Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Salud

Su búsqueda de Salud ha devuelto los siguientes resultados.

El alcalde de Maracena y el delegado de salud se reúnen para abordar las urgencias 24 horas de la ciudad del área metropolitana

Momento de la visita del Delegado de Salud al Centro de Salud de Maracena (AYTO. MARACENA)
Momento de la visita del Delegado de Salud al Centro de Salud de Maracena (AYTO. MARACENA)

Noel López e Indalecio Sánchez-Montesinos han mostrado su agradecimiento por la recíproca lealtad institucional y la cooperación mostrada para abrir de manera inminente un servicio muy demandado por la ciudadanía de Maracena y localidades del entorno

17 de julio de 2019

El alcalde de Maracena, Noel López, y el Delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, han mantenido esta misma mañana una reunión de trabajo para tratar la “inminente puesta en marcha del servicio de Urgencias 24 horas” del centro de salud de Maracena, en palabras del representante de la administración autonómica.

Tras la reunión mantenida en el consistorio maracenero, ambos dirigentes han visitado las instalaciones del Centro de Salud de Maracena para comprobar la capacidad del mismo de cara a acoger un servicio de dichas características. El Delegado de Salud se ha felicitado “por la calidad de unas instalaciones que ya conocía y que son extraordinarias”. Sánchez-Montesinos ha señalado que las urgencias no están funcionando desde enero, tal y como se había anunciado desde la Junta de Andalucía, por falta de personal médico. “No podíamos poner en marcha un servicio sin las garantías materiales y humanas que merece Maracena”, ha matizado el delegado para añadir a preguntas de los periodistas que el plazo que se han marcado para que entre en funcionamiento es “de momento que tengamos ese personal o esa reorganización que estamos pensando que lo estamos acometiendo de inmediato pues daremos una respuesta inmediata. Lo bueno, lo lógico sería septiembre”.

Por su parte, Noel López, ha mostrado su gratitud al delegado por su disposición y la lealtad institucional mostrada al dar respuesta a un compromiso adquirido por la Junta de Andalucía con Maracena con anterioridad.

 

Salobreña recibe a 15 niños saharauis, que pasan una divertida mañana en la piscina

Niños saharauis durante su visita a Salobreña (AYTO. SALOBREÑA)
Niños saharauis durante su visita a Salobreña (AYTO. SALOBREÑA)

Tras la bienvenida en el Consistorio, han disfrutado de un desayuno saludable y de una fiesta acuática en la piscina municipal de Lobres

17 de julio de 2019

Como viene ocurriendo en los últimos años, el Ayuntamiento de Salobreña ha dedicado una jornada del verano a recibir a los niños saharauis que llegan a la Costa en el marco del programa ‘Vacaciones en Paz’. En este caso, un grupo de quince pequeños ha sido recibido en el Consistorio, para pasar posteriormente una divertida mañana en la piscina municipal de Lobres. 

Este es el quinto año consecutivo en que Salobreña colabora con la Asociación Granadina de Amistad con el Pueblo Saharaui, y por iniciativa de las concejalías de Deportes y Bienestar Social han podido disfrutar de un desayuno saludable y de una fiesta acuática en la instalación lobreña, donde además se han montado distintas atracciones hinchables, tal como viene ocurriendo los días miércoles y viernes desde su apertura el 1 de julio. 

La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Salobreña, María José García, destaca que “llevamos ya cinco años colaborando con la Asociación, mientras que desde hace tres tenemos también una partida económica destinada a cooperación internacional al desarrollo, y esta entidad fue la primera a la que le entregamos esa ayuda”. Señala que se ha entablado una buena comunicación, por lo que desde el Consistorio están “a plena disposición de este tipo de asociaciones por la labor tan encomiable que hacen”.

García afirma que “hacemos una actividad donde puedan disfrutar, porque viniendo de donde vienen y conociendo la calidad de vida que tienen allí en el Sahara, al menos el tiempo que estén aquí en la comarca queremos que tengan unas vacaciones más amenas”. 

La primera parada del grupo ha sido en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde en ausencia de la alcaldesa han sido recibidos por los concejales de Deportes y Bienestar Social, Manuel Guirado y María José García, respectivamente, quienes les han dado la bienvenida. Guirado ha apuntado que la jornada “se ha organizado pensando en los más pequeños, para que estos días que están con familias de acogida sean un recuerdo imborrable de su experiencia en nuestro país”.

Este año son 27 los menores saharauis acogidos en la costa granadina dentro del programa ‘Vacaciones en Paz’, mientras que en el conjunto de la provincia alcanzan los 107. El objetivo es que pasen aquí los meses de julio y agosto alejados de las duras condiciones de los campos de refugiados en los que viven, donde sufren muchas carencias y donde las temperaturas pueden alcanzar hasta 55 grados.

Durante su estancia en España reciben alojamiento y alimentación por parte de las familias de acogida, así como atención sanitaria cubierta por la Seguridad Social. 

 

 

PP celebra que la provincia de Granada ya está “recogiendo los frutos” del Plan de Choque de la Consejería de Salud para reducir las listas de espera sanitarias

Rafael Caracuel en el Parlamento andaluz (PP)
Rafael Caracuel en el Parlamento andaluz (PP)

Rafael Caracuel ha defendido que estos datos “no son cifras, son personas a las que se les está tratando de dar una atención y solución hospitalaria, o una intervención quirúrgica”

17 de julio de 2019

 El parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel ha mostrado su satisfacción porque los resultados “positivos” del Plan de Choque puesto en marcha en abril por la Consejería de Salud ya está “dando sus frutos” en la provincia de Granada para reducir las listas de espera sanitarias.

Caracuel ha recordado que, tras la llegada del gobierno del cambio a la Junta de Andalucía, uno de los “escollos” que se encontró fue la “ocultación” por el anterior gobierno del PSOE de la lista de espera “real” de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica o una consulta de especialista. 

“La lista de espera real era de 843.538 andaluces y más de medio millón de estas personas no figuraba en los registros oficiales de listas de espera que difundía la administración socialista”, ha lamentado el diputado autonómico. 

La medida adoptada desde la Consejería de Salud, en el mes de abril, fue “inyectar” casi 26 millones de euros en un Plan de Choque dirigido a reducir de forma ostensible las listas de espera, que ya se está reflejando de forma importante en la provincia de Granada.

Según ha informado Rafael Caracuel, en Granada, “hemos pasado de 91.986 pacientes pendientes de primeras consultas, el día 6 de marzo a 82.540, el 4 de julio de 2019”, lo que supone una reducción de 9.446 pacientes, es decir, de un 10,2 por ciento.

Y, en concreto, aquellos pacientes con demoras superiores a los 60 días también han descendido en 6.576 pacientes, es decir, de un 15,2 por ciento; de tal forma que la demora media se ha aminorado en 23 días.

Del grupo de solicitudes pendientes procedentes de Atención Primaria, se observa una disminución de 3.769, un 6,6 por ciento menos; así como aquellos con demoras superiores a los 60 días lo ha he hecho también en 2.287 pacientes, 10 por ciento menos. Esta situación ha provocado la bajada de 3 días en la demora media. 

Del grupo de solicitudes pendientes procedentes de Atención Hospitalaria se advierte una reducción de 5.677, un 16,1 por ciento, y en aquellas con demoras superiores en 60 días han disminuido en 4.289, un 20,7 por ciento.  Como resultante, la demora en la respuesta asistencial descendió en 61 días.

Rafael Caracuel ha defendido que estos datos “no son cifras, son personas a las que se les está tratando de dar una atención y solución hospitalaria, o una intervención quirúrgica”.

Por lo tanto, “podemos decir que el trabajo puesto en marcha desde la Consejería de Salud y Familia va por el buen camino”. “Hay que felicitar el trabajo que se está haciendo desde el gobierno del cambio que preside Juanma Moreno en Andalucía y trasladarles un mensaje optimista a los granadinos respecto a que se está yendo por la buena senda”, ha apuntado el diputado autonómico.

Asimismo, ha asegurado que el gobierno del cambio espera que estas cifras en lista de espera queden “prácticamente reducidas” a finales de año y que los pacientes granadinos y andaluces puedan tener la atención sanitaria “que se merecen” y que, “por culpa del gobierno del PSOE”, se quedaban “en el limbo” de las listas de espera, “aguardando durante años una cita con el especialista, una cita quirúrgica o una atención hospitalaria”.

 

Un investigador de la UGR asesorará a la OMS en la elaboración de las nuevas Recomendaciones Mundiales de Actividad Física

Francisco B. Ortega en la puerta de las instalaciones de las Oficinas Centrales de la OMS en Ginebra (Suiza) (UGR)
Francisco B. Ortega en la puerta de las instalaciones de las Oficinas Centrales de la OMS en Ginebra (Suiza) (UGR)

Francisco B. Ortega, profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR, ha sido seleccionado para el comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud que elaborará las Recomendaciones Mundiales de Actividad Física en 2020

17 de julio de 2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS, y en inglés WHO, World Health Organization) es la institución más importante en materia de promoción de la salud a nivel mundial, y entre sus objetivos principales está la promoción de la actividad física en mundo cada vez más inactivo como consecuencia del desarrollo tecnológico.

Para ello, la OMS ha creado un Plan de Acción Global 2018-2030 con el lema "More Active Peoplefor a Healthier World" ("Más personas activas para un mundo más saludable"). Una parte importante dentro de este plan es actualizar las recomendaciones mundiales de actividad física de la OMS, que datan de 2010.

Para cumplir con este objetivo, en marzo de 2019 se abrió un plazo de solicitudes de expertos a nivel mundial para trabajar en la elaboración de estas Recomendaciones. Dicho proceso selectivo estuvo basado en el CV de los investigadores y afinidad con el objetivo de este proyecto. Finalmente, un total de 25 expertos fueron seleccionados de entre más de 150 solicitudes recibidas de los diferentes rincones del mundo.

Francisco B. Ortega, profesor del departamento de Educación Física y Deportiva en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, es el único español seleccionado para este comité. Investigadores de renombre mundial de Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, África y Europa componen este grupo de expertos internacional que trabajará durante un año y medio en la revisión sistemática de la evidencia científica sobre actividad física y salud, y elaboración de las recomendaciones específicas para niños/adolescentes, adultos, personas mayores, embarazo y posparto, y grupos específicos con enfermedades crónicas y discapacidades.

Reunión en Ginebra

Este grupo de expertos se ha reunido en Ginebra, Suiza, en las Oficinas Centrales de la OMS, a principios de julio para iniciar el trabajo en este proyecto. A partir de ahora, el trabajo se desarrollará usando medios electrónicos y teleconferencias en los diversos grupos de trabajo que se han formado. En 2020 habrá otra reunión presencial para valorar la evidencia científica existente y proponer las recomendaciones mundiales de actividad física.

Francisco es co-director del Grupo de Investigación PROFITH e investigador garante de la Unidad Científica de Excelencia en Ejercicio y Salud (UCEES) financiada por el Plan Propio de la UGR. Posee una dilatada experiencia en el ámbito de investigación de actividad física y salud, y su trabajo lo ha llevado a estar entre los 10 investigadores más citados de la UGR. Además ostenta la posición 4ª en el ranking mundial de expertos en Fitness
(http://www.expertscape.com/ex/physical+fitness).

El investigador de la UGR señala que se trata de una gran oportunidad no solo para él mismo, sino para su grupo de investigación, la Facultad de Ciencias del Deporte y la UGR, "el poder formar parte de este grupo de expertos y de esta iniciativa de alcance mundial de transferencia del conocimiento, que supone también un paso más en la internacionalización de la UGR".

 

El Servicio Andaluz de Salud pone en marcha el Programa de Desarrollo de Directivos

El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno en la sesión dedicada al análisis del Sistema Sanitario Andaluz, dentro del Programa de Desarrollo de Directivos que el SAS realiza con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)
El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno en la sesión dedicada al análisis del Sistema Sanitario Andaluz, dentro del Programa de Desarrollo de Directivos que el SAS realiza con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)

Este programa está dirigido a preparar a los gestores que necesita el Servicio Andaluz de Salud a corto y medio plazo, teniendo en cuenta los cambios en el entorno y en el propio sistema sanitari

16 de julio de 2019

El Programa de Desarrollo de Directivos (PDD), que el Servicio Andaluz de Salud realiza en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, está basado en el estudio y análisis de temas relevantes y novedosos en gestión de servicios de salud. Este programa formativo, no es un curso de gestión al uso, sino un conjunto de actividades diseñadas para atender las necesidades de los participantes, para la gestión de los servicios sanitarios de los próximos años.

Con una metodología, eminentemente práctica, basada en el análisis de casos, se persigue que las personas participantes adquieran una visión global de la organización, desarrollando un modo específico de analizar los problemas y promover soluciones en la toma de decisiones, así como el trabajo en equipo, la gestión y motivación de los profesionales.

La identificación de las buenas prácticas de la organización sanitaria y el impulso de un liderazgo facilitador son características diferenciadoras de este programa de formación.

 

Un PDD de siete bloques

El PDD consta de siete bloques formativos, que se inician con sesiones presenciales en la EASP, de 14 horas de duración, en las que una persona experta, de referencia en el tema que se aborda, realiza una presentación, tras lo cual se pasa a las sesiones de trabajo grupal y en los meses entre un bloque y otro, se realizará el trabajo con los casos prácticos que tendrán que exponerse.

Las sesiones desarrollaran aspectos como la dirección y planificación estratégica, la gestión económica-financiera, las innovaciones organizativas, ubiquitous health, la atención basada en el valor, el liderazgo adaptativo, la negociación y la comunicación en las instituciones sanitarias.

 

Granada se sitúa en el nivel naranja del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Junta

Ola de calor
Ola de calor

Salud y Familias aumenta la información a la población de riesgo y personas cuidadoras y mantendrá medidas de control y seguimiento

16 de julio de 2019

Las temperaturas alcanzadas y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que la provincia de Granada se encuentra hoy en el nivel naranja del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Consejería de Salud de Salud y Familias la Junta de Andalucía, tras superarse las temperaturas umbrales máximas, que son 36 grados. Se prevé, si no cambian las condiciones meteorológicas, que esta situación se repita el viernes y el sábado de esta semana.

La activación de este nivel supone que, mientras dure la situación de alerta, en esta provincia se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadores, y se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde.

El resto de provincias se encuentran en nivel verde o alerta 0 en estos momentos, aunque se prevé que Jaén pueda pasar a amarillo los días 19 y 20.

Como el seguimiento de las temperaturas es diario, estas previsiones y sistema de alertas pueden verse modificados. En caso de existir una la previsión de descenso, podría llevar a la desactivación del nivel correspondiente en cada caso o de la alerta establecida.

Desde la Consejería de Salud y Familias se recuerda que las alertas sanitarias por calor no son las mismas que las realizadas por Protección Civil, ya que se basan en umbrales diferentes, aunque los niveles de colores establecidos sean similares.

Sólo el sistema sanitario puede informar de las alertas por calor que suponen un riesgo para la salud, provocando descompensaciones en pacientes crónicos, empeoramiento de la salud de pacientes frágiles, deshidratación, dificultad en el descanso nocturno, irritabilidad y mala regulación de la temperatura corporal, entre otras consecuencias.

¿Cómo se determinan las alertas sanitarias por calor?

Para que se declare una alerta sanitaria por altas temperaturas deben superarse tanto las máximas como las mínimas establecidas para cada provincia. Si no se superan, se habla de nivel verde; se superan un día o dos seguidos, nivel amarillo; si se superan tres o cuatro días seguidos, nivel naranja; y si se superan cinco días o más, se activa el nivel rojo, que implica máximo riesgo para la población si no se toman las precauciones adecuadas.

Para combatir los efectos del calor, Salud y Familias recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Son las personas mayores, pacientes crónicos y los bebés el colectivo más vulnerable frente al calor, aunque también se advierte de los efectos del calor a los deportistas, personas que trabajan en espacios abiertos y turistas.

Cualquier persona puede solicitar información sobre estas medidas en el servicio Salud Responde, accesible las 24 horas del día desde el teléfono 955 545 060 y mediante una aplicación móvil gratuita y descargable desde cualquier sistema operativo de móvil o tableta digital. Asimismo, en las páginas web de la Consejeríade Salud y Familias (www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), puede encontrarse información útil.

Ante cualquier cambio de salud relacionado con las altas temperaturas, la población debe dirigirse a su centro de salud más cercano y si se precisa una atención urgente, debe llamar al teléfono de emergencias sanitarias, el 061.

 

Enfermeras del Hospital Universitario San Cecilio se forman en liderazgo y gestión de equipos

Curso de formación para enfermeras del Hospital Universitario San Cecilio (HUSC)
Curso de formación para enfermeras del Hospital Universitario San Cecilio (HUSC)

Organizada en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la acción formativa pretende mejorar las habilidades directivas del colectivo de Enfemería

16 de julio de 2019

Un total de 30 enfermeras del Hospital Universitario San Cecilio han asistido a la primera edición del curso presencial “Liderazgo y gestión de equipos en el ámbito sanitario” organizada por el centro junto a la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). El objetivo de esta acción formativa, de 20 horas de duración, es mejorar las habilidades directivas de los profesionales que trabajan en la dirección, subdirección y gestión de casos de Enfermería, dotándolos de herramientas y nuevos conocimientos para liderar equipos de trabajo con la máxima eficacia. 

En palabras de José Luis Bimbela, coordinador del curso y formador de la EASP, “buscamos que los profesionales aprendan a motivarse y a motivar, sean facilitadores del cambio, incorporando la ilusión como elemento clave en su trabajo diario y se anticipen a la aparición de conflictos, fruto de una buena prevención”. 

Para ello, se ha dotado a las asistentes de un importante conjunto de instrumentos y técnicas como la tabla de gimnasia emocional (programa de ejercicios para desarrollarse como persona emocionalmente saludable), el decálogo de motivación para el cambio, el desarrollo de estrategias “inteligentes” donde ambas partes obtienen beneficios o la puesta en práctica de la comunicación asertiva. 

El curso plantea, además, un notable contenido ético potenciando valores como la excelencia, la profesionalidad, la honestidad y la autenticidad en la atención sanitaria que prestan estos profesionales. Siempre, según Bimbela, “insistiendo en la importancia de cuidar los aspectos físicos, emocionales y sociales tanto propios como de las personas con las que se trabaja.”

Esta acción pretende dotar de herramientas a las gestoras de cuidados para cuidar a los equipos profesionales, motivarlos, ilusionarlos y resolver los conflictos. Los profesionales ilusionados y comprometidos con su trabajo facilitan cuidados de mayor calidad, centrados en las personas, en sus necesidades y en definitiva, más humanos. 

Su desarrollo  forma parte de la estrategia de humanización en su vertiente de gestión de personas del Hospital Universitario San Cecilio que trabaja en la prestación de cuidados basados en la mejor evidencia científica disponible en la actualidad. Siempre acompañados de valores tan importantes como el respeto a la intimidad del paciente, la calidez en el trato, información en un lenguaje comprensible, acercamiento de los servicios adaptados a las necesidades particulares de cada usuario y formación específica de sus profesionales en humanización.

En octubre se celebrará la segunda edición de este curso “Liderazgo y gestión de equipos en el ámbito sanitario” en el que participarán una treintena de profesionales, por lo que finalmente se formarán 60 cargos intermedios del Hospital Universitario San Cecilio en esta temática. 

 

Granada pasa a nivel rojo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Junta

Granada está en alerta roja por altas temperaturas
Granada está en alerta roja por altas temperaturas

Salud y Familias aumenta la información a la población de riesgo y personas cuidadoras y mantendrá medidas de control y seguimiento

12 de julio de 2019

Las temperaturas alcanzadas y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que la provincia de Granada se encuentra hoy en el nivel rojo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Consejería de Salud de Salud y Familias la Junta de Andalucía al acumularse cinco días con temperaturas observadas y previstas por encima de los umbrales, que son 36 grados en esta provincia, y establecerse una previsión de que éstas se prolonguen hasta el martes.

La activación de este nivel supone que, mientras dure la situación de alerta, en principio prevista también hasta el próximo día 16, se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadores, y se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde.

Jaén, por su parte, se encuentra hoy en nivel amarillo, que es la alerta sanitaria que se establece cuando se mantienen durante uno o dos días los umbrales establecidos, que esta provincia es de 36 de máxima y 22 de mínima. El resto de provincias se encuentran en nivel verde o alerta 0 en estos momentos.

Como el seguimiento de las temperaturas es diario, estas previsiones y sistema de alertas pueden verse modificados. En caso de existir una la previsión de descenso, podría llevar a la desactivación del nivel correspondiente en cada caso o de la alerta establecida.

Desde la Consejería de Salud y Familias se recuerda que las alertas sanitarias por calor no son las mismas que las realizadas por Protección Civil, ya que se basan en umbrales diferentes, aunque los niveles de colores establecidos sean similares.

Sólo el sistema sanitario puede informar de las alertas por calor que suponen un riesgo para la salud, provocando descompensaciones en pacientes crónicos, empeoramiento de la salud de pacientes frágiles, deshidratación, dificultad en el descanso nocturno, irritabilidad y mala regulación de la temperatura corporal, entre otras consecuencias.

¿Cómo se determinan las alertas sanitarias por calor?

Para que se declare una alerta sanitaria por altas temperaturas deben superarse tanto las máximas como las mínimas establecidas para cada provincia. Si no se superan, se habla de nivel verde; se superan un día o dos seguidos, nivel amarillo; si se superan tres o cuatro días seguidos, nivel naranja; y si se superan cinco días o más, se activa el nivel rojo, que implica máximo riesgo para la población si no se toman las precauciones adecuadas.

Para combatir los efectos del calor, Salud y Familias recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Son las personas mayores, pacientes crónicos y los bebés el colectivo más vulnerable frente al calor, aunque también se advierte de los efectos del calor a los deportistas, personas que trabajan en espacios abiertos y turistas.

Cualquier persona puede solicitar información sobre estas medidas en el servicio Salud Responde, accesible las 24 horas del día desde el teléfono 955 545 060 y mediante una aplicación móvil gratuita y descargable desde cualquier sistema operativo de móvil o tableta digital. Asimismo, en las páginas web de la Consejería de Salud y Familias (www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), puede encontrarse información útil.

Ante cualquier cambio de salud relacionado con las altas temperaturas, la población debe dirigirse a su centro de salud más cercano y si se precisa una atención urgente, debe llamar al teléfono de emergencias sanitarias, el 061.

 

CCOO apoya las reivindicaciones de los vecinos del barrio del Albaycin de Granada y de los profesionales de su centro de salud

Concentración en el Centro de Salud del Albaicín (CCOO)
Concentración en el Centro de Salud del Albaicín (CCOO)

Al sindicato le preocupa que no se ha librado de padecer los males crónicos que afectan a la Atención Primaria en Andalucía ya que también le han afectado los recortes de la crisis.

12 de julio de 2019

El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada apoya las reivindicaciones de las vecinas y vecinos del Albaycin que se quejan de los múltiples cambios de médico de cabecera que han sufrido en  el último año, así como de la falta de sustituciones de las bajas laborales y permisos. Y de la tardanza en cubrir con personal interino las jubilaciones del último año.   

El centro de salud del Albaycín es un centro de referencia para la Atención Primaria. y para el personal en formación, MIR, en la especialidad de Medicina de Familia. 

A CCOO le preocupa que no se ha librado de padecer los males crónicos que afectan a la Atención Primaria en Andalucía ya que también le han afectado los recortes de la crisis. 

Como todos los centros de salud de Andalucía, ha sufrido el efecto de los contratos eventuales y sus consecuencias, como son los múltiples cambios de médico de cabecera que han padecido las personas que acuden al centro.

Para Félix Alonso, secretario general del Sindicato de Sanidad de CCOO Granada este retraso en la resolución de las oposiciones ha llevado a los centros a que el personal no tenga el destino definitivo donde está trabajando. Concretamente, en el Albaycín de diez profesionales de la medicina la mitad no tiene su destino definitivo en el centro, una situación que hace que sus funciones asistencial y docente no estén garantizadas en el tiempo.

"Lo anterior, denuncia CCOO, es algo que está presente en la mayoría de los centros de salud de la región, y ello pone en cuestión la continuidad asistencial, que es uno de los aspectos más característicos de la atención primaria. 

En CCOO, asegura Félix Alonso (CCOO), "creemos que si la actitud reivindicativa del vecindario del Albaycin se contagiase a otros centros de Granada y a otros municipios de la provincia, haría que la dirección del Servicio Andaluz de Salud se tomase más en serio la situación precaria en que está inmersa la Atención Primaria, en el momento actual". Y haciendo caso a las reivindicaciones de la población tomaría las medidas oportunas para paliar las deficiencias del sistema sanitario público andaluz.

Por último, el sindicato quiere resaltar que esta movilización ciudadana en el Albaycín de Granada ha puesto en evidencia los defectos que aquejan a la Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud: plantillas insuficientes, demoras en la atención, escasez del tiempo que se dedica a la asistencia a las y los pacientes etc. ... Resumiendo, hace falta una óptima adecuación de recursos humanos y materiales a las necesidades de salud de la población.

Por ello y para terminar, CCOO demanda al actual gobierno de la Junta de Andalucía que incremente el presupuesto sanitario hasta el 7% del PIB, y que un 20% de ese presupuesto lo dedique a la Atención Primaria.  

 

 

Mar Sánchez (CS), designada presidenta de la comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía

Mar Sánchez en la Comisión de Salud (CS)
Mar Sánchez en la Comisión de Salud (CS)

La parlamentaria granadina de Cs traslada su compromiso por trabajar para posibilitar una planificación eficiente y una mejora de la calidad del sistema sanitario público, así como para potenciar la formación, la investigación y la innovación en salud

12 de julio de 2019

La parlamentaria granadina de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía Mar Sánchez ha sido designada nueva presidenta de la comisión de Salud y Familias de la institución, desde donde ha trasladado su más absoluto compromiso por trabajar para posibilitar una planificación eficiente y una mejora de la calidad del sistema sanitario público, así como para potenciar la formación, la investigación y la innovación en salud.

"Hablamos de las políticas más cercanas al ciudadano y que más le afectan en su día a día, por lo que nuestro objetivo prioritario siempre va a ser fortalecer todas las acciones que permitan esa mejora de la vida de los andaluces", ha señalado la parlamentaria granadina.

Sánchez compaginará la presidencia de esta comisión con la portavocía de la comisión de Educación y Deporte, además de formar parte de la comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y de la comisión sobre la Discapacidad en Andalucía como vocal.

 
72 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR