Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de UGT

Su búsqueda de UGT ha devuelto los siguientes resultados.

UGT exige la subrogación de un vigilante de un servicio contra la violencia de género de la Junta de Andalucía en Granada

Ugt
Ugt

El Sindicato se ha pedido que desde la propia Junta de Andalucía, como responsable del servicio, se intervenga y obligue a tanto a Grupo Control como a Securitas a cumplir con esta obligación

21 de agosto de 2019

Desde el sector de Seguridad Privada de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada, se quiere mostrar el apoyo al trabajador que se está concentrando de lunes a viernes, frente a la entrada del Complejo Administrativo Almanjáyar, exigiendo a las empresas Grupo Control y Seguritas, la subrogación a todos los efectos del afectado, que permanece en un “limbo” laboral.

Desde el Sindicato se informa que Securitas, desde que inició el contrato del servicio  de vigilancia en una unidad contra la violencia de género situada en las instalaciones del Complejo Administrativo Almanjáyar, no ha llevado a cabo la  obligatoria subrogación del trabajador, por lo que en este momento el afectado se encuentran en una complicada situación, en la que ni siquiera pueden solicitar la prestación por desempleo. La empresa que prestaba el servicio anteriormente, Grupo Control, comunicó al trabajador que sería subrogado a la nueva empresa, Securitas, pero esta no ha reconocido dicha subrogación,

Como recuerdan desde UGT, la empresa saliente tiene que entregarle una documentación a la entrante,  y que ésta última tiene que hacer efectiva la subrogación de los contratos que estén en vigor, como es el caso de este trabajador. Además, opinan que la nueva concesionaria no lo haga, va en contra de la normativa laboral.

Así pues,  desde el Sindicato  se ha pedido que  desde la propia Junta de Andalucía, como  responsable del servicio,  se intervenga y obligue a  tanto a Grupo Control como a Securitas a cumplir con esta obligación, ya que desde la propia administración está permitiendo que un trabajador se quede en una especie de “limbo laboral”. Y ello, porque no se le ha despedido por parte de Grupo Control,  para no pagar las indemnizaciones, y por esto no pueden solicitar la prestación por desempleo, pero Securitas no hace efectiva la subrogación, por lo que tampoco puede trabajar.

Por último, desde UGT se advierte que Sindicato va a tomar las medidas sindicales y judiciales  que considere en defensa de los derechos de este trabajador.

 

UGT se concentra en protesta por el cierre de servicios en el SAS

Concentración en las puerta del hospital de Neurotraumatologia y rehabilitación (UGT)
Concentración en las puerta del hospital de Neurotraumatologia y rehabilitación (UGT)

El sindicato no va a permitir que esta Administración elimine de un plumazo puestos de trabajo para debilitar el Sistema Sanitario Público

13 de agosto de 2019

Hoy martes, 13 de agosto, se ha celebrado una concentración en la entrada del Hospital de Neurotraumatología de Granada, para protestar  por la intención del Servicio Andaluz de Salud  de cerrar servicios, y la falta de negociación de  la Consejería de salud.

Desde el Sindicato señalan que el cierre de la lavandería del Hospital de Valme, en Sevilla, puede ser la punta del iceberg que está por llegar,  y es que detrás pueden venir la centralización de los laboratorios, la desaparición de las plataformas logísticas provinciales, etc.

UGT no va a permitir que esta Administración elimine de un plumazo puestos de trabajo para debilitar nuestro Sistema Sanitario Público y cederlo a los intereses de unos cuantos privilegiados.

El utilizar excusas de "bajo rendimiento, peligro para los trabajadores, mejorar la asistencia, servicios anticuados..." es una vieja fórmula de gestores ineptos o con los intereses puestos en otro lugar que no son los Servicios Públicos. 

 

 

Sindicatos denunciarán la muerte de un trabajador al caerle encima una máquina en Padul

Concentración para condenar el accidente laboral de Padul (UGT)
Concentración para condenar el accidente laboral de Padul (UGT)

UGT y CCOO ha pedido averiguar si estaba colocada correctamente la carga, si la carga o no estaba por encima de la capacidad o si existía la correspondiente señalización

12 de agosto de 2019

Este lunes, 12 de agosto a las 12:00 horas, frente al edificio de los sindicatos ha tenido lugar una concentración de protesta por la última muerte en accidente laboral que se ha producido en la provincia de Granada. Se trata de un trabajador que ha fallecido este pasado sábado al sufrir un accidente laboral cuando trabaja en una nave del polígono industrial El Puntal de Padul, cuando le cayó encima una máquina transpaleta. Ambos Sindicatos lo van a denunciar ante la Inspección Provincial de Trabajo y Fiscalía, para que se investigue si hubo falta de medidas de seguridad, y han exigido medidas para evitar que este tipo de accidentes laborales vuelvan a producirse. Es la novena muerte oficial, por accidente laboral en Granada en lo que llevamos de 2019, aunque ambos sindicatos elevan esta cifra a 10, superando así el número de fallecidos por este motivo el año pasado (9).

Tras lamentar la muerte de este trabajador, desde UGT Granada, se ha pedido a la Inspección que determine las circunstancias de lo ocurrido, y ha reivindicado que se pongan en marcha las medidas necesarias para que este tipo de hechos no se repitan, apuntando que se exigirá además que se depuren responsabilidades. Y es que la reactivación económica que se registra en los últimos años no ha ido aparejada con una mejora de los niveles de seguridad en la empresa, recuerdan desde el Sindicato.

El Sindicato ha pedido averiguar si estaba colocada correctamente la carga, si la carga o no estaba por encima de la capacidad, si existía la correspondiente señalización, y si los trabajadores han recibido la formación específica para el manejo de esta máquina así como las medidas de prevención a adoptar a su alrededor de su perímetro, tanto en marcha como en paro. UGT Granada señala que existen aún muchas dudas sobre cómo ocurrió el accidente laboral, pero todo indica que hubo probablemente, falta de medidas de seguridad laboral.  Por último, reitera la necesidad urgente de una campaña contra la siniestralidad laboral a nivel institucional, por lo que el Sindicato presentará dicha iniciativa ante el organismo competente.

Por su parte, CCOO se solidariza con la víctima y su familia, procederá a las denuncias oportunas, a Fiscalía e Inspección Trabajo. Reivindicará, una vez más, la necesidad del cumplimiento efectivo de la normativa en prevención, entre ella la formación e información de las personas trabajadoras, hecho que parece determinante en este caso, por la edad del trabajador; así como la importancia de la realización de la investigación del accidente con la presencia de los Sindicatos, sobre todo en aquellas empresas, fundamentalmente pymes, donde no existe representación sindical, como en este caso, para poder, de esta manera, conocer directamente la realidad de los hechos 

 

 

CCOO y UGT rinden homenaje a los tres obreros asesinados en la Huelga de la Construcción de 1970

Homenaje sindical a los obreros asesinados en la huelga de 1970 (CCOO)
Homenaje sindical a los obreros asesinados en la huelga de 1970 (CCOO)

Los sindicatos no olvidan el asesinato de Manuel, Antonio y Cristóbal que tuvo lugar en Granada el 21 de julio de 1970, hace 49 años.

19 de julio de 2019

Delegados y delegadas de UGT y CCOO del sector de la Construcción han recordado a los tres obreros asesinados mientras participaban en una manifestación en defensa de mejoras laborales, durante la huelga en el sector de la Construcción de 1970. CCOO y UGT no olvidan  el asesinato de  Manuel, Antonio y Cristóbal que tuvo lugar en Granada el 21 de julio de 1970, hace 49 años. En el acto de homenaje, se ha leído un manifiesto, se han guardado cinco minutos de silencio en memoria de los obreros asesinados y se ha realizado una ofrenda floral, en el monumento que se levanta en La Caleta, en su honor.
José Miguel Sánchez, Secretario General de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO Andalucía, ha precisado que "hoy volvemos al drama de nuestros compañeros tiroteados en la huelga de 1970, parece que todo ocurrió hace mucho tiempo, pero mucho me temo que se trata de un tiempo que todavía nos pisa los talones". 

En este sentido, Sánchez (CCOO) ha recordado que cientos sindicalistas siguen encausados o condenados simplemente por manifestarse o participar en un piquete informativo, por defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras. Y ha exigido desde CCOO su absolución y la derogación inmediata de la Ley Mordaza porque desde su imposición se ha perdido calidad democrática y libertades. "Es necesario descriminalizar el derecho de huelga y de manifestación", ha terminado la responsable sindical.

En su opinión, a pesar del trágico desenlace "estas muertes no fueron inútiles, sino que son parte de la contribución de la clase trabajadora en la llegada de la Democracia en la que convivimos". Esta lucha obrera cimentó los derechos que actualmente disfrutamos en nuestros puestos de trabajo, porque los derechos se conquistan y se defienden día a día. 

Por su parte, Francisco Ruiz-Ruano, Secretario de Organización de FICA-UGT Granada, ha afirmado que el protagonista del acto, además de los tres obreros asesinados,  víctimas de la represión y dictadura franquista por reivindicar mejoras laborales y salariales y una mayor estabilidad en el empleo, es el propio movimiento obrero.  Y es que, como recuerda el ugetista, la crisis económica y las continuas medidas gubernamentales y recortes impuestos por los Gobiernos de la derecha,  han retrotraído a la ciudadanía en muchos años atrás. Y mucho  de ello, afirma Ruiz-Ruano (UGT), se lo debemos a las dos últimas Reformas Laborales, y a la Ley Mordaza.

Así,  reclama al nuevo Gobierno que se constituya en esta nueva legislatura, reformas legales que mejoren los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y que den más fuerza a los Sindicatos en la negociación colectiva ya que, en su opinión, se mejorará así la situación de la clase trabajadora.

El representante de UGT ha concluido haciendo un llamamiento a todas las fuerzas progresistas: sindicatos de clase, organizaciones políticas y sociales, para que vayan unidas con el objetivo de conseguir un país más justo, más solidario y por ende, más democrático. Insiste en que para alcanzar esa meta, es necesario eliminar las Reformas Laborales y la Ley Mordaza entre otras.

 

 

Sindicatos piden que se investigue si hubo falta de medidas de seguridad en la muerte de un trabajador al volcar una máquina de obra en Cogollos Vega

Concentración sindical para protestar contra la muerte del trabajador en Cogollos Vega (UGT)
Concentración sindical para protestar contra la muerte del trabajador en Cogollos Vega (UGT)

UGT y CCOO lo van a denunciar ante la Inspección Provincial de Trabajo y han exigido medidas para evitar que este tipo de accidentes laborales vuelvan a producirse

16 de julio de 2019

Este martes, 16 de julio a las 12:00 horas, frente al edificio de los sindicatos ha tenido lugar una concentración de protesta por la última muerte en accidente laboral que se ha producido en la provincia de Granada. Se trata de un trabajador que  ha fallecido este lunes al volcar una máquina de obra en la localidad granadina de Cogollos Vega. Ambos Sindicatos lo van a denunciar ante la Inspección Provincial de Trabajo, para que se investigue si hubo falta de medidas de seguridad, yhan exigido medidas para evitar que este tipo de accidentes laborales vuelvan a producirse. Es la octava muerte por accidente laboral en Granada en lo que llevamos de 2019.

Tras lamentar la muerte de este trabajador, Francisco Ruiz-Ruano, Secretario de Organización de la Federación de Industria, Construcción y Afines (FICA) de UGT Granada,  ha pedido a la Inspección y Fiscalía que determinen las circunstancias de lo ocurrido, y ha reivindicado que se pongan en marcha las medidas necesarias para que este tipo de hechos no se repitan y ha apuntado que exigirá además que se depuren responsabilidades. Y es que la reactivación económica que se registra en los últimos años  en el sector de la obra y construcción no ha ido aparejada con una mejora de los niveles de seguridad en las empresas, recuerda el representante sindical

El ugetista ha pedido averiguar si la carga era adecuada tanto en peso como en volumen para este tipo de vehículos, si el estado del firme  y la pendiente eran correctos, entre otros aspectos. También ha exigido conocer si la víctima había recibido la formación en prevención de riesgos laborales necesaria para desarrollar estas tareas. El ugetista concluye señalando que  es necesaria una campaña contra la siniestralidad laboral a nivel institucional, por lo que presentarán dicha iniciativa ante el organismo competente.

Pare el representante de UGT existen aún muchas dudas sobre cómo ocurrió el accidente laboral, pero los indicios señalan que hubo probablemente, falta de medidas de seguridad laboral, por lo que se va  a interponer la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Por su parte, Mª Angustias Díaz Gómez, miembro de la ejecutiva provincial del Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO Granada, traslada el pésame por parte de la organización sindical a la familia del fallecido. Se va a denunciar ante la Inspección de Trabajo para que se depuren las responsabilidades oportunas ante dicho fallecimiento, y se investigue si el procedimiento de trabajo era el adecuado, así como si el trabajador disponía de la formación obligatoria tanto para trabajar en el sector de la Construcción como para el manejo de la maquinaria.

Los datos de los que dispone CCOO, indican que la maquinaria no era la adecuada para el trabajo que estaba desempeñando el trabajador fallecido, al carecer de sistema antivuelco, y recuerda la dirigente sindical, que en los últimos años han fallecido varios trabajadores por el incumplimiento de la normativa referida a la protección antivuelco (tractores y maquinaria obra pública)

 

UGT reclama una negociación real y efectiva en el Ayuntamiento de Huetor Tájar, ante el desprecio que hace el alcalde a los representantes de los trabajadores

Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huétor Tájar (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)
Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huétor Tájar (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)

El sindicato denuncia que el alcalde desde hace mucho tiempo, no negocia nada, ni busca soluciones a los diversos problemas de una plantilla con más del 80% de temporalidad

12 de julio de 2019

Desde el Sector de Administración Local de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada denuncian los  graves incumplimientos en materia de negociación por parte del equipo de gobierno municipal de esta Corporación, en concreto de su Alcalde, Fernando Delgado, que simula unas negociaciones inexistentes, además de mostrar un total desprecio hacia los representantes de los trabajadores.

En concreto, desde el Sindicato se manifiesta que el alcalde, aunque a "regañadientes" convoca a la mesa de negociación, se niega desde hace dos años a negociar ni una sola propuesta de las presentadas por UGT en las  sucesivas reuniones convocadas, para tratar temas como actualización del Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Huetor Tájar (que terminó su vigencia en 2002, está denunciado desde 2007 y está totalmente obsoleto), la estabilización de la plantilla, la relación de puestos de trabajo (RPT), etc.

Esta situación, explican desde el sindicato, contradice las declaraciones públicas de este alcalde, que muestra y transmite una actitud negociadora con los trabajadores municipales y los representantes sindicales que, en realidad, no existe. Lo cierto es que utiliza el argumento de la privatización de los servicios públicos municipales, como la ayuda a domicilio, para negarse a llegar a ningún tipo de acuerdo.

Así, este alcalde desde hace mucho tiempo, no negocia nada, ni busca soluciones a los diversos problemas de una plantilla con más del 80% de temporalidad, unos salarios desactualizados, y unas condiciones laborales que se deciden discrecionalmente por parte del propio alcalde, como la reducción de la jornada veraniega en una hora, que a algunos trabajadores municipales se lo permite y a otros no.

Por ello, UGT denuncia que el equipo de gobierno municipal de Huetor Tájar no quiere solucionar los problemas con sus trabajadores. En cambio, "marea" unas negociaciones inexistentes, que están generando un mal clima laboral. El Sindicato exige a este Ayuntamiento y a sus dirigentes que aprovechen el inicio de su mandato para rectificar su actitud hacia la plantilla y los legítimos representantes de los trabajadores, que lo único que pretenden es la defensa de los derechos laborales de los/as trabajadores municipales, conforme a la legalidad vigente.

 

El PSOE de Granada exige a la Junta que aclare si prepara despidos masivos para privatizar servicios públicos

Parlamentarios del PSOE se han reunido con los sindicatos (PSOE)
Parlamentarios del PSOE se han reunido con los sindicatos (PSOE)

Parlamentarios socialistas, junto a UGT y CCOO, piden al Gobierno de las derechas que se pronuncie sobre los 15 millones incluidos en los presupuestos para indemnizaciones por despidos

9 de julio de 2019

El Grupo Parlamentario Socialista por Granada se ha reunido con los sindicatos UGT y CCOO para analizar la situación de incertidumbre en la que permanecen cientos de empleados públicos de la Junta, después de que el Gobierno de las derechas haya incluido en los presupuestos una enmienda por valor de 15 millones de euros para indemnizaciones por despidos.

Los parlamentarios socialistas, que han mantenido un encuentro con los secretarios generales de UGT, Juan Francisco Martín, y de CCOO, Ricardo Flores, han trasladado su preocupación y temen que el Ejecutivo andaluz de las derechas esté preparando despidos masivos con la intención última de desmantelar y privatizar servicios públicos esenciales en ámbitos como la sanidad o la educación, entre otros.

Se trata de trabajadores de agencias, entes instrumentales, sociedades de régimen especial, sociedades mercantiles, además de las fundaciones y consorcios.

“Queremos que el presidente de la Junta y sus socios de C´s se posicionen claramente y expliquen si garantizan o no la continuidad de los empleados públicos de la administración autonómica”.

Así lo ha indicado el Grupo Parlamentario del PSOE en una reunión en la que han participado los diputados Elvira Ramón y José Antonio Rodríguez Salas; los parlamentarios Teresa Jiménez, María José Sánchez y Gerardo Sánchez; los senadores Alejandro Zubeldia y Sandra García; y los secretarios de Organización socialista, Álex Casares, y de Política Municipal, Olga Manzano, que han manifestado el apoyo del PSOE de Granada a todos los trabajadores y trabajadoras afectadas.

De hecho, a la enmienda mencionada, se suma el reciente rechazo en el Parlamento andaluz por parte de las tres derechas a una proposición no de ley del PSOE para garantizar la continuidad en el empleo de todos los trabajadores públicos de la Junta, además, han recordado, de la campaña de desprestigio desplegada contra los profesionales del sector instrumental de la Junta y de los servicios públicos que prestan.

“Los socialistas vamos a estar junto a los sindicatos en la defensa de los servicios públicos y en apoyo a todos los profesiones que los hacen posibles”, han afirmado para lamentar que PP y Cs se plieguen a la extrema derecha al preparar el desmantelamiento de derechos básicos para mercadear con ellos y entregarlos a empresas privadas.

 

Sindicatos alertan que a pesar de riesgo extremo de incendios forestales, el dispositivo INFOCA sigue estando incompleto

Efectivo del Infoca (INFOCA / ARCHIVO)
Efectivo del Infoca (INFOCA / ARCHIVO)

UGT y CSIF han solicitado al SAE personal para realizar selección de Bomberos Forestales, cosa que a día de hoy todavía no se ha realizado

28 de junio de 2019

Coincidiendo con la ola de calor que persistirá hasta primeros de julio, y que está aumentando el riesgo de incendios forestales a niveles extremos, desde el Sindicato se denuncia que a día de hoy, el dispositivo INFOCA está incompleto y faltan efectivos, a pesar de que desde la Junta de Andalucía se ha hecho creer que está al 100%. Esta falta de personal está provocando que existan unidades que acuden incompletas a las emergencias que  están surgiendo en estos primeros días de la temporada alta de incendios.

El encontrarnos a final de junio y el riesgo extremo de incendio forestal hace creer a la opinión pública que el dispositivo INFOCA está al 100%, porque además así se ha vendido en los diferentes medios por parte de la Junta de Andalucía. A 28 de junio el dispositivo no se encuentra completo, algo que venía advirtiéndose hace tiempo por parte de UGT, ya que con los trabajadores/as existentes en la bolsa no era suficiente para cubrir las deficiencias de personal existentes en el dispositivo.

Todo esto ha provocado que tenga que solicitarse al SAE personal para realizar selección de Bomberos Forestales, cosa que a día de hoy todavía no se ha realizado, manteniéndose el dispositivo incompleto.

Todo esto es producto de la falta de previsión y de no poner en marcha la oferta de empleo público prevista en Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAyA), oferta de la que resultaría la nueva bolsa con personal suficiente, para cubrir futuras bajas, además de cubrir parte de las vacantes existentes durante todo el año.

Esta falta de personal está provocando que los trabajadores/as de INFOCA no puedan disfrutar sus días de asuntos propios recogidos en convenio, ya que les son denegados, al igual que cualquier otro tipo de permiso, con la excusa de no estar las unidades completas, cosa que no es puntual. Esta falta de personal está provocando que existan unidades que acudan incompletas a las emergencias que surgen.

También CSIF Granada denuncia la situación actual del Plan Infoca en la provincia de Granada ya que, a pesar de sufrir una ola de calor y ante un riesgo extremo por incendios forestales, continúa incompleto con retenes que actúan con falta de personal y puntos de vigilancia que no se están cubriendo, tal como ha venido denunciado el sindicato en distintas ocasiones.

El responsable de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) en CSIF, Gregorio López, recuerda “hemos denunciado ya en sucesivas ocasiones la falta de un plan contra incendios forestales y de un dispositivo operativo al 100 % durante todo el año. En Granada, debido a las altas temperaturas, desde finales de mayo se han sucedido numerosos incendios forestales mientras que la Agencia ha decidido eliminar medios, como dos camiones contra incendios en Murtas y Pinos Genil, y sigue sin reforzarlos en periodo de riesgo muy alto”.

El responsable sindical subraya que la falta de medios humanos y materiales no solo pone en peligro la salud de los bosques andaluces, sino que conlleva de forma directa una sobrecarga de trabajo y malestar extra a la plantilla “que ve como la Agencia Amaya les deniega de forma sistemática los permisos como días de asuntos propios o compensaciones de horas, que recoge el convenio colectivo y a los que tienen derecho por ley”.

Sobre el déficit de recursos humanos, la sección sindical de CSIF en Amaya recuerda que la Agencia creó una bolsa de trabajadores para cubrir las necesidades del dispositivo Infoca, promesa incluida en la convocatoria de una nueva Oferta Pública de Empleo que nunca se cumplió y que hubiese solventado las vacantes existentes durante todo el año. Tras agotarse la bolsa de empleo prevista para cubrir puestos de trabajo en alto riesgo la Agencia ha tenido que recurrir al SAE para hacer nuevas contrataciones de bomberos forestales, cuestión que a día de hoy tampoco ha finalizado, manteniendo el dispositivo incompleto por falta de previsión y organización.

 

UGT consigue una subida salarial de hasta el 7,25% en tres años para los trabajadores de la Construcción de Granada

Los trabajadores de la construcción verán subir sus salarios (INTEREMPRESAS)
Los trabajadores de la construcción verán subir sus salarios (INTEREMPRESAS)

El representante del sindicato recuerda que estamos hablando del sector que más sufrió la crisis, y aunque se está recuperando poco a poco, tiene que volver a ser uno de los motores de la actividad económica de nuestra provincia

26 de junio de 2019

Tras el acuerdo sobre las tablas salariales de la construcción  en la provincia para 2019, alcanzado por UGT con la patronal del sector en Granada  el pasado 14 de junio (subida salarial del 2,5% para todos los conceptos retributivos, con efecto retroactivo desde el 1 de enero), el Sindicato ha firmado ahora las correspondientes a 2020, con una subida salarial del 2,25% para el año que viene. En próximas fechas está prevista la firma de las del año 2021, que será de un 2,5%, según lo establecido en el Convenio Marco Estatal del Sector. Estos incrementos, que suponen una subida salarial del 7,25% en tres años, garantizan el poder adquisitivo de los  27.100 trabajadores del sector en nuestra provincia (datos EPA1T19), se aplicará también a los trabajadores del Yeso y la Escayola.

Francisco Ruiz-Ruano, Secretario de Organización de la Federación de Industria, Construcción y Afines (FICA) de UGT Granada, considera que estos acuerdos, demuestra la importancia que la negociación colectiva a nivel provincial tiene para que los trabajadores granadinos no pierdan derechos laborales. Por eso, se valora  estos acuerdos, porque va a ser de aplicación general a 27.100 trabajadores en Granada, y se  considerado que ha sido fruto de la actitud seria, coherente y ajustada a la realidad que las partes firmantes han mostrado, actitud que espera se traslade a la  actual negociación del articulado del Convenio Colectivo provincial del sector.

El representante de UGT recuerda que estamos hablando del sector que más sufrió la crisis, y aunque se está recuperando poco a poco, tiene que volver a ser uno de los motores de la actividad económica de nuestra provincia.

Por ello,  el ugetista apuesta sin duda por el futuro del sector, basado no sólo en la iniciativa privada, sino también en la obra pública en infraestructuras, para lo que reclama que se sigan aumentando las inversiones para ello. También destaca  la necesidad de fomentar la rehabilitación en materia de viviendas, edificios, barrios o zonas especialmente degradadas de nuestras ciudades, puesto que es un ámbito de actuación especialmente intensivo en la creación de empleo sostenible en el sector, además de ser una práctica generadora de inversión.

 

UGT señala que la subida de los precios refuerza la necesidad de subir los salarios en Granada

El IPC ha subido en Mayo
El IPC ha subido en Mayo

En mayo de 2019, el IPC ha subido un 0,2 % en Granada, frente al ascenso del 0,8% en mayo de 2018

12 de junio de 2019

Los grupos de bienes y servicios que más han bajado respecto al mes pasado han sido Ocio y cultura (-1) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,7), mientras que ha subido el precio en Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3)  Vestido y Calzado (0,5). Respecto a la variación de los últimos doce meses el IPC es del 0,8%, mientras que para el mismo periodo, pero en 2018, se situó en el 2,2%. Destaca la subida de precios en Enseñanza (3,2) y Restaurantes y Hoteles y Sanidad (ambas con 2,1), mientras que ha bajado el precio de Ocio y cultura (-1,4) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,7). Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios han aumentado  un 0,4% (en el mismo periodo del año pasado se quedó en el 0,9%), siendo los productos que más se han abaratado Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-3,5) y Vestido y Calzado (-2,3) y los que más han subido sus precios, Transporte (3,8), Restaurantes y Hoteles (2,4).

Juan Francisco Martín, Secretario General de UGT Granada, considera que el crecimiento contenido de los precios, unido al ritmo de crecimiento de la economía, que aunque es levemente más moderado que en años anteriores, todavía es alto, abre un escenario favorable de cara a la revalorización de los salarios.

Así, ha denunciado las resistencias de determinadas patronales, a aplicar la subida del SMI a 900 euros este año, sobre todo en las pymes y en el sector de los servicios.

Según el dirigente sindical, hay margen para subir hasta 1.123 euros el SMI, que equivale al 60 % del salario medio en el país. Con el alza del 22 % del SMI en 2019, se ha demostrado que no se ha colapsado la economía, sino que se ha incrementado el consumo y el empleo y, por tanto, es beneficioso no solo para los trabajadores y trabajadoras sino también para la actividad económica de nuestra provincia, ha asegurado.

En este sentido, se ha referido a la obligatoriedad de los empresarios para que ningún salario en convenio sea inferior a mil euros mensuales, según el acuerdo interconfederal alcanzado por la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO. Vamos a pelear para que se cumpla en Granada, ha garantizado el líder provincial de UGT, quien ha apuntado que actualmente en torno al 45 % de la población asalariada ganan igual o menos que el SMI.

Y es que los niveles de renta en Granada, recuerda el ugetista, siguen sin alcanzar los del periodo precrisis. Ello es reflejo, explica, de las desigualdades en el mercado de trabajo provincial, incluso en la recuperación, así como de la limitada capacidad de las políticas públicas para reducir la pobreza, en especial de aquellos que se encuentran en las situaciones de exclusión social.

En definitiva, Martín (UGT) apuesta por un verdadero crecimiento que llegue a toda la sociedad, lo que requiere empleo  de calidad y apostar por salarios y rentas que frenen la pobreza y la desigualdad. Porque el impulso de los salarios, ha concluido,  es clave para lograr que el crecimiento llegue a todos y todas.

 
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR