Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de GRANADA

Su búsqueda de GRANADA ha devuelto los siguientes resultados.

Agenda informativa

Agenda informativa del Sábado 24 de Agosto
Agenda informativa del Sábado 24 de Agosto

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstos en Granada y su provincia para el día 24 de agosto de 2019

24 de agosto de 2019

-- 10,30 horas: En La Peza, inicio de la recreación de la batalla del Alcalde Carbonero, con las mujeres del pueblo aprovisionando el lugar como hospital de campaña, la llegada de Manuel Atienza y la serie de escenas costumbristas. En la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación.

 

Guadix clausura el curso "El legado de Visconti. Curso práctico de acuarela" que se ha celebrado esta semana

Clausura del curso dedicado a Julio Visconti (AYTO. GUADIX)
Clausura del curso dedicado a Julio Visconti (AYTO. GUADIX)

Una veintena de alumnos han recibido sus diplomas como participantes en este curso organizado por el Ayuntamiento de Guadix y el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada

23 de agosto de 2019

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha sido el encargado de clausurar este viernes al mediodía el curso "El legado de Visconti. Curso práctico de acuarela" organizado por el Ayuntamiento de Guadix y el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada que se ha impartido en la Fundación Pintor Julio Visconti durante esta semana. El alcalde accitano ha estado acompañado por la concejala de Cultura, Encarni Pérez, la concejala de Educación, Ana Martínez Romero, el concejal de Hacienda, Gumersindo Fernández y Luis López Quiñones, en representación de la Fundación Pintor Julio Visconti. 

El curso ha sido dirigido por José Antonio Amezcua (Profesor de Artes Plásticas y Diseño de la Escuela de Arte de Guadix) presente en la clausura. En total han participado en el curso una veintena de alumnos que pueden obtener tres créditos convalidatorios para sus estudios universitarios y ha contado con una duración de 30 horas presenciales. 

Tal y como ha destacado el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, durante la clausura "El legado de Visconti. Curso práctico de acuarela ha supuesto una nueva colaboración con el Centro Mediterráneo con un primer curso que ha pretendido ser un homenaje a un maestro de la acuarela como es Julio Visconti, un referente humano y artístico en nuestra ciudad cuya vinculación con ella trasciende más allá de su faceta profesional, puesto que eligió vivir en ella. Estoy muy satisfecho con la acogida que ha tenido este curso y quiero felicitar a los profesores por su labor docente y alumnado por su trabajo y disposición para el aprendizaje de esta técnica pictórica. Espero que para el próximo año tenga continuidad y el mismo éxito que ha tenido en esta convocatoria”. 

El alcalde accitano ha entregado a los alumnos y alumnas los diplomas acreditativos del curso que han mostrado las creaciones pictóricas realizadas durante el curso, donde destaca la gran calidad de los trabajos realizados fruto del proceso de enseñanza/aprendizaje de profesores y alumnado. 

 

La provincia confirma la tendencia alcista en las exportaciones en el cierre del primer semestre

Granada sigue creciendo en exportaciones
Granada sigue creciendo en exportaciones

Granada acumula un superávit comercial de 291 millones de euros y una tasa de cobertura del 172 por ciento, la tercera mejor entre las ocho provincias

23 de agosto de 2019

Granada es la provincia andaluza que más ha incrementado sus exportaciones en los primeros seis meses del año, con un crecimiento del 14,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 693 millones de euros.

Se trata de unas cifras superiores a las que se han derivado en este periodo en Andalucía (-0,6 por ciento) y España (+1,7 por ciento). Según los datos facilitados a Europa Press por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), se mantiene de este modo la tendencia alcista que se ha ido observando en los primeros meses del año, con un crecimiento que se situó a finales de mayo en el 16,6 por ciento.

Con estos datos, la provincia acumula un superávit comercial de 291 millones de euros y una tasa de cobertura del 172 por ciento, la tercera mejor entre las ocho provincias, ha detallado el informe de Extenda.

Las exportaciones de la provincia están encabezadas por las empresas de legumbres y hortalizas, con 198 millones de euros, el 28,5 por ciento del total y un crecimiento del 4,7 por ciento. Les siguen el aceite de oliva, con 84 millones de euros, el 12,1 por ciento del total y un aumento del 19,5 por ciento; las preparaciones alimenticias diversas, con 51 millones de euros (7,4 por ciento) y una subida del 35 por ciento; y las frutas, con 46 millones de euros, (6,7 por ciento) y una subida del 19,6 por ciento.

En quinto lugar aparecen las manufacturas de fundición, hierro y acero, con 38 millones de euros, el 5,5 por ciento del total, y un descenso del 4,8 por ciento, mientras que la sexta posición la ocupa el capítulo de máquinas y aparatos mecánicos, con 36 millones de euros, (5,1 por ciento), y un incremento del 23,1 por ciento.

En cuanto a los mercados, hay una importante diversificación, pues los productos granadinos llegan a cuatro continentes en sus diez primeros mercados, registrando los mayores incrementos en destinos de fuera de la Unión Europea como Estados Unidos y Marruecos.

Al final del semestre, vuelve a estar en cabeza como mercado de destino el de Alemania, con 100 millones de euros, el 14,5 por ciento del total y un crecimiento del 7,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Le sigue Francia, con 90 millones de euros, el 12,9 por ciento, y una subida del 13,5 por ciento; e Italia, con 60 millones de euros, el 8,6 por ciento, y un alza del 53 por ciento. El cuarto mercado es Países Bajos, con 56 millones de euros, el ocho por ciento, y un aumento del 9,1 por ciento.

Por detrás hay, entre otros, mercados de países como Reino Unido, con 46 millones de euros, y subida del siete por ciento; Portugal, con 38 millones de euros, y aumento del 11 por ciento; Bélgica, con 25,8 millones de euros, con un crecimiento del 51 por ciento; y China, con 18 millones de euros y un alza del 28,6 por ciento.

 

Destruida de forma controlada una granada de la Guerra Civil junto al Mulhacén

Granada que ha sido destruida (GUARDIA CIVIL)
Granada que ha sido destruida (GUARDIA CIVIL)

Un pastor encontró la granada y alertó a la Guardia Civil

23 de agosto de 2019

La Guardia Civil ha destruido de forma controlada un proyectil de la Guerra Civil española que un pastor localizó frente al Mulhacén, en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Un pastor localizó en la cara sur del Mulhacén una granada de mortero tipo Valero de 81 mm, modelo 1933, un proyectil reglamentario en el Ejército español durante la Guerra Civil, y alertó a la Guardia Civil. Se le indicó que señalizara dónde se encontraba la granada y que se abstuviera de manipularla.

Esta granada, a pesar del tiempo transcurrido, contenía todos sus elementos explosivos intactos y una carga de 550 gramos de TNT, por lo que su manipulación por manos inexpertas hubiera sido extremadamente peligrosa.

Los agentes Tedax-NRBQ de la Guardia Civil de Granada se desplazaron a la zona  y, siguiendo el protocolo establecido, buscaron un lugar seguro para detonarla de forma controlada.

No manipular artefactos explosivos de la Guerra Civil

La Guardia Civil aconseja que, como en este caso, si alguien localiza un viejo proyectil se abstenga de manipularlo, se señalice el lugar y avise rápidamente a cualquiera de los teléfonos de emergencias con los que contamos en la provincia de Granada, el 062 de la Guardia Civil o el 112 de la Junta de Andalucía, ya que tanto la carga explosiva como la espoleta del artefacto pueden estar activas a pesar del tiempo transcurrido y, aunque es poco probable, puede estallar y herir de gravedad al que lo esté manipulando y a cuantas personas estén cerca.

 

La final de la Volaera de Loja cierra mañana el certamen tras dos meses de flamenco de primera línea

Lona celebrarà su `Volaera flamenca` (DIPGRA)
Lona celebrarà su `Volaera flamenca` (DIPGRA)

La Diputación de Granada, a través del área de Cultura, financia este evento cultural de primera línea que ha llegado ya a su edición número 48

23 de agosto de 2019

La edición número 48 de la Volaera Flamenca de Loja celebra este sábado 24 de agosto su gran final después de dos meses de actuaciones y pruebas clasificatorias, en las que han participado 25 cantaores de todas las provincias andaluzas.

Flamenco de nivel en el ya tradicional certamen, una de las citas culturales con más solera de la provincia y uno de los encuentros flamencos más importantes de Andalucía, que, además, sirve de antesala a la Feria Grande que se celebra en la ciudad de Loja.

El certamen está organizado por la Peña Flamenca Alcazaba de Loja y financiado por  el área de Cultura de la Diputación de Granada, con la colaboración del Ayuntamiento de Loja. 

En cuanto a la final, que se celebrará a las 22 horas del sábado en el complejo de las Piscinas Genil, serán cuatro los aspirantes a llevarse la victoria: María José Abad, de Castro del Río (Córdoba); José García ‘El Petro’, de Fuengirola (Málaga); Antonio Ortega, de Mairena del Alcor (Sevilla); y Rocío ‘La Serrana’, de Mairena del Aljarafe (Sevilla). Además, se contará con la presencia, como artista invitada, de Antonia Contreras, ganadora del concurso de la Lámpara Minera en el año 2016. Las entradas para la gran final de la Volaera están a la venta al precio de 18 euros para los socios de la peña y 23 para los no socios.

Tras las actuaciones, tendrá lugar la entrega de galardones -tanto en metálico, como la codiciada Volaera de Plata. El primer premio está dotado con 2.500 euros y trofeo (Volaera de Plata), el segundo con 1.200 euros, y el tercero y cuarto con 600 y 300 euros, respectivamente. También se premiará con 300 euros a la mejor Granaína. 

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha destacado la relevancia de la Volaera de Loja “para mantener nuestra tradiciones vivas y para fortalecer nuestro vínculo con un arte tan especial como es el flamenco, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. “Si es bueno para Loja, es bueno para  toda la provincia”, ha señalado la diputada en referencia a este certamen que alcanza mañana su gran final. Igualmente, ha subrayado la labor de la Peña Alcazaba de Loja en la difusión y defensa del flamenco.

Fátima Gómez, además, ha pedido al Ayuntamiento de Loja y a su alcalde que mantenga el clima de colaboración institucional en torno a estos eventos. “Para la Diputación de Granada, y para el área de Cultura, es un orgullo participar y aportar los fondos necesarios para que la Volaera Flamenca de Loja siga saliendo adelante”, ha afirmado, y ha confiado en que en próximas ediciones puedan “volver a organizarse presentaciones conjuntas” que, sin duda, irán “en beneficio del propio certamen”. 

 

El PSOE tilda de “lamentables” las peleas del Pérez y Salvador mientras Granada está paralizada y sumida en la desconfianza

Eduardo Castillo, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada
Eduardo Castillo, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada

Los socialistas denuncian que los desencuentros y la inexistente relación entre los dirigentes del PP y CS han sumido a la capital “en una espiral de dejadez e inestabilidad con consecuencias irreparables para la ciudad”

23 de agosto de 2019

El concejal del PSOE, Eduardo Castillo, ha tildado de “daño irreparable para Granada” la situación en la que PP y CS tienen sumido al Ayuntamiento, con dos formaciones que “se han unido para gobernar, pero que lejos de hacerlo se miran con recelo, provocando una situación que está afectando notablemente a la gestión diaria de la ciudad”. Tras la nueva amenaza de ruptura de gobierno municipal, el socialista ha avanzado que su formación insta al PP y a CS a “madurar, dejar de dar espectáculos y gobernar después de dos meses de brazos cruzados”. 

El concejal socialista ha señalado además que “en apenas dos meses los integrantes del bifachito se miran con recelo y con una desconfianza absoluta que nos está llevando a una situación de parálisis insostenible”. En este sentido, el edil ha relatado que “la mala relación, la desconfianza y la inexperiencia se a trasladado a la gestión municipal, con una consecuencias muy perjudiciales para Granada y con una situación de inestabilidad sin precedentes”. 

Por otro lado, Castillo ha aseverado que “es lamentable que el señor Pérez en dos meses no haya hablado de Granada y siga en su pugna por ser alcalde”, al tiempo que le ha instado a que “deje de farolear y ejerza como concejal de Presidencia, que es lo que le ha tocado en el reparto de cromos”. 

En otro orden de cosas, Castillo ha valorado como “increíble y penoso que tanto Pérez como Salvador no tengan la menor vergüenza en tirar el nombre de Granada por los suelos. El alcalde en la playa sin dar señales de vida, y el sustituto, dos meses perdido y reaparece con amenazas para poner de manifiesto la inestabilidad que hay en el Ayuntamiento de Granada”. 

Desde el PSOE consideran que “Ciudadanos y el Partido Popular han demostrado ser funestos para Granada”, y ha recordado que “hace poco más de tres años Granada fue noticia porque detuvieron al alcalde del Partido Popular apoyado por Ciudadanos, y  hoy, nos encontramos con otros esperpentos de consecuencias similares para la estabilidad de la ciudad”. “Han pasado dos meses desde que Luis Salvador fue elegido alcalde. Alguien puede pensar que es normal que los dos grupos municipales que lo apoyaron, después de sólo dos meses, ya hayan dicho que Luis Salvador les ha mentido y hayan amenazado, los dos, con retirarle el apoyo”, ha relatado Castillo quien ha aseverado que “está situaciones de inestabilidad políticas lo que provocan es que la organización del WPT se vaya a otras ciudad y que las grandes inversiones apuesten por otras ciudades ante la falta de estabilidad y seguridad”.

Para concluir, el edil del PSOE ha reiterado que la situacion del gobierno bifachito  es “insostenible. Granada no se merece este gobierno y no se merece a este alcalde. Por supuesto, tampoco se merece a Sebastián Pérez, cómplice necesario, coautor de esta situación”.

 

Metro de Granada incorpora asideros en la flota para mejorar el confort de los viajeros

Nuevos asideros en el Metro (JUNTA)
Nuevos asideros en el Metro (JUNTA)

Los asientos abatibles se eliminan para incrementar la capacidad de los trenes

23 de agosto de 2019

Metro de Granada está completando la instalación de asideros en los pasillos centrales de su flota de trenes, que se suman a las barras instaladas inicialmente en las unidades y a la que algunos usuarios manifestaban no llegar con soltura. Con esta medida, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía da respuesta a una de las demandas planteadas por los viajeros, aumentando así el confort y la comodidad de los pasajeros al facilitar un mayor número de puntos de sujeción.

Esta instalación forma parte del compromiso adquirido el pasado mes de marzo por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, para la mejora del servicio de transporte del metro y se incluye en el contrato de mantenimiento correctivo que se adjudicó en mayo por un montante de cuatro millones de euros.

Hasta el momento se han instalado en una unidad, teniendo cada módulo unos ocho asideros superiores de goma con abrazadera metálica, con lo que se consiguen hasta 40 nuevos puntos de sujeción. Está previsto que la instalación de estos asideros se incorpore paulatinamente dentro de las tareas habituales de mantenimiento del parque de trenes, sin afectar al servicio, hasta conseguir que la totalidad de la flota cuente con este tipo de sujeciones para usuarios que viajen de pie.

Además, se ha decidido eliminar los asientos abatibles disponibles en la zona de PMR (personas de movilidad reducida) de forma que, en los casos en los que no existan usuarios preferentes, el tren consiga aumentar su capacidad entre 16 y 32 plazas adicionales, lo que supone un incremento del aforo de un diez por ciento.

Finalmente se está incorporando también la instalación de brazos laterales en algunos asientos fijos de los coches que mejoran la seguridad del pasaje ante frenadas bruscas.

 

Los vecinos de Vegas del Genil descubren su patrimonio natural a través de una ruta guiada

Participantes en la ruta nocturna (AYTO. VEGAS DEL GENIL)
Participantes en la ruta nocturna (AYTO. VEGAS DEL GENIL)

Agustín Gil García, monitor municipal de senderismo y autor del libro “Senderos e historias por la Vega de Granada”, fue el encargado de explicar a los vegueños la historia y curiosidades de los cortijos, secaderos de tabaco o acequias de la localidad

23 de agosto de 2019

Los vecinos de Vegas del Genil pudieron descubrir anoche algunas de las rutas y senderos más recónditos y bonitos del municipio gracias a una ruta guiada de senderismo nocturno organizada por las concejalías de Cultura y Juventud del Ayuntamiento.

El encargado de guiarlos fue Agustín Gil García, técnico municipal de senderismo del Consistorio y autor del libro “Senderos e historias por la Vega de Granada”, quien explicó a los asistentes la historia y curiosidades de los cortijos, secaderos de tabaco o acequias que visitaron durante el recorrido, de más de cuatro horas de duración. 
La ruta, completamente gratuita, partió del Ayuntamiento de Vegas del Genil, en Purchil, y a ella asistieron vecinos de todas las edades, que conocieron enclaves como el Camino de San Antón, la Iglesia de Ambroz (que fue propiedad de los marqueses Torres de Orán) o los cortijos de San Ignacio y San Antón. 

Acercar la cultura y el patrimonio
La concejala de Cultura de Vegas del Genil, Elena Mamely, destaca que para Vegas del Genil “es un verdadero lujo contar con un experto como Agustín García, que conoce mejor que nadie todos los rincones que atesora nuestro municipio y sabe mostrárselos al público de una forma amena y entretenida”. 

La edil destaca que esta actividad “tiene como objetivo acercar nuestra cultura y patrimonio a los vecinos de una forma amena y completamente gratuita”. 

 

Agenda informativa

Agenda informativa del Viernes 23 de Agosto
Agenda informativa del Viernes 23 de Agosto

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstos en Granada y su provincia para el día 23 de agosto de 2019

23 de agosto de 2019

-- 10,30 horas: La parlamentaria andaluza del PSOE María José Sánchez Rubio atiende a los medios para informar sobre asuntos de actualidad. En la sede provincial del PSOE.

-- 10,30 horas: En Baza, la Asociación de Empresarios Altiplano de Granada presenta una exposición de vehículos que se realizará durante el XXIII Campeonato Pura Raza Española de Andalucía Oriental de Caballos. En el Pabellón de Ferias y Exposiciones.

-- 11,00 horas: El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada Eduardo Castillo comparece ante los medios para abordar asuntos relacionados con las intervenciones en los barrios. En el Salón de Comisiones.

-- 13,30 horas: En Guadix, el alcalde, Jesús Lorente, clausura el curso 'El legado de Visconti. Curso práctico de acuarela', organizado por el Ayuntamiento y el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada. En la Fundación Pintor Julio Visconti.

 

Huéscar evalúa daños en unas 30 casas tras la tormenta que dejó 31 litros por metro cuadrado en 45 minutos

Bomberos de Huéscar en una,de las casas afectadas (AYTO. HUÉSCAR)
Bomberos de Huéscar en una,de las casas afectadas (AYTO. HUÉSCAR)

Tras esta tromba de agua, de este pasado miércoles por la tarde en la zona norte de la provincia de Granada, Huéscar, con unos 7.300 vecinos, recupera este jueves la normalidad

22 de agosto de 2019

El Ayuntamiento de Huéscar, en el norte de la provincia de Granada, está evaluando los daños de la tromba de agua que dejó, en la tarde de este pasado miércoles, unos 31 litros por metro cuadrado en unos 45 minutos, anegando bodegas y sótanos de alrededor de unas 30 casas.

Según ha indicado a Europa Press la alcaldesa de Huéscar, Soledad Martínez (PP), los daños han sido materiales, y han afectado principalmente a los inmuebles de las familias que viven en la zona de la calle Virgen de la Cabeza, que quedó inundada. Los trabajos técnicos de revisión de daños y asesoramiento a vecinos comenzaron este pasado miércoles por la tarde, tras la tormenta.

Esta vía fue arreglada por el anterior equipo de gobierno, del PSOE, al final del último mandato municipal, si bien Martínez ha lamentado que ha sido la más afectada por esta tormenta.

Tras esta tromba de agua, de este pasado miércoles por la tarde en la zona norte de la provincia de Granada, Huéscar, con unos 7.300 vecinos, recupera este jueves la normalidad, con la continuación de estos trabajos de evaluación de daños, y buen tiempo.

 

 

 
632 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR