Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de PSoe

Su búsqueda de PSoe ha devuelto los siguientes resultados.

El PSOE eleva una moción al pleno del ayuntamiento para abordar la emergencia climática

Miguel Ángel Fernández Madrid en rueda de prensa (PSOE)
Miguel Ángel Fernández Madrid en rueda de prensa (PSOE)

Los socialistas instan a la Junta de Andalucía a poner en marcha un plan estratégico de emergencia climática para la capital y los municipios del Área Metropolitana

20 de septiembre de 2019

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha elevado una moción al primer pleno de este mandato para que la corporación municipal establezca un compromiso firme en la lucha contra el cambio climático. El  vice portavoz de los socialistas, Miguel Ángel Madrid, ha apuntado que la iniciativa de pleno pretende llamar la atención de todos los grupos municipales, “así como abrir un debate en la primera sesión de este mandato, con el objetivo de afrontar uno de los grandes retos que tiene esta ciudad y su cinturón metropolitano”. 

“No pretendemos polemizar, sino hacer un llamamiento y abrir un debate de todos los grupos sobre estrategias a seguir, y refrescar los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Granada, avanzando en este sentido”, ha explicado Fernández Madrid, quien ha presentado la moción coincidiendo con la jornada en la que está convocada una acción mundial sobre Emergencia Climática, que en el caso de Granada “será una manifestación a la que invito a participar a todos los granadinos y granadinas”.

Fernández Madrid se ha referido a la emergencia climática y al  problema de calidad del aire que padece Granada y su área Metropolitana, “una aglomeración urbana, donde residen más de 500.000 personas, que debe contar con una estrategia conjunta a la hora de abordar soluciones para el tratamiento de residuos, recogida de basura, mejora de la movilidad, lucha contra la contaminación, tratamiento de energías o utilización de energías renovables”. 

El socialista ha señalado que el liderazgo y la implicación de la Junta de Andalucía debe ser “inmediata por tratarse de la administración con más competencias en este ámbito”. “La moción que “presentamos al pleno busca implicar a la Junta de Andalucía, e instarla a que actualice el plan de Calidad del Aire de la Aglomeración urbana que decayó a finales de 2015, así como a abordar y elaborar una estrategia de cambio climático específica para la Aglomeración Urbana de Granada”, ha explicado.

Por otro lado, el edil del PSOE ha destacado que los Fondos Edusi “son una gran oportunidad para hacer frente a esta situación de emergencia climática” y se ha referido a “los proyectos aprobados por el gobierno socialista y a los que se deben impulsar a partir de ahora aprovechando estos fondos”.  

Madrid ha avanzado además que la moción plenaria instará al Ayuntamiento a la convocatoria mensual de una comisión en la que estén representantes municipales y responsables de la Junta de Andalucía “para adoptar medidas concretas en caso de que la situación lo requiera”.  Al respecto, ha recordado que ya existe en el Ayuntamiento una comisión de Calidad Ambiental conformada en 2015, “y que bajo el mandato del PSOE, en 2017, sirvió para que se aprobara el Plan de Calidad del Aire, y que ahora podría convocarse bajo el paraguas de la emergencia climática”

 

PSOE de Guadix señala que Diputación cumple con la ciudad tras el compromiso adquirido hace dos años

José Entrena Ávila visitó junto a Inma Olea y resto de concejales las zonas más afectadas por la riada que sufrió la ciudad accitana y causó numerosos daños en el conocido como “Estanco de la Tabicona”

20 de septiembre de 2019

Todos recordarán la riada que sacudió la ciudad de Guadix hace dos años y que causó numerosos destrozos por la misma, siendo tan grave la situación que tanto el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena Ávila, como la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitaron las zonas más afectadas para evaluar los daños.

De aquella visita y gracias a la intermediación y reivindicación de Inmaculada Olea, entonces alcaldesa de Guadix y resto de concejales del equipo de gobierno, el presidente de la Diputación granadina se comprometió públicamente a ayudar económicamente a la zona afectada conocida como “Estanco de Tabicona”, confluencia de la Cañada Perales con la Calle Carrera de las Cruces.

De esta manera y a iniciativa del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Guadix, la Diputación de Granada cumple con la ciudad accitana a través de una ayuda directa de Presidencia, ya que invierte a través de esta partida presupuestaria, 28.000 euros para acometer las obras de mejora en este barrio que afecta directamente a muchos vecinos. Esta subvención de Diputación permite a Guadix iniciar obras para evitar inundaciones en la Barranco Armero, Cañada de Los Perales y Carrera de las Cruces.

Con esta subvención, la institución provincial da respuesta a la solicitud que tramitó el gobierno municipal gobernado por los socialistas tras la realización de un diagnóstico previo y una memoria valorada de intervención redactada por el arquitecto municipal, Alejandro Petrel. Las obras deberán estar ejecutadas antes del 31 de diciembre. Aunque las obras se van a iniciar en breve, sorprende para el PSOE de Guadix que no se hayan iniciado antes, ya que “desde el mes de junio el dinero está depositado en las cuentas del Ayuntamiento”, afirma la portavoz socialista Inmaculada Olea, quien añade que “podrían haberse empezado en periodo estival, en julio, máxime cuando hemos tenido alerta amarilla semanas atrás en nuestra zona, con lo que ello supone de soportar un riesgo innecesario para decenas de accitanos”.

La portavoz socialista considera que “si han tardado tanto esperamos que no haya sido por desidia, dejadez o por jugar al despiste y apuntarse el tanto de esta inversión que sin duda es una herencia del Partido Socialista, pero en política no todo vale y hay que velar siempre por no poner en peligro la seguridad de los vecinos y de sus viviendas ante la posible llegada de inundaciones por la alerta amarilla que hemos tenido. Por suerte, no ha ocurrido nada y no tenemos que lamentar desgracias personales o materiales”.

El Ayuntamiento de Guadix ha anunciado el inicio inminente de las obras de esta intervención  para evitar problemas de inundaciones en caso de fuertes lluvias. En total son 30 mil euros de inversión, provenientes de una subvención extraordinaria de la Diputación provincial de Granada por importe de 28.000 euros. Así ya lo presentó y anunció el pasado mes de junio el concejal socialista Iván López Ariza, tras haber recibido en el consistorio accitano la correspondiente notificación desde Presidencia.

En esta intervención Ayuntamiento aporta los 2.000 euros restantes. La solicitud de cooperación económica para la reparación y mejora de infraestructuras con motivo de los daños producidos por lluvias en Guadix se argumentaba, en los primeros meses de este año, por el gobierno local gobernado por el PSOE, con la siguiente argumentación “con motivo de las inclemencias meteorológicas, principalmente lluvias, que ha vivido nuestro municipio en los últimos meses –principalmente en otoño de 2018-, se han producido diversas inundaciones en barrios de Guadix que han causado considerables y graves daños que hacen necesaria una mejora del sistema de evacuación de pluviales de una parte del Barrio de las Cuevas a fin de evitar las inundaciones en la zona de la Cañada de los Perales y la Carrera de las Cruces”.

La intervención en datos

A rasgos generales, la propuesta incluye dos intervenciones en Barranco Armero y dos en la intersección de la zona conocida como La Tabicona. Tal y como se detalla en la memoria valorada, según explicaba en una comparecencia de prensa el concejal socialista, Iván López, y el arquitecto municipal, se llevarían a cabo diferentes actuaciones.

En cuanto al trazado, en la zona inicial de la Rambla del Almorejo, zona del Barranco del Armero, al encontrar fuertes pendientes y dificultades en algunas zonas para que el agua acceda a la rambla de manera natural, hace que el agua circule por las calles a gran velocidad. Por tanto, se realizarán dos resaltos que conduzcan el agua hacia el cauce natural de la rambla.

En cuanto al estado de la Rambla, observamos que la gran cantidad de vegetación, árboles caídos, el depósito de sedimentos y material de arrastre afecta al encauzamiento de la rambla produciendo desperfectos. Todo esto hace que la sección de la misma se reduzca de manera muy considerable y no tenga la capacidad hidráulica necesaria. Debido a las deficiencias detectadas tras la revisión de la inspección realizada, se llega a la conclusión de que la Rambla del Almorejo no posee capacidad hidráulica suficiente. Por tanto, es necesario el arreglo de los desperfectos existentes en la Rambla del Almorejo.

Otro de los puntos críticos es la intersección de la Cañada de los Perales con la Carrera de las Cruces ya que es el punto donde se recogen todas las pluviales del Barrio de las Cuevas -un caudal bastante elevado debido a las fuertes pendientes que presenta esta zona de Guadix- y que van a parar al encauzamiento de la Rambla del Almorejo situado al principio de la Huerta Milla. En las últimas inundaciones, se pudo comprobar la baja capacidad de absorción de esta zona. Tras la inspección realizada por los técnico, se comprobó que este problema se debe a la obstrucción que presenta el estado actual de la Rambla del Almorejo. Por tanto, se llevará a cabo la eliminación de la obstrucción que presenta la Rambla y se aumentará la sección de los imbornales en la intersección.

Como ya hemos comentado con anterioridad, hay zonas de la Rambla del Almorejo que van canalizadas y otras que se encuentran a cielo abierto. En la zona de la Huerta Milla, hay una parte de la rambla que se encuentra canalizada y que se encuentra en mal estado la parte superior de la canalización, lo cual puede provocar caídas o accidentes, ya que es una parte donde se transita peatonalmente. Por tanto, se llevará a cabo la eliminación de la parte superior de la canalización que se encuentre en mal estado.

 

El PSOE se suma a las movilizaciones de la "emergencia feminista" este viernes

Mercedes Garzón, Secretaria de igualdad del PSOE (PSOE)
Mercedes Garzón, Secretaria de igualdad del PSOE (PSOE)

La secretaria de Igualdad del PSOE de Granada, Mercedes Garzón, ha explicado que la violencia de género "sigue siendo una lacra que no cesa y ante la que no se puede bajar la guardia ni mirar hacia otro lado"

19 de septiembre de 2019

El PSOE de Granada ha informado de que se sumará a la manifestación de "emergencia feminista" que recorrerá las calles este viernes para exigir los medios adecuados para sensibilizar a la sociedad de que la violencia de género es un problema público, entre otras cuestiones, y ha hecho un llamamiento para que las calles se tiñan de "violeta".

La secretaria de Igualdad del PSOE de Granada, Mercedes Garzón, ha explicado en una nota que la violencia de género "sigue siendo una lacra que no cesa y ante la que no se puede bajar la guardia ni mirar hacia otro lado".

Ante la realidad de la violencia de género, "hay partidos empeñados en dar pasos atrás en la legislación que protege los derechos de las mujeres y otros dispuestos a arrodillarse ante ellos, como ocurre en Andalucía con las derechas que gobiernan la Junta".

Así, ha aseverado que los derechos de las mujeres "no se negocian". Por eso, el PSOE "estará como siempre junto a las mujeres, el feminismo y la democracia y reivindicando lo que nos corresponde pese a las conquistas sociales".

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE de Granada capital, Juncal Gutiérrez, ha indicado que la violencia machista "es una demostración clara de desigualdad" por lo que ha defendido la presencia de todas las fuerzas políticas, las instituciones y la sociedad en su conjunto en esta convocatoria para "corregir esa realidad".

En ese contexto, ha reclamado al alcalde de Granada, Luis Salvador, así como a los representantes de la Junta en la provincia, que se sumen a esta convocatoria que tiene como propósito "alzar la voz contra esta injusticia y dejar patente la necesidad de acabar, de una vez por todas, con estos tristes episodios".

 

El PSOE exige al gobierno que garantice y se comprometa a mantener las ludotecas municipales

Francisco Cuenca ha visitado la ludoteca municipal de La Chana (PSOE)
Francisco Cuenca ha visitado la ludoteca municipal de La Chana (PSOE)

Cuenca lamenta que la parálisis municipal “haya puesto en peligro un servicio de referencia puesto en marcha por el gobierno socialista” y recuerda a Salvador “la doble cara de su formación de cuando gobierna y cuando está en la oposición”

19 de septiembre de 2019

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha visitado hoy las instalaciones de la ludoteca municipal de La Chana “uno de los servicios públicos de más éxito del mandato de ex alcalde, Francisco Cuenca, que el gobierno de la derecha ha puesto en peligro por la situación de parálisis en la que tiene inmersa a la ciudad”. Así, los socialistas han exigido a Salvador que “se comprometa a mantener las ludotecas municipales de la Chana, Zaidín y Ronda, así como a su personal, y trabaje por mejorar un servicio que se está viendo afectado por la parálisis que sufre el Ayuntamiento desde el pasado junio en el que PP, CS y Vox llegaron a un acuerdo de gobierno que ha resultado un fiasco para Granada y que afectará a más de doscientas familias a partir del 27 de septiembre”.

Así, el portavoz del PSOE, Paco Cuenca, acompañado de vecinos, padres y responsables del centro, ha mostrado su preocupación porque “la lucha interna entre Salvador y Pérez haya puesto en peligro un servicio municipal que vio la luz en  2016 y que se ha convertido en un balón de oxigeno para centenares de familias en esta ciudad”. “PP y CS llevan más de dos meses perdidos en sus luchas por ver quien es el alcalde que se han dejado de tramitar y atender los servicios públicos y ahora nos vemos en una situación lamentable, con más de doscientas familias que se van a quedar sin servicio de ludoteca”. 

Para Cuenca, “es imperdonable que en apenas unos meses, Ciudadanos haya cambiado de actitud y haya pasado de defensor a verdugo de unas ludotecas que van a desaparecer el próximo 27 de septiembre por su nefasta gestión”. El socialista ha recordado a Salvador que “los golpes de pechos hay que dárselos en la oposición y en el gobierno, trabajando 24 horas al día para que las cosas salgan adelante, como hacía yo en mi gobierno, con un Ayuntamiento al que el PP había dejado con las arcas municipales tiritando y al borde de la intervención, además de sufrir una oposición irresponsable que se negó a aprobar los presupuestos”.

“Los socialistas hemos hecho malabarismos para que Granada no se viera perjudicada por la irresponsabilidad de PP y CS, es lo mismo que le exijo a Salvador, quien podrá poner todas las excusas que quiera, pero lo único objetivo es que después de la gestión socialista, los concejales del PSOE podemos mirar a los usuarios de la ludotecas a la cara, y este señor está escondido y no podrá mirar a las familias si a partir del 27 de septiembre se suprime el servicio”.  

Cuenca ha explicado “la importante labor social de estas ludotecas, cuya  finalidad es atender a familias que necesitan dejar a sus  pequeños en un centro por las tardes por motivos de trabajo. Padres y madres que tienen que trabajar para sacar a sus familias adelante, que acuden a estas ludotecas municipales porque se han convertido en un servicio público de primer nivel, que a partir del 27 de septiembre la derecha fulmina, dejando literalmente en la calles a más de 200 pequeños”. 

 

El PSOE denuncia que el alcalde de Víznar (IU) “invisibiliza” la violencia de género y “malgasta” el dinero del Pacto de Estado para este fin

Abelardo Alfonso Ontiveros, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Víznar
Abelardo Alfonso Ontiveros, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Víznar

Los socialistas lamentan que las señales de tráfico instaladas para concienciar a la ciudadanía sobre la violencia de género no la mencionen, pese a la insistencia del PSOE

19 de septiembre de 2019

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Víznar, Abelardo Alfonso Ontiveros, ha denunciado que el alcalde de Víznar (IU), Joaquín Caballero, “invisibiliza” la violencia de género y “malgasta” el presupuesto que el Gobierno de España destina a eliminar esta lacra en los municipios a través de las distintas medidas que contempla el Pacto de Estado, en este caso mediante señales de tráfico.

Ontiveros ha explicado que las señales colocadas en dicha localidad y destinadas a sensibilizar y concienciar a la población sobre la necesidad de erradicar la violencia de género “en ningún momento aluden en su texto a este tipo de violencia”. 

Una razón por la que el PSOE ha pedido al regidor que sustituya e incluya este término en ellas porque, a su juicio, es importante “utilizar las palabras correctas para que el mensaje sea efectivo”.

“Hemos intentado consensuar con el alcalde que se modificaran las señales, pero se ha negado por completo”, ha indicado el socialista quien además ha reprochado que “incluso, haya rechazado una moción presentada por el PSOE que planteaba la sustitución de los mensajes empleados por otros que condenen explícitamente este tipo de violencia”.

Con esa actitud, ha remarcado Ontiveros, IU en Víznar se “alinea” con la estrategia de Vox. “No concebimos como un gobierno que dice ser de izquierdas comparte con la ultraderecha el propósito de esconder una problemática que sigue azotando hoy en día a la sociedad”, ha lamentado.

Por todo ello, el grupo municipal socialista ha vuelto a insistirle al regidor que “reconsidere su postura” y ha aseverado que seguirá trabajando “incansablemente” para erradicar esta lacra social y concienciar a la sociedad en contra de la misma con las herramientas y recursos que ofrece el Pacto de Estado.

 

El PSOE se compromete a apoyar en todas las administraciones los proyectos de futuro de Pulianas y valora la gestión del gobierno local

Miembros del PSOE han visitado Pulianas (PSOE)
Miembros del PSOE han visitado Pulianas (PSOE)

Los socialistas defenderán la recuperación de la unidad de Primaria que la Junta ha suprimido en el CEIP Profesor Tierno Galván

18 de septiembre de 2019

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada se ha comprometido a apoyar en todas las administraciones los proyectos de futuro de Pulianas, un municipio “referente” en el Área Metropolitana por “su apuesta por los servicios de primera”. 

Acompañado por los parlamentarios andaluces Teresa Jiménez, Juan José Martín Arcos, María José Sánchez y Gerardo Sánchez, la diputada en el Congreso Elvira Ramón y la senadora Sandra García; el senador Alejandro Zubeldia ha valorado la labor llevada a cabo por el Consistorio pulianero en áreas “tan sensibles” como la económica.

“Sin renunciar a la prestación de los servicios públicos de calidad, Pulianas tiene unas cuentas saneadas, con superávit en los tres últimos años, en la actualidad cercano al medio millón de euros, y un periodo medio de pago de entre ocho y nueve días. Un ejemplo de la gestión socialista”, ha detallado.

Asimismo, ha valorado las expectativas de desarrollo que generará la aplicación de los fondos Edusi que llegarán al municipio para afrontar nuevos proyectos.

Tras el encuentro celebrado entre el Grupo Parlamentario y el alcalde de Pulianas, José Antonio Carranza, y su equipo, donde también se han abordado asuntos de índole comercial y medioambiental, entre otros temas; el socialista ha denunciado que la Junta haya suprimido una unidad de Educación Primaria en el CEIP Profesor Tierno Galván.

“Al Gobierno andaluz de las derechas no le importa en absoluto la educación pública y de calidad”, ha asegurado Zubeldia que ha lamentado que PP y C’s tomen decisiones “en contra de los intereses de un municipio que trabaja para garantizar calidad de vida y unos servicios de primera a sus vecinos y vecinas”.

Infraestructuras

“Agradezco el interés del Grupo Parlamentario por conocer de primera mano nuestras demandas”, ha indicado el alcalde de Pulianas, José Antonio Carranza, para añadir que “con su ayuda seguiremos transformando nuestro municipio, además de conseguir un pueblo lleno de servicios de calidad y de infraestructuras necesarias para su desarrollo”.

En ese contexto, ha apuntado que, en estos años dentro del capítulo de infraestructuras, está prevista la construcción del nuevo Ayuntamiento y un pabellón cubierto para “dar mejor cobertura a la ciudadanía”.

 

El PP formaliza el recurso judicial contra el reparto “injusto y arbitrario” que José Entrena ha “impuesto” en la Diputación

José Robles, portavoz del PP en Diputación (PP)
José Robles, portavoz del PP en Diputación (PP)

El PSOE, como partido de gobierno y con catorce diputados, se queda con veinte puestos eventuales para su libre disposición y se lleva “el trozo más grande del pastel, solo porque él es quien reparte y lo hace con mayoría absoluta”

17 de septiembre de 2019

El portavoz popular en la Diputación Provincial, José Robles, ha confirmado que el PP ha interpuesto ya el recurso contencioso administrativo anunciado por los populares contra la decisión y el reparto “injusto y arbitrario” de personal de confianza y retribuciones exclusivas “impuesto” por el socialista José Entrena en el pleno de organización de la Institución Provincial.
“El Partido Popular no va a consentir que, por mucha mayoría absoluta que tenga el PSOE, se pisotee al grupo popular, con nuestros ocho diputados y nuestros 115.000 votos que nos respaldaron en las elecciones municipales”, ha defendido Robles.
La denuncia judicial parte contra el acuerdo del pleno de organización en el que el equipo de Gobierno de José Entrena asigna los 27 cargos eventuales que corresponden, según marca la ley, a la Diputación de Granada y las retribuciones exclusivas de los propios diputados provinciales. 

Así, el reparto “impuesto” por el presidente socialista de la Diputación es dotar con un cargo eventual a los grupos de Izquierda Unida, Adelante Andalucía y VOX, que solo tienen un diputado provincial; con dos cargos eventuales para Ciudadanos, con dos diputados provinciales; y otros dos puestos eventuales para el Partido Popular, con ocho diputados, “al mismo nivel que Ciudadanos y muy por debajo del resto de grupos políticos”. 

“Coincide el número de diputados provinciales obtenidos por cada grupo con el número de cargos eventuales concedidos por Entrena en todos los casos, excepto en el Partido Popular, que tiene dos cargos eventuales a pesar de contar con ocho diputados, al igual que Ciudadanos, aun cuadruplicando el número de diputados de la formación naranja”, ha explicado el portavoz popular.

Por su parte, el PSOE, como partido de gobierno y con catorce diputados, se queda con veinte puestos eventuales para su libre disposición y se lleva “el trozo más grande del pastel, solo porque él es quien reparte y lo hace con mayoría absoluta”.

Los populares sostienen que este reparto está “muy lejos” de la “proporcionalidad” que exige la ley y, por tanto, “nos hemos visto en la obligación de recurrir a los tribunales para intentar corregir lo que consideramos una gran injusticia”.

Respecto a las dedicaciones exclusivas para los diputados provinciales, se produce un reparto similar, en el que PSOE libera al cien por cien a sus catorce diputados de gobierno, mientras reparte las “sobras” con el resto de grupos políticos, “nuevamente de forma arbitraria”. Partido Popular recibe dos dedicaciones exclusivas para ocho diputados; Ciudadanos, una; e Izquierda Unida, otra, mientras Adelante Andalucía y VOX no reciben ninguna, por la única razón de que “así lo estima José Entrena sin basarse en criterio objetivo o reglamento de organización”.

“Ya sabemos que el apoyo de Ciudadanos a José Entrena en el pleno de investidura no fue gratis y el de Izquierda Unida tampoco, sino que fue una moneda de cambio, que en el caso de la diputada de Izquierda Unida se tradujo en el apoyo de su formación al PSOE en el Ayuntamiento de Chauchina, donde es concejal”, ha recriminado José Robles.

Por otro lado, los populares basan su denuncia en el hecho de que José Entrena, como presidente de la Diputación, sea quien “decida” cómo se hace el reparto de retribuciones y cargos eventuales. “La ley establece que es el pleno de la corporación provincial el que debe adoptar estas medidas”, ha apostillado.

Así, han acusado a Entrena de actuar en la Diputación “como secretario provincial del PSOE” y de intentar “pisotear” los derechos del PP “a toda costa”. “La primera decisión que tomó Entrena fue subir la asignación a los grupos provinciales, de tal forma que de la Diputación Provincial se van 148.000 euros al año para Torre de la Pólvora”, ha recordado.

José Robles ha mantenido que “respeta” la mayoría absoluta del PSOE en la Diputación, pero “no vamos a tolerar que se pisotee al Partido Popular, a los representantes del PP en la Institución y a los 115.000 granadinos que depositaron su confianza en nuestras siglas en la provincia de Granada”.

 

El PSOE advierte del “caos y el desastre” que ha supuesto el arranque del curso escolar y anuncia iniciativas “para garantizar la normalidad”

Teresa Jiménez ha valorado el inicio del curso escolar (PSOE)
Teresa Jiménez ha valorado el inicio del curso escolar (PSOE)

Teresa Jiménez denuncia los “efectos nocivos” de la política educativa del Gobierno andaluz de las derechas

17 de septiembre de 2019

La parlamentaria andaluza Teresa Jiménez ha advertido hoy del “caos y el desastre” que ha supuesto el arranque del curso escolar en nuestra provincia “con aulas saturadas, con la ratio más alta de la historia y servicios insuficientes” y ha anunciado que el PSOE de Granada presentará iniciativas en la Cámara andaluza “para garantizar la normalidad educativa” que, a su juicio, “está en peligro”. 

Acompañada de la secretaria de Educación del PSOE de Granada, María Ramírez, la parlamentaria ha denunciado los “efectos nocivos” de la política educativa del Gobierno de las derechas porque supone “un ataque clarísimo al sistema público educativo” y ha enumerado la pérdida de 60 unidades en los centros granadinos, especialmente en las zonas rurales. 

En esta línea, ha señalado que la supresión de estas unidades tiene incidencia en las comarcas de la Alpujarra y El Valle, Guadix y el Marquesado, la Costa y la comarca de Baza-Huéscar. 

“Desde el Grupo Parlamentario Socialista estaremos vigilantes para que las derechas no se carguen uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar que los gobiernos socialistas hemos construido durante este tiempo”, ha señalado Teresa Jiménez tras recordar que “el objetivo de la Junta de Andalucía es favorecer la educación concertada y privada en detrimento de la pública, algo que no vamos a permitir”.

“Aunque el consejero Imbroda nos intente vender normalidad y haya mentido al anunciar una ratio de 21 alumnos por aula cuando se sitúa, en algunos casos, entre 28 y 29 alumnos y alumnas, ha habido numerosas incidencias”, ha advertido Jiménez, quien ha afirmado que la comunidad educativa sigue esperando las explicaciones oportunas del por qué de este trato y esta falta de interés por garantizar un servicio que garantiza la igualdad de oportunidades y cohesiona el territorio. 

La socialista ha mostrado su sorpresa en el arranque de un curso que comienza con “una reducción de 60 unidades, con menos profesores, con despidos entre las y los trabajadores de educación infantil y con interinos que aún no saben qué va a ser de ellos ni dónde estará su lugar de trabajo este año”. 

Así, se ha preguntado el motivo por cual vino ayer Imbroda a Granada. “¿De qué tiene que congratularse? ¿Qué motivos tiene cuando existe tanto descontento?”.

Tras lamentar esta situación y que el consejero de Educación en lugar de pedir disculpas siga instalado en el triunfalismo y no en la realidad, ha hecho un llamamiento a toda la comunidad educativa, a los docentes, al alumnado y a los padres y madres en defensa de una escuela pública en Andalucía y en Granada, una defensa de la igualdad, de la equidad y de la calidad de la educación.

 

El PSOE visita las obras de La Concordia retrasadas tres meses por la falta de acuerdo del equipo de gobierno

Francisco Cuenca ha visitado la Plaza de La Concordia (PSOE)
Francisco Cuenca ha visitado la Plaza de La Concordia (PSOE)

Cuenca supervisa junto a los vecinos el inicio de las obras “retrasadas por la parálisis del Ayuntamiento” y pide al nuevo gobierno que incluya una zona de calistenia como estaba comprometido y más alumbrado público”

17 de septiembre de 2019

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha visitado hoy el inicio de las obras de la Plaza de la Concordia y ha compartido junto a los vecinos un encuentro en el que han mostrado su satisfacción por una actuación muy demandada, que ha tardado en iniciarse más de la cuenta, dada la situación de parálisis que sufre el Ayuntamiento por los continuos conflictos dentro del gobierno entre PP y CS. 

Cuenca, quien ha destacado los esfuerzos del su gobierno para que esta actuación viera la luz, ha lamentado que las obras se hayan retrasado, al tiempo que ha resaltado que “su formación estará muy pendiente para que se ejecute con todas las garantías y los vecinos puedan disfrutar en el menor tiempo posible de este espacio público”. Así, el socialista ha apuntado a “las disputas entre CS y PP como causa principal de los retrasos, en un ejemplo del daño que están haciendo a Granada”. Al respecto, el máximo responsable del PSOE en la ciudad ha aseverado que “estaremos muy vigilantes, porque de momento sólo se ha instalado unas vayas”.

El portavoz del PSOE ha recordado que se trata de una reivindicación histórica de los vecinos de la zona, que “salió adelante con mucho esfuerzo por parte del gobierno socialista, dada la situación económica que provocó el gobierno del PP durante 13 años”. 

Cuenca se ha referido además a la polémica que se generó hace años con los vecinos, ante la intención del gobierno de PP de ceder a una empresa privada el subsuelo de la plaza para construir un aparcamiento, “proyecto que se desechó después del revuelo y las más absoluta oposición de los residentes”. Al respecto, el PSOE ha reiterado “su compromiso de defender los intereses de los vecinos ante cualquier amago de la derecha de comercializar con una dotación tan querida y usada por los vecinos”.

El concejal socialista ha detallado que las obras programadas consisten en la sustitución de de las vigas de la  pérgola existente, de hormigón armado, por entramado de acero galvanizado, así como la eliminación de las barreras físicas y la corrección de elementos puntuales que obstaculizan la accesibilidad en algunas zonas. Por otro lado, la actuación tiene previsto dar respuesta a una de las grandes peticiones de los vecinos, la remodelación de la zona de juegos infantil, “sustituyendo los columpios existentes por elementos para los más pequeños, y el pavimento de chino suelto por uno de caucho continuo anticaídas que cumpla la normativa de seguridad”. 

Aunque la intervención no incluye una zona de entrenamiento con aparatos de calistenia, Cuenca ha avanzado que trasladará la petición al gobierno “para que lo incluyan, en condiciones similares a las que hay en la ruta del colesterol en la zona de Bola de Oro, ya que nos comprometimos a ello”. En este sentido, también se reclamará mejoras en el alumbrado público. 

 

Susana Díaz asiste a la presentación del libro 'Los obreros del café de la Mariana' sobre orígenes del PSOE granadino

Susana Días y José Entrena durante la presentación del libro (PSOE)
Susana Días y José Entrena durante la presentación del libro (PSOE)

Durante su intervención, el autor ha indicado que los inicios del PSOE en Granada se deben al gremio de tipógrafos y de sombreros de la capital, entre cuyos integrantes destacaron Modesto Linares y Antonio Lastra

16 de septiembre de 2019

'Los obreros del café de la Mariana' es el título del nuevo libro que ha escrito el que fuera secretario general del PSOE de Granada entre 1996 y 1997, Antonio María Claret, y que se ha presentado este lunes en un acto en el que ha participado la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.

En el Salón de Actos de la ONCE en Granada, en una cita a la que también han asistido el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, y su homólogo en la capital, Francisco Cuenca, se ha dado a conocer este ejemplar que, prologado por Alfonso Guerra, aborda los orígenes del socialismo en esta tierra en el periodo comprendido entre 1868 y 1897.

Durante su intervención, el autor ha indicado que los inicios del PSOE en Granada se deben al gremio de tipógrafos y de sombreros de la capital, entre cuyos integrantes destacaron Modesto Linares y Antonio Lastra, respectivamente. "Fue posible gracias a su esfuerzo y comportamiento generoso por conseguir una organización diferenciada de los anarquistas", ha dicho.

Tras mostrarse orgullosa por las "raíces obreras" del partido, la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha señalado que con el socialismo llegó a España "la cultura política de la solidaridad, de la responsabilidad y de la igualdad, por encima de gremios, territorios o partidos"; además, ha lamentado que en la actualidad falte la altura de miras y la capacidad de entrega, incluso personal, de los primeros líderes obreros que fundaron el PSOE.

"Atesoramos una historia apasionante", ha apuntado el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, que ha remarcado que esa historia "está repleta de unos valores que son más necesarios que nunca porque son los que hacen grande la historia de este partido, un partido con una historia plagada de éxitos".

 
270 resultados encontrados.    Más resultados: << 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR