Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

La Junta trabaja en un nuevo plan de ejecución de puntos limpios para la provincia

María José Martín, Delegada de Agricultura y desarrollo sostenible (JUNTA / GRANADA)
María José Martín, Delegada de Agricultura y desarrollo sostenible (JUNTA / GRANADA)

Podrán beneficiarse de él los municipios con más de 5.000 habitantes

16 de agosto de 2019

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible trabaja en nuevo plan para la construcción, y posterior entrega a los ayuntamientos de municipios de más de 5.000 habitantes, de Puntos Limpios que faciliten al ciudadano el reciclaje de residuos domiciliarios que por sus características no pueden ir al contenedor urbano.

Se trata de un plan incluido en el marco financiero de FEDER para el periodo 2014-2020, y aunque aún queda un año para el final del actual marco financiero de fondos europeos, los proyectos de las obras que se vayan a ejecutar deben de estar redactados antes de final de 2019 para poder acogerse a estos fondos, de ahí que la delegada de territorial de la consejería, María José Martín, haya pedido a los ayuntamientos interesados “máxima celeridad en la solicitud de los mismos dada la importancia y disponibilidad de estos fondos que harán que los municipios colaboren activamente en la recuperación y reciclaje de los distintos residuos”.


A fecha de hoy los puntos limpios existentes en la provincia se distribuyen por los muncipios de Albolote, Alhama de Granada, Baza, Churriana de la Vega, Cúllar, Dúrcal, Granada, Guadix, Huéscar, Huétor Vega, La Zubia, Las Gabias, Loja, Motril, Ogíjares, Orgiva, Padul, Pedro Martínez, Peligros, Pinos Puente, Salobreña, Santa Fe y Vélez de Benaudalla; encontrándose en construcción el punto limpio de Iznalloz.


Se ha solicitado a los Ayuntamientos de Albuñol, Alfacar, Alhendín, Almuñécar, Armilla, Atarfe, Cúllar Vega, Gójar, Huétor Tájar, Illora, Maracena, Montefrío, Otura, Pulianas y Vegas del Genil que remitan a la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible la solicitud para la construcción de los Puntos Limpios.

Para poder acogerse al plan de ejecución de puntos limpios los Ayuntamientos deben tener cumplir una serie de requisitos: tener una población mínima de 5.000 habitantes y proponer un emplazamiento que cumpla con las siguientes características: ser de propiedad municipal; contar con un parcela de superficie mínima aproximada de 1.500 m²; en un terreno no excesivamente accidentado; lo más cercano posible al núcleo urbano y con disponibilidad de agua y electricidad.

 

Más de 9.100 estudiantes se han beneficiado de la enseñanza y la práctica del ajedrez en el aula

Ajedrez
Ajedrez

La Junta señala que se trata de implementar el ajedrez como "una herramienta pedagógica en el aula, de forma que sea utilizada para ayudar al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socioafectivas"

14 de agosto de 2019

Un total de 9.117 alumnos de 52 centros docentes sostenidos con fondos públicos de Granada han participado durante el curso 2018/19 en el programa AulaDJaque, una iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte que tiene como finalidad "dar a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo".

Según ha informado la Junta en una nota, se trata de implementar el ajedrez como "una herramienta pedagógica en el aula, de forma que sea utilizada para ayudar al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socioafectivas". En el pasado curso se han implicado más de 670 docentes.

El juego del ajedrez favorece, entre otras capacidades, la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático. Asimismo, desde un punto de vista emocional la práctica de este juego ayuda a reconocer los errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima o a llevar la iniciativa cuando es preciso, y todo ello tanto dentro como fuera del tablero.

Dentro de esta estrategia educativa, se desarrollan distintas acciones en el ámbito de la cultura del juego-ciencia que favorezcan la alfabetización ajedrecística y la creación de nuevos espacios para el ajedrez escolar. Así, AulaDJaque contribuye a que los estudiantes conozcan "las múltiples manifestaciones que este juego tiene en el arte, la ciencia, la literatura o la inteligencia artificial".

 

La Junta destruye más de 140.000 expedientes judiciales antiguos y sin valor para liberar espacio en archivos

Juzgado de La Caleta
Juzgado de La Caleta

Los documentos que van a ser eliminados son expedientes de diligencias previas, juicios de faltas y recursos de apelación contra sentencias dictadas en juicios de faltas que van desde los años 1945 hasta 2002

14 de agosto de 2019

La Delegación de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada va a eliminar 142.541 expedientes judiciales carentes de valor contenidos en 3.326 cajas en los archivos de los juzgados y tribunales de la provincia.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, se dará cumplimiento así a lo acordado en sus dos últimas sesiones por la Junta de Expurgo, un órgano integrado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y la Consejería de Justicia, con el objetivo de "liberar espacio en los archivos de los juzgados y tribunales de la comunidad".

Los documentos que van a ser eliminados son expedientes de diligencias previas, juicios de faltas y recursos de apelación contra sentencias dictadas en juicios de faltas que van desde los años 1945 hasta 2002. Asimismo, la Junta de Expurgo ha aprobado que un expediente por año sea remitido al Archivo Histórico Provincial como muestreo. De esta forma, se archivarán 265 expedientes de los más de 140.000 y 33 cajas.

Los partidos judiciales que se liberarán de este papel serán los de Baza, Granada capital, Guadix, Huéscar, Loja, Motril y Órgiva. La medida también supone "un ahorro en gastos de conservación de los archivos".

Este plan forma parte de las políticas de la Junta para el impulso de una "justicia digital y sin papeles, que contribuye a la protección del medio ambiente y al ahorro de costes y tiempo".

El proyecto se enmarca también en la definición de un modelo único de tratamiento y gestión documental para el control y acceso al material desde su creación hasta su eliminación o conservación por interés judicial o histórico.

 

El PSOE subraya el compromiso del Gobierno de España contra la violencia de género frente a las “tibiezas” de la Junta

Ejecutiva del PSOE
Ejecutiva del PSOE

Teresa Jiménez destaca el casi millón de euros que recibirán los ayuntamientos de la provincia en el marco del Pacto de Estado

14 de agosto de 2019

La parlamentaria andaluza Teresa Jiménez ha subrayado el compromiso del Gobierno de España contra la violencia de género tras destinar casi un millón de euros del Pacto de Estado a los ayuntamientos de la provincia, frente a las “ligerezas” de la Junta.

El Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez “sitúa como una prioridad las políticas relacionadas con la igualdad y la protección de la mujer”, ha señalado para valorar que, en este caso, “a la voluntad política se le suma un respaldo económico importante”.

El reparto de estos fondos permitirá a las entidades locales llevar a cabo proyectos y programas de concienciación, prevención, mejora y refuerzo de los servicios municipales en todo lo que tenga que ver con la lucha contra esta “lacra social”.

Teresa Jiménez ha subrayado la “sensibilidad” mostrada por el Gobierno para cumplir con lo acordado en el Pacto de Estado contra la violencia de género, “por segundo año consecutivo”.
Así, ha recordado que los municipios de la provincia ya dispusieron de una cuantía similar para “dar impulso a las iniciativas ya mencionadas, y que no pudieron poner en marcha durante el mandato del PP por el desinterés de esta formación política y la falta de financiación”.

 

 

La provincia, en nivel naranja del plan de prevención de altas temperaturas de la Junta

Granada estará en nivel naranja durante el puente
Granada estará en nivel naranja durante el puente

Se extenderá los días 15, 16 y 17 de Agosto

13 de agosto de 2019

Las temperaturas alcanzadas y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que la provincia de Granada pasa a nivel naranja de alerta por las altas temperaturas para los próximos días 15, 16 y 17 de agosto.

Según ha informado la Junta en una nota, la activación de estos niveles supone que, mientras dure la situación de alerta en esta provincia, se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadores, y se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde.

El resto de provincias se encuentran en nivel verde o "alerta cero" en estos momentos. Como el seguimiento de las temperaturas es diario, estas previsiones y sistema de alertas pueden verse modificados. En caso de existir una previsión de descenso, podría llevar a la desactivación del nivel correspondiente en cada caso o de la alerta establecida.

 

Técnicos de la Junta estudian la petición de Juana Rivas sobre sus hijos

Juana Rivas
Juana Rivas

Fuentes de la Junta han explicado que este caso se trata con todas las precauciones que se toman cuando hay procesos que afectan a la situación de menores. Tras tomar una decisión, la resolución será trasladada a la progenitor

13 de agosto de 2019

Técnicos de los Servicios de Protección de Menores de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada estudian la solicitud de Juana Rivas para la tutela e ingreso de sus dos hijos en un centro de acogida "al existir", según aduce la madre de Maracena, "riesgo grave para su integridad física y psicológica" si vuelven a Italia este jueves, una vez termine el periodo vacacional estipulado con ella.

Fuentes de la Junta consultadas por Europa Press han explicado que este caso se trata con todas las precauciones que se toman cuando hay procesos que afectan a la situación de menores. Tras tomar una decisión, la resolución será trasladada a la progenitora.

En la solicitud, registrada este pasado lunes, Juana Rivas, condenada a cinco años de prisión por sustracción de menores tras no entregar en 2017 a sus hijos alegando una supuesta situación de maltrato, vuelve a remitirse a los últimos informes del Servicio Andaluz de Salud.

Estos informes se refieren, según consta en el documento, al "riesgo que puede suponer para la integridad física y psicológica" de los menores, de 13 y cinco años, "continuar con su actual convivencia familiar", con su padre, Francesco Arcuri, en Carloforte (Italia), donde viven.

Los informes clínicos se han realizado "conforme a la normativa que regula el Sistema de Información sobre Maltrato Infantil" de la Consejería a la que ahora recurre Juana Rivas, que también pide atender a la legislación internacional al respecto.

En caso de que no se adopte la medida de tutela e ingreso en centro de menores que solicita "u otra similar", Rivas pide a los responsables de la Junta que "garanticen que, por las autoridades italianas correspondientes, se han puesto en marcha medidas de protección" para sus hijos a partir del 15 de agosto, tutelándolos y "no entregándolos, por tanto, al presunto agresor".

Alude a la "desprotección y el desamparo" en que podrían quedar sus hijos en Italia, y se pregunta cuál sería la situación si el padre de los niños viviera en Madrid. "¿Son las fronteras políticas las que hacen desaparecer el riesgo?", agrega.

La madre granadina solicitó, a finales del pasado mes de julio, en una denuncia, la adopción de medidas cautelares para proteger a sus hijos antes de su vuelta a Italia, lo cual denegó el Juzgado de Instrucción 3 de Granada aduciendo a que ello correspondería en su caso a la jurisdicción italiana, en una decisión que ha recurrido ante la Audiencia Provincial, que estudia el caso estos días.

PETICIÓN DE JUSTICIA GRATUITA

Por otro lado, la Asociación de Padres Separados de Burgos ha informado de que, el pasado 31 de julio, formuló una petición en estos mismos Servicios para que la Junta facilite a cada uno de los dos hijos de Rivas el "abogado de justicia gratuita que prevé el ordenamiento jurídico, a pagar" por la Administración autonómica.

Se trata, mantienen desde esta asociación, de que "con urgencia, tengan estos dos niños abogados que sean independientes de ambos padres, conforme a la legislación indicada, y la situación de los niños manifestada, tanto por la madre", como "por el Servicio Andaluz de Salud".

 

La provincia, en nivel amarillo del plan de prevención de altas temperaturas de Salud

La hidratación es fundamental para combatir las altas temperaturas
La hidratación es fundamental para combatir las altas temperaturas

La Junta en una nota de prensa, la activación de estos niveles supone que, "mientras dure la situación de alerta en estas provincias, se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadores"

12 de agosto de 2019

Las temperaturas alcanzadas y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología indican que la provincia de Granada se mantiene en nivel amarillo de alerta por las altas temperaturas para los próximos días 15 y 16 de agosto.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la activación de estos niveles supone que, "mientras dure la situación de alerta en estas provincias, se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadores, y se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde".

El resto de provincias andaluzas se encuentran en nivel verde o "alerta cero" en estos momentos. Como el seguimiento de las temperaturas es diario, estas previsiones y sistema de alertas pueden verse modificados. En caso de existir una previsión de descenso, podría llevar a la desactivación del nivel correspondiente en cada caso o de la alerta establecida.

 

Juana Rivas pide a la Junta que se haga cargo de sus hijos antes de su vuelta a Italia

Juana Rivas durante un juicio (EUROPA PRESS)
Juana Rivas durante un juicio (EUROPA PRESS)

En la solicitud, la madre de Maracena vuelve a remitirse a los últimos informes del SAS

12 de agosto de 2019

Juana Rivas ha solicitado a la dirección de los Servicios de Protección de Menores de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada la tutela e ingreso de sus hijos en un centro de acogida "al existir riesgo grave para su integridad física y psicológica" si vuelven a Italia a mediados de este mes de agosto, una vez termine el periodo vacacional estipulado con ella.

En la solicitud, registrada este lunes, y a la que ha tenido acceso Europa Press, la madre de Maracena (Granada), condenada a cinco años de prisión por sustracción de menores tras no entregar en 2017 a sus hijos alegando una supuesta situación de maltrato, vuelve a remitirse a los últimos informes del Servicio Andaluz de Salud.

Estos informes se refieren, según consta en el documento, al "riesgo que puede suponer para la integridad física y psicológica" de los menores, de 13 y cinco años, "continuar con su actual convivencia familiar", con su padre, Francesco Arcuri, en Carloforte (Italia), donde viven.

Los informes clínicos se han realizado "conforme a la normativa que regula el Sistema de Información sobre Maltrato Infantil" de la Consejería a la que ahora recurre Juana Rivas, que también pide atender a la legislación internacional al respecto.

En caso de que no se adopte la medida de tutela e ingreso en centro de menores que solicita "u otra similar", Rivas pide a los responsables de la Junta que "garanticen que, por las autoridades italianas correspondientes, se han puesto en marcha medidas de protección" para sus hijos a partir del 15 de agosto, tutelándolos y "no entregándolos, por tanto, al presunto agresor".

Alude a la "desprotección y el desamparo" en que podrían quedar sus hijos en Italia, y se pregunta cuál sería la situación si el padre de los niños viviera en Madrid. "¿Son las fronteras políticas las que hacen desaparecer el riesgo?", agrega.

La madre granadina solicitó, a finales del pasado mes de julio, en una denuncia, la adopción de medidas cautelares para proteger a sus hijos antes de su vuelta a Italia, lo cual denegó el Juzgado de Instrucción 3 de Granada aduciendo a que ello correspondería en su caso a la jurisdicción italiana.

Ella recurrió esta decisión y la Audiencia Provincial de Granada, según han informado fuentes judiciales a Europa Press, está estudiando ya el recurso, y los informes pertinentes, con el objetivo de pronunciarse en estos días.

APOYO DE COLECTIVOS FEMINISTAS
Asimismo, también este lunes, la Coordinadora Andaluza Feminista ha mostrado su apoyo público a Juana Rivas, en su "lucha" por "la supervivencia, el bienestar y la finalización de la violencia que están sufriendo sus hijos".

En este sentido, han solicitado en una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, y al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu, "su implicación" ante "la ausencia de respuesta por parte de las instituciones y la inminencia de la partida de los menores a Italia

 

El PSOE denuncia el “tajo” que la Junta ha dado a la educación pública y el “caos” generado entre el profesorado

Maria Ramírez, Secretaria de Educación del PSOE (PSOE)
Maria Ramírez, Secretaria de Educación del PSOE (PSOE)

Los socialistas censuran la “nefasta” gestión del consejero Imbroda y lamentan que sus decisiones tengan a la comunidad educativa “en pie”

9 de agosto de 2019

La secretaria de Educación del PSOE de Granada, María Ramírez, ha denunciado el “tajo” que el Gobierno andaluz de las derechas ha dado a la educación pública y el “caos” que ha generado entre el profesorado, con especial incidencia en los y las maestras interinas de Educación Primaria.

“El Ejecutivo de PP y C’s está de vacaciones con todas suspendidas para septiembre. Y lo que es peor, en septiembre, en el nuevo curso, tiene de nuevo asegurados los suspensos”, ha apuntado para lamentar que el consejero de Educación, Javier Imbroda, tenga a la comunidad educativa “en pie”.

La socialista ha remarcado que “fruto de la nefasta gestión del consejero Imbroda, en pleno mes de agosto estamos viendo movilizaciones ante la Delegación Territorial de Educación en Granada”.
Así, ha aludido al “descontento” que ha provocado en la provincia el caso de las vacantes en Primaria, donde “hay interinos que se han quedado sin vacante con más de diez años de antigüedad, mientras que, en otras especialidades, se han adjudicado plazas vacantes a interinos con menos de un mes de tiempo de servicio”.

“Este es un ejemplo de tantos otros que demuestra que la Junta ha puesto en marcha políticas sin diálogo, ni acuerdo, ni consulta a las y los profesionales”, ha indicado para aludir a cuestiones como el recorte de unidades en la educación pública a favor de la concertada, la reducción en 700 plazas de la oferta pública de empleo docente acordada con los sindicatos o el “fracaso” del Plan de Refuerzo Educativo en verano.

Asimismo, Ramírez ha reprochado al Gobierno andaluz la “horrible” gestión de las oposiciones de maestros, el “favor” presupuestario que ha concedido a la enseñanza privada o el aumento de las horas de Religión, a costa de otras asignaturas.

En este contexto, la responsable provincial de Educación en el PSOE ha urgido al consejero Imbroda a que comparezca en sede parlamentaria de manera “inmediata” para explicar la situación ante el “descontrol” que impera en la educación pública y, sobre todo, cara al inicio del nuevo curso académico.
“No es de recibo que el Ejecutivo de las derechas, con la complicidad de Vox, maltrate al sistema público de educación como lo está haciendo. Ni el alumnado ni el profesorado merecen ese desprecio”, ha asegurado Ramírez quien ha añadido que el PSOE permanecerá “muy atento” a las decisiones que tome la Consejería para que éstas vayan encaminadas a “revertir la situación y no se produzca ningún menoscabo más”.

 

El tejido asociativo de Granada crece un 2,4% en 2018 y casi alcanza ya las 10.500 entidades inscritas en el Registro de la Junta

El tejido asociativo de Granada sigue creciendo (MINIGRANADA)
El tejido asociativo de Granada sigue creciendo (MINIGRANADA)

En un año se han producido más de 270 nuevos registros, la mayoría de asociaciones del ámbito de la cultura y las ciencias, la naturaleza y la economía

9 de agosto de 2019

El tejido asociativo en Granada aumentó un 2,4% durante 2018, lo que supone que el año concluyó con 10.454 entidades inscritas, según el balance anual del registro autonómico que gestiona la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Durante 2018 se registraron oficialmente en Granada 274 nuevas asociaciones, mientras que se disolvieron 21, tal como recogen las estadísticas de este servicio que depende de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación que, además de tramitar las inscripciones, se ocupa de otros procedimientos, como la modificación de los estatutos de las entidades, el registro de órganos de representación, cambios de sede social, integración en una federación o extinción de la actividad.

La mayoría de las asociaciones registradas en la provincia granadina pertenecen al ámbito de la cultura, las ciencias, las artes y las letras (2.295), seguidas de las de acción social (1.192), las educativas (962), las vecinales (797), las deportivas (763), las musicales (657), las de naturaleza y medio ambiente (578), las recreativas (561) y las de mujeres (560).

En cuanto a las nuevas entidades inscritas durante 2018, la estadística del Registro de la Junta refleja que la mayoría son las relativas a la cultura, las ciencias, las artes y las letras (66), las de la naturaleza y medio ambiente (29), las económicas (25), las deportivas (21), las juveniles (21), las del ámbito de la acción social (20) y las musicales (con otras 20).

Respecto al ámbito geográfico de las 274 asociaciones inscritas en Granada el año pasado, 111 son de alcance regional, 76 locales, 73 provinciales y 14 comarcales.

Un registro público

El Registro de Asociaciones de Andalucía tiene por objeto la inscripción de todos los colectivos, federaciones y confederaciones que no tengan fin de lucro, constituidos al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y la Ley 4/2006 de 23 de junio de Asociaciones de Andalucía, que desarrollen sus actividades y tengan establecido su domicilio en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, con exclusión de aquellas modalidades específicas reguladas por leyes especiales (confesiones religiosas, partidos políticos, organizaciones empresariales, profesionales, comunidades de bienes o de propietarios, cooperativas o agrupaciones de interés económico o mercantil).

El registro está ubicado en la Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, donde se puede obtener información, asesoramiento y presentar la solicitud de inscripción, así como realizar el resto de modificaciones durante la trayectoria de la asociación. Se trata de un registro público, ya que cualquier persona puede consultar su contenido en la base de datos de la web de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local (http://lajunta.es/15i2f) o bien directamente en cada unidad registral.

Como requisitos básicos para poder constituir una asociación se debe contar al menos con tres socios con plena capacidad de obrar, levantar un acta fundacional y aprobar en asamblea unos estatutos, que son la norma de funcionamiento de la organización. Además, no se necesita autorización previa para constituirla y sólo se prohíben las secretas y las de carácter paramilitar o que atenten contra los principios constitucionales.

Las asociaciones desempeñan un papel fundamental para el impulso del ejercicio activo de ciudadanía y la consolidación de un sistema democrático avanzado, con el impulso de valores esenciales para la convivencia, como la solidaridad y la tolerancia.

 

 
168 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR