Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de turismo

Su búsqueda de turismo ha devuelto los siguientes resultados.

La Alcazaba de Guadix podrá ser visitada el último viernes de cada mes para ver in situ el desarrollo de las actuaciones

Jesús Lorente, ALcalde de Guadix, ha presentado las visitas a la Alcazaba de Guadix (AYTO. GUADIX)
Jesús Lorente, ALcalde de Guadix, ha presentado las visitas a la Alcazaba de Guadix (AYTO. GUADIX)

La primera visita se ha organizado para el viernes 27 de septiembre coincidiendo con el Día mundial del Turismo

20 de septiembre de 2019

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, el concejal de Patrimonio, Joaquín Onieva, y la concejala de Turismo, Ana Martínez Romero, han comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre la apertura de la Alcazaba de Guadix para que los accitanos y accitanas y turistas puedan visitar y ver las in situ las actuaciones que se están llevando a cabo en este monumento, que consisten en su restauración, adecuación de accesos y apertura de su puerta este, un proyecto con cargo al 1’5% cultural. 

Tal y como ha explicado la concejala de Turismo, las visitas, guiadas por miembros de la dirección facultativa de las obras y totalmente gratuitas, se realizarán los últimos viernes de cada mes (excepto si es festivo que se pasará al siguiente viernes) y se repartirán en dos turnos de 25 personas con una hora de duración (a las 11:00 horas y a las 12:30 horas). De hecho, la primera de las visitas tendrá lugar el próximo viernes 27 de septiembre coincidiendo con el Día Mundial del Turismo. Las personas interesadas pueden inscribirse en la Oficina de Turismo accitano.

El concejal de Patrimonio ha señalado que las visitas se han podido llevar a cabo una vez que se han completado el 20% de los trabajos previstos, lo cual implica que el uso de maquinaria pesada ya es menor y por tanto los visitantes no corren peligro para acceder al recinto. De hecho, se ha redactado un protocolo de acceso que todos los interesados en visitar la Alcazaba deberán cumplir. También ha hecho especial hincapié en el buen ritmo de las obras, que marchan según los plazos previstos.

 

 

 

IU Granada exige a la consejería de Turismo un plan de acción firme contra la estacionalidad en el turismo de la provincia

Jesús Fernádez ha participado en el desayuno informativo del Diario Ideal (IU)
Jesús Fernádez ha participado en el desayuno informativo del Diario Ideal (IU)

Jesús Fernández ha querido subrayar la voz de Izquierda Unida Granada ante la necesidad de tomar medidas que potencien aún más la actividad turística sostenible durante todo el año

18 de septiembre de 2019

El diputado de Izquierda Unida y parlamentario del grupo Adelante Andalucía, Jesús Fernández, ha participado esta mañana en el desayuno informativo que celebra el diario Ideal en Granada. Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo ha sido uno de los invitados, por lo que el diputado ha preguntado acerca de problemáticas arraigadas en la provincia y que afectan, de manera directa, a su cartera. En el encuentro Fernández ha consultado acerca de las medidas concretas que desde su Consejería deben fomentarse para luchar contra el trabajo precario y la estacionalidad en el sector del Turismo.

La estacionalidad y el trabajo precario en el sector del Turismo en Granada y Andalucía, conociendo los datos positivos que arroja este sector en nuestra provincia, constituyen una problemática constante que requiere de más compromiso y participación por parte de todas las administraciones. En la intervención del desayuno informativo, el diputado ha querido subrayar la voz de Izquierda Unida Granada ante la necesidad de tomar medidas que potencien aún más la actividad turística sostenible durante todo el año. Izquierda Unida Granada ha resaltado que en nuestra provincia existe un turismo potencial de interior que podría aumentar aún más en la economía de la población. Ante ello, es necesario implantar medidas más agresivas y fomentar la fidelidad de los planes de acción dirigidas a este sector económico y cultural. Para ello, Izquierda Unida Granada ha sugerido que desde el gobierno autonómico se siga apostando por su consolidación y consiga, entre otros objetivos, más colaboración y coordinación de todas las entidades con los ayuntamientos.  

Izquierda Unida Granada ha lamentado que ante las preguntas de los asistentes al desayuno, el Consejero y vicepresidente Juan Marín, no haya respondido a la consulta de nuestro diputado Jesús Fernández, que ha mencionado la precariedad en las condiciones laborales en el sector del turismo en nuestra región. Aunque ha mencionado un aumento de la partida presupuestaria destinada a la promoción turística, Marín ha obviado en su discurso la situación de bloqueo en la movilidad, transportes y acceso a infraestructuras que sufren los vecinos de nuestra provincia que dificulta, en gran parte, la conexión del litoral y las zonas de interior de la provincia. Aunque ha argumentado la participación de los agentes sociales en la promoción del turismo en Andalucía, la explicación de Marín no ha contemplado las posibles líneas de actuación para luchar contra la estacionalidad desde el ámbito estatal, autonómico y local. 

La presencia constante de turistas en la provincia, unida al incremento de ingresos económicos durante el verano, Izquierda Unida contempla que esta imagen debe enriquecerse con alternativas que apuesten, entre otros, por el turismo rural. En muchas zonas de la provincia hay servicios e instalaciones que cierran después de la temporada de verano. Izquierda Unida Granada apuesta por remarcar, aún más, la imagen de nuestra provincia y nuestros vecinos unida a una riqueza cultural de disfrute para todo el año. 

Desde Izquierda Unida Granada consideramos que El II Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística en el Litoral Andaluz 16-18, no ha logrado agilizar nuestros recursos e impulsar un dinamismo económico durante todo el año. Izquierda Unida Granada subraya la necesidad de un compromiso real en el que nuestro patrimonio, cultura y entorno paisajístico sigan siendo elementos clave para que las visitas a nuestra provincia no queden relegadas al turismo de “sol y playa”.

Las palabras dirigidas al vicepresidente Marín instan a que, desde la Junta de Andalucía, expliquen cuáles son las medidas, ayudas y recursos que van a destinar para conseguir que el proyecto “Granada, Capital Europea de la Cultura 2031” se convierta en una realidad para todos los habitantes. Desde la Consejería de Turismo se deben implantar planes de acción de obligado cumplimiento por todas las instituciones y que conciencien a la población de la riqueza de un turismo cultural que no entiende de estaciones.

 

Detenidos los presuntos autores del robo con violencia que sufrió una gasolinera de Chauchina

Guardia CIvil
Guardia CIvil

Los individuos irrumpieron en la gasolinera armados con una pistola y huyeron en un turismo con placas de matrículas falsas

17 de septiembre de 2019

La Guardia Civil ha detenido a los dos presuntos atracadores que robaron el pasado mes de julio en una gasolinera de Chauchina armados con una pistola y huyeron en un turismo con placas de matrícula falsas.

Los detenidos son dos vecinos de la localidad sevillana de Gelves, un hombre de 61 años de edad y otro de 35, ambos con numerosos antecedentes policiales.

Los ahora detenidos irrumpieron en una gasolinera de la autovía A-92, del término municipal de Chauchina, el pasado día 24 de julio de 2019.

Entraron en el establecimiento armados con una pistola y sustrajeron la caja registradora. El primero ocultó su rostro detrás de una bufanda tubular, mientras que el segundo llevaba un sombreo de paja y gafas de sol. Huyeron después en un turismo de color negro con placas de matrícula falsas.
La Guardia Civil ha descubierto que el coche utilizado en el atraco había sido robado el día 23 de julio de 2019 en Gelves (Sevilla); y que las placas de matrícula falsas que portaba habían sido sustraídas horas después en Córdoba.

El Equipo de Atracos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada ha sido el encargado de la investigación y tras el robo en la gasolinera los agentes averiguaron que una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico de Sevilla había interceptado el vehículo robado en la autovía A-4, en las inmediaciones de Carmona y había detenido a sus dos ocupantes. Inmediatamente después se desplazaron hasta esa localidad Sevillana y se hicieron cargo de los detenidos.

En el registro posterior que la Guardia Civil realizó en el domicilio de estos, en Gelves (Sevilla), los agentes del Equipo de Atracos encontraron indicios que relacionaban a ambos con el atraco en la gasolinera granadina. 
Durante el registro la Guardia Civil también encontró otros objetos procedentes de robo, como una motocicleta sustraída en Gelves el pasado día 9 de septiembre.

 

Ayuntamiento y Agrupación de Cofradías de Almuñécar preparan ya la Semana Santa 2020

La alcaldesa de Almuñécar se ha reunido con la agrupación de Cofradías (AYTO. ALMUÑÉCAR)
La alcaldesa de Almuñécar se ha reunido con la agrupación de Cofradías (AYTO. ALMUÑÉCAR)

La organización de la Semana Santa recae sobre la concejalía de Participación Ciudadana que dirige Beatriz González y no sobre la de Turismo, como venía siendo hasta ahora

17 de septiembre de 2019

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera y la concejala de Participación Ciudadana, Beatriz González Orce, han mantenido una reunión de trabajo, con el nuevo presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Almuñécar, José Carlos Linares, que ha servido de toma de contacto y en la que se han dado los primeros pasos para la organización de la Semana Santa del año 2020.

“Más adelante comenzaremos a tomar nota sobre el plan de seguridad, si hay cambios en los recorridos y de los demás aspectos relacionados con la celebración de la semana grande de Almuñécar y La Herradura”, ha apuntado González Orce. 

El Consistorio ha informado a los responsables de la Agrupación que la responsabilidad de la organización de la Semana Santa sexitana va a recaer sobre la concejalía de Participación Ciudadana que dirige la concejala Beatriz González y no sobre la de Turismo como venía ocurriendo hasta ahora.

 

TSJA obliga al Parador a pagar una prima a sus trabajadores por la venta de servicios turísticos

TSJA
TSJA

El asunto, que afecta a toda la plantilla, parte del conflicto colectivo presentado por el delegado de personal contra Parador Turismo de Granada, al que acusaba de haber cambiado "unilateralmente y sin información al comité de empresa"

15 de septiembre de 2019

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reconocido el derecho de los trabajadores del Parador de Granada a percibir parte de la facturación que consigue este establecimiento por la venta de distintos servicios turísticos entre sus clientes, como visitas guiadas a monumentos o excursiones.

En una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el alto tribunal andaluz ha revocado el fallo del Juzgado de lo Social 7 de Granada que no reconocía el derecho de la plantilla a percibir una prima de producción en relación a este asunto y confirma que los trabajadores deben recibir el abono del 5,9 por ciento correspondiente a la facturación en concepto de 'visitas guiadas'.

El asunto, que afecta a toda la plantilla, parte del conflicto colectivo presentado por el delegado de personal contra Parador Turismo de Granada, al que acusaba de haber cambiado "unilateralmente y sin información al comité de empresa" la forma de cálculo de la prima de producción, eliminando el 5,9 por ciento del porcentaje correspondiente a la facturación de la venta de 'visitas guiadas' a todos los trabajadores.

La plantilla alegó que se estaba incumpliendo el convenio colectivo de paradores de turismo de España, en tanto que ellos gestionan con los clientes esta clase de servicios. La empresa argumentaba "que estos ingresos no responden a la actividad propia del Parador, que no se realiza por sus empleados y que no es una actividad que tenga lugar en las instalaciones, sino que se limita a intermediar entre el cliente y una empresa".

Desde el Parador de Granada explicaban que hasta 2016 disponían de un cupo de entradas a la Alhambra que le concedía el patronato que gestiona el monumento, pero se ha suprimido y ahora, para facilitar a sus clientes la visita al conjunto monumental o de otros servicios turísticos, lo ha gestionado con una agencia de viajes. De ello el Parador sólo recibe el 10 por ciento de lo facturado en concepto de comisión, quedándose el resto la agencia, según recoge la sentencia.

A juicio del alto tribunal andaluz esta circunstancia está recogida en el convenio colectivo y se está refiriendo a una "venta que hacen los propios empleados" de estos servicios turísticos y que implica por parte de ellos una gestión respecto de los clientes que incrementa la prima de producción. En consecuencia de lo cual se ha de estimar el motivo del recurso y declarar el derecho de los empleados a percibir el abono del 5,9 por ciento correspondiente a la facturación por este concepto.

 

La Diputación muestra su apoyo a la candidatura de Monachil para convertirse en Municipio Turístico

El diputado de Turismo, el alcalde de Monachil y el concejal de Turismo, durante su encuentro (AYTO. MONACHIL)
El diputado de Turismo, el alcalde de Monachil y el concejal de Turismo, durante su encuentro (AYTO. MONACHIL)

El diputado provincial de Turismo respalda la solicitud presentada por el Ayuntamiento para que la Junta declare este municipio como turístico, una categoría que en la actualidad solo posee Almuñécar en toda la provincia

13 de septiembre de 2019

El diputado provincial de Turismo, José Enrique Medina, ha mostrado su respaldo a la candidatura presentada por el Ayuntamiento de Monachil para ser declarada Municipio Turístico de Andalucía, en una reunión con el alcalde de Monachil, José Morales Morales; el concejal de Turismo, Francisco Álvarez Navas-Parejo, y la gestora de Calidad Turística, Cintia García Cuesta, para conocer los detalles de la candidatura presentada por el Consistorio el pasado mes de mayo. 

El municipio metropolitano aspira así a convertirse en la segunda localidad de la provincia de Granada que consigue este título, que actualmente solo posee Almuñécar, y apenas 18 municipios en toda la comunidad autónoma de Andalucía.

El Ayuntamiento de Monachil está actualmente a la espera de conocer la resolución de la tramitación de la solicitud de Declaración de Municipio Turístico de Andalucía, presentada hace unos meses, ante la delegación territorial granadina de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía. 

En este sentido, el diputado, a través del Patronato de Turismo, ha mostrado su apoyo, reconociendo el esfuerzo económico y de gestión que supone para este municipio, que no llega a los 8.000 habitantes empadronados, la acogida de más de un millón de visitantes al año, agravada por la marcada estacionalidad. 

Estudio en Los Cahorros
En esta reunión institucional se trataron otros temas relevantes para el municipio de Monachil, como la necesidad de elaborar un Estudio de Carga de afluencia turística en el Paraje Natural de los Cahorros, o profundizar en el análisis del perfil del visitante y la satisfacción del mismo, ambas actuaciones recogidas dentro del Plan de Calidad Turística 2019-2022 del Destino Monachil-Sierra Nevada. 

Asimismo, se destacó el trabajo realizado por el área de Turismo del Ayuntamiento, que desde el año 2016, trabaja, de forma pionera en la provincia, por la apuesta de un desarrollo sostenible y de calidad, como destino SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) promovido por la Secretaría de Estado de Turismo. 

En relación con este tema, se le propuso al diputado la creación de una Red de Destinos SICTED en la provincia, bajo el lema “Granada, destino de calidad”, donde se promocionen las empresas y servicios turísticos certificadas con la distinción “Compromiso de Calidad Turística”, en el marco de la provincia, promoviendo igualmente la visibilidad de Monachil- Sierra Nevada como destino de Calidad con entidad propia, además de otros destinos SICTED de la provincia, como Almuñécar, Motril o Torrenueva.  

En relación con la metodología SICTED, el Patronato Provincial de Turismo, forma parte de la Mesa de Calidad del Destino y colabora con la formación establecida en la metodología, incluyendo los módulos formativos obligatorios dentro del Plan de Acción Anual de Enturna. 

Por último, el equipo de gobierno de Monachil, quedó a la entera disposición del diputado para la organización de próximas reuniones comarcales del Área Metropolitana o cualquier tipo de jornada o evento relacionada con el sector turístico, tan relevante para la provincia y para el municipio metropolitano.

 

Reconocimiento de la red europea ENOLL a MediaLab UGR

UGR
UGR

Por el trabajo realizado desde la UGR con el Foro Albaicín y Sacromonte sobre Turismo Sostenible

10 de septiembre de 2019

La red europea ENOLL (European Network of Living Labs), una de las redes de referencia más importantes a escala global en temas de innovación social e innovación abierta, ha concedido un reconocimiento al trabajo realizado por MediaLab UGR, desde la Universidad de Granada, con el Foro Albaicín y Sacromonte sobre Turismo Sostenible en 2018.

El proyecto es el resultado del convenio entre la UGR, Agencia Albaicín y el Ayuntamiento de Granada, el cual ha permitido desarrollar un trabajo con los residentes y responsables políticos, abriendo líneas innovadoras de trabajo para poder seguir explorando en un futuro cercano. 

"Este proyecto apuesta por generar un espacio permanente de participación para invitar a pensar la ciudad desde la co-creación propuesta que permiten abordar los diversos impactos del turismo", según Esteban Romero Frías, director de Medialab UGR,  Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital.

A lo largo del año 2018, se llevaron a cabo seis foros abiertos y dos encuentros sobre temas como la ocupación de la vía pública y seguridad, entre otros. 

Todo esto se suma a las acciones llevada a cabo desde 2017 con el área de turismo, incluyendo concursos de ideas o talleres donde ciudadanía y personal del ayuntamiento se sentaran para elaborar de manera conjunta propuestas para el Plan de Turismo de la Ciudad. Estas experiencias han quedado recogidas en diversas publicaciones:

ROMERO FRÍAS, E. (2018). "«Granada Proyecta»: ciudadanía y funcionariado por un turismo sostenible". En Güemes, C., Resina, J. y Cruz-Rubio, C. (eds.) Participación ciudadana: experiencias inspiradoras en España (pp. 95-108). GIGAPP y Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

ROMERO FRÍAS, E. (2018). «Granada Proyecta: ciudadanía y funcionariado por un turismo sostenible. Medialab UGR». En Gobernanza participativa local. Construyendo un nuevo marco de relación con la ciudadanía (pp. 179-181). Federación Española de Municipios y Provincias.

 

Las aguas de baño de las playas de Almuñécar y La Herradura son aptas para el baño

Playa de la Herradura (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Playa de la Herradura (AYTO. ALMUÑÉCAR)

Así lo determina la Consejería de Salud tras los últimos informes y que ha hecho público el concejal de Turismo y Playas Daniel Barbero

9 de septiembre de 2019

Las aguas de baño de las playas de Almuñécar y La Herradura  se encuentran aptas para el baño y dentro de los niveles de calidad establecidos, según el informe que ha elaborado la Consejería de Salud y Familias de la Junta,   a través del Programa de Vigilancia Sanitaria de las Aguas de Baño,  durante el mes de agosto en base al los análisis realizados sobre el estado las playas sexitanas según el informe que ha hecho público el concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Almuñécar,  Daniel Barbero.

“Como viene siendo habitual la citada Consejería de Salud de la Junta de Andalucía realiza muestreos en distintos puntos de nuestra costa para control  y mayor seguridad. En concreto éstos últimos se realizaron desde Cabría hasta Cantarriján, incluyendo zonas como Cotobro, Pozuelo, San Cristóbal y Velilla, así como La Herradura en distintos puntos de la playa”, explicó Barbero.

Las muestras de agua fueron  analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo –de cristal, plástico, caucho, madera, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.

Cabe recordar que el Programa de Vigilancia Sanitaria de las Aguas de Baño se basa en el seguimiento analítico; realizar las actuaciones sanitarias en casos de incidencia –que pueden ir desde las limitaciones de uso hasta la prohibición del baño, o incluso la clausura de playas-; la coordinación con ayuntamientos y administración ambiental y la información pública a la ciudadanía.

 

Huétor Tájar impulsa el papel de sus asociaciones, con casi 40 registradas en el municipio

Asociación de aeromodelismo de Huétor Tájar (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)
Asociación de aeromodelismo de Huétor Tájar (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)

- Hasta la fecha, en el Registro Municipal de Asociaciones existen colectivos de carácter muy variado: aeromodelismo, cicloturismo, caballistas, teatrales moteros o peñas futbolísticas

7 de septiembre de 2019

El Ayuntamiento de Huétor Tájar quiere impulsar el tejido asociativo del municipio a través de su Registro Municipal de Asociaciones, un listado que permite conocer cuántas asociaciones existen en el pueblo, y de qué tipo son exactamente, una información que, además, es de mucha utilidad para el propio Consistorio a la hora de organizar actividades. 

Hasta la fecha, el Ayuntamiento hueteño tiene contabilizadas cerca de 40 asociaciones en el pueblo, de carácter muy variado: desde asociaciones de aeromodelismo o cicloturismo hasta otra de caballistas o de teatro, pasando por una de amigos de la música, moteros o peñas futbolísticas. 

En Huétor Tájar también existen asociaciones culturales latinas, de amigos del Sáhara, amigos de la música o donantes de sangre. El año pasado se celebró la primera asamblea de asociaciones del municipio, y el Ayuntamiento ya trabaja en la organización de la segunda.

Conocer los colectivos
Como explica la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Mª Pilar Pérez Ruiz, el objetivo del Registro Municipal de Asociaciones, que se creó hace tres años, “es saber exactamente cuántos colectivos tenemos en el pueblo, cuáles son sus características y tener un listado actualizado de los que funcionan y los que no para tenerlos en cuenta a la hora de organizar actividades”. 

Podrán inscribirse en el Registro Municipal de Asociaciones de Huétor Tájar todas aquellas asociaciones que no tengan de ánimo de lucro,  y que estén trabajando en la localidad.  

Además, el Ayuntamiento ha recopilado información sobre el número de socios que tiene cada uno de estos colectivos, sus teléfonos de contacto y su directiva, así como dónde tiene su sede, en el caso de que cuenten con ella. 

La concejala hueteña anima a todas las asociaciones del municipio a inscribirse en este registro, “ya que así además podrán estar informados sobre las subvenciones que se convocan desde las distintas administraciones y a las que pueden optar”. 

 

Las estatuas de Baza cobran vida en la feria en una visita teatralizada gratuita apta para todas las edades

Cartel de las visitas teatralizadas (AYTO. BAZA)
Cartel de las visitas teatralizadas (AYTO. BAZA)

Profesionales del turismo y de la interpretación guiarán a los asistentes caracterizados como diferentes personajes y recorrerán distintos puntos de la ciudad

4 de septiembre de 2019

El próximo 13 de septiembre las estatuas de Baza cobrarán vida recreando a personajes históricos de Baza que mostrarán los principales espacios de interés monumental y turístico de nuestra ciudad. Será en una visita teatralizada que ofrece el Ayuntamiento de Baza de forma gratuita en el marco de la programación de feria y fiestas. 

Profesionales del turismo y de la interpretación guiarán a los asistentes caracterizados como diferentes personajes y recorrerán los Baños Árabes, las plazas de la Trinidad y Mayor y el Museo Arqueológico municipal. 

La actividad está limitada a medio centenar de personas máximo, por lo que es necesario realizar una inscripción en la Casa de la Cultura. 

 
55 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR