Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Parque de las Ciencias

Su búsqueda de Parque de las Ciencias ha devuelto los siguientes resultados.

El Parque de las Ciencias, una opción de ocio cultural y científico para el puente de agosto

Parque de las Ciencias
Parque de las Ciencias

‘Play. Ciencia y Música’, el BioDomo, las sesiones de Planetario o el pabellón ‘Viaje al Cuerpo Humano’ conforman una rica oferta cultural y científica en los días de puente, ideal para disfrutar en familia

13 de agosto de 2019

El Parque de las Ciencias de Granada abre sus puertas durante el jueves festivo, 15 de agosto. Lo hará de forma ininterrumpida desde las 10 a las 19 horas, ofreciendo así un plan que combina ciencia, conocimiento, cultura y diversión gracias a sus exposiciones, espacios interactivos y talleres.

La exposición temporal ‘Play. Ciencia y Música’ será uno de los principales atractivos del museo granadino durante el puente, un espacio de carácter inmersivo que invita a los visitantes a dejarse contagiar por la interacción entre el arte musical y la investigación científica, gracias a más de 200 instrumentos expuestos de todas las épocas y tipologías, experiencias interactivas, talleres y laboratorios sonoros. 

‘Play. Ciencia y Música’ conforma el entorno ideal para la visita en familia que refleja una de las ideas principales del museo, la filosofía “prohibido no tocar”.

El BioDomo, que ha cumplido 3 años recientemente, se consolida como otro de los espacios de mayor interés del museo. Adentrarse en él supone emprender un viaje desde las profundidades de las aguas del Indo-Pacífico hasta las zonas terrestres más exuberantes de Madagascar y la Amazonia.

Esta área accesible, eje de conservación, investigación y educación ambiental, permite conocer de cerca más de 200 especies entre animales y vegetales, como los tiburones de puntas negras, los lémures, el varano acuático, los perezosos de dos dedos, los tucanes o los árboles de coral africano.

El interés por la astronomía es un punto fuerte de la experiencia en el Parque de las Ciencias. Las sesiones de Planetario sumergen al visitante en una actividad que permite descubrir los secretos del cielo y del universo.

También es posible conocer más sobre la salud y la vida gracias al pabellón ‘Viaje al Cuerpo Humano’, que a través de las más innovadoras técnicas expositivas muestra todo lo relacionado con el cuerpo, la biomedicina, la anatomía, los trasplantes, los nuevos medicamentos, la revolución de la genética, la alimentación, la esperanza de vida, el patrimonio científico-tecnológico, la relación entre los seres vivos y su entorno o las últimas investigaciones que se están desarrollando en este ámbito.

Las exposiciones ‘Wow. Maravillas de la Vida Salvaje’ o el pabellón ‘Cultura de la Prevención’ enriquecen aún más la oferta del museo. La primera nos aproxima a una parte fundamental del comportamiento animal: el movimiento; mientras que el segundo espacio da la posibilidad al visitante de sentir la vibración de una carretilla y el vértigo desde un andamio, analizar los decibelios de determinados ruidos, someter la mente al silencio de un túnel e incluso ver el efecto ralentizado de la cara ante un accidente de coche. Todo ello con el objetivo de promover una cultura preventiva ante los riesgos a los que nos exponemos en nuestro día a día.

Los más de 70.000 m2 de cultura científica que el Parque de las Ciencias pone a disposición de sus visitantes se complementan con el Espacio ESERO, donde se pueden conocer algunos de los objetos de la prestigiosa colección espacial de Jordi Gasull; la exposición ‘Anfibios y reptiles ibéricos’ o  27.000 m² de zonas verdes con el Jardín de Astronomía, los Recorridos Botánicos, el Mariposario Tropical, la Carpa de Gimnasia Mental, el espectáculo de las rapaces en vuelo o las vistas panorámicas desde la Torre de Observación.

 

Aprende a observar las Perseidas desde el Planetario del Parque de las Ciencias

Planetario del Parque de las Ciencias (PARQUE DE LAS CIENCIAS)
Planetario del Parque de las Ciencias (PARQUE DE LAS CIENCIAS)

Técnicos del museo explicarán durante las sesiones de Planetario cómo observar estos días la “lluvia de estrellas”

7 de agosto de 2019

El cielo ofrece esta semana uno de los fenómenos astronómicos más interesantes del verano y de gran atractivo para todos los públicos: la observación de las Perseidas o ‘Lágrimas de San Lorenzo’. 

Se trata de una lluvia de meteoros de gran actividad que entrarán en contacto con la atmósfera terrestre y que se prevé que tenga su mejor momento de observación durante la madrugada del 11 de agosto. Para explicar cómo observarlos, el Planetario del Parque de las Ciencias ofrece a los visitantes durante la semana breves sesiones explicativas en vivo dentro del programa habitual.

El fenómeno de las Perseidas cuenta con una Tasa Horaria Zenital (THZ) de 100, que indica el número máximo de meteoros que pueden llegar a verse en una hora con las condiciones adecuadas de posición y luminosidad, lo que la convierte en una de las mayores lluvias del año. 

Si bien se conoce popularmente como “lluvia de estrellas”, las Perseidas son restos que se desprenden del cometa Swift-Tuttle, de 26 km de diámetro y una órbita de 135 años alrededor del Sol. Cada verano la Tierra se cruza en la órbita de este cometa y se encuentra con las partículas que se han desprendido de la cola del progenitor. Al entrar en la atmósfera terrestre brillan como si fuesen una estrella y dejan una estela durante un breve periodo de tiempo, por eso este fenómeno recibe el nombre de “estrella fugaz”.

Para elegir el mejor lugar de observación es conveniente alejarse de zonas con contaminación lumínica y no tener objetos que dificulten la observación del cielo amplio, como edificios, montañas o árboles.

 

El BioDomo cumple 3 años y se consolida como espacio de conservación, investigación y educación de la biodiversidad

Una de las especies que se pueden ver en el BioDomo (PARQUE DE LAS CIENCIAS)
Una de las especies que se pueden ver en el BioDomo (PARQUE DE LAS CIENCIAS)

Desde su apertura en julio de 2016 este espacio del Parque de las Ciencias, que recrea diversos hábitats del planeta, ha recibido más de medio millón de visitas

25 de julio de 2019

El BioDomo, la ventana a la biodiversidad del Parque de las Ciencias, cumple tres años desde su apertura en julio de 2016, periodo en el cual se ha consolidado como uno de los espacios de referencia del museo gracias a más de 616.000 visitas registradas.

Este espacio inmersivo y accesible celebra su aniversario con nuevos ejemplares que los visitantes pueden conocer de primera mano. Por ejemplo, los tamarinos labiados, unos pequeños primates endémicos de las selvas húmedas de Bolivia, Brasil y Perú. También se incorporan nuevas aves, como son los cardenales norteños, coloridos pajarillos que sobrevuelan los bosques y pantanos del norte de América.

El BioDomo del Parque de las Ciencias de Granada recrea diversos hábitats naturales de las zonas tropicales del planeta, que son las más exuberantes y diversas, desde la Amazonía y Madagascar, hasta el Indopacífico. Esta franja tropical es uno de los ‘puntos calientes’ de biodiversidad de la Tierra: lugares de gran riqueza animal y vegetal altamente amenazados por haber perdido más del 70% de su hábitat original.

Esta área del museo cuenta con más de 200 especies entre animales y vegetales: mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, árboles, trepadoras o helechos.

La reproducción en óptimas condiciones es indicativo de la adecuada adaptación de las especies al entorno. Durante los últimos días de la primavera, la pareja de perezosos que habita el BioDomo desde 2016 tuvo su primera cría, que a lo largo del verano ya se ha dejado ver abrazada a su madre.

Precisamente la conservación es un pilar básico del BioDomo, implicado en diferentes proyectos internacionales. Uno de ellos trabaja en la restauración de manglares y la protección de lémures en Madagascar, junto a la Fundación Agua de Coco. Por otra parte, en colaboración con la Asociación Arco-Nepal, se fomenta la cría y reintroducción de tortugas autóctonas en peligro de extinción dentro de este país situado en plena cordillera del Himalaya.

Los helechos, supervivientes del pasado tropical del mar Mediterráneo, componen otra de las líneas de acción del BioDomo, a través de un programa desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía que persigue la recuperación y conservación de estas especies vegetales.

Divulgar y educar en la biodiversidad y su conservación resulta igualmente fundamental en esta ventana a la vida. Bajo dicho marco, el BioDomo propone una amplia gama de actividades educativas, dirigidas tanto a público general como a grupos de visitantes, escolares de distintos niveles, profesorado o alumnado en prácticas. 

El BioDomo es un espacio único para el desarrollo de programas de investigación básicos y aplicados, centrados en los más diversos aspectos relacionados con la biología, la veterinaria, la ingeniería, la tecnología y la educación: estudios sobre especies animales y vegetales, reproducción en cautividad, dietas de nutrición, técnicas de control de plagas o sistemas de calidad de agua.

Las cifras de visitantes demuestran la consolidación del BioDomo como uno de los espacios de referencia del museo. Solo en los 5 meses posteriores a su apertura en 2016 recibió 104.929 visitas. A partir de ahí la tendencia ha sido al alza, con 193.000 visitantes en 2017, 200.000 en 2018 y 112.000 en el primer semestre de 2019.

 

El Parque de las Ciencias obtiene financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para tres proyectos en la convocatoria competitiva anual

Colección espacial en el Parque de las Ciencias (PARQUE DE LAS CIENCIAS)
Colección espacial en el Parque de las Ciencias (PARQUE DE LAS CIENCIAS)

El Parque de las Ciencias obtiene financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para tres proyectos en la convocatoria competitiva anual

19 de julio de 2019

El Parque de las Ciencias ha obtenido 84.000 euros procedentes de la FECYT, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para la financiación de tres proyectos en la línea de desarrollo de la cultura científica y la divulgación en la que trabaja el museo desde su fundación en 1995. Dichas propuestas han obtenido, además, una alta calificación, entre 87 y 89 puntos, en la convocatoria pública y competitiva que valora y aprueba las ayudas a nivel nacional.

Uno de los proyectos que recibe el apoyo del Ministerio es la exposición ‘Explorando el Espacio’, que con motivo del cincuentenario de la llegada del ser humano a la Luna tiene el objetivo de despertar la curiosidad y el interés por las misiones espaciales, la astrofísica, el Cosmos y la formulación de preguntas como, ¿estamos preparados para aceptar la posibilidad de que haya otras formas de vida fuera de nuestro planeta? 

La exposición estará abierta al público desde noviembre de 2019 y ocupará una superficie de 700m2. Se distribuirá en 7 ámbitos de contenido y dispondrá de módulos, piezas originales, maquetas, modelos, elementos didácticos y material audiovisual que revelarán multitud de secretos de la exploración espacial.

También obtiene financiación la Feria de la Ciencia, un punto de encuentro entre ciencia y sociedad que cada año despliega variedad de actividades con docentes, estudiantes e investigadores de todas las provincias andaluzas, quienes presentan sus experiencias y trabajos en un entorno de divulgación lúdica y de generación de vocaciones científicas, que también reivindica a la mujer en la ciencia, gracias a actividades como ‘Encuentros con científicas’.

La subvención recibida permite la continuidad de la primera Feria de la Ciencia que se celebró en Andalucia. De esta forma, el 9 de mayo de 2020 se celebrará la 23ª Feria de la Ciencia del Parque de las Ciencias. Un evento que recibe más de 10.000 participantes de todas las provincias andaluzas, cada año y en un solo día.

Por otra parte, el Planetario del Parque de las Ciencias obtiene el apoyo en esta convocatoria para el desarrollo del programa ‘Viajando con la Luz’, que surge de la necesidad de abordar un tema científico de máxima trascendencia como es la luz a través de la creación audiovisual con una visión multidisciplinar que incluye ciencia, tecnología, arte, ingeniería y matemáticas. Además, contará con una banda sonora original compuesta por Sergio de la Puente.

UNESCO promovió 2015 como el Año Internacional de la Luz, efeméride que se sigue celebrando a nivel internacional todos los años.

Se espera poder inaugurar este nuevo contenido para Planetario a final de 2019. ‘Viajando con la Luz’ es un programa de producción propia que cuenta con la colaboración de la Red de Planetarios Españoles y donde el Parque de las Ciencias es el autor de la idea original, el guión y la producción. 

El Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades concede, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, estas ayudas que promocionan la cultura científica, tecnológica y de la innovación.

 

“GRANAglifos. Una visión estereoscópica de Granada”, la exposición realizada por el departamento de Óptica de la UGR que puede visitarse en el Parque de las Ciencias

Imagen promocional estereoscópica de la exposición (UGR)
Imagen promocional estereoscópica de la exposición (UGR)

Ha colaborado el Comité Español del Día Internacional de la Luz, un día declarado por la UNESCO en 2017

19 de julio de 2019

El departamento de Óptica de la Universidad de Granada ha organizado la exposición “GRANAglifos. Una visión estereoscópica de Granada”, que podrá visitarse hasta el próximo día 30 de septiembre en el edificio Péndulo de Foucault del Parque de las Ciencias. Los comisarios de la exposición son José Juan Castro Torres, profesor del departamento de Óptica de la UGR, y Enrique Hita Villaverde, profesor emérito del mismo departamento.

“GRANAglifo” es un juego de palabras resultado de fusionar Granada y anaglifo, por lo que un “GRANAglifo” se entiende como unanaglifo de Granada. Un anaglifo es una imagen que puede percibirse en relieve tridimensional con el uso de unas gafas con filtros rojo y azul, similares a las que se usaba en los comienzos del cine en tres dimensiones.

La exposición se divide en dos secciones. La primera sección muestra los resultados obtenidos en el Proyecto de Innovación Docente para el que se han realizado los anaglifos de la ciudad de Granada. La segunda, por su parte, expone una colección de anaglifos de la ciudad realizados por el propio José Juan Castro.

Para visualizar los anaglifos de la exposición será necesaria la utilización de las gafas estereoscópicas con los filtros rojo y azul, que el visitante podrá fabricar en la propia exposición y llevárselas para su uso personal. También será posible descargar de forma gratuita el libro “Innovación docente interdisciplinar en la universidad: estudio de la Arquitectura, el Derecho y la Historia del Arte del patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Granada a través de la fotografía estereoscópica”, que recoge todo el material del proyecto al que hace referencia la exposición.

Por otro lado, la exposición ha contado con la colaboración del Comité Español del Día Internacional de la Luz, un día declarado por la UNESCO en 2017 para incrementar el conocimiento que la sociedad tiene del papel crucial que la ciencia de la luz y las tecnologías de la luz representan en el mundo actual.

 

El proyecto ESERO coordina su programa para generar vocaciones científicas a través del espacio

Presentación del programa Esero (PARQUE DECLAS CIENCIAS)
Presentación del programa Esero (PARQUE DECLAS CIENCIAS)

Este programa de la Agencia Espacial Europea (ESA), coordinado en España por el Parque de las Ciencias, prepara en un encuentro nacional las estrategias y recursos educativos de cara al próximo curso

16 de julio de 2019

El Parque de las Ciencias celebra el encuentro nacional para la formación de docentes y coordinación de estrategias y métodos de trabajo de la Oficina de Recursos Educativos del proyecto ESERO, perteneciente a la Agencia Espacial Europea y coordinado en España por el Parque de las Ciencias, cuyo objetivo es fomentar la vocación científica en Educación Primaria y Secundaria gracias al uso del espacio.

El encuentro, que tiene lugar entre los días 15 y 16 de julio, coincide con los diferentes eventos que celebran los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, por lo que algunos de sus contenidos se centran en el futuro de la exploración espacial –como el diseño de campamentos o la obtención de recursos para sobrevivir en el satélite natural de la Tierra- y también en la búsqueda de vida en exoplanetas, aquellos que no pertenecen al Sistema Solar.

Durante el encuentro, la representante de la delegación española en la Agencia Espacial Europea, Pilar Román, ha destacado el peso fundamental de la educación en la promoción del espacio como elemento, a su vez, de capacitación tecnológica y científica: “El espacio genera grandes posibilidades a la industria y la tecnología, además de empleos de primer nivel”.

Por su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha subrayado “la importancia de celebrar en la ciudad y a través del Parque de las Ciencias un encuentro de alto valor para la formación y la educación”.

Domingo Escutia, coordinador del Programa ESERO, ha descrito cómo las herramientas educativas de ESERO son válidas para multitud de ramas formativas: “En la exploración espacial y el conocimiento de la Luna hay lugar para el derecho, el diseño, la arquitectura, la biología, la historia o los idiomas”.

Igualmente, las jornadas sirven para coordinar acciones formativas a nivel regional dirigidas a docentes de 10 comunidades autónomas, definir el plan de actividades del proyecto ESERO, presentar nuevos recursos para las aulas y organizar la final nacional del concurso CanSat 2020, de creación de pequeños satélites artificiales.

Los asistentes al encuentro han podido conocer de primera mano algunos de los prestigiosos objetos de misiones espaciales de la colección de Jordi Gasull, que ya exhibe el Parque de las Ciencias como previa a la exposición que prepara el museo. Esta noche los participantes en las jornadas podrán disfrutar de la observación del eclipse parcial de luna.

 

El Parque de las Ciencias clausura el tercer turno de "Verano con Ciencia"

Foto de familia de los participantes en el tercer turno de `Verano con Ciencia` (PARQUE DE LAS CIENCIAS)
Foto de familia de los participantes en el tercer turno de `Verano con Ciencia` (PARQUE DE LAS CIENCIAS)

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada, Antonio Jesús Castillo, ha clausurado las actividades del tercer turno de este programa

12 de julio de 2019

El Parque de las Ciencias ha clausurado hoy el tercer turno de los seis que componen Verano con Ciencia, el programa de talleres, visitas guiadas y actividades en las exposiciones destinado a niñas y niños de entre 5 y 12 años.

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada, Antonio Jesús Castillo, ha asistido a la clausura de este tercer turno, que ha transcurrido entre los días 8 y 12 de julio.

Castillo ha animado a los participantes a que compartan “con familiares y amigos la gran experiencia de estas actividades para que sean ellos quienes se apunten en próximas ediciones”.

Durante la visita, Antonio Jesús Castillo ha asistido a las actividades sobre astronomía en el Taller Newton y a una clase de danza. En la clausura, se ha celebrado un espectáculo de swing en directo protagonizado por los jóvenes participantes de este programa.

Verano con Ciencia se desarrollará en tres turnos más del 15 de julio al 2 de agosto. Esta actividad, que alcanza su 13ª edición, tiene como objetivo principal despertar las vocaciones científicas y el interés por el conocimiento y la investigación entre los más de 900 participantes. 

De un modo lúdico y creativo, además de riguroso y adaptado a su edad, las niñas y niños descifran enigmas como: ¿existe ciencia en la música?, ¿cuáles son los elementos químicos más comunes?, ¿cuánto durará la huella del hombre sobre la Luna?

De esta forma, el programa contempla actividades de astronomía, biología, química y música como ‘Estás en la Luna’, ‘Dale al play’, ‘Menudos elementos’, ‘Agua para la vida’ o ‘A ritmo de swing’.

 

Economía defiende su aportación al Parque de las Ciencias en 2019 tras avisar PSOE-A de un supuesto "recorte"

Parque de las Ciencias
Parque de las Ciencias

El diputado del PSOE-A Juan José Martín Arcos ha llamado la atención, en una pregunta que ha dirigido al consejero en la comisión parlamentaria del ramo, sobre la partida de aproximadamente 540.000 euros que la Consejería de Economía ha presupuestado

11 de julio de 2019

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha defendido este jueves la aportación que su departamento ha presupuestado para el ejercicio 2019 destinada al Consorcio del Parque de las Ciencias de Granada, después de que el PSOE-A haya alertado de un posible "recorte" en la partida que corresponde a dicha consejería dirigir al citado consorcio.

En concreto, el diputado del PSOE-A Juan José Martín Arcos ha llamado la atención, en una pregunta que ha dirigido al consejero en la comisión parlamentaria del ramo, sobre la partida de aproximadamente 540.000 euros que la Consejería de Economía ha presupuestado en 2019 para el Consorcio del Parque de las Ciencias, cuando, "en los dos últimos años, el Gobierno andaluz" socialista "vino destinando en torno a un millón de euros" a dicho ente.

El diputado socialista, que ha explicado que el Consorcio del Parque de las Ciencias aprobó el pasado mes de mayo su presupuesto, cercano a los 9,5 millones de euros, y que la Consejería de Economía tiene en dicho ente una participación del 10%, ha preguntado "a qué es debido esa aminoración de cantidad", y si "va a tener alguna repercusión" en el presupuesto extraordinario del Consorcio "enfocado a inversiones".

Velasco ha respondido negando que en el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2019 se haya producido "recorte alguno" en la financiación que le corresponde a la Consejería de Economía para el Consorcio del Parque de las Ciencias, y "los 541.580 euros consignados" en las cuentas andaluzas por parte de su departamento "corresponden al importe exacto con el que esta consejería está obligada a contribuir" con dicho ente.

El consejero ha aclarado en ese sentido que "es cierto que en el Presupuesto de 2018 se concedió una subvención nominativa al Consorcio por importe de 1.080.000 euros, pero esa cantidad respondía a que, en el ejercicio de 2015, esa subvención no llegó a concederse, incumpliéndose así el compromiso de financiación".

"Por eso en el Presupuesto de 2018 hubo que incluirse la contribución correspondiente a ese ejercicio junto a la que no llegó a aportarse en 2015", según ha abundado Velasco, que ha achacado al PSOE-A una "intención de confundir a la gente" con la cifra de 1.080.000 euros de aportación presupuestaria, que en realidad es "el resultado de la suma de dos anualidades", según ha insistido.

El consejero ha explicado también que, "mediante resolución de 3 de diciembre de 2018 de la Secretaría General de Universidades, una vez que se conoció la cantidad exacta que correspondía al Consorcio Parque de las Ciencias, se concedió una subvención nominativa por importe de 905.733 euros para financiar la aportación al presupuesto ordinario del Consorcio para gastos de funcionamiento de 2015 y 2018".

Finalmente, y a preguntas del diputado socialista, Velasco ha defendido que "las cantidades asignadas a inversiones no quedan afectadas" por la partida presupuestada por Economía para el Parque de las Ciencias en 2019.

Por último, el diputado Martín Arcos ha querido dejar claro, tras escuchar las explicaciones del consejero, que "en ningún momento" su pregunta ha sido "con la intención de confundir a nadie", y que su trabajo es "pedir explicaciones".

 

La exposición ‘Robots. Los humanos y las máquinas’ llega al Cap Sciences de Burdeos

Robots en el Parque de las Ciencias (PARQUE DE LAS CIENCIAS)
Robots en el Parque de las Ciencias (PARQUE DE LAS CIENCIAS)

La exposición, producida por el Parque de las Ciencias y el Museo Federal de la Industria y el Trabajo de Alemania (DASA), permanecerá en la ciudad francesa hasta el 3 de mayo de 2020

10 de julio de 2019

El Parque de las Ciencias de Granada desembarca en Burdeos a través de la exposición ‘Robots. Los humanos y las máquinas’ 

Tras despedirse del Parque de las Ciencias en junio de 2018, la exposición comenzó su itinerancia internacional teniendo como primera parada el CosmoCaixa de Barcelona. Desde hoy y hasta el 3 de mayo de 2020, será Burdeos, en el espacio Cap Sciences, el que acoja esta exposición, cuyo hilo conductor es la relación entre el ser humano y las máquinas y en la que se aborda un tema actual de enorme calado debido a sus grandes implicaciones en campos que van desde la vida cotidiana a la economía mundial, la industria, la investigación, el transporte o la salud.

A través de casi un centenar de interactivos, piezas históricas, vídeos, robots actuales, o talleres, ‘Robots. Los humanos y las máquinas’ invita a los visitantes a reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la tecnología robótica desde ámbitos tan diversos como la medicina, la ética, la investigación científica e incluso el arte y la literatura. Además, la exposición se plantea como un espacio abierto a la reflexión pública en el que los visitantes pueden implicarse en el debate actual en torno a cuestiones como ¿Se podrán distinguir los robots de los humanos?, ¿habrá humanos-máquinas con habilidades excepcionales?, ¿existirán fábricas inteligentes sin empleados humanos?

La muestra cuenta con la colaboración de más de 60 museos y entidades diversas y el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad, y expone piezas históricas de reconocidas instituciones internacionales museos como el Deutsches Museum de Munich.

Está estructurada en siete áreas que narran la historia de la relación humano-máquina desde las herramientas de la Edad de Piedra hasta los implantes artificiales que en la actualidad sustituyen órganos humanos. Así, el primer área se presenta a modo introductorio como una reflexión sobre la naturaleza de la relación entre humanos y máquinas. De ahí, el visitante se adentra en el espacio ‘La historia de las máquinas’ con un recorrido que muestra desde cómo los robots son los últimos eslabones en una cadena de evolución tecnológica que comenzó con los primeros pedernales de corte, hasta cuál fue la primera función de un robot y cuál es la más novedosa. A través de ejemplos reales, la exposición pone de manifiesto la capacidad de aprendizaje y mejora de rendimiento de los robots a partir de la imitación a los vivos. 

El Cap Sciences también cuenta con un programa paralelo de actividades que complementa y enriquece la exposición, entre las que podemos destacar el ‘Workshop Alter’, un taller profesional en el que se procesarán los datos recopilados a partir de conversaciones mantenidas entre inteligencia artificial y visitantes.

Para finalizar el viaje, la exposición abre una puerta a ‘Robocup’, la competición de robots más grande del mundo, que tendrá su sede en Burdeos en junio de 2020. ‘Robocup’ es una comunidad que promueve el trabajo de investigación y la educación en robótica.

La producción e itinerancia de grandes exposiciones es una de las líneas de actuación más relevantes del Parque de las Ciencias de Granada, lo que ha impulsado que diferentes proyectos expositivos del museo como ‘Nutrición. Impulso vital’, ‘SOS. La ciencia de prevenir’ o ‘Robots. Los humanos y las máquinas’ hayan viajado por diversas ciudades alcanzando las 480.000 visitas en el año 2018.

 

La campaña de promoción de verano del Parque de las Ciencias invita a “dejarse contagiar” por la música y la ciencia

El Consejero de Educación, Javier Imbroda ha presentado la campaña de verano del Parque de las Ciencias (PARQUE DE LAS CIENCIAS)
El Consejero de Educación, Javier Imbroda ha presentado la campaña de verano del Parque de las Ciencias (PARQUE DE LAS CIENCIAS)

El museo presenta las acciones de promoción de verano, que este año tienen como eje la exposición temporal ‘Play. Ciencia y Música’ y el nuevo espacio ‘Guitar FabLab’

5 de julio de 2019

El Parque de las Ciencias pone en marcha la campaña de verano con el objetivo de promocionar el turismo cultural, científico y de aprendizaje en familia durante los meses estivales, reforzando su oferta con especial difusión a nivel regional.

A la presentación de la campaña han asistido el consejero de Educación de la Junta de Andalucía y presidente del Consorcio Parque de las Ciencias, Javier Imbroda; el alcalde de Granada, Luis Salvador; el delegado de Turismo de la Diputación Provincial de Granada, José Enrique Medina; el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García; y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, entre otras autoridades.

El consejero de Educación y presidente del Consorcio Parque de las Ciencias, Javier Imbroda, ha subrayado la “singularidad del museo a nivel continental” y su capacidad para generar “vocaciones científicas entre los más pequeños”.

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha definido el Parque de las Ciencias como el “hecho diferencial de la ciudad” que suma aún “mayor calidad y variedad a la oferta turística de la capital”.

José Enrique Medina, delegado de Turismo de la Diputación Provincial de Granada, ha puesto el foco en el alcance de la campaña de verano del museo para acercar el Parque de las Ciencias “a todos los rincones de la provincia, desde las comarcas del norte a la costa, pasando por el Poniente”.
El presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Gregorio García, ha valorado la capacidad del Parque de las Ciencias para “reducir la estacionalidad de la oferta turística de la provincia y mejorar sus cifras en verano, atrayendo así visitantes durante todo el año”.

Ernesto Páramo, director del museo, ha incidido en la “oferta al alcance de todos” que el Parque de las Ciencias pone, también en los meses estivales, a disposición de los visitantes, y la capacidad de atracción de sus espacios: “Quienes acuden al Parque pasan de media hasta 5 horas en las instalaciones, muy por encima de la cifra habitual de otros museos”.

Tras la presentación, las autoridades, con el consejero de Educación a la cabeza, han inaugurado el espacio ‘Guitar FabLab’, dirigido por Pepe Zapata. El acto ha contado con la actuación de los guitarristas Jaco Abel y Amós Lora.

La presentación de la campaña de verano del Parque de las Ciencias ha incluido el espectáculo musical y de animación de la charanga ‘Pisando Fuerte’.

La campaña

El museo centra gran parte de la campaña en la exposición temporal ‘Play. Ciencia y música’, que invita a los visitantes a dejarse contagiar por la interacción entre el arte musical y la investigación científica, gracias a más de 200 instrumentos expuestos, experiencias inmersivas, talleres y laboratorios sonoros. Un entorno ideal para la visita en familia que refleja una de las ideas principales del museo, la filosofía “prohibido no tocar”.

Asimismo, las acciones de promoción destacan ‘Guitar FabLab’, un nuevo espacio de encuentro entre profesionales y público, con actividades “maker” que se traducirán en un programa especial de verano que incluye talleres como ‘Construye tu cajón flamenco’. Esta y otras propuestas de actividades se desarrollarán durante el verano en el ‘Guitar FabLab’.

‘Guitar FabLab’ es un laboratorio en el que intervienen investigadores, profesionales, artistas y ciudadanos. Es el primer ‘FabLab’ en torno a la guitarra, el instrumento más interpretado del planeta, y entre sus objetivos también se encuentran la formación, la investigación y la innovación.

La campaña refuerza, por otra parte, la difusión del BioDomo, la ventana a la vida del Parque de las Ciencias, que cumple tres años y se consolida como referencia de investigación, conservación y educación ambiental. BioDomo suma en el mes de julio nuevas especies animales: tamarinos labiados, una cría de perezoso y cardenales norteños.

Otra de las novedades que llega en el mes de julio es un anticipo de algunos de los objetos más prestigiosos del coleccionista de material de expediciones espaciales Jordi Gasull, expuestos durante el verano con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, en julio de 1969. 

La campaña de verano abarca multitud de puntos entre alojamientos, oficinas de turismo, agencias de viaje e instituciones como las concejalías y servicios públicos relacionados con el ocio y la cultura. Desde campings a hoteles, con el fin de alcanzar a los turistas nacionales e internacionales que eligen el destino Andalucía. Para buscar la complicidad con los profesionales del turismo y facilitar que conozcan el museo de primera mano, se han distribuido un total de 4.000 invitaciones al Parque de las Ciencias, incluyendo el Planetario y el BioDomo.

Igualmente, las acciones de promoción se trazan también sobre una amplia estrategia integral de inserciones en radio, prensa digital, prensa escrita y espacios urbanos a nivel regional y provincial; añadiendo algunas acciones de marketing callejero, con una charanga que realizará animaciones, reparto de información y demostraciones de experimentos sonoros en las principales calles del centro de Granada. Para abordar la campaña se cuenta con la colaboración de las instituciones, el sector de profesionales del turismo y la gremial del taxi. 

De julio a finales de septiembre se prevé recibir 150.000 visitantes y alcanzar el 42% de visitantes de fuera de Andalucía. Durante los meses estivales, 8 de cada 10 visitantes del museo proceden de fuera de la ciudad de Granada.

El Parque de las Ciencias se ha mantenido como el museo más visitado de Andalucía, superando los 10 millones de visitantes desde su apertura. El índice de satisfacción de los usuarios siempre ha sido muy positivo, como muestran las opiniones publicadas en portales como Tripadvisor. El museo, un año más, ha conseguido el certificado de excelencia de esta plataforma con una valoración de 4,5 sobre 5.

En definitiva, una oferta rica y variada para un ocio cultural abierto a todos los públicos, una forma de cultivar nuestra curiosidad en favor del conocimiento. Esperamos que muchos niños y jóvenes descubran aquí este verano su vocación científica… 

 
15 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR