Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

La Junta apuesta por la calidad de los aceites de la Denominación de Origen Poniente Granadino

La Delegada de Agricultura, Maria José Martín ha visitado Algarinejo (JUNTA)
La Delegada de Agricultura, Maria José Martín ha visitado Algarinejo (JUNTA)

Abarca una zona de la provincia con 16 municipios, que cuentan con más de 71.000 hectáreas de olivar dentro de sus términos

31 de julio de 2019

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada, María José Martín, ha visitado los municipios de Montefrío y Algarinejo, dos de los 16 que integran la Denominación de Origen Poniente de Granada. Durante su visita ha mantenido una reunión con el presidente de este sello de calidad,Francisco Marino Cano, quien ha trasladado las principales inquietudes y necesidades de este sector.

Para la delegada "es fundamental trabajar codo con codo para mantener y fortalecer un sector como éste, del que se nutren muchos pueblos de la provincia de Granada. Desde la Junta de Andalucía apostamos por un olivar como éste que produce un AOVE de calidad superior, hecho éste por el que obtuvo elreconocimiento, por parte de la Administración nacional y europea, como Denominación de Origen".

Durante la visita realizada Marino le hizo entrega de un manifiesto en defensa del olivar tradicional de montaña, indicando en el mismo la consideración especial que se debe tener con este cultivo en las iniciativas legislativas y actuaciones que se pongan en marcha desde las distintas administraciones, de tal forma que se proteja y potencia su mantenimiento como recurso socieconomico, determinante para la fijación de la población al medio rural, como un importante sumidero de CO2 y como depositario de una incalculable riqueza varietal que debemos legar a generaciones venideras.

Otro de los asuntos planteados en la reunión fue la preocupación de los agricultores por la plaga conocida como la mosca del olivo (Bactrocera Oleae), cuyas larvas se alimentan de la pulpa del fruto del olivo, produciendo una bajada en la calidad y peso de la cosecha.

Sobre este asunto la delegada lanzó una mensaje de tranquilidad, asegurando que "la situación de las condiciones meteorológicas registradas hasta el viernes pasado, altas temperaturas y baja humedad relativa, han repercutido negativamente en la actividad de la mosca del olivo". Esta información puede ser consultadapor todos los interesados en la pagina WEB de la RAIF (Red de alerta e información fitosanitaria de Andalucía) que ofrece la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Martín recordó que los posibles tratamientos para la mosca del olivar están controlados, reglados y protocolizados por el Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, indicando que los tratamientos aéreos "están permitidos pero bajo rigurosas condiciones de aplicación para evitar otros efectos sobre la población cercana, y flora y fauna silvestre".

Museo del Olivo

En su visita a la zona, la delegada pudo conocer el "Centro de Interpretación Museo del Olivo", que cumple 4 años de su apertura, informando y formando sobre la cultura y el patrimonio del olivar, desde la antigüedad hasta los modernos sistemas de explotación actuales. "El visitante podrá conocer en él todos los aspectos relacionados con este cultivo, y con la cultura del aceite de oliva, uno de los motores económicos y culturales mas relevantes de la provincia", destaco la delegada.

En el municipio de Algarinejo, mantuvo una reunión con su alcalde, Jorge Sánchez, con quien repasó temas del municipio como la situación de las inversiones en mantenimiento de caminos rurales ante la nueva convocatoria que prepara la Junta de Andalucía, donde se tiene prevista la financiación al 100% de las actuaciones; se ha comentado el estado del proyecto de la depuradora de aguas residuales del municipio, que se encuentra en fase de revisión, "esperando que pronto sea una realidad", afirmó Martín.

Por último, la delegada recorrió las instalaciones de ORODEAL Aceites Algarinejo Sociedad Cooperativa Andaluza S.C.A., una cooperativa fundada en el año 2002, la cual dispone actualmente de más de 700 agricultores, contando con las últimas tecnologías para la elaboración de aceite de oliva virgen extra y que en la ultima campaña han recolectado 13 millones de kilos de aceituna.

 

Carlos Rojas, nuevo portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados

Carlos Rojas y Vicente Azpitarte junto a Pablo Montesinos en la Junta Directiva Nacional del PP (PARTIDO POPULAR)
Carlos Rojas y Vicente Azpitarte junto a Pablo Montesinos en la Junta Directiva Nacional del PP (PARTIDO POPULAR)

La Junta Directiva Nacional del PP aprueba, a propuesta del presidente del PP, Pablo Casado, el nuevo organigrama del partido a nivel nacional así como la composición de los grupos parlamentarios; el Comité Electoral y el Comité de Derechos y Garantías

30 de julio de 2019

La Junta Directiva Nacional del Partido Popular ha aprobado hoy, a propuesta del presidente del partido, Pablo Casado, el nuevo organigrama del PP nacional así como la composición de los grupos parlamentarios; el Comité Electoral y el Comité de Derechos y Garantías. Dentro del organigrama cabe destacar el nombramiento del diputado provincial del PP por Granada, Carlos Rojas, como portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados y como miembro del Consejo de Dirección.

“Estoy muy ilusionado de formar parte de la Dirección Nacional del PP como portavoz adjunto y coordinando las áreas más jurídicas e institucionales” ha detallado Rojas quien ha agradecido al presidente del PP, Pablo Casado que haya contado con él para este reto “que pivota siempre en torno al interés general de los españoles y de este país”.

Por otra parte, ha afirmado que Pablo Casado, sin duda, tiene un “gran equipo” pero también el “mejor discurso de la política de España con una gran visión siempre pensando en lo mejor para el país y muy lejos del partidismo que se ha visto en las últimas semanas” con la investidura fallida de Pedro Sánchez.

“Está muy por encima del resto de líderes políticos” ha explicado Rojas quien ha explicado que el resto del equipo también es de una “extraordinaria valía” formado por un “grupo de personas de todo el ámbito de la sociedad española que van a liderar una oposición firme, coherente y responsable, la del Partido Popular, siempre pensando en el interés general de España y de los españoles”. Del mismo modo, ha agradecido la confianza depositada en él de la nueva portavoz del Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo que ha venido desarrollando una labor encomiable en el Partido Popular.

En el mismo día se ha informado de la asignación de comisiones. En concreto, Carlos Rojas formará parte de Justicia, Trabajo e Inmigración, Asuntos Exteriores, Mixta y Defensor del Pueblo. Pero además, Rojas también será coordinador de varias áreas jurídicas e institucionales.

Por otra parte, el senador del PP por Granada, Vicente Azpitarte formará parte de Asuntos Exteriores, Cultura y Deporte (como portavoz), Incompatibilidades y Peticiones (como portavoz adjunto). Además será miembro de la Delegación Mixta Congreso y Senado, la Delegación Interparlamentaria para la Política Exterior de Seguridad Común (PESC) y la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) además de la Comisión Mixta de Control de Radio Televisión Española. (RTVE).

Vicente Azpitarte ha agradecido al presidente del PP, Pablo Casado y al nuevo portavoz del grupo popular en el Senado, Javier Maroto y a la nueva secretaria general, Salomé Pradas la confianza en su persona al otorgarle una serie de responsabilidades que “me hacen sentir ilusionado y motivado en este inicio de andadura en el Senado”. Respecto a las comisiones, Azpitarte ha mostrado su satisfacción ante este nuevo reto profesional que le va a permitir seguir desarrollando una labor que ya venía desarrollando en el plano deportivo y de comunicación tras más de quince años de trabajo en medios de comunicación. 

Entre los principales retos, Azpitarte destaca lograr la aprobación de la Ley del Deporte que quedó materializada durante el Gobierno de Mariano Rajoy y que la moción de censura dinamitó con un PSOE que, además, “está rompiendo el consenso”. Por otra parte, respecto a RTVE, Azpitarte avanza su deseo de trabajar para que los españoles se sientan identificados con su televisión y radio pública. También ha mostrado su ilusión por formar parte del resto de comisiones que le permiten realizar un control efectivo del Gobierno desde la oposición.

 

La Junta activa actuaciones para facilitar la resintonización de la TDT en 21 municipios

TDT
TDT

Este proceso, que se realizará de manera escalonada por áreas geográficas, responde a un mandato europeo que indica que dicha banda, parcialmente ocupada por la TDT, debe estar plenamente disponible antes del 30 de junio de 2020

30 de julio de 2019

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha puesto en marcha actuaciones complementarias para facilitar el proceso denominado 'Segundo Dividendo Digital', que ya se ha puesto en marcha en Andalucía con el cambio de frecuencias de la televisión digital terrestre (TDT) y que en la provincia de Granada afecta a casi 20.000 hogares de 21 municipios de distintas comarcas.

Se trata de una actuación liderada por el Ministerio de Economía y Empresa, a través del Plan Técnico Nacional, por el cual, durante los próximos meses, se debe liberar la banda de 700 Mhz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G.

Este proceso, que se realizará de manera escalonada por áreas geográficas, responde a un mandato europeo que indica que dicha banda, parcialmente ocupada por la TDT, debe estar plenamente disponible antes del 30 de junio de 2020.

El cambio de frecuencias no afectará por igual a todos los edificios. En concreto deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Las viviendas individuales no necesitarán hacer adaptación.

No obstante, independientemente del tipo de equipos de recepción de señal de los edificios, todos los televisores deberán ser resintonizados si se quiere acceder y seguir disfrutando de la oferta completa de canales de TDT.

Para minimizar el impacto de esta actuación, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las nuevas y las antiguas frecuencias durante seis meses.

Toda la información, así como las consultas sobre este proceso, son gestionadas a través de la web http://www.televisiondigital.es/ y en los teléfonos 901.201.004 y 954.306.501. A partir del 2 de agosto, este último será sustituido por la línea de atención telefónica 910.889.879.

Por su parte, la Consejería de Economía y Conocimiento prestará asesoramiento técnico a través de 'Consulta Teleco' a las administraciones locales que prestan servicio de televisión digital terrestre en zonas donde no llega la cobertura de los centros oficiales.

 

La provincia se sitúa en el nivel naranja del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Junta

Granada está en alerta naranja
Granada está en alerta naranja

La activación de este nivel supone que, mientras dure la situación de alerta, en esta provincia se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadores

30 de julio de 2019

Las temperaturas alcanzadas y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que la provincia de Granada se encuentra este martes, y previsiblemente el miércoles, en el nivel naranja del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Consejería de Salud de Salud y Familias la Junta de Andalucía, tras superarse las temperaturas umbrales máximas.

La activación de este nivel supone que, mientras dure la situación de alerta, en esta provincia se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadores, y se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde. El resto de provincias se encuentran en nivel verde o alerta 0 en estos momentos.

Como el seguimiento de las temperaturas es diario, estas previsiones y sistema de alertas pueden verse modificados. En caso de existir una la previsión de descenso, podría llevar a la desactivación del nivel correspondiente en cada caso o de la alerta establecida.

Desde la Consejería de Salud y Familias se recuerda que las alertas sanitarias por calor no son las mismas que las realizadas por Protección Civil, ya que se basan en umbrales diferentes, aunque los niveles de colores establecidos sean similares.

Sólo el sistema sanitario puede informar de las alertas por calor que suponen un riesgo para la salud, provocando descompensaciones en pacientes crónicos, empeoramiento de la salud de pacientes frágiles, deshidratación, dificultad en el descanso nocturno, irritabilidad y mala regulación de la temperatura corporal, entre otras consecuencias.

Para que se declare una alerta sanitaria por altas temperaturas deben superarse tanto las máximas como las mínimas establecidas para cada provincia. Si no se superan, se habla de nivel verde; se superan un día o dos seguidos, nivel amarillo; si se superan tres o cuatro días seguidos, nivel naranja; y si se superan cinco días o más, se activa el nivel rojo, que implica máximo riesgo para la población si no se toman las precauciones adecuadas.

Para combatir los efectos del calor, la Junta recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Son las personas mayores, pacientes crónicos y los bebés el colectivo más vulnerable frente al calor, aunque también se advierte de los efectos del calor a los deportistas, personas que trabajan en espacios abiertos y turistas.

 

La Junta anuncia la convocatoria de nuevos cursos de Formación Profesional para el Empleo en el Centro de Cartuja

La Delegada de Empleo ha visitado el Centro Cartuja (JUNTA)
La Delegada de Empleo ha visitado el Centro Cartuja (JUNTA)

Casi un centenar de personas desempleadas podrán acceder a ellos

30 de julio de 2019

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, ha anunciado una nueva convocatoria de cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) en el Centro Público Cartuja de Granada, lo que permitirá el acceso a la formación de cerca de un centenar de personas desempleadas con distintos niveles de estudios reglados y también de quienes no los tengan. El alumnado que concluya su etapa formativa recibirá un certificado de profesionalidad de la especialidad cursada, que acredita que puede hacer valer su cualificación en todo el territorio de la UE.

Virginia Fernández ha entregado hoy los certificados al alumnado que ha realizado en el Centro Cartuja los cursos de 'Interpretación y educación ambiental' y de 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales'. “Este Centro no ha interrumpido su actividad formativa, y tampoco está previsto que cierre sus puertas. Además de los cursos que han finalizado, actualmente hay en ejecución otros ocho y en próximas fechas se abre la convocatoria de otros seis nuevos cursos”, ha subrayado.

“Con esta programación de cursos que hay prevista, queremos disipar cualquier duda sobre el funcionamiento del Centro Cartuja, pues desde hace décadas es una referencia para los barrios del distrito norte, donde lamentablemente la tasa de desempleo se hace más patente, y donde es más necesaria la intervención de las administraciones con su apoyo a centros públicos como este”, ha recalcado la delegada de Empleo y Economía.

Más de un centenar de alumnos, mujeres y hombres, participan en los ocho acciones formativas que están teniendo lugar en el Centro, y casi un número parecido podrán acceder a la programación prevista para próximas fechas, que incluye los cursos de 'Promoción y participación de la comunidad sorda', 'Inglés B1', 'Interpretación y educación ambiental', 'Mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos', 'Trabajos en carpintería y mueble' y 'Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrónicas y de telecomunicaciones en edificios'.

Buena noticia

“Se trata de una buena noticia que indica que el Centro de Cartuja mantiene su actividad de nivel y que además lo hace con empuje y decisión. Pero sobre todo, significa que muchas personas van a tener una gran oportunidad a través de estos cursos, porque van a mejorar sus condiciones de empleabilidad y van a abordar en mejor posición las demandas del mercado laboral”, según ella.

La delegada de Empleo y Economía ha hecho mención a la reciente celebración en la Cámara de Comercio de Granada de una jornada sobre el binomio Formación-Empleo, organizada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, donde  los agentes implicados en Formación propusieron ideas para acometer un cambio cultural en la elaboración de las convocatorias de FPE para detectar las necesidades formativas del tejido productivo de la provincia, de manera que sean incluidas en las próximas convocatorias de cursos.

 

Concha Insúa resalta la apuesta de la Junta para el traslado a unas nuevas dependencias del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía en Granada

Concha Insúa en el Parlamento andaluz (CS)
Concha Insúa en el Parlamento andaluz (CS)

La parlamentaria granadina de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía celebra la inclusión de una partida en los Presupuestos de 2019 para garantizar las obras de acondicionamiento de la nueva sede administrativa del Cuerpo

30 de julio de 2019

. La parlamentaria granadina de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía Concha Insúa ha resaltado la “decidida apuesta” de la Junta de Andalucía en sus Presupuestos de 2019 para cumplir con la demanda que realizó desde la comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior solicitando el traslado del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía en Granada a unas nuevas dependencias bien acondicionadas para el desempeño de su labor con las máximas garantías de seguridad y de operatividad.

“Dijimos que los operativos del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía merecían poder trabajar en un lugar que cumpliese con los requisitos mínimos exigibles y sin necesidad de tener que compartir dependencias con los vecinos del inmueble de la Plaza del Campo Verde en el que se ubican y así va a poder ser gracias al compromiso de la Junta de Andalucía en sus presupuestos”, ha indicado Insúa tras el anuncio de la licitación del proyecto de las obras de acondicionamiento de la nueva sede administrativa del Cuerpo en Granada.

Junto a esto, la parlamentaria granadina también ha valorado la renovación del parque móvil policial que se va a acometer en las todas las provincias tras la liberación de una partida de 478.000 euros para la adquisición de 22 vehículos policiales que permitan dotar a los agentes de nuevos recursos para el desarrollo de su labor en unas condiciones óptimas y atender las necesidades operativas derivadas de sus competencias.

Insúa ha remarcado así la “importante apuesta por la mejora del funcionamiento de la administración pública de los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía” y ha avanzado la predisposición de su grupo parlamentario para continuar trabajando en los tres grandes pilares que sostienen estos presupuestos: eficiencia en el gasto, prioridad en las políticas sociales y fortalecimiento de la economía para crear empleo.

 

El PSOE reclama a la Junta el “mantenimiento e impulso” del Instituto Andaluz de la Mujer, ante los “delirios” de la ultraderecha

Mercedes Garzón, Secretaria de igualdad del PSOE (PSOE)
Mercedes Garzón, Secretaria de igualdad del PSOE (PSOE)

Mercedes Garzón asegura que hay que “continuar con el desarrollo de las leyes de igualdad y contra la violencia de género”

30 de julio de 2019

La secretaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres del PSOE de Granada, Mercedes Garzón, ha reclamado al Gobierno andaluz de PP y C’s el “mantenimiento e impulso” del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ante los “delirios” exhibidos por la ultraderecha.

Tras censurar la propuesta de conversión del IAM en Instituto Andaluz de Víctimas de Violencia Intrafamiliar como plantea VOX, la socialista ha destacado el papel desarrollado por este organismo durante sus treinta años de existencia y herramienta “clave” para que la población granadina perciba la “fortaleza de las políticas públicas de igualdad de género y contra la violencia de género en nuestra tierra”.

Mercedes Garzón, que ha anunciado la presentación de una proposición no de ley en el Parlamento en defensa del IAM, por parte del grupo socialista; ha pedido al Gobierno de las derechas que “rechace todos y cada uno de los ataques a esta entidad, sin matices y con la contundencia suficiente”.

“Hay que continuar con el desarrollo de las leyes de igualdad y contra la violencia de género en esta tierra. Mantener la garantía de participación de las mujeres andaluzas representadas en el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, facilitando al IAM los instrumentos necesarios tanto materiales, humanos y financieros para el cumplimiento de sus fines fundacionales”, ha apuntado.

Asimismo, la iniciativa parlamentaria plantea además que se blinde el liderazgo del IAM para “garantizar la coordinación transversal con todas las áreas de la Administración autonómica”.

De este modo, la socialista ha asegurado que el ataque “frontal” que Vox ha hecho a la igualdad de género, a la lucha contra la violencia de género y al organismo competente para el impulso y cumplimiento de las leyes y programas que existen en Andalucía, “debería contar con la contundencia en su defensa y protección, sin justificaciones ni parcas defensas, por parte del Gobierno andaluz al máximo nivel”.

“Sin embargo, la respuesta ha sido parca y blanda. Es más, ni el presidente de la Junta ni la consejera de Igualdad han mostrado contundencia frente a la ridícula propuesta de la ultraderecha”, ha dicho.

Esa actitud, ha remarcado, “está generando alarma entre las organizaciones de mujeres, y entre las mujeres granadinas en general que no ocultan su preocupación ante la deriva que el IAM pueda tener”.

“No podemos olvidar que el 75% de las mujeres que sufren violencia no denuncian. Los mensajes que se lanzan públicamente no pueden promover esto, tienen que sentir que estamos para protegerlas. De ahí que no estemos de acuerdo con el discurso negacionista de la derecha, que aísla todavía más a las víctimas”, ha explicado.

Por otra parte, la socialista ha criticado la “falta de interés” del Ejecutivo de PP y C’s por nombrar a la nueva directora general, tras la baja de la última encargada de ocupar esta responsabilidad “durante pocos meses”.

“Ha llegado el momento de frenar esta deriva provocada por la derecha, y será en la defensa de los derechos de las mujeres, el avance de la igualdad y la lucha contra la violencia de género donde la sociedad y el resto de formaciones políticas encuentren al PSOE”, ha concluido.

 

Junta estudiará con el Consistorio de Loja la ubicación de una estación de autobuses

Marifran Carazo durante su visita a Loja (JUNTA)
Marifran Carazo durante su visita a Loja (JUNTA)

La consejera Marifrán Carazo y el alcalde lojeño, Francisco Camacho, firman un protocolo para el estudio del intercambiador

29 de julio de 2019

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde del municipio granadino de Loja, Francisco Camacho, han firmado hoy un protocolo de colaboración entre ambas administraciones para el estudio de la implantación de un intercambiador de transporte público en la localidad de Loja. Dicho protocolo sienta las bases para el estudio, de manera conjunta (entre los técnicos de la Consejería y el Ayuntamiento) del lugar más adecuado para la ubicación del intercambiador, armonizando para ello criterios de movilidad, urbanísticos y de sostenibilidad económica.

Con la firma de este protocolo de colaboración se desbloquea un proyecto enquistado desde hace años, en concreto, desde 2010 cuando el Gobierno socialista de la Junta firmó con el Ayuntamiento un convenio para ubicar un apeadero en una parcela situada en la Avenida de Andalucía con un presupuesto previsto de 1,2 millones de euros. La obra fue adjudicada en abril de 2011 por 795.242 euros, pero el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó una sentencia que anulaba la modificación puntual realizada por el Ayuntamiento para adecuar urbanísticamente la parcela donde se pretendía construir dicho apeadero, lo que dejó imposibilitada la continuación de la actuación. En octubre de 2016, el pleno del Ayuntamiento de Loja solicitó la extinción del convenio firmado en 2011 y que la Consejería estudiara la viabilidad técnica de los terrenos de El Mantillo para la construcción de la estación de autobuses.

 

La Junta estudia la solicitud del Ayuntamiento de Bubión para ser declarado municipio turístico de Andalucía

El Delegado de turismo estudiará la candidatura de Bubión para que sea declarado municipio turístico de Andalucía (JUNTA)
El Delegado de turismo estudiará la candidatura de Bubión para que sea declarado municipio turístico de Andalucía (JUNTA)

Gustavo Rodríguez elogia a la Corporación Local “por proponer nuevos productos turísticos en un mercado cada vez más exigente”

29 de julio de 2019

El delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Gustavo Rodríguez, se ha comprometido a estudiar la solicitud del Ayuntamiento de Bubión de ser declarado municipio turístico de Andalucía después de que la alcaldesa, María del Carmen Pérez y el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, le hayan hecho entrega esta mañana del expediente con una iniciativa que convertiría al municipio alpujarreño en el primero en obtener esta calificación.


Gustavo Rodríguez elogió el trabajo de la Corporación Local para convertir el municipio “en un referente turístico de la Alpujarra granadina, buscando fórmulas imaginativas y ofertando nuevos productos a un mercado cada vez más exigente”.


La localidad alpujarreña de Bubión, con sus trescientos habitantes, y en pleno corazón del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, es ya un referente internacional de turismo “tranquilo”, siendo el municipio “cittaslow” de Andalucía y pertenece al club de los pueblos más bonitos de España.

El Ayuntamiento de Bubión aspira a esta distinción que poseen 18 municipios en toda la comunidad autónoma de Andalucía, para lo que la alcaldesa, María del Carmen Pérez ha señalado que “sería histórica, no solo por ser un municipio pequeño con múltiples figuras de protección natural y patrimonial, sino porque el expediente se ha conformado a través de un proceso de participación ciudadana ejemplar”.

El proceso para convertirse en Municipio Turístico fue iniciado en 2017, tras la constitución de mesas de trabajo en las que han participado el tejido socioeconómico del municipio, vecinos y entidades como la Universidad de Granada, el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, la Diputación de Granada o diferentes áreas de la Junta de Andalucía.

Importante ha sido el proceso para la redacción del Primer Plan Local de Turismo por la Calidad de Vida “Bubión Slow”, que era requisito indispensable en el expediente, y que ha dirigido Raúl Ruiz. El plan se divide en 8 programas y 40 acciones que se desarrollarán los próximos años para ordenar los recursos de Bubión de forma eficaz y eficiente.

Este trabajo tuvo sus máximos hitos tras conseguir pasar la evaluación para ser un municipio “Cittaslow” internacional, el único en toda Andalucía, y además pertenecer al prestigioso club de los pueblos más Bonitos de España, y espera tener su broche de oro con la Declaración de Municipio Turístico de Andalucía, lo que supondría “más ingresos para Bubión y una promoción sin precedentes, pudiendo reforzar los servicios turísticos del municipio”.

El trabajo durante los últimos años, culmina con la presentación de este completo expediente que incluye el I Plan Local por la Calidad de Vida “Bubión Slow” (2018- 2021), además de toda la documentación justificativa del cumplimiento de los requisitos conforme al Decreto 72/2017, de 13 de junio de Municipio Turístico.


El director del Plan, Raúl Ruiz ha dicho que “es un orgullo que el ‘I Plan Local de Turismo por la Calidad de Vida Bubión Slow’ se haya convertido en un referente de planificación turística y de gestión pública participativa y planificada con medidas concretas como la web municipal, el plan de comunicación o los sellos de calidad Cittaslow y Los Pueblos Más Bonitos de España”.

Además, ha añadido “La Alpujarra tiene muchos municipios que cumplen los requisitos para la Declaración de Municipio Turístico, pues somos un Destino referente en el sur de España como demuestran los datos”.

 

Junta pone en marcha este mes de agosto el Programa Estival de Transporte al Litoral

Bus del consorcio de transportes (JUNTA)
Bus del consorcio de transportes (JUNTA)

La iniciativa mejorará la conexión con playas de Almería, Granada y Málaga con cinco rutas de autobús más y el refuerzo de una sexta

29 de julio de 2019

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorrio, a través de la Dirección General de Movilidad, pone en marcha durante este mes de agosto una nueva iniciativa que busca mejorar la conexión con las playas y luchar contra el aislamiento de algunos pequeños municipios alejados de la costa: el Programa Estival de Transporte al Litoral.

El programa incluye la creación de cinco rutas nuevas de autobús y el refuerzo de una sexta entre varios municipios de Almería, Granada y Málaga con playas cercanas y se ha puesto en marcha gracias a la colaboración entre las delegaciones territoriales y los consorcios y operadores de transportes de cada una de estas provincias.

De las seis rutas, cuatro prestarán un servicio diario y dos los fines de semana y festivos. Las primeras empezarán a funcionar el mismo 1 de agosto y las segundas el próximo sábado 3 de agosto. El número de expediciones -servicio de ida y vuelta- variará en cada línea y oscila entre una y ocho.

Entre las rutas que contarán con un servicio diario están la AL1 que une el municipio de Huércal Overa, Pulpí y la playa de San Juan de los Terreros en Almería, que contará con dos expediciones. También la MA1 que comunicará los municipios malagueños de Casares y Manilva con la Playa de Sabinillas, con una expedición diaria, y la MA2 que conectara esta playa con el municipio de Manilva, con tres expediciones diarias. A ellas se une el refuerzo de la conexión entre Mijas Pueblo y Fuengirola Playa, la MA3, que durante este mes de agosto tendrá 8 expediciones diarias.

Las otras dos rutas, que se realizarán en fines de semana y festivos, son la AL2, que comunicara Gador, Benahadux y Huércal con la Playa de Almería con dos expediciones cada día de servicio y la GR1 que permitirá la conexión entre los municipios granadinos de Padul, Dúrcal, Albuñuelas, Guájar Alto y la playa de Motril, que es la que hace un recorrido más largo de todas estas nuevas rutas, 74 kilómetros, también con dos conexiones cada día de servicio.

Este Programa Estival de Transporte Litoral, que dará servicio a una población que suma casi 190.000 personas, funcionará durante todo el mes de agosto. En septiembre, la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y las entidades colaboradoras evaluarán la respuesta obtenida por los usuarios para, en los próximos años, adecuar e incrementar el programa para responder a las necesidades que se detecten.

Estas líneas se suman a los servicios ya existentes ofrecidos por la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta.

 
171 resultados encontrados.    Más resultados: << 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR