Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de concierto

Su búsqueda de concierto ha devuelto los siguientes resultados.

La Orquesta Ciudad de Granada cierra la temporada con más de 75.000 asistentes

Concierto de la Orquesta Ciudad de Granada (DIPGRA)
Concierto de la Orquesta Ciudad de Granada (DIPGRA)

Los doce conciertos del abono sinfónico, cuatro conciertos extraordinarios Mozart instrumental, seis del ciclo abono sábados sinfónicos y los cuatro programas familiares han conformado la temporada

30 de julio de 2019

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) ha cerrado la temporada de conciertos con más de 75.000 asistentes y una gran respuesta de público que ha llenado la casi totalidad de sus butacas en gran parte las actividades ofrecidas.

Los doce conciertos del abono sinfónico, cuatro conciertos extraordinarios Mozart instrumental, seis del ciclo abono sábados sinfónicos y los cuatro programas familiares (cinco conciertos) han conformado la temporada de abono de la OCG para el curso 2018-2019.

Gran parte de estos conciertos ha contado con ocupaciones superiores al 90 por ciento, principalmente las series sinfónica y conciertos familiares, y todos los ciclos han contado con algunos de sus conciertos con cien por cien de ocupación, como Réquiem de Mozart, Las estaciones de Vivaldi y Piazzola.

Un total de 27 conciertos de temporada, más los ocho conciertos de cámara han conformado así la programación general de abono de la Orquesta Ciudad de Granada en el Auditorio Manuel de Falla, a la que han asistido 32.179 personas.

A los ciclos habituales de abono se suman los dos conciertos de El Mesías, fuera de abono, también con llenos absolutos y el extraordinario 'Los Planetas, la Orquesta Ciudad de Granada y el Coro de la OCG celebran 20 años (1998-2018)'.

La temporada se iniciaba con el concierto popular y extraordinario Fiesta con la OCG "En torno a Falla", con la colaboración especial de Marina Heredia, celebrado el 14 de septiembre de 2018 y que reunió a más 8.000 personas en el Palacio Municipal de Deportes.

Los precios de localidades y abonos se han mantenido sin variación durante las últimas temporadas, así como los descuentos habituales para menores de 30 y mayores de 65 años, tarifas reducidas para alumnos de conservatorios, universitarios, de grupo, para familias, etc., así como las actividades gratuitas, como conferencias y talleres familiares.

Otras propuestas llevadas a cabo a lo largo de la temporada han sido las actividades fuera de la provincia y las programadas con el Patronato de la Alhambra y Generalife.

La Orquesta Ciudad de Granada se encuentra actualmente en su periodo de venta de nuevos abonos y a partir del 23 de septiembre se abrirá el plazo de adquisición de localidades sueltas para todos los conciertos de temporada.

 

Voluntarios de 'la Caixa' viven con entidades sociales una experiencia musical europea

Estudiantes que participaron en el encuentro (AYYO. GRANADA)
Estudiantes que participaron en el encuentro (AYYO. GRANADA)

El concierto ha contado con más de 125 músicos y con un coro de 25 cantantes de diferentes países europeos

29 de julio de 2019

El Auditorio Manuel de Falla de Granada acogió el pasado sábado el XI Encuentro Anual Europeo de la Orquesta y coro de Estudiantes de Medicina de Europa, un punto de encuentro entre los estudiantes de medicina europeos apasionados por la música al que acudió un grupo de voluntarios de 'la Caixa' junto con varias entidades sociales.

Entre ellas fueron Ofecum: Oferta Cultural Mayores; la Asociación Granadina De Esclerosis Múltiple, la Asociación De Parkinson De Granada y el Centro De Participación Activa Buenos Aires. En conjunto se han beneficiado 56 personas de la experiencia musical, cuya recaudación irá en favor de la Asociación Española contra el Cáncer.

El concierto ha contado con más de 125 músicos y con un coro de 25 cantantes de diferentes países europeos. Desde 1993 este encuentro reúne a más de veinticinco países, aglutinando talento e inquietudes de centenares de intérpretes.

Músicos que comparten su futuro profesional en la Medicina, que cada año se dan cita en un enclave del continente promoviendo a través de la música valores como la diversidad, la igualdad y una visión abierta del mundo.

 

El Festival de Música Clásica Ciudad de Huéscar ofrece seis conciertos de estilo clásico y contemporáneo

Presentación del Festival de música clásica `Ciudad de HUÉSCAR` (J. GROSSO / DIPGRA)
Presentación del Festival de música clásica `Ciudad de HUÉSCAR` (J. GROSSO / DIPGRA)

La XII edición del Festival se celebrará los días 8, 9, 10,11, 13 y 15 de agosto en el Teatro Oscense y aunará espectáculos más clásicos con otros de estilo más contemporáneo por parte de VAN3guard o Belle Epoque Ensemble

29 de julio de 2019

Un año más, el Ayuntamiento de Huéscar, la Diputación de Granada, la Fundación Colegio Nuestra Señora del Carmen y la Fundación Portillo han organizado una nueva edición del Festival de Música Clásica Ciudad de Huéscar. Esta doceava entrega tendrá lugar los días 8, 9, 10, 11, 13 y 15 de agosto en el Teatro Oscense del municipio. 

La música clásica en Huéscar es, desde hace algunos años,  el escaparate imprescindible para los amantes de este género musical que incluye desde la música de cámara  a la música orquestal o recital lírico, y que ha contado con músicos locales y de reconocido prestigio, año tras año. Por ello, como ha explicado en el acto de presentación la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, el teatro del municipio se llenará de grandes artistas de este género durante seis noches. La diputada ha estado acompañada de la concejala de Cultura de Huéscar, Alicia  Rodríguez,  el director del Festival, Javier Herreros, y el diputado provincial del municipio, José García Giralte. 

La diputada ha recordado que desde su génesis, “el Festival ha intentado ser escaparate de la música de cámara, reuniendo a músicos de reconocido prestigio como Mariola Cantarero o Cecilia Gallego, directores de renombre como Gonçal Comellas o Michael Thomas, y grupos de cámara y orquestras importantes como Quo teatro, Trio Pedrell o la Orquestra Filarmonía de Granada”.

La concejala de Huéscar ha recordado que “el festival se trata de un referente en la zona norte y es probablemente el evento de mayor importancia en verano del municipio”, estamento apoyado por esas más de 300 plazas del Teatro Oscense que se llenan prácticamente a diario. 

Por último, el director artístico e impulsor de este proyecto, el pianista y pedagogo musical Javier Herreros, ha explicado la programación de esta doceava edición. Según Herreros, “esta edición es un poco a la carta ya que hemos tenido la suerte de poder preguntar al público de la anterior edición qué es lo que les gustaría volver a ver”. Además,  Herreros ha explicado que, a pesar de que es un festival centrado en la música clásica, el Festival también permite abrir sus puertas a música más contemporánea, romántica e incluso la música de Manuel de Falla. 

El concierto inaugural del jueves 8 de agosto será a cargo de la Banda Municipal  “Ciudad de Huéscar” bajo la dirección de Enrique Alonso Soler. Mientras que los protagonistas de la noche del viernes, día 9, serán VAN3uard Percussion, grupo de percusión formado por los andaluces Victor López, Agustín Jiménez y Néstor Pamblanco. 

La noche del sábado 10 de agosto tendrá aire internacional, las japonesas Nobara Nishikawa y Kei Endo, bajo el nombre de Dúo Kanade, mostrarán sus dotes con el violín y el piano respectivamente. El dúo recibió el primer premio del 7º Concurso Internacional de Música de Cámara “Antón García Abril” en el 2018. 

El domingo 11 de agosto, Belle Epoque Ensemble repite acto de presencia bajo demanda pero lo hace con “Colores Hispanos”, un espectáculo que recorre todo los estilos musicales que tienen su tronco en la música española.  

La noche del martes 13, tendrá lugar un recital de piano del pianista georgiano Alexander Kandelaki y el 15 de agosto, la actuación de clausura irá de la mano de la Orquestra Filarmonía Granada bajo la dirección de Ricardo Espigares. 

Todos los conciertos del festival se celebran en el Teatro Oscense a las 21:00 horas. El concierto inaugural es gratuito y para el resto de actuaciones, el coste de la entrada es de 8 euros y se podrá recoger en el ayuntamiento de Huéscar o en la taquilla del Teatro el día del espectáculo.

 

Anxo Lorenzo y Los Jóvenes del Son pusieron a bailar el Parapandafolk

Momento de la actuación de Jóvenes del Son (PARAPANDA FOLK)
Momento de la actuación de Jóvenes del Son (PARAPANDA FOLK)

Hoy actúan Korrontzi y Marisa Valle Rosso en el tercer concierto

27 de julio de 2019

Anxo Lorenzo es una estrella fulgurante del folk gallego. El gaitero de Moaña actúa ya mas fuera del país que por aquí, así que poderlo escuchar en el Parapandafolk es una auténtica 'premiere' por este sur, haciendo un puente estos días entre Bélgica e ÍIlora. Dotado de facultades diabólicas para su instrumento, en sus discos rompe moldes y no tiene límites, pero en directo, en cuarteto, se ajusta más a los parámetros intercélticos. 

En un principio salió acompañado por sus dos músicos de confianza, ambos irlandeses, con el bouzuki y el violín, y el apoyo nada desdeñable de un pedal de loops para hacer autograbaciones en directo. Un invitado especial fue el gaitero, también irlandés, Eogahn Neff, considerado un 'gigante' de la música tradicional irlandesa. Con esta formación y un continuo duelo de gaitas, doblándose, dialogando y hasta discutiendo, interpretaron piezas con las que era irremediable no levantarse y bailar: reels, marchas, muñeiras... elaboradas con enorme fuerza por esta pareja de interpretes solistas que son el top ahora mismo de su instrumento en Europa

Y si el público ya se animó a bailar muñeiras brazos en alto, cuando los autodenominados Jóvenes Clásicos del Son, fueron las caderas las que iniciaron la danza. Nadie se pudo resistir al poder alegre y embriagador de la clave cubana. El sexteto intergeneracional revisó algunas piezas estándares del repertorio sonero como 'El sombrero de Yarey' y rehicieron a su manera números tan conocidos como el 'Chan chan' o 'Son de la loma'. Final alegre y feliz para el concierto central de la semana de actuaciones del Parapandafolk, que al margen de los conciertos ofrece un foro de discursión sobre músicas tradicionales y una versión 'mini', dedicada a los niños a cargo de Manuel Mateo. 

El Parapandafolk está organizado por el Ayuntamiento de Íllora con Patrocinio de la Diputación, el Patronato Provincial de turismo junto con la Caja Rural, Aguasvira e Hispanaweb 

MARISA VALLE ROSO 

Marisa Valle Roso  comenzó su carrera musical en el año 2000, de la mano de una de las voces de tonada asturiana más importantes del siglo XX, Alfredo Canga. A lo largo de su trayectoria, Marisa ha logrado numerosos reconocimientos y más de treinta premios en diversos certámenes de canción.

En 2011 publicó su primer álbum en solitario De lo fondero l’alma (De lo profundo del alma), en el que se incluyen algunas de las canciones de tonada con las que participaba en los concursos. En 2015 realizó la gira “Marisa canta a…”. En ella, interpretaba versiones de artistas como Chavela Vargas, Leonard Cohen, Dulce Pontes o Mercedes Sosa, entre otros.

En 2016 dio la gira “Suena la mina” que incluía una repertorio dedicado a la minería de diferentes puntos del mundo, con canciones de Víctor Jara, Violeta Parra o Camarón. 

En 2017 grabó su segundo disco en solitario, "Consciente", en el que abandonaba la tonada y fusionaba el folclore con géneros como el pop, indie, sonidos latinoamericanos o la canción de autor. En Consciente se incluyen versiones de temas de Chavela Vargas, Mercedes Sosa o Violeta Parra. En este disco, Marisa canta una canción del álbum a dúo con Rozalén, "Ser como soy". 

De 2014 a 2016, Marisa participó en la gira “50 años no es nada” de Víctor Manuel, compartiendo escenario con Ana Belén, Rozalén, Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, o Estopa, entre otros.

KORRONTZI

La banda de música folk Korrontzi (País Vasco, 2004) fue formada por el interprete de trikitixa (acordeón diatónico vasco) Agus Barandiaran. Su objetivo, al formar la banda, era el de dar a la música popular vasca, así como a los sonidos ancestrales y tradicionales de su tierra, un aspecto más moderno y contemporáneo, pero siempre desde la perspectiva de una música basada en la trikitixa y otros instrumentos tradicionales como la txalaparta o la alboka, sin olvidar nunca el respeto absoluto a toda la tradición que había recibido de su primer maestro, el trikitilari Rufino Arrola (1909 – 1996).

Para lograr esta nueva sonoridad, se rodeó de estilos musicales más modernos y contó con la ayuda y la unión de instrumentos como la mandolina, el bajo eléctrico, el contrabajo o las percusiones.

Durante estos años, Korrontzi ha llevado su cultura, idioma, danza y música por todo el mundo, tocando en grandes festivales y visitando numerosos países, como por ejemplo: Bélgica, EEUU, Rumania, Cabo Verde, Irlanda, Brasil, Malasia, Escocia, Holanda, Grecia, Italia, Canadá, Hungría, Portugal, Inglaterra, Chipre, Marruecos, Alemania, Croacia, Eslovenia, Austria, República Checa... y ha sido galardonado con premios y menciones como "World Music Charts" en los años 2014, 2015 y 2016, "Top100 Roots Music Report (2015)", "Womex Official Selection (2014)", además de "Mejor banda europea, Eurofolk (2009)" y "Mejor banda de la península, Navelgas (2007)".

Resumiendo, Korrontzi es un grupo de música vasca que no deja indiferente a nadie, un escaparate de toda una cultura, que consigue con la fuerza y energía de sus directos transmitir sonidos y danzas enraizadas en la antigüedad, así como las nuevas tendencias del folk. Korrontzi es una fiesta tradicional de música y danza vasca con una visión de vanguardia. Colores y paisajes del País Vasco.

 

Motril presenta un programa que incluye cultura, conciertos, deporte y tradición para celebrar sus fiestas patronales

Presentación del programa de las Fiestas de Motril (AYTO. MOTRIL)
Presentación del programa de las Fiestas de Motril (AYTO. MOTRIL)

Luisa García Chamorro ha destacado el “honor” que supone volver a presentar las fiestas como alcaldesa de la ciudad y ha invitado a vecinos y visitantes a participar en los días grandes de la ciudad

25 de julio de 2019

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha presentado esta mañana el programa de las fiestas patronales de Motril que tendrán lugar entre el 7 y el 16 de agosto, acompañada por la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, la concejal de Fiestas, Magdalena Banqueri, y la hermana mayor de la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza, María José Garrido. García Chamorro ha destacado que se trata de un programa “muy completo y diverso”, en el que se han incluido actos culturales, conciertos, pruebas deportivas y fiestas tradicionales y actividades para los más pequeños. 

“Es un programa dirigido a todos los públicos, en el que se combina la tradición y la modernidad, porque queremos que sea muy participativo y que todos, vecinos y visitantes, disfruten de nuestra ciudad y que participe el mayor número de personas posible, porque estas son las fiestas de todos los motrileños”, ha dicho la alcaldesa. García Chamorro ha destacado “el honor que supone volver a presentar las fiestas patronales de Motril y el cartel que las anuncia como alcaldesa de la ciudad” y ha asegurado que está volviendo a vivir la preparación de las fiestas en honor de Nuestra Señora de la Cabeza de “una manera muy especial: con la responsabilidad de intentar que todo salga bien y que mucha gente pueda disfrutar de la programación” y “con mucha ilusión, compartiendo buenas ratos con los vecinos de nuestro municipio y las personas que nos visitan estos días”.

La alcaldesa ha reconocido que “siempre habrá cosas mejorables” y se ha comprometido a “tomar nota” de todo lo que se deba reforzar y mejorar en los próximos años. “De cara a las próximas ediciones trabajaremos para tener un programa de fiestas más completo y nos gustaría implicar a la gente en su diseño, así que aprovecho para pedir su colaboración”, ha dicho. La alcaldesa también ha afirmado que, cuando el nuevo equipo de Gobierno comenzó a preparar la edición de las fiestas de este año, se encontró con “una preocupante falta de fondos preocupante en el área de Fiestas”, lo que ha obligado a ajustar al máximo los costes de toda la programación. “Aún así, creo que tenemos un buen programa, lleno de actividades culturales, deportivas y de conciertos; para el poco tiempo y presupuesto que hemos tenido estamos satisfechos con el resultado”, ha dicho.

García Chamorro ha concluido que “estos días festivos han de servirnos también para reflexionar sobre el Motril que queremos para los próximos años” y ha expresado sus propios deseos al respecto: “Yo quiero que avancemos mucho en materia de limpieza y mantenimiento, que es ahora mismo nuestro principal objetivo. Quiero una ciudad transformada, con más espacios libres para las personas. Vamos a trabajar para cuidar mejor es estado de nuestras calles, de nuestras zonas ajardinadas y del paseo junto al mar. Ese es el sueño por el que trabajamos y por el que seguimos trabajando también en fiestas”.

Dispositivo de seguridad

La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, ha asegurado que la responsabilidad del Ayuntamiento es también que “las fiestas sean seguras”, por eso el departamento que dirige ha establecido dos operativos distintos: la Feria de Día (del día 7 al 9 de agosto) y la Feria de Noche. La primera de estas actividades 20 efectivos en turno de mañana y tarde para garantizar la seguridad del recinto de la feria y sus accesos. Para la Feria de Noche, se ha dispuesto un operativo para asegurar el Cortijo del Conde, donde se celebrará la fiesta grande. Este dispositivo, que contará con unos quince efectivos, estará encargado de los accesos y de evitar la práctica del ‘botellón’.

La responsable de Seguridad Ciudadana ha explicado que en ambos eventos estarán presentes también los voluntarios de Protección Civil, mientras que los bomberos de Motril permanecerán en el Parque, pendientes de cualquier evento o necesidad que pueda producirse en el transcurso de las jornadas festivas. Escámez ha señalado finalmente que “Motril estará seguro” y ha invitado a los vecinos y visitantes a disfrutar de actividades “para todos los públicos y que además serán seguras”.

Programa de fiestas

La concejala de Patrimonio Industrial Azucarero y Fiestas, Magdalena Banqueri, ha detallado los últimos datos sobre la completa programación y la organización de las fiestas, enfocada al disfrute de todos los públicos. Las actividades darán comienzo los días 7, 8 y 9 con la celebración de la Feria de Día, que comenzará con animaciones por las mañanas para los más pequeños en la Plaza de España y en la Plaza de la Aurora. El día 7 a las 21:00 horas tendrá lugar el pregón de la mano de Juan Carlos Garvayo, pianista y director de orquesta motrileño.
 

 

La Orquesta y Coro Europeo de Estudiantes de Medicina ofrecen un concierto a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer

Presentación del concierto en beneficio de la AECC (AYTO. GRANADA)
Presentación del concierto en beneficio de la AECC (AYTO. GRANADA)

Los 90 jóvenes músicos de la singular formación interpretarán obras de Granados y Dvorak y la selección del Romancero Gitano de Castelnuovo

25 de julio de 2019

La Orquesta y Coro Europeo de Estudiantes de Medicina ofrecerán un concierto a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer y la fundación Cudeca el próximo sábado, 27 de julio, en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, a partir de las 12 horas. 

El alcalde de Granada, Luís Salvador, ha dado la bienvenida esta mañana a la singular formación en un acto celebrado en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Los músicos han elegido Granada para desarrollar diez días de convivencia coincidiendo con la 25 edición de un proyecto articulado y coordinado hoy gracias a Internet y a la Europa de las naciones. "Granada aspira a ser capital europea de la cultura en 2031. Esta iniciativa musical representa un respaldo al proyecto de capitalidad", ha manifestado el alcalde. Salvador ha reconocido "el esfuerzo grande" que requiere el objetivo de la capitalidad europea. "Nuestra aspiración debe verse acompañada de un incremento de la calidad cultural, que ya es muy alta, y de equipamientos culturales necesarios para convertirnos en la mejor oferta cultural de Europa", ha precisado el alcalde. 

Los 90 jóvenes músicos de EMSOC interpretarán Intermezzo de Goyescas, de Enrique Granados; Sinfonía No 8, de Antonín Dvorak; Gloria, de Karl Jenkins, y la selección del Romancero Gitano, de Mario Castelnuovo-Tedesco, con Soledad Martínez Fernández como guitarrista invitada. Instrumentistas y voces actuarán bajo la dirección artística de Edmon Levon y Angeliki Ploka. 

EMSOC reúne desde hace 25 años a 120 músicos estudiantes de Medicina de más de veinte países. Todos ellos comparten su "espíritu europeo", la idea de que la música es "medicina para el alma" y que estrecharán lazos de colaboración profesional en su futuro como médicos del continente. 

Los participantes en la convivencia de Granada aprovechan los días en conocer la ciudad, trabar amistades y ensayar el variado y exigente programa musical. 

Las entradas para el concierto benéfico están disponibles enwww.redentradas.com. 

 

“Me Vuelves Lorca” rinde homenaje este año a la mujer rural y a su labor históricamente invisibilizada

Presentación de `Me vuelves Lorca` (M. JIMÉNEZ / DIPGRA)
Presentación de `Me vuelves Lorca` (M. JIMÉNEZ / DIPGRA)

El festival de Artes Escénicas de la Alpujarra, que tendrá lugar del 2 al 11 de agosto en Laroles, celebra su quinto aniversario con Carmen París, Mastretta y los vecinos del municipio e incluye en su programación talleres de lindy hop conciertos de jazz

24 de julio de 2019

La quinta edición del Festival de Artes Escénicas de la Alpujarra “Me Vuelves Lorca” regresa a Laroles del 2 al 11 de agosto con una programación repleta de actividades teatrales, música y danza. En esta ocasión, el festival plantea como novedades, la tercera residencia artística que gira en torno a las historias y vivencias de la comunidad local. Así, en colaboración con la compañía de teatro comunitario madrileña La Rueda Teatro Social, los vecinos de la zona vivirán por vez primera la experiencia de crear una obra de teatro. 

Cuatro profesionales de la compañía convivirán con los ancianos, niños, jóvenes, mujeres y hombres del municipio durante seis intensos días para crear un montaje teatral basado en sus recuerdos, anécdotas y vivencias. El resultado se estrenará el 10 de agosto en el anfiteatro de Laroles. Este encuentro entre actores y vecinos pretende poner en valor las tradiciones, costumbres e historia colectiva de la comunidad rural de La Alpujarra y rendir homenaje a la mujer en el mundo rural y su labor imprescindible, pero históricamente invisibilizada.

Este Festival, creado en 2015 y basado en la figura de Lorca y su afán de llevar la cultura a las zonas rurales, pretende contribuir al desarrollo de la cultura y del turismo sostenible en una zona poco conocida de La Alpujarra granadina. Para ello, Diputación de Granada y Ayuntamiento de Nevada unen sus fuerzas y aportan el poder económico necesario para que Anna Kemp y su agrupación, Me Vuelves Lorca, den valor artístico al festival de nombre homónimo.

Este año, Me Vuelves Lorca ha recibido el reconocimiento del Ministerio de Cultura que ha seleccionado el festival como uno de los 10 mejores proyectos de las ayudas para Acción y la Promoción cultural 2018.

Al acto de presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de los Condes de Gabia, han asistido la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, la alcaldesa de Nevada, María Dolores Pastor, y la directora del festival, Anna Kemp.

La diputada ha señalado que “iniciativas como esta son cada vez más necesarias en una población rural en peligro pues logra acercar propuestas artísticas de primer nivel a esas zonas y construye puentes culturales necesarios que hacen vivir experiencias inolvidables en ambos sentidos”. 

La alcaldesa de Nevada ha recordado la importancia del festival para el municipio, porque “no solamente atrae el turismo sostenible sino que contribuye a que algo tan importante como es la cultura de un municipio no quede en el olvido”. Además, “proyectos como Me Vuelves Lorca contribuyen a la actividad económica y social del pueblo, ya que los propios habitantes se vuelcan en el profundamente en el proyecto, ya sea recibiendo a los artistas como construyendo el teatro en el que han tenido lugar todas las ediciones”.

La directora del festival considera que “la unión de fuerzas entre los habitantes del municipio y los artistas es uno de los rasgos más especiales y diferenciales de Me Vuelves Lorca porque, además de la experiencia artística, tomamos riesgos con el programa demostrando que es posible crear lazos mediante la cultura”. 

El programa está estructurado en dos fines de semana, cada uno con temática diferente, y la tercera edición de la residencia artística. Durante los seis días de festival, cuatro profesionales de la compañía teatral La Rueda Teatro Social convivirán con los habitantes del municipio con intención de aunar sus anécdotas en una obra de teatro de creación colectiva que cuente la historia de la comunidad rural de la Alpujarra, priorizando el papel invisibilizado de la mujer y su labor en el campo. 

La música será la protagonista del primer fin de semana del festival, el 2 y 3 de agosto, con tres conciertos distintos. La cantante aragonesa Carmen París, ganadora del Premio Nacional de Músicas Actuales 2014, presentará el viernes día 2 “París al piano”, un recorrido de lo mejor de su repertorio. Al día siguiente, el grupo Mastretta, compuesto por diez músicos y dirigido por el compositor Nacho Mastretta, será el encargado de animar la noche en Laroles. 

Además, durante todo el fin de semana volverá “¡Ay, Harlem!”, un total de más de 10 horas de talleres de swing impartidos por la academia madrileña de swing Big South. Durante esta actividad también se incluirá un taller de bailes tradicionales a cargo de las mujeres del municipio, proponiendo así un intercambio de culturas. Como broche de oro a este fin de semana, una vez acabada la actuación del grupo de jazz Mastretta, se podrá disfrutar de una “Verbena Swing” con jazz en directo de la mano de Enric Peidro Swingtet. 

El segundo fin de semana de festival, el 9 y 10 de agosto, estará dedicado al teatro. Los asistentes a “Me Vuelves Lorca” podrán disfrutar de la interpretación de las cómicas de A Panadaría de la obra teatral “Elisa y Marcela”, una reconstrucción irreverente de un suceso real que sucedió en 1901, en A Coruña, cuando dos mujeres se casaron por la iglesia, una de ellas vestida de hombre. Una vez finalizada la obra, la compañía Jamming y su teatro improvisado volverán a ser los encargados de alegrar la noche alpujarreña.  Finalmente, el domingo, día 11, será el estreno de la obra teatral creada durante la residencia artística. 

Toda la información sobre la programación del festival se encuentra disponible en www.mevuelveslorca.com, donde también se pueden adquirir las entradas. 

Premios Me Vuelves Lorca 
Este año se ha celebrado la II edición de los Premios Me Vuelves Lorca 2019, premio bienal otorgado a figuras del panorama cultural español que muestran compartir la “filosofía lorquiana” del festival en sus carreras profesionales, y que acercan la cultura y la obra de Lorca a nuevos públicos. 

Los 5 premiados han sido los dramaturgos Pablo Messiez, Alberto Conejero y Carlota Ferrer, y la actriz Irene Escolar. El quinto premio ha sido otorgado al periodista Juanjo Romero, en reconocimiento al papel fundamental y muchas veces invisibilizado que juegan los profesionales de los medios de comunicación en el éxito de los proyectos. El trofeo, que ha sido diseñado en colaboración con el taller granadino de baldosas hidráulicas artesanas, La mar de lejos, y con la ayuda de Laura García Lorca, es una réplica exacta de una de las baldosas del suelo de la habitación de Lorca en la casa de su familia en la Huerta de San Vicente. 

 

Una programación variada y de calidad centra el ciclo musical ‘Una hora de cámara’ de la OCG

Presentación de los conciertos de la OCG en el auditórium `Manuel de Falla` (AYTO. GRANADA)
Presentación de los conciertos de la OCG en el auditórium `Manuel de Falla` (AYTO. GRANADA)

El Auditorio Manuel de Falla acoge un total de ocho conciertos que tendrán lugar los domingos por la mañana entre los meses de octubre y mayo

24 de julio de 2019

Una programación variada y de calidad centra la edición 2019-2020 del ciclo musical ‘Una hora de Cámara’, en la que el Auditorio Manuel de Falla acogerá  un total de ocho conciertos que se interpretarán los domingos por la mañana, entre los meses de octubre y mayo. La iniciativa, fruto de la colaboración entre la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) y el Auditorio Manuel de Falla, nació hace quince años con el fin de dotar a la ciudad de una programación estable de música de cámara.

El ciclo, que se inicia el próximo 20 de octubre y finaliza el 10 de mayo de 2020, incluye obras que van de Maurice Ravel a François Couperin, pasando por Mozart, Brahms, Gustav Mahler, Gordon Jacob o Dimitri Shostakovich, entre otros. Así, las interpretaciones programadas se inician el domingo 20 de octubre bajo el título ‘Rendez-vous Rue de Rome’, al que seguirá, el 10 de noviembre, el Quinteto de Viento de la OCG bajo el epígrafe ‘Con Perfume Francés’.

El resto de títulos se completa con ‘A pesar de la Guerra: neorromanticismo judío’, el 15 de diciembre; ‘La fiesta del Quinteto’, con obras de Mozart y Braham, previsto para el domingo 19 de enero; ‘El cuarteto para Oboe y Cuerdas’, el 16 de febrero; y ‘Elgar y el Postromanticismo’ que será interpretado por el Cuarteto Ars Nova & Cornelia Lenzin el 15 de marzo. ‘Mosaico Ruso’ y ‘L’Espagnole’ cerrarán el ciclo musical  los domingos 10 y 24 de mayo.

Durante la presentación informativa, en la que han participado las concejalas de Cultura y Participación Ciudadana, Lucía Garrido y Eva Martín, además del gerente de la OCG, Günter Voghl, y el gerente del Auditorio, José Luis Carmona, se ha destacado la elevada calidad artística de los conciertos. Para Eva Martín, suponen “una auténtica oportunidad” tanto para las personas amantes de la música, como “un aliciente cultural que el Ayuntamiento ofrece para los turistas”. También Lucía Garrido ha invitado a granadinos y visitantes “a escuchar música en un sitio tan impresionante y único comp el Manuel de Falla”.

El precio de las entradas, que se ponen a la venta desde hoy, es de 7,5 euros. Además, hasta el día 11 se puede comprar un abono por 50 euros. Los tickets se pueden adquirir en www.redentradas.com, en la taquilla del Teatro Isabel la Católica y una hora antes de cada concierto en el propio Auditorio Manuel de Falla.

 

El Festival SON Estrella Galicia ofrecerá un concierto en Granada en septiembre

The Wedding Present actuará en Granada (CRAZYMIND. ES)
The Wedding Present actuará en Granada (CRAZYMIND. ES)

La banda británica The wedding present tocará el jueves 26 de septiembre a las 20,45 horas en el Lemon Rock de Granada

23 de julio de 2019

El festival SON Estrella Galicia continúa con su ciclo de conciertos para conmemorar su décimo aniversario con diez nuevas actuaciones, que tendrán lugar del 3 al 30 de septiembre en Madrid, Barcelona, Valladolid, Ourense, Granada y Azpeitia.

En concreto, la banda británica The wedding present tocará el jueves 26 de septiembre a las 20,45 horas en el Lemon Rock de Granada. Los precios de las entradas para este concierto oscila entre los 10 y los 16 euros.

Por su parte, el artista Steve Gunn abrirá el festival el día 3 de septiembre a las 20,30 horas con un concierto en el Palacio de la Prensa de Madrid, una actuación en la que presentará su cuarto álbum, 'The Unseen In Between' y cuyas entradas tendrán un precio que oscila entre los 16 y los 19 euros.

El 12 de septiembre será el turno de Los Mambo Jambo Arkestra en el Independence Club de Madrid a las 20,00 horas. Las entradas para este evento pueden adquirirse de manera anticipada por 18 euros y de 24 euros en taquilla.

Este mismo día, en el Upload de Barcelona, la banda estadounidense Nada Surf ofrecerá una actuación a las 20,30 horas que repetirá el día 19 en la sala Porta Caeli de Valladolid, en esta ocasión a las 21,00 horas. Las entradas tendrán un precio de 18 euros si se compran de forma anticipada y de 22 euros si se adquieren en taquilla en ambas ciudades.

Asimismo, el 19 de septiembre, la artista Courtney Marie Andrews, ganadora del Premio 'International Artist Of The Year' de UK American Awards 2018, actuará en el Café&Pop Torgal de Ourense a las 20,15 horas, un concierto cuyas entradas tendrán un precio anticipado de 12 euros y de 14 euros en taquilla.

Antes que en Granada, la banda británica The wedding present tocará el domingo 22 de septiembre a las 22,00 horas en el Independence Club de Madrid.

Por su parte, Cápsula y Los Vinagres ofrecerán un concierto en el Sanagustin kulturgunea de la ciudad vasca de Azpeitia el sábado 28 de septiembre a las 22,30 horas, cuyo precio se encuentra entre los 10 y los 12 euros; mientras que Crocodiles cerrará el ciclo el lunes 30 de septiembre a las 20,30 horas en el Upload de Barcelona, cuyo precio oscilará entre los 12 y los 15 euros.

 

Astrofísicos estudian por primera vez la música que emiten las estrellas con la ayuda de fractales

El equipo de investigadores de la UGR y el IAA que ha realizado este trabajo (UGR)
El equipo de investigadores de la UGR y el IAA que ha realizado este trabajo (UGR)

Investigadores de la UGR y del Instituto Andaluz de Astrofísica señalan que la música de una estrella pulsante tiene "un continuo rumor susurrante de fondo, como un público molesto en una sala de concierto, que dificulta la escucha del concierto"

23 de julio de 2019

Muchos objetos en la naturaleza, desde la geometría de una coliflor hasta el perfil de una montaña o las ramificaciones de los ríos, tienen un comportamiento fractal, es decir, poseen una estructura parecida a todas las escalas (esto es, la invariancia de escala), de manera que, observándolos a través de una lupa o de un telescopio, no notaríamos diferencia.

La mayoría de las estrellas son variables pulsantes (como lo es nuestro propio Sol), es decir, que su luminosidad varía periódicamente con el tiempo. Esto es debido a que ondas de densidad y temperatura que se generan en su interior llegan a la superficie de la estrella haciéndola oscilar, lo que provoca cambios en su brillo. Estas oscilaciones estelares forman patrones tridimensionales al igual que una cuerda de guitarra o la piel de un tambor en una y dos dimensiones respectivamente.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y del Instituto Andaluz de Astrofísica (IAA-CSIC),expertos de una rama de la astrofísica denominada astrosismología, ha analizado estas oscilaciones de luminosidad, tratando de clasificar las estrellas pulsantes en distintos tipos, cada uno con una determinada estructura interna y propiedades físicas, de la misma forma a través de la cual nuestro oído puede identificar distintos instrumentos musicales en una orquesta, y por ende, las propiedades de cada uno de aquellos, como el material o las dimensiones.

Pero en el trasfondo de la música estelar hay más. Como explican Juan Carlos Suárez Yanes, investigador del departamento de Física Teórica y del Cosmos de la UGR, y Sebastiano de Franciscis, del IAA-CSIC, "la música de una estrella pulsante resulta tener un continuo rumor susurrante de fondo, como un público molesto en una sala de concierto, que dificulta la escucha del concierto".

Estos investigadores han estudiado por primera vez el ruido de fondo que existe en la luminosidad de las estrellas como un objeto fractal. Y es que su trabajo ha descubierto propiedades fractales en la luminosidad de las estrellas pulsantes.

Los investigadores han aplicado un algoritmo que se basa en el análisis armónico de Fourier (estudia la representación de funciones o señales como superposición de ondas "básicas" o armónicos) de series temporales con propiedades fractales para aislar la música estelar del molesto ruido de fondo de una manera eficiente y sencilla. Esto permite depurar de la música estelar las oscilaciones que forman parte del ruido, y así identificar mejor y caracterizar las estrellas variables.

Gracias a este método, los investigadores pueden identificar y caracterizar mejor las estrellas variables. Se trata de un paso importante para entender cada vez más los mecanismos físicos que gobiernan las estrellas pulsantes, ya que ahora es posible ver más nítidamente en su interior.

 
66 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR