Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Salud

Su búsqueda de Salud ha devuelto los siguientes resultados.

El Máster en Salud Pública Europubhealth consigue por cuarta vez el reconocimiento Erasmus+ de la Unión Europea

Participantes en el Máster Europubhealth (UGR)
Participantes en el Máster Europubhealth (UGR)

Este máster de la UGR y la Escuela Andaluza de Salud Pública destaca por su innovación y excelencia, así como por el diseño del programa, sus contenidos y los resultados en términos de empleabilidad del estudiantado

22 de julio de 2019

La Unión Europea ha reconocido por cuarta vez el máster europeo de excelencia en salud pública ‘Europubhealth’ con el sello de calidad Erasmus+ hasta el año 2025. Este máster de la Universidad de Granada que imparte la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Junta de Andalucía, en consorcio con otras siete instituciones, se puso en marcha en 2006 y desde entonces la Unión Europea ha renovado cuatro veces el sello de calidad de este programa.

La Unión Europea, en su valoración, destaca del Europubhealth su innovación y excelencia. El programa ha sido seleccionado, entre los 91 presentados, también por su diseño innovador, la calidad de los contenidos y los resultados en términos de empleabilidad del estudiantado ya egresado.

El amplio número de solicitudes que se reciben desde países con bajos ingresos y gran necesidad de profesionales especializados, así como sus bien trazados itinerarios internacionales, ha sido valorado positivamente por la Unión Europea para incluir Europubhealth en las becas de la AECEA (Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura) en la Comisión Europea+. Sólo 44 de los 91 presentados las han obtenido.

Un consorcio que asegura la trayectoria internacional 

Las Universidades participantes en el consorcio junto con la Universidad de Granada son la Universidad de Maastricht (Países Bajos), la Universidad Jagiellonian de Cracovia (Polonia), la Universidad de Sheffield (Reino Unido), la Universidad de Lieja (Bélgica), la Universidad de Dublín (Irlanda), y la Universidad de Rennes de Francia junto a la Escuela de Salud Pública del mismo país, actuando los socios franceses de coordinadores.

Este programa de 120 ECTS y dos años de duración puede iniciarse en la EASP-UGR, en la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y por primera vez, en la universidad de Dublín (Irlanda) o en la de Lieja (Bélgica). El segundo año de especialización puede cursarse en una institución diferente a la elegida para el primero, dentro del consorcio. Los distintos itinerarios formativos se ofertan en español, francés e inglés.

 

Trasladados a Motril 46 inmigrantes rescatados en las cercanías de Alborán

Salvamento marítimo
Salvamento marítimo

Entre los inmigrantes se encuentran siete mujeres, una de ellas embarazada que ha recibido asistencia por parte de Cruz Roja y que se encuentra en buen estado de salud

22 de julio de 2019

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado en las cercanías de la isla de Alborán a 46 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos una mujer embarazada y un posible menor, que han llegado al puerto de Motril (Granada) en torno a las 1,10 horas de este lunes.

Entre los inmigrantes se encuentran siete mujeres, una de ellas embarazada que ha recibido asistencia por parte de Cruz Roja y que se encuentra en buen estado de salud, según han informado a Europa Press fuentes de la organización humanitaria.

El resto de las personas rescatadas son varones, entre ellos un posible menor a la espera de que lo confirmen las pruebas oseométricas y un joven que ha sido trasladado a un centro sanitario por dolores y algún golpe, pero su estado general es bueno, según han precisado las mismas fuentes.

 

El PSOE atribuye a la presión vecinal la recuperación del servicio médico en el centro de salud del Cerrillo de Maracena

Miembros del PSOE se concentraron en las puertas del Centro de Salud del Cerrillo de Maracena (PSOE)
Miembros del PSOE se concentraron en las puertas del Centro de Salud del Cerrillo de Maracena (PSOE)

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Fernández Madrid, lamenta que el Gobierno de derechas de la Junta, esté jugando con la salud de las familias granadinas, recortando el derecho a la accesibilidad sanitaria en los centros de salud

21 de julio de 2019

El pasado 12 de julio, en las puertas del Centro de Salud del Cerrillo de Maracena en el distrito Chana, los vecinos se citaban para protestar contra la medida llevada a cabo por el gobierno de la Junta de Andalucía que les dejaba prácticamente sin servicio médico durante el mes de julio. Junto a ellos, una nutrida representación institucional socialista, con presencia del Grupo Municipal Socialista, daba su apoyo exigiendo al ejecutivo autonómico la reconsideración de una postura “altamente perjudicial para el barrio y que es una evidencia de la nefasta política sanitaria iniciada por el gobierno de derechas de la Junta de Andalucía”. Así lo cuenta el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, y viceportavoz, Miguel Ángel Fernández Madrid que, tras conocer la reconsideración de la Junta de Andalucía en el Cerrillo, permitiendo la prestación del servicio médico durante toda la semana, ha atribuido “al movimiento vecinal el haberle doblado el pulso a una Consejería, la de  Salud, que pone cara a la peor política del trifachito andaluz, la de los múltiples recortes sociales, también al derecho a la accesibilidad a la asistencia sanitaria”.

Madrid ha comentado que “no debemos olvidar que, la Junta de Andalucía de PP, Ciudadanos y VOX, había dejado al Cerrillo solo con un médico por la tarde los lunes, miércoles y jueves , y suspendía el servicio el viernes dejando sin posibilidad de atención sanitaria a los vecinos de la zona desde el jueves hasta el lunes. Esto, no solo era una agresión al Cerrillo y a toda la ciudad, sino un hecho inédito hasta el momento. Nunca se había recortado tanto, nunca se había maltratado tanto a los servicios públicos de los barrios como lo hacen PP y Cs, con el silencio cómplice de Sebastián Pérez y Luis Salvador, más preocupados por los sillones que por el bienestar de los vecinos de Granada”. En palabras del portavoz socialista, “la rectificación del gobierno andaluz solo tiene un responsable: el movimiento vecinal que, desde el primer momento encontró el apoyo de los representantes institucionales socialistas que llevaron su voz allá donde sus quejas debían ser oídas”.

Madrid no deja de mostrar su preocupación “pues esto que está pasando en el Cerrillo de Maracena, sabemos que sucede también en el Centro de Salud de la Chana o del Albaicín, por poner solo dos ejemplos dentro de la ciudad de Granada, una muestra más de los recortes que la derecha ha puesto en marcha con aquellos servicios que son básicos para la población y que jamás deben ser puestos en peligro como está haciendo el trifachito andaluz, con especial incidencia en nuestra ciudad. Mal camino ha elegido este gobierno que en materia sanitaria, como en el resto de las parcelas de su gestión, solo actúa siguiendo las instrucciones de la ultraderecha que ya sabemos, no quiere un modelo público de Sanidad universal y gratuita. Una tremenda debilidad que, al igual que sucede con el Ayuntamiento de la capital, paraliza y perjudica a la ciudadanía”.

 

Más de 300 personas visitan en la Escuela Andaluza de Salud Pública la exposición de Farmamundi Revelando Salud

Exposición ‘Revelando Salud’ en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)
Exposición ‘Revelando Salud’ en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)

La exposición que ha sido financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), recopila las fotografías hechas a lo largo del proyecto de Educación para el Desarrollo ‘Revelando Salud’

19 de julio de 2019

La Escuela Andaluza de Salud Pública aloja desde el 17 de junio la exposición ‘Revelando Salud’, organizada por la ONG Farmamundi, que recoge fotografías, testimonios, e historias de salud, que documentan las dinámicas de trabajo realizadas por el alumnado en el proyecto homónimo de Educación para el Desarrollo que ha sido financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.

La exposición realiza un acercamiento a diversas realidades en torno al derecho global a la salud, el acceso a medicamentos esenciales y las enfermedades olvidadas o silenciadas. Una exposición que se nutre de experiencias personales.

Está integrada por fotografías realizadas durante las diferentes dinámicas del ciclo de fotografía participativa, testimonios de las personas entrevistadas, historias de salud documentadas por el alumnado y conclusiones del proceso de aprendizaje que ha tenido lugar durante el proyecto (www.revelandosalud.org).

 

Granada en nivel rojo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Junta

Ola de calor
Ola de calor

Para combatir los efectos del calor, Salud y Familias recomienda seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día

19 de julio de 2019

Las temperaturas alcanzadas y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que la provincia de Granada se encuentra desde hoy en nivel rojo de alerta por las altas temperaturas. Córdoba y Jaén pasarán a nivel naranja del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Consejería de Salud deSalud y Familias la Junta de Andalucía durante este fin de semana: la primera mañana y la segunda pasado. Las tres provincias mantendrán esta situación hasta el martes.

La activación de estos niveles supone que, mientras dure la situación de alerta en estas provincias, se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadores, y se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde.

El resto de provincias se encuentran en nivel verde o alerta 0 en estos momentos.

Como el seguimiento de las temperaturas es diario, estas previsiones y sistema de alertas pueden verse modificados. En caso de existir una la previsión de descenso, podría llevar a la desactivación del nivel correspondiente en cada caso o de la alerta establecida.

Desde la Consejería de Salud y Familias se recuerda que las alertas sanitarias por calor no son las mismas que las realizadas por Protección Civil, ya que se basan en umbrales diferentes, aunque los niveles de colores establecidos sean similares.

Sólo el sistema sanitario puede informar de las alertas por calor que suponen un riesgo para la salud, provocando descompensaciones en pacientes crónicos, empeoramiento de la salud de pacientes frágiles, deshidratación, dificultad en el descanso nocturno, irritabilidad y mala regulación de la temperatura corporal, entre otras consecuencias.

¿Cómo se determinan las alertas sanitarias por calor?

Para que se declare una alerta sanitaria por altas temperaturas deben superarse tanto las máximas como las mínimas establecidas para cada provincia. Si no se superan, se habla de nivel verde; se superan un día o dos seguidos, nivel amarillo; si se superan tres o cuatro días seguidos, nivel naranja; y si se superan cinco días o más, se activa el nivel rojo, que implica máximo riesgo para la población si no se toman las precauciones adecuadas.

Para combatir los efectos del calor, Salud y Familias recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Son las personas mayores, pacientes crónicos y los bebés el colectivo más vulnerable frente al calor, aunque también se advierte de los efectos del calor a los deportistas, personas que trabajan en espacios abiertos y turistas.

Cualquier persona puede solicitar información sobre estas medidas en el servicio Salud Responde, accesible las 24 horas del día desde el teléfono 955 545 060 y mediante una aplicación móvil gratuita y descargable desde cualquier sistema operativo de móvil o tableta digital. Asimismo, en las páginas web de la Consejeríade Salud y Familias (www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), puede encontrarse información útil.

Ante cualquier cambio de salud relacionado con las altas temperaturas, la población debe dirigirse a su centro de salud más cercano y si se precisa una atención urgente, debe llamar al teléfono de emergencias sanitarias, el 061.


 

 

Dimite el teniente de alcalde del PP en El Valle investigado por el cultivo de 265 plantas de marihuana

Plantación de Marihuana incautada (POLICIA NACIONAL)
Plantación de Marihuana incautada (POLICIA NACIONAL)

En la operación policial que afectó a este concejal fueron detenidos él y una segunda persona por un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico

18 de julio de 2019

El que fuera candidato del PP a la Alcaldía de El Valle (Granada) y actual primer teniente de alcalde, Manuel Palma, ha presentado su dimisión tras hacerse público que está siendo investigado por un presunto delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico después de que hace unos días fuera detenido junto a otra persona por tener 265 plantas de marihuana en una vivienda de Padul.

El hasta ahora edil del PP de Participación, Voluntariado, Juventud y Deporte ha dejado su acta a raíz de este asunto, según han confirmado este jueves a Europa Press fuentes del partido.

En la operación policial que afectó a este concejal fueron detenidos él y una segunda persona por un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico debido a que las plantaciones, distribuidas en dos estancias de la vivienda, estaban conectadas de manera fraudulenta a la luz sin pasar por el contador.

La investigación se inició el pasado mes de mayo cuando policías del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Motril obtuvieron cierta información que apuntaba a la existencia de una vivienda de Padul en la que se estaría cultivando marihuana para su posterior venta y distribución.

Las estancias habían sido debidamente hermetizadas y acondicionadas con la iluminación, sistema de ventilación y extracción así como riego necesarios para el acelerado del proceso natural de crecimiento de este tipo de plantas, según la información trasladada en su momento por la Policía Nacional.

 

Científicos de la UGR participan en un proyecto europeo para producir alimentos más saludables

El equipo de investigadores europeos que participarán en el proyecto SHEALTHY, entre ellos los científicos de la Universidad de Granada (UGR)
El equipo de investigadores europeos que participarán en el proyecto SHEALTHY, entre ellos los científicos de la Universidad de Granada (UGR)

El objetivo principal de SHEALTHY es la producción de frutas y verduras frescas y mínimamente procesadas más saludables, utilizando tecnologías innovadoras que sean más respetuosas tanto con la calidad del alimento como con el medioambiente

18 de julio de 2019

Científicos de la UGR participan en un proyecto europeo denominado SHEALTHY cuyo objetivo es producir alimentos más saludables. El proyecto está coordinado por ENCO srl (Italia), aunque la coordinación científica corre a cargo de la Universidad de Nápoles. Cuenta con la participación de 21 entidades entre ellas 6 universidades, 6 centros tecnológicos, 8 empresas, y una asociación de Consumidores, pertenecientes a 8 países distintos (Italia, Holanda, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, España, Bélgica y Serbia).

Con una duración de 4 años y un presupuesto de7 millones de euros, este proyecto se plantea mejorar la calidad de frutas y verduras frescas y mínimamente procesadas (IV gama, es decir, sometidas a lavado, troceado y envasado para su consumo, y smoothies), mediante el uso de tecnologías avanzadas.

Básicamente, se pretende mejorar su calidad nutricional y organoléptica, prolongar su vida media y garantizar una mejor seguridad alimentaria mediante la aplicación de tecnologías no térmicas. Además, se proyecta reutilizar todos los subproductos producidos por las empresas productoras, bien como fuente de compuestos bioactivos (que serán añadidos a los productos formulados, obteniendo productos enriquecidos más saludables), o bien como antimicrobianos naturales.

Respeto por el medioambiente

Todos los productos desarrollados en el laboratorio se trasladarán a escala piloto en los varios centros tecnológicos y, finalmente, se adaptarán a las necesidades de las empresas involucradas, siempre teniendo en cuenta aspectos clave como la aceptación por parte del consumidor, la legislación y seguridad alimentaria, el respeto por el medioambiente, y la trazabilidad y autenticidad de los mismos.

La combinación de dichas tecnologías permitirá responder a la demanda de los consumidores que piden alimentos frescos, saludables, sostenibles, seguros, producidos por empresas locales y que estén libres de aditivos.

SHEALTHY contribuye a combinar las nuevas tendencias en el campo de la tecnología con la demanda de los consumidores, creando un modelo de mercado, transfiriendo el conocimiento y la tecnología a las empresas productoras y facilitando la transición hacia un nuevo ecosistema agroalimentario basado en la valorización de los productos rurales y locales de las PyMEs relacionadas a un contexto europeo.

El equipo de la Universidad de Granada que participa en este proyecto está formado por el grupo AGR141 del departamento de Nutrición y Bromatología, y el grupo FQM297 del departamento de Química Analítica.

 

Los servicios de emergencia de Almuñécar dan una respuesta “excelente” en un simulacro de ahogamiento

Momento del simulacro de ahogamiento (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Momento del simulacro de ahogamiento (AYTO. ALMUÑÉCAR)

La operación de rescate, en la que han participado Servicio de Socorrismo, Bomberos, Protección Civil y Policía Local se ha completado en 18 minutos desde que se da el aviso hasta que la ambulancia llega al Centro de Salud con la víctima

18 de julio de 2019

A las 13:20 horas el servicio de Socorrismo en Playas de Almuñécar recibía un aviso de emergencia por un ahogamiento que se estaba produciendo  junto a las rocas de la Torre de los Condes de Guadiana, situada en la punta de Jesús, que divide a las playas de El Pozuelo y El Tesorillo. En tan solo 20 segundos, una embarcación de salvamento con tres socorristas a bordo salió desde el puesto de socorro de Velilla, llegando a donde se encontraba la víctima en 2:59 minutos desde el aviso.

Se trataba de un simulacro de un ahogamiento por luxación de hombro de un varón de unos 30 años, coordinado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Paco Robles y los responsables del servicio de Socorrismo en Playas, Antonio Almendros y Matías González, que vigilaron toda la operación desde la propia Torre.

A la llegada de la embarcación a la altura de la víctima, uno de los socorristas se lanzó al agua, manteniéndola a flote y comprobando que no podía moverse por una luxación en el hombro. Otro de los socorristas se lanzó al agua con camilla acuática e inmovilizaron a la víctima, que con la ayuda del tercer socorrista en la embarcación subieron a bordo a la víctima, dirigiéndose a la calle náutica de la playa de El Pozuelo donde con sirenas y luces de emergencia estaban llegando la ambulancia del servicio de salvamento y socorrismo con 2 técnicos de transporte sanitario, un camión bomba urbana ligera de bomberos con 3 efectivos y el todo terreno de Protección Civil con su coordinador, que también acudieron al aviso. 

Al arribar a la playa, socorristas y bomberos sacaron de la embarcación al herido, que fue cambiado a la camilla de la ambulancia e inmovilizado debido a la luxación, mientras llegaba una patrulla de la Policía Local. La víctima fue introducida en la ambulancia y trasladada al centro de salud de Almuñécar, completando la operación de rescate en un tiempo total de 18 minutos entre el aviso y la llegada al hospital.

El concejal de Seguridad Ciudadana se ha mostrado satisfecho de la “rápida y coordinada respuesta de los servicios de emergencia de Almuñécar que ha sido excelente” y ha declarado que “este simulacro demuestra que las playas de Almuñécar y La Herradura son seguras y que el servicio de socorrismo, bomberos, Protección Civil y Policía Local están perfectamente coordinados y preparados para una emergencia, dando una respuesta rápida y efectiva”.

Robles ha agradecido a todos los que han participado en el simulacro de la operación de rescate y ha aclarado que justo cuando se ha dado el aviso de emergencia ha comunicado a la Guardia Civil que se trataba de un simulacro, ya que se pretendía comprobar la respuesta de los servicios de emergencia que dependen de la Administración Local.

 

Bomberos de Almuñécar rescatan a un hombre que había quedado colgado boca abajo cuando limpiaba una palmera

Palmera donde quedó colgado el hombre (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Palmera donde quedó colgado el hombre (AYTO. ALMUÑÉCAR)

Tras la compleja operación y con un final feliz, el accidentado, vecino de Almuñécar y cuya identidad responde J.V.G.A., fue trasladado al Centro de Salud de Almuñécar para un reconocimiento por si tuviera fractura en las extremidades inferiores

18 de julio de 2019

Los Bomberos de Almuñécar rescataron  anoche a un hombre que se había quedado colgado de una palmera, a unos 6 metros de altura y con la cabeza hacia abajo, según informó un portavoz de Bomberos sexitanos.

Los hechos sucedieron sobre la 22 horas cuando desde el 112  alertó  a los bomberos almuñequeros que un vecino  de la urbanización "El Capricho" de Almuñécar había dado la voz de alarma  informando  que un hombre se había quedado colgado en una palmera gracias a unos anclajes, cuando estaba realizando tareas de limpieza de la misma.

Personados en el  lugar junto a una patrulla de la Policía Local, alertaron al Servicio de Emergencias Sanitarias que se desplazó con un ambulancia por si era necesaria la evacuación del accidentado

"El rescate fue una labor compleja tras  algo más de una hora.  Para ello, además de la utilización de unas escaleras,  y dado que estaba sujeto con unos anclajes y con la cabeza hacía el suelo, tuvimos que asegurar  al   accidentado con cinturones, poleas, mosquetones y arnés. Después le liberamos los pies que estaban enganchados a los crampones. A continuación lo levantamos para estabilizarlos y lo pasamos a nuestra escalera por donde lo descendimos   "relató  el portavoz de los Bomberos de Almuñécar

 Y agregó:  "Una vez descendido, con ayuda de los agentes de la Policía, lo trasladamos a  una vivienda donde le atendieron los Servicios Sanitarios de Emergencias  que ya estaban en la zona", dijo.

Tras la compleja operación  y con  un final feliz, el accidentado, vecino de Almuñécar y cuya identidad responde J.V.G.A.,  fue trasladado al Centro de Salud  de Almuñécar para un reconocimiento por si tuviera fractura en las extremidades inferiores.

 

El alcalde de Maracena y el delegado de salud se reúnen para abordar las urgencias 24 horas de la ciudad del área metropolitana

Momento de la visita del Delegado de Salud al Centro de Salud de Maracena (AYTO. MARACENA)
Momento de la visita del Delegado de Salud al Centro de Salud de Maracena (AYTO. MARACENA)

Noel López e Indalecio Sánchez-Montesinos han mostrado su agradecimiento por la recíproca lealtad institucional y la cooperación mostrada para abrir de manera inminente un servicio muy demandado por la ciudadanía de Maracena y localidades del entorno

17 de julio de 2019

El alcalde de Maracena, Noel López, y el Delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, han mantenido esta misma mañana una reunión de trabajo para tratar la “inminente puesta en marcha del servicio de Urgencias 24 horas” del centro de salud de Maracena, en palabras del representante de la administración autonómica.

Tras la reunión mantenida en el consistorio maracenero, ambos dirigentes han visitado las instalaciones del Centro de Salud de Maracena para comprobar la capacidad del mismo de cara a acoger un servicio de dichas características. El Delegado de Salud se ha felicitado “por la calidad de unas instalaciones que ya conocía y que son extraordinarias”. Sánchez-Montesinos ha señalado que las urgencias no están funcionando desde enero, tal y como se había anunciado desde la Junta de Andalucía, por falta de personal médico. “No podíamos poner en marcha un servicio sin las garantías materiales y humanas que merece Maracena”, ha matizado el delegado para añadir a preguntas de los periodistas que el plazo que se han marcado para que entre en funcionamiento es “de momento que tengamos ese personal o esa reorganización que estamos pensando que lo estamos acometiendo de inmediato pues daremos una respuesta inmediata. Lo bueno, lo lógico sería septiembre”.

Por su parte, Noel López, ha mostrado su gratitud al delegado por su disposición y la lealtad institucional mostrada al dar respuesta a un compromiso adquirido por la Junta de Andalucía con Maracena con anterioridad.

 
71 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR