Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Motril

Su búsqueda de Motril ha devuelto los siguientes resultados.

Una delegación de Alhucemas conoce las instalaciones y servicios comerciales del Puerto de Motril

El presidente de la Autoridad Portuaria le enseña las instalaciones a la Delegación de Alhucemas (PUERTO DE MOTRIL)
El presidente de la Autoridad Portuaria le enseña las instalaciones a la Delegación de Alhucemas (PUERTO DE MOTRIL)

El encuentro, organizado por la naviera Armas, ha tenido por objeto "mejorar y fortalecer" los flujos comerciales entre la Unión Europea y la zona situada más al norte de Marruecos

17 de octubre de 2019

El alcalde de Alhucemas, Mohammed Boudra, ha visitado el Puerto de Motril (Granada), único enclave español y del continente europeo con el que tiene conexión marítima, donde ha sido recibido por su presidente, José García Fuentes, que ha mostrado las instalaciones y los servicios comerciales de la dársena granadina a la delegación marroquí.

Según ha informado el Puerto de Motril en una nota, el encuentro, organizado por la naviera Armas, ha tenido por objeto "mejorar y fortalecer" los flujos comerciales entre la Unión Europea y la zona situada más al norte de Marruecos.

En la delegación marroquí también viajan representantes de organismos empresariales de Alhucemas interesados en conocer "la dinámica de funcionamiento y los tráficos comerciales del Puerto de Motril". Es el caso de El Fakiri Abdelmajid, presidente de los empresarios; Azerkane Mohamed, director de inversiones de la región de Alhucemas, y H`Midouch El Hassan, vicepresidente del municipio de Imzouren.

La región marroquí a la que pertenece Alhucemas, y que comprende ciudades tan importantes como Tánger y Tetuán, "tiene bastante influencia en el 'import-export' del Puerto de Motril", ha señalado García Fuentes, que también ha apuntado como valor futuro de competitividad "la mejora de la red de carreteras que se está produciendo en la ciudad norteafricana".

Esta misión comercial se considera la primera de otras que van a llegar en el futuro con la idea de que el mayor número de empresarios de la región marroquí conozcan el Puerto de Motril, los servicios que ofrece y su área de influencia.

Motril, como puerta que comunica ambos continentes, es el puerto más cercano a Alhucemas y el único con conexión marítima. Desde 2012, fecha en que comienza a operar el ferry de Armas, la línea ha transportado cerca de 400.000 pasajeros. Precisamente, en el encuentro también se ha valorado la posibilidad de trabajar en el plano turístico.

 

El Ayuntamiento de Motril acomete actuaciones de mantenimiento y limpieza en el anejo de Santa Adela

Luisa García Chamorro ha visitado el barrio de Santa Adela (AYTO. MOTRIL)
Luisa García Chamorro ha visitado el barrio de Santa Adela (AYTO. MOTRIL)

La alcaldesa Luisa García Chamorro, la teniente de alcalde de Mantenimiento, Débora Juárez, y la concejala responsable de Anejos, Ángeles López Cano, han visitado el barrio por tercera vez para atender las peticiones de los vecinos

17 de octubre de 2019

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, la teniente de alcalde de Mantenimiento, Débora Juárez, y la concejala de Anejos, Ángeles López Cano, han visitado esta mañana por tercera vez el barrio de Santa Adela para comprobar las actuaciones de mejora que se están realizando en este anejo y recoger “nuevas propuestas de mejora” de los propios vecinos. Para la alcaldesa, el Ayuntamiento es ahora “una máquina engrasada” y “coordinada”, lo que se traduce en una “buena gestión” de mejora de los barrios de la ciudad. 

La primera edil ha asegurado que el actual equipo de Gobierno “lo tiene claro: calle, calle y más calle” y que “esas son “las instrucciones” que tienen todos los concejales que conforman el equipo de Gobierno y que “la alcaldesa da ejemplo”, porque –a su juicio- es “la única manera de conocer las necesidades de los barrios”. García Chamorro ha añadido en este mismo sentido que, “desde los despachos y desde la Plaza de España (sede principal del Consistorio) es muy complicado conocer las necesidades y las peticiones de los vecinos”.

La alcaldesa ha agradecido el “esfuerzo” que están realizando las áreas de Anejos, Mantenimiento, Parques y Jardines, y Limpieza y ha afirmado que el Ayuntamiento es “una máquina engrasada”, en la que se trabaja “de forma coordinada”, lo que se traduce en “la buena gestión que se está haciendo en los distintos anejos de Motril”. García Chamorro ha señalado que, “por el hecho de vivir en Santa Adela no debes que tener menos derechos que alguien que vive en la calle Nueva” y ha asegurado que el equipo de Gobierno “lo está demostrando con hechos”.

En su tercera visita al barrio, la primera edil ha indicado que la voluntad del equipo de Gobierno es atender las peticiones de los vecinos, porque, “para eso estamos gestionando y para eso queríamos gobernar el Ayuntamiento”. Según García Chamorro, “queríamos traer el cambio a Motril, pero también el cambio en la forma de gestión y para eso no hay otra fórmula: calle, calle y más calle”.


Plan de mantenimiento y limpieza

La concejal de Anejos, Ángeles López Cano, ha detallado las actuaciones que están realizando en el anejo de Santa Adela, como un plan periódico de mantenimiento de las calles, así como de poda y mantenimiento de los jardines, y de limpieza. También se están acometiendo actuaciones puntuales de mejora en el mobiliario urbano y la retirada del mobiliario deteriorado, que –según López Cano- perjudicaban “la imagen de este anejo”. La responsable del área ha explicado también que se está llevando una planificación estructura. “Cuando llegamos al gobierno, nos encontramos con un barrio absolutamente dejado y nos pusimos manos a la obra de la mano de todos los vecinos del anejo de Santa Adela”, ha indicado.

La teniente de alcalde de Mantenimiento, Débora Juárez, ha añadido que, desde su departamento, se han pintado los pasos de peatones y se han llevado a cabo arreglos de solería. Juárez ha indicado además que se está procediendo a limpiar todos los parques infantiles de la ciudad y que la aprobación del nuevo presupuesto municipal permitirá arreglar estas instalaciones. La responsable municipal ha explicado que el objetivo de la ronda de visitas que el Gobierno municipal está realizando a todos los barrios es “escuchar nuevas propuestas de los vecinos” en materia de mantenimiento, limpieza y mejora.

 

El Colegio de Enfermería premia a Cruz Roja Motril y homenajea a la unidad pediátrica oncológica

Cruz Roja en las platas de Motril (ARCHIVO)
Cruz Roja en las platas de Motril (ARCHIVO)

Reconoce además a la desaparecida Escuela de Enfermería del Virgen de las Nieves, a dos compañeras y a unos padres convertidos en cuidadores

17 de octubre de 2019

El Colegio de Enfermería de Granada (Codegra) celebra este viernes la quinta edición de sus Premios y Reconocimientos de la Enfermería, una gala ideada para reconocer la trayectoria de compañeras, organizaciones, administraciones o vecinos y homenajear a cuidadores o movimientos sociales que se han convertido en referente en la provincia. El Colegio creó además el año pasado el Premio ‘Sor Josefina Castro’, dedicado a reconocer el trabajo solidario de ONGs, instituciones o personas que se dedican a apoyar y promover proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión. 

El presidente de Codegra, Jacinto Escobar, ha anunciado que la Junta Directiva ha decidido otorgar esta segunda edición del premio a Cruz Roja Motril. El galardón está dotado con una cantidad económica que representa el 0,7% del presupuesto del Colegio y pretende responder al trabajo solidario en favor de las personas migrantes de este colectivo y a la generosa dedicación de voluntarios para acompañar y ayudar a una población en situación de vulnerabilidad. 

“Se trata de un premio modesto en lo económico, pero con el que queremos responder de corazón a la gran labor que desarrolla Cruz Roja Motril, especialmente con la presión migratoria que trae hasta nuestras costas pateras llenas de historia desoladoras”, ha añadido Escobar. La gala de entrega de este premio ‘Sor Josefina Castro’ se celebrará este viernes, desde las 19.00 horas, en la sede central de Caja Rural. 

La gala, diseñada para facilitar el reencuentro de compañeros, servirá además para entregar las distinciones del Colegio, reconocimientos que este año saldan una deuda pendiente con la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de las Nieves. Esta Escuela abrió sus puertas en noviembre de 1972 y, hasta su cierre en diciembre de 2015, ha ofrecido más de cuatro décadas de docencia marcada por su evolución constante. 

“Teníamos esa deuda pendiente, la de reconocer 43 años de buen hacer, de dedicación a la formación, de innovación, investigación y desarrollo de la profesión enfermera desde la exigencia y la vocación”, ha recalcado el presidente de las enfermeras de Granada.  

La gala servirá además para homenajear a la Unidad de Pediatría Oncológica del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, un reconocimiento a los profesionales que se esfuerzan cada día en cuidar a los niños, calmar y acompañar a sus familias y tratar de perpetuar sus sonrisas. También se reconocerá por su trayectoria profesional a la directora de Estrategia de Cuidados de la Consejería de Salud, Nieves Lafuente Robles, y a la enfermera de quirófano Encarnación Cabezas, por décadas de pasión por el oficio, dedicación y profesionalidad. 

El Colegio de Enfermería de Granada rendirá también un justificado homenaje a María Zarzo y José María Urquiaga, unos padres que hace un cuarto de siglo se convirtieron de manera inesperada en cuidadores de su hija Arancha, en coma, y a la que atienden desde entonces como cuidadores silenciosos. “Su historia, que es también la de su hija Arancha, los ha convertido en un ejemplo y en unos auténticos héroes, y no nos queda otra que aplaudir su hermosa labor de entrega. Queremos que sirva también como homenaje al resto de cuidadores no profesionales”, ha apuntado Escobar. 

La gala servirá para entregar los premios de los certámenes y concursos organizados por el Colegio durante este año y, de manera especial, para unir a los compañeros, reivindicar el valor de la profesión dentro del sistema sanitario e impulsar el fortalecimiento de la Enfermería.  

 

Ayuntamiento y Cámara de Comercio resaltan la proyección de la marca Motril en el Día Mundial del Pan

Motril celebra el DIa mundial del pan (AYTO. MOTRIL)
Motril celebra el DIa mundial del pan (AYTO. MOTRIL)

La alcaldesa Luisa García Chamorro ha asegurado que la ciudad se ha convertido en “el epicentro provincial de las celebraciones” durante esta jornada

17 de octubre de 2019

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada de la teniente de alcalde de Comercio, Débora Juárez, y la gerente de la Cámara de Comercio, Adriana Paredes, han destacado el éxito de participación de los actos organizados en colaboración entre ambas instituciones ayer en la Nave de los Arcos con motivo del Día Mundial del Pan y su importancia para la proyección a nivel provincial y nacional de la imagen y de la marca de la ciudad.

La alcaldesa ha asegurado que Motril se convirtió en “el epicentro provincial de las celebraciones” con motivo del Día Mundial del Pan y ha destacado el éxito de participación que recabaron las actividades organizadas durante toda la jornada en la Nave de los Arcos. García Chamorro ha resaltado la participación de cocineros de otras provincias en el concurso de bocadillos. “Esa es la línea que tenemos que seguir con actividades que tienen éxito de participación y que le gustan a la gente”, ha dicho.

La teniente de alcalde de Comercio, Débora Juárez, que participó en las actividades matinales organizadas para los alumnos del colegio de educación infantil y primaria Garvayo Dinelli, ha agradecido la colaboración de la Cámara de Comercio de Motril, de la iniciativa ‘Sabor Granada’ de Diputación en apoyo del comercio minorista, de los obradores participantes y del panadero Federico Jiménez. Este último ha incidido en la gran afluencia de público que congregó el evento, superior al de la edición anterior.

La gerente de la Cámara de Comercio de Motril, Adriana Paredes, ha valorado muy positivamente el desarrollo de la jornada propiciada por la panadería de Federico Jiménez, y por el Ayuntamiento, con la colaboración de la entidad cameral. A juicio de Paredes, este evento ha servido para promocionar el importante trabajo de las panaderías artesanas de calidad en “un día muy especial, como es el Día Internacional del Pan”. 

La jornada incluía un concurso gastronómico, convocado por el área de Comercio del Ayuntamiento de Motril junto a la Cámara de Comercio, dirigido a cocineros en el que debían elaborar un bocadillo de autor y en el que participaron media docena de restauradores. Héctor Romero Ramírez, del restaurante La Vista, resultó ganador, mientras que Sergio González Rodríguez, de Hoteles Almuñécar, y Miriam Martín Jiménez, de Bocabeach, quedaron en segundo y tercera posición, respectivamente.

La cita ha acogido un taller para escolares de cocina de pan para conocer como se elabora. También se vendieron distintas variedades de pan artesano, cuya recaudación íntegra se destinará a la Asociación Sonrisas Solidarias. La actividad tuvo por título ‘Taller conoce la panadería’. Además, se incluía un mercadillo de ‘Sabor Granada’, con productos que se acompañaban con el pan. Por la tarde, hubo una demostración culinaria a cargo de dos pasteleros internacionales y diferentes talleres de elaboración de pan. 

 

El Ayuntamiento de Motril y el instituto Martín Recuerda participan en el Día Europeo de la Parada Cardiorrespiratoria

Jornadas de RCP en Motril (AYTO. MOTRIL)
Jornadas de RCP en Motril (AYTO. MOTRIL)

La alcaldesa Luisa García Chamorro ha anunciado que el Ayuntamiento de Motril está dotando a los edificios municipales de desfibriladores

16 de octubre de 2019

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha participado en las jornadas de reanimación cardiopulmonar (RCP), un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar, organizada por el Instituto de Educación Secundaria Martín Recuerda, en colaboración con la Escuela de Salvamento Serviola, con motivo del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco. 

La alcaldesa ha destacado la implicación del profesorado y del equipo directivo en la organización de estas jornadas que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y en la que se han realizado talleres para que el alumnado aprenda a actuar ante situaciones de emergencia, como un atragantamiento o una parada cardio-respiratorio. García Chamorro ha resaltado la importancia de esta formación y de que el IES Martín Recuerda sea un espacio cardioprotegido, porque, “en segundos se puede salvar una vida”, ha dicho. La primera edil ha anunciado que el Ayuntamiento está incorporando desfibriladores en los edificios municipales y que la intención del equipo de Gobierno es que los coches de la Policía Local que se adquieran estén dotados de estos instrumentos. 

La teniente de alcalde de Educación, Débora Juárez, ha asegurado que las prácticas de RCP deberían ser conocidas por todo el mundo y ha recordado el caso de la adolescente de 15 años que falleció al sufrir un atragantamiento con un bocadillo. “Conociendo estas maniobras podríamos salvar muchísimas vidas”, ha dicho Juárez. La directora del IES Martín Recuerda, Blanca Méndez, por su parte, ha destacado que el centro que dirige apuesta por una “formación integral” del alumnado, que ha calificado como “una formación para la vida”, y ha asegurado que este tipo de formación tiene un efecto multiplicador en la sociedad, ya que ellos se lo pueden transmitir a su entorno. El gerente de Serviola, Pedro Cabrera, ha destacado la importancia de formar a los jóvenes en estas prácticas y en la dotación de desfibriladores en los lugares con gran afluencia de público.

 

Motril concede su medalla de oro a Nuestra Señora de la Divina Pastora y a Nuestra Señora de las Angustias

Alejandro Vilar toma posesión de su cargo como concejal (AYTO. MOTRIL)
Alejandro Vilar toma posesión de su cargo como concejal (AYTO. MOTRIL)

El Pleno ha designado también a los 558 ciudadanos que conformarán las mesas electorales en las próximas elecciones del 10 de noviembre

16 de octubre de 2019

.El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana por mayoría conceder la Medalla de Oro de la ciudad de Motril a la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, de la que es titular la imagen de la Virgen, y a la Real e Ilustre Hermandad de la Divina Pastora, de la que es titular la imagen, por el gran fervor y raigambre popular de ambas. 

Desde hace 271 años, la imagen de la Divina Pastora ha hecho arraigar la devoción de los motrileños a pesar de entronizarse en una iglesia enclavada en un barrio de la ciudad. Se trata de una imagen de contrastada antigüedad, que es obra de un reputado escultor de época, Fernando Ortiz, si bien la efigie actual fue restaurada en su fisonomía por el escultor granadino Domingo Sánchez mesa. Esta intervención ha suscitado que la imagen realce su belleza y constituya hoy por hoy uno de los más bellos prototipos iconográficos de la virgen María en Andalucía. La Hermandad de la Divina Pastora se constituyó en 1919 con idea de difundir su fervor, cuidar de su aderezo y ayudar en los gastos de su procesión.

Enclavada en el extremo noroeste de la ciudad se encuentra la ermita de Nuestra Señora de las Angustias en el que da culto a una imagen de la Virgen bajo la advocación de María Santísima de las Angustias, iconografía que tiene su raíz en la representación de la Piedad, la Mater Dolorosa que muestra a su hijo en el regazo tras ser desclavado de la cruz. A finales de noviembre de 1936, la ermita fue asaltada y la imagen titular fue destrozada. El escultor granadino Domingo Sánchez Mesa fue el encargado de hacer una nueva imagen y reconstruir el retablo titular, por encargo de la familia González Carrascosa.

En la misma sesión extraordinaria, ha tomado posesión el concejal Alejandro Vilar Moreno, en sustitución de Sebastián Linde que renunció a su acta de concejal por motivos profesionales y por resultarle incompatible la dedicación completa a su cargo como concejal y el desarrollo de su carrera profesional. Vilar Moreno, que asumirá el área de Juventud, tiene 28 años, es graduado en Periodismo y Comunicación y que ocupó el número 9 en la candidatura del Partido Popular a las elecciones locales celebradas el 26 de mayo.

Mesas electorales

El Pleno del Ayuntamiento ha designado también esta mañana a los 558 motrileños que formarán parte de las 62 mesas electorales que se desplegarán en el municipio con motivo de las elecciones generales que se celebran el próximo 10 de noviembre. Tras el Pleno, el Ayuntamiento comenzará a enviar las notificaciones a los domicilios de las personas elegidas para citarlas en sus correspondientes colegios electorales a primera hora del 10 de noviembre. El Pleno se ha convocado el primer día en que se podía realizar el sorteo, que podía convocarse entre los días 15 y 23 de octubre, de manera que se disponga de más tiempo para todos los trámites burocráticos oportunos.

 

Atraca en Motril uno de los cruceros más lujosos y caros de la temporada

El capitán del crucero con la metopa recibida (PUERTO DE MOTRIL)
El capitán del crucero con la metopa recibida (PUERTO DE MOTRIL)

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, le ha hecho entrega al capitán de una metopa conmemorativa

15 de octubre de 2019

El Puerto de Motril (Granada) ha recibido este martes al Seabourn Ovation, uno de los cruceros más lujosos hasta la fecha y el más caro de la temporada, pues se calcula que se ha podido llegar a pagar hasta 24.000 euros por pasaje.

Al tratarse de la primera escala, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, le ha hecho entrega al capitán de una metopa conmemorativa. En el acto, a bordo del buque, también han participado los tenientes de alcalde de Granada y Motril, Manuel Olivares y José Lemos.

En su escala de Motril, el buque ha llegado con 590 pasajeros de los que más de 400 han podido visitar Motril y su centro comercial e histórico, mientras que el resto ha realizado excursiones a Granada y provincia.

A este número se suma parte de la tripulación que también ha podido conocer al centro de la ciudad con los autobuses lanzadera que han estado funcionando de manera gratuita.

José García Fuentes ha señalado que "la vocación del Puerto de Motril es conseguir que lleguen cruceros de gran valor añadido para Motril, la Costa Tropical, Granada y la provincia".

En ese sentido, ha destacado la "sensibilidad" que comienza a tener el Ayuntamiento de Granada porque "debemos ir todos juntos para incrementar el número de turistas de crucero de alto poder adquisitivo.

El teniente de alcalde de Turismo de Motril, José Lemos, espera que la presencia de su homólogo de Granada sea "el principio de una colaboración mutua". Olivares ha lamentado que hasta ahora no se haya buscado el acercamiento de la capital con el puerto y ha expresado su deseo de trabajar de manera conjunta.

En ese sentido, ha avanzado su intención de "trabajar en un acuerdo de colaboración para que Granada sea destino de cruceros de lujo a través del Puerto y de Motril".

El Seabourn Ovation, construido en 2018 y consignado en Motril por Consignaciones y Estibas Motril, es el buque gemelo de su antecesor Seabourn Encore que pretende revolucionar los cruceros de lujo en el mercado.

Degustar la gastronomía a bordo es experimentar una revolución culinaria con ingredientes frescos de primera calidad cocinados por experimentados chefs y con el diseño culinario del chef Thomas Keller, poseedor de tres estrellas Michelín.

 

El ayuntamiento de Granada y el Puerto de Motril trabajarán “de la mano’ para impulsar un turismo diferenciado

Manuel Olivares ha asistido a la recepción del crucero de lujo Seabourn Ovation (AYTO. GRANADA)
Manuel Olivares ha asistido a la recepción del crucero de lujo Seabourn Ovation (AYTO. GRANADA)

El concejal Manuel Olivares ha asistido a la recepción del crucero de lujo Seabourn Ovation, atracado en el muelle de la capital costera con más de 600 pasajeros

15 de octubre de 2019

El Ayuntamiento de Granada y el Puerto de Motril han mostrado su voluntad de trabajar “por primera vez de la mano y sin mirar a ningún signo político” para impulsar un turismo diferenciado que beneficie a ambas ciudades. Así lo han manifestado esta mañana el concejal de Turismo de la capital granadina, Manuel Olivares, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, durante la recepción del crucero de lujo Seabourn Ovation, atracado en el muelle de la ciudad costera con más de 600 pasajeros.

“Si queremos un turismo diferenciado y de alta calidad como el que todos deseamos, no cabe duda de que el Puerto de Motril tiene que ser un actor imprescindible en este trabajo”, ha señalado Olivares. “Creemos que es fundamental, es la puerta de entrada de muchos cruceros, y tenemos que trabajar unidos. Desde este nuevo equipo de gobierno, no entendemos la espalda que se ha dado siempre al Puerto de Motril”.

Así, el edil ha incidido en que “hay que huir de la confrontación permanente que nos divide y trabajar en una alianza real que suponga un beneficio para todos”.  Para ello,  ha anunciado que tanto el Puerto como el Ayuntamiento están trabajando “en un acuerdo de colaboración que nos permita abarcar este campo de cruceros de lujo que vienen a Motril, un convenio en el que, con transparencia y claridad,  busquemos la fórmula para ganar todos. Lógicamente tenemos que contar con el motor tractor de todo esto, que es la Alhambra y que también está abierta como nunca ha estado hasta ahora”, ha dicho.

Tras insistir en que “las manos están tendidas y el deseo de trabajar conjuntamente es por parte de todos”, Olivares ha considerado “extraño” que hasta ahora no se haya hecho de este modo. “Lamentablemente las circunstancias han sido otras hasta ahora, pero creo que con esta manera de pensar endogámica que se ha tenido desde la capital, se ha provocado que esta relación no existiese y no fuese como debería ser”.

Con  210 metros de eslora, el crucero de lujo  Seabourn Ovation cuenta con cuatro restaurantes, bares, gimnasio, spa, un casino y 342 suites y camarotes de lujo. A bordo viajan ciudadanos, en su mayoría estadounidenses, que han pagado entre 4.700 y 12.700 euros por pasaje, de ahí que esté incluido en la categoría Luxury. 

 

 

La alcaldesa de Motril destaca la riqueza económica y laboral que genera la fábrica de papel Torraspapel

Luis García Chamorro ha visitado Torrespapel (AYTO. MOTRIL)
Luis García Chamorro ha visitado Torrespapel (AYTO. MOTRIL)

García Chamorro prosigue su ronda de visitas al tejido productivo e insiste en su compromiso de apoyar a los empresarios y emprendedores de la ciudad

15 de octubre de 2019

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por representantes del Gobierno municipal, ha visitado esta mañana la factoría de Torraspapel en Motril, integrada en el Grupo Lecta, donde ha destacado la riqueza económica y laboral que la fábrica aporta a la Comarca y a la ciudad de Motril. García Chamorro, que ha sido recibida por el coordinador de fábrica de especialidades del grupo Lecta, José Rodríguez, ha calificado de “emblémática” y “señera en España y en Europa” la factoría motrileña, que da empleo en la actualidad a 300 personas, y ha destacado su carácter “puntero” en materia de tecnología, sostenibilidad ambiental y prevención de riesgos laborales. 

Dentro de su ronda de visitas a los sectores productivos del municipio y la Comarca, García Chamorro ha subrayado hoy el compromiso de la dirección de Torraspapel de mantener las actuales instalaciones de Motril y su plantilla y ha expresado la voluntad del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de “seguir apoyando decididamente” a la factoría motrileña, al ser la industria más potente del municipio, tanto por su volumen de fabricación como de generación de empleo.

El coordinador de fábrica de especialidades del grupo Lecta, José Rodríguez, ha explicado que la visita ha servido para dar a conocer a la alcaldesa las instalaciones, la evolución de la factoría motrileña y el futuro de la misma. El proveedor líder de soluciones en papel a nivel mundial, Lecta, propietaria de la española Torraspapel, ha apostado decididamente por las especialidades y el centro de Motril ha conseguido una integración casi absoluta con las fábricas de Leiza y Almazán para fabricar soportes, lo que la convierte en una fábrica muy competitiva, ha explicado el directivo de la entidad.

Rodríguez ha añadido que esta fabricación de soportes ha permitido “dar la vuelta a una situación que se complicaba cada vez más” debido a la caída del uso de papel estucado, convirtiendo, hoy en día, a la fábrica motrileña en uno de los pilares de las especialidades para el grupo Lecta. El coordinador de fábrica de especialidades ha asegurado también que no se esperan cambios radicales en la plantilla, que se adecúa a las necesidades de producción, y ha recordado que la última adquisición de la factoría fue una turbina de gas de bajas emisiones que cumple con las normativas ambientales más exigentes.

Con 300 años de historia, Torraspapel es la empresa líder en la Península Ibérica en la fabricación y distribución de papel estucado y no estucado pasta química, además de una amplia gama de papeles especiales tales como metalizado, autocopiativo, térmico, alto brillo y materiales autoadhesivos. El origen de Lecta, por su parte, se remonta a la adquisición, entre 1997 y 1999, de tres compañías de gran tradición en sus mercados de origen: Cartiere del Garda en Italia, Condat en Francia y Torraspapel en España. 

 

PSOE de Motril celebra el Día internacional de las Mujeres Rurales recordando su gran aportación a la moderna industria hortofrutícola

Flor Amon, Secretaria general del PSOE de Motril (PSOE MOTRIL)
Flor Amon, Secretaria general del PSOE de Motril (PSOE MOTRIL)

Flor Almón ha agradecido la valentía de todas las mujeres que durante años han luchado por sus familias y por sus trabajos "a pesar de la dureza y de que aún hay muchas desigualdades que debemos corregir entre todos"

15 de octubre de 2019

La secretaria general y portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Motril, Flor Almón, ha recordado, en el Día Internacional de las Mujeres Rurales, a todas las mujeres que trabajan en el campo y son el pilar de sus hogares.

Almón ha destacado el esfuerzo que hacen muchas mujeres en Motril y en los pueblos anejos "para compatibilizar su trabajo en el sector agrícola con el de sus casas, manteniendo unidas a sus familias y aportando a la sociedad".

"Su espíritu luchador es un ejemplo. En Motril, la mujer ha tenido siempre una gran importancia en el campo, que es el sustento de muchas familias. Su presencia es muy significativa y la ha compatibilizado, además, con el trabajo en casa, cuidando de sus hijos y dirigiendo sus hogares. Es de un mérito increíble", ha resaltado Flor Almón.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales es una forma de hacer visible a este colectivo cuyo sacrificio muchas veces pasa tristemente desapercibido.

"Desde el PSOE de Motril queremos hacer este reconocimiento y reivindicar su contribución a la sociedad, a hacer de Motril la gran ciudad que es hoy: capital de la Comarca y vanguardia de la industria agrícola. Sin el trabajo de las mujeres nunca habríamos llegado a alcanzar las cotas tan altas de excelencia que ahora se reconocen en el mundo entero. Su fuerza, dedicación e implicación son imprescindibles para que funcione el motor de nuestra economía", ha afirmado Almón.

"Además, poco a poco, vamos rompiendo barreras y comenzamos a ver mujeres en los lugares de toma de decisiones de nuestras empresas hortofrutícolas. Su presencia, sin duda, es fruto de la constancia y el trabajo bien hecho, y es también garantía de éxito", ha remarcado la responsable socialista.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Fue establecido por Naciones Unidas en diciembre de 2007 y se celebró por primera vez el 15 de octubre de 2008. Desde entones, se celebra el 15 de octubre de cada año y sirve como elemento para reconocer y empoderar a las mujeres rurales de todo el mundo. 

"Todas desempeñan una función importantísima pues contribuyen al desarrollo y la estabilidad de las zonas rurales, aseguran la sostenibilidad de los hogares y las comunidades rurales. Y es que las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y más del 40% de la mano de obra agrícola", ha señalado Flor Almón.

La secretaria general del PSOE motrileño y portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Motril ha terminado agradeciendo la valentía de todas las mujeres que durante años han luchado por sus familias y por sus trabajos "a pesar de la dureza y de que aún hay muchas desigualdades que debemos corregir entre todos".

 
290 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR