Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Granada

Su búsqueda de Granada ha devuelto los siguientes resultados.

Granada en nivel rojo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Junta

 Granada en nivel rojo por altas temperaturas
Granada en nivel rojo por altas temperaturas

La activación de estos niveles supone que, mientras dure la situación de alerta en estas provincias, se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadores

16 de agosto de 2019

Las temperaturas alcanzadas y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que la provincia de Granada se encuentra en nivel rojo de alerta por las altas temperaturas para los próximos días 16, 17, 18, 19 y 20 de agosto. Por su parte, la provincia de Jaén se encuentra en nivel amarillo para los días 17 y 18 de agosto.

La activación de estos niveles supone que, mientras dure la situación de alerta en estas provincias, se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadores, y se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde.

El resto de provincias se encuentran en nivel verde o alerta 0 en estos momentos.

Como el seguimiento de las temperaturas es diario, estas previsiones y sistema de alertas pueden verse modificados. En caso de existir una previsión de descenso, podría llevar a la desactivación del nivel correspondiente en cada caso o de la alerta establecida.

Desde la Consejería de Salud y Familias se recuerda que las alertas sanitarias por calor no son las mismas que las realizadas por Protección Civil, ya que se basan en umbrales diferentes, aunque los niveles de colores establecidos sean similares.

Sólo el sistema sanitario puede informar de las alertas por calor que suponen un riesgo para la salud, provocando descompensaciones en pacientes crónicos, empeoramiento de la salud de pacientes frágiles, deshidratación, dificultad en el descanso nocturno, irritabilidad y mala regulación de la temperatura corporal, entre otras consecuencias.

¿Cómo se determinan las alertas sanitarias por calor?

Para que se declare una alerta sanitaria por altas temperaturas deben superarse tanto las máximas como las mínimas establecidas para cada provincia. Si no se superan, se habla de nivel verde; se superan un día o dos seguidos, nivel amarillo; si se superan tres o cuatro días seguidos, nivel naranja; y si se superan cinco días o más, se activa el nivel rojo, que implica máximo riesgo para la población si no se toman las precauciones adecuadas.

Para combatir los efectos del calor, Salud y Familias recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Son las personas mayores, pacientes crónicos y los bebés el colectivo más vulnerable frente al calor, aunque también se advierte de los efectos del calor a los deportistas, personas que trabajan en espacios abiertos y turistas.

Cualquier persona puede solicitar información sobre estas medidas en el servicio Salud Responde, accesible las 24 horas del día desde el teléfono 955 545 060 y mediante una aplicación móvil gratuita y descargable desde cualquier sistema operativo de móvil o tableta digital. Asimismo, en las páginas web de la Consejería de Salud y Familias (www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), puede encontrarse información útil.

Ante cualquier cambio de salud relacionado con las altas temperaturas, la población debe dirigirse a su centro de salud más cercano y si se precisa una atención urgente, debe llamar al teléfono de emergencias sanitarias, el 061.

 

Granada bate récord de reciclaje en el primer semestre de 2019

Pepa Rubia, Concejala de Medio Ambiente atiende a los medios (AYYO. GRANADA)
Pepa Rubia, Concejala de Medio Ambiente atiende a los medios (AYYO. GRANADA)

La concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, agradece la “gran colaboración de los granadinos” y destaca la “conciencia medioambiental” de la ciudad

16 de agosto de 2019

Los granadinos baten récord en cuanto a las cifras de reciclaje obtenidas en el primer semestre de este año 2019, incrementándose las cantidades de todas las fracciones -envases, papel-cartón y vidrio- con respecto al mismo período del año anterior y siendo los barrios de Zaidín-Vergeles, Camino de Ronda, Figares y Centro-Sagrario los que más han reciclado este año hasta la fecha.

La concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, resaltó “la gran conciencia medioambiental” de los granadinos en general en cuanto al reciclaje de residuos se refiere, a la vista de las cifras de recogida selectiva que registró Inagra en el primer semestre del 2019, “que se ha incrementado en todas las fracciones y en paralelo descendido las cantidades de orgánica-resto recopiladas”.

Según estos datos se ha producido un incremento con respecto a los seis primeros meses de 2018 de un  10,5% en el reciclaje de envases ligeros, con 1.956 toneladas recopiladas. Le sigue el vidrio con un 7% y 2.225 toneladas y  papel-cartón con un incremento del 2,5% y 3.212 toneladas recogidas. Esto, además, ha llevado aparejado en  2019 un pequeño descenso en la orgánica-resto del  que ha registrado 57.176 toneladas, unos 36.082 kilos menos que en mismo período del año anterior.

Estos datos han sido el resultado de la “gran colaboración de los granadinos”, dijo la edil y aplaudió la actitud medioambiental de los vecinos y concretó que los barrios más populosos son los que mayores cifras de reciclaje han registrado, estando en primer lugar Zaidín-Vergeles que ha reciclado entre las tres fracciones un total de 1.160 toneladas de residuos que han sido reciclados , concretamente 534 de papel-cartón, 254 de vidrio, y 372 toneladas de envases ligeros -brick, lastas y plástico-.

El segundo barrio que más ha colaborado en estos seis meses ha sido Camino de Ronda con un total de 907 toneladas de residuos reciclados: 408  de papel-cartón, 325 toneladas de vidrio y 174 de envases ligeros.  

Ya en tercer y cuarto lugar con unas cifras muy similares se encuentran los barrios Fígares con 690 toneladas de reciclaje -en concreto 341 de papel-cartón, 207  de vidrio y 141 de envases- y seguido del barrio de Centro-Sagrario con 619 toneladas distribuidas en 256  de papel-cartón, 244 de vidrio y 119 toneladas de envases ligeros.

Con respecto a los contenedores de reciclaje instalados en la vía pública de la capital granadina, concretó que a fecha de junio de 2019, hay exactamente 829 contenedores amarillos para envases, 744 azules para papel-cartón y otros 744 iglú verdes para vidrio.

La concejala resaltó las cifras obtenidas y explicó que el incremento del reciclaje en Granada “es una tendencia muy positiva que ya se viene produciendo año a año y para que siga produciéndose debemos de apostar por políticas medioambientales y de concienciación ciudadana que motiven a la colaboración.

En este sentido se refirió también a las cifras de reciclaje que se registraron en 2018 cuando también se batieron récord con respecto al 2017, registrándose el mayor incremento en el caso de los envases depositados, con un total de 3.488 toneladas recogidas, supuso un aumento del 11,23 %.

El papel-cartón, con 6.378 toneladas recogidas el pasado año experimentó un incremento del 10,43% con respecto al año anterior que registró un total de 5.776.  Un menor incremento tuvo entonces el vidrio, con 3.999 toneladas recogidas en los contenedores “iglú” que hay en la capital frente a las 3.978 de 2017, lo que ha supuso un aumento del 0,52 %.

Pepa Rubia concluyó agradeciendo a los granadinos “su gran conciencia medioambiental y apuesta por una ciudad más sostenible, en la que el reciclaje de residuos en los hogares se ha asimilado como algo habitual”.

 

La Universidad de Granada, entre las 300 mejores universidades del mundo, según el ranking de Shanghai

Facultad de derecho de la Universidad de Granada (UGR)
Facultad de derecho de la Universidad de Granada (UGR)

La mejor posicionada, un año más, es la Universitat de Barcelona es la que logra una mejor posición, al repetir entre las 200 principales instituciones académicas de todo el planeta

15 de agosto de 2019

La Universidad de Granada (UGR) se encuentra entre las 300 mejores universidades del mundo, según el Ranking Académico de Universidades del Mundo 2019 (ARWU por sus siglas en inglés) que realiza Shanghai Ranking Consultancy.

Según el informe, la Universidad de Sevilla se encuentra entre las mejores 500 universidades. La mejor posicionada, un año más, es la Universitat de Barcelona es la que logra una mejor posición, al repetir entre las 200 principales instituciones académicas de todo el planeta.

Entre las 300 mejores universidades hay otras españolas, la Autònoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid y la Universitat de València. Dentro de las 400 más importantes, según el ARWU, se cuentan otras dos españolas: la Autónoma de Madrid y la Pompeu Fabra de Barcelona.

La Politècnica de València, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Sevilla, la Universitat de les Illes Balears, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Zaragoza se sitúan entre las 500 mejores del mundo.

El año pasado, España acumulaba 10 universidades en el ARWU. En la edición de 2019, las universidades de Oviedo, Sevilla, Illes Balears y Zaragoza han ascendido a la lista de las 500 mejores, mientras la Universidade de Santiago de Compostela ha perdido su hueco entre el medio millar de mejores universidades mundiales.

Santiago es una de las cuatro universidades españolas situadas entre la posición 500 y 600, junto a la Politécnica de Madrid, Jaume I de Castellón y Rovira i Virgili de Tarragona. En el segmento de entre las 600 y 700 mejores universidades se colocan la Politècnica de Catalunya, Córdoba, Salamanca y Vigo.

Entre las 700 y 800 se sitúan la Rey Juan Carlos de Madrid, Castilla-La Mancha, La Laguna, Lleida, Murcia y Navarra. Después, entre las 800 y 900, aparecen las universidades Miguel Hernández de Elche, Pablo Olavide de Sevilla, Alicante, Cantabria, Extremadura, Girona, Jaén, Málaga y Valladolid. Por último, las universidades de Alcalá de Henares (Madrid) y de Las Palmas de Gran Canaria se ubican entre las 900 y 1.000 más destacadas del ranking de Shanghai de 2019.

HARVARD SIEMPRE GANA
El ranking de Shanghai analiza 1.800 universidades de todo el mundo valorando el número de estudiantes que han logrado algún premio Nobel de ciencias o una medalla Fields de matemáticas, también sus investigaciones publicadas en revistas como 'Nature' o 'Sciencie', entre otros méritos. El listado que se divulga cada 15 de agosto clasifica las 1.000 universidades más destacadas en todo el planeta.

Un año más, y son 17 consecutivos, la universidad estadounidense de Harvard lidera el ranking, acompañada en el podio por otras habituales: la universidad de Standford (Estados Unidos) en segunda posición, y la de Cambridge (Reino Unido) en tercer lugar.

Estados Unidos sigue acaparando las mejores posiciones del ranking, y 12 de las 15 mejores universidades están ubicadas en este país, a excepción, además de Cambridge, de las británicas Oxford (séptima posición) y University College London (en el decimoquinto puesto).

La helvética Swiss Federal Institute of Technology Zurich es la primera universidad del ranking que no pertenece ni a Estados Unidos ni a Reino Unido, repitiendo en el decimonoveno puesto de la lista como el mejor centro de la Europa continental. Para encontrar otra universidad europea no británica hay que descender hasta la 26ª posición, donde se encuentra la universidad de Copenhagen (Dinamarca).

Dejando a un lado las universidades estadounidenses, la canadiense de Toronto es la universidad norteamericana mejor situada, en 24ª posición, justo por delante de la mejor universidad asiática del ranking de Shanghai, la de Tokio, que baja este año de la 22ª a la 25ª plaza del listado. En el puesto 32º se sitúa otra universidad japonesa, la de Kyoto, mientras China coloca su primera universidad, la de Tsinghua, en la 43ª posición.

Sin embargo, las universidades chinas son las más numerosas entre las 1.000 mejores de este año después de las estadounidenses, con 154 en el 'top 1.000' por 206 Estados Unidos. Reino Unido cuenta con 61 universidades entre el millar más destacado de instituciones académicas de todo el mundo.

 

Cs apremia a la Diputación a garantizar la seguridad en Sierra Nevada con un retén permanente de bomberos

Francisco Rodríguez Ríos, Diputado Provincial de CS (CS)
Francisco Rodríguez Ríos, Diputado Provincial de CS (CS)

Se trata de una demanda largamente solicitada por el cuerpo de bomberos de Granada y que cuenta incluso con una moción de Cs aprobada hace cuatro años por todos los grupos de la institución

15 de agosto de 2019

El portavoz del grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Granada, Francisco Rodríguez Ríos, ha apremiado a la necesidad de que Sierra Nevada disponga de un retén permanente de bomberos que garantice la seguridad en un espacio natural único ante las emergencias, tal y como ha vuelto a quedar de manifiesto tras el incendio de la noche del martes en una zona protegida de Sierra Nevada junto a la estación de esquí.

Se trata, según ha recordado el portavoz en un comunicado, de una demanda largamente solicitada por el cuerpo de bomberos de Granada y que ya fue reivindicada por Cs en reiteradas ocasiones en el anterior mandato de la Diputación Provincial de Granada a través de varias iniciativas y preguntas en pleno por parte del ahora parlamentario andaluz Raúl Fernández y del propio Rodríguez Ríos, quienes coinciden en su preocupación por que "la dejadez o la inacción en este tema tenga algún día terribles consecuencias".

"Garantizar la seguridad en Sierra Nevada es algo incuestionable y, de hecho, así se entendió en la Diputación hace ya cuatro años, cuando el pleno al completo aprobó la propuesta de Ciudadanos para dotar a Sierra Nevada de un retén permanente y unificar las actuaciones de bomberos en todas la provincia consiguiendo una mayor operatividad y eficacia y evitando duplicidades", han indicado los representantes de Cs.

Asimismo, han hecho especial hincapié en la debilidad de la situación en Sierra Nevada en épocas como la estival, cuando el riesgo de incendios se multiplica, o durante la temporada de esquí, en la que aumenta notablemente la afluencia de visitantes.

En este sentido, también han apuntado que hace unos meses la institución también aprobó la propuesta de Ciudadanos para la creación de ocho plazas más para este año en la plantilla de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI) y así hacer posible cubrir el retén para Sierra Nevada.

 

Portavoz de posibles afectados por Infancia Libre denuncia haber recibido amenazas en su buzón

Miembros de Infancia Libre (ELDIESTRO.ES)
Miembros de Infancia Libre (ELDIESTRO.ES)

Según Miguel Carrillo, estas amenazas "son una reiteración" de otras recibidas por correo electrónico, que están siendo investigadas por un juzgado de Granada, y que tendrían un contenido similar"

15 de agosto de 2019

Miguel Carrillo, portavoz de la plataforma organizada en Granada para emprender acciones conjuntas por la posible conexión de sus casos con los que se investigan vinculados a la asociación Infancia Libre, ha denunciado ante la Policía Nacional la supuesta recepción de un folio con amenazas de muerte en el buzón de su casa de Atarfe, en el área metropolitana granadina.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, hace constar que los hechos habrían tenido lugar entre las 8,00 horas del pasado4 de julio y las 8,30 horas del día siguiente cuando "persona/s desconocida/s" habrían dejado allí un folio en que se puede leer "al final si sigues por ese camino va a ser verdad que vas a terminar en una cuneta".

Según Carrillo, estas amenazas "son una reiteración" de otras recibidas por correo electrónico, que están siendo investigadas por un juzgado de Granada, y que tendrían un contenido similar, por lo que la aparición de esta cuartilla se ha "integrado" en dichas diligencias.

El citado folio fue descubierto por este portavoz de la plataforma de afectados por Infancia Libre, en el buzón de su casa, a las 8,30 horas del cinco de julio, día en que presentó la denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional en la zona norte de la capital granadina.

La denuncia hace constar que "no tiene cámaras de seguridad que pudiesen haber grabado este hecho". El pasado 19 de junio, Carrillo explicó a Europa Press que el colectivo de afectados por Infancia Libre en Granada, reunido para emprender acciones legales conjuntas, estaba compuesto por ocho padres y dos abuelas cuyos casos se están investigando por separado en diferentes juzgados.

En todos ellos, hay "incumplimientos reiterados del régimen de visitas y desobediencia", con informes respecto a los menores "muy parecidos" en los que se repiten incluso el nombre de profesionales, como psicólogos o pediatras, detalló Carrillo.

Los afectados contrataron al bufete In Diem Abogados con la pretensión de presentar "una denuncia colectiva" pues sospechan que hay "una vinculación" en sus casos con los que se investigan en torno a la asociación Infancia Libre.

Este despacho recopila toda la documentación de los padres granadinos y de otros de Madrid con el objetivo de coordinar acciones legales conjuntas, según informó entonces el letrado Ángel del Pino, de In Diem Abogados.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL

A finales de julio, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en los Juzgados de Plaza Castilla (Madrid) remitió a la Fiscalía un informe que apuntaba a que Infancia Libre, la organización que se dedicaba supuestamente a la protección de los niños, operaba como una organización criminal, según confirmaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Desde el 1 de abril han sido detenidas María Sevilla, presidenta de Infancia Libre, y otras tres mujeres vinculadas a esta organización. Fue ella la que en 2017 participó en una comisión en el Congreso de los Diputados invitada por Podemos donde denunció varios casos de abusos sexuales de los "más de 170" que, según decía, habían sido contabilizados por esta organización.

Los investigadores de la Policía apuntan a que la asociación actuaba como una red criminal para tramitar denunciar falsas al objeto de perjudicar a los padres retirando la custodia de los menores.

Para ello, las madres denunciantes fundadoras de Infancia Libre o vinculadas a esta organización se apoyaban presuntamente en profesionales de la medicina y la abogacía, que eran los encargados de tramitar denuncias con un mismo patrón. En concreto, se han recabado indicios de que Infancia Libre dirigía a las madres al psiquiatra Antonio Escudero y a la abogada Carmen Simón. Desde Granada actuaban psicólogas en connivencia con la asociación.

Los agentes de la Policía Judicial han tomado declaración a unos 50 padres desde que el pasado mes de abril fuera detenida por retención de su hijo María Sevilla, presidenta de Infancia Libre. La Policía ha elevado a Fiscalía una veintena de casos por posibles delitos de sustracción de menores y desobediencia judicial vinculados a la asociación.

 

 

 

Agenda informativa

Agenda informativa del Jueves 15 de Agosto
Agenda informativa del Jueves 15 de Agosto

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstos en Granada y su provincia para el día 15 de agosto de 2019

15 de agosto de 2019

-- 10,00 horas: En Motril, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, asiste a la LXXX Travesía a Nado Puerto de Motril. En el Club Náutico. A las 21,00 horas preside la procesión en honor de Nuestra Señora de la Cabeza, dentro del programa de las fiestas patronales. Salida desde el Santuario de la Virgen.

-- 20,00 horas: En Almuñécar, la alcaldesa, Trinidad Herrera, preside la procesión de la Patrona de la ciudad sexitana, la Virgen de la Antigua. Salida desde la iglesia parroquial de la Encarnación.

 

Yung Beef dará tres únicos conciertos en Barcelona, Madrid y Granada

Yung Beef actuará en Granada (BOLSILLOS LLENOS BOOKING)
Yung Beef actuará en Granada (BOLSILLOS LLENOS BOOKING)

En Granada, el concierto será el 28 de Septiembre en la Sala Industrial Copera

14 de agosto de 2019

Yung Beef dará tres únicos conciertos en España para presentar su nuevo lanzamiento en forma de mixtape, titulado 'El perreo de la muerte 2', que verá la luz el 1 de septiembre.

Concretamente, las citas serán en Barcelona (7 de septiembre, Sala Apolo), Madrid (12 de septiembre, Sala Cool) y Granada (28 de septiembre, Industrial Copera).

Las entradas ya se pueden comprar en StubHub por 15 euros, más 1,50 de gastos de gestión. Los menores de 16 años sólo podrán acceder acompañados de progenitor o tutor legal.

"Para celebrar la salida de la mixtape estará abriendo los conciertos Soto Asa, autor de una de las mixtapes de reggaetón más personales del año pasado, Down music, y la formación de Yung Beef contará con el puertorriqueño Kiid Favelas, productor de la mixtape y uno de los nombres más reputados del reggaetón underground", informa el comunicado remitido a Europa Press.

 

La Diputación indica que es "falso" que tenga que poner un retén de bomberos que asista a Sierra Nevada

Bomberos
Bomberos

El acuerdo al que alude al PP fue adoptado el 29 de octubre de 2015, a propuesta del Grupo de Ciudadanos, en una moción que llevaba por título 'Unificación de parques de bomberos en la provincia de granada', ha aclarado la Diputación

14 de agosto de 2019

La Diputación de Granada ha indicado este miércoles que es "absolutamente falso" que exista un acuerdo plenario de hace tres años que la obligue a poner en marcha un retén de bomberos que asista a Sierra Nevada, cuyo servicio de extinción de incendios "está actualmente cubierto con arreglo a lo que marca la ley".

En un comunicado, la Diputación ha respondido de este modo a la información del PP en que ha reclamado a la institución provincial que ejecute un acuerdo plenario relativo al retén permanente de bomberos de Sierra Nevada.

El acuerdo al que alude al PP fue adoptado el 29 de octubre de 2015, a propuesta del Grupo de Ciudadanos, en una moción que llevaba por título 'Unificación de parques de bomberos en la provincia de granada', ha aclarado la Diputación.

Dicha moción, que se aprobó por unanimidad, incluía entre sus acuerdos "que se mantengan reuniones institucionales con el Ayuntamiento de Monachil y la estación de Sierra Nevada (Cetursa), con el objetivo de buscar una solución definitiva para disponer de un retén permanente de bomberos en Sierra Nevada durante los meses de la campaña de esquí".

En el acta de acuerdo, consultada por Europa Press, la institución provincial alude también a la necesidad de que "se exploren las posibilidades de unificación de parques de bomberos a través del Consorcio Provincial para eliminar duplicidades y conseguir una mayor operatividad técnica en toda la provincia", y que "se estudie la posibilidad y necesidad de modificar los estatutos del Consorcio Provincial a fin de adecuarlos a la actualidad".

Según ha indicado la Diputación en su comunicado, este "compromiso no tiene nada que ver con lo que falsamente dice el Grupo popular". En este sentido, el gobierno provincial, del PSOE, "estudia la instalación de un retén permanente de bomberos en la estación de Sierra Nevada durante la temporada de esquí, el coste que tendría y el número de efectivos que sería necesario".

Pero entiende, "tal y como refleja el acuerdo plenario, que el coste de ese servicio hay que cofinanciarlo, pues se trata de "una mejora del servicio, que implica a Cetursa y a las empresas de la estación".

Por tanto, todo está pendiente de un acuerdo de cofinanciación entre todas las partes beneficiadas (Junta-Cetursa, compañías de seguros y empresas de la estación), en que la Diputación, "por supuesto, asumiría parte de la financiación en sustitución del Ayuntamiento de Monachil", municipio en cuyo término está el recinto invernal.

 

 

 

Juana Rivas prepara el viaje a Italia con el fin del periodo vacacional con sus hijos en España

Juana Rivas
Juana Rivas

La Audiencia de Granada denegó este pasado lunes las medidas cautelares pedidas para sus hijos por Rivas en la denuncia interpuesta en julio en España frente a su expareja

14 de agosto de 2019

Juana Rivas ultima este miércoles los preparativos del viaje en que llevará a sus hijos a Italia, donde debe devolverlos este jueves al padre, Francesco Arcuri, en el domicilio en que éste vive con los menores, de 13 y cinco años, en Carloforte, según lo estipulado en la resolución judicial por el que el sistema italiano otorgó la custodia exclusiva de los niños al progenitor.

La Audiencia de Granada denegó este pasado lunes las medidas cautelares pedidas para sus hijos por Rivas en la denuncia interpuesta en julio en España frente a su expareja, por presunto delito de maltrato, lesiones y amenazas de muerte hacia los menores, en unos hechos que el órgano provincial consideró que serían de competencia de la jurisdicción italiana.

Desde entonces, la madre de Maracena, en el área metropolitana granadina, ha pasado los últimos días junto con sus hijos, con los que tiene previsto viajar a Italia este jueves, tras cumplimentar trámites como la recogida de la documentación de los menores, han indicado fuentes del caso consultadas por Europa Press.

En la sentencia por la que el Tribunal de Cagliari (Italia) otorgó la custodia exclusiva de los dos hijos de Rivas al padre, también hay establecido un régimen de visitas que permite a la madre pasar temporadas con ellos en España.

Entre ellas, los menores pueden cada año pasar el periodo comprendido entre el final de la escuela y la primera mitad del mes de agosto cerca de su madre en España, así como las vacaciones de Navidad alternadas con el padre, según agrega la sentencia, que también indica que debe de haber un plan de viaje para estos casos.

Estos preparativos coinciden con el "silencio" con el que, según fuentes de su entorno, se ha encontrado Juana Rivas --condenada en España a cinco años de prisión por sustracción de menores tras no entregar en 2017 a sus hijos alegando una supuesta situación de maltrato-- hasta estas últimas horas en las administraciones en las que ha pedido protección para sus hijos, en concreto, el Gobierno y la Junta de Andalucía.

El Centro Municipal de Información de la Mujer de Maracena, que ha dado apoyo psicológico en estas últimas horas a Rivas, y le ha prestado ayuda en las gestiones que puedan llevarla a encontrar una respuesta en las autoridades tanto españolas como italianas, solicitó este pasado martes al Gobierno "apoyo y acompañamiento consular" a los menores y a la propia Rivas en Italia.

El objetivo sería hacer "valer en dicho país los informes clínicos de riesgo emitidos por el Sistema Sanitario Público Español" y que las autoridades españolas soliciten "de oficio" las medidas "de protección acordes con la gravedad de la situación detectada".

Por su parte, la Plataforma de Apoyo a Juana Rivas ha hecho público un comunicado de prensa ante "la inminente vuelta de sus hijos con el padre" en la que ha dicho no entender "la falta de actuación por parte de la administración pública andaluza para proteger" a los menores, y que seguirá luchando por que "se haga justicia".

 

 

 

El ayuntamiento apuesta por modernizar y situar Merca 80 a la “vanguardia” de los mercados de abastos de Granada

Manuel Olivares y Eva Martín han visitado Merca 80 (AYTO. GRANADA)
Manuel Olivares y Eva Martín han visitado Merca 80 (AYTO. GRANADA)

Los comerciantes agradecen a Eva Martín y Manuel Olivares la capacidad de respuesta para resolver el problema de climatización y limpieza del recinto

14 de agosto de 2019

El Ayuntamiento apuesta por mejorar, adaptar, modernizar y situar Merca 80 a la "vanguardia" de los mercados de abastos de Granada. Así lo han expresado los concejales de Mantenimiento y Consumo, Eva Martín, y de Comercio y Empleo, Manuel Olivares, tras la primera toma de contacto mantenida con la asociación de comerciantes del establecimiento municipal.

Ambos concejales se han reunido con la asociación para conocer de primera mano las inquietudes  de los comerciantes de este mercado que, situado en la calle Palencia, en pleno corazón del Zaidín, es un "auténtico referente" del barrio, han precisado Olivares y Martín.

En dicha reunión, tanto Olivares como Martín han remarcado la importancia de este enclave que se convierte cada mañana en el espacio elegido por centenares de personas que acuden para comprar hortalizas frescas, carnes, pescados o encurtidos de gran calidad. “El Ayuntamiento de Granada apuesta de manera decidida por el comercio de proximidad que genera riqueza y empleo en la ciudad”, han manifestado los ediles, que tienen previsto también visitar el Mercado de San Agustín para buscar fórmulas de mejora que favorezcan la competitividad de estos negocios en su mayoría familiares.

La férrea apuesta del Ayuntamiento de Granada se evidencia por las primeras medidas tomadas por este equipo de gobierno nada más comenzar el mandato: el horario de refrigeración del centro comercial, que estaba limitado, ha sido adaptado al tiempo de apertura al público; una medida que mejora las condiciones de los trabajadores y de los usuarios del mercado.

Durante el encuentro, los interlocutores comerciales de Merca 80 han mostrado su satisfacción por la ágil capacidad de respuesta del Ayuntamiento en la solución del problema de climatización y limpieza del recinto, gesto que han agradecido los dos ediles.

Por otra parte, Eva Martín y Manuel Olivares también han emplazado a los comerciantes a mantener una nueva reunión para abordar junto a la concejalía de Movilidad mejoras que faciliten el acceso a la zona y multipliquen por tanto el flujo de clientes que se acerca hasta este tradicional mercado de abastos. Dentro de estas líneas de actuación, el Ayuntamiento estudiará mejoras para el aparcamiento en la zona así como la repertura del vial del PTS para facilitar la entrada de vehículos al barrio del Zaidín y, más concretamente al eje Dílar-Palencia y calles colindantes para revitalizar esta importante zona comercial de Granada.

 
632 resultados encontrados.    Más resultados: << 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR