Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de vidrio

Su búsqueda de vidrio ha devuelto los siguientes resultados.

Cuatro municipios de la Costa Tropical lucharán por las Banderas Verdes de Ecovidrio

Presentación de la campaña `Movimiento entre banderas verdes` (J. GROSSO/ DIPGRA)
Presentación de la campaña `Movimiento entre banderas verdes` (J. GROSSO/ DIPGRA)

Almuñécar, Albuñol, Gualchos-Castell y Polopos-La Mamola competirán para lograr uno de los galardones que premian este verano los buenos resultados de reciclaje de envases de vidrio

26 de julio de 2019

La Diputación de Granada y Ecovidrio, la entidad encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio, han lanzado la campaña estival “Movimiento Banderas Verdes” en cuatro municipios costeros granadinos: Albuñol, Almuñécar, Gualchos-Castell de Ferro y Polopos-La Mamola. La iniciativa tiene el fin de reconocer con ese galardón ambiental al municipio costero más comprometido con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio.

La presentación de la campaña ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de Gualchos- Castell de Ferro y ha contado con la presencia de la nueva diputada provincial de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, las alcaldesas de Albuñol, María José Sánchez y Gualchos-Castell de Ferro, Antonia Antequera, el concejal de Medio Ambiente de Almuñécar, Luis Aragón y el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez.

La diputada provincial de Medio Ambiente ha destacado que “se trata de una campaña de colaboración que pretende luchar contra el cambio climático y para la protección del litoral”. Fernández ha manifestado también que “la concienciación es fundamental en los tiempos que corren y es necesario apostar por un reciclaje consciente y real”. 

Por su parte, el gerente de zona de Ecovidrio ha anunciado que “trabajamos codo con codo con la Diputación de Granada para reforzar la operativa veraniega y facilitar la colaboración de los ciudadanos y, especialmente, de los hosteleros para recuperar el vidrio que se genera en verano, que supone un tercio del vidrio que se genera durante todo el año. Los bares, restaurantes y chiringuitos son los responsables del 52% de los residuos de envases de vidrio que se generan por lo que son un sector clave para una transición real a un modelo de economía circular.”. 

La campaña “Movimiento Banderas verdes por la sostenibilidad” es, a juicio de Gutiérrez, “una continuación del llamado Plan Verano que inicio Ecovidrio hace ahora cinco años y que tiene como objetivo premiar a los municipios que dan un paso más en el reciclaje, involucrando a sus ciudadanos y a sus establecimientos“. 

Para ello, se realizarán más de 450 visitas de formación e información a 147 establecimientos, se han entregado 72 cubos especiales de reciclaje, se han instalado 19 nuevos contenedores, se han colocado nuevos vinilos a 30 contenedores con motivos veraniegos y se aumentarán las frecuencias de recogida”.

En concreto, los cuatro municipios granadinos mencionados forman parte de las 41 localidades de Andalucía que optarán a una de las dos “Banderas Verdes” que se entregarán en la región gracias a la participación de sus vecinos, hosteleros y administraciones públicas.

La Bandera Verde, un reto para ayuntamientos y chiringuitos

Un total de 136 consistorios y 15.000 establecimientos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Cantabria, Murcia y Andalucía competirán en el Movimiento Banderas Verdes. En total, Ecovidrio entregará 9 Banderas Verdes a los municipios más comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio y la sostenibilidad que deberán incrementar sus datos de recogida selectiva de envases de vidrio durante los meses de verano, así como fomentar la participación de los hosteleros en esta campaña. Además, como incentivo a la participación, los locales más comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio y que alcancen mayor puntuación, recibirán como premio una clase magistral con Quique Dacosta, chef reconocido con tres Estrellas Michelín.

 

Almuñécar intensifica la campaña de reciclado de vidrio con una docena de nuevos contenedores

Nuevos contenedores para el vidrio de Almuñécar (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Nuevos contenedores para el vidrio de Almuñécar (AYTO. ALMUÑÉCAR)

El municipio sexitano se sitúa entre los más importantes de Andalucía y España en el reciclado de vidrio, según los datos de Ecovidrio

19 de julio de 2019

Almuñécar pretende seguir mejorando el servicio de reciclaje de vidrio en todo el municipio con el incremento de una docena más de grandes contenedores  que se repartirán en nuevas urbanizaciones y zonas de alta ocupación en estas  fechas veraniegas, según ha informado el concejal responsable de Medio Ambiente del Consistorio sexitano,  Luis Aragón.

Y es que el municipio sexitano, aunque  está situado entre los  más importantes de Andalucía y España en el reciclaje  de vidrio, según los datos de Ecovidrio,  tiene aún algunas zonas donde se puede mejorar dotándolas de  contenedores. Los  últimos niveles de reciclaje sitúan  en  24,5 kilos por habitante la media en Almuñécar. Esta cantidad casi duplica la media de Andalucía,  que es de 13,8 kilos por habitante y también a nivel nacional,  con 18 kilos de media.

Por otro lado, siguiendo la campaña de concienciación y animación al reciclaje del vidrio, Almuñécar vuelve a participar este verano en la campaña “Plan Verano de Ecovidrio 2019”,  para lo cual personal de Ecovidrio visita los locales de hostelería durante todo el verano, realizando un seguimiento y aportando información al respecto, además de proporcionar medios para el reciclado de vidrio, e incluso,  premiando a aquellos que se vea que son recicladores.

“La  gran novedad este año de la campaña, además de nuestro galardón “Igloo verde” que puede obtener la población si alcanza el reto de reciclado de vidrio,  es que puede optar al distintivo Bandera Verde de Ecovidrio”, dijo el edil de Medio Ambiente.

Luis Aragón explicó que el distintivo “viene a reconocer a aquellos ayuntamientos que demuestren un mayor compromiso e implicación con el reciclado de vidrio, reducción de residuos, conservación del entorno y mejora del medio ambiente”, dijo.

La iniciativa es interesante porque, a   nivel nacional,  sólo se entregarán nueve distintivos entre las más de 140 poblaciones participantes, entre las que está Almuñécar.  “Aquellos que lo consigan se verán beneficiados de la campaña nacional  que llevará a cabo Ecovidrio promocionando los ayuntamientos premiados y generando así una publicidad en positivo, destacando la implicación y compromiso que ha tenido el premiado con el reciclado de vidrio”, destacó Aragón, quien recordó que Almuñécar ha pasado de 282.217 kilos en el año 2013 a superar los 600.000 en 2017. El año pasado, 2018, se recogieron 645.371 kilos”, según los datos de Ecovidrio

 

El reciclaje de resíduos se consolida como práctica habitual en el recinto Ferial del Almanjáyar

Reciclaje
Reciclaje

Se han recogido un total de 36.900 kilos de vidrio, 2.925 kilos de aceite y 2.700kg de papel-cartón, en el caso de este último residuo se ha recopilado el doble del año pasado

24 de junio de 2019

El reciclaje de residuos en el recinto ferial durante los días grandes de feria se consolida como una práctica habitual, una realidad que ha vuelto a ser posible gracias a la colaboración ciudadana y a la labor de los caseteros; y que este año ha incorporado como novedad el contenedor amarillo para la selección de residuos, recopilando 4.460 kg de botellas de plástico, latas y bricks. 

En datos, en el Corpus 2019 se han recogido un total de 36.900 kilos de vidrio, 2.925 kilos de aceite y 2.700kg de papel-cartón, en el caso de este último residuo se ha recopilado el doble del año pasado.

Con respecto a los residuos orgánicos recogidos también se ha producido un pequeño descenso con respecto al año anterior, registrando un total de 115.520 frente a los 121.210 kilos del año anterior.  Este año se ha pesado por segunda vez también  el cascajo retirado y se han recopilado 3.020kg.

El Plan de limpieza ya se inició el pasado 15 de mayo con el desbroce del solar donde se ubica el recinto ferial, pero será a partir  de mañana sábado, 15 de junio, cuando se realizó la distribución a los caseteros del contendor de envases, de vidrio y el de orgánica, siendo ellos los encargados de sacar cada contenedor a los viales del ferial para poder ser retirado a diario por Inagra. En el caso de las garrafas de aceite les eran retiradas directamente en cada caseta por Inagra.

La recogida de cartón procedente de los embalajes propios del montaje de las casetas también se realizó de una manera específica, con un recolector y dos peones el día previo y el mismo día de la inauguración del ferial, que es cuando más se genera este residuo.

La limpieza manual y mecanizada, se completó con la instalación  de 320 papeleras tipo contenedor en el recinto ferial y unos 100 papeleras tipo contendor amarillo para envases, además se distribuyeron casi 300 contenedores a los caseteros y se colocaron un centenar de contenedores de orgánica en los viales, al tiempo que en centro de Granada se pusieron otras 150 papeleras tipo contenedor.

Durante la semana de feria se destinaron                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                una media de 50 personas para trabajar los días de mayor afluencia de gente en el ferial y otros 25 de ellos en la feria de centro en estos mismos días, que atendieron igualmente la tradicional Tarasca.

Se dispensó una atención especial a la limpieza de los alrededores del ferial coincidiendo con las noches de máxima afluencia de gente al ferial, con 25 operarios apoyados por cuatro hidros de agua a presión, una barredora y una baldeadora.

El Plan incluyó el baldeo diario en el ferial y el centro. En concreto en el recinto del Almanjáyar también fué diaria la recogida de basura y la limpieza de los contenedores.

En paralelo en la zona centro se reforzaron los servicios de limpieza tras la Procesión del Corpus Christi el jueves, 20 de junio, con una decena de operarios de Inagra provistos de equipos hidrolimpiadores que eliminaron la cera de la calzada, en el recorrido por las calles Cárcel Baja, Gran Vía y Reyes Católicos.

Una vez que termine la feria está también previsto un repaso del recinto cuando ya estén desmontadas las casetas, lo que se realizará a partir de hoy lunes 17 de junio y hasta el 22,  con 6 peones de limpieza y un camión recolector que dejarán el recinto ferial en perfectas condiciones de limpieza. 

Como resultado de facilitar a las casetas el reciclaje de sus residuos el año pasado 2018, se han recogido en concreto 40.520 kilos de un total de 121.210 kilos vidrio, 3.640 kilos de aceite y 860 kg de papel-cartón. Con respecto a los residuos orgánicos se recopilaron 121.210 kg.

Para finalizar, el alcalde ha felicitado la buena labor de las personas que han participado en la planificación y buena marcha del Corpus, así como a los equipos sanitarios, de protección ciudadana, policías, bomberos y voluntarios de protección civil, entre otros.

 
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR