Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de UGR

Su búsqueda de UGR ha devuelto los siguientes resultados.

La Junta apercibirá al propietario de la finca del castillo de Castell sobre su "deber" de conservar este BIC

Castillo de Castell (TURISMO DE ANDALUCIA)
Castillo de Castell (TURISMO DE ANDALUCIA)

El castillo, sobre el que un informe de la Universidad de Granada (UGR) ha señalado que está en peligro de derrumbe, fue objeto, ya en mayo de 2003, de un proyecto de consolidación que no se llegó a ejecutar

20 de agosto de 2019

La Junta de Andalucía va a remitir un escrito de apercibimiento al propietario de la finca en la que está ubicado el castillo de Castell de Ferro, en la costa de Granada, sobre el "deber de conservación" que tiene con respecto de este enclave declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El delegado de Fomento y Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados, lo ha explicado, en declaraciones a los periodistas, después de que el Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro señalara, este pasado lunes, que está pendiente de que la Administración autonómica autorice el cierre del acceso a su castillo, en estado ruinoso y dentro de una propiedad de una constructora en quiebra, para frenar su deterioro y afrontar su rehabilitación cuando los trámites pendientes así lo permitan.

El castillo, sobre el que un informe de la Universidad de Granada (UGR) ha señalado que está en peligro de derrumbe, fue objeto, ya en mayo de 2003, de un proyecto de consolidación que no se llegó a ejecutar, ha explicado Antonio Granados, que ha agregado que la Junta ya se puso en contacto con el propietario en el año 2016 para informarle del "deber de conservación" que tiene con respecto de este BIC.

Granados, que ha hecho alusión al proceso de administración concursal en que se encuentra la empresa propietaria, ha indicado que el escrito de apercibimiento será puesto en conocimiento también del Ayuntamiento del municipio.

Ha hecho hincapié, en cualquier caso, en la "responsabilidad" que reserva la ley para el propietario de un terreno en que haya ubicado un BIC, con "sanciones elevadas" si existe incumplimiento.

Además, el delegado ha señalado que "ha faltado empuje político" y ha habido "olvido" en relación a la conservación del patrimonio histórico por parte del anterior Gobierno andaluz, del PSOE.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Antonia Antequera, indicó este lunes que la propiedad en que está el castillo está embargada por una deuda de alrededor de 500.000 euros de la que el Ayuntamiento no se puede hacer cargo al ser privada.

Tras el informe de la UGR, concluido en mayo en el marco de un convenio con el Ayuntamiento, sobre el castillo de Castell de Ferro, se puso en marcha una orden de actuación, que está pendiente del visto bueno de la Junta para cerrar el recinto fortificado, que es Bien de Interés Cultural.

 

Cáñar celebra el tercer Mercado Solidario a favor de la investigación contra el cáncer que se desarrolla en la UGR

Mercadillo solidario de Cáñar (MDAD. ALPUJARRA)
Mercadillo solidario de Cáñar (MDAD. ALPUJARRA)

La ONG Lanjarón Mira al Mundo organiza el Mercado Solidario de Cáñar, que se enmarca en el proyecto “Solidaridad entre Montañas” que en estos días celebra múltiples actividades en la Alpujarra

11 de agosto de 2019

Cáñar ha celebrado el tercer Mercado Solidario entre las actividades que este municipio alpujarreño realiza en su verano cultural. Una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto “Solidaridad entre montañas” y ha sido organizada por la ONG “Lanjarón-Mira al mundo” que continúa con su campaña “siempre pa´lante” dedicada a dar fuerza a las personas con cáncer y a sus familiares. Los beneficios del Mercado Solidario se destinarán a dos proyectos de la Universidad de Granada dirigidos María José Gálvez y Manuel Arroyo.

El mercadillo ha sido coordinado por la socia de la ONG, África Pérez, que ha sido la encargada de sensibilizar sobre la importancia de la investigación para acabar con el cáncer, así como de la detección precoz y los hábitos saludables. Artículos como camisetas, tazas o bolsas de material reciclado para concienciar sobre la importancia de no usar plásticos, se podían encontrar en el mercado.

Pérez ha agradecido la implicación de los vecinos de Cáñar, que un año más demuestran su solidaridad y su compromiso con “un proyecto que busca sensibilizar sobre hábitos saludables, prevención y sobre todo, sobre la importancia de que las instituciones públicas inviertan en investigación, pues tenemos grandes investigadores en nuestras universidades que necesitan todo el apoyo para que sus proyectos lleguen a buen puerto”.

Además, han estado presentes el vicepresidente de la Mancomunidad de la Alpujarra, Raúl Ruiz, el alcalde de Cáñar, Manuel Álvarez y su corporación,  y la presidenta de la ONG Lanjarón-Mira al Mundo, Lidia Rivas, que han coincidido en “la importancia de asentar en la conciencia colectiva proyectos como solidaridad entre montañas, que sensibilizan sobre la importancia de invertir en investigación y de que la población conozca lo que se está haciendo en la Universidad de Granada”.

Rivas ha explicado que “la ONG celebra esta tercera edición y continuará realizando actividades que den a conocer el fabuloso trabajo que hacen investigadores como María José Gálvez y su equipo, o Manuel Arroyo y su equipo, por lo que ha invitado a todas las personas a que conozcan sus proyectos”.

Finalmente, el vicepresidente de la Mancomunidad, Raúl Ruiz, ha subrayado que “una vez más se demuestra la solidaridad y la reivindicación de los pequeños pueblos, que comenzaron hace tres años este proyecto de mecenazgo y sensibilización, que cada año suma a más gente”.

Así, Ruiz ha recordado que en las próximas semanas el Ayuntamiento de Nevada organizará una ruta de senderismo (día 17 de agosto) y Nigüelas la segunda caminata contra el Cáncer (día 7 de septiembre).

Este año, las dos investigaciones seleccionadas para participar en este proyecto son, por un lado, la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico – Cuídate, dirigido por el catedrático de Fisioterapia de la Universidad de Granada Manuel Arroyo Morales, que trabaja en la accesibilidad de los pacientes de cáncer a programas de fisioterapia para garantizar una mejora importante en la calidad de vida de los mismos. Por el otro, el proyecto “Diseño de nanocápsulas inteligentes de aceite de oliva para administración oral: síntesis, caracterización físico-química y digestión in-vitro (SMARTNANOMAT)”, dirigido por la catedrática de Física Aplicada de la UGR María José Gálvez.

El proyecto ‘Solidaridad entre Montañas’ está coordinado por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y colaboran la Diputación de Granada y la Universidad de Granada, además de numerosos patrocinadores, y organizaciones sin ánimo de lucro como la ONG Lanjarón Mira al Mundo.

 

Arqueólogos de la UGR siguen las huellas de los primeros Sapiens del Paleolítico Superior en una excavación en Colomera

Arqueologos/as trabajando en el yacimiento de Colomera (UGR)
Arqueologos/as trabajando en el yacimiento de Colomera (UGR)

La primera campaña de excavación arqueológica en el paraje natural de los Tajos de Marchales de Colomera finaliza esta semana

30 de julio de 2019

Aunque los focos de atención mediática sobre los primeros pobladores de la Prehistoria se han centrado sobre el Altiplano granadino, nuevas vías de trabajo comienzan a desarrollarse en otras comarcas granadinas. La investigación sobre la arqueología prehistórica de la provincia de Granada posee carencias derivadas de la escasa diversidad de proyectos. Esto repercute negativamente en el conocimiento y, por ende, en la promoción y difusión del patrimonio cultural. Su desconocimiento y la escasez de intervenciones facilitan que este legado esté expuesto a su expolio, derivado de la falta de una conciencia colectiva de las comunidades locales que conviven con dicho legado material.

En parte, esta situación comienza a revertirse de manera modesta en la comarca de Los Montes. Durante este mes de julio tiene lugar en el término municipal de Colomera la primera campaña de excavación arqueológica en el paraje natural de los Tajos de Marchales que, a día de hoy, poco se conoce sobre su riqueza natural y patrimonial.

La investigación vinculada con los restos arqueológicos que atesora es reciente. El lugar, repleto de cavidades con pinturas rupestres neolíticas, está declarado como Bien de Interés Cultural. Junto a ellas existen evidencias de enterramientos de los primeros agricultores y ganaderos, aunque desafortunadamente han sido sometidos a un continuo expolio.

El proyecto arqueológico de Tajo de Marchales viene a cubrir esta laguna y alumbra la ocupación del lugar desde los tiempos más remotos del Cuaternario. Pretende sacar a la luz la reiterada ocupación del lugar por los cazadores y recolectores del Paleolítico. La excavación, que finaliza esta semana, se desarrolla sobre un abrigo rocoso que presenta evidencias sobre la primera ocupación de esta región por los primeros grupos de Sapiens del Paleolítico Superior que sustituyeron a los últimos neandertales en Andalucía. Son pocos los lugares que pueden mostrar esta controvertida transición y los cambios en la tecnología lítica tallada de ambos grupos.

Los primeros resultados, aún provisionales, han colmado las más optimistas expectativas del equipo de investigación, resaltando una de las ocupaciones más antiguas del Paleolítico Superior en Andalucía a la que sigue la frecuentación del lugar a lo largo de la última glaciación.

Los trabajos se enmarcan en la programación de la tesis doctoral de Alejandro García-Franco sobre el Paleolítico Superior del sur peninsular y dirigida por Antonio Morgado, investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR. La intervención ha sido posible gracias a la colaboración del Grupo de Investigación de Ciencias y Humanidades de la UGR (HUM-143) con el Ayuntamiento de Colomera, junto al decidido apoyo logístico de la familia Navero-Rosales de Ribera Alta.

Los estudiantes del Grado de Arqueología participan en esta campaña integrados en un proyecto autogestionado de participación activa, asumiendo la responsabilidad de la investigación colectiva del sitio. En definitiva, Tajo de Marchales está llamado a ocupar un lugar preeminente en las últimas etapas de la evolución humana.Sin duda, los resultados de este proyecto situarán a Colomera en el mapa de la Prehistoria de Andalucía.

 

Varias donaciones a la UGR impulsan el desarrollo de una nueva terapia contra los cánceres de peor pronóstico

Ugr
Ugr

la Cátedra Universitaria Neutrones para Medicina, dirigida por el profesor Ignacio Porras Sánchez, ha recibido estas donaciones para ayudar en la investigación de las terapias antitumorales mediante captura de neutrones por boro

29 de julio de 2019

La Universidad de Granada ha recibido donaciones de las asociaciones Capitán Antonio y La Kuadrilla de Iznalloz (Granada) para ayudar en el desarrollo de una nueva terapia contra los cánceres de peor pronóstico, como los de cabeza y cuello recurrentes.

Concretamente, la Cátedra Universitaria Neutrones para Medicina, dirigida por el profesor Ignacio Porras Sánchez, ha recibido estas donaciones para ayudar en la investigación de las terapias antitumorales mediante captura de neutrones por boro.

Se trata de una forma de radioterapia experimental que es selectiva a nivel celular, ya que combina dos elementos inocuos por separado pero que producen un gran daño celular cuando se encuentran: por un lado la inserción de un compuesto diana no tóxico que es captado preferentemente por las células tumorales y, por otro, la irradiación con neutrones de baja energía que solamente liberan alta energía cuando reaccionan con el isótopo blanco, en forma de partículas ionizantes de muy corto alcance, que solo destruyen las células donde dicho compuesto se aloja.

Los ensayos clínicos realizados en países como Japón, Finlandia, EEUU, Suecia, Argentina, Taiwán e Italia muestran una mejora en la supervivencia en cánceres muy agresivos como el glioblastoma multiforme, cánceres de cabeza y cuello recurrentes o metástasis hepáticas múltiples.

El grupo de los Departamentos de Física Atómica, Molecular y Nuclear y de Bioquímica y Biología Molecular III e Inmunología de la UGR investiga en mejoras para esta terapia desde diversos aspectos interdisciplinares y en la forma de ponerla en práctica mediante la producción de los neutrones óptimos a partir de un acelerador de partículas compacto, que pueda instalarse en un hospital.

La cátedra se creó en 2018 por el patrocinio de la Fundación ACS, fundación que llevaba desde 2013 colaborando con el grupo de investigación de la UGR sobre aplicaciones médicas de los neutrones y que firmó un convenio de colaboración por el que viene aportando 20.000 euros anuales para ayuda a la investigación.

La asociación Capitán Antonio, una asociación granadina sin ánimo de lucro creada para mejorar las condiciones de los niños con cáncer en los tratamientos hospitalarios y dar ayuda y soporte a las unidades médicas en su tarea, se ha sumado como patrocinador de esta cátedra con una aportación de 15.000 euros a través de un convenio de colaboración de tres años con la Universidad de Granada.

La más reciente aportación ha sido la realizada por otra asociación altruista, La Kuadrilla de Iznalloz, formada por un grupo de familiares y amigos de esta localidad que cada año realiza una campaña navideña denominada 'Papá Noel Solidario' con el fin de recaudar fondos destinados a ayudar a proyectos de lucha contra el cáncer o de colectivos que trabajan en pro de las personas afectadas por dicha enfermedad. Entran a formar parte de este grupo de patrocinadores con una aportación inicial de 6.000 euros.

 

La UGR firma dos convenios con Cajasur para beneficiar a la comunidad universitaria y financiar becas del programa “Inncuba”

Firma del convenio entre la UGR y Cajasur (UGR)
Firma del convenio entre la UGR y Cajasur (UGR)

Algunos de los fines de los acuerdos suscritos son favorecer las condiciones de diversos préstamos y la dotación económica a estudiantes y tutores en el marco del programa “Inncuba”

29 de julio de 2019

La Universidad de Granada ha suscrito dos acuerdos de colaboración con la entidad bancaria Cajasur, con el objetivo de establecer, por un lado, una serie de mejoras para toda la comunidad universitaria y, por otra parte, realizar un convenio en relación a la financiación de becas en el marco del programa “Inncuba”.
El primer convenio ha sido firmado por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, y la representante del banco Cajasur, Gema Natali Rojo. Este acuerdo establece una serie de ventajas para los miembros de la comunidad que dispongan de una cuenta en la entidad bancaria. En concreto, para el PAS y el PDI, se ofrecen cuentas sin comisiones, planes de pensiones al 3,5% de su importe y préstamos de diversa índole. En el caso del estudiantado, se establecen las condiciones para diversos tipos de préstamos, como el de la matrícula de la Universidad o el préstamo destinado a los participantes en el programa Erasmus.
El segundo convenio lo han firmado la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, y el director de la Fundación Cajasur y patrono de la Fundación Convisur, Angel María Cañadilla Moyano. El convenio regula la colaboración entre estas entidades en la promoción del programa “Inncuba”, puesto en marcha por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Granada. Gracias a este acuerdo, aquellos estudiantes que participen en el citado programa, podrán obtener una asignación de 1.500€ al desarrollar trabajos de iniciación a la transferencia de conocimiento y, por su parte, el tutor de cada estudiante en cuestión recibirá una asignación de 500€.
El objetivo general de “Inncuba” es establecer un programa de detección temprana de necesidades e incubación de proyectos de I+D+i en empresas, principalmente PYMEs, en colaboración con investigadores de la Universidad de Granada y proporcionar el asesoramiento técnico necesario para la consecución de financiación a través de los diferentes programas de incentivos de la administración.
El programa “Inncuba” está estructurado en tres fases: una primera fase de detección de empresas susceptibles de adherirse al programa e identificación de oportunidades; una segunda fase consistente en la financiación del programa mediante convenios de colaboración y la concesión de becas de iniciación a la investigación aplicada, cuyo plan de trabajo esté orientado hacia las necesidades identificadas en la primera fase; y una fase final tendente a la definición de posibles proyectos de I+D+i, a partir de los resultados obtenidos del trabajo realizado.
Con “Inncuba” se pretende crear un espacio de colaboración estable entre empresa e investigador, que facilite el diálogo, la identificación y unificación de objetivos, para que sea el germen de futuros proyectos de cooperación.

 

La UGR clausura con éxito su décima edición de los Campus Científicos de Verano

Participantes en uno de los campus científicos de la Universidad (UGR)
Participantes en uno de los campus científicos de la Universidad (UGR)

Los alumnos y profesores destacan de los Campus Científicos de Verano: la formación recibida, la motivación y el buen ambiente personal y de trabajo

29 de julio de 2019

Ciencia, aprendizaje, amistad y diversión. Estos cuatro conceptos son los más destacados por los 120 alumnosque han participado en los Campus Científicos de Verano de la UGR a lo largo del mes de julio, clausurados el pasado viernes en el Salón de actos del Complejo Administrativo Triunfo.

En la que ha sido su décima edición, esta iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha concluido con un éxito absoluto, aportando a los jóvenes participantes mucho más que formación y conocimientos.

Durante las cuatro semanas que ha durado el proyecto, los alumnos de 1º de Bachillerato y 4º de ESO, distribuidos en cuatro turnos, han tenido la oportunidad de conocer de cerca la labor de los investigadores de la Universidad de Granada, acercándose a las Facultades de Ciencias, Farmacia, Medicina, E.T.S. de Caminos, Canales y Puertos y la E.T.S. de Informática y Telecomunicaciones y aprendiendo con sus profesores de primera mano cómo se trabaja en los laboratorios de investigación. Paralelamente, han podido disfrutar de actividades complementarias como visitas al Parque de las Ciencias, al pantano de Cubillas o a la Alhambra.

Los profesores de la UGR, que organizan estas actividades de forma completamente voluntaria, destacan tras esta experiencia el gran potencial de los adolescentes que han asistido a sus Facultades: "Son alumnos excelentes con gran motivación, inquietudes, actitud y aptitud que hacen muy fácil, sencilla y agradable nuestra participación... Su implicación es total y sus ganas por aprender y conocer son inmejorables". Así destaca Ana García del Moral, decana de la Facultad de Farmacia, la calidad de los alumnos, "que acuden con expedientes impecables y una curiosidad insaciable".

Talleres sobre parasitología, construcción de una mini turbina eólica, manejo de estructuras microbianas, modelado 3d o secuencias de programación son sólo algunos de los ejemplos de todo lo que aprenden en las clases.

Junto a los participantes, profesores de Educación Secundaria los acompañan en las actividades y colaboran con los profesores de la UGR. Su impresión de estos alumnos es inmejorable: "el afán por aprender de los alumnos participantes es increíble, muy por encima de lo que estamos acostumbrados a ver en los institutos. Estos alumnos pueden llegar donde quieran y es un placer poder trabajar con ellos y con todos los profesores de la Universidad de Granada que voluntariamente realizan este trabajo en el mes de julio". Además, destacan la faceta personal y el buen ambiente que se crea con los alumnos.

La diversión y la amistad que se crea entre los alumnos terminan de redondear la experiencia de los Campus de Verano, algo en lo que coinciden todos los participantes. "Me llevo nuevos amigos, y muchas ganas de viajar por España para verlos", afirma Alicia, del Campus de Física y Matemáticas, que además augura "quién sabe, lo mismo acabamos trabajando juntos en laboratorios".

Los Campus Científicos de Verano de la UGR se han clausurado con la aprobación y la satisfacción de todos los implicados: profesores de la UGR e instituto, monitores, alumnos y organizadores, dejando claro que la apuesta por el futuro de la Ciencia empieza por la motivación de los más jóvenes.

 

La UGR y el Hospital Virgen de las Nieves mejoran la calidad de vida de 40 pacientes con apnea del sueño gracias a un entrenamiento de hábitos saludables

UGR
UGR

Durante dos meses, afectados con esta patología se han sometido a un programa de intervención diseñado por el Laboratorio de Sueño y Promoción de la Salud del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada

26 de julio de 2019

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha tratado a un total de 40 pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño dentro de un proyecto de investigación del Laboratorio de Sueño y Promoción de la Salud del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), de la Universidad de Granada. Este estudio consiste en el diseño, implantación y evaluación de un tratamiento interdisciplinar para abordar esta patología neumológica desde una perspectiva psicológica.

Este síndrome está producido por episodios repetidos de obstrucción de las vías aéreas superiores durante el sueño. Según publicaciones científicas, la obesidad y los hábitos de vida no saludables, tales como dieta hipercalórica, sedentarismo, consumo de alcohol y/o tabaco y poca calidad de sueño, son los principales factores de riesgo.

Se considera una enfermedad muy prevalente. Diferentes estudios epidemiológicos muestran una prevalencia del 3 al 7% para la población adulta masculina y del 2 al 5% para las mujeres. Es, por tanto, más común en los hombres que en las mujeres.

Actualmente, ha finalizado la primera fase experimental de este estudio en la que ha participado el primer grupo de pacientes reclutados en la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del hospital granadino con la colaboración de los neumólogos Germán Sáez y Carlos Martín. Después de dos meses de intervención en nutrición, ejercicio, higiene del sueño y abandono del consumo de alcohol y tabaco, estos pacientes han conseguido bajar una media de siete kilos y, consecuentemente, mejorar los síntomas que impiden dormir adecuadamente.

En breve se inicia una segunda fase de reclutamiento de otros 40 pacientes. De esta forma, serán hasta 80 las personas que participen en este estudio, principalmente hombres de entre 18 y 65 años. A aquellos pacientes con apnea obstructiva moderada o grave que quieran participar, se les realizará una evaluación previa al tratamiento con medidas objetivas y subjetivas de variables de sueño,- estado de salud, corporal y de calidad y estilo de vida-.

A cada participante se le asigna uno o varios módulos en función de sus necesidades. Tendrán que acudir a las sesiones semanales durante ocho semanas. Una vez finalizado el tratamiento, se evalúan los resultados y se realiza un seguimiento a los seis meses para analizar el mantenimiento de los beneficios obtenidos.

Estudio interdisciplinar para la mejora del síndrome de apnea obstructiva del sueño

El Laboratorio de Sueño y Promoción de la Salud de la UGR, dirigido por Gualberto Buela, ha diseñado este programa de intervención interdisciplinar pionero en España para tratar todos estos factores de riesgo desde una perspectiva no sólo médica sino también psicológica. Este proyecto, coordinado por Almudena Carneiro, está compuesto por cinco módulos, educación y cambio nutricional, ejercicio físico moderado, higiene del sueño y reducción progresiva y abandono del consumo de tabaco y alcohol.

Además de por psicólogos especializados del CIMCYC, estos módulos también son impartidos por expertos en nutrición y ejercicio físico del Instituto Mixto Universitario de Deporte y Salud (IMUDS, UGR), dirigido porJonatan Ruiz.

Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño

La Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves atiende cada año a más de 2.000 pacientes nuevos. En esta unidad se realiza más de 3.000 estudios para la detección de trastornos del sueño al año, más de 300 de ellos son videopolisomnografías completas con electroencefalograma. Desde hace 15 años todas estas pruebas diagnosticas cuentan con tecnología inalámbrica vía bluetooth.

Terapias Respiratorias Domiciliarias

El hospital granadino ofrece un grupo heterogéneo de tratamientos destinados a pacientes con enfermedades crónicas diversas. Tienen en común que se administran en el domicilio del paciente y utilizan equipos específicos. Las principales son: oxigenoterapia continua domiciliaria (OCD), la presión positiva en la vía aérea (CPAP), la ventilación mecánica no invasiva y la aerosolterapia.

Generalmente estas terapias son prescritas y controladas por médicos especialistas en Aparato Respiratorio (neumólogos). Numerosas investigaciones han demostrado que cuando se utilizan correctamente y las horas suficientes, mejora espectacularmente la calidad de vida del paciente e incluso la supervivencia como es el caso concreto de la oxigenoterapia.

 

 

Unicaja Banco renueva con la UGR la línea de financiación de dos millones de euros a un interés del 0% para facilitar a los alumnos el pago de la matrícula

Unicaja Banco y la UGR han renovado su convenio (UGR)
Unicaja Banco y la UGR han renovado su convenio (UGR)

A través de este convenio, la entidad financiera vuelve a poner a disposición de los estudiantes, por tercer año consecutivo, el Préstamo Matrícula, que abarca el curso 2019-2020, y que está exclusivamente destinado al pago de esta tasa universitaria

26 de julio de 2019

Unicaja Banco ha renovado el acuerdo que mantiene con la Universidad de Granada (UGR) mediante el que ofrece a los estudiantes una línea de financiación, en condiciones ventajosas, de dos millones de euros parafacilitar el pago de la matrícula universitaria a un tipo del 0%.

A través de este convenio con la Universidad, la entidad financiera vuelve a poner a disposición de los estudiantes por tercer año consecutivo el Préstamo Matrícula, que abarca el curso académico 2019-2020, que está exclusivamente destinado al pago de esta tasa universitaria sin ningún tipo de comisión ni gasto de estudio. Podrán beneficiarse de este acuerdo, en su caso, lo más de 55.000 alumnos de la Universidad de Granada en la que se integran los Campus de Ceuta y Melilla.

El acuerdo forma parte del apoyo que Unicaja Banco presta a los jóvenes y a su formación, con especial atención a facilitar el acceso a los estudios universitarios. El Préstamo Matrícula se enmarca dentro de la completa oferta de productos y servicios financieros de Espacio Joven Uni (www.espaciojovenuni.com), la plataforma de Unicaja Banco para los jóvenes.

El importe máximo de los gastos a financiar, a través del Préstamo Matrícula, ascenderá a 3.000 euros y el plazo para el pago de dicha financiación ascenderá a diez meses y una fecha de vencimiento última de 31 de mayo de 2020. Los alumnos tendrán a su disposición este instrumento, coincidiendo con el proceso de formalización de matriculación en la Universidad, que comienza con la preinscripción el 17 de julio y finaliza el 24 de febrero.

El convenio, que viene a reforzar la relación entre Unicaja Banco y la Universidad de Granada (UGR), ha sido rubricado por el Director de Área de Granada de Unicaja Banco, Manuel Conde, y la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.
 

 

Los estudios microtomográficos de abejas realizados por un profesor de la Universidad de Granada inspiran a un robot en Oxford para crear obras de arte

El profesor de la UGR Javier Alba-Tercedor con el microtomógrafo Skyscan 1172 (UGR)
El profesor de la UGR Javier Alba-Tercedor con el microtomógrafo Skyscan 1172 (UGR)

Javier Alba-Tercedor, catedrático de Zoología de la UGR, también colaboró en 2017 con la empresa canadiense de efectos visuales BUF realizando estudios microtomográficos de escarabajos para la película ‘Blade Runner 2049’

26 de julio de 2019

Los estudios microtomográficos (una técnica similar a la que los médicos usan para estudiar el cuerpo humano, pero con una resolución infinitamente mayor) de abejas realizados por Javier Alba-Tercedor, catedrático de Zoología de la Universidad de Granada, han inspirado a un robot diseñado en Oxford (Reino Unido) para crear obras de arte.

En el departamento de Zoología de la Universidad de Granada, el profesor Alba-Tercedor viene trabajando desde hace años para desvelar los secretos de la anatomía de pequeños animales mediante microtomografía.

Sus resultados, publicados en revistas científicas de primer nivel, a la vez que suponen nuevos descubrimientos, están produciendo imágenes y videos de gran calidad visual (http://youtube.com/albatercedor), lo que le han valido diferentes premios y reconocimiento internacional.

Consciente del impacto de sus resultados, el catedrático de la UGR hizo una publicación describiendo a la microtomografía como una herramienta a caballo entre la investigación, el arte y la educación. En el año 2017, incluso, colaboró con la empresa canadiense de efectos visuales BUF realizando estudios microtomográficos de escarabajos que sirvieron de base para la animación que la empresa hizo en la película ‘Blade Runner 2049’, un trabajo por el que obtuvieron el Oscar a los mejores efectos especiales.

El catedrático de Zoología de la UGR proporcionó imágenes microtomográficas 3D de alta resolución para la creación de efectos visuales y la animación de escarabajos en una de las escenas de este film, dirigido por Denis Villeneuve y coprotagonizado por Harrison Ford.

Ahora, en Oxford, impulsado por el galerista Aidan Meller, usando procesos y algoritmos de inteligencia artificial desarrollados por diferentes científicos, hna creado un robot hiperrealista llamado Ai-Da, con apariencia femenina humana, capaz de ver a través de las cámaras instaladas en sus ojos, y dibujar y crear obras de arte con la mano.

Un proyecto robótico

Los estudios microtomográficos sobre abejas realizados por el profesor Alba-Tercedor llamaron la atención de Lucy Seal, investigadora del proyecto robótico y responsable de una exposición sobre el mismo (https://www.dezeen.com/2019/06/14/ai-robot-ai-da-artificial-intelligence-art-exhibition/). Seal se sintió atraída por los resultados, y por la preocupación mundial sobre la conservación de las abejas, quiso incluirlas en la exposición y contactó con la Universidad de Granada, solicitando escaneos y un modelo 3D de una abeja en alta resolución.

Con esta base, con la ayuda del artista digital Alexander Kafoussias, realizaron una impresión en bronce de una abeja que el robot Ai-Da interpretó y dibujó, haciendo sucesivas deformaciones que han sido impresas en bronce y ahora se exponen en la Galería Meller de Oxford (https://www.ai-darobot.com/).

En Oxford, se exponen estas esculturas en bronce, bajo el título "Abeja distorsionada, 2019" con la siguiente cartela explicativa:

Ai-Da dibuja una abeja, como inicio de una compleja cadena de procesos artísticos, que involucra Arte, Matemáticas, Inteligencia Artificial (IA), y Ciencia en un enfoque de multidisciplinar. Las coordenadas del dibujo son tomadas por el artista digital Alex Kaufoussais y en capas sobre una imagen digital 3D de una abeja. Esta imagen está tomada de un micro-CT scan (Prof. Dr. Javier Alba-Tercedor, Universidad de Granada).

Luego usamos inteligencia de enjambres de AI para incorporar preocupaciones sobre los efectos negativos de los pesticidas en las esculturas: miramos los 'Girasoles' y 'Almendros en for' de Van Gogh e imaginamos una abeja viajando alrededor de las flores pintadas, y luego miró la ‘La caída de los ángeles rebeldes’ de Bosch, y imaginé a la abeja viajando por el paisaje árido e infernal. Usando el algoritmo de las abejas AI, Dr. Marco Castellani (Universidad de Birmingham) realizó pruebas hipotéticas a partir de las coordenadas de lo imaginado que muestran cómo el tamaño reducido del enjambre afecta negativamente la eficiencia del algoritmo, representando el poder reducido de las habilidades de forrajeo de la colmena cuando los pesticidas interrumpen el número de forrajeras.

Junto con las coordenadas del dibujo de Ai-Da, estas salidas de datos de AI fueron utilizadas por Alex Kaufoussais para distorsionar creativamente la escultura digital original de la abeja, lo que da como resultado un arte digital en 3D que posteriormente funde en bronce usando moldes impresos en 3D y técnicas tradicionales de fundición en bronce.

Esta escultura involucra a un humanoide que puede dibujar, un amplio equipo de personas y varias IA y prácticas digitales y mecánicas, reflejando la extensa red de capas interdependientes que componen las realidades que diariamente vivimos .

Colaboradores: Ai-Da, Aidan Meller, Lucy Seal, Salaheldin Al Abd, Ziad Abass, Alex Kaufoussais,

Javier Alba-Tercedor, Marco Castellani, Tim Milward

El profesor Alba-Tercedor expresa su satisfacción por esta nueva colaboración, “en la que se demuestra que la Ciencia no está regida con la belleza, y en donde se manifiesta que las fronteras del conocimiento no existen cuando se intercambian y entran en colaboración disciplinas aparentemente muy distantes”.

 

Científicos de la UGR construyen nuevos modelos de piel artificial con células madre de distintos tejidos para uso inmediato en grandes quemados

El grupo de Ingeniería Tisular del departamento de Histología de la Universidad de Granada que ha llevado a cabo esta investigación (UGR)
El grupo de Ingeniería Tisular del departamento de Histología de la Universidad de Granada que ha llevado a cabo esta investigación (UGR)

La ventaja de estos nuevos modelos consiste en su posible utilización con carácter inmediato, sin la necesaria espera de varias semanas para la fabricación de la piel artificial con las células del paciente quemado

25 de julio de 2019

El grupo de Ingeniería Tisular del departamento de Histología de la Universidad de Granada, que dirige el profesor Antonio Campos, desarrolló en el año 2012 un nuevo modelo de piel artificial con propiedades muy similares a la piel nativa a partir de células madre procedentes de biopsias cutáneas y de un biomaterial formado por fibrina y agarosa, también diseñado por el grupo.

Tras numerosas investigaciones preclínicas y controles de calidad, dicha piel se aplicó por primera vez con éxito en 2016 a grandes quemados, tras su elaboración como medicamento de terapia avanzada por la IATA (Iniciativa Andaluza de Terapias avanzadas).

La generación de dicha piel exige para su fabricación obtener biopsias cutáneas de las zonas no quemadas de los pacientes para poder elaborar con posterioridad la piel artificial a implantar en los pacientes, en un proceso que requiere varias semanas.

Ahora, el grupo de Ingeniería Tisular de la UGR ha logrado la biofabricación de cuatro nuevos modelos de piel artificial utilizando células madre de tejido adiposo, pulpa dental, médula ósea y cordón umbilical.

Nuevas fuentes celulares

Los científicos han logrado diferenciar estas células madre en tejido epitelial sobre el biomaterial previamente diseñado, generando de este modo piel artificial a partir de estas nuevas fuentes celulares. Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista European Cells & Materials Journal.

La ventaja de estos nuevos modelos consiste en su posible utilización con carácter inmediato, sin la necesaria espera de varias semanas para la fabricación de la piel artificial con las células del paciente quemado.

En la investigación realizada en la UGR se lleva a cabo un estudio comparado histológico, genético y de histocompatibilidad en la piel fabricada con cada tipo de célula madre, estableciendo las características de los distintos modelos generados y su posible uso terapéutico, sobre todo en aquellos pacientes cuya gravedad no les permitiría esperar el tiempo necesario para la fabricación de piel artificial con sus propias células.

 
67 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR