Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Lorca

Su búsqueda de Lorca ha devuelto los siguientes resultados.

Unas 40.000 personas han asistido al montaje 'Lorca y la pasión', que echa el telón el día 31 en la Alhambra

Lorca y la pasión (JUNTA)
Lorca y la pasión (JUNTA)

Estas cifras mejoran, por ahora, las de la edición del año pasado del programa

22 de agosto de 2019

El espectáculo 'Lorca y la pasión, un mar de sueños' ha contado ya con unos 40.000 espectadores, cuando quedan, hasta el próximo 31 de agosto en el Teatro del Generalife de la Alhambra, ocho funciones contando la de este jueves, tres de las cuales ya han agotado localidades.

Así lo han indicado fuentes de la Junta consultadas por Europa Press, que han detallado que estas cifras, a la espera de que se terminen de recoger los datos, mejoran las de la edición del año pasado del programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife.

'Lorca y la pasión, un mar de sueños', la propuesta que pone sobre las tablas Marina Heredia este año, es una reivindicación del amor, que consta de cuatro cuadros diferentes, pero perfectamente hilvanados, con el amor femenino como protagonista.

El espectáculo cuenta con el guión y la dirección escénica de Rosario Pardo, las creaciones y dirección coreográfica de Eva Yerbabuena, la dirección musical de José Quevedo 'Bolita' y la realización audiovisual de José Sánchez Montes.

La presente edición del festival que, desde 2002, cada verano, ha reivindicado la figura y la obra de Federico mediante las creaciones de artistas notables, cuenta con las colaboraciones puntuales de Miguel Poveda, Farruquito y José Valencia, entre otros.

La organización mantiene sus tradicionales ofertas para este espectáculo y para las funciones de los martes y miércoles se ha establecido un 2 x 1 (dos localidades por 34 euros); además de descuentos para desempleados, pensionistas, estudiantes, titulares del carné joven, compradores del bono turístico Granada Card y visitantes del Conjunto Monumental de la Alhambra. El jueves ha seguido siendo el día especial para las familias mediante el abono familiar.

El espectáculo 'Lorca y la pasión, un mar de sueños' llegó a su estreno, el pasado 18 de julio, con 33.983 localidades reservadas para las 33 funciones previstas hasta el 31 de agosto, lo que supuso un 49 por ciento más que en 2018 y un importante incremento en el periodo de venta anticipada, que ya ha finalizado.

 

"Bodas de Sangre" se representó en la patio del Teatro de Huéscar

Representación de `Bodas de Sangre` en Huéscar (AYTO. HUÉSCAR)
Representación de `Bodas de Sangre` en Huéscar (AYTO. HUÉSCAR)

La Compañía Al Agua Santas Benditas y el Ayuntamiento de Huéscar apuestan por Lorca para la programación de #tuveranoeshuéscar

20 de agosto de 2019

Este domingo 18 de agosto coincidiendo con el aniversario del asesinato del poeta Federico García Lorca, se representó en el patio del Teatro Oscense, una de sus obras mas universales, Bodas de Sangre. 

Un nuevo montaje del Director Artístico Javier de Carmen para la Asoc. Al Agua Santas Benditas de Huéscar, que retrata el mundo de la represión, enfrentado al mundo de las pasiones humanas. 

El montaje se enmarca dentro de la programación organizada por el Ayuntamiento, “Tu Verano es Huéscar”, y colgó el cartel de localidades agotadas. 

La propuesta de Javier de Carmen, hilvana perfectamente el drama de Bodas de Sangre, con el arresto y posterior asesinato del Poeta a través de una representación en la que el teatro, la música, la poesía y el baile se dan la mano con una escenografía minimalista y que aprovecha todas las posibilidades del Patio del Teatro Oscense, incluyendo la arquitectura exterior, el aforo de bancos de piedra o los árboles, con una iluminación integradora y mágica. 

En cuanto a la interpretación, hay que resaltar el excelente trabajo de cada uno de los personajes que componen el elenco artístico de estas personales Bodas de Sangre, y como no, la magistral Francisca Soria en el papel de la madre, que emociona y duele a partes iguales. 

La Asociación Al Agua Santas Benditas nace en 2010 para investigar, preservar y difundir todo lo relacionado con nuestro patrimonio etnológico y folklórico, tanto en costumbres, tradiciones, cantos, bailes, etc… 

Tras el éxito de su primera obra, "Tradición" (2011), y después con la Zarzuela "Al Agua Santas Benditas" (2012-2014), "El Casamiento" (2015), “Nunilón y Alodía” (2016), “Bodas de Sangre” (2017-2018) e “Isidro el Labrador” (2019), su director artístico y musical, Javier de Carmen, retoma el universo lorquiano con una puesta en escena desnuda, sin artificios escenográficos, que resaltan la intensidad de los actores y los estados emocionales de los personajes como; los celos, la ira, el odio, la locura, el despecho, el amor…

Un espectáculo que tocó la fibra sensible del espectador y que no dejó indiferente a nadie

 

Diputación homenajea en Alfacar a las víctimas de la guerra civil

Quinto homenaje de la Diputación de Granada a las víctimas de la guerra civil (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)
Quinto homenaje de la Diputación de Granada a las víctimas de la guerra civil (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)

El actor Carmelo Gómez y el pianista Gorka Pastor cerraron el acto con su espectáculo “A vueltas con Lorca”, bajo la dirección de Emi Ekai

18 de agosto de 2019

La Diputación de Granada ha homenajeado esta noche en Alfacar, por quinto año consecutivo, a todas las víctimas de la Guerra Civil Española en el 83 aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca. 

El acto ha seguido un guión muy similar al de las últimas cuatro ediciones, con la tradicional ofrenda floral en el monolito situado junto al olivo y, posteriormente, en la plaza del Parque Federico García Lorca de Alfacar han tenido lugar las intervenciones del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y de la alcaldesa de Alfacar y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez. 

En nombre de las víctimas de la represión franquista han intervenido Agustín Gómez y Elena María García, el nieto y la biznieta de Agustín Gómez Bonilla, un carpintero que fue asesinado por los sublevados en El Fargue durante los primeros días del alzamiento.

Después, para cerrar la noche, el actor Carmelo Gómez se ha subido al escenario para representar el espectáculo “A vueltas con Lorca”, acompañado del pianista Gorka Pastor y bajo la dirección de Emi Ekai. Se trata de un recorrido por la vida y por la muerte de Lorca a través de poemas, extractos de conferencias, epistolarios o fragmentos de su teatro.  

Al homenaje han acudido numerosos vecinos y vecinas de Alfacar y de los pueblos cercanos, que han llenado por completo el auditorio del parque Federico García Lorca, además de autoridades y representantes municipales de toda la provincia. De esta forma, la institución provincial consolida un formato recuperado por el gobierno socialista en el año 2015, que extiende el tributo al poeta a todos los asesinados durante el conflicto bélico y la represión posterior. 

Entrena ha dedicado sus primeras palabras a las familias de las víctimas de la represión, a quienes ha agradecido su presencia en “un acto simbólico y emocional con el que quiere reivindicar la memoria frente olvido”.
 
“A García Lorca lo recordamos por sus obras, pero no podemos olvidar el significado político de su muerte, un crimen que truncó la vida de un prodigio de la literatura universal”, ha señalado el presidente, que ha insistido en que para la Diputación de Granada, el reconocimiento a las víctimas es “un deber ético, una deuda que tendría que ser ineludible para cualquier demócrata, tras demasiados años de desmemoria, de manipulación histórica, de silencio y de luto prohibido”.

Entrena ha recordado el “larguísimo y siniestro periodo en el que hasta las lágrimas eran clandestinas” y “cuando en el Día de los Difuntos las flores se depositaban a hurtadillas  en el barranco de Víznar, donde un monolito recuerda que “Lorca eran todos”.  

“A todos nos corresponde trabajar para superar, de una vez por todas, las memorias heredadas del franquismo y construir una memoria democrática basada en el derecho ciudadano a conocer verazmente su pasado y en los derechos humanos de las víctimas”, ha subrayado.

Para el presidente, se trata de “incorporar a la historia, con toda la normalidad democrática, un pasado traumático y ausente” y “del conocimiento de nuestra propia historia, de cultura democrática y de construir valores contra la intolerancia que nos ayuden a construir un futuro mejor”.

Por último, Entrena ha asegurado que “no habrá justicia real hasta que no se abra la última fosa y se dé una sepultura digna a las víctimas del franquismo”, aunque “al menos, con homenajes como este podremos seguir avanzando en la búsqueda de la verdad, en la reparación a la dignidad dañada y en la justicia que debemos a las víctimas”.

 “A vueltas con Lorca”

El proyecto “A vueltas con Lorca” nació hace algo más de un año bajo el formato de “lectura dramatizada” con la idea de ensamblar una serie de versos y organizar una línea narrativa que transita desde el amor a la tragedia y la muerte del poeta en el barranco de Víznar la madrugada del 18 de agosto de 1936. El espectáculo fue estrenado en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander el 27 de agosto de 2018 y mezcla los textos de Bernarda, Bodas de Sangre, Yerma, Romancero Gitano o Poeta en Nueva York con las músicas de Turina, Granados, Halffter y Debussy, bajo una escenografía minimalista, compuesta por un piano de cola, una butaca y un atril. 

 

 

 

Una Asociación promueve la instalación de una estatua de Federico García Lorca en la Universidad de Columbia en Estados Unidos

Eduardo Ruiz en la Universidad de Columbia (CARPE DIEM)
Eduardo Ruiz en la Universidad de Columbia (CARPE DIEM)

Carpe Diem ha tenido una primera toma de contacto con el delegado de cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, a quien le ha trasladado esta idea

17 de agosto de 2019

Se cumple un año de que el investigador y biógrafo de Federico García Lorca, Eduardo Ruiz Baena, presentara en los Estados Unidos su novela Tarta de manzana y melón maduro en la que se relata la infancia y juventud del poeta en la Vega de Granada contada como un añorado recuerdo desde su triste y agobiante estancia en Nueva York.

Esta presentación se hizo a través de la colaboración de la Asociación Carpe Diem de Granada y la Asociación americana de Literatura Contemporánea. Ambas Asociaciones junto con el apoyo promocional de la sede del Instituto Cervantes de NYC tuvieron que documentar la importancia del personaje de Federico ante el ayuntamiento de Union City, capital del Estado de New Jersey. A raíz de esta actuación la comisión de gobierno del ayuntamiento americano tomó la unánime decisión de nombrar el día 5 de junio como el día oficial de Federico García Lorca en la capital del Estado.

Pero en la maleta Eduardo Ruiz no solo llevaba su libro; sino además, una propuesta de Marcelo López Pozzobón presidente de la Asociación Carpe Diem para promover la instalación de una estatua de Federico García Lorca en la Universidad de Columbia, en el mismo «Reloj de Sol» donde hace noventa años Federico se inmortalizó en la famosa fotografía delante de la desaparecida esfera de granito del reloj.

La persona que representa los proyectos de la Asociación Carpe Diem en Estados Unidos es Francois Bernardi, productor de cine, residente en Nueva York y biznieto de Antonio Rodríguez Espinosa el que fuera amigo, maestro y padrino bautismal de Federico.

Esta idea a tenido una gran repercusión en los medios de comunicación de diferentes países lo que nos aporta una idea del la importancia que en el mundo lorquiano tiene esta iniciativa. 

Consciente de la importancia promocional de este proyecto, no sólo para Granada sino para España, Marcelo López Pozzobón ha tenido una primera toma de contacto con el delegado de cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, a quien le ha trasladado esta idea. Han quedado en retomar el tema en septiembre para que sea la Junta de Andalucía quien oficialmente se encargue de tramitar con las autoridades de Nueva York y hacer realidad la instalación de la estatua de Lorca en el reloj que debe de rehabilitarse. 

Igualmente se ha propuesto realizar una exposición itinerante sobre la obra del poeta que plasme la fascinación del poeta por su tierra, Andalucía, y que recorra las ocho provincias andaluzas para posteriormente promoverla a un nivel nacional e internacional. 

 

Víznar acoge este domingo un nuevo homenaje flamenco a Federico García Lorca

Lorca
Lorca

Artistas como Curro Albayzín o Juan Andrés Maya volverán a cantarle y a bailarle al poeta en el Barranco declarado Lugar de Memoria Histórica

17 de agosto de 2019

El Parque de la Libertad de Víznar, en el área metropolitana de Granada, acoge su 35 Festival Flamenco en homenaje a Federico García Lorca este domingo, a partir de las 22,00 horas, tras la cual artistas como Curro Albayzín o Juan Andrés Maya volverán a cantarle y a bailarle al poeta en el Barranco declarado Lugar de Memoria Histórica.

Tras el festival organizado por Ayuntamiento, Diputación y Junta, con las actuaciones de Vicente Soto Sordera, con Antonio Carrión; Sergio de Lope; y Antonio de la Isabel, con Ramón del Paso; el homenaje popular volverá a producirse, un año más, como es tradición desde 1974, en el Barranco de Víznar.

Allí está previsto que este año puedan acercarse Marina Heredia y algunos de los miembros con los que pone sobre las tablas en el Generalife este verano el espectáculo 'Lorca y la pasión. Un mar de sueños', según ha informado a Europa Press Curro Albayzín, promotor de este homenaje a Lorca.

El polifacético artista granadino ha explicado que el homenaje, que comenzará ya en la madrugada del domingo al lunes, está lejos de la oficialidad, y no es masivo, si bien todos son bienvenidos.

"Empezamos a hacerlo por la libertad", cuando "vivía todavía Franco", y ahora sigue siendo necesario, en opinión de Curro Albayzín, para que se valore que, "por la libertad, lo mataron a él y a tantísima gente".

Albayzín seguirá organizando este homenaje a Lorca "hasta que el cuerpo aguante" y posteriormente dará "el relevo a los jóvenes" flamencos que, con Juan Andrés Maya, acuden todos los años a esta cita. Lo importante es que, en esta celebración "muy nuestra", todos "los que amamos a Lorca estemos allí", ha agregado.

El lema 'Lorca eran todos' figura en el monolito alusivo del Barranco de Víznar, donde se estima que podrían estar los restos de más de 2.000 fusilados.

 

 

 

Carmelo Gómez recita este sábado poemas de Lorca en el homenaje de la Diputación al poeta en Alfacar

Caramelo Gómez recitará poemas de Lorca (EUROPA PRESS)
Caramelo Gómez recitará poemas de Lorca (EUROPA PRESS)

El homenaje comenzará con la tradicional ofrenda floral en el monolito que lo recuerda, en el Parque Federico García Lorca, y continuará con las intervenciones de los responsables políticos y la lectura de un manifiesto en nombre de las víctimas

16 de agosto de 2019

El actor Carmelo Gómez recitará este sábado poemas de Federico García Lorca en el homenaje al poeta y a las víctimas de la Guerra Civil que la Diputación promueve, un año más, en Alfacar, en el área metropolitana de Granada.

Según ha informado la Diputación este viernes, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática y alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, y la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, participarán en este acto de homenaje a Lorca y a las víctimas de la Guerra Civil, con motivo del 83 aniversario del fusilamiento del poeta.

El homenaje comenzará con la tradicional ofrenda floral en el monolito que lo recuerda, en el Parque Federico García Lorca, y continuará con las intervenciones de los responsables políticos y la lectura de un manifiesto en nombre de las víctimas. Finalizará con el espectáculo 'A vueltas con Lorca. Danza de amor y muerte' a cargo del actor Carmelo Gómez y el pianista Gorka Pastor, bajo la dirección de Emi Ekai.

El propio Carmelo Gómez, a través de un mensaje enviado en vídeo el pasado dos de agosto, cuando se presentó el homenaje en el Palacio de Condes de Gabia de Granada, expresó su deseo de "ir a Alfacar para tratar de invocar a los duendes de Federico para que nos ayude con este poemario que nosotros hace ya tiempo llevamos dando vueltas".

Según Gómez, han trabajado "sacando jirón a jirón de toda su poesía momentos de danza de amor y momentos de danza y muerte, y poder recordar así al gran poeta de los sueños, de la luna, de los reflejos en el agua, de los gitanos, de los pobres, de los negros y de las estrellas, por supuesto".

Fátima Gómez indicó, por su parte, que el espectáculo es "un recorrido por la vida y por la muerte de Lorca, un recorrido que Carmelo Gómez está muy ilusionado de representar en el parque de Alfacar, que tiene tanto significado y que es el sitio adecuado y el lugar natural donde debe de hacerse".

La Diputación homenajeará con este acto, por quinto año consecutivo, a todas las víctimas de la Guerra Civil, consolidando un formato recuperado por el gobierno provincial, del PSOE, en el año 2015, que extiende el tributo al poeta a todos los asesinados durante el conflicto bélico y la represión posterior.

Gómez recordó que "Lorca tiene la suerte de que todos lo conocemos y todos tenemos una parte de él en las bibliotecas y en los libros, pero hay miles de víctimas en aquel entorno, en aquella carretera entre Víznar y Alfacar que no tienen ese nombre propio y esos apellidos, y no queremos que sean anónimos sino que estén también en nuestro corazón y este homenaje va por todos, todos eran Lorca y queremos que todos tengan ese homenaje 83 años después".

El acto es de entrada libre hasta completar el aforo. El proyecto 'A vueltas con Lorca' nació hace algo más de un año bajo el formato de "lectura dramatizada" con la idea de ensamblar una serie de versos y organizar una línea narrativa que transita desde el amor a la tragedia y la muerte del poeta en el barranco de Víznar la madrugada del 18 de agosto de 1936.

El espectáculo fue estrenado en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander el 27 de agosto de 2018 y mezcla los textos de 'La casa de Bernarda Alba', 'Bodas de sangre', 'Yerma', 'Romancero gitano' o 'Poeta en Nueva York' con las músicas de Turina, Granados, Halffter y Debussy, bajo una escenografía minimalista, compuesta por un piano de cola, una butaca y un atril.

 

 

 

Lanjarón recordará a Lorca y sus estancias en La Alpujarra cuando se cumplen 83 años de su asesinato

Lanjarón homenajeó a Lorca (MDAD. ALPUJARRA)
Lanjarón homenajeó a Lorca (MDAD. ALPUJARRA)

La asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón ha organizado la cuarta “Noche en la Era. Lorca, homenaje recordatorio en la noche de su asesinato”

16 de agosto de 2019

Cuando se cumplen 83 años del fusilamiento de Federico García Lorca, la asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón ha organizado la cuarta edición “Noche en la Era. Lorca, homenaje recordatorio  en la noche de su asesinato”, en la que vecinos y visitantes recuerdan al poeta con música y poesía.

Un acto íntimo en la Era de San Isidro de Lanjarón para homenajear al poeta, que visitó La Alpujarra dejando su huella en ella y llenando sus versos con las vivencias de sus estancias en Lanjarón y viajes al “país de ninguna parte” como bautizó a la comarca alpujarreña.

En un comunicado a los socios y autoridades, el presidente de la asociación, Fernando Rubio ha animado a asistir a esta reunión en memoria de Federico que será un “acto emotivo, íntimo y poético en el que cada uno podrá leer o cantar un poema o un escrito  propio, de Federico o de otro poeta dedicado a él” y ha subrayado que  “cada uno haga su homenaje particular a Federico la noche que lo asesinaron y estos escritos quedarán guardados en un bote que será enterrado al día siguiente bajo alguna laja del propio suelo”

Para la asociación cultural de Lanjarón se trata de una conmemoración necesaria, de recordar en común la vida y obra de uno de los poetas más conocidos del mundo que inspiró parte de su obra y su vida en la Alpujarra, y que pasó algunos veranos en Lanjarón, y también un acto de justicia y memoria sobre su asesinato.

Esta actividad viene a dar continuidad al Centenario de la primera presencia documentada de Federico García Lorca en Lanjarón-La Alpujarra que se celebró en 2017 y que llenó de actividades no solo La Alpujarra, sino toda la provincia de Granada. Actividades, que explica Fernando Rubio “no han parado con numerosos recitales dedicados al poeta o la reciente presentación del disco dirigido por José Antonio Ramos “Cantar a Lorca”, un homenaje al poeta que une diez municipios, la Diputación de Granada y la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina

“Cantar a Lorca” incluye 9 temas que han sido compuestos por José Antonio Ramos, Fernando Gallegos y Manuel Saez. A ellos, se suman en la voz Raquel Sáez y Sandra Lozano, José Antonio Jiménez con el clarinete, Alvar Muñoz con el violín, Miguel Pimentel con el contrabajo, José Antonio Carmona con la percusión, Víctor con la batería, José Ignacio Hernández con el teclado y Dori Elvira, Soledad Ramos y Encarni Cabrera con los coros.

Fernando Rubio ha recordado que la asociación cultural de Lanjarón lleva “años realizando un trabajo muy riguroso de documentación y difusión de la influencia de la comarca alpujarreña en la obra del poeta granadino, así como la influencia de Federico García Lorca en la vida cotidiana de La Alpujarra” y próximamente “presentaremos más novedades y más recursos para continuar dando a conocer la presencia lorquiana en Lanjarón y la Alpujarra”.

“Vamos a continuar promocionando y difundiendo la figura de Lorca en nuestro municipio y comarca, para que todos conozcan la relación del poeta con esta tierra” ha dicho, apostillando que “fue Federico García Lorca quien llamó a Lanjarón  “Puerta de la Alpujarra” en una tarjeta postal dirigida a Sebastián Gasch desde Lanjarón el 20-8-1927”.

 

 

Organizan este miércoles una marcha desde Víznar en homenaje a Lorca y víctimas del franquismo

Colonia de Víznar
Colonia de Víznar

La marcha vuelve a salir este año desde La Colonia, lugar de memoria histórica, "aún sin señalizar", a las 19,30 horas

13 de agosto de 2019

El colectivo memorialista 'Alfacar y Lorca, romero y luna' y la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación han organizado para este miércoles 14 de agosto una marcha popular desde La Colonia de Víznar hasta Fuente Grande en Alfacar, en el área metropolitana de Granada, en homenaje a Federico García Lorca y las víctimas del franquismo.

Según ha informado la asociación en una nota de prensa, la marcha vuelve a salir este año desde La Colonia, lugar de memoria histórica, "aún sin señalizar", a las 19,30 horas. Este antiguo molino se utilizó durante la República como centro de vacaciones para hijos de obreros.

En 1936, los fascistas lo convirtieron en una prisión, en la que pasaron sus últimas horas de vida, según han informado los organizadores, "más de 2.000 víctimas del franquismo, entre las que estuvo Federico García Lorca".

"Desde La Colonia les deban el último paseo por la carretera de Víznar a Alfacar, donde eran asesinadas en cualquier cuneta por defender la legalidad democrática", han agregado.

En el acto, está previsto que intervengan el representante de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación Francisco Vigueras, y el ex director de Memoria Democrática de la Junta Luis Naranjo.

A las 21,00 horas, concluida la marcha, habrá una velada poético-musical en el Parque Romero y Luna de Alfacar, presentada por Ketty Castillo.. Está prevista la intervención de Erika Martínez, Miguel Carrascosa e Isabel Humbert (poesía), Javier Cuesta (acordeón republicano), Pepe Agudo (guitarra), y Carmen Gersol (cantaora flamenca).

La iniciativa cuenta con el apoyo del Partido Comunista de Andalucía, Izquierda Unida, Podemos, Granada Abierta, la Asociación por la Memoria Histórica 14 de Abril, el Grupo Memorialista del Zenete y Comarca de Guadix, el Club Senderista La Desbandá, el Sindicato Andaluz de Trabajadores y Nación Andaluza.

 

Monachil organiza excursiones culturales para los vecinos que no se van de vacaciones

Los vecinos de Monachil podrán visitar La Alhambra (AYTO. MONACHIL)
Los vecinos de Monachil podrán visitar La Alhambra (AYTO. MONACHIL)

Un viaje a la playa de Torredelmar, al parque acuático de Fuengirola o el espectáculo “Lorca y la pasión” en el Generalife forman parte de la programación de Cultura organizada por el Consistorio para los meses de verano

13 de agosto de 2019

Más de 300 vecinos de Monachil han participado en las salidas culturales organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento durante este verano, con el objetivo de hacer más llevaderos los meses estivales a aquellos vecinos que no se van de vacaciones. 

Un viaje a la playa de Torredelmar y una salida a los Jardines del Generalife para asistir al espectáculo “Lorca y la pasión” de Marina Heredia (en la que participaron más de 150 vecinos) han sido algunos de las actividades de las que ya han podido disfrutar las familias monachileñas. 

Además, el próximo 25 de agosto tendrá lugar otra excursión organizada por la concejalía de Cultura, en este caso al parque temático Aquamijas y el Bioparc de Fuengirola (Malaga). Los interesados en inscribirse deberán hacerlo en la Casa de la Cultura o en el propio Ayuntamiento. 

Como explica la concejala de Cultura de Monachil, Mari Carmen Morales, “el objetivo de estas salidas culturales, que forman parte de la programación de verano, es que las personas que no pueden irse de vacaciones puedan disfrutar de la cultura”. Así, el Ayuntamiento ha subvencionado los autobuses para estas actividades, y los vecinos solo han tenido que abonar el precio de la entrada a las mismas. 

La edil de Cultura destaca que, además de estos viajes, durante este verano los vecinos de Monachil han podido disfrutar de muchas otras actividades, como el X Encuentro de Coros Rocieros, el concierto de verano de la Banda de Música Cájar-Monachil o el IV Encuentro de Músicos de Monachil, además del VII Festival Internacional de Swing, uno de los más multitudinarios de los últimos años. 

El Ayuntamiento de Monachil presentará también en los próximos días el programa de fiestas de la Virgen del Rosario, que se celebrarán del 28 de agosto al 1 de septiembre. 

 

Fin de semana lleno de teatro en la calle en Cenes de la Vega gracias al Festival “Luna de agosto”

Una de las obras que se representaron (AYTO. CENES DE LA VEGA)
Una de las obras que se representaron (AYTO. CENES DE LA VEGA)

La representación de una obra conocida universalmente, “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, sorprendió por su puesta en escena contemporánea

12 de agosto de 2019

Cenes de la Vega ha vivido todo un fin de semana lleno de teatro en la calle gracias al Festival de teatro "Luna de agosto", que en esta tercera edición ha seguido cosechando un gran éxito de público por la calidad, originalidad y diversidad de las obras representadas en los distintos escenarios elegidos para estos espectáculos teatrales: el parque Nerea Risquel y la Plaza Carlos Cano.

“Luna de agosto” está organizado por el ayuntamiento de Cenes de la Vega con la colaboración de la Diputación de Granada, a través del Área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, y brinda al municipio una novedosa oferta cultural gratuita y destinada a todos los públicos, para posibilitar el disfrute a vecinos y visitantes.

Desde el Ayuntamiento se ha destacado la buena acogida que año tras año tiene este festival, repetida en esta edición, y el magnífico trabajo de las compañías teatrales que han llenado de magia, drama y comedia estas tres noches de verano en el municipio metropolitano.

Obras de teatro como “La gran aventura de Sancha Panza y Don Quijote” para público familiar e infantil y la apuesta por el teatro de humor y la novedad de incluir teatro clásico, con la obra “Cornudo y apaleado. Las desventuras de Juan Rana”, han estado presentes en esta edición.

Además, la representación de una obra conocida universalmente, “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, sorprendió por su puesta en escena contemporánea y la adaptación de Carmen Ruiz-Mingorance, directora de este montaje, que pone en el foco en la visión de las hijas de Bernarda, así como en la opresión y falta de libertad que sufrían las mujeres.

Un festival que año tras año va consolidando esta oferta cultural en Cenes de la Vega, según han manifestado desde el ayuntamiento.

 
33 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR