Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de PSoe

Su búsqueda de PSoe ha devuelto los siguientes resultados.

PSOE lamenta la imagen “estereotipara, irreal y grotesca” que se ha dado de las “amas de cría” en la Feria Medieval de Lanjarón

Grupo Municipal del PSOE de Lanjarón (PSOE LANJARÓN)
Grupo Municipal del PSOE de Lanjarón (PSOE LANJARÓN)

La secretaria de Igualdad del PSOE local ha mostrado su preocupación ante la gravedad de una actividad “sórdida y poco educativa que estereotipa a las mujeres de la historia y presenta una imagen sexualizada de la lactancia”

19 de agosto de 2019

La Feria Medieval de Lanjarón que se celebró el pasado fin de semana ofrecía en su programación el teatro de calle y personales “las amas de cría”, acompañado del texto “Doña Frasquita y sus hijas vienen de una familia con una larga tradición de Amas de Cría. De abundante pecho y más abundante leche aún, se emplean en amamantar a los hijos de quien no pueden o no quiere hacerlo. Cargadas de bebés y con algún pecho al aire vuelan chorrillos de leche aquí y allá”. Podría ser la presentación de un espectáculo para adultos, podría ser una broma de mal gusto en la que personajes se ofrecen a amamantar en pleno pasacalles al público, pero no, es una actividad lúdica para todos los públicos, a las 19.00 horas y por las calles del pueblo alpujarreño.

La secretaria de igualdad del PSOE de Lanjarón, Lidia Rivas, ha lamentado “el esperpento grotesco que se paseó por el pueblo entre altares y niños  y que poca justicia hacía con este colectivo de mujeres que procuraba ganarse un sueldo lactando a hijos ajenos”. Un espectáculo que “se ajustaba poco a la realidad histórica, siendo una actividad innecesaria, sórdida y poco educativa que estereotipa a las mujeres y presenta una imagen sexualizada de la lactancia”.

Además, Rivas ha señalado que “es de vergüenza que un Ayuntamiento organice una actividad pública ridiculizando la lactancia para divertir a los demás” y ha manifestado “el profundo malestar y discrepancia con lo vivido en Lanjarón”, esperando que este enfoque sea fruto del profundo desconocimiento y la visión simplista y parcial que tienen de las “amas de cría y de la propia lactancia materna” y nos ayude a “combatir los machismos que están detrás de todas estas escenas y que muchas veces no somos capaces de discernir”

“No podemos consentir la imagen denigrante que han presentado de estas mujeres, no ya sólo por la función social que desarrollaron, sino como sujetos históricos que merecen ser tratados con respeto a pesar de que el contexto en el que se muestren sea el lúdico-festivo propio de una festividad” ha aseverado.

La también concejala en el consistorio ha invitado al equipo de gobierno a “que para próximas ediciones se preocupe en conocer la programación y tengan un mínimo de sensibilidad con las políticas de igualdad, que no se resumen en viajes, talleres y fotos”.

Rivas ha pedido un ejercicio de autocrítica, en especial a las mujeres y hombres que se hacen llamar de izquierdas y que en las instituciones públicas comparten escenarios para la foto con muchos de los responsables de actividades de este tipo que “poco favor hacen a la igualdad y a en especial a las mujeres”. “En temas de igualdad tenemos que ser firmes y dejarnos de parabienes que nos están haciendo retroceder excusados en la cortesía institucional y el afán de protagonismo” ha afirmado.

Al hilo de las “amas de cría”, un poco de historia

En diciembre de 1928, Federico García Lorca en su conferencia “nanas infantiles dijo  “…al dormir y sin que nada ni nadie le llame la atención, ha vuelto la cara del almidonado pecho de la nodriza (ese pequeño monte volcánico estremecido de leche y venas azules) y ha mirado con los ojos fijos la habitación aquietada para su sueño”. Qué distinta la imagen que nos traslada Federico García Lorca sobre estas mujeres, las nodrizas o amas de cría, que desempeñaron a lo largo de los siglos una labor fundamental para la supervivencia de cientos de niños, de la que se nos mostró el pasado fin de semana en las calles de Lanjarón. No esperábamos la delicadeza del poeta, pero tampoco el esperpento grotesco que se paseó por el pueblo alpujarreño.

Son escasos los estudios sobre las amas de cría durante la Edad Media, pero sí disponemos de los suficientes datos como para asumir que el truculento espectáculo de ayer se ajustaba poco a la realidad histórica. Mejor conocida es la labor de las amas de cría durante la Edad Moderna, especialmente, la de aquellas mujeres que eran contratadas por las casas reales tras superar un estricto examen médico –no era un tema baladí el de alimentar a los vástagos de la realeza y la nobleza-. Se atendía hasta el más mínimo detalle físico y psíquico de la futura nodriza, de lo que tenemos constancia en los tratados médicos del siglo XVIII: estatura, robustez, forma y tamaño del pecho, costumbres y hábitos de la mujer, etc.”

Del mismo modo, cada vez contamos con más investigaciones que centran su interés en el estudio de las nodrizas contratadas por la burguesía urbana durante el los siglos XVIII y XIX, coincidiendo con el desarrollo económico de las urbes y con la cada vez más significativa incorporación de la mujer al mercado de trabajo. Este hecho obligaba a las madres a contratar a mujeres que dieran el pecho a sus hijos para no tener que interrumpir sus jornadas laborales y así poder seguir aportando un sueldo al conjunto de la economía familiar, a la vez que aquellas conseguían una contraprestación económica, en la mayoría de los casos bastante exigua.

Tampoco podemos olvidar la importante función que desempeñaron las amas de cría en las inclusas amamantando  los niños expósitos. De no ser por ellas, la vida de estas criaturas se habría visto mucho más comprometida –recordemos que el abandono de niños y niñas durante la Edad Moderan fue un fenómeno generalizado en toda Europa y que llegó a cotas bastante elevadas a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX-.

Es cierto que la tasa de mortalidad infantil en los hospicios era bastante elevada, pero de alguna manera se vio mitigada con la incorporación de este contingente de mujeres trabajadoras que lactaban a cambio de unas pocas monedas y, en muchas ocasiones, descuidando el cuidado de sus propios hijos. Sin hacer apología, pues también es cierto que desde las instituciones se denunciaban las estrategias inmorales que algunas de estas mujeres llevaban a cabo, en la mayoría de los casos por necesidad, para poder seguir cobrando de las correspondientes instituciones –como por ejemplo no declarar que el hijo al que amamantaban en sus hogares había muerto-.

 

El PSOE lamenta que la obsesión de Luisa García Chamorro por borrar todo lo anterior haya devaluado la Feria de Motril

Alicia Crespo, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Motril (AYTO. MOTRIL)
Alicia Crespo, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Motril (AYTO. MOTRIL)

Alicia Crespo ha explicado que la concejalía de Fiestas, gobernada por el PP, a instancias de la propia Luisa García Chamorro, ha desmantelado toda la programación preparada por el Gobierno saliente para la feria de día y la de noche

16 de agosto de 2019

Alicia Crespo evidencia que la feria, las casetas y los conciertos, salvo el de Camela (contratado por el anterior Gobierno) han tenido muy poco público, lamenta que no se hayan contratado artistas locales, acusa a la alcaldesa de mentir respecto al presupuesto de las fiestas y la insta a hacer frente común con todos los representantes políticos, "para recuperarlas y que vuelvan a ser un referente"

La concejala del PSOE Alicia Crespo ha hecho balance de la Feria de Motril. Crespo ha afirmado que la obsesión de la alcaldesa por diferenciarse de la anterior Corporación ha supuesto una merma considerable en la calidad de las fiestas, "con espectáculos, atracciones, casetas y eventos casi vacíos a diario".

Alicia Crespo ha explicado que la concejalía de Fiestas, gobernada por el PP, a instancias de la propia Luisa García Chamorro, ha desmantelado toda la programación preparada por el Gobierno saliente para la feria de día y la de noche, que incluía varios musicales y conciertos para jóvenes, " algo que ha faltado este verano y que tenían muy buena acogida".

"Los conciertos no han tenido la afluencia que una feria como la de Motril merece, lo que ha dado lugar a que en el recinto del Cortijo del Conde y en La Alcoholera no asistiera mucho público. Además, tampoco se ha contado con artistas locales, que tiene muchos seguidores y merecen tener su espacio. El único concierto de pago con afluencia ha sido el de Camela, que apenas ha tenido un coste de 3.000 euros para el Ayuntamiento y ya había sido contratado por el anterior Gobierno municipal", ha evidenciado la edil socialista.

Alicia Crespo ha recordado que prácticamente todas las actividades de la feria de día y la de noche "estaban previstas y reservadas" pero que la "soberbia y vanidad" de la actual alcaldesa hicieron que se tomarán decisiones "que han provocado que hayan sido unas fiestas descafeinadas y poco participativas".

Por otra parte, Alicia Crespo ha afirmado que es "absolutamente falso" que la anterior corporación gastara 100.000 euros en organizar los carnavales y las cruces.

"Saben perfectamente que la partida de Fiestas proviene del presupuesto aprobado por ellos y prorrogado estos últimos cuatro años por su negativa a colaborar con el anterior Gobierno. Luisa García Chamorro y los concejales del PP saben perfectamente lo que había: 100.000 euros para actividades y actuaciones Y 100.000 para proyectos y estudios técnicos (ILUMINACIÓN Y CASTILLO PIROMUSICAL). Con ello, los gastos en Fiestas han sido de entre 140.000 Y 160.000 euros en iluminación y 21.000 en el castillo piro musical. A eso hay que sumar transferencias a Juventud de 10.000 euros para conciertos y a Participación Ciudadana de unos 6.000 euros para fiestas de barrio. El escaso sobrante se ha utilizado con mucha imaginación, trabajo y responsabilidad para sacar adelante las fiestas patronales, carnavales, cruces, navidades y otros eventos", ha argumentado Crespo.

La concejala del PSOE ha asegurado también que siempre han tenido que disponer de la colaboración de otras áreas como Alcaldía para organizar las fiestas patronales.  "Y esto lo sabe perfectamente Luisa García Chamorro porque ella misma lo había hecho en su anterior etapa como alcaldesa. Incluso lo comentó públicamente".

Alicia Crespo ha concluido asegurando que García Chamorro "miente constantemente y cuenta medias verdades en un intento de manipular la opinión de los motrileñas y motrileñas, que han visto cómo las fiestas que han organizado han sido un fracaso “por querer cambiarlo todo y borrar la huella del PSOE ". 

"Es lamentable, por ejemplo, que no haya apenas artistas locales. Eso, la huida de algunos columpios, el que apenas hubiera casetas abiertas o la reducción del espacio en la Municipal ha provocado un gran perjuicio a la imagen de nuestra ciudad", ha aseverado Crespo, quien ha emplazado a la alcaldesa a contar con todos los grupos políticos "a tomar iniciativas que conviertan de nuevo las fiestas de Motril en referente de la Costa y la provincia de Granada".

 

El PSOE presentará una moción para acabar con los “vestigios del franquismo” en los municipios de la provincia

Paco Robles, Secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Granada (PSOE GRANADA)
Paco Robles, Secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Granada (PSOE GRANADA)

Los socialistas destacan el “indudable” avance que se ha producido en los últimos doce años, pero aseguran que “todavía queda mucho trabajo”

16 de agosto de 2019

El PSOE de Granada presentará una moción en todos los ayuntamientos de la provincia para acabar con los “vestigios del franquismo”, al entender que el espacio público de una sociedad democrática “no puede albergar símbolos, ni reconocimientos públicos a un régimen dictatorial y a unas personas que reprimieron las libertades durante cuatro décadas”.

El secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Granada, Francisco Robles, ha considerado “imprescindible” que se dé cumplimiento pleno a la Ley de Memoria Histórica y ha planteado que desde los consistorios se elabore un catálogo de elementos de la dictadura franquista, para que posteriormente sean retirados”.

Así, la iniciativa plantea tres puntos entre los que se propone la creación de una comisión técnico-política para la elaboración de un documento que recoja un listado de los nombres de las calles a cambiar, con una instrucción histórica del nombre; un listado de las direcciones donde se encuentren placas del Ministerio de la Vivienda o cruces de los caídos y el detalle de los honores y distinciones que algún ayuntamiento haya otorgado a algún miembro perteneciente al bando golpista.

Una vez realizado ese trabajo previo, el siguiente paso sería la aprobación de dicho catálogo en los respectivos plenos municipales y la posterior retirada de símbolos franquistas, cambios de nombre de calles y la revocación de honores y distinciones.

“Desde que entrara en vigor hace doce años la Ley de Memoria Histórica se han producido indudables avances en materia de reconocimiento de la dignidad de las víctimas”, ha dicho el socialista que ha subrayado que, a pesar de ello, “todavía queda mucho trabajo debido, en muchas ocasiones, a la inacción de ciertos gobiernos municipales de derechas”.

“Portazo” a la Ley de Memoria de Andalucía

En ese sentido, ha lamentado el “portazo” que el Gobierno de PP y C’s pretende dar a la Ley autonómica de Memoria Histórica y Democrática, ante las “exigencias” de la ultraderecha.
“Las derechas planean una ley de concordia para sustituir a la de memoria. De esa manera obvian que no puede haber concordia sin verdad, justicia y reparación”, ha remarcado para censurar que pretendan “truncar” los pasos dados en los dos últimos años gracias a la legislación andaluza.

Por último, Paco Robles ha indicado que el PSOE de Granada “estará vigilante para que, en todo momento, se preserve el derecho de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, así como de sus familiares, ante la amenaza que también representa para este asunto Vox, en cuyos brazos ha quedado el Ejecutivo de PP y C’s”, ha concluido

 

El PSOE lamenta que la derecha haya “borrado” el comercio de los premios prestigio

Raquel Ruz en rueda de prensa (PSOE)
Raquel Ruz en rueda de prensa (PSOE)

La concejala, Raquel Ruz,critica la decisión del gobierno bifachito “de fulminar el galardón, después de que la categoría se incorporara a los premios por acuerdo de instituciones y colectivos”

16 de agosto de 2019

La vice-portavoz de Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha lamentado “enormemente” la decisión del equipo de gobierno de CS y PP de eliminar la categoría de comercio en los premios Prestigio que celebra todos los años el Ayuntamiento de Granada a través del área de Turismo. La socialista ha recordado que el año pasado se incorporó esta categoría a los premios gracias al consenso del sector, “unos galardones muy emotivos ya que por primera vez se reconocía en esta ciudad esa labor de los comerciantes y ese valor turístico que le otorgan a nuestra ciudad”.

La socialista recordó que integrar también al comercio en estos premios “fue una decisión conjunta del Ayuntamiento de Granada, la Confederación Granadina de Empresarios, la Federación Provincial de Comercio, la Cámara de Comercio de Granada, la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y la Federación Municipal de Comercio. Una decisión unánime que ahora rompe CS sin dar ninguna explicación”.

Para Ruz, “es lamentable que el señor Olivares se llene la boca de consenso y diálogo cuando en menos de un mes ha fulminado un trabajo de años, simplemente porque tiene el sello de una gestión bien hecha por parte del PSOE”.

La edil socialista ha recordado que además de los premios a establecimientos hosteleros, bares y restaurantes, el año pasado “las distinciones al Comercio aunaron la tradición con el futuro del sector comercial, otorgando una distinción a la innovación comercial, que recayó en El Patio de los Perfumes, y otra a la tradición comercial, con la que se reconoció la trayectoria de Espartería San José”. “También quisimos reconocer el trabajo y la proyección de Granada a través de los comercios on line, galardonando la proyección de la empresa Bowaloo y también la trayectoria de comerciantes de referencia en Granada, como es Pepe Jaldo”.

En este sentido, Ruz ha lamentado que el gobierno de los dos medios alcaldes  “haya roto el consenso y fulmine de los premios Prestigio el Comercio de nuestra ciudad, en un momento en el que el resto de ciudades trabaja por poner en valor sus elementos diferenciadores para atraer turismo, nosotros lo eliminamos, desconozco si es por incapacidad de los responsables municipales, o por el desconocimiento que tienen del sector”.

Para concluir, la socialista ha pedido al responsable de Comercio Manuel Olivares que “abandone su retiro vacacional y dé marcha atrás a la decisión de eliminar el comercio de unos premios que deben ir de la mano, junto al Turismo de la ciudad, dos grandes exponentes que tenemos que mimar y cuidar”.

 

El PSOE de Lújar denuncia la retirada de los contenedores para residuos en Cortijo García, en Los Carlos

Basura acumulada en Lújar (PSOE)
Basura acumulada en Lújar (PSOE)

Diego Estévez ha lamentado que el alcalde de la localidad, Mariano González, haya consentido que se quiten estos contenedores en un lugar, ha dicho, “donde bastantes familias dejaban la basura y funcionaba bien el servicio”

14 de agosto de 2019

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lújar, Diego Estévez, ha denunciado la retirada de tres contenedores de residuos situados en la zona de Cortijo García, en Los Carlos.

Diego Estévez ha lamentado que el alcalde de la localidad, Mariano González, haya consentido que se quiten estos contenedores en un lugar, ha dicho, “donde bastantes familias dejaban la basura y funcionaba bien el servicio”.

Estévez se ha preguntado por qué razón el PP ha eliminado este punto de recogida de residuos y dónde tendrán ahora que dejarla los vecinos.

“Nuestros vecinos utilizaban este punto habitualmente y ahora tendrán que desplazarse un par de kilómetros para dejar su basura”, ha evidenciado Diego Estévez, que ha añadido que "nadie en el pueblo entiende la decisión del alcalde".

“Ha creado un problema donde no lo había. Con su decisión, Mariano González está perjudicando a muchas personas y contribuyendo al deterioro de nuestro medio ambiente ya que pueden proliferar vertederos incontrolados”, ha afirmado Diego Estévez, quien ha exigido, para concluir, "que vuelvan a poner estos contenedores donde estaban".

 

El PSOE insta a Ciudadanos a gobernar y superar que ya no son oposición

Raquel Ruz en rueda de prensa (PSOE)
Raquel Ruz en rueda de prensa (PSOE)

Raquel Ruz reta al responsable de emprendimiento a presentar su medidas concretas de gestión y lamenta que su falta de ideas e iniciativa “le impida ver la gestión impecable de Cuenca, el primer alcade tan volcado con las empresas y los emprendedores”

14 de agosto de 2019

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha pedido al gobierno del medio alcalde,Luis Salvador, que “gobierne y supere de una vez el sindrome Cuenca”, en referencia a la obsesión que manifiestan los integrantes de la formación “con el ex alcalde y con una gestión que le ha hecho ganarse el cariño de la gente de corazón”. La socialista además ha instado al teniente alcalde, Manuel Olivares, a que “gobierne y gestione que es lo que le toca, en vez de dedicarse a seguir haciendo oposición a la oposición”.

En este sentido, Ruz ha lamentado la falta de ideas en materia de emprendimiento de Ciudadanos, “un compendio de criticas a la gestión impecable de Cuenca y un galimatías de palabras rocambolescas que cuando rascas ves que no hay nada, humo y el más absoluto vacío”.  La edil ha mostrado además su sorpresa “por la reconversión del señor Olivares, quien ahora parece en gurú de los emprendedores, cuando hace apenas tres meses votaba en contra de rebajas fiscales del 4% para ellos”.

Al respecto, la socialista ha recordado que ningún gobierno de esta ciudad ha dedicado más tiempo a impulsar a las empresas de Granada sobre todo en sectores tan punteros como el tecnológico y el relacionado con las ciencias, así como a los jóvenes y emprendedores. “Mientras que algunos estaban en la playa, el señor Cuenca se pateaba empresas y atendía en su despacho a emprendedores con grandes ideas que en estos años han visto la luz, como ha quedado demostrado en la urnas”, ha relatado la edil, quien ha sugerido a Cs que “se pongan a trabajar, porque la demagogia y el humo en esta ciudad tiene los días contados”. En este sentido, le ha sugerido además que “la prepotencia y la altanería la dejen en casa, ya que cuando se gobierna hay que ser muy humildes porque se representa a toda una ciudad, y actitudes no adecuadas supone la diferencia entre ser sede del World Pádel Tour o que lo sea Córdoba”.

Para la socialista, “los integrantes del nuevo equipo de gobierno tiene que superarlo y no frustrarse, porque ser querido y reconocido por los ciudadanos es sólo cuestión de trabajo, un trabajo que a Cuenca le reconoce a diario los de derechas y los de izquierdas y que es fruto de mucho recorrido”. Al respecto, la edil ha recomendado a los integrantes del cuarteto de CS que “lo superen, acepten que el cariño y el respeto se gana con trabajo, y se olviden de la idea de que las personas están ungidas por la divinidad”.

 

El PSOE subraya el compromiso del Gobierno de España contra la violencia de género frente a las “tibiezas” de la Junta

Ejecutiva del PSOE
Ejecutiva del PSOE

Teresa Jiménez destaca el casi millón de euros que recibirán los ayuntamientos de la provincia en el marco del Pacto de Estado

14 de agosto de 2019

La parlamentaria andaluza Teresa Jiménez ha subrayado el compromiso del Gobierno de España contra la violencia de género tras destinar casi un millón de euros del Pacto de Estado a los ayuntamientos de la provincia, frente a las “ligerezas” de la Junta.

El Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez “sitúa como una prioridad las políticas relacionadas con la igualdad y la protección de la mujer”, ha señalado para valorar que, en este caso, “a la voluntad política se le suma un respaldo económico importante”.

El reparto de estos fondos permitirá a las entidades locales llevar a cabo proyectos y programas de concienciación, prevención, mejora y refuerzo de los servicios municipales en todo lo que tenga que ver con la lucha contra esta “lacra social”.

Teresa Jiménez ha subrayado la “sensibilidad” mostrada por el Gobierno para cumplir con lo acordado en el Pacto de Estado contra la violencia de género, “por segundo año consecutivo”.
Así, ha recordado que los municipios de la provincia ya dispusieron de una cuantía similar para “dar impulso a las iniciativas ya mencionadas, y que no pudieron poner en marcha durante el mandato del PP por el desinterés de esta formación política y la falta de financiación”.

 

 

El PSOE aboga por un turismo “sostenible y de calidad” y destaca la mejora de la conectividad de Granada con el resto del país y del mundo

El senador, Alejandro Zubeldia se ha reunido con Gregorio García (PSOE)
El senador, Alejandro Zubeldia se ha reunido con Gregorio García (PSOE)

Los socialistas ofrecen su colaboración al sector para seguir fortaleciéndolo y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores

13 de agosto de 2019

El PSOE de Granada ha abogado por un modelo turístico “sostenible, inclusivo y de calidad” para la provincia y ha destacado el trabajo realizado hasta la fecha para mejorar su conectividad con el resto del país y del mundo, gracias a la implantación de nuevos vuelos y la llegada del AVE.

En un encuentro con el presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, el portavoz socialista en la Comisión de Turismo del Senado, Alejandro Zubeldia, ha destacado el impulso que, desde el Gobierno de Pedro Sánchez, en cooperación con el resto de instituciones, se ha dado en este ámbito.

“La situación del aeropuerto ha cambiado por completo. Ha pasado de ser una terminal prácticamente fantasma por la desidia del PP, a contar con un importante auge en el tráfico de pasajeros gracias a las quince rutas (ocho de ellas internacionales) que en la actualidad ofrece”, ha subrayado para congratularse de que “mes tras mes el tráfico de pasajeros aumente”.

Zubeldia ha incidido en que esta línea de acción “debe seguir vigente para contribuir a la mejora del posicionamiento del destino, como ha ocurrido con el compromiso del Ejecutivo socialista para hacer efectiva la ampliación del horario del aeropuerto o la entrada en servicio del AVE, que ha generado grandes expectativas”.

Tras defender esa línea de trabajo, el socialista ha transmitido la colaboración del Grupo Parlamentario Socialista de Granada a los agentes turísticos de esta tierra para avanzar en todos aquellos asuntos que contribuyan a “fortalecer el sector y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores”.

“Prioritaria” la conformación de Gobierno

No obstante, ha apuntado, que la “prioridad” ahora mismo está en que se conforme el nuevo Gobierno para poder desarrollar políticas relacionadas con el turismo, como “sector estratégico y vital de la economía provincial”.

El socialista le ha trasladado a García el compromiso del PSOE con su estrategia de liderazgo, sostenibilidad y acuerdos con las comunidades autónomas y provincias para llevar a cabo una hoja de ruta que contemple la creación de productos y servicios turísticos, la modernización y aplicación de las TIC’s y acuerdos en el sector.

Ambos han coincidido también en la necesidad de afrontar temas como la saturación y obsolescencia de destinos, la precarización de las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector, la fuerte concentración de demanda, la desestacionalización, el auge de pisos turísticos o la turismofobia.

El representante socialista en la Comisión de Turismo de la Cámara Alta se ha mostrado partidario de la interlocución con el empresariado, para además seguir mejorando en coordinación y estrategia, “descartando ocurrencias como la última propuesta de la Junta de cobrar en los museos de su titularidad”.
Zubeldia, que ha valorado los datos turísticos del primer semestre del año en la provincia, ha incidido en que “ese auge debe beneficiar a trabajadores, empresarios y al destino Granada en su conjunto”.

Lejos del conformismo, ha indicado que “en época de bonanza es cuando hay que decidir a dónde vamos y cómo”, por lo que ha apostado por trazar una hoja de ruta “clara y definida”, en la que destaque la amplia oferta paisajística, cultural, patrimonial y gastronómica que la provincia de Granada brinda a quienes la visitan.

 

El PSOE descarta pedir la dimisión del alcalde de Cúllar Vega tras superar la tasa de alcohol en colisión

José Entrena, Presidente Provincial del PSOE (PSOE)
José Entrena, Presidente Provincial del PSOE (PSOE)

Entrena ha señalado que respaldará la decisión que tome el regidor cullero, que se debe a sus conciudadanos, que lo han elegido con "mayoría absoluta" en las últimas municipales

12 de agosto de 2019

El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha descartado este lunes pedir la dimisión del alcalde de Cúllar Vega, el socialista Jorge Sánchez, de quien ha señalado que lo está pasando "fatal" tras un "fallo garrafal", al no le ha querido quitar "importancia", si bien "se ha producido en su ámbito privado".

Así se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas sobre el suceso acaecido el pasado viernes, José Entrena, quien ha resaltado la petición de disculpas que en redes sociales ha formulado Jorge Sánchez a sus vecinos, con los que se mantiene en contacto.

Entrena ha señalado que respaldará la decisión que tome el regidor cullero, que se debe a sus conciudadanos, que lo han elegido con "mayoría absoluta" en las últimas municipales, ha incidido.

Tras la petición desde la sede provincial 'popular' para que exija la dimisión de Sánchez, el dirigente socialista ha aludido al "currículum del PP respecto de temas similares", lo cual le lleva a no considerar a sus representantes en la provincia como "unos interlocutores" que le vayan a "influir" en lo que tenga que hacer como secretario general del PSOE de Granada, al no estar, a su parecer, "legitimados".

En rueda de prensa, el PP de Granada ha exigido, también en la mañana de este lunes, la dimisión "inmediata" del alcalde de Cúllar Vega, después de conocerse que se enfrenta a la apertura de diligencias por un posible delito penal por conducir superando la tasa de alcohol, después de una colisión con su coche en la madrugada del pasado viernes en la capital granadina.

 

El PP exige la dimisión del alcalde de Cúllar Vega (PSOE) tras superar la tasa de alcohol en una colisión

Miembros del PP exigen la dimisión del Alcalde de Cúllar Vega (PP)
Miembros del PP exigen la dimisión del Alcalde de Cúllar Vega (PP)

Jorge Sánchez se vio envuelto en un accidente de tráfico que dio lugar a que le practicaran una prueba de alcoholemia, que tuvo como resultado que triplicase la tasa máxima permitida por ley, lo que derivó en la apertura de diligencias por vía penal

12 de agosto de 2019

El Partido Popular de Granada ha exigido la dimisión “inmediata” del regidor socialista de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, después de conocerse que se enfrenta a un posible delito penal por conducir en estado ebrio por la ciudad de Granada y que triplicó la tasa de alcoholemia en un control policial.

“Como alcalde de Cúllar Vega no puede seguir ni un minuto más”, ha afirmado Juan José Segura, portavoz local del PP cullero. Segura ha proseguido con que los cargos públicos “tenemos la obligación de dar ejemplo día a día, y triplicar la tasa de alcoholemia no es precisamente buen ejemplo para los vecinos de nuestro pueblo, que no nos merecemos ver al alcalde entrar en un juzgado por haber cometido un delito de manera consciente y pensando que saldría indemne, ni que Cúllar Vega ocupe portadas de periódicos por un hecho que nos avergüenza a todos”.

Los populares de Cúllar Vega se han mostrado convencidos de que Jorge Sánchez “no está ya legitimado para representar a los culleros” esperan que, como alcalde, “asuma su responsabilidad y se aparte de la vida pública”. “Solo le queda presentar su dimisión inmediata e irrevocable, por responsabilidad, por vergüenza y por respeto hacia los vecinos de Cúllar Vega”, ha apostillado Juan José Segura.

Los hechos ocurrieron la pasada madrugada del viernes 9 de agosto, cuando el actual alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, se vio envuelto en un accidente de tráfico que, “afortunadamente”, no provocó heridos graves. Si bien, dio lugar a que le practicaran una prueba de alcoholemia, que tuvo como resultado que triplicase la tasa máxima permitida por ley, lo que derivó en la apertura de diligencias por vía penal.

No obstante, el portavoz local del PP de Cúllar Vega ha deseado la “más pronta recuperación” al regidor socialista de las heridas leves causadas por el accidente, aunque ha reprochado que su actitud “no es tolerable ni como ciudadano ni, en este caso, como alcalde por el ejemplo que se está dando a los vecinos y jóvenes de nuestro pueblo”.

“Sabemos que el alcalde de Cúllar Vega ha pedido perdón por este incidente, pero entendemos que no es suficiente, porque es muy bonito pedir ahora perdón, pero nos preguntamos en qué pensó cuando se puso al volante en estado ebrio, poniendo en peligro no solo su vida sino la de otros conductores inocentes con los que pudo encontrarse por el camino”, ha recriminado Segura.

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP granadino, Rafael Caracuel, ha refrendado las palabras del portavoz local del PP de Cúllar Vega y ha recordado la “gravedad de los hechos” al tratarse de un presunto delito que convierte al regidor socialista en un presunto “delincuente”, lo que lo “inhabilita” para ocupar un cargo de tanta responsabilidad como el de alcalde, porque “no es lo que los vecinos se merecen, necesitan ni es un ejemplo para los ciudadanos”.

Por ello, Caracuel ha exigido al secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación, José Entrena, que “dé la cara” ante este posible delito cometido por uno de sus alcaldes y por el que será juzgado en los próximos días, y que le exija lo que es obligación en un caso como éste, “su dimisión”.

Al igual que ha pedido explicaciones públicas a dos altos dirigentes del PSOE de Granada y que están “estrechamente ligados” al Ayuntamiento de Cúllar Vega, como son la vicepresidenta de la Diputación, Olvido de la Rosa, quien ocupa una concejalía de gobierno en Cúllar Vega y, por lo tanto, es compañera de Jorge Sánchez, y el secretario de Organización del PSOE, Álex Casares, que también está vinculado políticamente al municipio de Cúllar Vega, donde fue edil.

“Ambos dirigentes socialistas tienen responsabilidad en que no se produzca la dimisión del alcalde de Cúllar Vega, ante un delito tan grave que no se puede tolerar y que supuso un riesgo para los ciudadanos”, ha apuntado Rafael Caracuel.

Por último, ha incidido en que José Entrena tiene que ser “ejemplo” para sus compañeros y exigir la dimisión del alcalde de Cúllar Vega, porque si sus compañeros “no tienen acciones ejemplares y no asume las consecuencias de sus actos” se convierte también en un posible “colaborador” para evitar que no se produzca esta dimisión.

 
204 resultados encontrados.    Más resultados: << 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR