Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Granada

Su búsqueda de Granada ha devuelto los siguientes resultados.

José Entrena se reune con Iberia para analizar la ocupación en los vuelos que conectan la provincia

Reunión entre Diputación e Iberia (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)
Reunión entre Diputación e Iberia (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)

Se han analizado las perspectivas de futuro de la línea aérea en la provincia, la ocupación de los vuelos que opera Iberia desde el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén y la mejora reciente de las herramientas de comercialización de billetes

17 de septiembre de 2019

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha reunido hoy con el director de Ventas España de Iberia, Guillermo González Vallina, para abordar la situación de los vuelos que conectan Granada y, en general, reforzar la colaboración entre la institución provincial y la compañía aérea.

En el encuentro han participado también el diputado de Turismo, Enrique Medina, el director del Patronato Provincial de Turismo, Francisco Maldonado, y dos miembros del área directiva de Iberia, Ricardo Palazuelos y Juan José Barón.

Durante la reunión se han analizado las perspectivas de futuro de la línea aérea en la provincia, la ocupación de los vuelos que opera Iberia desde el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén y la mejora reciente de las herramientas de comercialización de billetes.

 

Diputación ultima un plan de actuaciones para una movilidad más sostenible en la provincia

Ana Muñoz, Diputada de Empleo y desarrollo sostenible (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)
Ana Muñoz, Diputada de Empleo y desarrollo sostenible (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad -con el lema “Camina con nosotros”- la diputada que el plan estará vigente para en 2020 y 2021, y que incluirá medidas para que la movilidad en Granada sea cada vez más eficaz y menos contaminante

17 de septiembre de 2019

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (16-22 de septiembre), con el lema europeo “Camina con nosotros”, el área de Empleo y Desarrollo Sostenible de Diputación ha informado que, próximamente, finalizarán los trabajos para implementar un Plan de Actuaciones de Movilidad Sostenible para la provincia de Granada. 

“Para llevarlo a cabo se están coordinando esfuerzos de diferentes administraciones en pro de acciones conjuntas que permitan aportar soluciones para que nuestra movilidad sea cada vez más eficaz y menos contaminante”, según ha explicado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz.

Este plan de actuaciones surge de unos trabajos previos de investigación y estudio de buenas prácticas que se vienen desarrollando en los dos últimos años y medio en el marco del proyecto Europeo OPTITRANS. “El plan debe ser acotado y realista porque tiene que poderse ejecutar en el 2020 y 2021”, ha recordado, y ha añadido que “el primer borrador del plan deberá estar terminado a finales de este año (2019) para su aprobación por las partes y posterior validación por parte de la Unión Europea”.

Las actuaciones a realizar, según ha explicado, son: soluciones que promuevan la movilidad peatonal y/o en bicicleta con el desarrollo de carriles bici, mejora de los procesos de licitación del transporte público, desarrollo de infraestructura de carga eléctrica, potenciación de los caminos escolares seguros, mejora de la información a la ciudadanía en el transporte público, información sobre la calidad del aire a la ciudadanía, promoción de procesos de participación ciudadana en pro de la mejora de la movilidad o perfeccionamiento en la disponibilidad de datos de transporte para crear nuevos modelos de movilidad.

Muñoz ha advertido que “no son grandes infraestructuras o actuaciones que requieran una gran inversión” pero ha apuntado que “son aspectos esenciales para una movilidad más sostenible y menos contaminante; medidas realistas para poder ejecutarse hasta 2021”.  Todas ellas se deberán estudiar, consensuar y acordar entre los diferentes actores implicados en el trabajo que se llevará a cabo en los próximos meses.  

Campaña de sensibilización
El segundo de los aspectos con los que Diputación quiere conmemorar la Semana Europea de la Movilidad es una doble campaña de sensibilización tanto a la ciudadanía en general, como al personal de Diputación, que organiza junto con la Oficina de Proyectos Europeos de la Diputación, Europa Direct, y a Agencia de la Energía de Granada: “Reto Urbano de la Movilidad” para el personal de la Diputación y “Reto Social de la Bicicleta” dirigido a la ciudadanía.

Ambos retos pretenden seguir impulsando una movilidad más limpia al motivar los desplazamientos al trabajo andando o en bicicleta o en coche compartido. Para tomar parte en esta actividad, hay que inscribirse en cada una de las plataformas on line y conectar la aplicación de móvil correspondiente cuando hagan kilómetros en sus desplazamientos cotidianos.

El proyecto que va dirigido al personal de Diputación cuenta con la colaboración de la empresa andaluza CICLOGREEN, y tienen el sorteo de diferentes premios para todo el personal que alcance unas metas mínimas moviéndose de manera limpia del 15 de septiembre al 15 de octubre. 

El segundo reto, dirigido a toda la ciudadanía, está organizado por la Unión Europea y tienen 3 fases diferentes que son; semana del 16 al 22 de septiembre participación en grupos, semana del 23 al 29 de septiembre individual, y semana del 30 al 6 de octubre por parejas.

Ambas campañas finalizan el 15 y 6 de octubre respectivamente, y en función del uso de la aplicación y los kilómetros hechos de manera verde, habrá sorteos y premios finales para los participantes, como pueden ser: reflectantes para la bicicleta, luces LED, soportes de móvil para la bicicleta, o fundas de sillín en función de los sorteos de participación. 

Para participar en cada uno de los retos, los participantes deberán descargarse la aplicación correspondientes (CICLOGREEN para el reto Urbano de Diputación, y BIKE PRINTS para el reto social dirigido a toda la ciudadanía, inscribiéndose en el reto de Granada). 

 

El ayuntamiento de Granada inicia la renovación de los autobuses urbanos con la incorporacion de dos nuevos modelos híbridos

Luis Salvador observa uno de los nuevos autobuses (JAVIER ALGARRA)
Luis Salvador observa uno de los nuevos autobuses (JAVIER ALGARRA)

Con los nuevos vehículos de la marca Mercedes modelo Citaro Hybrid se evitará la emisión de 46.000 kilos de CO2 al año en Granada y se producirá un importante ahorro de combustible que pasará de los 0,60 litros por kilómetro a los 0,38

17 de septiembre de 2019

Granada se suma a las ciudades que apuestan por una movilidad sostenible con la incorporación a la flota de transporte público urbano de dos nuevos autobuses híbridos. Se trata de dos Mercedes modelo Citaro Hybrid, que cuentan con la última tecnología híbrida basada en la combinación de un motor térmico de diésel, y un motor eléctrico con acumuladores, que actúa como recuperador de energía en las frenadas y como aporte de energía al motor térmico, reduciendo su consumo de combustible y por tanto las emisiones a la atmósfera. 

Durante el acto de presentación, tanto el alcalde de Granada, Luis Salvador, como el concejal de Movilidad, César Díaz, han coincidido en que estas dos adquisiciones marcan un “antes y un después” en la movilidad del transporte público en la ciudad y suponen la “punta de lanza de esa flota que se va a ir renovando para que la movilidad en Granada sea mucho más sostenible y esté mucho más acorde con lo que necesita una ciudad verde europea, que es lo que aspiramos a ser en los próximos años”, según ha afirmado el primer edil.

En la misma línea se ha manifestado Díaz, quien ha recordado que “en menos de cien días, este equipo de gobierno ya tomó la decisión firme de renovar de manera importante la flota de transporte público” y ha añadido que “en Granada hasta este momento sólo circulan autobuses diésel y a partir de hoy ya empezamos a tener tecnología más avanzada y más sostenible. Será para la primavera del próximo año cuando se incorporen 37 autobuses más”.
Los nuevos vehículos –adquiridos dentro del Plan de Renovación de Flota aprobado en Junta de Gobierno local el pasado mes de julio- suponen también, según han señalado el alcalde y el concejal de Movilidad, una importante mejora en la calidad medioambiental de la ciudad. Además del ahorro de emisiones, el consumo de combustible de estos nuevos autobuses está en torno a 0,38 litros/km, muy por debajo de los 0,60 litros/km que consumen actualmente los dos autobuses que Transportes Rober retirará de su flota. 

Este modelo de autobús, de 10,6 metros de longitud, se ha elegido expresamente algo más corto que los modelos convencionales (12 metros), ya que al disponer de una menor distancia entre ejes supone una mayor maniobrabilidad en la conducción, lo que lo convierte en un modelo ideal para su circulación por las calles más estrechas y zonas céntricas de Granada. 

Los vehículos contarán con 86 plazas cada uno y mayor capacidad para los viajeros de pie que los modelos convencionales equivalentes. Además, con estos nuevos autobuses se mejora la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, ya que serán los primeros de la flota de Granada con rampa doble (eléctrica y manual). 

El modelo Citaro Hybrid de Mercedes Benz, que incorpora la tecnología híbrida más novedosa del mercado, está ya muy extendido en Europa, con más de 400 autobuses circulando a finales de 2018, y está incrementando sus ventas en España, pasando de 92 unidades en el año 2018 dirigidas en su gran mayoría a Barcelona, a los 164 autobuses más de este modelo que circulan por ciudades españolas en este 2019 repartidos principalmente en Valencia, Lugo, Córdoba y Alicante.

Esta incorporación de dos nuevos autobuses a Granada, que entrarán en funcionamiento en las próximas semanas, es el primer paso del Plan de Renovación de Flota que llevarán a cabo el Ayuntamiento de Granada y Transportes Rober, que supondrá la compra de un total de 39 vehículos que llegarán a la ciudad durante el primer semestre de 2020, representando una inversión total de casi 12 millones de euros, y con una clara apuesta por la tecnología híbrida, lo que dará lugar a una importante mejora ambiental en la ciudad de Granada. 

Tras considerar la iniciativa como “una magnífica noticia para Granada”, tanto Luis Salvador como César Díaz han incidido en la mejora de la calidad ambiental que va a suponer la renovación de la flota y se han mostrado de acuerdo en que el Ayuntamiento debe ser el primero en dar ejemplo en sostenibilidad. “Frente ha otras épocas en que veíamos en Granada autobuses ‘vintage’, hoy presentamos vehículos de absoluta vanguardia”, ha concluido el alcalde.

 

 

Un doctor por la UGR logra el premio nacional a la Mejor Tesis Doctoral en Marketing 2019 de AEMARK

Juan Sánchez Fernández y Luis Alberto Casado Aranda con el premio (UGR)
Juan Sánchez Fernández y Luis Alberto Casado Aranda con el premio (UGR)

La tesis, dirigida por el catedrático de la Universidad de Granada Juan Sánchez Fernández, lleva por título 'The Strides of Consumer Neuroscience: Identifying the Brain Mechanisms Underlying the Processing of Advertising and E-commerce'

17 de septiembre de 2019

La tesis doctoral de Luis Alberto Casado Aranda, doctor por la Universidad de Granada (UGR), ha resultado ganadora del premio nacional a la Mejor Tesis Doctoral en Marketing 2019 que entrega anualmente la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (AEMARK) durante la celebración de su Congreso Internacional y que patrocina el Banco de Sabadell. Esta tesis ha sido realizada en el Programa de Doctorado de Ciencias Económicas y Empresariales de la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR.

El premiado ha agradecido a AEMARK y Banco Sabadell su iniciativa de premiar anualmente la excelencia investigadora de las tesis doctorales en Marketing, al Grupo de investigación ADEMAR de la UGR, en el que realizó la tesis, a las Universidades extranjeras Temple University y University Medical Center Utrecht y a la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR. A su vez, ha querido dar las gracias en especial "a mi director de tesis Juan Sánchez Fernández, por su apoyo y confianza continua y a mi familia y amigos por su incondicional apoyo".

Esta tesis doctoral tiene como título "The strides of consumer neuroscience: Identifying the brain mechanisms underlying the processing of advertising and e-commerce". El objetivo principal de la tesis fue identificar por primera vez el origen neuronal de las actitudes e intenciones del consumidor ante elementos de la publicidad y comercio electrónico, mediante la utilización de técnicas cerebrales.

La utilización en la tesis de medidas cerebrales en el campo del comportamiento del consumidor ha contribuido a la publicación, hasta el momento, de 7 artículos en revistas JCR (5 en el primer cuartil), 7 capítulos de libro en editoriales de prestigio y más de 15 contribuciones en congresos nacionales e internacionales. Además, uno de los artículos incluidos en la tesis doctoral posee el premio al mejor artículo publicado en 2018 en la revista Journal of Interactive Marketing. Dicho artículo también ha sido premiado por AEMARK como el mejor artículo de investigación 2019.

La ceremonia de entrega de los premios ha tenido lugar durante la celebración del XXXI Congreso Internacional de Marketing, celebrado en Cáceres del 11 al 13 de septiembre de 2019. AEMARK, la asociación organizadora del Congreso, organización dedicada a apoyar a los profesionales del área de Marketing, tanto a profesores e investigadores como a directivos y consultores. Entre sus objetivos, se incluyen (a) promover el desarrollo de la enseñanza y la investigación en el área de marketing, (b) contribuir a la difusión y desarrollo de las técnicas de marketing, (c) actuar como foro de debate para fomentar y defender el prestigio del área como disciplina universitaria y (d) potenciar el acercamiento y colaboración entre el mundo académico, el profesional y los organismos públicos cuyas decisiones puedan afectar a nuestros socios.

 

El cantante Josh Rouse vuelve a Granada tras 8 años

Josh Rouse actuará en Granada (PROEZA)
Josh Rouse actuará en Granada (PROEZA)

El 30 de Noviembre en el Teatro Caja Granada presentará su nuevo álbum ‘Love In The Modern Age’

17 de septiembre de 2019

Josh Rouse sentía que necesitaba un cambio. Cambiando su guitarra acústica por un sintetizador, comenzó a experimentar con una nueva paleta de sonidos inspirada por el sofistipop de los 80, el último Leonard Cohen, el indie rock británico y la new wave neoyorquina. El resultado es este disco, ‘Love In The Modern Age’, una infecciosa colección de canciones que mientras retiene el distintivo sello Rouse se anima a buscar los límites de su sonido entregando una pieza que resulta única en sus veinte años de celebrada carrera.

A diferencia de sus discos anteriores, grabados con una banda completa tocando en la misma sala, ‘Love In The Modern Age’ se fue armando capa a capa, con Rouse haciendose cargo de casi todos los instrumentos, en grabaciones sucedidas entre España y Nashville. Las canciones son cinemáticas y envolventes, entre texturas de sintes y elegantes lineas de guitarra eléctrica.

Josh Rouse nació en Nebraska y, tras una educación itinerante, llegó a Nashville, donde grabó su debut Dressed Like Nebraska (1998).  El éxito del álbum llevó a giras con Aimee Mann, Mark Etzel y el difunto Vic Chestnut. The followup – Home (2000) – produjo la canción “Directions” que Cameron Crowe utilizó en su película Vanilla Sky.

Para su innovador álbum, 1972 (2003), que es el año en que nació, Rouse decidió animarse un poco. Aunque los años setenta se identifican a menudo con los cantautores, a Rouse le atrajo sobre todo el sonido más cálido de los álbumes de entonces, así como el sentimiento más común de la música soul de esa época.  The follow up, Nashville (2005) continuó la racha caliente y amplió su audiencia aún más.

Después de mudarse a Valencia, Rouse ha lanzado un flujo constante de canciones y álbumes de alta calidad. Subtitulo (2006) contenía el éxito internacional del indie folk “Quiet Town”. En El Turista (2010) incluso experimentó escribiendo y cantando algunas canciones en español. En 2014, ganó el Premio Goya a la mejor canción por “Do You Really Want To Be In Love”, de la película “La Gran Familia Española”.

Su anterior disco, The Embers of Time, fue uno de sus más fuertes autodescritos como “mi surrealista, ex-pat, registro de terapia“.  Charles Pitter astutamente destacado en Pop Matters.  “Los críticos pueden anhelar el drama y el escándalo, pero las brasas del tiempo a menudo demuestran que una vida sencilla puede ser lo mejor.”

 

Granada se sumará al Sound Walk Sunday 2019 con un paseo acústico el próximo 23 de septiembre

Itinerario del Sound Walk Sunday 2019 en Granada el 23 de septiembre (UGR)
Itinerario del Sound Walk Sunday 2019 en Granada el 23 de septiembre (UGR)

Un profesor de la UGR coordinará este paseo acústico, uno de los dos únicos que se realizarán en España usando la app Hush City

17 de septiembre de 2019

Durante el mes de septiembre, el Museum Of Walking celebra el Sound Walk Sunday 2019 (SWS2019). En Granada, tendrá lugar el lunes, 23 de septiembre. El evento consiste en un paseo acústico valorando diferentes puntos de la ciudad a través de la app “Hush City”, que registra los niveles de ruido y permite la valoración de los entornos urbanos gracias a la colaboración de los ciudadanos.

Este paseo sonoro es una de las 66 experiencias que se celebran en todo el mundo en el marco del SWS2019, organizado por el Museum Of Walking. Museum Of Walking es una entidad cuyo único objetivo es potenciar el placer de caminar y los beneficios directos (salud) e indirectos (belleza, arte, observación, contemplación, sensorial, etc.) de esta actividad.

El Sound Walk Sunday en Granada se realizará a partir de las 11:00 desde el Jardín Botánico hasta la Plaza del Carmen, con una duración estimada de dos horas. El profesor del departamento de Física Aplicada Jerónimo Vida, quien además tradujo la app Hush City al español, se encarga de organizar esta actividad, para la que ya está abierto el plazo de inscripción.

El paseo sonoro servirá para registrar la información sonora y la valoración de los usuarios para la investigación de la calidad del sonido en diferentes espacios de Granada. Como ha descrito el investigador, “para medir el ruido no solo hace falta observar los decibelios, también hace falta una valoración colaborativa por parte de los ciudadanos”.

En España, se llevarán a cabo cuatro actividades en el marco de SWS2019, pero de estas solo se realizan dos usando la app Hush City, uno organizado por la Universidad de Granada y otro por la Universidad Ramon Llull La Salle (Barcelona).

Toda la información sobre el Sound Walk Sunday se encuentra en este enlace: https://www.museumofwalking.org.uk/our-events/sound-walk-sunday/
La información sobre los paseos organizados en todo el mundo (incluido el de Granada) con motivo de este evento mundial está en el siguiente enlace: http://www.antonellaradicchi.it/portfolio/hush-city-4-sws2019/
 

 

Almuñécar y la Cámara de Comercio de Granada impulsan acciones formativas para el comercio y alojamientos turísticos

Escaparate de un comercio de Almuñécar (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Escaparate de un comercio de Almuñécar (AYTO. ALMUÑÉCAR)

Se desarrollarán desde esta semana en la Casa de la Juventud sexitana y son gratuitos

17 de septiembre de 2019

El Ayuntamiento de Almuñécar y la Cámara de Comercio de Granada van a llevar a cabo una serie de cursos formativos para el comercio y alojamientos turísticos  con el fin de mejorar la cualificación de de ambos sectores de servicios tan importantes para un municipio como el sexitano que tiene en ellos pilares importantes de la economía local.

Tras la firma del convenio entre la alcaldesa, Trinidad Herrera, y el presidente de la Cámara, Gerardo Cuerva, se desarrolla el citado acuerdo a través del Área de Fomento y Empleo, que dirige la teniente de alcalde, Beatriz González Orce.

En el apartado de comercio la formación arrancan esta semana con la celebración de una “Jornada de Sensibilización” que tendrá lugar este miércoles día 18, de 10 a 13 horas, en la Casa de la Juventud  y cuya asistencia es totalmente gratuita para las 25 personas que admite esta iniciativa. “En ellas se abordarán temas como la franquicia, diseño de programas de dinamización del punto de venta, junto con diseño y ejecución de planes promocionales y estructuras de marketing lateral, entre otros” explicó la responsable de Formación y Empleo de Almuñécar.

Otra propuesta formativa a llevar a cabo  será un “curso de experto en comercio minorista” que se anuncia su realización del 8 al 28 de octubre próximo, en la Casa de la Juventud, en horario de 9 a 14 horas y totalmente gratuito para los participantes  destinado a una veintena de participantes.

Estos cursos van dirigidos prioritariamente para desempleados de la localidad que quieran trabajar en comercio o montar su propio negocio dentro del Programa PROCOM  que cuenta con subvención del Fondo Social Europeo. “Ofrece una formación especializada en las distintas áreas que afectan a un establecimiento comercial y brinda al participante una capacitación específica en dicha materia”, destaca la edil sexitana.

Asimismo, dentro del “Programa de Apoyo al Comercio Minorista”, se va a impartir una serie de talleres gratuitos dirigidos a los comerciantes de la localidad, en distintas materias como: gestión de redes sociales para mejorar la competitividad, escaparatismo, dinamización del punto de venta, la experiencia de la compra, gestión de crisis reputacionales, diseño interior del punto de venta y digitalización para comercios analógicos (todavía por concretar) para actualizar sus conocimientos. “Además tienen la posibilidad de un diagnóstico de innovación comercial, gratis, para mejorar y optimizar la gestión de su establecimiento, donde un experto les visitará y emitirá un informe individualizado, según González Orce.

Por otro lado,  desde el 27 de septiembre y hasta el 20 de noviembre  se llevará a cabo un Curso de Camarera de Pisos, en la Casa de la Cultura, en horario de 8,30 a 14,30 horas y es gratuito. En este caso va dirigido a jóvenes de entre 16 a 29 años e inscritos en garantía juvenil, dentro del Programa PICE, subvencionado por el Fondo Social Europeo.

“El objetivo es reforzar el perfil profesional de los jóvenes de la localidad y potenciar sus posibilidades de inserción laboral en un sector que tiene alta demanda de profesionales. Además contempla sesiones prácticas en hoteles de la zona, para que conozcan de primera mano las funciones propias del puesto”,  informó la responsable de Formación y Empleo, Beatriz González Orce.

 

Agenda informativa

Agenda informativa del Martes 17 de Septiembre
Agenda informativa del Martes 17 de Septiembre

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstos en Granada y su provincia para el día 17 de septiembre de 2019

17 de septiembre de 2019

-- 9,00 horas: El Ayuntamiento de Granada celebra Comisión Informativa de Empleo, Emprendimiento, Smart City, Innovación, Comercio y Turismo. A las 11,00 horas, de Protección Ciudadana, Movilidad, Oficina Metropolitana y Proyectos Estratégicos. A las 13,00 horas, de Presidencia, Contratación y Relaciones Institucionales. En el Salón de Plenos.

-- 9,30 horas: En Motril, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, presenta el encuentro de baloncesto femenino RACCA y CB Almería que tendrá lugar el próximo 20 de septiembre. En el Ayuntamiento. A las 10,30 horas visita la cooperativa de transportes Comotrans. En la Carretera de la Celulosa, s/n.

-- 10,00 horas: La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, celebra un desayuno informativo con motivo del inicio de curso. En el despacho de la rectora, en el Hospital Real.

-- 10,00 horas: El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, acompañado de los concejales de la formación, visitan la Plaza de la Concordia para seguir el inicio de los trabajos planeados en la zona. En la Plaza de la Concordia.

-- 10,00 horas: El capellán mayor, Manuel Reyes, y el arquitecto Pedro Salmerón informan de la nueva iluminación y otros trabajos de mejora de la Capilla Real. En la Capilla Real.

-- 10,00 horas: En Motril, Juventudes Socialistas ofrece una rueda de prensa sobre asuntos de actualidad. En la sede del Grupo Socialista en el Ayuntamiento.

-- 10,15 horas: La parlamentaria andaluza socialista Teresa Jiménez y la secretaria de Educación del PSOE de Granada, María Ramírez, informan sobre asuntos relacionados con la educación. En la sede provincial del PSOE.

-- 10,30 horas: El alcalde de Granada, Luis Salvador, y el concejal de Movilidad, César Díaz, presentan nuevos vehículos que se incorporan a la flota de autobuses urbanos. En la Plaza del Carmen.

-- 10,30 horas: El portavoz del Grupo Popular en la Diputación, José Robles, informa sobre asuntos judiciales relativos al gobierno de la institución. En la sede provincial del PP.

-- 11,00 horas: El diputado provincial de Deportes, Francisco Manuel Guirado, y el alcalde de Padul, Manuel Villena acompañados por las representantes de la delegación Diabetes Cero en Padul, Elisabeth Leyva y Edelva Jiménez, presentan la III Marcha 'Por una meta sin diabetes' de Padul. En el patio del Salón de Plenos de Diputación.

-- 11,00 horas: La concejal de Participación Ciudadana de Granada, Eva Martín, junto con representantes de distintas asociaciones de vecinos, presenta el X Memorial Carlos Cano 'Tres formas distintas y un sentimiento'. En el Salón de Comisiones.

-- 11,30 horas: La diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, informa de las diferentes actividades organizadas por la Diputación en la Semana Europea de la Movilidad. En el patio del Salón de Plenos de la Diputación.

-- 11,30 horas: La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y Jesús Valero Congil, subdirector general de Tecnología de Tecnalia Research & Innovation suscriben un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Tecnalia en Inteligencia Artificial. En el Salón de Rectores del Hospital Real.

-- 18,00 horas: El portavoz de Cs en Andalucía, Juan Marín, atiende a los medios antes de mantener una reunión con los cargos electos de la formación naranja en la provincia de Granada. Posteriormente, los medios gráficos podrán grabar imágenes del encuentro. En el Hotel Vincci Albayzín, en el número 48 de la Carrera de la Virgen.

-- 19,00 horas: En Benamaurel, el Ayuntamiento convoca una concentración vecinal para reivindicar inversiones y una solución para la carretera A-4200. En el Parque de La Cañada.

-- 20,00 horas: El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) celebra la recepción con motivo de la apertura del año judicial en la comunidad autónoma, al que asiste el vicepresidente de la Junta, Juan Marín; el presidente del TSJA, Lorenzo del Río; la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago; la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet; y el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, entre otros. En el Patio de la Real Chancillería.

-- 21,00 horas: La directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, asiste a la lectura poética de la joven poeta Rosa Berbel en el ciclo 'Poesía en el Jardín'. En el Museo Casa de los Tiros.

 

Susana Díaz asiste a la presentación del libro 'Los obreros del café de la Mariana' sobre orígenes del PSOE granadino

Susana Días y José Entrena durante la presentación del libro (PSOE)
Susana Días y José Entrena durante la presentación del libro (PSOE)

Durante su intervención, el autor ha indicado que los inicios del PSOE en Granada se deben al gremio de tipógrafos y de sombreros de la capital, entre cuyos integrantes destacaron Modesto Linares y Antonio Lastra

16 de septiembre de 2019

'Los obreros del café de la Mariana' es el título del nuevo libro que ha escrito el que fuera secretario general del PSOE de Granada entre 1996 y 1997, Antonio María Claret, y que se ha presentado este lunes en un acto en el que ha participado la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.

En el Salón de Actos de la ONCE en Granada, en una cita a la que también han asistido el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, y su homólogo en la capital, Francisco Cuenca, se ha dado a conocer este ejemplar que, prologado por Alfonso Guerra, aborda los orígenes del socialismo en esta tierra en el periodo comprendido entre 1868 y 1897.

Durante su intervención, el autor ha indicado que los inicios del PSOE en Granada se deben al gremio de tipógrafos y de sombreros de la capital, entre cuyos integrantes destacaron Modesto Linares y Antonio Lastra, respectivamente. "Fue posible gracias a su esfuerzo y comportamiento generoso por conseguir una organización diferenciada de los anarquistas", ha dicho.

Tras mostrarse orgullosa por las "raíces obreras" del partido, la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha señalado que con el socialismo llegó a España "la cultura política de la solidaridad, de la responsabilidad y de la igualdad, por encima de gremios, territorios o partidos"; además, ha lamentado que en la actualidad falte la altura de miras y la capacidad de entrega, incluso personal, de los primeros líderes obreros que fundaron el PSOE.

"Atesoramos una historia apasionante", ha apuntado el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, que ha remarcado que esa historia "está repleta de unos valores que son más necesarios que nunca porque son los que hacen grande la historia de este partido, un partido con una historia plagada de éxitos".

 

IU Granada apuesta por los proyectos que frenen las barreras de accesibilidad cognitiva

Jesús Fernández, parlamentario andaluz de Adelante Andalucia (IU)
Jesús Fernández, parlamentario andaluz de Adelante Andalucia (IU)

Han presentado proposiciones y mociones que recogerán una serie de propuestas de mejora como el proyecto que busca la implantación de la Lectura Fácil, el Lenguaje Claro y la Señalización Accesible

16 de septiembre de 2019

El diputado de Izquierda Unida por el grupo Adelante Andalucía, Jesús Fernández, y la diputada y coordinadora de Izquierda Unida Granada, María del Carmen Pérez, han valorado la Proposición No de Ley presentada ante la comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación relativa a las actuaciones para la mejora de la vida de las personas a través de la accesibilidad cognitiva. Con el objetivo de visibilizar esta realidad y ahondar en el trabajo en los diferentes consistorios granadinos, los diputados han expuesto la necesidad de diseñar proyectos para que este colectivo logre erradicar la exclusión social a la que se ven sometidos.

Para conseguirlo han explicado que, en los ayuntamientos que tienen representación, han presentado proposiciones y mociones que recogerán una serie de propuestas de mejora como el proyecto que busca la implantación de la Lectura Fácil, el Lenguaje Claro y la Señalización Accesible. Así, han presentado la propuesta de la entidad Plena Inclusión Andalucía, Confederación Andaluza de Organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual que busca el apoyo para las personas con dificultades a la accesibilidad cognitiva y han diseñado herramientas como los “Documentos en Lectura Fácil”. Jesús Fernández ha remarcado que se trata de “conseguir que todas las personas independientemente de su nivel de comprensión lectora, tengan accesibilidad autónoma a la información y puedan comprender todos los documentos que estén a su alcance por parte del ayuntamiento”.
Los diputados han subrayado cómo la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención  a las Personas con Discapacidad en Andalucía esboza la accesibilidad cognitiva como una propiedad que tienen aquellos entornos o herramientas que resultan de comprensión y entendimiento sencillo para personas con discapacidad intelectual. Por ello, Fernández y Pérez inciden en la necesidad de que las administraciones recojan esta premisa para conseguir que, junto a la eliminación de las barreras arquitectónicas, la sociedad sea consciente de apoyar proyectos que favorezcan la integración de personas que sufren barreras cognitivas. Como ejemplo práctico, Fernández ha propuesto que “los impresos, documentos y convocatorias que sean de nueva elaboración, como las ayudas actuales a las familias para la adquisición de material escolar, tengan ya este tipo de lenguaje claro y de lectura fácil”.
El diputado de Izquierda Unida y Adelante Andalucía ha señalado como principal problema a la comprensión lectura. Así, ha expuesto que es necesario ir adaptando esta medida de manera progresiva a todo tipo de documentos, “las ordenanzas fiscales y las ordenanzas reguladoras deberían ir adaptándose a este tipo de nomenclaturas más sencillas ya que, en muchas ocasiones, tienen un lenguaje demasiado oscuro que dificulta que la población entienda qué información recogen esos documentos”. Los diputados han subrayado que, tal y como recoge la UNESCO en su texto legislativo, el derecho a la información es un derecho democrático y para ejercerlo muchas personas encuentran obstáculos relacionados con sus habilidades lectoras. Por ello, una de las propuestas que contempla la institución fomenta el acceso a los materiales de lectura fácil. 

Fernández y Pérez han subrayado que la inacción de las instituciones y la negativa a implantar medidas que logren erradicar esta discriminación, el 30% de la población tiene dificultades de comprensión, supone una merma en la participación ciudadana y los derechos fundamentales. Izquierda Unida Granada ha insistido en que las administraciones tienen que escuchar las demandas de una ciudadanía que necesita información para poder utilizar sus herramientas democráticas y ejercer sus derechos. Por ello, según sostiene María del Carmen Pérez, “iniciativas como la implantación de los documentos de Lectura Fácil se antojan primordiales para lograr establecer un lenguaje claro y sencillo en la información tal y como recoge la ley de Participación Ciudadana de Andalucía”.

 
863 resultados encontrados.    Más resultados: << 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR