Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

Juana Rivas pide a la Junta que se haga cargo de sus hijos antes de su vuelta a Italia

Juana Rivas durante un juicio (EUROPA PRESS)
Juana Rivas durante un juicio (EUROPA PRESS)

En la solicitud, la madre de Maracena vuelve a remitirse a los últimos informes del SAS

12 de agosto de 2019

Juana Rivas ha solicitado a la dirección de los Servicios de Protección de Menores de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada la tutela e ingreso de sus hijos en un centro de acogida "al existir riesgo grave para su integridad física y psicológica" si vuelven a Italia a mediados de este mes de agosto, una vez termine el periodo vacacional estipulado con ella.

En la solicitud, registrada este lunes, y a la que ha tenido acceso Europa Press, la madre de Maracena (Granada), condenada a cinco años de prisión por sustracción de menores tras no entregar en 2017 a sus hijos alegando una supuesta situación de maltrato, vuelve a remitirse a los últimos informes del Servicio Andaluz de Salud.

Estos informes se refieren, según consta en el documento, al "riesgo que puede suponer para la integridad física y psicológica" de los menores, de 13 y cinco años, "continuar con su actual convivencia familiar", con su padre, Francesco Arcuri, en Carloforte (Italia), donde viven.

Los informes clínicos se han realizado "conforme a la normativa que regula el Sistema de Información sobre Maltrato Infantil" de la Consejería a la que ahora recurre Juana Rivas, que también pide atender a la legislación internacional al respecto.

En caso de que no se adopte la medida de tutela e ingreso en centro de menores que solicita "u otra similar", Rivas pide a los responsables de la Junta que "garanticen que, por las autoridades italianas correspondientes, se han puesto en marcha medidas de protección" para sus hijos a partir del 15 de agosto, tutelándolos y "no entregándolos, por tanto, al presunto agresor".

Alude a la "desprotección y el desamparo" en que podrían quedar sus hijos en Italia, y se pregunta cuál sería la situación si el padre de los niños viviera en Madrid. "¿Son las fronteras políticas las que hacen desaparecer el riesgo?", agrega.

La madre granadina solicitó, a finales del pasado mes de julio, en una denuncia, la adopción de medidas cautelares para proteger a sus hijos antes de su vuelta a Italia, lo cual denegó el Juzgado de Instrucción 3 de Granada aduciendo a que ello correspondería en su caso a la jurisdicción italiana.

Ella recurrió esta decisión y la Audiencia Provincial de Granada, según han informado fuentes judiciales a Europa Press, está estudiando ya el recurso, y los informes pertinentes, con el objetivo de pronunciarse en estos días.

APOYO DE COLECTIVOS FEMINISTAS
Asimismo, también este lunes, la Coordinadora Andaluza Feminista ha mostrado su apoyo público a Juana Rivas, en su "lucha" por "la supervivencia, el bienestar y la finalización de la violencia que están sufriendo sus hijos".

En este sentido, han solicitado en una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, y al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu, "su implicación" ante "la ausencia de respuesta por parte de las instituciones y la inminencia de la partida de los menores a Italia

 

El PSOE denuncia el “tajo” que la Junta ha dado a la educación pública y el “caos” generado entre el profesorado

Maria Ramírez, Secretaria de Educación del PSOE (PSOE)
Maria Ramírez, Secretaria de Educación del PSOE (PSOE)

Los socialistas censuran la “nefasta” gestión del consejero Imbroda y lamentan que sus decisiones tengan a la comunidad educativa “en pie”

9 de agosto de 2019

La secretaria de Educación del PSOE de Granada, María Ramírez, ha denunciado el “tajo” que el Gobierno andaluz de las derechas ha dado a la educación pública y el “caos” que ha generado entre el profesorado, con especial incidencia en los y las maestras interinas de Educación Primaria.

“El Ejecutivo de PP y C’s está de vacaciones con todas suspendidas para septiembre. Y lo que es peor, en septiembre, en el nuevo curso, tiene de nuevo asegurados los suspensos”, ha apuntado para lamentar que el consejero de Educación, Javier Imbroda, tenga a la comunidad educativa “en pie”.

La socialista ha remarcado que “fruto de la nefasta gestión del consejero Imbroda, en pleno mes de agosto estamos viendo movilizaciones ante la Delegación Territorial de Educación en Granada”.
Así, ha aludido al “descontento” que ha provocado en la provincia el caso de las vacantes en Primaria, donde “hay interinos que se han quedado sin vacante con más de diez años de antigüedad, mientras que, en otras especialidades, se han adjudicado plazas vacantes a interinos con menos de un mes de tiempo de servicio”.

“Este es un ejemplo de tantos otros que demuestra que la Junta ha puesto en marcha políticas sin diálogo, ni acuerdo, ni consulta a las y los profesionales”, ha indicado para aludir a cuestiones como el recorte de unidades en la educación pública a favor de la concertada, la reducción en 700 plazas de la oferta pública de empleo docente acordada con los sindicatos o el “fracaso” del Plan de Refuerzo Educativo en verano.

Asimismo, Ramírez ha reprochado al Gobierno andaluz la “horrible” gestión de las oposiciones de maestros, el “favor” presupuestario que ha concedido a la enseñanza privada o el aumento de las horas de Religión, a costa de otras asignaturas.

En este contexto, la responsable provincial de Educación en el PSOE ha urgido al consejero Imbroda a que comparezca en sede parlamentaria de manera “inmediata” para explicar la situación ante el “descontrol” que impera en la educación pública y, sobre todo, cara al inicio del nuevo curso académico.
“No es de recibo que el Ejecutivo de las derechas, con la complicidad de Vox, maltrate al sistema público de educación como lo está haciendo. Ni el alumnado ni el profesorado merecen ese desprecio”, ha asegurado Ramírez quien ha añadido que el PSOE permanecerá “muy atento” a las decisiones que tome la Consejería para que éstas vayan encaminadas a “revertir la situación y no se produzca ningún menoscabo más”.

 

El tejido asociativo de Granada crece un 2,4% en 2018 y casi alcanza ya las 10.500 entidades inscritas en el Registro de la Junta

El tejido asociativo de Granada sigue creciendo (MINIGRANADA)
El tejido asociativo de Granada sigue creciendo (MINIGRANADA)

En un año se han producido más de 270 nuevos registros, la mayoría de asociaciones del ámbito de la cultura y las ciencias, la naturaleza y la economía

9 de agosto de 2019

El tejido asociativo en Granada aumentó un 2,4% durante 2018, lo que supone que el año concluyó con 10.454 entidades inscritas, según el balance anual del registro autonómico que gestiona la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Durante 2018 se registraron oficialmente en Granada 274 nuevas asociaciones, mientras que se disolvieron 21, tal como recogen las estadísticas de este servicio que depende de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación que, además de tramitar las inscripciones, se ocupa de otros procedimientos, como la modificación de los estatutos de las entidades, el registro de órganos de representación, cambios de sede social, integración en una federación o extinción de la actividad.

La mayoría de las asociaciones registradas en la provincia granadina pertenecen al ámbito de la cultura, las ciencias, las artes y las letras (2.295), seguidas de las de acción social (1.192), las educativas (962), las vecinales (797), las deportivas (763), las musicales (657), las de naturaleza y medio ambiente (578), las recreativas (561) y las de mujeres (560).

En cuanto a las nuevas entidades inscritas durante 2018, la estadística del Registro de la Junta refleja que la mayoría son las relativas a la cultura, las ciencias, las artes y las letras (66), las de la naturaleza y medio ambiente (29), las económicas (25), las deportivas (21), las juveniles (21), las del ámbito de la acción social (20) y las musicales (con otras 20).

Respecto al ámbito geográfico de las 274 asociaciones inscritas en Granada el año pasado, 111 son de alcance regional, 76 locales, 73 provinciales y 14 comarcales.

Un registro público

El Registro de Asociaciones de Andalucía tiene por objeto la inscripción de todos los colectivos, federaciones y confederaciones que no tengan fin de lucro, constituidos al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y la Ley 4/2006 de 23 de junio de Asociaciones de Andalucía, que desarrollen sus actividades y tengan establecido su domicilio en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, con exclusión de aquellas modalidades específicas reguladas por leyes especiales (confesiones religiosas, partidos políticos, organizaciones empresariales, profesionales, comunidades de bienes o de propietarios, cooperativas o agrupaciones de interés económico o mercantil).

El registro está ubicado en la Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, donde se puede obtener información, asesoramiento y presentar la solicitud de inscripción, así como realizar el resto de modificaciones durante la trayectoria de la asociación. Se trata de un registro público, ya que cualquier persona puede consultar su contenido en la base de datos de la web de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local (http://lajunta.es/15i2f) o bien directamente en cada unidad registral.

Como requisitos básicos para poder constituir una asociación se debe contar al menos con tres socios con plena capacidad de obrar, levantar un acta fundacional y aprobar en asamblea unos estatutos, que son la norma de funcionamiento de la organización. Además, no se necesita autorización previa para constituirla y sólo se prohíben las secretas y las de carácter paramilitar o que atenten contra los principios constitucionales.

Las asociaciones desempeñan un papel fundamental para el impulso del ejercicio activo de ciudadanía y la consolidación de un sistema democrático avanzado, con el impulso de valores esenciales para la convivencia, como la solidaridad y la tolerancia.

 

 

La Junta trabaja en la limpieza de ramblas en la provincia

Maria José Martín y Luisa García Chamorro en una de las ramblas de Motril (JUNTA)
Maria José Martín y Luisa García Chamorro en una de las ramblas de Motril (JUNTA)

Una veintena de municipios concentran las más de 60 actuaciones prevista en un plan que habrá invertido 2,5 millones de euros hasta 2021

8 de agosto de 2019

La Delegación Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible vienedesarrollando trabajos de limpieza y acondicionamiento en cauces de ríos, arroyos y ramblas de distintos puntos de la provincia de Granada, con el fin de prevenir posibles riadas en momentos de lluvias torrenciales. Lo hace a través del programa ‘Servicio de limpieza y acondicionamiento de cauces 2018-2021′ para la provincia,con el que habrá llegado a invertir 2,5 millones al concluir ese último año.

De las 61 actuaciones inicialmente previstas de acondicionamiento y limpieza de ramblas, distribuidas en 20 municipios y 1 ELA, 40 de ellas se encuentran ejecutadas prácticamente al 100%, correspondiendo a actuaciones en distintas ramblas, que presentaban a criterio técnico, más posibilidad de peligro ante una posible avenida en los siguientes municipios.

Ramblas en la Costa

Estos son algunos de los datos ofrecidos hoy por la delegada territorial, María José Martín, durante una visita a Motril, en donde se han llevado a cabo labores de limpieza en la Rambla de Puntalón, junto a la alcaldesa motrileña, Luisa García. Según explicó Martín, los trabajos han consistido en la retirada de vegetación invasora (cañas) en retirada de restos del muro de encauzamiento en la desembocadura, picado de diques transversales y retirada y recolocación de sedimentos.

La intervención llevada a cabo en esta zona ha permitido la extracción de áridos y la retirada de vegetación, principalmente cañas, que como planta invasora de rápido crecimiento, taponan y disminuyen la capacidad de evacuación de la rambla. Esta actuación ha supuesto una inversión de algo más de 40.000 euros habiéndose actuado también en la Rambla de Las Brujas, Rambla de Los Álamos, Rambla de San Nicolás, Barrancos de Santa Marina, Panata y Campoy.

También se ha actuado en la ELA de Carchuna, en concreto en las rambla de Vizcarra, del Chozón y Rejón, con una inversión de 383.667 euros, ejecutada desde finales de 2018 hasta ahora, “que dejan en un buen estado de revisión toda la red de ramblas, barrancos y arroyos que recorren el municipio de Motril”, según la delegada, quién recordó la importancia de actuar en estos espacios que, a pesar de tener caudales bajos o nulos la gran parte del año, suelen ser experimentar grandes crecidas y riadas puntuales en momentos de lluvias torrenciales, “llegando a poner en peligro la seguridad de las personas, además de los destrozos que ocasiona al campo, con importantes pérdidas económicas para éste y otros muchos sectores económicos”.

 

Granada en nivel rojo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Junta

Granada en Alerta roja
Granada en Alerta roja

Para combatir los efectos del calor, Salud y Familias recomienda seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día

7 de agosto de 2019

Las temperaturas alcanzadas y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que la provincia de Granada se mantiene en nivel rojo de alerta por las altas temperaturas desde hoy y hasta el día 11. Por su parte, Jaén estará el día 10 en nivel amarillo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Consejería de Salud de Salud y Familias la Junta de Andalucía.

La activación de estos niveles supone que, mientras dure la situación de alerta en estas provincias, se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadores, y se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde.

El resto de provincias se encuentran en nivel verde o alerta 0 en estos momentos.

Como el seguimiento de las temperaturas es diario, estas previsiones y sistema de alertas pueden verse modificados. En caso de existir una previsión de descenso, podría llevar a la desactivación del nivel correspondiente en cada caso o de la alerta establecida.

Desde la Consejería de Salud y Familias se recuerda que las alertas sanitarias por calor no son las mismas que las realizadas por Protección Civil, ya que se basan en umbrales diferentes, aunque los niveles de colores establecidos sean similares.

Sólo el sistema sanitario puede informar de las alertas por calor que suponen un riesgo para la salud, provocando descompensaciones en pacientes crónicos, empeoramiento de la salud de pacientes frágiles, deshidratación, dificultad en el descanso nocturno, irritabilidad y mala regulación de la temperatura corporal, entre otras consecuencias.

¿Cómo se determinan las alertas sanitarias por calor?

Para que se declare una alerta sanitaria por altas temperaturas deben superarse tanto las máximas como las mínimas establecidas para cada provincia. Si no se superan, se habla de nivel verde; se superan un día o dos seguidos, nivel amarillo; si se superan tres o cuatro días seguidos, nivel naranja; y si se superan cinco días o más, se activa el nivel rojo, que implica máximo riesgo para la población si no se toman las precauciones adecuadas.

Para combatir los efectos del calor, Salud y Familias recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Son las personas mayores, pacientes crónicos y los bebés el colectivo más vulnerable frente al calor, aunque también se advierte de los efectos del calor a los deportistas, personas que trabajan en espacios abiertos y turistas.

Cualquier persona puede solicitar información sobre estas medidas en el servicio Salud Responde, accesible las 24 horas del día desde el teléfono 955 545 060 y mediante una aplicación móvil gratuita y descargable desde cualquier sistema operativo de móvil o tableta digital. Asimismo, en las páginas web de la Consejeríade Salud y Familias (www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), puede encontrarse información útil.

Ante cualquier cambio de salud relacionado con las altas temperaturas, la población debe dirigirse a su centro de salud más cercano y si se precisa una atención urgente, debe llamar al teléfono de emergencias sanitarias, el 061.

 

Junta destaca su apuesta por un turismo sostenible en el Parque de Sierra Nevada tras críticas por masificación

Senderistas en el Parque Natural de Sierra Nevada (EUROPA PRESS)
Senderistas en el Parque Natural de Sierra Nevada (EUROPA PRESS)

El Espacio Natural Sierra Nevada forma parte de la Lista Verde de Áreas Protegidas Bien Gestionadas designadas por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza

7 de agosto de 2019

El Espacio Natural Sierra Nevada, en que se integran los Parques Nacional y Natural, tiene "una larga tradición" de gestión en la que se promueve un uso público respetuoso con el medio, de divulgación de sus valores ecológicos y de desarrollo de un modelo de turismo sostenible.

Así lo ha destacado la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, consultada por Europa Press tras las críticas lanzadas hace una semana por la asociación Ecologistas en Acción que ve en el excesivo número de visitantes en lugares sensibles del Parque Nacional de Sierra Nevada, sobre todo en las altas cumbres, "un peligro" para la conservación de su biodiversidad.

Según la Junta, la apuesta por un modelo económico sostenible se hace en "alianza con los actores sociales en torno a la Carta Europea de Turismo Sostenible", y ha llevado a acoger el próximo IV Congreso Nacional de Ecoturismo, que se desarrollará en Guadix del 13 al 15 de noviembre de este año.

Además, las fuentes consultadas en la Junta han incidido en que el Espacio Natural Sierra Nevada forma parte de la Lista Verde de Áreas Protegidas Bien Gestionadas designadas por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, que en estos momentos reconoce a 40 áreas protegidas a nivel mundial.

Ello implica "la disposición y aplicación de instrumentos, herramientas y mecanismos para afrontar con garantías la búsqueda de soluciones en defensa del interés general y de la salud de los ecosistemas".

Los criterios de análisis de la Lista Verde están vinculados a la racionalidad en la planificación; la gobernanza justa, representativa y participada; la eficacia en la gestión y "los resultados tangibles en la protección de los valores naturales y de los beneficios culturales, sociales, económicos y ambientales". Estos instrumentos y herramientas son los que se aplican también en la gestión de actividades de uso público en las altas cumbres.

En este sentido, la Junta ha resaltado también las medidas que se están implementando para el fomento del respeto al ecosistema de la alta montaña como forma de protección frente a posibles consecuencias de la masificación.

Desde el año pasado, "se han incrementado de manera sustancial los servicios extraordinarios de altas cumbres, especialmente durante los fines de semana, en los que participan agentes de medio ambiente, celadores forestales y guías e intérpretes del Parque Nacional y Natural", con lo que se consigue, han indicado desde la Administración autonómica, "una mejora de la información de los visitantes y una incidencia mayor en las pautas de comportamiento responsable".

Por su accesibilidad y ausencia de nieve en los meses estivales, la afluencia creciente de visitantes se está detectando, fundamentalmente, en el sector de altas cumbres occidentales, el eje Veleta-Mulhacén, como ya advirtió Ecologistas en Acción en su nota de prensa del pasado jueves.

A este respecto, la Junta, desde hace cuatro años, realiza un proceso continuo de seguimiento de las actividades de uso público y una revisión de las pautas de ordenación de infraestructuras, servicios y actividades para "evitar la posible degradación del medio natural y para mantener la calidad de la experiencia que disfrutan los visitantes", que es, a su vez, una "base importante de beneficios socioeconómicos para los municipios del entorno".

IV PLAN DE ACCIÓN

También está implicado en esta dinámica para evitar daños desde una perspectiva integral el foro de empresas y entidades de la Carta Europea de Turismo Sostenible a la que Sierra Nevada está adscrita desde el año 2004, encontrándose en estos momentos en la preparación del IV Plan de Acción previsto para los próximos años.

En cuanto al seguimiento de visitantes en altas cumbres, se llevan a cabo en este sentido diversas tareas en la zona de altas cumbres, que pueden incluirse en alguno de los siguientes apartados: mejora del servicio de interpretación, que se desarrolla tanto en la vertiente norte, (Hoya de la Mora-Posiciones del Veleta), como en la sur (Capileira-Paraje del Cascajar), o estimación de la "capacidad de acogida física y psicológica" en zonas como las del Veleta, el Mulhacén y la pista Carigüela-Alto del Chorrillo.

Se procede, a su vez, a la instalación y gestión de aforadores, o a la selección y conservación de senderos compatibles y la eliminación de ramales y "trochas", junto a campañas anuales de comportamiento responsable para "promover actitudes de los visitantes que garanticen la conservación de las zonas de alta montaña".

 

Junta abona en lo que va de año 29,6 millones en concepto de Ayuda a Domicilio para personas dependientes en Granada

Rocío Ruiz, Consejera de Igualdad en la Junta de Andalucia (CORDÓPOLIS)
Rocío Ruiz, Consejera de Igualdad en la Junta de Andalucia (CORDÓPOLIS)

Un total de 10.568 personas reciben este servicio garantizado en la Ley de Atención a la Dependencia

7 de agosto de 2019

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha abonado en los siete primeros meses de 2019 (de enero a julio) un total de 29,6 millones de euros correspondientes a las liquidaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para personas en situación de dependencia en la provincia de Granada. La Consejería, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), ha agilizado la tramitación de los pagos.

En la actualidad, un total de 10.568 personas en situación de dependencia en Granada reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio. Esta es una prestación garantizada en la Ley de Atención a la Dependencia que, junto a los centros de día y la teleasistencia, resulta uno de los principales instrumentos para garantizar la calidad asistencial en el entorno de la persona dependiente.

En Andalucía, la organización del Servicio de Ayuda a Domicilio es competencia de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, que pueden gestionarlo de forma directa o indirecta.

“Todas estas prestaciones de proximidad suponen un apoyo para las personas dependientes y para quienes ejercen sus cuidados, que son mujeres en su mayoría”, ha subrayado la consejera Rocío Ruiz.

Por último, Ruiz ha resaltado “el rigor en la gestión y el compromiso de la Junta con las personas en situación de dependencia frente a los años de parálisis del Gobierno anterior”.

 

Montefrío vuelve a tener pediatra después de casi tres meses sin él

El Delegado de Salud se ha reunido con la alcaldesa de Montefrio (AYTO. KONTEFRIO)
El Delegado de Salud se ha reunido con la alcaldesa de Montefrio (AYTO. KONTEFRIO)

El Ayuntamiento agradece a la Junta de Andalucía que vuelva a contratar a un especialista para el centro de salud del municipio, que también presta servicio a Algarinejo y se incorporará mañana a su puesto de trabajo

5 de agosto de 2019

Los vecinos de Montefrío volverán esta semana a tener pediatra en el municipio, gracias a la multitudinaria recogida de firmas llevada a cabo por el Ayuntamiento y los vecinos de la localidad para exigir a la delegación provincial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que contratara un nuevo especialista en este municipio.

Así se comprometió  el delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez Montesinos, con la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, y la concejala de Salud, Raquel Guerrero, en una reunión mantenida en el mes de julio, y finalmente será esta misma semana, mañana martes, cuando el pediatra se incorporará a su puesto de trabajo en el centro de salud montefrieño.

El consultorio médico de Montefrío, que también presta servicio al municipio vecino de Algarinejo, ha estado más de dos meses sin pediatra. Además, durante el mes de mayo tampoco se contó con este especialista, aunque fue un médico de familia el encargado de prestar este servicio.

“Queremos dar las gracias a la Junta de Andalucía por habernos recibido finalmente y solucionado este problema que afectaba a tanta gente en nuestro pueblo, así como a los vecinos que se han volcado recogiendo firmas para que el pediatra volviera cuanto antes a Montefrío”, ha destacado la alcaldesa, Remedios Gámez.

El pediatra pasará consulta de lunes a viernes en el centro de salud de Montefrío, y los martes y jueves lo hará también media mañana en el vecino municipio de Algarinejo. 

 

Granada en nivel rojo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Junta

Granada en alerta roja
Granada en alerta roja

Salud y Familias recomienda seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación para evitar los golpes de calor

5 de agosto de 2019

Las temperaturas alcanzadas y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que las provincias de Granada y Jaén se encuentran hoy en nivel rojo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Consejería de Salud de Salud y Familias la Junta de Andalucía y la previsión indica que esta circunstancia se mantendrá en los próximos días. Concretamente se prevé que Granada siga en esta alerta hasta el día 9 y Jaén permanecerá hoy y los días 6, 8 y 9 de agosto.

Durante cinco días, las temperaturas máxima y mínima previstas junto con lastemperaturas observadas rebasan simultáneamente los umbrales establecidos en ambas provincias suponen la activación de la alerta roja. La activación de este nivel supone que, mientras dure la situación de alerta en estas provincias, se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadores, y se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde. Además, se establecen canales de difusión de esta situación y se refuerzan los servicios sanitarios, tanto hospitalarios como de atención primaria.

El resto de provincias se encuentran en nivel verde o alerta 0 en estos momentos.

Como el seguimiento de las temperaturas es diario, estas previsiones y sistema de alertas pueden verse modificados. En caso de existir una previsión de descenso, podría llevar a la desactivación del nivel en cada caso o de la alerta establecida.

Desde la Consejería de Salud y Familias se recuerda que las alertas sanitarias por calor no son las mismas que las realizadas por Protección Civil, ya que se basan en umbrales diferentes, aunque los niveles de colores establecidos sean similares.

Sólo el sistema sanitario puede informar de las alertas por calor que suponen un riesgo para la salud, provocando descompensaciones en pacientes crónicos, empeoramiento de la salud de pacientes frágiles, deshidratación, dificultad en el descanso nocturno, irritabilidad y mala regulación de la temperatura corporal, entre otras consecuencias.

Para que se declare una alerta sanitaria por altas temperaturas deben superarse tanto las máximas como las mínimas establecidas para cada provincia. Si no se superan, se habla de nivel verde; se superan un día o dos seguidos, nivel amarillo; si se superan tres o cuatro días seguidos, nivel naranja; y si se superan cinco días o más, se activa el nivel rojo, que implica máximo riesgo para la población si no se toman las precauciones adecuadas.

Recomendaciones a la población

Para combatir los efectos del calor, Salud y Familias recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Son las personas mayores, pacientes crónicos y los bebés el colectivo más vulnerable frente al calor, aunque también se advierte de los efectos del calor a los deportistas, personas que trabajan en espacios abiertos y turistas.

Cualquier persona puede solicitar información sobre estas medidas en el servicio Salud Responde, accesible las 24 horas del día desde el teléfono 955 545 060 y mediante una aplicación móvil gratuita y descargable desde cualquier sistema operativo de móvil o tableta digital. Asimismo, en las páginas web de la Consejeríade Salud y Familias (www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), puede encontrarse información útil.

Ante cualquier cambio de salud relacionado con las altas temperaturas, la población debe dirigirse a su centro de salud más cercano y si se precisa una atención urgente, debe llamar al teléfono de emergencias sanitarias, el 061.

 

Avanzan a buen ritmo los trabajos de la Junta en la construcción de la EDAR en Zújar

La Delegada de Agricultura, Maria José Martín, ha visitado las obras de la Edar de Zújar (JUNTA)
La Delegada de Agricultura, Maria José Martín, ha visitado las obras de la Edar de Zújar (JUNTA)

La delegada de Agricultura visita la zona en donde quedará ubicada esta infraestructura, que depurará un caudal de 810 metros cúbicos diarios

5 de agosto de 2019

El municipio de Zújar ve en estos días avanzar a buen ritmo los trabajos previos a la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), según ha podido comprobar la delegada de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, en una visita realizada a la zona junto al alcalde del municipio, Salvador Moreno, concejales y técnicos responsables de las obras.

Los trabajos realizados permiten ya ver lo que será parte de esta EDAR que contará con el decantador, el edificio de desinfección y el tanque de recepción y procesamiento de aguas residuales. También se visitó la zona en la que se llevarán a cabo las obras de construcción de una red de agrupación de vertidos que permita recoger las aguas residuales de la localidad de Zújar y conducirlas hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que en estos momentos acoge lostrabajos de desbroce.

Según, Martín “la EDAR proyectada tendrá una capacidad para depurar un caudal de 810 m³ / día, correspondientes a una población de 3.920 habitantes equivalentes en el año horizonte previsto para esta obra, que es de 20 años, comprobando en esta visita que la ejecución de la obra se encuentra al 8%”, quién recordó que esta la infraestructura dispone de una inversión de 3,8 millones de euros. El plazo deejecución de la obra es de 13 meses, a los que hay que añadir seis más de puesta en marcha.

Actualmente, las aguas residuales de la aglomeración urbana de Zújar, con una población de más de 2.600 habitantes, son vertidas directamente, sin ningún tipo de tratamiento, al arroyo del Carrizal, por lo que esta actuación está declarada de interés de la comunidad autónoma por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta y su financiación corre a cargo del canon de mejora autonómico.

La delegada resaltó que “una vez finalizada la obra, el agua de la depuradora, una vez tratada, será vertida a cauce público aguas arriba de la toma que tiene la comunidad de regantes, la cual se podrá aplicar para riego de sus olivos”. Se calcula que el agua residual urbana generada podrá regar más de 15.000 olivos.

María José Martín recordó que “esta es una actuación más del impulso del nuevoGobierno de la Junta y de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible y de su Consejera, Carmen Crespo, en materia de depuración de aguas en la provincia, que en los últimos 6 meses han adjudicado obras en depuración como son la EDAR de Montefrío, Huétor Tájar, donde también depurara sus aguas Villanueva de Mesía, el colector de Cúllar Vega, el colector de Molvízar y la ampliación de la EDAR de Los Vados; tenido prevista próximamente la licitación de las EDARs de Guadahortuna y Deifontes, lo que supone una inversión total cercana a los 24 millones de € para la provincia”. 

 
171 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR