Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Granada

Su búsqueda de Granada ha devuelto los siguientes resultados.

El SAVA realiza casi 4.000 intervenciones en el primer semestre del año para atender a víctimas de delitos en Granada

Sava
Sava

Entre enero y junio se beneficiaron 638 personas de este servicio gratuito de la Consejería de Justicia, de las que el 92,3% eran mujeres

6 de agosto de 2019

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) ha llevado a cabo en el primer semestre del año en Granada un total de 3.957 actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social, según las estadísticas de esta prestación que gestiona y ofrece de forma gratuita la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

“El objetivo fundamental de este servicio de la Consejería de Justicia es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de cualquier delito en todos los ámbitos, mediante una intervención de carácter interdisciplinar. Para ello, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado integrado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales”, ha destacado el delegado territoria de Justicia en Granada, Gustavo Rodríguez. 

De esta forma, durante los seis primeros meses del año se beneficiaron en la provincia de Granada un total de 638 personas, que accedieron a un recurso gratuito ubicado en las sedes judiciales, donde se ofrece un servicio público que facilita apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que así lo requieran. No obstante, en total 764 fueron atendidas si se suman las personas que en algún momento solicitaron algún tipo de información.

    Asimismo, en las dependencias del SAVA en Granada se ha atendido a un total de 41 menores de edad, 36 niñas y 5 niños, como víctimas también de delitos. 
    
El 92,3% de las víctimas que solicitaron la atención del SAVA en 2019 son mujeres y la mayoría de los delitos por los que se solicitó las prestaciones de este servicio fueron: torturas y otros delitos contra la integridad moral (33,9%), lesiones (24,2%) y contra la libertad (19,8%). 

El perfil medio de la persona usuaria en Granada del Servicio de Asistencia a Víctimas refleja que se trata mayoritariamente de una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, con estudios primarios, en situación de desempleo, con domicilio en una capital de provincia, que ha sufrido un delito de tortura o contra la integridad moral y cuya relación con el autor del delito es de expareja. Por contra, el perfil medio del victimario refleja que es un hombre, también de entre 30 y 44 años, ya que el 92% de los presuntos autores del delito que motiva la asistencia al SAVA son de género masculino.

Por otro lado, el 69,2% de las personas que acudieron al SAVA acabaron interponiendo una denuncia por los hechos que motivaron su asistencia, mientras que el 22,7% decidió no hacerlo tras recibir la información de los profesionales. En cambio, el 7,9% optó por retirarla.

Violencia de género

En este primer semestre el SAVA ha realizado 425 actuaciones relacionadas con la violencia de género y otras 71 con la violencia doméstica. La mayoría de las víctimas de violencia de género (47,5%) tenía entre 30 y 44 años de edad y en el 25,6% de los casos, entre 18 y 29. Además el 47% de ellas se encuentran en situación de desempleo.

La Junta puso en marcha este recurso una vez que en 1997 asumió las competencias en materia de Justicia y actualmente tiene en funcionamiento nueve oficinas, que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales de provincia, junto a otra que presta servicio en Algeciras para atender la demanda del Campo de Gibraltar. En la página web de la Consejería de Justicia (http://lajunta.es/11myh) se puede encontrar más información sobre el funcionamiento del SAVA y los servicios que presta.

 

Agenda informativa

Agenda informativa del Martes 06 de Agosto
Agenda informativa del Martes 06 de Agosto

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstos en Granada y su provincia para el día 6 de agosto de 2019

6 de agosto de 2019

-- 9,30 horas: En Guadix, el alcalde, Jesús Lorente, y la concejal de Feria y Fiestas, Encarnación Molero, ofrecen una rueda de prensa para presentar la Feria y Fiestas de Guadix 2019. En el Ayuntamiento.

-- 10,00 horas: El alcalde en funciones de Granada, José Antonio Huertas, y el director del Festival Internacional de Guitarra de Granada, Vicente Coves, presentan el III Concurso Internacional de Construcción de Guitarras. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

-- 10,30 horas: El diputado provincial de Deportes, Manuel Guirado, y la alcaldesa de Albondón, Margarita Castillo, presentan la cuarta edición de la carrera por montaña y ruta senderista CXM Albondón 2019. En el patio del Salón de Plenos de la Diputación.

-- 11,00 horas: La portavoz del PP de Monachil, Cristina Marín, informa sobre asuntos judiciales relativos al alcalde y el Ayuntamiento de Monachil. En la sede provincial del PP.

-- 11,00 horas: En Motril, el concejal de Cultural y Juventud, Miguel Ángel Muñoz, presenta la campaña de prevención de infecciones de transmisión sexual. En el Ayuntamiento.

-- 11,30 horas: El alcalde en funciones y concejal de Informática de Granada, José Antonio Huertas, informa sobre la implantación de un nuevo proyecto europeo relacionado con la tecnología y las comunicaciones. En el Salón de Comisiones.

-- 12,30 horas: En La Herradura, la promotora francesa Les Rivages presenta la primera de las promociones con las que invertirá 16 millones de euros en la construcción de dos urbanizaciones de lujo en la Costa Tropical. En la Urbanización San Antonio, en la calle Cataluña, s/n.

-- 13,00 horas: En Motril, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, y los tenientes de alcalde, Antonio Escámez, María Ángeles Escámez y José Lemos, reciben al nuevo comandante jefe Rando Guirado. En el Ayuntamiento.

 

Extinguido el incendio de Busquístar, que afecta a una superficie de casi cuatro hectáreas

Helicóptero del Infoca (INFOCA)
Helicóptero del Infoca (INFOCA)

El fuego se declaró en el paraje Cortijo Venta El Relleno, en Busquístar, en la zona central de la Alpujarra de Granada

5 de agosto de 2019

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por extinguido el fuego declarado este lunes en el paraje Cortijo Venta El Relleno, en Busquístar, en la zona central de la Alpujarra de Granada, el cual se dio por controlado a las 16,15 horas.

El Infoca, en su cuenta oficial de Twitter, dio por estabilizado a las 15,45 horas este incendio forestal ubicado en el término municipal de Busquístar, pese a que en un primer momento se había localizado en Almegíjar. La medición provisional apunta a una estimación inicial de unas 3,8 hectáreas forestales afectadas por las llamas.

Una vez se retiraron los cuatro medios aéreos que se habían destinado, trabajaron para el control de las llamas hasta 35 bomberos forestales, un técnico de operaciones, tres agentes de medio ambiente y dos técnicos de extinción, junto con dos vehículos autobomba.

Fuentes del servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía han indicado a Europa Press que sobre las 13,45 horas han recibido en torno a una veintena de llamadas de testigos que veían una columna de humo, sobre el punto donde ha localizado el fuego, en el kilómetro 11 de la A-4130, sin que constara que hubiera cerca zona de viviendas. El 112 dio traslado del suceso al Infoca y al Consorcio Provincial de Bomberos.

 

Iberia adelanta su primer vuelo desde Granada para conectar con diez nuevos destinos

Avión
Avión

El aeropuerto Federico Garcia Lorca abrirá sus puertas a las 6:30 horas

5 de agosto de 2019

Iberia adelanta su primer vuelo desde Granada para conectar con diez nuevos destinos desde el 12 de septiembre, una vez que el Aeropuerto Federico García Lorca, en la localidad granadina de Chauchina, adelantará su horario de apertura a las 6,30 horas.

Ello permitirá a la compañía operar su primer vuelo a Madrid a esa misma hora, según ha informado Iberia en una nota de prensa. Los diez nuevos destinos se suman a los ocho que ya ofrecía a primera hora de la mañana la compañía con el horario anterior.

Este primer vuelo, con salida de Granada a las 6,30 horas y llegada a Madrid a las 7,35 horas, y que ya está disponible para la compra, permitirá a los granadinos conectar vía Madrid con otros 18 destinos en Europa, diez más que hasta ahora, y con un breve tiempo de escala de entre 45 y 90 minutos.

La compañía apuesta por el destino granadino y, por eso, había solicitado el adelanto del horario de apertura del aeródromo de Granada y Jaén, lo que permitirá a los clientes procedentes de la ciudad nazarí llegar a Madrid a las 7,35 horas y conectar con los vuelos que salen desde la T4 entre las 8,20 y las 9,00 horas a Bruselas, Dusseldorf, Fráncfort, Florencia, Hamburgo, Lisboa, Londres, Milán, Praga, Roma, Turín, Venecia, Viena, Zagreb y Zúrich; Dakar, en África; y San Sebastián e Ibiza, en territorio nacional.

Gracias a este cambio, los granadinos podrán llegar con Iberia, vía Madrid, a Lisboa, por ejemplo, a las 9,10 horas; a las 9,45 horas a Londres; o a las 11,20 horas a ciudades como Roma, Florencia o Bruselas y, así, poder hacer ida y vuelta en el mismo día, "algo muy demandado por quienes vuelan por razones de trabajo".

Esta mejora de los horarios de verano favorecerá también el tráfico de conexión. Más de la mitad de los clientes que vuelan con Iberia entre Granada y Madrid, lo hacen en conexión con otro destino internacional de la compañía.

En total, Iberia ofrece más de 100 destinos internacionales en Europa, América, África y Asia. Entre los más solicitados desde Granada se encuentran Nueva York, México y Chicago, en largo radio; y Londres, París y Lisboa, en media distancia.

 

Un médico residente de Dermatología del Hospital San Cecilio logra la beca de investigación “‘Juan de Azúa”’

Carlos Cuenca recoge el galardón (HUSC)
Carlos Cuenca recoge el galardón (HUSC)

La labor de Carlos Cuenca ha sido también reconocida por el Colegio de Médicos de Granada con el premio “‘Arsacio Peña”’ por un estudio sobre el impacto en la sexualidad de una enfermedad crónica de la piel

5 de agosto de 2019

El médico residente de cuarto año de Dermatología del Hospital Universitario San Cecilio, Carlos Cuenca Barrales, ha logrado la prestigiosa beca “‘Juan de Azúa”’ que anualmente concede la Fundación Piel Sana para promover la investigación entre los profesionales de esta especialidad. 

A través de esta beca de seis meses de duración, Cuenca podrá ampliar sus conocimientos sobre la metodología científica y seguir investigando dentro de su especialidad. Para ello, se incorporará a la Unidad de Investigación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) durante el primer mes y los siguientes cinco meses desarrollará sus labores investigadoras desde Granada dentro de las líneas de trabajo marcadas por este organismo. 

La concesión de esta beca se ha regido por un proceso de baremación en el que se tienen en cuenta aspectos como los artículos científicos publicados, las estancias en centros extranjeros, etc. destacando en el caso de Cuenca sus conocimientos y formación en metodología de la investigación. En palabras del médico residente, “esta beca es una gran oportunidad para seguir formándome y continuar mi carrera investigadora, elaborando artículos científicos de calidad y contribuyendo a mejorar el conocimiento sobre las distintas patologías relacionadas con la piel”. 

Recientemente, además, la labor de investigación de Carlos Cuenca ha sido reconocida por el Colegio de Médicos de Granada a través de su Fundación Educativa y Científica. El especialista en Dermatología ha recibido el premio “Arsacio Peña” al mejor trabajo de investigación médica del año 2018 por un estudio sobre el impacto de la sexualidad en una enfermedad crónica de la piel. 

Esta investigación, dirigida por el dermatólogo Alejandro Molina, coordinador de la Unidad de Hidrosadenitis Supurativa del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y desarrollada en colaboración con la Asociación Española de Enfermos de Hidrosadenitis (ASENDHI), ya fue premiada como mejor comunicación escrita en la XIII Reunión Nacional de Residentes de Dermatología. 

El trabajo se titula “Hidradenitis supurativa y sexualidad: un estudio transversal mediante un cuestionario online crowdsourced” y en él se analiza la frecuencia de la disfunción sexual y sus características en los pacientes con esta enfermedad, que cursa con brotes de nódulos, abscesos y fístulas que pueden ocasionar dolor, supuración, picor o mal olor, y que afecta fundamentalmente a las zonas de pliegues como axilas, ingles, región submamaria, glúteos, genitales o periné. 

Para llevar a cabo el trabajo, se realizó un estudio transversal mediante un cuestionario online al que respondieron cerca de 400 pacientes de toda España y algunos de ellos del extranjero. La encuesta ha preguntado acerca de hidrosadenitis y sexualidad, incluyendo la recogida de datos sobre aspectos sociodemográficos, antropométricos y sobre la enfermedad de los participantes, con la finalidad de valorar su impacto en la vida sexual de los participantes.

De los resultados del trabajo se desprende que las personas con esta patología presentan una importante afectación de la esfera sexual y una alta prevalencia de disfunción sexual y disfunción eréctil en los varones. Los síntomas de la enfermedad, las alteraciones de la imagen corporal y los sentimientos de vergüenza o estigma influyen sobre su comportamiento en pareja o las posibilidades de conocer gente de las personas solteras. Así, tres cuartas partes de los pacientes consideran que la hidradenitis influye negativamente en sus relaciones, dos tercios de las personas solteras sienten miedo al rechazo y una cuarta parte rechazan conocer gente como consecuencia su enfermedad. 

 

Investigado un individuo por el robo de 58 colmenas en Alhama de Granada

Colmenas recuperadas por la Guardia Civil (OPC GUARDIA CIVIL)
Colmenas recuperadas por la Guardia Civil (OPC GUARDIA CIVIL)

Las colmenas sustraídas están valoradas en más de 15 000 euros

5 de agosto de 2019

La Guardia Civil ha investigado a un vecino de Alhama como presunto autor del robo de 58 colmenas valoradas en más de 15 000 euros.

El propietario de una explotación apícola denunció el pasado 14 de julio que le habían sustraído 58 de las 80 colmenas que tenía colocadas en el paraje Robledal Alto del término municipal de Alhama de Granada. De 40 de ellas se habían llevado o los cuadros interiores de la colmena, o panales con miel y placas de cera o los enjambres; y las 18 restantes las habían vaciado por completo, por lo que el sospechoso tenía que ser otro apicultor o una persona con conocimiento de la actividad y los medios adecuados para poder transportar los insectos.

El denunciante había colocado a algunas de sus colmenas dispositivos GPS. 
Estos dispositivos han servido a los agentes del equipo ROCA de la Guardia Civil de Loja para localizar los panales sustraídos en una explotación apícola situada en un cortijo cercano. El sospechoso es otro apicultor que mezcló todo lo sustraído con sus colmenas para repoblarlas y aumentar la producción de miel.

 

 

El ayuntamiento de Granada garantiza el programa 'Mayores al baile' cuya continuidad se vio amenazada por “la dejadez” del anterior gobierno local

Luis Salvador en `Mayores al baile` (AYTO. GRANADA)
Luis Salvador en `Mayores al baile` (AYTO. GRANADA)

El concejal de Derechos Sociales anuncia un proyecto municipal para convertir a Granada en 'Ciudad Amiga de Nuestros Mayores'

5 de agosto de 2019

El alcalde en funciones en el Ayuntamiento de Granada y concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ha garantizado la continuidad del programa municipal 'Mayores al baile' , dado que“la falta de planificación del anterior equipo de gobierno municipal había abocado a su desaparición a mediados de este mes”. 

Huertas ha asegurado que, ante “la dejadez” del equipo de gobierno del socialista Francisco Cuenca,  “hemos tenido que salvar 'in extremis' esta actividad imprescindible para muchos de nuestros mayores”, en la que participan en cada jornada casi mil personas, a la vez que ha anunciado que “hemos mantenido contactos con los representantes de los mayores para mejorar esta actividad, con una adecuada planificación y con la incorporación de numerosas novedades”. 

Los mayores de la ciudad podrán así disfrutar durante todo este verano de las tradicionales verbenas que se celebran todos los sábados en horario de 20.00 a 23.00 horas en distintos enclaves del Centro de la ciudad. En invierno esta actividad, considerada por Huertas como una de las iniciativas “estrella” dentro del programa de envejecimiento activo del Ayuntamiento de Granada, se traslada al centro escolar de los Escolapios. 

El programa 'Mayores al baile', organizado por el área de Bienestar Social, con el patrocinio de la Emasagra, se enmarca dentro del programa sociocultural de fomento del envejecimiento activo puesto en  marcha por el Ayuntamiento a través de actividades lúdicas que mejoran el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores. 

A su vez, ha anunciado que el equipo de gobierno, tras reuniones mantenidas con representantes de los colectivos de mayores de la ciudad, trabaja ya para incorporar las mejoras  “reivindicadas desde hace tiempo por nuestros mayores”, que, pasan, entre otras medidas, por  conseguir “una correcta planificación”. 

El anuncio coincide, tal y como ha destacado,con la apuesta del equipo de gobierno “de avanzar para que Granada dé los pasos necesarios para convertirse en ciudad “Amiga de Nuestros Mayores”,  con un proyecto que “atienda realmente sus necesidades, que les haga partícipes del día a día y trabaje por incorporar a la ciudadanía todo lo buenos que sin duda nos pueden aportar”. 

 

Granada en nivel rojo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Junta

Granada en alerta roja
Granada en alerta roja

Salud y Familias recomienda seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación para evitar los golpes de calor

5 de agosto de 2019

Las temperaturas alcanzadas y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que las provincias de Granada y Jaén se encuentran hoy en nivel rojo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Consejería de Salud de Salud y Familias la Junta de Andalucía y la previsión indica que esta circunstancia se mantendrá en los próximos días. Concretamente se prevé que Granada siga en esta alerta hasta el día 9 y Jaén permanecerá hoy y los días 6, 8 y 9 de agosto.

Durante cinco días, las temperaturas máxima y mínima previstas junto con lastemperaturas observadas rebasan simultáneamente los umbrales establecidos en ambas provincias suponen la activación de la alerta roja. La activación de este nivel supone que, mientras dure la situación de alerta en estas provincias, se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadores, y se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde. Además, se establecen canales de difusión de esta situación y se refuerzan los servicios sanitarios, tanto hospitalarios como de atención primaria.

El resto de provincias se encuentran en nivel verde o alerta 0 en estos momentos.

Como el seguimiento de las temperaturas es diario, estas previsiones y sistema de alertas pueden verse modificados. En caso de existir una previsión de descenso, podría llevar a la desactivación del nivel en cada caso o de la alerta establecida.

Desde la Consejería de Salud y Familias se recuerda que las alertas sanitarias por calor no son las mismas que las realizadas por Protección Civil, ya que se basan en umbrales diferentes, aunque los niveles de colores establecidos sean similares.

Sólo el sistema sanitario puede informar de las alertas por calor que suponen un riesgo para la salud, provocando descompensaciones en pacientes crónicos, empeoramiento de la salud de pacientes frágiles, deshidratación, dificultad en el descanso nocturno, irritabilidad y mala regulación de la temperatura corporal, entre otras consecuencias.

Para que se declare una alerta sanitaria por altas temperaturas deben superarse tanto las máximas como las mínimas establecidas para cada provincia. Si no se superan, se habla de nivel verde; se superan un día o dos seguidos, nivel amarillo; si se superan tres o cuatro días seguidos, nivel naranja; y si se superan cinco días o más, se activa el nivel rojo, que implica máximo riesgo para la población si no se toman las precauciones adecuadas.

Recomendaciones a la población

Para combatir los efectos del calor, Salud y Familias recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Son las personas mayores, pacientes crónicos y los bebés el colectivo más vulnerable frente al calor, aunque también se advierte de los efectos del calor a los deportistas, personas que trabajan en espacios abiertos y turistas.

Cualquier persona puede solicitar información sobre estas medidas en el servicio Salud Responde, accesible las 24 horas del día desde el teléfono 955 545 060 y mediante una aplicación móvil gratuita y descargable desde cualquier sistema operativo de móvil o tableta digital. Asimismo, en las páginas web de la Consejeríade Salud y Familias (www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), puede encontrarse información útil.

Ante cualquier cambio de salud relacionado con las altas temperaturas, la población debe dirigirse a su centro de salud más cercano y si se precisa una atención urgente, debe llamar al teléfono de emergencias sanitarias, el 061.

 

Socios europeos del proyecto “Clean Air” se reúnen en Granada parar desarrollar iniciativas educativas relativas a la calidad del aire

Socios europeos del proyecto `Clean Air` (DIPGRA)
Socios europeos del proyecto `Clean Air` (DIPGRA)

El proyecto, en el que participa la Diputación de Granada, trabaja para desarrollar contenidos educativos sobre la calidad del aire para colegios de primaria y secundaria

5 de agosto de 2019

El proyecto ‘Clean Air’, en el que participa la Diputación de Granada, trabaja para desarrollar contenidos educativos para colegios de primaria y secundaria que puedan usarse de forma gratuita por estos centros con el fin de dar a conocer entre su alumnado la situación existente, tanto en el área metropolitana como en el ámbito rural granadino, así como plantear en posibles soluciones y acciones que pueden promoverse desde la ciudadanía, y modos de protegerse ante posibles alertas de contaminación.
Ya se han finalizado los documentos educativos realizados por el consorcio Europeo, y la Agencia Provincial de la Energía, dependiente de la Diputación de Granada, está traduciendo los materiales para que estén disponibles online y poder empezar a trabajar con ellos y con instituciones educativas a partir de septiembre.

El proyecto se pondrá en marcha durante el último trimestre del año, como programa piloto, en varios centros educativos de la provincia, y estará dirigido a diferentes grupos de edad: 6 a 9 años, de 10 a 14 años, y de 15 a 19 años. Aunque ya se han realizado reuniones iniciales y se cuenta con varios centros interesados en participar, la diputada de Desarrollo y Empleo, y presidenta de la Agencia Provincial de la Energía, Ana Muñoz, ha señalado que, “cualquier centro educativo de la provincia puede solicitar participar en los cursos”. 

El pasado mes de julio, Granada acogió una reunión de los socios europeos que participan en el proyecto ‘Clean Air’. En dichos encuentros se trataron asuntos referidos a la finalización de los materiales educativos y a la apertura de la fase de uso de los materiales con aquellas instituciones que deseen participar entre el 15 de septiembre y el 15 de Octubre de este año. El objetivo del encuentro fue evaluar el uso de estos materiales en diferentes ámbitos de edad, y poder adaptarlos mejor a las necesidades de los centros educativos en la última fase del proyecto. 

Los materiales educativos incluyen contenidos referidos a las principales fuentes que contaminan el aire, así como a las medidas de disminución y prevención. 

 

 

El PSOE recuerda al PP que está “desacreditado” para abordar asuntos ferroviarios, tras provocar un aislamiento “inédito” de casi cuatro años

Ave de Granada (ÁLEX CÁMARA / EUROPA PRESS)
Ave de Granada (ÁLEX CÁMARA / EUROPA PRESS)

Los socialistas aseguran que el Gobierno de Pedro Sánchez ha adoptado medidas para revertir una realidad “bochornosa” que provocó la derecha en Granada

5 de agosto de 2019

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada, Elvira Ramón, ha recordado al PP de Granada que está “desacreditado” a la hora de abordar asuntos ferroviarios relativos a la provincia, después de haber provocado un aislamiento “inédito” de casi cuatro años “por la chapuza planteada en las obras del AVE”.

En respuesta al diputado en el Congreso, Carlos Rojas (PP), la socialista ha reprochado al representante popular que “él y su partido se presenten ahora como salvapatrias de las conexiones por tren de esta tierra, cuando ha sido su partido el responsable de una decisión que dejó a Granada como la única provincia desconectada del mapa ferroviario español”. 

Tras recordar que el servicio con Talgo entre Granada y Madrid por la vía de Moreda se puso en marcha a modo provisional para recuperar las conexiones ferroviarias que eliminó el PP, Elvira Ramón ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy dijera que era “inviable, cuando en realidad era factible, como así demostró el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez a escasos meses de tomar posesión”.
“Frente al boicot de la derecha a esta tierra, el PSOE ha adoptado en este tiempo medidas para revertir una realidad bochornosa que provocó la derecha en esta provincia”, ha señalado.

Además de recuperar el tráfico de pasajeros por la vía de Moreda para no dejar tirado a ningún usuario, como hizo el PP; la socialista ha subrayado la “transparencia y claridad” aportada por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, al cronograma final para la llegada y puesta en marcha del AVE a Granada, el impulso a la variante de Loja y la licitación de la doble vía.

“Estas dos últimas cuestiones van dirigidas a que esta provincia cuente con una Alta Velocidad de verdad y no un tren rápido como pretendía el PP cuando desvirtuó el proyecto que el PSOE inició y que siempre ha defendido. Es decir, un AVE de doble vía y ancho internacional, con variante en Loja, soterrado en la capital y dos estaciones dignas”, ha concluido.

 
632 resultados encontrados.    Más resultados: << 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR