Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Salud

Su búsqueda de Salud ha devuelto los siguientes resultados.

Medio centenar de niños vulnerables participan en los campamentos y actividades saludables de CaixaProinfancia

Niños participantes en los campamentos (CÉSAR LUCADAMO)
Niños participantes en los campamentos (CÉSAR LUCADAMO)

La finalidad de estos servicios es asegurar el derecho al ocio y el tiempo libre de la infancia que vive en situación de pobreza

31 de julio de 2019

Un total de 55 niños y adolescentes participan este año en los centros abiertos, colonias urbanas y campamentos de verano promovidos por el programa CaixaProinfancia en Granada.

Las tres iniciativas están organizadas por diferentes entidades sociales de la provincia vinculadas a CaixaProinfancia. Para ello, 'la Caixa' destina 26.281 euros al desarrollo de estas actividades en las que se tratan temáticas deportivas y psicomotoras, artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas.

La finalidad de estos servicios es asegurar el derecho al ocio y el tiempo libre de la infancia que vive en situación de pobreza. De esta forma, niños y adolescentes acceden a los beneficios educativos y personales que conllevan estas experiencias, contribuyendo a su desarrollo personal, social y cultural.

Las tres modalidades de actividad se complementan entre ellas, de manera que cada niño puede participar en más de una de ellas. Por un lado están los centros abiertos, que se caracterizan por ofrecer un servicio diario durante todo el curso, fuera del horario escolar, y que también puede contemplar actividades de fin de semana.

Disponen de un proyecto educativo propio y de una programación anual que organiza en función de las edades de los participantes, los objetivos educativos, las actividades, los recursos humanos y materiales, la temporalidad de su ejecución y el sistema de evaluación. Durante este curso participan 41 niños y adolescentes de Granada.

COLONIAS URBANAS

Por otra parte, 29 menores acceden este año a las colonias urbanas (también llamadas escuelas de vacaciones) en Granada. Se caracterizan por ser un proyecto de educación que se desarrolla intensivamente en periodos vacacionales, ocupando el que normalmente sería el horario escolar de los participantes. También disponen de un proyecto educativo propio dependiendo de las edades, la temporalidad y los recursos disponibles.

Aunque el foco principal de las colonias urbanas son las actividades de ocio y recreación, en ocasiones puede incorporar actividades regulares de apoyo a la realización de tareas escolares o refuerzo educativo, especialmente en el periodo estival y cuando las colonias son de larga duración.

A ello se suman las campamentos o actividades intensivas que se desarrollan en periodos vacacionales y que implican el desplazamiento a un lugar diferente de la residencia habitual, generalmente en contacto con la naturaleza. Durante estas vacaciones en Granada, disfrutan de ellas 24 jóvenes de CaixaProinfancia.

 

Granada pasa a nivel rojo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Junta

Granada está en Alerta roja por calor (JUNTA)
Granada está en Alerta roja por calor (JUNTA)

Salud y Familias recomienda seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación para evitar los golpes de calor

31 de julio de 2019

Las temperaturas alcanzadas y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que la provincia de Granada se encuentra hoy en nivel rojo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Consejería de Salud de Salud y Familias la Junta de Andalucía y la previsión indica que esta circunstancia se mantendrá de momento al menos hasta mañana. 

La activación de este nivel supone que, mientras dure la situación de alerta en Granada, se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadores, y se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde y de las enfermeras de los centros de salud de referencia. 

El resto de provincias se encuentran en nivel verde o alerta 0 en estos momentos.

Como el seguimiento de las temperaturas es diario, estas previsiones y sistema de alertas pueden verse modificados. En caso de existir una la previsión de descenso, podría llevar a la desactivación del nivel correspondiente en cada caso o de la alerta establecida

 

 

La UGR y el Hospital Virgen de las Nieves mejoran la calidad de vida de 40 pacientes con apnea del sueño gracias a un entrenamiento de hábitos saludables

UGR
UGR

Durante dos meses, afectados con esta patología se han sometido a un programa de intervención diseñado por el Laboratorio de Sueño y Promoción de la Salud del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada

26 de julio de 2019

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha tratado a un total de 40 pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño dentro de un proyecto de investigación del Laboratorio de Sueño y Promoción de la Salud del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), de la Universidad de Granada. Este estudio consiste en el diseño, implantación y evaluación de un tratamiento interdisciplinar para abordar esta patología neumológica desde una perspectiva psicológica.

Este síndrome está producido por episodios repetidos de obstrucción de las vías aéreas superiores durante el sueño. Según publicaciones científicas, la obesidad y los hábitos de vida no saludables, tales como dieta hipercalórica, sedentarismo, consumo de alcohol y/o tabaco y poca calidad de sueño, son los principales factores de riesgo.

Se considera una enfermedad muy prevalente. Diferentes estudios epidemiológicos muestran una prevalencia del 3 al 7% para la población adulta masculina y del 2 al 5% para las mujeres. Es, por tanto, más común en los hombres que en las mujeres.

Actualmente, ha finalizado la primera fase experimental de este estudio en la que ha participado el primer grupo de pacientes reclutados en la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del hospital granadino con la colaboración de los neumólogos Germán Sáez y Carlos Martín. Después de dos meses de intervención en nutrición, ejercicio, higiene del sueño y abandono del consumo de alcohol y tabaco, estos pacientes han conseguido bajar una media de siete kilos y, consecuentemente, mejorar los síntomas que impiden dormir adecuadamente.

En breve se inicia una segunda fase de reclutamiento de otros 40 pacientes. De esta forma, serán hasta 80 las personas que participen en este estudio, principalmente hombres de entre 18 y 65 años. A aquellos pacientes con apnea obstructiva moderada o grave que quieran participar, se les realizará una evaluación previa al tratamiento con medidas objetivas y subjetivas de variables de sueño,- estado de salud, corporal y de calidad y estilo de vida-.

A cada participante se le asigna uno o varios módulos en función de sus necesidades. Tendrán que acudir a las sesiones semanales durante ocho semanas. Una vez finalizado el tratamiento, se evalúan los resultados y se realiza un seguimiento a los seis meses para analizar el mantenimiento de los beneficios obtenidos.

Estudio interdisciplinar para la mejora del síndrome de apnea obstructiva del sueño

El Laboratorio de Sueño y Promoción de la Salud de la UGR, dirigido por Gualberto Buela, ha diseñado este programa de intervención interdisciplinar pionero en España para tratar todos estos factores de riesgo desde una perspectiva no sólo médica sino también psicológica. Este proyecto, coordinado por Almudena Carneiro, está compuesto por cinco módulos, educación y cambio nutricional, ejercicio físico moderado, higiene del sueño y reducción progresiva y abandono del consumo de tabaco y alcohol.

Además de por psicólogos especializados del CIMCYC, estos módulos también son impartidos por expertos en nutrición y ejercicio físico del Instituto Mixto Universitario de Deporte y Salud (IMUDS, UGR), dirigido porJonatan Ruiz.

Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño

La Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves atiende cada año a más de 2.000 pacientes nuevos. En esta unidad se realiza más de 3.000 estudios para la detección de trastornos del sueño al año, más de 300 de ellos son videopolisomnografías completas con electroencefalograma. Desde hace 15 años todas estas pruebas diagnosticas cuentan con tecnología inalámbrica vía bluetooth.

Terapias Respiratorias Domiciliarias

El hospital granadino ofrece un grupo heterogéneo de tratamientos destinados a pacientes con enfermedades crónicas diversas. Tienen en común que se administran en el domicilio del paciente y utilizan equipos específicos. Las principales son: oxigenoterapia continua domiciliaria (OCD), la presión positiva en la vía aérea (CPAP), la ventilación mecánica no invasiva y la aerosolterapia.

Generalmente estas terapias son prescritas y controladas por médicos especialistas en Aparato Respiratorio (neumólogos). Numerosas investigaciones han demostrado que cuando se utilizan correctamente y las horas suficientes, mejora espectacularmente la calidad de vida del paciente e incluso la supervivencia como es el caso concreto de la oxigenoterapia.

 

 

Rescatan en helicóptero a una niña y a una joven heridas al caer en Junta de los Ríos, en Otívar

Helicópterobdel 061 (JUNTA)
Helicópterobdel 061 (JUNTA)

Ambas, de nacionalidad extranjera, han sido evacuadas al Parque Tecnológico de la Salud de Granada.

24 de julio de 2019

Una chica de once años de edad y una joven de 21 han rescatadas en helicóptero y trasladadas a un centro hospitalario tras resultar heridas al caer en una zona de rocas en el paraje natural de Junta de los Ríos, en el municipio granadino de Otívar.

En un comunicado, Emergencias 112 Andalucía ha precisado que el centro coordinador atendió a las 13,50 horas un aviso de un particular que solicitaba ayuda para dos chicas que habían sufrido una caída en una zona de piedras cercana al río. Según el alertante, las heridas no podían caminar por las lesiones producidas y precisaban rescate al encontrarse en una zona de difícil acceso.

Así, el equipo de Rescate e Intervención en Montaña de Guardia Civil
(Sereim) movilizó el helicóptero para desplazarse al lugar del accidente, donde atendieron a una menor, que presentaba una contusión en el tobillo, y otra joven, con esguince de rodilla. Ambas, de nacionalidad extranjera, han sido evacuadas al Parque Tecnológico de la Salud de Granada.

 

Paco Cuenca exige a la junta que explique a los vecinos de la Rosaleda los efectos que para la salud puede tener la antena que han instalado en el estadio de la Juventud

Paco Cuenca durante la visita a La Rosaleda (PSOE)
Paco Cuenca durante la visita a La Rosaleda (PSOE)

Los vecinos han expresado la opacidad, tanto de Ayuntamiento como de Junta de Andalucía cada vez que intentan informarse sobre la tramitación jurídica de la citada antena

24 de julio de 2019

Desde hace un par de meses, los habitantes de los inmuebles de la calle Ramón y Cajal, esquina con Camino de Ronda, asisten con preocupación al levantamiento de una antena de grandes proporciones en la parcela que ocupa el Estadio de la Juventud, titularidad de la Junta de Andalucía. Hoy, el Grupo Municipal Socialista, encabezado por su portavoz, Paco Cuenca, ha mantenido un encuentro con ellos en esa zona para recoger sus demandas y atender a su solicitud.

Cuenca ha explicado que “resulta extraño que todo lo relacionado con la antena dentro del estadio se esté llevando con tanta opacidad”, y ha lamentado que el alcalde de Granada “no haya recibido aún a unos vecinos que le han pedido una cita para tratar este tema. Parece que la parálisis del gobierno local llega a esos extremos”.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha exigido “al gobierno autonómico, como titular de la parcela en la que se está levantando la antena, que explique a los vecinos del barrio de La Rosaleda los efectos que para su salud puede tener dicha instalación, sobre todo porque se encuentra muy cerca de las viviendas situadas en la calle Ramón y Cajal”. En ese sentido, Cuenca se ha comprometido con los representantes vecinales con los que se ha reunido que intentará que “se arroje luz, en especial desde el área de Urbanismo, a toda la tramitación que se ha ejecutado para que la antena se levante, pues al parecer no hay constancia ni de permisos ni de licencias. Haremos una solicitud de información al respecto e intentaremos que este asunto sea objeto específico de la primera comisión de Urbanismo que se convoque por el actual equipo”.

El edil socialista ha manifestado que “el Gobierno de la Vergüenza, no solo tiene a la ciudad paralizada por su debilidad, sino que parece que introduce a la gestión municipal en sus peores tiempos de oscuridad y de falta de información. Al parecer este nuevo Ayuntamiento y la nueva Junta de Andalucía se llevan bien y comparten una querencia hacia la opacidad que no compartimos en absoluto, pues la ciudadanía nos demanda total transparencia, mucho más en un Consistorio al que Sebastián Pérez, hoy concejal que controla de nuevo el Urbanismo de Granada, y su equipo, ya señalaron con la peor cara de la corrupción hace unos años”. 

 

El Ayuntamiento de Granada aconseja a los ciudadanos que extremen las medidas preventivas por la nueva ola de calor

Ola de calor
Ola de calor

El teléfono gratuito 900 101 772 facilita información y atiende consultas e incidencias sobre supuestas situaciones de riesgo para la salud

23 de julio de 2019

El Ayuntamiento de Granada aconseja a los ciudadanos que extremen las medidas preventivas por la nueva ola de calor. El nivel de alerta amarilla por altas temperaturas en la cuenca del Genil, según las previsiones meteorológicas, continuará hasta el próximo viernes, 26 de julio. 

Las autoridades municipales recomiendan a la población, en general; a los grupos más vulnerables (mayores, niños y enfermos crónicos), deportistas, personas que trabajan en espacios abiertos y turistas, en particular, la necesidad de mantenerse hidratados, ingerir alimentos ricos en vitaminas y minerales, como verduras y frutas, y evitar la exposición al sol, especialmente durante las horas centrales del día, entre 12 y siete de la tarde. 

El Ayuntamiento recuerda la conveniencia de usar ropa ligera, sobre todo de algodón, amplia y de colores claros; cubrirse la cabeza, usar gafas de sol, llevar protección solar, cerrar las ventanas y bajar las persianas cuando el calor apriete, permanecer en la habitación más fresca de la vivienda, dotarse de aparatos de ventilación, beber abundante agua (frente a la cafeína, alcohol y bebidas con demasiada azúcar) y no realizar esfuerzos físicos que generen intenso sudor. 

La campaña municipal de alerta por calor se mantendrá durante todo el verano e incluye el teléfono gratuito de atención 900 101 772, gestionado por la concesionaria del servicio de ayuda a domicilio. Cualquier persona que lo necesite puede llamar para recabar información o comunicar supuestas situaciones de riesgo para la salud ocasionadas por el calor. 

La concejalía de Derechos Sociales ha editado un folleto informativo con sugerencias para combatir los efectos de las temperaturas elevadas. Los ejemplares han sido distribuidos entre los ocho centros de servicios sociales de la capital. 

Las fuentes ornamentales de plaza de la Hípica y paseo de Carlos V, muy usadas por los más pequeños para  mitigar el calor porque el agua sale del suelo, mantienen la ampliación del horario. Ambas fuentes funcionan de 12 a 14 y de 18 a 23 horas. 
 

 

El Máster en Salud Pública Europubhealth consigue por cuarta vez el reconocimiento Erasmus+ de la Unión Europea

Participantes en el Máster Europubhealth (UGR)
Participantes en el Máster Europubhealth (UGR)

Este máster de la UGR y la Escuela Andaluza de Salud Pública destaca por su innovación y excelencia, así como por el diseño del programa, sus contenidos y los resultados en términos de empleabilidad del estudiantado

22 de julio de 2019

La Unión Europea ha reconocido por cuarta vez el máster europeo de excelencia en salud pública ‘Europubhealth’ con el sello de calidad Erasmus+ hasta el año 2025. Este máster de la Universidad de Granada que imparte la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Junta de Andalucía, en consorcio con otras siete instituciones, se puso en marcha en 2006 y desde entonces la Unión Europea ha renovado cuatro veces el sello de calidad de este programa.

La Unión Europea, en su valoración, destaca del Europubhealth su innovación y excelencia. El programa ha sido seleccionado, entre los 91 presentados, también por su diseño innovador, la calidad de los contenidos y los resultados en términos de empleabilidad del estudiantado ya egresado.

El amplio número de solicitudes que se reciben desde países con bajos ingresos y gran necesidad de profesionales especializados, así como sus bien trazados itinerarios internacionales, ha sido valorado positivamente por la Unión Europea para incluir Europubhealth en las becas de la AECEA (Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura) en la Comisión Europea+. Sólo 44 de los 91 presentados las han obtenido.

Un consorcio que asegura la trayectoria internacional 

Las Universidades participantes en el consorcio junto con la Universidad de Granada son la Universidad de Maastricht (Países Bajos), la Universidad Jagiellonian de Cracovia (Polonia), la Universidad de Sheffield (Reino Unido), la Universidad de Lieja (Bélgica), la Universidad de Dublín (Irlanda), y la Universidad de Rennes de Francia junto a la Escuela de Salud Pública del mismo país, actuando los socios franceses de coordinadores.

Este programa de 120 ECTS y dos años de duración puede iniciarse en la EASP-UGR, en la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y por primera vez, en la universidad de Dublín (Irlanda) o en la de Lieja (Bélgica). El segundo año de especialización puede cursarse en una institución diferente a la elegida para el primero, dentro del consorcio. Los distintos itinerarios formativos se ofertan en español, francés e inglés.

 

Trasladados a Motril 46 inmigrantes rescatados en las cercanías de Alborán

Salvamento marítimo
Salvamento marítimo

Entre los inmigrantes se encuentran siete mujeres, una de ellas embarazada que ha recibido asistencia por parte de Cruz Roja y que se encuentra en buen estado de salud

22 de julio de 2019

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado en las cercanías de la isla de Alborán a 46 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos una mujer embarazada y un posible menor, que han llegado al puerto de Motril (Granada) en torno a las 1,10 horas de este lunes.

Entre los inmigrantes se encuentran siete mujeres, una de ellas embarazada que ha recibido asistencia por parte de Cruz Roja y que se encuentra en buen estado de salud, según han informado a Europa Press fuentes de la organización humanitaria.

El resto de las personas rescatadas son varones, entre ellos un posible menor a la espera de que lo confirmen las pruebas oseométricas y un joven que ha sido trasladado a un centro sanitario por dolores y algún golpe, pero su estado general es bueno, según han precisado las mismas fuentes.

 

El PSOE atribuye a la presión vecinal la recuperación del servicio médico en el centro de salud del Cerrillo de Maracena

Miembros del PSOE se concentraron en las puertas del Centro de Salud del Cerrillo de Maracena (PSOE)
Miembros del PSOE se concentraron en las puertas del Centro de Salud del Cerrillo de Maracena (PSOE)

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Fernández Madrid, lamenta que el Gobierno de derechas de la Junta, esté jugando con la salud de las familias granadinas, recortando el derecho a la accesibilidad sanitaria en los centros de salud

21 de julio de 2019

El pasado 12 de julio, en las puertas del Centro de Salud del Cerrillo de Maracena en el distrito Chana, los vecinos se citaban para protestar contra la medida llevada a cabo por el gobierno de la Junta de Andalucía que les dejaba prácticamente sin servicio médico durante el mes de julio. Junto a ellos, una nutrida representación institucional socialista, con presencia del Grupo Municipal Socialista, daba su apoyo exigiendo al ejecutivo autonómico la reconsideración de una postura “altamente perjudicial para el barrio y que es una evidencia de la nefasta política sanitaria iniciada por el gobierno de derechas de la Junta de Andalucía”. Así lo cuenta el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, y viceportavoz, Miguel Ángel Fernández Madrid que, tras conocer la reconsideración de la Junta de Andalucía en el Cerrillo, permitiendo la prestación del servicio médico durante toda la semana, ha atribuido “al movimiento vecinal el haberle doblado el pulso a una Consejería, la de  Salud, que pone cara a la peor política del trifachito andaluz, la de los múltiples recortes sociales, también al derecho a la accesibilidad a la asistencia sanitaria”.

Madrid ha comentado que “no debemos olvidar que, la Junta de Andalucía de PP, Ciudadanos y VOX, había dejado al Cerrillo solo con un médico por la tarde los lunes, miércoles y jueves , y suspendía el servicio el viernes dejando sin posibilidad de atención sanitaria a los vecinos de la zona desde el jueves hasta el lunes. Esto, no solo era una agresión al Cerrillo y a toda la ciudad, sino un hecho inédito hasta el momento. Nunca se había recortado tanto, nunca se había maltratado tanto a los servicios públicos de los barrios como lo hacen PP y Cs, con el silencio cómplice de Sebastián Pérez y Luis Salvador, más preocupados por los sillones que por el bienestar de los vecinos de Granada”. En palabras del portavoz socialista, “la rectificación del gobierno andaluz solo tiene un responsable: el movimiento vecinal que, desde el primer momento encontró el apoyo de los representantes institucionales socialistas que llevaron su voz allá donde sus quejas debían ser oídas”.

Madrid no deja de mostrar su preocupación “pues esto que está pasando en el Cerrillo de Maracena, sabemos que sucede también en el Centro de Salud de la Chana o del Albaicín, por poner solo dos ejemplos dentro de la ciudad de Granada, una muestra más de los recortes que la derecha ha puesto en marcha con aquellos servicios que son básicos para la población y que jamás deben ser puestos en peligro como está haciendo el trifachito andaluz, con especial incidencia en nuestra ciudad. Mal camino ha elegido este gobierno que en materia sanitaria, como en el resto de las parcelas de su gestión, solo actúa siguiendo las instrucciones de la ultraderecha que ya sabemos, no quiere un modelo público de Sanidad universal y gratuita. Una tremenda debilidad que, al igual que sucede con el Ayuntamiento de la capital, paraliza y perjudica a la ciudadanía”.

 

Más de 300 personas visitan en la Escuela Andaluza de Salud Pública la exposición de Farmamundi Revelando Salud

Exposición ‘Revelando Salud’ en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)
Exposición ‘Revelando Salud’ en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)

La exposición que ha sido financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), recopila las fotografías hechas a lo largo del proyecto de Educación para el Desarrollo ‘Revelando Salud’

19 de julio de 2019

La Escuela Andaluza de Salud Pública aloja desde el 17 de junio la exposición ‘Revelando Salud’, organizada por la ONG Farmamundi, que recoge fotografías, testimonios, e historias de salud, que documentan las dinámicas de trabajo realizadas por el alumnado en el proyecto homónimo de Educación para el Desarrollo que ha sido financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.

La exposición realiza un acercamiento a diversas realidades en torno al derecho global a la salud, el acceso a medicamentos esenciales y las enfermedades olvidadas o silenciadas. Una exposición que se nutre de experiencias personales.

Está integrada por fotografías realizadas durante las diferentes dinámicas del ciclo de fotografía participativa, testimonios de las personas entrevistadas, historias de salud documentadas por el alumnado y conclusiones del proceso de aprendizaje que ha tenido lugar durante el proyecto (www.revelandosalud.org).

 
67 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR