera el Instituto Armado.

En el momento de los hechos era comandante destinado en Granada y jefe de Información y Policía Judicial con funciones de dirección y coordinación, entre otros, del equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) y de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, con mando en todas las operaciones antidroga a efectuar en la provincia.

 

Pasar más tiempo de pie ayuda a incrementar el gasto energético y a combatir el sedentarismo, según un estudio

En la foto, parte de los investigadores de la UGR que han realizado este estudio. De izquierda a derecha, Francisco Acosta, Ely Merchan, Jonatan Ruiz y Francisco Amaro (UGR)
En la foto, parte de los investigadores de la UGR que han realizado este estudio. De izquierda a derecha, Francisco Acosta, Ely Merchan, Jonatan Ruiz y Francisco Amaro (UGR)

Una investigación realizada por científicos de la UGR y publicado en la revista Plos One recomienda pasar más tiempo de pie para incrementar el gasto energético y así evitar los problemas negativos para la salud asociados al sedentarismo

9 de julio de 2019

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) recomienda pasar más tiempo de pie para incrementar el gasto energético y combatir así el sedentarismo y su impacto negativo sobre la salud, y ha cuantificado exactamente cuántas calorías quemamos cuando permanecemos de pie: 45 kilocalorías más por cada seis horas de pie, comparado con estar tumbado o sentado.
 
Una de las aplicaciones del estudio, publicado en la revista Plos One, podría ser la implantación de mesas regulables en altura para trabajar de pie, muy de moda en los países nórdicos, para combatir el sedentarismo en el trabajo. Estas mesas permiten regular su altura en función de la postura con la que quiera trabajar el usuario, por lo que pueden emplearse tanto para trabajar sentado como para hacerlo de pie.
 
Como indica el autor principal de este artículo, Francisco J. Amaro-Gahete, estudiante de Doctorado del programa de Biomedicina de la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR y miembro del departamento de Fisiología de la UGR, "los españoles pasamos entre 8-10 horas sentados o tumbados al día, sin contar las horas de sueño. Por lo tanto, si combatimos el sedentarismo con pequeños cambios en el estilo de vida como pasar más tiempo de pie, esto podría reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como la obesidad o la diabetes tipo 2".
 
En este artículo, los investigadores han demostrado que una buena forma de disminuir los efectos del sedentarismo es reducir el tiempo que permanecemos sentados y tumbados, fomentando el estar de pie. Y es que la investigación ha analizado el gasto de energía en cada una de las posiciones.
 
Dos clases de personas: ahorradores y derrochadores de energía
 
Los científicos utilizaron una muestra formada por 53 jóvenes adultos, que se han clasificado en dos tipos: "ahorradores" y "derrochadores" de energía, en función del gasto energético que consumen al estar sentados o tumbado y de pie.
 
"Los ahorradores consumen muy poca energía en sus actividades y, por tanto, la diferencia entre estar sentado o tumbado y estar de pie es prácticamente nula, mientras que los derrochadores, sin embargo, queman aproximadamente un 10 por ciento más de energía cuando cambian de estar sentado o tumbado a estar de pie", explica Francisco Amaro.
 
¿Qué hace que una persona gaste más o menos energía? Es una pregunta que los investigadores están todavía intentando contestar, y que está relacionada, por ejemplo, con por qué unas personas adelgazan tan fácilmente y a otras les cuesta tanto trabajo perder peso.
 
El factor que más parece afectar es la masa muscular. "Las personas con más masa muscular gastan más energía que las personas con menor masa muscular", indica el investigador de la UGR.
 
A la luz de los resultados, los autores aconsejan pasar más tiempo de pie en la oficina como una buena estrategia para aumentar el gasto de energía, y así evitar almacenarla en forma de grasa.
 
"Es muy importante cambiar de postura –indica Jonatan Ruiz, otro de los autores de este artículo-. Si una persona se levanta, da 10 pasos y se vuelve a sentar, parece que se reducirían mucho los efectos del sedentarismo. Por lo tanto, debemos educar desde el colegio a nuestros niños y jóvenes así como a los profesores sobre la importancia de evitar pasar largos periodos de tiempo sentados para reducir considerablemente las consecuencias negativas del sedentarismo como el sobrepeso y la obesidad o el riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares".

 

Los últimos avances en Salud Pública centran una jornada científica organizada por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada

Inauguración de las jornadas sobre Salud Pública (JUNTA)
Inauguración de las jornadas sobre Salud Pública (JUNTA)

En este marco se ha realizado un abordaje multidisciplinar e integral de la salud pública con sesiones sobre atención primaria y cuidados de salud, epidemiología ambiental, entre otras

5 de julio de 2019

El Instituto de Investigación Biosanitario de Granada (ibs.GRANADA) ha organizado este viernes unas jornadas que abordan los últimos avances en investigación en Salud Pública. Este encuentro, impulsado por el Área de Epidemiología y Salud Pública del ibs.GRANADA, cuyos responsables son los doctores Ana María Rivas y Basilio Gómez, tiene como objetivo presentar las líneas de trabajo centradas en salud pública llevadas a cabo por los grupos de investigación del instituto granadino y por otros grupos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el Hospital Universitario San Cecilio, el Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, la Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

La Jornada ha sido inaugurada por el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos García, acompañado de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la directora gerente del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, Leticia Soriano; la investigadora y responsable del Registro de Cáncer Granada de la Escuela Andaluza de Salud Pública, María José Sánchez; el director gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, José Francisco Guerrero; el director científico del ibs.GRANADA, José Antonio López; y la corresponsable del Área de Epidemiología y Salud Pública del ibs.GRANADA, Ana Mª Rivas.

En este encuentro científico han participado científicos de todas las instituciones que componen el ibs.GRANADA. En él se ha realizado un abordaje multidisciplinar e integral de la salud pública, con sesiones distribuidas en tres mesas de debate que han tratado la atención primaria y cuidados de salud, la epidemiología ambiental y las enfermedades complejas y salud pública.

Este encuentro, acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y al cual ha asistido en torno a medio centenar de profesionales, ha constituido una oportunidad de primera magnitud para conocer los diferentes proyectos científicos en salud pública que desarrollan los grupos de investigación de excelencia del ibs.GRANADA.

Sobre el ibs.GRANADA

El Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA, es el único centro acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que desarrolla la investigación biomédica de excelencia en Granada y uno de los cuatro acreditados en Andalucía por el ISCIII.

El ibs.GRANADA está estructurado en cuatro Áreas Científicas: Oncología, Medicina de Precisión, Epidemiología y Salud Pública y Tecnología y Terapias Avanzadas que desarrollan una intensa actividad investigadora y lideran la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad, Tal y como reflejan las 699 publicaciones realizadas en revistas científicas y las 22 patentes solicitadas durante el año 2018.

En la actualidad, son 68  los grupos multidisciplinares de investigación que integran el Instituto, procedentes de la Universidad de Granada, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el Hospital Universitario San Cecilio, la Escuela Andaluza de Salud Pública y los centros de Atención Primaria del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano.

El Instituto aglutina a más de 850 profesionales y desarrolla 8 programas de investigación en Oncología, Medicina de Precisión, Epidemiologia y Salud Pública, Terapias Avanzadas, Tecnología médica y dispositivos, Medicina personalizada, Medicina Predictiva e Investigación Clínica.

Los objetivos primordiales del ibs.GRANADA son potenciar la investigación biomédica, clínica y epidemiológica realizada por los diferentes grupos adscritos al instituto y facilitar la investigación traslacional en los hospitales granadinos. Esta actividad investigadora se traduce en la generación de conocimiento y la transferencia de los avances científicos hacia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud prioritarios en Andalucía.

 

Empiezan en la EASP los talleres de identificación de prácticas innovadoras en humanización del Sistema Sanitario Público Andaluz

Integrantes del primer taller de identificación de buenas prácticas innovadoras en Humanización del SSPA (EASP)
Integrantes del primer taller de identificación de buenas prácticas innovadoras en Humanización del SSPA (EASP)

La Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, prepara el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, empezando por identificar buenas prácticas innovadoras

5 de julio de 2019

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) comienza una serie de talleres con profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz, para perfilar cómo identificar y diseminar buenas prácticas o acciones innovadoras, que están poniendo en marcha los equipos profesionales, y que potencian la atención centrada en el paciente.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), que impulsa la Consejería de Salud y Familias a través de su Dirección General de Cuidados Sociosanitarios.

La EASP desarrollará en este tiempo tres líneas de trabajo, la primera, ya en marcha, destinada a contar con banco de buenas prácticas innovadoras en el SSPA, accesible a profesionales y que contribuya a redundar en la idea del paciente como eje vertebrador del sistema sanitario

La segunda es la creación de una red de profesionales que facilite la identificación, accesibilidad, intercambio y generación de conocimientos en el marco del Plan de Humanización del SSPA.

La tercera línea de actuación, es la realización de foros de participación de ámbito provincial, que permita conocer las buenas prácticas innovadoras en humanización, llevadas a cabo en los centros sanitarios de cada provincia. En estos encuentros se dará voz también a pacientes y familiares para conocer sus necesidades y expectativas en el ámbito de la humanización.

 

El PSOE llevará iniciativas a las Cortes para avanzar en la recuperación y proyección del yacimiento de Medina Elvira

Reunión en el Ayuntamiento de Atarfe (PSOE)
Reunión en el Ayuntamiento de Atarfe (PSOE)

En una reunión con el alcalde de Atarfe, los socialistas se comprometen además a buscar la colaboración del Gobierno central para normalizar la salud financiera del Ayuntamiento

4 de julio de 2019

El Grupo Parlamentario Socialista por Granada presentará iniciativas en el Congreso y el Senado para avanzar en la recuperación y difusión del patrimonio histórico del yacimiento de Medina Elvira, enclave que ya cuenta con la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC) por la relevancia de sus vestigios de época tardoantigua y medieval.

Con motivo de una reunión mantenida hoy con el alcalde de Atarfe, Pedro Martínez, y su equipo de gobierno, la diputada socialista Elvira Ramón y los senadores Alejandro Zubeldia, Sandra García y Javier Aragón se han comprometido a promover la puesta en marcha de nuevas actuaciones destinadas a la recuperación y al conocimiento de este asentamiento, cuyos restos atestiguan la existencia de una gran urbe que alberga evidencias arqueológicas de gran amplitud cronológica que se remontan a la época tardorromana.

Ante ello, los representantes socialistas han avanzado que solicitarán al Gobierno de España que impulse nuevas actuaciones de recuperación y divulgación con cargo a los fondos del 1,5 por ciento cultural.

El objetivo pasa por seguir avanzando en intervenciones que arrojen luz sobre el enclave y fomenten la difusión de un patrimonio único, “que puede abrir la puerta además a nuevas oportunidades de desarrollo económico e impulsar la atracción turística”.

Durante la visita institucional, los diputados y senadores han abordado además con el equipo de gobierno de Atarfe otras necesidades y demandas pendientes, entre ellas, la normalización de la situación económica-financiera de las arcas municipales.

Los diputados y senadores buscarán para ello la colaboración del Gobierno de España. “Desde el Grupo Parlamentario queremos ofrecer nuestra disposición total para ofrecer respuestas solventes a las necesidades de este municipio referente del área metropolitana”, ha concluido.

 

Investigadores de la UGR señalan que la resiliencia protege de los efectos negativos del estrés en el embarazo

El equipo de investigadores de la UGR que ha llevado a cabo este trabajo (UGR)
El equipo de investigadores de la UGR que ha llevado a cabo este trabajo (UGR)

La resiliencia es el conjunto de recursos que permiten afrontar la adversidad y el estrés protegiendo a la persona de sus efectos negativos para la salud

4 de julio de 2019

La resiliencia, entendida como el conjunto de recursos que permiten afrontar la adversidad y el estrés protegiendo a la persona de sus efectos negativos para la salud, esta recibiendo cada vez más atención desde la investigación. Sin embargo, ha sido muy poco estudiada en un periodo tan sensible como es el embarazo.

Estudios previos han establecido el embarazo como un período crucial en el que la exposición al estrés puede afectar de forma negativa a la salud, tanto de la madre como del bebé. El estrés se ha relacionado con consecuencias adversas como un parto prematuro o la depresión postparto.

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR), concretamente, del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) y la Facultad de Psicología, han analizado por primera vez el papel protector de la resiliencia en el embarazo, estudiando el estado psicológico de la madre y los niveles de cortisol en pelo, una novedosa medida que permite analizar de manera objetiva la cantidad de cortisol, la hormona del estrés, que se ha segregado en los últimos meses.

Estudio con 151 embarazadas

En este estudio se evaluaron a 151 mujeres embarazadas, tanto en el tercer trimestre como después del parto, y se emplearon variables psicológicas relacionadas con el estrés del embarazo y los niveles de cortisol en pelo.

Al comparar a las mujeres embarazadas con un alto nivel de resiliencia con las embarazadas con bajo nivel de resiliencia, los investigadores encontraron que las embarazadas más resilientes, se percibían con menos estrés, tenían menos preocupaciones relacionadas con el embarazo y tenían un mayor bienestar psicológico general. Además, después del parto tuvieron también menos síntomas de depresión postparto. Y los análisis de la hormona cortisol mostraron que las embarazadas más resilientes también tenían niveles más bajos de la hormona del estrés.

Según estos resultados, se puede concluir que la resiliencia ejerce un claro papel protector frente a los efectos negativos del estrés, tanto a nivel psicológico como biológico, un efecto que se produce durante el embarazo y también después del parto.

Hay que destacar que estos resultados suponen los primeros datos sobre el papel protector de la resiliencia en el embarazo y llevan a plantear el potencial papel protector que tendría sobre la salud del bebé. Es por esto que se necesita más investigación sobre este fenómeno, siendo necesario estudiar también la eficacia de programas de entrenamiento en habilidades de afrontamiento al estrés en mujeres embarazadas, de cara a mejorar la salud tanto de la embarazada como del bebé.

 
72 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR