Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Granada

Su búsqueda de Granada ha devuelto los siguientes resultados.

El programa Vacacionantes del IAM llega en Granada a un 3% más de mujeres y menores víctimas de violencia de género este verano

Una de las actividades realizadas en la Alhambra (JUNTA)
Una de las actividades realizadas en la Alhambra (JUNTA)

Este servicio, que cumple 20 años, ofrece unas vacaciones libres de violencia machista a las personas que están en los centros de acogida

15 de septiembre de 2019

Un total de 130 personas en Granada, 61 mujeres y 69 menores y/o dependientes a su cargo, que están acogidas en el Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), han disfrutado durante este verano de unas vacaciones divertidas y libres de violencia machista a través del programa Vacacionantes. Se trata de un incremento del 3,17% con respecto al mismo periodo del pasado año, cuando se atendieron a 126 personas. Desde 1999, fecha en la que se puso en marcha este servicio, más de 50.000 mujeres y personas a su cargo han disfrutado de estas actividades lúdicas y educativas en toda Andalucía.

En el conjunto de la comunidad se ha atendido a 766 personas, 410 mujeres y 356 menores y/o dependientes a su cargo, un 5,6 más que en 2018. Por provincias han participado en el programa: 143 personas en Sevilla, 130 en Granada, 109 en Málaga, 89 en Cádiz, 81 en Almería, 78 en Jaén, 77 en Córdoba y 59 en Huelva.

Esta iniciativa, impulsada en la red de centros de acogida gestionada por la empresa Agise, tiene como objetivo principal ofrecer a estas personas, que se encuentran alejadas de su localidad de origen por motivos de seguridad, un entorno afectivo y normalizado para que puedan disfrutar de las vacaciones, especialmente los menores de edad. De esta manera, se les brinda la oportunidad de desarrollar su creatividad y afectividad a través del desarrollo de actividades tanto dentro como fuera de los recursos de acogida.                                                

El programa, que ha cumplido este año su vigésima edición, apuesta por una intervención socioeducativa y una educación en valores como mejor herramienta para reforzar la autonomía y transformar el papel de las víctimas en el de personas activas y empoderadas. Este trabajo se desarrolla a través de cuatro grandes bloques: actividades educativas (taller de hábitos saludables en verano, taller de apoyo escolar, club de lecturas veraniegas, taller ‘Científicas y científicos por un día’…), actividades deportivas (juegos acuáticos, gymkanas, taller de cometas, yoga en familia…), actividades creativas (como reciclaje creativo, taller de bordado feminista, creación de murales veraniegos, programa de cocina infantil…) y actividades lúdicas (senderismo urbano: rutas por lugares ligados al patrimonio monumental, cine de verano, salidas organizadas a la playa o piscinas, noche de San Juan…).

El número de acogimientos de mujeres víctimas de violencia de género gestionados a través del Teléfono de Información a las Mujeres (900 200 999) ha crecido un 69,81% en el mes de agosto coincidiendo con la difusión de la campaña contra la violencia machista ‘Pero la vida es más fuerte. Denuncia. Vive’. De esta manera, el Teléfono 900 ha derivado al Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo a 90 mujeres frente a las 53 de 2018, lo que supone 37 más y un aumento del 69,87%.

Precisamente, el teléfono 900 200 999 ha incrementado su presupuesto un 420% con respecto al año pasado, lo que evidencia el compromiso del Gobierno andaluz con este servicio fundamental que da servicio integral a las mujeres y, especialmente, a las víctimas de la violencia de género. Este año la cuantía asciende a 535.118,84 euros, frente a los 103.000 del ejercicio anterior, siendo una subida anual de 432.118,84 euros. El presupuesto de los dos próximos años asciende a 1.070.237,68 euros, de los cuales 493.933,15 euros son del Pacto de Estado.

El Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad es ofrecer la protección y el apoyo necesarios a las mujeres, a sus hijas e hijos y/o personas dependientes a su cargo para su recuperación personal, a través de un programa de atención integral que incluye: atención psicológica, social, socioeducativa y jurídica. El trabajo, desarrollado por un equipo multidisciplinar de profesionales altamente cualificado, se dirige al empoderamiento de las mujeres atendidas, fomentando la búsqueda de su autonomía y el restablecimiento de sus derechos vulnerados por los actos de violencia contra su integridad física y emocional.

Asimismo, el equipo se centra en el proceso de recuperación de las y los menores frente a las secuelas derivadas de las experiencias vividas y de su protección frente a posibles situaciones de riesgo. Entre los objetivos de atención destaca el favorecer que su vuelta a la cotidianidad tanto educativa como social y afectiva se produzca en el más breve espacio de tiempo posible.

La red de acogida y atención integral del Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con 34 centros donde se ofrecen aproximadamente unas 500 plazas, los cuales por su ubicación permiten que ninguna mujer que se encuentre en una situación de riesgo en Andalucía esté a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida. Los centros se dividen en tres tipos: centros de emergencia (acogida inmediata y urgente), casas de acogida (atención integral en centros residenciales) y pisos tutelados (viviendas donde las mujeres y las personas dependientes a su cargo tienen la oportunidad de reconstruir su vida de forma independiente contando con un seguimiento integral). En todos ellos se presta servicio las 24 horas del día, 365 días al año.

 

TSJA obliga al Parador a pagar una prima a sus trabajadores por la venta de servicios turísticos

TSJA
TSJA

El asunto, que afecta a toda la plantilla, parte del conflicto colectivo presentado por el delegado de personal contra Parador Turismo de Granada, al que acusaba de haber cambiado "unilateralmente y sin información al comité de empresa"

15 de septiembre de 2019

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reconocido el derecho de los trabajadores del Parador de Granada a percibir parte de la facturación que consigue este establecimiento por la venta de distintos servicios turísticos entre sus clientes, como visitas guiadas a monumentos o excursiones.

En una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el alto tribunal andaluz ha revocado el fallo del Juzgado de lo Social 7 de Granada que no reconocía el derecho de la plantilla a percibir una prima de producción en relación a este asunto y confirma que los trabajadores deben recibir el abono del 5,9 por ciento correspondiente a la facturación en concepto de 'visitas guiadas'.

El asunto, que afecta a toda la plantilla, parte del conflicto colectivo presentado por el delegado de personal contra Parador Turismo de Granada, al que acusaba de haber cambiado "unilateralmente y sin información al comité de empresa" la forma de cálculo de la prima de producción, eliminando el 5,9 por ciento del porcentaje correspondiente a la facturación de la venta de 'visitas guiadas' a todos los trabajadores.

La plantilla alegó que se estaba incumpliendo el convenio colectivo de paradores de turismo de España, en tanto que ellos gestionan con los clientes esta clase de servicios. La empresa argumentaba "que estos ingresos no responden a la actividad propia del Parador, que no se realiza por sus empleados y que no es una actividad que tenga lugar en las instalaciones, sino que se limita a intermediar entre el cliente y una empresa".

Desde el Parador de Granada explicaban que hasta 2016 disponían de un cupo de entradas a la Alhambra que le concedía el patronato que gestiona el monumento, pero se ha suprimido y ahora, para facilitar a sus clientes la visita al conjunto monumental o de otros servicios turísticos, lo ha gestionado con una agencia de viajes. De ello el Parador sólo recibe el 10 por ciento de lo facturado en concepto de comisión, quedándose el resto la agencia, según recoge la sentencia.

A juicio del alto tribunal andaluz esta circunstancia está recogida en el convenio colectivo y se está refiriendo a una "venta que hacen los propios empleados" de estos servicios turísticos y que implica por parte de ellos una gestión respecto de los clientes que incrementa la prima de producción. En consecuencia de lo cual se ha de estimar el motivo del recurso y declarar el derecho de los empleados a percibir el abono del 5,9 por ciento correspondiente a la facturación por este concepto.

 

Agenda informativa

Agenda informativa del Domingo 15 de Septiembre
Agenda informativa del Domingo 15 de Septiembre

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstos en Granada y su provincia para el día 15 de septiembre de 2019

15 de septiembre de 2019

-- 11,30 horas: En Baza, el secretario de organización de Ciudadanos (Cs) y diputado en el Congreso por Granada, Fran Hervías, visita la localidad para conocer los efectos del temporal de lluvia en la provincia y atiende a medios. En la Carretera de La Jamula, en la Rambla de Lorca.

-- 18,00 horas: El alcalde de Granada, Luis Salvador, asiste a la ofrenda floral a la Patrona de la ciudad, la Virgen de las Angustias. En la puerta de la Basílica de las Angustias, en la Carrera de la Virgen.

 

IU celebra el aplazamiento del desahucio de la familia de El Turro

Familia afectada por el desahucio de El Turro (IU)
Familia afectada por el desahucio de El Turro (IU)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Loja (Granada) hacía pública el pasado viernes su suspensión hasta nueva orden

14 de septiembre de 2019

Izquierda Unida Granada celebra el aplazamiento de la ejecución del desahucio, programado para este lunes 16 de septiembre, al que se enfrentaban los vecinos de la localidad granadina de El Turro. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Loja (Granada) hacía pública el pasado viernes su suspensión hasta nueva orden. Esta resolución se produce tras tres años de lucha y movilización por parte de los vecinos y el ayuntamiento de la localidad.

Juan Miguel Garrido García, alcalde de Izquierda Unida del municipio, ha manifestado su repulsa y rechazo ante esta situación auspiciada por la entidad Caja Rural. Desde Izquierda Unida Granada agradecemos la firmeza y decisión de Garrido, que ha mantenido su repulsa ante esta ejecución y no ha dudado en pronunciarse en contra. El pasado viernes publicaba un bando en el que convocaba a todos los vecinos para manifestar su apoyo a esta familia que se veía avocada a la pérdida de su hogar.
Juan Miguel ha reiterado su compromiso de acción con los vecinos de esta pequeña localidad cercana a Moraleda de Zafayona, una familia con dos hijos uno de ellos menor de edad. El alcalde ha explicado cómo el único ingreso con el que cuentan es la pensión del padre que suma una cantidad de tan sólo 835 €. Así, Garrido ha ilustrado cómo los intentos de negociación con la entidad sucursal Caja Rural han resultado desfavorables ya que no han conseguido establecer un acuerdo de alquiler social. Los vecinos perdieron la casa en ejecución hipotecaria acentuando esto la negativa a establecer una solución. 
Juan Miguel Garrido García ha explicado que desde que Izquierda Unida ostenta la alcaldía de este municipio, el ayuntamiento no ha dudado en utilizar todos los recursos para apoyar y colaborar con la familia. Garrido ha resaltado cómo “ha sido fundamental la acción del abogado de oficio, de los compañeros a través de Diputación de Granada así como de plataformas como Stop Desahucios Granada”.

El alcalde ha ilustrado el recorrido de esta lucha que se remonta hasta 2017, “hace tres años logramos paralizar el desahucio y en julio de este año se ejecutó el lanzamiento definitivo que logramos prorrogar hasta este próximo lunes 16 de septiembre”. Garrido ha manifestado que ante esta noticia acentuaron la movilización, “era insostenible que en una localidad de 300 habitantes se quedarán sin hogar cuatro miembros de una familia”. Además ha subrayado la presencia de un menor, que la entidad no ha tenido en cuenta, y las dificultades económicas así como problemas de salud a las que enfrentan los vecinos afectados. 

A partir de la publicación de este auto judicial, la entidad Caja Rural dispone de cinco días para presentar alegaciones. Juan Miguel Garrido sostiene que no pararán hasta conseguir echar a la familia por lo que continuarán apoyando a los vecinos con todos los recursos posibles hasta conseguir un alquiler social. El alcalde sostiene que esta situación no cuenta con otra alternativa por lo que utilizarán toda los recursos legales y apoyo para lograr negociar una situación digna para los vecinos. Garrido sostiene que Caja Rural sólo acentúa que se siga fomentando la Andalucía vaciada.

 

Entrena promueve una reunión con otras administraciones para dar respuesta a los daños ocasionados

Jose Entrena ha acudido a Baza para guardar el minuto de silencio (DIPUTACIÓN DE GRANADA)
Jose Entrena ha acudido a Baza para guardar el minuto de silencio (DIPUTACIÓN DE GRANADA)

Operarios de la Diputación de Granada trabajan en la retirada de barro y piedras

14 de septiembre de 2019

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), se pondrá en contacto "de manera inmediata" con la Subdelegación del Gobierno y con la Delegación de la Junta de Andalucía en Granada para coordinar las distintas actuaciones y dar respuesta a los daños ocasionados por el temporal derivado del paso de la gota fría, también denominada depresión aislada en niveles altos (DANA).

Tras participar en Baza (Granada) en el minuto de silencio en honor del vecino fallecido este viernes arrastrado por una avenida de agua y lodo cuando regresaba a su domicilio, Entrena ha anunciado su intención de convocar una reunión de trabajo "en los próximos días" en la sede de la institución provincial, "una vez que se hayan evaluado los daños para determinar cómo afrontarlos por parte de las distintas administraciones", según recoge la Diputación en una nota de prensa.

"Se trata de dar la mejor respuesta posible a los problemas surgidos, tanto en los cascos urbanos de los municipios como en las redes de caminos y carreteras y en la agricultura", ha precisado el presidente de la Diputación, quien ha señalado que a la reunión de trabajo convocará también a los alcaldes de los municipios afectados por la tormenta.

Entrena ha subrayado que desde primera hora de la mañana "operarios de la institución provincial trabajan en toda la provincia" en labores de retirada de barro y piedras y ha destacado la necesidad de que las administraciones actúen de manera coordinada para normalizar la situación lo antes posible.

 

Rescatan a un conductor atrapado en Alhendín y a una pareja de ancianos de su casa en Las Gabias

Una de las calles de la capital inundada (AYTO. GRANADA)
Una de las calles de la capital inundada (AYTO. GRANADA)

El cuerpo de bomberos, que han atendido más de 60 incidencias desde las 7,00 horas de este sábado en el área metropolitana de Granada, principalmente en Santa Fe, Cijuela, Las Gabias, Padul y Ogíjares, sin que se hayan registrado heridos

14 de septiembre de 2019

Los Bomberos de Granada han rescatado en la mañana de este domingo al conductor de un vehículo que había quedado atrapado en su interior cuando circulaba por una carretera cerca del municipio de Alhendín y a una pareja de ancianos del interior de su vivienda ante la imposibilidad de salir, ya que "les pasaba la riada por la casa" en Híjar, pedanía de Las Gabias.

Así lo han relatado a Europa Press fuentes del cuerpo de bomberos, que han atendido más de 60 incidencias desde las 7,00 horas de este sábado en el área metropolitana de Granada, principalmente en Santa Fe, Cijuela, Las Gabias, Padul y Ogíjares, sin que se hayan registrado heridos.

La mayoría de las incidencias se han registrado por inundaciones en domicilios, de manera que se ha requerido la presencia de los bomberos, bien para evacuar a sus ocupantes, o para asegurar la zona. Así pues, en Santa Fe los problemas se derivan de la rotura de una acequia, un canal construido para el regadío, que ha originado muchas inundaciones.

El Ayuntamiento de Granada por su parte ha activado sobre las 7,30 horas el protocolo por posibilidad de inundaciones en distintas zonas de la ciudad. Así pues, se han distribuido unidades para controlar las zonas susceptibles de sufrir acumulaciones de agua, principalmente los pasos subterráneos, e informar de cualquier incidencia al mando responsable del servicio.

Según detalla en un comunicado, una vez que las patrullas han llegado a los puntos asignados, han cerrado las vías inundadas al ser imposible el paso de vehículos. En concreto, se tratan de la carretera de Málaga, a la altura paso inferior bajo vías de ferrocarril; la avenida de Andalucía, en el paso subterráneo bajo la autovía A-44, en la conocida como rotonda El Timbre; la calle Palau y Quer, en el túnel subterráneo entre Fernando de los Ríos y Palau y Quer, a la altura del Carrefour; en la calle Baden Powell, en este caso por acumulación de restos arrastrados por la lluvia, y en el Muelle de carga del Centro Comercial Carrefour.

Asimismo, la calle Profesor Domínguez Ortiz también se ha cortado, aunque se encontraba abierta de nuevo a las 12,00 horas.

En las dos primeras se ha auxiliado a tres vehículos que habían quedado bloqueados en el interior del paso subterráneo, dos en avenida Andalucía y uno en Carretera de Málaga, no existiendo en ningún caso riesgo para la integridad física de sus ocupantes.

En todas ellas se encuentran trabajando intensamente tanto funcionarios del cuerpo de Policía Local y del de Bomberos, como empleados de la empresa concesionaria de la limpieza de la ciudad.

 

Junta y Ayuntamiento trabajan en cerrar el recinto del castillo de Castell para frenar su deterioro

Castillo de Castell (TURISMO DE ANDALUCIA)
Castillo de Castell (TURISMO DE ANDALUCIA)

El castillo, sobre el que un informe de la Universidad de Granada (UGR) señaló que está en peligro de derrumbe, fue objeto, ya en mayo de 2003, de un proyecto de consolidación que no se llegó a ejecutar

14 de septiembre de 2019

Técnicos de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta y del Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro han mantenido un encuentro para abordar la petición del Consistorio de este municipio de la costa de Granada para cerrar el acceso al recinto del castillo de Castell de Ferro como medida para frenar el deterioro de este enclave declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Según ha explicado a Europa Press la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Antonia Antequera, tras este encuentro, en que hace unos días los técnicos de la Junta examinaron sobre el terreno la propuesta municipal y se propuso ampliar el área a acotar, el Ayuntamiento está a la espera del informe por escrito de la Administración autonómica.

Con este escrito, el Ayuntamiento se pondría en contacto con el propietario de la finca para cerrar el acceso y, en caso de no proceder a ello, actuaría de oficio con cargo a la empresa, ha explicado Antequera, quien, a su vez, ha informado de que también responderá a la Junta al escrito que le remitió poniéndole en copia del apercibimiento que hizo al dueño del terreno sobre el "deber de conservación" que tiene sobre el castillo.

La Junta, según han informado fuentes de esta Administración a Europa Press, ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento en este escrito distintos aspectos de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía que podrían llegar a permitir la expropiación del terreno.

El Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro señaló en agosto que estaba pendiente de que la Administración autonómica autorizara el cierre del acceso a su castillo, en estado ruinoso y dentro de una propiedad de una constructora en quiebra, para frenar su deterioro y afrontar su rehabilitación cuando los trámites pendientes así lo permitan.

El castillo, sobre el que un informe de la Universidad de Granada (UGR) señaló que está en peligro de derrumbe, fue objeto, ya en mayo de 2003, de un proyecto de consolidación que no se llegó a ejecutar, explicó posteriormente, el delegado de Fomento y Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados, en declaraciones a los periodistas, en las que agregó que la Administración autonómica ya se puso en contacto con el propietario en el año 2016 para informarle del "deber de conservación" que tiene con respecto de este BIC.

Granados, que hizo alusión al proceso de administración concursal en que se encuentra la empresa propietaria, hizo hincapié, en cualquier caso, en la "responsabilidad" que reserva la ley para el propietario de un terreno en que haya ubicado un BIC, con "sanciones elevadas" si existe incumplimiento.

La propiedad en que está el castillo está embargada por una deuda de alrededor de 500.000 euros de la que el Ayuntamiento no se puede hacer cargo al ser privada.

Tras el informe de la UGR, concluido en mayo en el marco de un convenio con el Ayuntamiento sobre el castillo de Castell de Ferro, se puso en marcha una orden de actuación, que está pendiente del visto bueno de la Junta para cerrar el recinto fortificado, que es Bien de Interés Cultural.

 

 

 

Agenda informativa

Agenda informativa del Sábado 14 de Septiembre
Agenda informativa del Sábado 14 de Septiembre

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstos en Granada y su provincia para el día 14 de septiembre de 2019

14 de septiembre de 2019

-- 12,00 horas: En Motril, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, asiste a la inauguración del Mercado Sabor Granada. En el Paseo de las Explanadas. A las 19,00 horas la alcaldesa asiste a la inauguración de la exhibición 'Vehículos románticos'. En el Paseo de las Explanadas. A las 19,30 horas asiste a la Eucaristía Virgen de las Angustias. En la Plaza de la Ermita.

-- 20,30 horas: La corporación municipal bajo mazas asiste al Voto Anual de la ciudad al Cristo de San Agustín. En el Convento del Cristo de San Agustín, en la calle San Antón.

 

Cuenca exige a la Junta que desbloquee la propuesta Metropolitana de integración del taxi para atender las grandes demandas

El Grupo Municipal socialista se ha reunido con la gremial del Taxi (PSOE)
El Grupo Municipal socialista se ha reunido con la gremial del Taxi (PSOE)

El portavoz socialista se reúne con representantes de la Gremial del Taxi para incluir sus demandas en el Pacto Social por Granada impulsado por los socialistas ante la parálisis municipal

13 de septiembre de 2019

 El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, se ha reunido hoy con los responsables de la Gremial del Taxi de cara a recoger la necesidades del sector para ese Gran Pacto Social por Granada propuesto por el socialista ante la parálisis del Ayuntamiento provocada por el gobierno de la derecha y las disputas entre Sebastián Pérez y Luis Salvador. La reunión ha servido principalmente para establecer los asuntos prioritarios de un sector del que viven más de quinientas familias en esta ciudad y que "no pueden quedarse enquistados y paralizados por la falta de iniciativa del nuevo gobierno".

Durante el encuentro, tanto los socialistas como los taxistas han coincidido en la necesidad de seguir avanzando en ese gran proyecto de integración entre los taxis de la capital y del área Metropolitana "en esa área de prestación conjunta, cerrada ya con los municipios de Cenes de la Vega y Pulianas, a los que se tienen que sumar el resto de municipios metropolitanos".

"Estamos ante un proyecto retrasado desde hace meses por parte de la Junta de Andalucía que debe ser prioritario para Granada y que, la parálisis municipal provocada por el PP y por CS, podría ralentizar aún más", ha señalado Cuenca, quien ante la incertidumbre generada por la derecha, ha avanzado que su grupo trabajará para forzar que los asuntos pendientes del sector del taxi se cuelen en en la agenda municipal". Al respecto, se ha referido a que "los taxis se tienen que convertir en una prioridad para el nuevo equipo de gobierno, incapaz de dar respuesta en estos dos meses a los problemas surgidos por la falta de taxis en la estación del AVE, una de las grandes reivindicaciones de la Gremial para dar un servicio de calidad a los turistas y usuarios del taxi".

Para los socialistas, "el nuevo equipo de gobierno tiene que afrontar soluciones ágiles para dar respuesta a las necesidades de los usuarios, sobre todo, en grandes eventos donde la demanda es mayor, y los taxis de la capital no son suficientes, y con necesarios también los disponible en el área Metropolitana".

Por otro lado, en el transcurso de la reunión, los taxistas han compartido también con Cuenca los resultados de la APP puesta en marcha por la Gremial para propiciar el taxi compartido en la capital, un proyecto que comenzó hace un año y que verá en breve la luz. En este sentido, desde el PSOE se ha reclamado al gobierno de la derecha que exija con urgencia a la Junta de Andalucía "las autorizaciones pertinentes para poder realizar la facturación fraccionada, uno de los asuntos pendientes para que la iniciativa tenga la buena acogida que se espera, y se convierta en un revulsivo para la movilidad en la capital".

 

El PSOE de Granada estudia recurrir los estatutos del Consorcio de Transportes por supuesto incumplimiento de la ley

Olga Manzano en rueda de prensa (PSOE)
Olga Manzano en rueda de prensa (PSOE)

Los socialistas critican que la Junta aumente su cuota de poder en este organismo en detrimento de la capacidad de decisión de los Ayuntamientos, y que designe como gerente a una persona “inexperta” en movilidad

13 de septiembre de 2019

El PSOE de Granada ha anunciado hoy que estudia recurrir los nuevos estatutos del Consorcio Metropolitano de Transportes por un posible incumplimiento de la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) y porque resta competencias a los Ayuntamientos que conforman este organismo cuya participación en él se reduce a “meros convidados de piedra y ser solo pagadores”. 

Fue ayer cuando el consejo de administración del Consorcio dio cuenta a los ayuntamientos socialistas y la Diputación provincial, como miembros de este órgano, de la modificación de los estatutos realizada por la Junta de Andalucía que cambia y da cuenta de la participación de los Consistorios del 50 al 45% y de la Diputación provincial del 5 al 4%, mientras que amplían la capacidad de decisión de la Administración autonómica al 51%, ostentando de esta manera la mayoría.

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha denunciado hoy que esta modificación estatutaria se haya hecho de manera unilateral por la Junta de Andalucía, que ha puesto a disposición únicamente de sus intereses políticos este Consorcio.

“Se trata de un cambio impuesto y realizado sin consenso y sin diálogo alguno que resta competencias a los ayuntamientos a quienes en ningún momento se le ha pedido opinión”, ha afirmado la socialista.

Así, ha explicado que las decisiones o propuestas de la treintena de ayuntamientos que participan en el Consorcio no tendrán peso, dado que al reducirse su capacidad de decisión no podrán hacer valer sus competencias o propuestas en materia de infraestructuras de transporte o servicios de transporte, tal y como hasta ahora venía sucediendo”. 

“Es la Junta quien tiene la última palabra y silencia a los ayuntamientos”, ha denunciado Olga Manzano que ha subrayado el ninguneo constante del PP a la autonomía municipal, recordado en este punto la Reforma Local de Mariano Rajoy que suprimía competencias y servicios públicos a los ayuntamientos. 

Por su parte, el diputado provincial José María Villegas, ha advertido de las consecuencias que tendrá este cambio estatutario y ha calificado como “trágala” el consejo de administración de ayer --que también designó al nuevo gerente provincial del Consorcio, el `popular´Jorge Saavedra—puesto que dio a conocer una decisión “ya tomada de antemano” que, ha incidido, impone que la Junta --gobernada por las tres derechas—“imponga su criterio”. 

Entre las futuras consecuencias del cambio de estatutos, Villegas ha mencionado la pérdida de la capacidad de fiscalización que hasta ahora tenían los Ayuntamientos. Una fiscalización que además se realizará a posteri y permite que sean órganos ajenos a este Consorcio quien los realice. 

También ha aseverado que los Ayuntamientos no tendrán capacidad para decidir dónde se invierte el superávit de 12 millones acumulado, gracias a la buena gestión que hasta ahora ha realizado el Consorcio, ni los recursos económicos que provienen de las administraciones consorciadas y usuarios de transporte.

“Es lamentable que la actitud de la Junta de la derecha impida que las administraciones locales no podamos garantizar a los vecinos que los recursos se empleen de la mejor manera”, ha concluido. 

Por su parte, la viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha criticado el proceso y la elección de Jorge Saavedra como nuevo gerente del Consorcio de Transportes Metropolitano de Granada.

Tras calificar de “farsa” el consejo celebrado ayer, ha señalado que se han diseñado unas bases para la designación de esta persona que “nos generan muchas dudas. No sólo por su idoneidad sino también porque no ha tenido ninguna relación con la movilidad en el Área Metropolitana, ni conoce nada de esta cuestión”.

Por todo ello, la concejala ha anunciado que solicitará en “un ejercicio de transparencia” al presidente del Consorcio Metropolitano de Transportes, Antonio Granados, toda la información referente al proceso de selección del gerente. 

 
863 resultados encontrados.    Más resultados: << 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR