Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Granada

Su búsqueda de Granada ha devuelto los siguientes resultados.

La Escuela de Turismo Rural imparte en Huéscar un curso para guías del Geoparque de Granada

Participantes en el Curso de Guias para el Geoparque (DIPGRA)
Participantes en el Curso de Guias para el Geoparque (DIPGRA)

Consta de 35 horas lectivas y se han ofertado 50 plazas, que han sido cubiertas en su totalidad

15 de julio de 2019

La Escuela Internacional de Turismo Rural, Enturna, ha organizado esta semana el curso ‘Geología del Geoparque de Granada: formación y principales lugares de interés geológico’, dirigido especialmente a guías y empresarios turísticos que prestan sus servicios en este espacio singular del norte de la provincia, que aspira a integrarse en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco. El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, explica que “el objetivo perseguido por esta actividad formativa, con un notable nivel técnico en Geología, es aportar conocimientos rigurosos y en profundidad a los profesionales que ya atienden a los visitantes del Geoparque y así mejorar su labor divulgativa y la compresión del paisaje que van a mostrar a sus clientes”.

El curso se está celebrando del 8 al 12 de julio en el Teatro Oscense de Huéscar, que ha sido cedido por el Ayuntamiento de la localidad. Consta de 35 horas lectivas y se han ofertado 50 plazas, que han sido cubiertas en su totalidad, lo que en opinión de Medina, “demuestra el gran interés que está despertando el Geoparque en la zona y su potencial como recurso turístico para generar riqueza y empleo”. Como la gran mayoría de los cursos que organiza Enturna, escuela pública auspiciada por la Diputación de Granada y su Patronato Provincial de Turismo, la matrícula es gratuita.

Las clases están siendo impartidas por catedráticos y profesores de Geología de la Universidad de Granada y la Universidad de Jaén, así como investigadores del Instituto Geológico y Minero de España. Están centradas en el conocimiento de la evolución de la geología y el paisaje de la cuenca de Guadix-Baza, la historia de los asentamientos humanos en el territorio y la importancia de los yacimientos de restos de animales primitivos. 

La formación teórica de los alumnos se completa con salidas y visitas prácticas, guiadas por expertos, a los principales lugares de interés geológico de la zona norte del Geoparque de Granada, como el pico Jabalcón, la falla de Baza, el Valle del río Guardal, diversos yacimientos arqueológicos y paleontológicos, y el Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa, en Orce, entre otros. 

Enrique Medina señala que el curso celebrado esta semana en Huéscar “está integrado en la estrategia de la Escuela Internacional de Turismo Rural para formar a la población y a los profesionales que viven en el territorio del Geoparque de Granada”. Como miembro del Comité Técnico del Geoparque, Enturna ha asumido esta responsabilidad y está ofertando una serie de actividades que se iniciaron con un curso básico de ‘Informador del Geoparque’, dirigido a recepcionistas y propietarios de alojamientos de la zona, continuaron el verano pasado con un curso similar al de esta semana en la zona de Guadix y seguirán en septiembre con otros dos de ‘Interpretación del Geoparque’, uno en Guadix y otro en Baza. Se han impartido asimismo cursos de fotografía y arqueología.

La Escuela Internacional de Turismo Rural comenzó su actividad en 2012 y continúa su labor de concienciación sobre la importancia del turismo rural como herramienta de desarrollo económico y social y de las salidas laborales y oportunidades empresariales que ofrece para los habitantes, especialmente los más jóvenes, de las zonas rurales. En 2019, su programa está conformado por 40 acciones formativas que suman 524 horas lectivas y 1.855 plazas ofertadas. De ellas, 8 tendrán reconocimiento de créditos por parte de la Universidad de Granada. Están dirigidas principalmente a emprendedores, empresarios y trabajadores públicos.  

El vínculo de Enturna con el Geoparque forma de su compromiso con el desarrollo de un territorio con una extensión de 1.410 kilómetros cuadrados, que incluye más 70 lugares de interés geológico, algunos de ellos de relevancia internacional, dentro de las comarcas de Guadix, Baza, Montes y Huéscar, con una población total de más de 100.000 habitantes. 

Del Geoparque de Granada sorprende el paisaje árido y excepcional, en el que destacan enormes extensiones de ‘badlands’ con cañones de hasta 250 metros de desnivel. Asimismo, una rica biodiversidad con 1.500 especies animales y 1.129 especies de flora.  Buena parte del Geoparque es considerado como una Important Bird Area a nivel nacional y europeo, con excelentes condiciones para disfrutar del avistamiento de aves.

Con un patrimonio cultural riquísimo, fruto de las distintas civilizaciones qua han poblado el territorio desde la antigüedad hasta nuestros días, el Geoparque permite un viaje desde el pasado hasta nuestros días a través de los restos de la cultura argárica, megalítica, romana, islámica y renacentista.

Pero, además, el Geoparque posee un excepcional paisaje troglodítico, donde destaca la casa cueva cómo hábitat indisolublemente ligado a la naturaleza geológica del territorio. Los hoteles en cueva se han convertido en uno de los elementos turísticos más atrayentes del área, con más de 1.600 plazas de alojamiento y con espacios tan característicos y diferenciadores como centros de interpretación, restaurantes, bodegas, centros ecuestres y talleres artesanos.

Finalmente, este territorio es uno de los lugares más propicios para observar las estrellas gracias a los miradores que acreditan una calidad excepcional del cielo nocturno. 

 

El PSOE de Granada reafirma su apoyo a los empleados públicos de la Junta y rechaza cualquier intento de privatizar servicios

Reunión entre el PSOE y CSIF (PSOE)
Reunión entre el PSOE y CSIF (PSOE)

El Grupo Parlamentario se reúne con CSIF para abordar la incertidumbre de miles de trabajadores por la inclusión de una partida de 15 millones en los presupuestos para despidos

15 de julio de 2019

El Grupo Parlamentario Socialista por Granada ha mantenido una reunión con la dirección provincial del sindicato CSIF para analizar las necesidades en materia de empleo público y abordar la situación laboral de los empleados públicos de la administración andaluza y de sus agencias y entes instrumentales.

En el encuentro con el presidente de CSIF Granada, Germán Girela, han participado los diputados socialistas Elvira Ramón y José Antonio Rodríguez Salas, los senadores Alejandro Zubeldia y Sandra García y los parlamentarios María José Sánchez y Juan José Martín Arcos, junto al secretario socialista de Organización, Álex Casares.

Con motivo de la inclusión en el presupuesto de la Junta de una partida de 15 millones de euros para indemnizaciones por despidos y del rechazo del Ejecutivo autonómico a una propuesta del PSOE-A para garantizar el empleo en la administración, los representantes socialistas han coincidido con CSIF en defender la generación, consolidación y mantenimiento del empleo público y en el rechazo  a cualquier intento de privatizar o externalizar servicios públicos.

Los socialistas han vuelto a incidir en la situación de incertidumbre en que el Gobierno de la Junta mantiene a 9.000 empleados públicos que prestan servicios fundamentales a la ciudadanía como la sanidad, la educación, la búsqueda de empleo, la extinción de incendios o la asistencia en casos de emergencia.

De hecho, las últimas manifestaciones “incendiarias” de dirigentes de la Junta apuntando contra el personal de entes como la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales o Andalucía Emprende no hacen más que generar inquietud entre los empleados y sus familias y confirman las intenciones de desmantelar servicios públicos fundamentales en Andalucía y así facilitar su privatización y el negocio de empresas privadas.

Los socialistas, que ya se reunieron el pasado lunes con UGT y CCOO, han reafirmado su respaldo a los sindicatos en la defensa de los servicios públicos y en apoyo a todos los profesiones que los hacen posibles.

 

Agenda informativa

Agenda informativa del Lunes 15 de Julio
Agenda informativa del Lunes 15 de Julio

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstos en Granada y su provincia para el día 15 de julio de 2019

15 de julio de 2019

-- 09,30 horas: El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, interviene en el desayuno-coloquio organizado por el Ideal. En el Hotel Palacio de Santa Paula.

-- 10,00 horas: En Guadix, el alcalde, Jesús Lorente, presenta el curso 'El legado de Visconti. Curso práctico de acuarela'. Ayuntamiento.

-- 10,00 horas: En Motril, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, asiste a la firma del compromiso con la Asociación de Vecinos San Antonio acerca de la construcción del nuevo edificio. En la Sala de Protocolo del Ayuntamiento. A las 12,00 horas visita la Residencia San Luis.

-- 10,30 horas: La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez; la concejal de Cultura de Jérez del Marquesado, Encarnación Lorente, y el director del Festival, Antonio Olvera, presentan la décima edición del Picón Rock. Palacio Condes de Gabia.

-- 10,30 horas: El concejal del Grupo Municipal Socialista, Eduardo Castillo, aborda asuntos de actualidad municipal. En el Salón de Comisiones.

-- 11,15 horas: El diputado de Turismo, Enrique Medina, da a conocer los resultados de tráfico de los primeros cuatro meses de funcionamiento de la web Universo Lorca y la campaña de promoción puesta en marcha para mejorar su posicionamiento y difusión. Patronato Provincial de Turismo.

-- 12,00 horas: En Arenas del Rey, el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, y la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, visitan el Centro de Defensa Forestal de La Resinera. Finca La Resinera. Carretera Fornes-Arenas del Rey s/n.

 

Agenda informativa

Agenda informativa del Domingo 14 de Julio
Agenda informativa del Domingo 14 de Julio

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstos en Granada y su provincia para el día 14 de julio de 2019

14 de julio de 2019

-- 9,00 horas: En Cenes de la Vega, voluntarios de WWF realizan un acto de protesta por el estado del río Genil y una campaña de recogida de basura en el marco de una campaña nacional en contra del mal estado de los ríos en doce puntos críticos. En el río Genil junto al Centro Hípico de Cenes de la Vega.

 

Las excavaciones en Orce sacan a la luz industria lítica de los primeros pobladores de Europa

Excavaciones arqueológicas en Orce (UGR)
Excavaciones arqueológicas en Orce (UGR)

El equipo multidisciplinar que desde el 3 de julio trabaja en Orce bajo la coordinación de la Universidad de Granada, que lidera esta campaña, está trabajando con intensidad en el yacimiento de Barranco León

13 de julio de 2019

Los primeros días de excavaciones arqueológicas en los yacimientos de Orce (Granada) han permitido localizar a los expertos una gran diversidad de industria lítica, esto es, los útiles que usaron los primeros pobladores del continente europeo y que están sorprendiendo por su "calidad".

El equipo multidisciplinar que desde el 3 de julio trabaja en Orce bajo la coordinación de la Universidad de Granada, que lidera esta campaña, está trabajando con intensidad en el yacimiento de Barranco León, que está datado en 1,4 millones de años y es donde se registran las evidencias de presencia humana más antigua del continente europeo.

También están excavando en Fuente Nueva 3 (con 1,3 millones de años) y tras solucionar un pequeño problema logístico con la cubierta, el jueves comenzaron los trabajos en Venta Micena, que los expertos datan en algo más de 1,5 millones de años y que fue el primero de los yacimientos descubiertos hace más de 40 años.

Este entorno es el espejo que refleja la exuberante fauna que vivió en Orce en aquellos remotos tiempos y en pasadas campañas se han recuperado restos de mamuts, hipopótamos, rinocerontes, bóvidos de gran tamaño, ancestros de las cabras, ciervos, caballos y licaones, entre otras especies.

El director de los trabajos, Juan Manuel Jiménez Arenas, profesor de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada (UGR), ha señalado a Europa Press que la primera mitad de esta campaña, que prevé finalizar el 23 de julio, está teniendo buenos resultados, pues está saliendo "un material increíble".

"Lo que más nos está sorprendiendo es la industria lítica y aunque no queremos echar las campanas al vuelo porque lo tenemos que estudiar muy bien nos está pareciendo tremendamente interesante", ha relatado el experto.

Por el momento, más que la cantidad de útiles usados por los primeros pobladores de Europa que se están encontrando, Arenas destaca especialmente su "diversidad" y la "calidad" que presentan.

La segunda parte de la campaña se activará en septiembre para abrir por primera vez después de varios años el que es considerado el yacimiento más antiguo de Orce, Fuente Nueva 1, que tiene más de dos millones de años. Se trata de un enclave mucho menos conocido pero que cuando se ha excavado ha dado resultados muy interesantes, puesto que es muy rico en fauna diferente a la de yacimientos del entorno, lo que puede aportar datos sobre las circunstancias que convergieron en los cambios de la fauna de hace cerca de dos millones de años.

 

 

 

Agenda informativa

Agenda informativa del Sábado 13 de Julio
Agenda informativa del Sábado 13 de Julio

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstos en Granada y su provincia para el día 13 de julio de 2019

13 de julio de 2019

-- 10,00 horas: En Motril, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, acude al acto inaugural de la VI Jornada de Puertas Abiertas del puerto de Motril y al acto de entrega de una metopa al capitán de la fragata Infanta Cristina. En el Muelle de Poniente, lugar donde estará atracada la fragata, a continuación del vial del Real Club Náutico.

-- 11,00 horas: La ONG Integración para la vida (Inpavi) realiza el segundo reparto cuatrimestral de alimentos y ropa del año, donde se repartirán casi 20.000 kilos de alimentos y más de 1.500 prendas de vestir a 170 familias en riesgo de exclusión social o pobreza. En la sede de Inpavi Granada, en el número 9 de la calle Salmón.

 

El Parque de las Ciencias clausura el tercer turno de "Verano con Ciencia"

Foto de familia de los participantes en el tercer turno de `Verano con Ciencia` (PARQUE DE LAS CIENCIAS)
Foto de familia de los participantes en el tercer turno de `Verano con Ciencia` (PARQUE DE LAS CIENCIAS)

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada, Antonio Jesús Castillo, ha clausurado las actividades del tercer turno de este programa

12 de julio de 2019

El Parque de las Ciencias ha clausurado hoy el tercer turno de los seis que componen Verano con Ciencia, el programa de talleres, visitas guiadas y actividades en las exposiciones destinado a niñas y niños de entre 5 y 12 años.

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada, Antonio Jesús Castillo, ha asistido a la clausura de este tercer turno, que ha transcurrido entre los días 8 y 12 de julio.

Castillo ha animado a los participantes a que compartan “con familiares y amigos la gran experiencia de estas actividades para que sean ellos quienes se apunten en próximas ediciones”.

Durante la visita, Antonio Jesús Castillo ha asistido a las actividades sobre astronomía en el Taller Newton y a una clase de danza. En la clausura, se ha celebrado un espectáculo de swing en directo protagonizado por los jóvenes participantes de este programa.

Verano con Ciencia se desarrollará en tres turnos más del 15 de julio al 2 de agosto. Esta actividad, que alcanza su 13ª edición, tiene como objetivo principal despertar las vocaciones científicas y el interés por el conocimiento y la investigación entre los más de 900 participantes. 

De un modo lúdico y creativo, además de riguroso y adaptado a su edad, las niñas y niños descifran enigmas como: ¿existe ciencia en la música?, ¿cuáles son los elementos químicos más comunes?, ¿cuánto durará la huella del hombre sobre la Luna?

De esta forma, el programa contempla actividades de astronomía, biología, química y música como ‘Estás en la Luna’, ‘Dale al play’, ‘Menudos elementos’, ‘Agua para la vida’ o ‘A ritmo de swing’.

 

La Universidad de Granada abre sus puertas a los 'Campus inclusivos' de Fundación ONCE

Participantes en el Campus de la UGR (FUNDACIÓN ONCE)
Participantes en el Campus de la UGR (FUNDACIÓN ONCE)

En esta octava edición están participando un total de 15 universidades de siete comunidades autónomas

12 de julio de 2019

La Universidad de Granada abre sus puertas, desde este domingo 14 de julio hasta el próximo 20 de julio, a los 'Campus Inclusivos, Campus sin Límites' de Fundación ONCE, Fundación Repsol y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En esta octava edición están participando un total de 15 universidades de siete comunidades autónomas. Este año, por primera vez, se incluyen participantes de las ciudades de Ceuta y Melilla, por pertenecer a la Universidad de Granada.

El objetivo de este programa es reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad ofreciéndoles la posibilidad de vivir y conocer la experiencia universitaria de primera mano en estancias en diferentes campus universitarios de hasta diez días.

En este tiempo disfrutan de la experiencia universitaria con actividades de divulgación académica y conocen la oferta formativa de las universidades, los servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y la oferta cultural y de ocio. También se les ofrece orientación sobre sus mejores opciones académicas.

Participan jóvenes con discapacidad de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional. También está abierto a aquellos estudiantes que tengan necesidad de apoyo educativo o que se encuentren en riesgo de exclusión social, aunque no tengan discapacidad.

Con este programa se pretende favorecer una educación inclusiva para todos y contribuir a que las universidades puedan dar respuesta a la diversidad del alumnado.

La iniciativa también sirve para ayudar a que las universidades participantes puedan comprobar cuál es su grado de adecuación a las necesidades de sus futuros estudiantes con discapacidad e implicarles más activamente en este proceso para conseguir universidades inclusivas.

Tras siete ediciones, 36 universidades españolas y más de 800 alumnos con y sin discapacidad han participado en esta iniciativa, que pretende fomentar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad.

 

Adif Alta Velocidad licita la redacción del proyecto de duplicación de vía entre Archidona y Granada

Ave
Ave

Esta operación supone el montaje de doble vía a lo largo de unos 62 kilómetros de nueva plataforma, que, con una anchura de 14 metros, está preparada para esa nueva instalación

12 de julio de 2019

Adif Alta Velocidad ha licitado los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de duplicación de vía en los tramos de nueva construcción comprendidos en el trayecto Bifurcación de Archidona (Málaga) y Bifurcación La Chana (Granada) con un presupuesto de 248.820,32 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Esta operación supone el montaje de doble vía a lo largo de unos 62 kilómetros de nueva plataforma, que, con una anchura de 14 metros, está preparada para esa nueva instalación.

Queda excluida de esta operación el tramo de vía única de 26,96 kilómetros adaptado con tercer carril y electrificación a su paso por la comarca de Loja. Asimismo, será objeto del contrato la coordinación con las actuaciones en electrificación e instalaciones de señalización y seguridad, y la localización y definición de los acopios de material necesarios.

La instalación de doble vía redundará en el incremento de la capacidad y por ende en la mejora de la explotación de la línea, haciendo posible el aumento de las circulaciones.

El montaje de doble vía podrá ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

 

Granada rinde homenaje al maestro Joaquín Rodrigo en el III festival de la guitarra

Presentación del III festival de Guitarra (AYTO. GRANADA)
Presentación del III festival de Guitarra (AYTO. GRANADA)

Figuran en el cartel de la edición grandes artistas como Pablo Milanés, Antonio Canales, Juanjo Mena, Kiki Morente o Los Romero

12 de julio de 2019

Granada será el escenario del III Festival Internacional de la Guitarra que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la European Guitar Foundation, un gran certamen que en su tercera edición rendirá un homenaje al maestro Joaquín Rodrigo, en el 20 aniversario de su fallecimiento y en el 80 cumpleaños del estreno del `Concierto de Aranjuez´.

Durante la presentación del festival, el alcalde de Granada, Luis Salvador se ha felicitado por la “grandísima programación”; ha asegurado que “Granada ha de ser Capital Internacional de la Guitarra, con iniciativas consolidadas como este certamen” y ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de las propuestas

En sus palabras, el certamen “viene a sumar en el objetivo y aspiración de la ciudad de ser Capital Europea de la Cultura 2031” y al respecto, se ha referido al “plan Estratégico 2031 que acogerá las aportaciones y propuestas de creadores y representantes culturales e institucionales de los distintos ámbitos”, y a la puesta en marcha de los distintos equipamientos e infraestructuras culturales necesarias.

El director del Festival, Vicente Coves ha agradecido a todas las instituciones y a los patrocinadores que “con su apoyo permiten esta tarea” y ha reiterado que “la guitarra española es un instrumento único que cohesiona y está presente en distintos ámbitos de nuestra cultura”, y ha asegurado que Granada, que cuenta con mas de 40 luthiers trabajando y más de 60 en la provincia y tiene un vínculo tradicional, cultural e histórico con este instrumento, “debe ser la Capital Mundial de la Guitarra”.

Seguidamente, Coves ha detallado el menú del certamen, un programa que, entre las figuras más destacadas del elenco cuenta con Pablo Milanés, Antonio Canales, el Cuarteto de los Romero, Kiki Morente o Juanjo Mena. También actuarán las orquestas Ciudad de Granada y la National Youth Ochestra of Canadá, bajo una de las batutas más internacionales Michael Francis. La formación americana conmemorará el centenario del estreno de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, con un concierto gratuito en el Palacio de Carlos V.

Dirigido por el concertista, productor musical y gestor cultural Vicente Coves en 2016, el Festival ha programado para este año más de una veintena de espectáculos que tendrán lugar hasta el 11 de agosto.

Como principales novedades de la edición destacan la celebración de un Curso de Construcción de Guitarras dedicado al luthier granadino Manuel de la Chica, uno de los más afamados guitarreros de la historia; así como la celebración del proyecto `Trasnoches´ en la Peña de la Platería; y la entrega de los premios anuales de la Fundación o la incorporación de nuevos escenarios como el Carmen Max Moureau del Albayzín.

Junto al Ayuntamiento de Granada, patrocinador principal del certamen, se suman otros patrocinadores como la Universidad Estatal de California, la Junta de Andalucía, el Patronato de la Alhambra, las fundaciones Caja Rural, CruzCampo, y otras entiddes privadas.

FIESTA DE LA GUITARRA Y HOMENAJES A RAFAEL MORENO Y RENÉ BAARSALAG

El menú arranca el 18 de julio con la celebración de la `Fiesta de la Guitarra´, una propuesta de cinco conciertos gratuitos y prácticamente simultáneos que tendrán lugar en la casas museo de Falla, García Lorca y Max Moureau, la Corrala de Santiago y el Patio del Ayuntamiento. Riba, Sanguinetti, Damon Robinson , Juan Carlos Guadix, Ruiz del Puerto y Antonia Jiménez serán sus intérpretes.

Como colofón a este primer día se celebrará un espectáculo final, también gratuito, a partir de las 22,30, en la plaza de las Pasiegas dedicado el cante, el baile en torno a la guitarra flamenca, con Iván Vargas y Alberto López como protagonistas.

Al día siguiente, el 19 de julio, Kiki Morente, hijo del afamado cantaor Miguel Ochando, -una de las guitarras más sobresalientes del panorama flamenco-, rendirán un homenaje especial a Rafael Moreno, guitarrero granadino de fama internacional. Por su parte, el 2 de agosto, la artista Margarita Escarpa, -que repite en el cartel este año tras el éxito cosechado en la pasada edición-, hará los honores de otro constructor de guitarras, el holandés René Baarslag, que será además el encargado de impartir la docencia en el Curso de Construcción de Guitarras que por primera vez organiza el Festival.

QUINI ALMENDROS Y DOS TRASNOCHES EN LA PEÑA LA PLATERÍA

El programa de la edición contará además con un virtuoso de la guitarra en todas sus vertientes, Quini Almendros, que alcanzó la fama como compositor e intérprete de grupo pop La Guardia y acude al Festival junto a la voz de Ismael de la Torre. Su propuesta será el 20 de julio, un acústico en el que repasarán algunos de los populares éxitos de Almendros.

La Peña de la Platería, la más antigua del mundo, acogerá dos Trasnoches. En el primero actuará el virtuoso desde niño y tutelado por Paco de Lucia y Sabicas, Jerónimo Maya (el 24 julio), y en el segundo, el granadino, Alfredo Mesa; un concierto previsto para el 31 de julio. La belleza del carmen albaycinero donde tiene su sede esta institución, supone un atractivo más para los espectáculos.

CANALES RECUERDA A MARIO MAYA CON UN CARTEL DE LUJO

El espectáculo que tuvo lugar en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2014 llega a Granada en el marco del certamen y lo hace con una versión especial que pretende ser una evocación de la figura excepcional de Mario Maya. Será el 26 de julio y contará con la participación de Antonio Canales, los guitarristas Rafael Riqueni, Manuel Franco y Paco Jarana, y el cantaor Segundo Falcón, artistas que han trabajado y aprendido directamente del Maestro Mario Maya.

Otra grande que estará en el festival será Mabel Millán, artista poseedora de un Latin Grammy. Su actuación está prevista para el 27 de julio en el Centro Lorca, un escenario de primera que también tendrá sobre sus tablas al dúo de saxo y guitarra Chika & Scott. Al instrumento de viento estará la japonesa China Inhoue, solista de Los Angeles Philharmonic, y a las cuerdas Scott Morris, Catedrático de Guitarra de la Universidad de California, EEUU (3 agosto).

PABLO MILANÉS EN GRANADA

Hay intérpretes cuyo nombre eclipsa todo cuando sucede alrededor, es el caso del Pablo Milanés, que desde 2004 reside en España. Su actuación en Granada será el 11 de agosto y marcará un momento histórico de su carrera. Su versatilidad y, sobre todo, la extraordinaria sensibilidad que expone cada vez que sube a un escenario, avalan una carrera jalonada de éxitos.

COMO COLOFÓN, CONCIERTO DE LA JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE CANADÁ EN EL PALACIO CARLOS V

El colofón del Festival llega hasta la Alhambra, a uno de los recintos universales de la música, el Palacio de Carlos Vº. Allí la National Younth Orchestra of Canadá, bajo la batuta de Michael Francis y con Jose Miguel Moreno como solista, ofrecerá un programa en el que Falla y Vivaldi, dos puntales indiscutibles de la música de todos los tiempos. Será el 11 de agosto, un concierto gratuito y limitado al aforo del recinto con el que se dará por finalizado el III Festival Internacional de la Guitarra.

ACTIVIDADES PARALELAS

Pero además, el Festival de la Guitarra celebra un ciclo de actividades paralelas. Es el caso del programa las Leyendas de la Música en Cine, que se desarrollará en la Plaza de las Pasiegas el 25 de Julio; el aclamado III Concurso Internacional de Construcción de Guitarras Antonio Marín Montero, -que este año se desdobla en las especialidades de flamenco y clásico-; las Master Class de la Universidad de California que culmina con un concierto de los alumnos de esta cita docente; o la conferencia sobre Joaquín Rodrigo, con la presencia de María Palacios, una de las mayores expertas en el celebrado compositor.

También se entregarán los premios de European Foundation Guitar a la Fundación Victoria & Joaquín Rodrigo, al Cuarteto Los Romero por sus 60 años de carrera y a Pablo Milanés, y se desarrollará el Primer Curso de Construcción de Guitarras Manuel de la Chica.

 
402 resultados encontrados.    Más resultados: << 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR