Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Granada

Su búsqueda de Granada ha devuelto los siguientes resultados.

Granada pasa a nivel rojo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Junta

Granada está en alerta roja por altas temperaturas
Granada está en alerta roja por altas temperaturas

Salud y Familias aumenta la información a la población de riesgo y personas cuidadoras y mantendrá medidas de control y seguimiento

12 de julio de 2019

Las temperaturas alcanzadas y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que la provincia de Granada se encuentra hoy en el nivel rojo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Consejería de Salud de Salud y Familias la Junta de Andalucía al acumularse cinco días con temperaturas observadas y previstas por encima de los umbrales, que son 36 grados en esta provincia, y establecerse una previsión de que éstas se prolonguen hasta el martes.

La activación de este nivel supone que, mientras dure la situación de alerta, en principio prevista también hasta el próximo día 16, se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadores, y se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde.

Jaén, por su parte, se encuentra hoy en nivel amarillo, que es la alerta sanitaria que se establece cuando se mantienen durante uno o dos días los umbrales establecidos, que esta provincia es de 36 de máxima y 22 de mínima. El resto de provincias se encuentran en nivel verde o alerta 0 en estos momentos.

Como el seguimiento de las temperaturas es diario, estas previsiones y sistema de alertas pueden verse modificados. En caso de existir una la previsión de descenso, podría llevar a la desactivación del nivel correspondiente en cada caso o de la alerta establecida.

Desde la Consejería de Salud y Familias se recuerda que las alertas sanitarias por calor no son las mismas que las realizadas por Protección Civil, ya que se basan en umbrales diferentes, aunque los niveles de colores establecidos sean similares.

Sólo el sistema sanitario puede informar de las alertas por calor que suponen un riesgo para la salud, provocando descompensaciones en pacientes crónicos, empeoramiento de la salud de pacientes frágiles, deshidratación, dificultad en el descanso nocturno, irritabilidad y mala regulación de la temperatura corporal, entre otras consecuencias.

¿Cómo se determinan las alertas sanitarias por calor?

Para que se declare una alerta sanitaria por altas temperaturas deben superarse tanto las máximas como las mínimas establecidas para cada provincia. Si no se superan, se habla de nivel verde; se superan un día o dos seguidos, nivel amarillo; si se superan tres o cuatro días seguidos, nivel naranja; y si se superan cinco días o más, se activa el nivel rojo, que implica máximo riesgo para la población si no se toman las precauciones adecuadas.

Para combatir los efectos del calor, Salud y Familias recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Son las personas mayores, pacientes crónicos y los bebés el colectivo más vulnerable frente al calor, aunque también se advierte de los efectos del calor a los deportistas, personas que trabajan en espacios abiertos y turistas.

Cualquier persona puede solicitar información sobre estas medidas en el servicio Salud Responde, accesible las 24 horas del día desde el teléfono 955 545 060 y mediante una aplicación móvil gratuita y descargable desde cualquier sistema operativo de móvil o tableta digital. Asimismo, en las páginas web de la Consejería de Salud y Familias (www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), puede encontrarse información útil.

Ante cualquier cambio de salud relacionado con las altas temperaturas, la población debe dirigirse a su centro de salud más cercano y si se precisa una atención urgente, debe llamar al teléfono de emergencias sanitarias, el 061.

 

La UGR gana el tercer premio en el Curso y Concurso Nacional de Interpretación de Suelos en Campo

Entrega del certificado del tercer premio al equipo de la Universidad de Granada (UGR)
Entrega del certificado del tercer premio al equipo de la Universidad de Granada (UGR)

Se ha sugerido la ciudad de Granada como posible sede para la realización de la próxima edición del evento

12 de julio de 2019

La Universidad de Granada ha sido representada en el primer Curso y Concurso Nacional de Interpretación de Suelos en Campo por la profesora Emilia Fernández Ondoño, del Departamento de Edafología y Química Agrícola, y cuatro alumnos de posgrado, Antonio Aguilar Garrido, Mikel Cebadero Cayetano, Rocío Pastor Jáuregui y Mario Paniagua López, que han obtenido la tercera posición en la categoría general del concurso.

La finalidad de este curso y concurso teórico-práctico de edafología de campo, convocado por la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS), es la promoción del estudio de la interpretación de suelos a partir de su observación y descripción en el campo para entender su formación y comportamiento; aprender a observar edafopaisajes; y fomentar el interés por el estudio del suelo.

Esta primera edición, celebrada del 1 al 6 de julio, ha consistido en un curso de cuatro días en el Centre de Suport Territorial Pirineus de Tremp (Lleida), organizado por la Universitat de Lleida y el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, seguido de dos días de entrenamiento en el campo y una competición en la que han participado equipos integrados por estudiantes de grado y postgrado de diferentes universidades españolas. Los participantes han tenido la oportunidad de conocer y estudiar la Conca de Tremp (Lleida), una zona de gran interés edafológico en los Pirineos. En palabras de la profesora Emilia Fernández "fue una experiencia maravillosa y muy enriquecedora". Con respecto a la próxima edición del evento, se ha sugerido la ciudad de Granada como posible sede para su realización.

Este curso y concurso se planteó como una preselección para poder participar en el Soil Judging Contest, un concurso de interpretación internacional que se celebrará en Glasgow (Escocia) en 2022, en el marco del 22nd World Congress of Soil Science, al que la SECS enviará un equipo integrado por personas que hayan ganado en el concurso de Tremp y en aquellos que se celebren en España hasta 2021.

 

CCOO apoya las reivindicaciones de los vecinos del barrio del Albaycin de Granada y de los profesionales de su centro de salud

Concentración en el Centro de Salud del Albaicín (CCOO)
Concentración en el Centro de Salud del Albaicín (CCOO)

Al sindicato le preocupa que no se ha librado de padecer los males crónicos que afectan a la Atención Primaria en Andalucía ya que también le han afectado los recortes de la crisis.

12 de julio de 2019

El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada apoya las reivindicaciones de las vecinas y vecinos del Albaycin que se quejan de los múltiples cambios de médico de cabecera que han sufrido en  el último año, así como de la falta de sustituciones de las bajas laborales y permisos. Y de la tardanza en cubrir con personal interino las jubilaciones del último año.   

El centro de salud del Albaycín es un centro de referencia para la Atención Primaria. y para el personal en formación, MIR, en la especialidad de Medicina de Familia. 

A CCOO le preocupa que no se ha librado de padecer los males crónicos que afectan a la Atención Primaria en Andalucía ya que también le han afectado los recortes de la crisis. 

Como todos los centros de salud de Andalucía, ha sufrido el efecto de los contratos eventuales y sus consecuencias, como son los múltiples cambios de médico de cabecera que han padecido las personas que acuden al centro.

Para Félix Alonso, secretario general del Sindicato de Sanidad de CCOO Granada este retraso en la resolución de las oposiciones ha llevado a los centros a que el personal no tenga el destino definitivo donde está trabajando. Concretamente, en el Albaycín de diez profesionales de la medicina la mitad no tiene su destino definitivo en el centro, una situación que hace que sus funciones asistencial y docente no estén garantizadas en el tiempo.

"Lo anterior, denuncia CCOO, es algo que está presente en la mayoría de los centros de salud de la región, y ello pone en cuestión la continuidad asistencial, que es uno de los aspectos más característicos de la atención primaria. 

En CCOO, asegura Félix Alonso (CCOO), "creemos que si la actitud reivindicativa del vecindario del Albaycin se contagiase a otros centros de Granada y a otros municipios de la provincia, haría que la dirección del Servicio Andaluz de Salud se tomase más en serio la situación precaria en que está inmersa la Atención Primaria, en el momento actual". Y haciendo caso a las reivindicaciones de la población tomaría las medidas oportunas para paliar las deficiencias del sistema sanitario público andaluz.

Por último, el sindicato quiere resaltar que esta movilización ciudadana en el Albaycín de Granada ha puesto en evidencia los defectos que aquejan a la Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud: plantillas insuficientes, demoras en la atención, escasez del tiempo que se dedica a la asistencia a las y los pacientes etc. ... Resumiendo, hace falta una óptima adecuación de recursos humanos y materiales a las necesidades de salud de la población.

Por ello y para terminar, CCOO demanda al actual gobierno de la Junta de Andalucía que incremente el presupuesto sanitario hasta el 7% del PIB, y que un 20% de ese presupuesto lo dedique a la Atención Primaria.  

 

 

Detenido un individuo que transportaba ocultos en un habitáculo de una supuesta máquina de desatranque de tuberías casi 50 kilos de marihuana

Marihuana incautada en el camión de desatranques (POLICÍA NACIONAL)
Marihuana incautada en el camión de desatranques (POLICÍA NACIONAL)

Los agentes observaron como un vehículo tipo pick up conducido por un varón, que llevaba lo que parecía ser una máquina de grandes dimensiones de desatranque de tuberías, se introducía en una zona determinada del norte de Granada

12 de julio de 2019

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 49 años originario de Países Bajos con antecedentes policiales anteriores a los hechos al que intervinieron casi 50 kilogramos de marihuana  que transportaba oculta en un habitáculo preparado de lo que parecía ser una máquina de desatranque de tuberías instalada sobre un vehículo tipo pick up. En el momento de la detención le constaba en vigor una orden de prohibición de salida del territorio nacional decretada por un Juzgado de Torremolinos por un delito contra la salud pública y tras ser puesto a disposición de la autoridad judicial, ésta ha decretado su ingreso en prisión.

Sobre las 13.00 horas del pasado día nueve agentes del Grupo de Crimen Organizado de Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO) de Granada se encontraban realizando labores de prevención de la seguridad ciudadana y contra la delincuencia, en un vehículo sin distintivos policiales, cuando observaron un vehículo tipo pick up que transportaba una máquina de grandes dimensiones de desatranque de tuberías accediendo a un descampado de una zona concreta ubicada en el norte de la ciudad.

Este hecho unido a ciertas comprobaciones que realizaron les llevó a obtener información acerca del titular del vehículo, un varón de 49 años originario de Países Bajos, que fue identificado posteriormente como el conductor de la pick up y único pasajero, con antecedentes policiales por tráfico de drogas, al que además le figuraba en vigor una orden de prohibición de salida del territorio nacional por un delito contra la salud pública dictada por el Juzgado de Instrucción número tres de Torremolinos (Málaga).

Una vez realizada una vigilancia y seguimiento los policías observaron que tomaba la autovía A-92 en dirección Málaga y en un momento determinado del trayecto aumentó significativamente la velocidad, por lo que decidieron intervenir e identificar al ocupante.

En una de las salidas de la autovía, y adoptadas todas las medidas de seguridad en cuanto al resto de vehículos en circulación, al conductor interesado y a los propios agentes, interceptaron al vehículo y le dieron el alto. En ese momento comprobaron que la máquina de gran tamaño que transporta y que simula ser de desatranque de tuberías emanaba cierto olor a lo que pudiera ser cannabis sativa, momento en que localizaron el sistema de apertura de un habitáculo oculto en su interior donde localizaron seis bolsas termo-selladas de marihuana que posteriormente arrojaron un peso cercano a los 50 kilogramos.

El conductor fue detenido y trasladado a dependencias policiales, pasando posteriormente a disposición de la autoridad judicial que decretó su ingreso en prisión.

 

El ayuntamiento de Granada recuerda su campaña de prevención ante la llegada de otra ola de calor

Granada está en alerta naranja
Granada está en alerta naranja

La iniciativa contempla, entre otras medidas, el teléfono gratuito 900 101 772 al que se podrá llamar para informar de cualquier incidencia

12 de julio de 2019

Coincidiendo con la segunda ola de calor anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología, el Ayuntamiento de la capital recuerda a la ciudadanía las medidas de autoprotección que deben adoptarse para evitar peligros para la salud. Así, el Consistorio ha vuelto a impulsar la campaña municipal que ya puso en marcha a finales de junio para prevenir entre la población situaciones de riesgo.

La iniciativa, que se prolongará durante todo el período estival, contempla la puesta a disposición de la ciudadanía de un teléfono de atención gratuito -900 101 772- gestionado por Arquisocial, empresa concesionaria del Servicio de Ayuda a Domicilio, al que se podrá llamar para informar y consultar cualquier incidencia. 

A través de esta atención telefónica, se facilitará información general y se derivará a dispositivos de salud cuando se detecten situaciones de riesgo que requieran atención sanitaria o bien una información más especializada. Además todo el personal de Arquisocial ha recibido la información necesaria para que sepan detectar y ayudar a prevenir problemas ocasionados por el calor.

Asimismo, el Consistorio recuerda que se ha editado un folleto informativo con consejos y recomendaciones para combatir los efectos de las altas temperaturas, que se ha distribuido entre los ocho centros municipales de Servicios Sociales existentes en la ciudad.

La campaña se dirige especialmente a los colectivos más vulnerables, como personas mayores, bebés, enfermos y personas dependientes o que vivan solas, por lo que se aconseja que ante cualquier síntoma se consulte al personal sanitario en el caso de presentar síntomas de debilidad, fatiga, mareos, náuseas o desmayos que se prolonguen más de una hora.

Las observaciones generales recomiendan, entre otros consejos, la bebida de agua, frente a otras bebidas con cafeína, alcohol y demasiado azúcar; ingerir ensaladas, verduras y frutas y evitar las comidas grasas; cerrar ventanas y bajar persianas durante las horas de más calor y permanecer en las habitaciones más frescas de la vivienda, así como dotarse de sistemas de ventilación. 

En caso de salir a la calle, se aconseja, protección adecuada, como uso de sombrero, gafas de sol, ropa ligera, amplia y de colores claros; uso de cremas de factor alto, y no realizar esfuerzos físicos que generen intenso sudor durante las 12 a las 19.00 horas. 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Granada mantiene la ampliación  del horario de funcionamiento de las fuentes ornamentales situadas en la plaza de la Hípica y el paseo de Carlos V, que tradicionalmente son usadas por los más pequeños para combatir el calor, ya que el agua sale del suelo. El horario de funcionamiento  de estas fuentes es de de 12.00 a 14.00 horas y desde las 18.00 horas hasta las 23.00.

 

Emergencias 112 Andalucía gestiona más de 38.000 incidencias durante el primer semestre del año en Granada

112
112

La provincia es la tercera que mayor volumen de actividad concentra en el conjunto de la comunidad autónoma

12 de julio de 2019

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 38.981 incidencias en la provincia de Granada durante el primer semestre de 2019, una cifra ligeramente superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se atendieron 37.690 incidencias, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Este ascenso --un 3,42 por ciento respecto a 2018-- demuestra la consolidación del Teléfono Único de Emergencias como número de referencia para la ciudadanía en caso de situaciones de urgencia así como el alto grado de conocimiento e implantación entre la población y la confianza depositada en su gestión.

Las principales causas de aviso de los granadinos al 112 en los seis primeros meses del año han sido las asistencias sanitarias (19.453) y los casos relacionados con la seguridad ciudadana (6.156). A continuación se encuentran aquellas relativas a incidencias de tráfico (3.378), los accidentes de circulación (2.541) y los incendios (2.042). Otros motivos habituales de llamada al centro coordinador son los referentes a anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos, perdidos o riesgos naturales.

Granada es la tercera provincia con mayor actividad en el conjunto regional con un total de 38.981 emergencias atendidas durante el primer semestre del año. Le adelantan Sevilla y Málaga, con un total de 89.448 emergencias en el caso de la primera y 62.313 en la provincia malagueña; con un registro muy similar se presenta Cádiz (37.973).

Por otro lado, con menor volumen de gestión se encuentran Córdoba (que atendió un total de 23.416 incidentes), Almería (22.392), Jaén (20.641) y Huelva (17.838).

Datos regionales

Granada supone un 12,45 por ciento del total de actuaciones gestionadas por el centro coordinador de Emergencias 112 Andalucía, que el primer semestre del año alcanzó los 313.016 incidentes atendidos.

La actividad en el sistema se incrementa tradicionalmente durante los meses de verano y periodos vacacionales, debido al aumento de los desplazamientos, periodos festivos y operaciones especiales. Así, en el primer semestre del año, el mes con más actividad en el servicio ha sido junio, con 56.689 incidencias, por delante de mayo (55.700), marzo (51.726) y enero (51.663). Por franjas horarias, el tramo comprendido entre las 19:00 y las 21:00 horas ha sido el de mayor concentración de avisos durante el primer semestre con una media que supera el centenar de emergencias (103) en una hora.

Un servicio de garantías

Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de los andaluces en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Ofrece respuesta a la ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además de en castellano para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.

El servicio cuenta con un alto grado de valoración por parte de las personas que en algún momento han tenido que llamar al 112 para solicitar ayuda en caso de situación de urgencia. Según las últimas encuestas realizadas, los usuarios otorgaron una puntuación media de 8,93 a la satisfacción global del sistema. La calidad del personal del 112 obtuvo una puntuación media de 9,06, siendo la amabilidad la categoría mejor valorada por los llamantes con una nota de 9,34.

Además, Emergencias 112 es un servicio de calidad certificada basada en la Norma Internacional ISO 9001:2000- Sistema de Gestión de la Calidad, que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor). El sistema también posee la certificación de Gestión Ambiental, que garantiza que todos sus procesos se realizan de forma respetuosa con el medio ambiente. Este año se han vuelto a renovar ambas certificaciones en cuyos procesos se trabaja de manera continuada y permanente.

 

Agenda informativa

Agenda informativa del Viernes 12 de Julio
Agenda informativa del Viernes 12 de Julio

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstos en Granada y su provincia para el día 12 de julio de 2019

12 de julio de 2019

-- 9,15 horas: La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, María José Martín, presenta la jornada divulgativa organizada por el Cidaf sobre economía circular. En el Salón de Actos del Cidaf, en el número 37 de la avenida del Conocimiento del PTS. A las 9,45 horas acude a la jornada de presentación de resultados del proyecto Savia sobre el olivar. En el Salón de Actos del edificio administrativo de la Junta en Almanjáyar. A las 13,00 horas, en Huéscar, participa en la suelta de 250 ejemplares con dos años de edad de trucha común en el rio Guardal. En la piscifactoría Las Fuentes, en Camino de Las Fuentes, junto al embalse de San Clemente.

-- 9,30 horas: En Guadix, el alcalde, Jesús Lorente, y el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo, informan de asuntos de interés municipal. En el Salón de Comisiones del Ayuntamiento.

-- 9,30 horas: El diputado de Adelante Andalucía en Granada, Jesús Fernández, junto a la coordinadora provincial de Izquierda Unida, María del Carmen Pérez, ofrecen una rueda de prensa sobre movilidad. En la puerta de Diputación.

-- 9,45 horas: En Motril, el grupo municipal de IU-Equo en el Ayuntamiento de la localidad informa de la falta de actuaciones para revocar la concesión a la empresa que gestiona el Chiringuito Oleaje. En el Ayuntamiento.

-- 10,00 horas: La Diputación de Granada celebra Pleno extraordinario de organización. En el Salón de Plenos de la institución.

-- 10,00 horas: La parlamentaria socialista María José Sánchez Rubio comparece junto al resto de miembros del Grupo Parlamentario Socialista y al viceportavoz del PSOE en Granada capital, Miguel Ángel Fernández Madrid, a las puertas del consultorio médico de Cerrillo de Maracena para abordar asuntos relacionados con los servicios de salud públicos en Granada. En el número 18 de la calle Pozo.

-- 10,30 horas: En Motril, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, presenta el proyecto de aparcamientos complementarios en Playa Granada. En el solar junto al restaurante Katena.

-- 11,00 horas: La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, informa de asuntos relacionados con la actualidad municipal. En el Salón de Comisiones.

-- 11,00 horas: El Colegio de Abogados de Granada da a conocer, con motivo del Día de la Justicia Gratuita, los datos de la justicia gratuita en Granada y las actividades organizadas en la provincia con motivo de la efeméride, así como los retos del colectivo del Turno de Oficio y AJG. En la sede del Colegio de Abogados, en el número 5 de la plaza de Santa Ana.

-- 12,00 horas: El alcalde de Granada, Luis Salvador; la rectora de la Universidad, Pilar Aranda; el delegado territorial de Cultura, Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta en Granada, Antonio Granados; la directora de la Alhambra, Rocío Díaz; y Vicente Coves, director del certamen, presentan la tercera edición del Festival Internacional de Guitarra de Granada. En el patio central del Ayuntamiento.

-- 13,00 horas: La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, participa en la clausura de los campus de verano 'Quiero ser ingeniera'. En el Salón de Actos de la ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación.

-- 20,00 horas: El Instituto Andaluz de la Juventud realiza una actividad divulgativa relacionada con la luna con la que se pretende despertar la curiosidad sobre el astro. En el parque García Lorca.

-- 20,00 horas: La Caravana Abriendo Fronteras, junto con la Red Granadina por el Refugio y la Acogida, organizan un acto festivo y reivindicativo con varios grupos musicales. En el Museo Cuevas del Sacromonte.

-- 21,00 horas: En Huétor Vega, Ciudadanos Granada celebra su tradicional acto de verano para cargos institucionales, afiliados y simpatizantes, en el que participará el secretario nacional de Organización y diputado de la formación en el Congreso, Fran Hervías, y el portavoz provincial de Cs y alcalde de Granada, Luis Salvador. En el restaurante El Guerra, en el número 36 de Camino Zute.

-- 22,30 horas: Concierto con la Mahler Chamber Orchestra y Pablo Heras-Casado en el marco del Festival de Música y Danza de Granada. En el Palacio de Carlos V.

 

Stop Desahucios Granada 15M se ha concentrado en La Caixa

Concentración de Stop Desahucios ante La Caixa (STOP DESHAUCIOS)
Concentración de Stop Desahucios ante La Caixa (STOP DESHAUCIOS)

Activistas del grupo han entrado en la sucursal para poder dialogar sobre la situación de estas familias y plantear diferentes posibilidades y propuestas que hagan que se pueda econtrar una solución satisfactoria para ambas partes

11 de julio de 2019

En el día de hoy jueves, participantes en Stop Desahucios Granada 15M se han concentrado a las puertas de la oficina que La Caixa tiene en la Gran Vía para pedir una solución para varias familias a las que esta entidad, y por el momento, no da ninguna solución viable. Son casos concretos que reflejan situaciones por las que miles de familias de origen humilde han pasado y siguien pasando en este país con una legislación hipotecaria que está diseñada para convertirse en una auténtica tela de araña en la que las familias, cuando vienen mal dadas, se quedan atrapadas.

Activistas del grupo han entrado en la sucursal para poder dialogar sobre la situación de estas familias y plantear diferentes posibilidades y propuestas que hagan que se pueda econtrar una solución satisfactoria para ambas partes, de manera que estas familias puedan encontrar la tranquilidad y sosiego que merecen. Mientras tanto a las puertas de la entidad se han coreado consignas a favor de la negociación y contra la falta de soluciones por parte de La Caixa. También se ha denunciado la doble moral de esta entidad que, mientras paga campañas publicitarias que cuestan millones de euros, amenaza con desahuciar de sus viviendas a familias con dificultades económicas.

Por ejemplo Ana Mari y su familia, vecinos de La Herradura, a los que La Caixa ha intentado desahuciar ya en varias ocasiones (todas ellas frenadas gracias a la acción de Stop Desahucios Granada 15M). Ana Mari vive, junto a su madre que tiene graves problemas de salud, y su hijo menor de edad, en una vivienda que ya se adjudicó La Caixa y en la que en su momento le ofreció un alquiler a precio normal de mercado y que en última instancia tampoco pudieron pagar.

En estos momentos, con el proceso paralizado, se está intentando que La Caixa acepte alguna de las propuestas que se le han puesto encima de la mesa para evitar que esta familia se pueda ver en la calle. Las medidas que se le están proponiendo pasan por negociar un alquiler social que sea acorde a los ingresos que actualmente posee esta familia e incluso se ha llegado a barajar la posibilidad de la compra de esta vivienda por parte de algún familiar que pudiera implicarse en la resolución de este conflicto.

Es también el caso de Ceferino que avaló la hipoteca de su hijo, como sucedió con miles de padres: ante los salarios de miseria de los hijos tuvieron que implicarse para que estos pudieran empezar un proyecto de vida, proyecto que con la crisis se vio truncado de manera brutal. Ahora, después de que la financiera de La Caixa, Credifimo se haya adjudicado la vivienda que el hijo compró, quiere también apoderarse de la vivienda donde Ceferino vive con su pensión y que está totalmente pagada sin que acepte la dación en pago de la vivienda del hijo como medida para cerrar la situación.

Finalmente y tras conseguir que viniera un responsable de la entidad para sentarse a escuchar las demandas de los concentrados, por el momento no se ha llegado a ningún acuerdo.

Así desde Stop Desahucios Granada 15M señalamos que no es de recibo que las sucesivas soluciones que se le han planteado a estas familias, cuyas viviendas ya se ha adjudicado La Caixa o las estructuras pantalla creadas por esta, pasen todas ellas por dejar a las familias en la calle o con deudas enormes imposibles de pagar. No se puede presumir de obra social al tiempo que se lleva a situaciones desesperadas a las familias, colocándolas al borde del abismo.

 

Las instituciones y Endesa acuerdan reforzar su colaboración para acabar con los cortes de luz en la zona norte de la capital

Reunión de las instituciones para acabar con los cortes de luz en la zona norte (SUBDELEGACIÓN)
Reunión de las instituciones para acabar con los cortes de luz en la zona norte (SUBDELEGACIÓN)

La Subdelegación del Gobierno ha acogido esta mañana una reunión en la que han estado presentes, además, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, Endesa así como Policía Nacional y Guardia Civil

11 de julio de 2019

La subdelegada del Gobierno en Granada; Inmaculada López Calahorro; el alcalde de Granda, Luis Salvador, el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados; el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Deporte, Informática, Derechos Sociales, Familia, Infancia, Igualdad y Accesibilidad, José Antonio Huertas y el responsable de Operaciones Comerciales de Red. División Andalucía Este, Juan Antonio Sánchez, han mantenido esta mañana una reunión de coordinación en la Subdelegación del Gobierno con la finalidad de analizar el trabajo realizado por cada una de las instituciones en las zonas de la provincia de Granada afectadas por los cortes de luz, especialmente la zona norte de la capital, y para estudiar nuevas vías de colaboración.

A la reunión también ha asistido el coronel de la Guardia Civil, Francisco Manuel García; el comisario provincial de Policía Nacional, Jorge Infantes; el segundo teniente de alcalde delegado de Hacienda, Deporte, Informática, Derechos Sociales, Familia, Infancia, Igualdad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas; el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Cobo, así como otros representantes de estas instituciones y de la empresa de distribución eléctrica.


Todas las administraciones presentes han mostrado su pesar y preocupación por las consecuencias sociales que originan los cortes de luz especialmente en la zona norte debido a la defraudación de fluido eléctrico tanto para el consumo particular como el cultivo de marihuana. 

Como se ha puesto de manifiesto en la reunión, estas prácticas ilícitas provocan el deterioro de la red de distribución de energía eléctrica al estar siendo saboteada con tal finalidad, sobre todo en las épocas del año de mayor demanda de energía. A esta dificultad se une el problema que representa para la seguridad de las personas la manipulación de las instalaciones eléctricas, que no ofrecen las debidas protecciones, lo que  puede conllevar riesgos de incendio y de electrocución.

La subdelegada del Gobierno ha destacado el trabajo que se ha estado realizando tanto por parte de la Guardia Civil como de Policía Nacional para luchar contra este problema desde 2017, año en el que se puso en marcha el Plan Integral de Seguridad de la Zona Norte. De hecho, según los datos aportados por ambos cuerpos de seguridad, las actuaciones se han incrementado notablemente en el primer semestre de 2019 tanto en la zona norte como en los municipios del cinturón de la capital. 

Actuaciones realizadas
En la demarcación de Policía Nacional, durante el primer semestre de 2019 se han desarrollado 32 operaciones, 4 más que en el mismo período del año anterior y 552 apoyos a Endesa para desenganches ilegales. También se han realizado 228 controles conjuntos con Policía Local y se han producido 31 detenciones por delitos contra la salud pública y 23 por defraudación de fluido eléctrico. Además, la Policía Nacional se ha incautado de 975 kilogramos  de marihuana (casi 300 kilogramos más que en el mismo período del año anterior) y 8.428 plantas.

Por lo que respecta a la demarcación de Guardia Civil, de enero a junio del presente año, se han desarrollado 144 actuaciones en colaboración con las compañías suministradoras eléctricas en diferentes zonas del área metropolitana de Granada y se ha procedido a la detención/investigación de 308 personas, 71 más que en el mismo periodo de 2018. En estos mismos meses de 2019, la Guardia Civil se ha incautado de un total de 63.547 plantas de marihuana -1.016 más que en 2018- con un peso de 6.976 kilogramos. 

 

Refuerzo de actuaciones y coordinación institucional
En este sentido, en la reunión se ha acordado seguir incidiendo y reforzando la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la defraudación del fluido eléctrico así como en la necesidad de trabajar de forma conjunta para atajar esta situación  de un modo integral implicando tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Granada, de manera que se estrechen aún más los lazos de colaboración entre las diferentes administraciones y la compañía eléctrica para implementar nuevas vías de actuación que incidan en la erradicación de las plantaciones de marihuana y la defraudación del fluido eléctrico y que fomenten el necesario e imprescindible desarrollo social de la zona.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha puesto de manifiesto la enorme envergadura del problema que suponen los cortes de luz para los granadinos, una realidad que centra el 16 por ciento de las quejas que recibe el Defensor del Ciudadano, y ha instado a todas las instituciones a “ir a una” para dar “una respuesta integral y explorar nuevos caminos para llegar a una solución definitiva”. En este sentido, el alcalde ha valorado positivamente la inmersión realizada en las complejas causas que están ocasionando los cortes de luz en la zona norte de Granada y ha destacado las actuaciones que ya se han acometido en Molino Nuevo y que han repercutido directamente en una reducción drástica del número de cortes y que posibilitará convertir este barrio en un modelo del trabajo que hay que realizar. Igualmente, Salvador ha resaltado la campaña de concienciación que se va a acometer para reducir notablemente las conexiones ilegales a la luz y para que cada desenganche que se produzca y que sea restituido constituya un delito.

Junto a esto, el alcalde también se ha comprometido a revitalizar cuanto antes desde el Ayuntamiento de Granada las dos mesas sociales con Endesa para poder hacer también una mejor identificación de los propietarios de viviendas que no estén reconocidos.

Por parte de la Junta de Andalucía, Antonio Granados ha expresado “nuestra satisfacción por la convocatoria de esta comisión técnica y por el trabajo realizado desde la primera vez que se puso en marcha esta mesa, hace ya tres meses”.

Junto a AVRA, ha señalado Granados, hemos conseguido pasar del 11% al 


80% de viviendas regularizadas en esta primera fase de actuación en la calle de Molino Nuevo. “Desde el Gobierno de la Junta de Andalucía nos comprometemos a colaborar en este proceso, pero también pedimos al resto de administraciones e instituciones su colaboración dentro de sus competencias”.

La Junta de Andalucía ha pedido a la Subdelegación que se refuerce la actuación policial en las zonas afectadas así como al Ayuntamiento el incremento de servicios sociales para todas las familias. “Incrementaremos el control de los instaladores que sean denunciados por Endesa por hacer instalaciones ilegales, evitando así la infracción” ha afirmado Granados

La Compañía Endesa, por su parte, entiende que el problema se concentra en una situación de fraude masivo donde más del 60% de las viviendas no tienen contrato de suministro eléctrico y se abastecen mediante la manipulación de instalaciones para conectarse directamente a la red de distribución. Ello conlleva no solamente la comisión del delito de defraudación de fluido eléctrico, sino que supone una situación de grave riesgo para la vida y seguridad de las personas, de ahí la importancia de disponer de una instalación reglamentaria con su correspondiente contrato de suministro eléctrico.

Un ejemplo muy ilustrativo de ello, es la labor que Endesa, junto a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), está llevando a cabo con los vecinos de Molino Nuevo interesados en regularizar su suministro eléctrico para facilitar la tramitación y contratación del servicio.

 

Detenida en Granada una ciudadana de origen brasileño por prostituir a mujeres en un piso

Cartel contra la trata de seres humanos
Cartel contra la trata de seres humanos

Una agresión física a una de las víctimas fue el detonante para llamar al 091 y explicar la situación de explotación sexual que estaba padeciendo junto con otras dos compañeras de piso

11 de julio de 2019

La Policía Nacional ha detenido en Granada a una ciudadana de Brasil de 40 años sin antecedentes policiales anteriores a los hechos como presunta autora de un delito de explotación sexual a mujeres en un piso del barrio de La Chana donde todas residían. En el operativo han sido liberadas tres mujeres, una de ellas necesitó asistencia médica por las lesiones que le habría propinado la detenida tras un episodio en el que también la habría amenazado.

Llamada al 091

La investigación comenzó tras una llamada al 091 en la que una mujer manifestó que acababa de ser amenazada y golpeada por otra con la que vivía en un piso de la barriada de La Chana.

Los policías localizaron a la víctima en la vivienda y observaron las heridas que presentaba, según dijo, producidas  al ser golpeada con el asa de puño americano de un bolso por la mujer que la explotaba sexualmente en esa misma vivienda donde ambas residían junto con dos mujeres más.

De igual manera narró cómo de forma reiterada le sustraía el dinero que le entregaba por ejercer la prostitución, así como que le había quitado su pasaporte y ejercía sobre ellas labores de control y vigilancia, sucesos que se venían produciendo desde el día de su llegada, meses atrás, y que no había denunciado porque la había advertido que si lo hacía se la llevarían detenida. 

Los agentes encontraron objetos que evidenciaban que en el domicilio se ejercía la prostitución e iniciaron las investigaciones.

Liberadas tres mujeres de la explotación sexual

En las actuaciones han participado policías del G.A.C. de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana junto con el Grupo U.C.R.I.F. de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, tras cuyas investigaciones  han sido liberadas tres mujeres que según los datos obtenidos, residían en la vivienda y eran explotadas sexualmente. La presunta autora fue localizada y detenida en la misma vivienda y tras concluir el atestado policial fue puesta a disposición de la autoridad judicial.
 
Con la Trata no hay Trato

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

 
402 resultados encontrados.    Más resultados: << 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR