Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de UGR

Su búsqueda de UGR ha devuelto los siguientes resultados.

Unos 800 universitarios celebran la fiesta del patrón de Medicina, que transcurre sin incidentes

Universitarios celebrando San Lucas
Universitarios celebrando San Lucas

Disfrazados y con batidos de chocolate, los estudiantes han recibido en la mañana de este jueves a sus nuevos compañeros en las inmediaciones del Espacio Quinto Centenario de la UGR

17 de octubre de 2019

Unos 800 estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) participan este jueves en la fiesta de San Lucas, el patrón de Medicina, en la que los universitarios de primer curso son recibidos por los alumnos de cuarto, en un recorrido por el centro de la ciudad que transcurre sin incidentes.

Disfrazados y con batidos de chocolate, los estudiantes han recibido en la mañana de este jueves a sus nuevos compañeros en las inmediaciones del Espacio Quinto Centenario de la UGR, la antigua Facultad de Medicina, en la avenida de Madrid, desde donde se han dirigido a la plaza de la Universidad, junto a la Facultad de Derecho, como es tradicional.

Fuentes de la Policía Local consultadas por Europa Press han señalado que el recorrido es por los espacios peatonales, sin invadir vías de tráfico rodado, y que los universitarios no están consumiendo alcohol sino batidos. Esta fecha solía ser utilizada por los estudiantes tradicionalmente para hacer novatadas, ya en desuso y prohibidas por la UGR, a los alumnos de primer curso.

Este jueves, y como ha venido ocurriendo en los últimos años, a partir de las 14,00 horas, y una vez finalizadas las celebraciones en la Plaza de la Universidad, donde está la Facultad de Derecho, en el centro de la capital, los estudiantes, que este año han elegido la temática de Harry Potter para sus disfraces, y algunos con las caras y las batas cubiertas de pinturas, han comenzado a abandonar en grupos la zona.

 

Dos investigadores de la UGR reciben una beca de la Fundació Víctor Grífols i Lucas

Investigadores que han recibido la beca (UGR)
Investigadores que han recibido la beca (UGR)

Los investigadores emplearán el premio en la realización de un proyecto relacionado con el pluralismo en la muerte cerebral

17 de octubre de 2019

El estudiante del programa de Doctorado en Filosofía (Línea de Investigación en Bioética) de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada (UGR) Gonzalo Díaz Cobacho, y el investigador del Programa de Investigación Juan de la Cierva de la UGR, Alberto Molina Pérez, han sido galardonados con una beca de investigación de la Fundació Víctor Grífols i Lucas.

Su proyecto, que lleva por título "Pluralismo y muerte: desafíos éticos y actitudes de los profesionales en relación a la diversidad de criterios en la determinación de la muerte" ha sido uno de los premiados entre las 6 becas concedidas. El acto formal de entrega se realizará el próximo día 21 de octubre, a las 19h en Casa Convalescència (c/ Sant Antoni M. Claret, 171 – Barcelona).

Los investigadores de la UGR basan sus antecedentes en el año 1968, cuando los expertos debaten sin ponerse de acuerdo acerca de la definición, los criterios y las pruebas para determinar la muerte humana. El origen de la polémica es la introducción en la legislación de numerosos países delcriterio diagnóstico de la muerte encefálica. Algunos autores defienden que la muerte es un fenómeno biológico y que depende de las funciones neurológicas; otros, defienden que es un fenómeno biológico, pero que no depende del cerebro; por otro lado, están quienes consideran que la muerte humana no es sólo biológica, sino que incluye otras dimensiones como la noción de identidad personal; por último, existen quienes afirman que la muerte no es un hecho biológico, sino un constructo social.

Esta polémica no resuelta contribuye a la incomprensión e incertidumbre tanto del público como de los profesionales con respecto a la determinación de la muerte. Además, los casos de personas declaradas erróneamente en muerte cerebral a pesar de que cumplían los criterios diagnósticos socavan la confianza en la fiabilidad de la medicina y constituyen un obstáculo para la donación de órganos.

El proyecto propuesto por los investigadores de la UGR pretende explorar, desde el punto de vista de la bioética, la posibilidad de un pluralismo en la determinación de la muerte. El pluralismo es una opción teórica hasta ahora poco estudiada, a pesar de que está implícitamente recogida en la legislación de diversos países. En efecto, la ley española admite una dualidad de criterios diagnósticos para determinar la muerte humana: neurológicos (muerte encefálica) y cardiorrespiratorios (muerte cardiorrespiratoria).

Otros países, como Japón, permiten a sus ciudadanos elegir el criterio de muerte según sus creencias religiosas o ideológicas. Los investigadores plantean preguntas como si sería posible aplicar ese derecho en España,si estaría justificado introducir nuevos criterios diagnósticos aparte de los dos ya existentes oqué impacto tendría el pluralismo en la sociedad y para el sistema de trasplantes.

Para investigar estas cuestiones, desde el proyecto se propone, por un lado, una investigación teórica sobre los fundamentos y la aceptabilidad bioética del pluralismo; y por otro lado, una investigación empírica sobre las actitudes de los profesionales acerca de los diferentes criterios de muerte y sobre su aceptación o rechazo del pluralismo.

 

La UGR celebra el Congreso Internacional “Nuevos desafíos para la libre circulación de trabajadores en la Unión Europea”

UGR
UGR

Tendrá lugar los días 17 y 18 de octubre, en la Sala de Vistas de la Facultad de Derecho de la UGR

16 de octubre de 2019

El Congreso Internacional “Nuevos desafíos para la libre circulación de trabajadores en la Unión Europea” se celebrará en la Sala de Vistas de la Facultad de Derecho de la UGR, los días 17 y 18 de octubre.
 
Algunos de los objetivos de este congreso son realizar un análisis crítico de la instrumentación técnico-jurídica del derecho a la libre circulación de trabajadores; estudiar la revisión de los mecanismos de fomento de la movilidad laboral en la Unión Europea; y establecer propuestas de revisión de los marcos normativos e institucionales que garanticen una libre circulación de trabajadores en la Unión Europea de manera más efectiva.
 
El congreso ha sido organizado por el Programa de Doctorado en Estudios Migratorios de la UGR y el Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas de la UGR, en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Jaén, el Instituto de Migraciones, la Escuela Internacional de Posgrado y la Red de Excelencia de Estudios Migratorios.

 

El mayor foro de debate sobre enseñanza bilingüe en España llega este fin de semana a Granada

Alumnos durante una clase de inglés (IML)
Alumnos durante una clase de inglés (IML)

La UGR, la Asociación de Profesores de Inglés de Andalucía y la Asociación Enseñanza Bilingüe organizan esta importante cita nacional que este año se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR los días 18, 19 y 20 de octubre

16 de octubre de 2019

Los retos de la enseñanza bilingüe nacional, a examen lo próximos días en Granada. Más de 400 docentes, investigadores y expertos se darán cita, desde el 18 hasta el 20 de octubre, en el ‘VI Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos’ que se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. 

La Universidad de Granada, la Asociación de Profesores de Inglés de Andalucía y la Asociación Enseñanza Bilingüe organizan esta importante cita nacional, que cada año elige como sede una Comunidad Autónoma diferente, y que en esta edición se celebrará en Granada.

Bajo el lema “Idiomas. Bilingüismo. Enseñanza bilingüe”, el Congreso CIEB 2019 pretende generar este próximo fin de semana un foro de discusión, de debate, de intercambio de ideas y de experiencias entre profesionales de la enseñanza bilingüe y la enseñanza de idiomas. Por un lado, se analizará el funcionamiento de la enseñanza bilingüe en el sistema educativo español (los programas, sus ventajas e inconvenientes; su desarrollo, gestión y resultados) y, como consecuencia de los debates planteados en las dos últimas ediciones de este Congreso, este año se prestará especial atención a las diferencias entre enseñanza de idiomas, bilingüismo y enseñanza bilingüe. Cada uno de estos términos corresponde a ámbitos determinados y bien definidos pero que, al ser utilizados de manera inadecuada, generan confusión especialmente en las familias.

La calidad de los programas de enseñanza bilingüe y la necesidad de poner en marcha sistemas de evaluación que permitan conocer sus resultados centrarán la temática de este Congreso Internacional. Con el fin de debatir y mejorar todos estos aspectos, se reunirán en Granada más de 400 expertos nacionales e internacionales, representantes, de centros educativos, de instituciones, de administraciones y de más de 50 universidades.  Además, acudirán a la cita representantes de prestigiosas instituciones norteamericanas y españolas, así como de las Embajadas del Reino Unido, Francia, Portugal e Italia. 

El Congreso, que cuenta con el apoyo de más de 50 instituciones colaboradoras, se desarrollará en tres días, de viernes a domingo, con un completo programa y un deseo común: poder hacer realidad el reto de implantar un modelo de enseñanza bilingüe de calidad en nuestro país. 13 ponencias plenarias, más de 90 comunicaciones y de 30 talleres, que combinarán aspectos académicos y educativos, teóricos y prácticos, contribuirán a seguir mejorando la calidad de todos los programas de enseñanza bilingüe en España. 

 

Dos profesores de la UGR, representantes de España en la reunión de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología

oto de familia de la reunión de lanzamiento de la acción europea COST `Diseño Optimizado para Inspección` (ODIN)
oto de familia de la reunión de lanzamiento de la acción europea COST `Diseño Optimizado para Inspección` (ODIN)

La Acción COST ODIN reúne a expertos en muchos campos de la tecnología para avanzar en la posición de Europa en la industria aeroespacial

15 de octubre de 2019

Andrés Roldán Aranda, profesor del departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores, y Antolino Gallego Molina, catedrático del departamento de Física Aplicada de la ETS de Ingeniería de Edificación han participado recientemente en la acción europea COST "Diseño optimizado para inspección" ODIN (CA18203), como miembros representantes de España en el Comité de Gestión, cuya reunión de inauguración se celebró en Bruselas recientemente.

Las acciones COST son redes de trabajo con una duración de cuatro años que impulsan la investigación, la innovación y la formación. En particular, la acción ODIN, coordinada por Reino Unido (Universidad de Cardiff) y en la que participan 22 países, tiene como objetivo avanzar en la posición de fortaleza de Europa en la industria aeroespacial, a través del desarrollo de estructuras inteligentes optimizadas integradas en la fase inicial del diseño.

Esto se logrará a través de dos misiones principales: por un lado, la sinergia de la investigación líder en detección de daño, recolección y almacenamiento de energía, procesamiento de datos, detección y tecnologías inalámbricas para crear el sistema autónomo de detección de daños más avanzado del mundo y, por otro, utilizar el conocimiento adquirido para desarrollar estándares para optimizar estructuras aeroespaciales para sistemas de monitorización estructural.

Se pretende mejorar las estrategias de mantenimiento, aumentar la disponibilidad de activos y el uso de materiales avanzados, reducir los costos operativos y, en última instancia, ofrecer un transporte aéreo más seguro y ecológico.

ODIN reúne a expertos europeos en Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ciencias de la Computación, Matemáticas, Física, Ciencia de los Materiales e Industria.

Dentro de la acción ODIN, Andrés Roldán será el coordinador de las escuelas de formación de jóvenes investigadores, mientras que Antolino Gallego será el coordinador de Workshops. El primero de ellos se celebrará durante los días previos al Congreso Europeo de Emisión Acústica para Diagnóstico Estructural (EWGAE2020), que organizará la Universidad de Granada entre el 8 y 11 de septiembre de 2020

 

"PICUDA2019" reúne a medio centenar de expertos para debatir sobre el futuro de las ciudades históricas

Inauguración del TYaller práctico `Picuda 2019` (UGR)
Inauguración del TYaller práctico `Picuda 2019` (UGR)

La rectora ha presidido la inauguración del Taller Práctico para la Gestión, Conservación y Apreciación del Patrimonio Cultural Iberoamericano, organizado por la UGR y el Centro Mediterráneo, en el Instituto de América-Centro Damián Bayón de Santa Fe

15 de octubre de 2019

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda ha sido la encargada de abrir las Prácticas Internacionales de Conservación, Urbanismo, Diseño y Arquitectura "Picuda 2019", organizadas por la Universidad de Granada desde el Centro Mediterráneo con el objetivo de debatir sobre el futuro de las ciudades históricas.
 
En el acto de apertura han participado el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil; el director de Patrimonio Cultural Urbano y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de México, José Martín Gómez-Tagle Morales, y el responsable del evento, el profesor de la Universidad de Granada Miguel Sorroche Cuerva.
 
Santa Fe, Guadix y Granada se convertirán en escenarios para analizar las experiencias de gestión e intervención desde diferentes disciplinas en sus respectivos conjuntos históricos, para poder intercambiar propuestas con los participantes provenientes mayoritariamente de Latinoamérica. En estos talleres se recorrerán los trazados urbanos para profundizar en las problemáticas de la rehabilitación y la gestión de los cascos históricos.
 
La rectora ha mostrado su interés por estrechar vínculos entre la Universidad de Granada y el Instituto de América de Santa Fe y por transmitir el conocimiento entre universidades y también entre territorios de la propia provincia.
 
Tras el acto inaugural, el profesor de la Universidad de Granada Rafael López Guzmán ha impartido la conferencia magistral con el tírulo "Andalucía y los Espacios Patrimonio de la Humanidad", tras la cual se ha realizado un recorrido por la ciudad de Santa Fe a cargo de Cristina Píñar Toro y Bienvenido Ruiz Godoy. Durante los próximos días se celebrarán numerosas mesas redondas, talleres y trabajos de campo.

 

La UGR enseña a sus estudiantes a desarrollar una Inteligencia Colectiva

UGR
UGR

El Programa Talento Mujer 4.0 de la Cátedra de Talento y Liderazgo aborda cómo desarrollar un activo actualmente vital para la competitividad de las empresas: La inteligencia colectiva

15 de octubre de 2019

El Programa Talento Mujer 4.0 organiza un Taller Específico de Trabajo en Equipo dirigido a formar a las estudiantes del Programa sobre cómo liderar y formar parte de equipos eficaces, autónomos y productivos, capaces de optimizar los aportes de cada uno de sus miembros.

“Las empresas lo tienen claro. Actualmente son los equipos, sobre todo los equipos multidisciplinares, los que consiguen grandes objetivos en el mundo laboral. Los directivos son conscientes de ello y saben que la suma del talento es mucho más que el talento en si mismo. El trabajo en equipo permite a las organizaciones alcanzar niveles de productividad extraordinarios e ignorar esa realidad es algo que las empresas, en plena era digital, no se pueden permitir”, señala Lola Vidal Salazar, coordinadora de la Cátedra de Talento y Liderazgo de la UGR.

Para la profesora Vidal “crear un entorno de trabajo en equipo no es una tarea fácil. Y es que un equipo no funciona sin trabajo en equipo, una obviedad que resulta no ser tan obvia. Lograr un contexto colaborativo no es tan sencillo como pudiera parecer. Hay muchos equipos, pero pocos son considerados realmente “equipos de alto rendimiento”. Para desarrollar un equipo de estas características es necesario conseguir que sus miembros posean un elevado sentido de unidad y de pertenencia, un entusiasmo por un interés u objetivo común y un alto nivel de responsabilidad compartido. La mera adición de talentos no genera automáticamente un equipo eficaz y eficiente. Se necesita encontrar una fórmula que combine equilibradamente los talentos que se unen.

El taller, que tendrá lugar el próximo miércoles, 16 de octubre, de 9.30 a 14.30 h en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, consistirá en la práctica de dinámicas experienciales que permitan a las participantes tomar conciencia de los aspectos claves para desarrollar la necesaria “inteligencia colectiva”. 

 

La UGR celebra la II edición del Seminario “Geografía y Literatura en la Italia Contemporánea: Cerdeña y Sicilia”

UGR
UGR

Tendrá lugar el 15 de octubre y el 11 de noviembre, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR

14 de octubre de 2019

La II edición del Seminario “Geografía y Literatura en la Italia Contemporánea: Cerdeña y Sicilia” se celebrará en el Aula García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR, los días 15 de octubre y 11 de noviembre. El seminario ha sido organizado desde el Área de Italiano del Departamento de Filologías Románica, Italiana, Gallego-portuguesa y Catalana de la Universidad de Granada.

En la jornada del 15 de octubre se desarrollará una lección introductoria sobre el argumento y posteriormente tendrán lugar dos conferencias sobre la literatura de Cerdeña. Además, dada la estrecha relación que existe en Cerdeña entre tradición oral, música y literatura, durante la jornada actuarán Manuela Ragusa y el grupo musical “Fantafolk”, cuyos integrantes son reconocidos maestros de los instrumentos sardos más destacados. De igual modo, los artistas ofrecerán una actuación en la Sala Máxima del Espacio V Centenario el día 16 de octubre a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

La jornada del 11 de noviembre se dedicará a Sicilia y a su literatura, y se desarrollará mediante tres conferencias: la primera tendrá como protagonista la obra del escritor Ettore Patti; la segunda se enfocará al teatro y a la obra de Luigi Pirandello; y la última se centrará en la narrativa de Andrea Camilleri. Como de costumbre, al final de las ponencias de cada jornada, se abrirá un debate para involucrar al alumnado.

 

La UGR recibe un premio de divulgación en el concurso internacional 'Ciencia en Acción'

UGR
UGR

Un investigador de la UGR participa en el cortometraje "Energía eólica y biodiversidad: una reconciliación urgente", junto a científicos de la Universidad Miguel Hernández, Universidad Pablo de Olavide y la Estación Biológica de Doñana (CSIC)

14 de octubre de 2019

El concurso internacional Ciencia en Acción XX, cuyo objetivo es presentar la ciencia de forma atractiva y motivadora al gran público, ha premiado con una Mención de Honor el cortometraje "Energía eólica y biodiversidad: una reconciliación urgente", realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH), la Universidad Pablo de Olavide y la Estación Biológica de Doñana (CSIC).

En este cortometraje, en el que ha participado el profesor del departamento de Zoología de la UGR Marcos Moleón Páiz, los investigadores alertan sobre las potenciales consecuencias resultado de expandir la energía eólica sobre la biodiversidad. El jurado de los premios Ciencia en Acción ha destacado la claridad en la explicación y el empleo de recursos audiovisuales de alta calidad.

El vídeo relata cómo, en España, especies como el buitre leonado o el alimoche son víctimas frecuentes de la colisión con las turbinas. En el cortometraje, los investigadores proponen que en los parques eólicos se eliminen los molinos especialmente conflictivos que concentran la mayoría de los accidentes (por ejemplo, cerca de las colonias de reproducción), y se paren aquellos cuya ubicación sea peligrosa durante épocas específicas del año, como durante la temporada de migración.

 

La UGR entrega su Medalla de Oro a la Universidad de Málaga

Pilar Aranda entrega el galardón al rector de la UMA (UGR)
Pilar Aranda entrega el galardón al rector de la UMA (UGR)

La Universidad de Granada con esta alta distinción quiere reconocer la especial vinculación que le une a esta universidad y a las personas que impulsaron con ilusión la creación de la Universidad de Málaga

11 de octubre de 2019

El Crucero del Hospital Real se vistió de gala la tarde del jueves, 10 de octubre, para acoger a la delegación de la Universidad de Málaga, encabezada por su rector, José Ángel Narváez Bueno, para recibir de manos de la rectora Pilar Aranda la Medalla de Oro de la Universidad de Granada.

La Universidad de Granada con esta alta distinción quiere reconocer la especial vinculación que le une a esta universidad y a las personas que impulsaron con ilusión la creación de la Universidad de Málaga. “Este reconocimiento permite premiar la entrega al servicio público de la educación superior, el talento y la constancia, incluso el altruismo, en el desarrollo de todas las áreas de actuación de una Universidad pública como la de Málaga de la que nos sentimos partícipes (en sus orígenes)” destacó la rectora, Pilar Aranda.

En el acto, intervinieron Fernando López Castellano, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, y José María Martín Delgado, catedrático del Departamento de Derecho Financiero y Filosofía del Derecho de la Universidad de Málaga.

La Universidad de Granada fue decisiva en la contribución a la implantación y desarrollo de los estudios universitarios en Málaga, ya que fue la principal proveedora de medios y de profesorado universitario a la institución universitaria malagueña, así como la encargada de garantizar el proceso de creación y puesta en marcha de la Universidad de Málaga.

La creación de la UMA fue un proceso complejo en el que incidieron una serie de circunstancias culturales, políticas y sociales, que culminaron con un sueño histórico que se remontaba al siglo XVI y que no llegó a materializarse hasta comienzos de los años 70 del siglo pasado, al que también contribuyeron de forma decisiva la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga en 1968. A partir de ahí, comenzó un largo proceso de avance en el que destacaron la creación del Colegio Universitario de Málaga en 1971, y la agrupación de las ya existentes Escuela de Ingenieros Técnicos, Escuela Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (dependiente en aquel entonces de la Universidad de Granada) y Seminario.

Finalmente, el 18 de agosto de 1972, mediante decreto, se aprobó la fundación de la Universidad de Málaga. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y la Facultad de Medicina serían las primeras en formar parte de la universidad global que es hoy la Universidad de Málaga.

La Universidad de Granada siempre ha estado acompañando y empujando en su camino a una Universidad que en la actualidad ha alcanzado un desarrollo e importancia vital para la comunidad universitaria. Las líneas de colaboración conjuntas, los proyectos de investigación que unen ambas instituciones y las excelentes comunicaciones son ejemplo de dos Universidades amigas. La Universidad de Málaga, al tiempo que ha desarrollado su potencial docente y material, se ha fortalecido desde la perspectiva institucional y jurídica, desde su primer Rector D. Antonio Gallego Morell hasta el presente Rector D. José Ángel Narváez Bueno.

El acto se cerró con una interpretación musical a piano por Miguel Ángel Rodríguez Laíz, y el Gaudeamus Igitur, por el Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada.

 
129 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR