Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Guadix

Su búsqueda de Guadix ha devuelto los siguientes resultados.

Muere un conductor de 73 años en una salida de vía en Guadix

112
112

El automóvil "sufrió un reventón de rueda en el kilómetro tres de la vía en sentido a Baza".

26 de agosto de 2019

Un conductor de 73 años ha fallecido y una mujer de 30 ha resultado herida este lunes tras la salida de la vía de un turismo en la autovía A-92N a su paso por el municipio de Guadix (Granada).

Según ha informado el servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía, el accidente se produjo a las 10,45 horas, cuando un testigo alertó de la salida de la vía de un automóvil que "sufrió un reventón de rueda en el kilómetro tres de la citada vía en sentido a Baza".

Activados por el centro coordinador, se han desplazado al lugar efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que envió un helicóptero al lugar, de la Guardia Civil de Tráfico y de la empresa mantenedora de la vía.

Fuentes sanitarias han confirmado al 112 que el conductor del turismo, un hombre de 73 años, ha resultado fallecido y una mujer de 30 años herida con policontusiones, por lo que ha sido evacuada a un centro hospitalario.

Durante las labores de los efectivos de emergencia en la autovía, se han producido cortes en la circulación entre los kilómetros dos y tres de la misma. Posteriormente, el tráfico ya se ha normalizado.

 

Ana Tárrago pronunciará el pregón de la Feria y Fiestas de Guadix y recibirá el premio Tótem Ciudad de Guadix

Ana Tárrago, Fiscal superior de Andalucía, dará el pregón de las Fiestas de Guadix (AYTO. GUADIX)
Ana Tárrago, Fiscal superior de Andalucía, dará el pregón de las Fiestas de Guadix (AYTO. GUADIX)

El acto está previsto que se desarrolle a partir de las 21:00 horas en la plaza de la Constitución

26 de agosto de 2019

Este martes 27 de agosto, a partir de las 21:00 horas, la plaza de la Constitución acogerá el tradicional pregón de Feria que este año correrá a cargo de la accitana Ana Tárrago, Fiscal Superior de Andalucía, que al mismo tiempo ha sido reconocida con el premio Tótem Ciudad de Guadix, tal y como se acordó por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno ordinario del pasado mes de julio. Previamente a la celebración del acto, la pregonera será recepcionada por la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Guadix, donde firmará en el libro de honor.

Además, el acto del pregón contará con una actuación musical a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix, dirigida por Ricardo J. Espigares, con música de Cine cantada por Teresa Mood y que incluirá en su programa piezas tan conocidas Memorias de África, Titanic (My Heart Will Go on), El Rey León, La Misión (Gabriel`s Oboe) o una selección de la película “El Bueno, el Feo y el Malo”.

 

Gran participación en la nueva visita guiada de Pasea Guadix centrada en los cerros accitanos

Nueva edición de `Pasea Guadix` (AYTO. GUADIX)
Nueva edición de `Pasea Guadix` (AYTO. GUADIX)

La próxima cita del programa Pasea Guadix será el próximo 14 de septiembre con una vista por el Guadix Barroco

26 de agosto de 2019

Este pasado sábado se reanudaba una de las citas culturales que despierta gran interés y seguimiento por la ciudadanía, el ciclo de visitas guiadas Pasea Guadix que está ocasión estaba centrado en los cerros accitanos y estuvo conducido por Carlos Javier Garrido García, doctor en Historia Moderna. Es la primera de las propuestas de este programa que se han planificado hasta fin de año.

Los participantes pudieron visitar zonas como el mirador de la Magdalena, la iglesia de la Magdalena, la carrera de las Cruces, la cañada de los Perales, la Ermita Nueva o el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix, donde conocieron un poco más de la historia relacionada con nuestros emblemáticos cerros.

Y es que tal y se anunciaba esta edición "pretende poner de manifiesto una de las singularidades de la configuración urbana de Guadix que radica en la extensión de su hábitat hacia las estribaciones de los cerros que la circundan. De este modo conviven en el espacio geográfico dos modelos de asentamiento, uno de construcción vertical sobre el terreno y otro de habitación subterránea. La historia de este asentamiento, su desarrollo y análisis antropológico, constituyen una de las esencias distintivas de la ciudad, cuyas claves interpretativas se ofrecen en este recorrido".

La concejala de Cultura, Encarni Pérez, señalaba sobre este programa en la presentación del mismo que “Pasea Guadix pretende acercar al ciudadano los elementos más simbólicos de nuestro patrimonio mediante visitas guiadas por expertos en el tema, que ayudan a todos los participantes a interpretar un entorno patrimonial muchas veces desconocido o ignorado. Asimismo a través de las explicaciones de los expertos nos permite conocer y observar con otra mirada a Guadix descubriendo nuestro pasado y su impacto en nuestra realidad actual”. 

 

Guadix clausura el curso "El legado de Visconti. Curso práctico de acuarela" que se ha celebrado esta semana

Clausura del curso dedicado a Julio Visconti (AYTO. GUADIX)
Clausura del curso dedicado a Julio Visconti (AYTO. GUADIX)

Una veintena de alumnos han recibido sus diplomas como participantes en este curso organizado por el Ayuntamiento de Guadix y el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada

23 de agosto de 2019

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha sido el encargado de clausurar este viernes al mediodía el curso "El legado de Visconti. Curso práctico de acuarela" organizado por el Ayuntamiento de Guadix y el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada que se ha impartido en la Fundación Pintor Julio Visconti durante esta semana. El alcalde accitano ha estado acompañado por la concejala de Cultura, Encarni Pérez, la concejala de Educación, Ana Martínez Romero, el concejal de Hacienda, Gumersindo Fernández y Luis López Quiñones, en representación de la Fundación Pintor Julio Visconti. 

El curso ha sido dirigido por José Antonio Amezcua (Profesor de Artes Plásticas y Diseño de la Escuela de Arte de Guadix) presente en la clausura. En total han participado en el curso una veintena de alumnos que pueden obtener tres créditos convalidatorios para sus estudios universitarios y ha contado con una duración de 30 horas presenciales. 

Tal y como ha destacado el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, durante la clausura "El legado de Visconti. Curso práctico de acuarela ha supuesto una nueva colaboración con el Centro Mediterráneo con un primer curso que ha pretendido ser un homenaje a un maestro de la acuarela como es Julio Visconti, un referente humano y artístico en nuestra ciudad cuya vinculación con ella trasciende más allá de su faceta profesional, puesto que eligió vivir en ella. Estoy muy satisfecho con la acogida que ha tenido este curso y quiero felicitar a los profesores por su labor docente y alumnado por su trabajo y disposición para el aprendizaje de esta técnica pictórica. Espero que para el próximo año tenga continuidad y el mismo éxito que ha tenido en esta convocatoria”. 

El alcalde accitano ha entregado a los alumnos y alumnas los diplomas acreditativos del curso que han mostrado las creaciones pictóricas realizadas durante el curso, donde destaca la gran calidad de los trabajos realizados fruto del proceso de enseñanza/aprendizaje de profesores y alumnado. 

 

El domingo tendrá lugar en Guadix la XXIV Concentración de Motos Antiguas

Guadix celebrará su tradicional concentración de motos antiguas (AYTO. GUADIX)
Guadix celebrará su tradicional concentración de motos antiguas (AYTO. GUADIX)

Es una cita tradicional de la feria accitana

23 de agosto de 2019

El Ayuntamiento de Guadix colabora con la Asociación Amigos de las motos del ayer en la celebración de la XXIV Concentración de Motos Antiguas, una cita que se ha convertido en una tradición en la Feria y Fiestas accitanas. La concentración de las motos participantes tendrá lugar este domingo 25 de agosto a las 9:30 horas en el parque municipal Pedro Antonio de Alarcón, desde donde partirán para realizar un recorrido por las calles de Guadix.

La Asociación Amigos de las motos del ayer recuerda a todos los participantes en la concentración que deberán llevar su casco y estar en posesión de su correspondiente seguro.

 

El Hospital de Alta Resolución de Guadix atiende más de 35.000 consultas y 1.000 intervenciones quirúrgicas en la primera mitad del año

Hospital de Alta resolución de Guadix (JUNTA)
Hospital de Alta resolución de Guadix (JUNTA)

Sus profesionales han realizado en el primer semestre de 2019 cerca de 31.000 asistencias en Urgencias y de 30.000 estudios de diagnóstico por la imagen

20 de agosto de 2019

Los profesionales del Hospital de Alta Resolución de Guadix han realizado durante el primer semestre del año más de 97.000 actos médicos, entre los que se incluyen consultas externas especializadas, intervenciones quirúrgicas, urgencias o pruebas diagnósticas. El centro atiende a una población de referencia de 46.215 personas de más de una treintena de municipios.

Entre los meses de enero y junio de este año, los profesionales de este centro de Alta Resolución han realizado un total de 35.193 consultas externas, de las que 13.225 han sido primeras visitas y 21.968, revisiones y consultas sucesivas. Aproximadamente un 84% de las primeras visitas se han resuelto mediante el denominado ‘Acto Único’, en el que durante una misma sesión, el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con un tratamiento prescrito.

En esta área de Consultas Externas, destaca el volumen de actividad de especialidades como Oftalmología, con más de 4.800 consultas atendidas; Dermatología, con 3.799; o Traumatología, con 3.174.

En el ámbito del Bloque Quirúrgico, el Hospital de Alta Resolución de Guadix ha acogido la realización de 1.028 intervenciones durante los primeros seis meses de 2019. De ellas, 702 corresponden a Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), 187 a Cirugía Menor Ambulatoria (cma), 102 a intervenciones programadas con ingreso posterior del paciente y 33 han sido de carácter urgente.

Más del 86% de estas intervenciones han sido de cirugía mayor o menor ambulatoria, que conlleva importantes beneficios para el paciente, ya que se trata de un modelo organizativo de la actividad quirúrgica, de carácter multidisciplinar, que permite realizar intervenciones mínimamente invasivas. De esta forma, el paciente puede recuperarse más rápidamente y requiere menos cuidados postquirúrgicos.

Urgencias

En el área de Urgencias, en el primer semestre de 2019, los profesionales del Hospital de Alta Resolución de Guadix han llevado a cabo 30.974 atenciones, lo que supone una media diaria de 171 asistencias. Cerca del 90% de estas asistencias son de pacientes que han sido dados de alta a su domicilio, mientras que un 4% han precisado derivación a otros centros hospitalarios del sistema sanitario público en la provincia de Granada. El resto, un total de 1.231 pacientes que acudieron al servicio de Urgencias del Hospital de Alta Resolución de Guadix, precisaron ser ingresados en la Unidad de Cuidados Polivalentes.

Pruebas diagnósticas

Para la realización de las intervenciones quirúrgicas o para obtener un diagnostico en las consultas especializadas o en el área de Urgencias, son necesarias multitud de pruebas, que se llevan a cabo principalmente en el área de Diagnóstico por la Imagen o en las propias consultas, así como el análisis de muestras biológicas que se realiza en el área de Biotecnología. El área de Diagnóstico por la Imagen del Hospital de Alta Resolución de Guadix ha realizado en la primera mitad de este año 24.356 estudios de radiología convencional, 1.596 tomografías axiales computerizadas (TAC), 2.686 ecografías, 281 mamografías y 74 estudios de telemando.

En el ámbito de Biotecnología, durante este mismo periodo, se han llevado a cabo un total de 423.000 determinaciones de análisis clínicos y más de 40.0000 determinaciones de parámetros hematimétricos, además de otras pruebas analíticas, como biopsias y citologías.

 

Guadix acoge la exposición en pirograbado “Rincones de mi Andalucía” de Manuel Olmo

Inauguración de la exposición de pirograbado (AYTO. GUADIX)
Inauguración de la exposición de pirograbado (AYTO. GUADIX)

El pirograbado es una técnica que consiste en grabar dibujos sobre madera con un instrumento de metal incandescente

20 de agosto de 2019

Las concejalas de Turismo y Cultura, Ana Martínez Romero y Encarni Pérez respectivamente, acompañaron el pasado lunes por la noche al artista Manuel Olmo en la inauguración de su exposición en pirograbado “Rincones de mi Andalucía” que puede contemplarse en la sala de exposiciones de la Oficina de Turismo de Guadix hasta el próximo 31 de agosto en horario de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

 

El pirograbado es una técnica que consiste en grabar dibujos sobre madera con un instrumento de metal incandescente. Manuel Olmo, natural de Córdoba y residente en Guadix desde hace años, lleva practicando este estilo artístico desde hace más de veinte años. Comenzó con la colección “Rincones de mi Andalucía” en el año 2007, cuyo conjunto de exposiciones le han llevado, partiendo de Guadix, a recorrer diversas localidades andaluzas. Las obras que expone en la Oficina de turismo accitana abarcan diversos paisajes y monumentos emblemáticos de la ciudad, así como rincones de la Alhambra granadina y de su Córdoba natal. 

Las concejalas presentes en la inauguración destacaron la meticulosidad en su ejecución y la cuidada definición del volumen y las formas de las obras expuestas. Asimismo invitan a la ciudadanía a que visiten la exposición y conozcan un poco más esta laboriosa y cuidada técnica artística de la mano de Manuel Olmo.

 

Arrancan las últimas visitas guiadas del programa Pasea Guadix 2019 con un recorrido por los cerros accitanos

Presentación de `Pasea Guadix` (AYTO. GUADIX)
Presentación de `Pasea Guadix` (AYTO. GUADIX)

La próxima edición del programa Pasea Guadix será el próximo 24 de agosto a las 20:00 horas

19 de agosto de 2019

La concejala de Cultura, Encarni Pérez, y el director del Centro de Estudios Pedro Suárez, José Manuel Rodríguez Domingo, han presentado las nuevas propuestas del programa Pasea Guadix, cuya primera visita guiada tendrá lugar el próximo 24 de agosto a las 20:00 horas. Esta se centrará en los cerros de Guadix y estará conducido por Carlos Javier Garrido García, doctor en Historia Moderna.

Las invitaciones se pueden retirar desde este lunes de 11 a 13 horas en las oficinas del Área de Cultura, con un máximo de dos por persona. Se trata de un programa organizado por el Ayuntamiento de Guadix, en colaboración con la Diputación de Granada y el Centro de Estudios Pedro Suárez.

Esta edición pretende poner de manifiesto una de las singularidades de la configuración urbana de Guadix que radica en la extensión de su hábitat hacia las estribaciones de los cerros que la circundan. De este modo conviven en el espacio geográfico dos modelos de asentamiento, uno de construcción vertical sobre el terreno y otro de habitación subterránea. La historia de este asentamiento, su desarrollo y análisis antropológico, constituyen una de las esencias distintivas de la ciudad, cuyas claves interpretativas se ofrecen en este recorrido. El recorrido será Plaza de la Constitución, carrera de las Cruces, cañada de los Perales, Ermita Nueva.

En palabras de la concejala de Cultura, Encarni Pérez, “Pasea Guadix pretende acercar al ciudadano los elementos más simbólicos de nuestro patrimonio mediante visitas guiadas por expertos en el tema, que ayudan a todos los participantes a interpretar un entorno patrimonial muchas veces desconocido o ignorado. Asimismo a través de las explicaciones de los expertos nos permite conocer y observar con otra mirada a Guadix descubriendo nuestro pasado y su impacto en nuestra realidad actual”. 

Por su parte, José Manuel Rodríguez Domingo ha destacado que el objetivo de los expertos que participan en estas visitas es ayudar a los participantes a interpretar el patrimonio que, muchas veces, pasa desapercibido, pero que esconde grandes riquezas históricas. “Pero todo esto no sería posible sin la riqueza y variedad patrimonial con la que cuenta Guadix. Ello ha posibilitado la organización de unas treinta rutas tematizadas desde que se pusiese en marcha este programa”.

 

Comienza en Guadix la celebración del curso "El legado de Visconti. Curso práctico de acuarela"

Inauguración del curso dedicado a Julio Visconti (AYTO. GUADIX)
Inauguración del curso dedicado a Julio Visconti (AYTO. GUADIX)

El curso está organizado por el Ayuntamiento de Guadix y el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada y se celebra del 19 al 23 de agosto

19 de agosto de 2019

En la mañana de este lunes ha dado comienzo el curso "El legado de Visconti. Curso práctico de acuarela" organizado por el Ayuntamiento de Guadix y el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada que se imparté en la Fundación Pintor Julio Visconti durante esta semana bajo la dirección de José Antonio Amezcua (Profesor de Artes Plásticas y Diseño de la Escuela de Arte de Guadix) y Jesús Conde Ayala (Profesor Titular de dibujo de la Universidad de Granada), presentes en la inauguración. En total participan en el curso una veintena de alumnos que podrán obtener tres créditos convalidatorios para sus estudios universitarios y contará con una duración de 30 horas presenciales. 

Tal y como ha destacado la concejala de Cultura, Encarni Pérez, "El legado de Visconti. Curso práctico de acuarela es un homenaje al maestro Julio Visconti, persona vinculada artística y emocionalmente con Guadix, ciudad que ha sido un referente en su obra pictórica. Gracias a José Antonio Amezcua, a José Conde y a los alumnos del curso la figura del entrañable maestro de la acuarela estará presente una vez más en nuestra ciudad y será a la vez inspiración para aquellos creadores que han optado por la acuarela como modo de expresión artística. Su legado está presente gracias a la Fundación que lleva su nombre que además ha sido fundamental para poner en valor nuestro patrimonio así como para la difusión y la enseñanza artística”. 

 

Arranca la IV Feria de la Comarca de Guadix que se celebra durante este fin de semana

Conferencia inaugural de la IV Feria Comarca de Guadix (AYTO. GUADIX)
Conferencia inaugural de la IV Feria Comarca de Guadix (AYTO. GUADIX)

En el acto inaugural se ha impartido la conferencia “Sostenibilidad de la agricultura y ganadería en la comarca de Guadix y el reto de la despoblación”

16 de agosto de 2019

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, el concejal de Mundo Rural, Raúl Navarro y el presidente de la Asociación Co-Marca Guadix Natural, Manuel Huete, han inaugurado esta tarde la IV edición de la Feria de la Comarca de Guadix que se celebra este fin de semana y que tiene como objetivo la promoción de los productos de nuestra comarca. 

El alcalde accitano ha destacado la importancia que tiene el sector primario para Guadix, por lo que el equipo de gobierno va a apostar por la agricultura y ganadería, estableciendo estrategias de desarrollo y definiendo que tipo de sector primario queremos para nuestra ciudad.

Tras la inauguración oficial, que ha tenido lugar en el patio del Ayuntamiento de Guadix, se ha impartido la conferencia “Sostenibilidad de la agricultura y ganadería en la comarca de Guadix y el reto de la despoblación” a cargo de Mari Carmen García directora OCA de Baza. También se ha procedido a la entrega de premios tercer Certamen Poesía por la Agricultura a cargo de Dori Hernández Montalbán y Carmen Hernández Montalbán. 

 
87 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR